Issuu on Google+

DE TIERRA GUANCHE

De Tierra Guanche nace como produc-

to de mis inquietudes en el pastor alemán, tras años de aficionado a la raza, y entusiasta de esta.

petición de trabajo Cayo von Lerbahcher schoss . Luego adquirí mi primer ejemplar de “ Belleza “, Hola de simagüe, la cual llamaba Tara, en memoria de mi perra bóxer, con ella di mis primeros pasos en las competiciones de belleza, y siempre digo que de ella aprendí mucho más, que lo que ella aprendió de mi. Fueron muchos los triunfos que me dio en el ring, y fuera de ellos, pues me dio mi Primera camada, aunque esta fue de forma accidental. En ese tiempo aún no era socio del Real Ceppa ( Club del Perro Pastor Alemán ) .

Todo se remonta a la década de los 90, es en ella cuando aparece en mi casa la primera perra pastor alemán, una hembra de unos 5 años que habían regalado al hermano de mi madre, ella estaba en la azotea de casa, y muchas veces buscaba una oportunidad o excusa para poder verla y jugar con ella. Era una perra que había sido adiestrada por la policía, y no recuerdo el motivo por el cual se deshicieron de Luego me haría socio del Real Ceppa con el núella, pero era muy bonita y estaba sana, solo tenía un hobbie algo molesto, que era el de mero 08016, y solicitaba mi afijo a la F.C,I ( de tierra correr detrás de los gatos, y guanche, de Atis Tirma, plus ultra ), me otorgarían el por ello no dudaba en primero y desde entonces soy el titular de dicho afijo. salta de la azotea de casa, en más de una ocasión tuve que salir a buscarla a la calle, era una super perra para m í , para otros una perra suicida o una perra paracaidista, lo extraño es que yo también caí desde esa azotea con la edad de 2 años, con el único recuerdo que me dejaron, unos raspones sin importancia . Los años fueron pasando y tuve más perros por mi casa pasaron desde un setter irlandés, un mestizo llamado Pirata, un samoyedo, y una bóxer “ Tara “. Luego me mudaría a una casa cerca de un campo de trabajo de perros de pastor alemán, donde un conocido llevaba a su perro y competía y es donde recupero mi interés por la raza, aunque siempre estuve expectante en noticias sobre esta. Mi primer pastor alemán fue un macho de la llamada linea “ trabajo” que no es más que un pastor alemán, con un pedigree de ejemplares seleccionados por su carácter y disposición para trabajar, y no por su estructura, en contraposición en la selección que hacen muchos en la linea llamada de “ estructura y belleza “, pero eso ya lo explicaré más adelante, el nombre de este era Indio del Palmital, un perro negro y fuego, muy inteligente hijo de un perro conocido en la com2

Aday Ortega Rodríguez AFijo “ De Tierra Guanche “ WWW.DETIERRAGUANCHE.ES TELÉFONO : 674 984 890

EL PASTOR ALEMAN

¿ Porque el Pastor Alemán ? Pues sencillamente porque es el PERRO, cuando digo el perro, es

porque es la raza que a cualquiera le viene a la cabeza al pensar en un perro. Dicen que es el segundo mejor en todo, sin destacar claramente en algo. Yo discrepo de ello, por poseer un carácter equilibrado, inteligencia, apego y fidelidad a su dueño . El dueño de un pastor alemán tendrá en el un amigo fiel y una amistad inquebrantable, dócil con los niños y atento guardián del jardín de nuestra casa .

Un dato interesante es que los soldados aliados, en la segunda guerra mundial, se vieron sorprendidos enormemente por las cualidades de esta raza, motivo por el cual mucho de los ejemplares fueron importados a toda Europa y Estados Unidos . En muchos de esos países se le llamaba Alsaciano, quizás por el recelo que producía todo lo relacionado con Alemania. Muchos piensan al ver un pastor alemán gris que es este el auténtico pastor alemán, y que es este el pastor alemán “ Alsaciano “, lo que no deja de ser un grave error.

3


PASTOR

UN POCO DE SU HISTORIA Sus orígenes: se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza, siendo el primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

ALEMÁN

CARACTERÍSTICAS Aspecto general: robusto y flexible, ligeramente D alargado, cuerpo musculoso, sus potentes mandíbulas cierran en tijera las cuales pueden generar una fuerza de mas de 220 kg, superando a razas como el pitbull o el akita o bulldog americano, doberman,mastin napolitano, rottweiler,etc. Existen muchas variantes de color en los pastores alemanes, como color negro, negro y bordes café, rojizos y negro, pero siempre visible su manto de color negro, de ahí que muchos le llamasen manto negro. Es un perro de compañía muy bueno con los niños ya que es un perro muy equilibrado y fácil de adiestrar.

Horand von Grafath: demostró ser un semental Altura a la cruz: entre 60 y 65 cm el macho, y la capaz y los rasgos que Von Stephanitz apreció en el hembra entre 55 y 60 cm primer encuentro se transmitieron a los perros sucePeso: el macho ronda los 30 y 50 kg, y la hembra sores, y se reforzaron con las normas cuidadosas de entre 22 y 40 kg cruce selectivo entre miembros del mismo linaje de Esperanza de vida: 12 años este primer criador, una práctica que buscaba destacar y potenciar las características deseables por medio de una determinada gestión genética.

4

ALEMAN

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El estándar de la raza está redactado de acuerdo con lo establecido oficialmente por la VEREIN FÜR DEUTSCHE SCHÄFERHUNDE (S.V.), asociación pro pastor alemán con sede en Augsburg, afiliada a la Asociación Canófila Alemana (VDH), que en su calidad de creadora de la raza es la responsable de las normas de crianza (estándar) de la raza del perro de pastor alemán, redactadas durante la primera asamblea de socios en Frankfurt-M, el día 20 de septiembre de 1899, según las sugerencias de A. Mayer y Von Stephanitz; y con las posteriores modificaciones acordadas en la VIª asamblea de socios del 28 de julio de 1901; en la XXIIIª asamblea de socios en Köln/Rh, del 17 de septiembre de 1909; la asamblea de ejecutivos y consejeros en Wiesbaden, el 5 de septiembre de 1930; y de la reunión del Comité de Criadores y de la Mesa Directiva el 25 de marzo de 1961, revisado todo ello dentro del marco de la Unión Mundial de Asociaciones del Perro de Pastor Alemán (WUSV), que fue aprobado en la sesión de la WUSV el 30 de agosto de 1976; y acuerdos de la Mesa Directiva y Asesores, del 23-24 de marzo de 1991. Este estándar ha sido aprobado por la F.C.I. con el nº 166. El perro de pastor alemán, cuya crianza planificada se inició en el año 1899, fue creado tomando como base las especies de los perros de pastor existentes en aquellos tiempos en Alemania Central y Alemania Meridional, con el propósito fundamental de desarrollar un perro de trabajo apto para altos rendimientos. Para lograr esta meta se estableció el estándar de la raza del perro de pastor alemán, que se refiere tanto a su estructura corporal como también a sus características raciales y temperamento. ASPECTO GENERAL:

Von Stephanitz: consideró siempre primordial un ideal práctico y de trabajo de la raza. Desde el principio, la forma en el Pastor Alemán no debería desviar le de su funcionalidad. Von Stephanitz previó una primera amenaza a la validez de la raza como animal de trabajo cuando la sociedad humana se transformó de una base principalmente agrícola y ganadera a una economía industrializada. En una primera fase, persuadió al gobierno alemán para que aceptara a la raza en trabajos de policía. Éste fue el principio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilización militar. Pronto las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia del animal, los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su utilización en muchos papeles importantes, y uno de esos papeles más nobles del perro es como guía para los ciegos. Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en ejércitos, esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la segunda guerra mundial por el ejército nazi y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universales.

PASTOR

El perro de pastor alemán es de estatura mediana, ligeramente alargado, fuerte y de buen musculatura, de huesos secos y estructura general firme. PROPORCIONES IMPORTANTES: La altura a la cruz es de 60-65 cms. en los machos, y de 55-60 cms. en las hembras. El largo del dorso es 10 a 17% mayor que la altura a la cruz. CARÁCTER: El perro de pastor alemán debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, absolutamente sereno (excepto en una situación irritante o excitante), noble, atento y dócil, y debe poseer espíritu de lucha y firmeza de carácter, para ser apto como perro de compañía, de guarda y de protección. CABEZA:

WWW.DETIERRAGUANCHE.ES

Debe tener forma de cuña, proporcionada con el tamaño de su cuerpo (su largo debe ser aproximadamente el 40% de la altura a la cruz, sin ser tosca ni demasiado alargada), en su aspecto general es seca y moderadamente ancha entre las orejas. La frente, vista por delante y de lado, debe tener una suave ondulación sin surco central o levemente marcado. La proporción entre la cara y la frente es del 50% a 50%. El ancho de la frente corresponde aproximadamente a su longitud. La parte superior de la cabeza (viéndola desde arriba) se desliza desde las orejas hasta la punta del hocico (trufa) a través de la frente, con un declive moderado, llegando hasta la cara formando una cuña. Tanto el maxilar superior como el maxilar inferior deben estar fuertemente desarrollados. La nariz debe ser recta (un hundimiento u ondulación no son deseables). Los labios son tersos, bien cerrados y de color oscuro. 5


HOCICO (trufa): Debe ser negro. DENTADURA: Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes según la fórmula dental). El perro de pastor alemán muerde en tijera, o sea que los dientes incisivos deben de actuar como tijera, actuando los incisivos del maxilar superior sobre los del maxilar inferior como tijera. Son defectos: la mordida en pinza; y que los incisivos superiores estén separados de los inferiores tanto por delante como por detrás; asimismo son desechables la implantación de los incisivos en línea recta, y los grandes espacios entre los dientes. Los huesos de la mandíbula deben ser fuertes y estar perfectamente desarrollados, para que los dientes estén profundamente implantados en las encías. OJOS: Deben ser medianamente grandes, de forma almendrada, algo oblicuos y no prominentes. El color de los ojos debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros y hundidos no son deseables, ya que influyen negativamente en la expresión del perro. OREJAS: El perro de pastor alemán tiene orejas de tamaño mediano, y ha de llevarlas erguidas, derechas y bien implantadas (ni ladeadas ni encogidas) terminadas en punta y orientadas hacia delante. Orejas que se doblan o cuelgan se consideran deficientes. Cuando el perro está en movimiento o en reposo, la colocación de la orejas hacia atrás no se consideran defecto. CUELLO: El cuello debe ser fuerte, bien musculado, con la piel estirada, sin papada floja. Su inclinación en relación con el dorso es de 45% aproximadamente. CUERPO: La línea superior discurre desde la base del cuello, a través de la cruz bien desarrollada, alta y alargada y un dorso ligeramente inclinado (a la línea horizontal) hasta la grupa ligeramente inclinada, sin interrupciones visibles. El dorso es proporcionalmente alargado, firme y fuerte, y bien musculado. El lomo es ancho, corto, fuertemente desarrollado y bien musculado. La 6

grupa debe ser larga y ligeramente inclinada (aproximadamente 23 grados respecto de la línea horizontal) y debe llegar sin interrupciones de la línea superior hasta el nacimiento de la cola. PECHO: Debe ser proporcionadamente ancho; la parte inferior deseablemente larga y notoria. La profundidad del pecho debe ser de 45 a 48% de la altura a la cruz. Las costillas deben estar moderadamente arqueadas. (El pecho excesivamente arqueado, en forma de tonel, constituye un defecto, igual que el pecho con costillas demasiado planas). COLA: Llega por lo menos hasta el corvejón, pero no puede rebasar la mitad del metatarso, en su parte inferior tiene pelos algo más largos y ha de llevarla en forma de arco moderado dirigido hacia el suelo. En caso de excitación y en el movimiento la lleva más elevada, pero sin rebasar la línea horizontal. Cualquier manipulación correctiva de la cola está prohibida. Medidas de las extremidades TREN DELANTERO: El tren delantero visto desde todos los ángulos ha de ser recto; y visto de frente, absolutamente paralelo. La escápula y el húmero deben tener la misma longitud y han de estar firmemente ligados al dorso mediante músculos bien desarrollados y potentes. El ángulo formado por la escápula y el húmero debe ser de 90% aproximadamente, que es lo ideal, pero puede llegar hasta los 110 grados. Los codos no pueden estar torcidos hacia afuera, ni en posición de parada ni en movimiento; tampoco pueden estar hundidos hacia dentro. Los antebrazos deben ser derechos y paralelos, en relación el uno con el otro, viéndolos desde todos los lados; secos y con musculatura bien desarrollada. La longitud del metacarpo es aproximadamente igual a un tercio del antebrazo y el ángulo entre los dos es de aproximadamente 20 a 22 grados. Tanto un metacarpo demasiado inclinado (más de 22 grados) como un metacarpo demasiado rígido (menos de 20 grados) perjudican la utilidad del perro, particularmente en cuanto a su resistencia. MANOS: Son redondeadas, bien cerradas y arqueadas, las

plantas de las manos, duras pero no agrietadas; las uñas son fuertes y de color oscuro. TREN TRASERO: La posición del tren trasero es dirigida ligeramente hacia atrás, y las extremidades traseras, vistas desde atrás, deben estar paralelas una en relación con la otra. El fémur y la tibia han de tener aproximadamente la misma longitud y formar un ángulo de aproximadamente 120 grados. Los muslos son fuertes y de buena musculatura. Los corvejones han de estar fuertemente desarrollados y firmes; el metatarso está situado verticalmente debajo del corvejón. PIES: Son cerrados, ligeramente arqueados; las almohadillas, fuertes y de color oscuro; las uñas, fuertes, arqueadas y también de color oscuro. MOVIMIENTO: El perro de pastor alemán es un trotador; las medidas de sus extremidades han de corresponderse en su largo y angulación y han de estar sincronizadas de tal manera que el perro pueda, sin alteración considerable de la línea dorsal, mover el tren trasero hacia el torso y cubrir con el tren delantero la misma distancia. Cualquier tendencia a la sobreangulación del tren trasero disminuye la firmeza y la resistencia del perro, y consiguientemente su utilidad para el trabajo. Cuando las proporciones entre estructura y angulaciones son correctas, el resultado es una buena propulsión que permite abarcar espacio y un avance rasante sobre el suelo, que transmite la impresión de un avance sin esfuerzo. Con la cabeza inclinada hacia adelante y la cola ligeramente alzada en trote regular y tranquilo, se forma una línea de suave curvatura y sin interrupción, desde la punta de las orejas, siguiendo la nuca y el dorso, hasta la punta de la cola. PIEL: La piel ha de estar suavemente despegada, pero sin formar arrugas. PELO: CONSISTENCIA: El pelaje correcto del perro de pastor alemán está formado por la capa inferior de pelo corto y por una capa intermedia (subpelo). El pelo exterior que le cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido. En la cabeza, incluyendo la parte exterior de las orejas, en la parte anterior de las extremidades y en los dedos, el pelo es corto; en el cuello es algo más largo y tupido; en la parte posterior de las extremidades, el pelo se alarga hasta el codo y el corvejón; en la parte trasera del muslo se forman calzones moderados. COLORES: Negro, negro y fuego, marrón, amarillento hasta gris, gris con manchas oscuras, y máscara y dorso negros. Pequeñas manchas blancas no llamativas en el pecho, así como partes interiores claras se admiten, pero no son deseables. La punta de la nariz (trufa) debe ser negra siempre. La falta de máscara, el color claro y penetrante de los ojos, manchas claras en el pecho y partes interiores, uñas claras y punta de la cola roja, son evaluadas como falta de pigmento. La capa de subpelo muestra un tono ligeramente grisáceo. El color blanco no se admite. TAMAÑO/PESO: Machos: altura a la cruz: 60 cms. hasta 65 cms. 7


PASTOR

ALEMAN

peso: 30 kgs. hasta 40 kgs. Hembras: altura a la cruz: 55 cms. hasta 60 cms. peso: 22 kgs. hasta 32 kgs. TESTÍCULOS: Los machos deben tener dos testículos de visible desarrollo normal, totalmente ubicados en el escroto. DEFECTOS: (volver) Cada desviación de los puntos antes nombrados se considera como defecto, cuya evaluación debe hacerse en proporción exacta al grado de la desviación. DEFECTOS GRAVES: Desviaciones de las características de la raza arriba descrita que perjudican la aptitud para el trabajo. Defectos de orejas: Orejas ladeadas, insertadas demasiado bajas, orejas caídas, convergentes y poco firmes. Considerables deficiencias de pigmentación. Falta de firmeza general pronunciada. Defectos de dentadura: Todas las desviaciones de la mordida en tijera y de la fórmula dental, en cuanto no se trate de defectos excluyentes, que son los siguientes: DEFECTOS EXCLUYENTES: Perros de carácter débil, agresivos y los que muerden. Perros con HD grave (displasia) comprobada. Monórquidos, criptórquidos, así como perros con testículos visiblemente dispares o atrofiados. Perros con defectos graves en orejas y rabo. Perros con malformaciones. Perros con defectos dentales cuando falta: 1 premolar 3 y otro diente ó 1 colmillo ó 1 premolar 4 ó 1 molar 1 ó 1 molar 2, ó en total 3 ó más dientes. Perros con deficiencias de mandíbulas: cierre de la boca con separación entre los incisivos superiores y los inferiores mayor a 2 mm. Mordida hacia delante (Prognatismo). Mordida en pinza en el total de la zona de incisivos. Perros con exceso o defecto de talla en más de un centímetro, sobre lo especificado en este estándar. Albinismo Color de pelo blanco (aunque ojos y uñas sean oscuros). Pelo semilargo (largo, suave, que no se adhiere bien al cuerpo, suelto aunque tenga subpelo; con mechones en orejas y extremidades; y con mechones hacia abajo en calzones y cola). Pelo largo (largo, suave, sin lana interior, que en la mayoría de los casos forma una raya central sobre el dorso, mechones en las orejas, extremidades y cola).

WWW.DETIERRAGUANCHE.ES 8

9


PASTOR

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE MACHOS Y HEMBRAS ? Las diferencias entre machos y hembras, radica principalmente en su diferencias fisiológicas, en su fenotipo, más que en la diferencias funcionales o de carácter . Si bien es verdad que las hembras cambian su comportamiento en ciertas etapas de su vida, como puede ser en épocas de celo y apareamiento, así como en la maternidad . Los machos se muestran algo más nerviosos cuando huelen a una hembra en celo, pero no es cierto esas historias que se oyen en la calle que pierden el control y no nos obedecerá en nada, es verdad que cuesta mucho más que un macho se concentre con perras en celo cerca, pero no se convertirá en otro perro .

ALEMÁN EL CARÁCTER

PASTOR

PERROS REPRESENTATIVOS DE TIPO TRABAJO

ALEMÁN

PERROS REPRESENTATIVOS DE TIPO

El caracter en el pastor alemán, debe ser la piedra angular de la raza. Cuando haciá finales del siglo XIX el capitán Von Stephanitz, crea la raza, lo hace seleccionando los mejores ejemplares que trabajaban, y que a su vez eran bellos, pero sin peder el caracter que caracteriza a la raza. Herr Stephaintz deja unos mandamientos a tener en cuenta a la hora de la cría del pastor alemán, que el paso de los años, o algunos criadores han ido olvidando, en el, hace hincapié en la selección de perros trabajadores y con buen carácter y disposición al trabajo.

El tener un macho o una hembra en casa, es casi lo mismo, los inconvenientes tienen que ver en el caso de las hembras con los celos, y la incomodidad del sangrado de esta durante la duración del mismo. Los machos tienen un inconveniente en algunos perros mal educados, o en perros dominantes, que marcar con orina las esquinas de casa, pero es algo que tiene en principio fácil solución. A menudo escucho, cosas como que los machos son menos apegados que las hembras, o que las hembras son mejores protectoras, lo cierto es que mi experiencia me ha llevado a comprobar que las diferencias radican más en las diferencias de los individuos, más que en las diferencias de sexo,. He tenido hembras muy cariñosas y protectoras, otras independientes y he tenido machos muy apegados a mi, de hecho me atrevo a decir que el perro que he tenido más apegado a mi ha sido un macho . Muchas veces nos vemos encandilados por la impronta y majestuosidad de los machos, antes de la tipicidad de las hembras, puede que a simple vista sea así, pero para los aficionados avanzados, una buena hembra con tipicidad, seca y expresiva, pueden ser incluso más interesantes . 10

Sin embargo, la cría irresponsable de muchos, unidos al afán económico de otros, han hecho que en la actualidad, haya 2 tipos, bien diferenciados de pastor alemán, pese al esfuerzo de mucho por no perder el caracter y la funcionalidad del pastor alemán. Se han endurecido los requisitos de cría en muchos paises mientro de la WUSV ( unión mundial de clubs del Pastor Alemán ) y se intenta crían con lineas de sangre representativas y transmisoras de ese añorado caracter .

11


PASTOR

ALEMAN

PASTOR

LINEAS DE SANGRE

LINEAS DE SANGRE

La importancia de un buen pedigree es cru-

ZAMP THEMODOS VA1 2006

cial en la cría del pastor alemán, además de criar con ejemplares con los requisitos de cría del Club, esto es; * Tener libre de displasia de caderas y codos. *BH ( prueba de sociabilidad ) . * ADN tramitado . * SCHH I ( Escuela de trabajo ) . * Korung ( En algunos países, se cría con prueba de korung, que es otorgada por unos jueces “especiales”, para ello el ejemplar tiene que pasar previamente una prueba de resistencia llamada AD . Lo deseable que todos los ancestros al menos en 3 generaciones anteriores tengas escuelas de trabajo SCHH III, libre de displasia con el A1 en caderas y codos, y korung de 1ª Clase .

VA1 ZAMP VON THERMODOS Sieger año 2006 OBER DELLA VALCUVIA Kwantum vom Klostermoor Negus vom Holtkämper See Dux de Intercanina VA4 2010 V6 2009 VA3 2007 V9 2010

“ ESTE PUNTO ES DIFÍCIL DE CONSEGUIR , PERO ES LO DESEABLE “ A parte de los requisitos que han de tener los reproductores y lo antes descrito, lo importante es así mismo que procedan de lineas de sangre consolidadas, es muy recomendable, estudiar previamente el pedigree de la futura camada, así como las consanguinidades que a veces se dan en la misma .

Existen lineas de sangre que se han ido conserva ndo con el paso de los años, a modo de lineas maestras, lineas que se equilibran entre si, a fin de poder tener un pastor alemán saludable. Con el paso de los años podemos evaluar lo que nos aportan los ejemplares, y aprender de ello.

La consanguinidad no es otra cosa, que la cría en eje,plares pariente cercano, si bien solo se autoriza la cria en un 3-2 o 2- 3, esto significa que un mismo perro no podrá estar más cerca, que en una 2ª y 3ª generación, con respecto al padre y la madre . Las conveniencias e inconvenientes de la cría consanguinea son objeto de debate entre criadores, quien ven en esta un arma de doble filo .

La Sieger Alemana o Exposición nacional de Cría, es el evento internacional donde todo los criadores posan sus ojos, y es donde los ejemplares que quieren optar al titulo de Sieger, deben demostrar por medio de los grupos de cría, su calidad reproductora. Lo ejemplares con mayor calidad en los grupos son promocionados a VA ( Recomendados de Cría ) . Estos son los mejores ejemplares representativos de sus lineas paternas, principalmente, y que además reproducen con calidad, los mejores hijos de estos perros pasaran a ser seguidos y estudiados por los directores de cría, a fin de ser llamados a ser dignos sucesores de su padre .

Muchos creen, que cerrando los pedigrees en ciertos ejemplares pueden hacer un cerramientos de algunas características, principalmente fenotipo, es decir tipicidad en estos, aunque otras se busca el carácter y la transmisión de estas, El problema radica que un ejemplar, aún siendo excepcional, a la par de trasmitir virtudes, también trasmite defectos, que se ven acusados en los hijo y en la descendencia . Gracias al ADN podemos vigilar las trampas que algunos criadores han hecho al criar con consanguinidades más cercanas a las permitidas . 12

ALEMAN

A lo largo del año estos se irán presentando a diferentes monográficas, para que los jueces de la sieger sigan su evolución .

Esta es solo una pequeña representación a modo de ejmplo, de como se seleccionan a los hijos de los reproductors para que sigan con su linea de sangre .

P

ara mi la linea paterna es muy importante, el seguir con ejemplares dignos sucesores de sus ancestros, pero para ello han de ser fieles al tipo de su padre, que tengan su fenotipo y más importante aún que lo transmitan, por ello a veces nos encontramos con grandes hijos, que a veces no son fiel a la linea parterna, entiendo que en ocasiones, tenemos que seguir por esa via, por no tener otras posibilidades, pero seguira mejor seguir con perros que respeten este tipo. No obstante, no debemos de olvidarnos de la línea materna, la madre, a mi entender es la que aporta más a la cría, pues es la que transmite e impregna el carácter en los cachorros, y hay que buscar hembras que sean correctos ejemplares, pero importantísimo que tengas una sangre consolidada, con un buen pedigree. Una vez un juez de belleza me dijo unas palabras que recordaré toda mi vida, y es que nunca se me olvidara lo importante de la sangre y que el prefería la peor perra de una buena camada, que la mejor perra de una mala camada. Eso es la experiencia de muchos años en la cría, la de este juez, nunca se nos debe olvidar . La reproducción es la que habla de si un ejemplar es grande o no, puede ser un gran perro y no ser un gran reproductor, es más un perro perfectamente puede estar arriba en una monográfica, y no estar lo en la sieger, bueno eso si le diésemos la importancia que tienen los grupos de progenie. En España creo que hemos tomado la senda equivocada, desde hace año, pues perros, sin haber demostrado por medio de dichos grupos, han terminado como VA ( recomendados de cría ) e incluso sieger, buenos perros por su fenotipo, sin demostrar que son buenos reproductores . 13


Pastor Alemán Magazine