Page 1

Photography magazine

Enero 2014

Ă­omhĂĄ

Edward Steichen Gertrude Kasebier Alfred Stieglitz Ariadna Timoneda


2

Nº: 1 / Enero 2014

Equipo PRODUCCIÓN Luz Casal REDACCIÓN Quim Timoneda Aneta Afrasinei COMUNICACIÓN Aleix Martos MARKETING Aina Ratés IMAGEN Mireia Serrat WEB Ramon Antolinez DISTRIBUCIÓN Silvia Gimenéz SUSCRIPCIONES Oriol Puig SOCIAL MEDIA Marta Martí Rúben Fernandez

Los articulos firmados no expresan necesariamente la opinion de íomhá y los editores no asumen ninguna responsabilidad por su contenido y autoria. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicacion, siempreque que no aparezca el simbolo de copyright, dando constancia del nombre de la fuente (íomhá) el número, y autor de tal material.

Dirección Fiscal Íomhá: C/ Fuccencio, 16 Àtico 1ro 08001 Barcelona, España info@iomha.org www.iomha.org Impresióm: Intercomarcal S.A Tirada: 5.000 ejemplares Impreso en España Deposito Legal: B47597246-2008

www.iomha.org

Fotografía Pictorialista 4 Edward Steichen 6 Gertrude Käsebier 8 Alfred Stieglitz 10 Ariadna Timoneda 12

Tiempos de crisis. Y si alguien lo duda solo necesita salir a la calle, pasar unas horas en la barra de un bar o pasear por las redes sociales. La maldita palabra se lee, se escucha y se comparte como una enfermedad venérea que nos termina contagiando a todos. Parece imposible inmunizarse contra ella y no sufrir sus múltiples síntomas: apatía, desgana, pesimismo y una irrefrenable tendencia hacia el no. En Íomhá nos resistimos a este contagio. Tenemos un compromiso con la fotografía artistica y con nuestros seguidores; y creemos que en estos tiempos debemos honrarlo más que nunca. Decidimos tirar la casa por la ventana. Darle la vuelta al miedo que tantas veces nos paraliza. Cuando decides sentirte libre, construir, experimentar en la incertidumbre, ya no hay posible marcha atrás. Como si en estos tiempos revueltos ya no pudiéramos darnos la oportunidad de equivocarnos y del necesario ensayo/error del que tanto hemos aprendido. Abrimos un espacio en Íomhá.

Gertrude Kasebier, Evelyn


4

Fotografía Pictorialista El pictorialismo es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial.

Ariadna Timoneda, Nerta.

Ariadna Timoneda, Temps.

Para el grupo de fotógrafos que lo conformaron, el pictorialismo supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple captada/separada de un mero registro de la realidad. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak y su sistema de revelado y copiado en laboratorios industriales, que se extiende rápidamente por todo el mundo en tanto no se requerían conocimientos técnicos para su uso. También se contrapone a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura). Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica.

Ariadna Timoneda, Nerta.

Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean sólo imágenes y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue. Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del Impresionismo. El pictorialismo supone una selección de los temas, entre los que se destacan: el Paisaje en días nublados, de lluvia, de niebla y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas e introducen borrosidad en la representación; el Retrato; se eligen principalmente figuras femeninas, e igualmente se busca esa borrosidad, así como alegorías, puestas en escena, poses clásicas, etc. Entre la escena a fotografiar y la cámara muchos autores colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras. No se enfoca de forma deliberada para provocar un efecto similar a la pintura impresionista (es por eso que el pictorialismo es también conocido como fotografía impresionista).

Alfred Stieglitz, Paula.

Alfred Stieglitz Invierno en la Quinta Avenida (1892)


6

Edward Steichen

Edward Steichen, autorretrato.

Ede dward Steichen fue un fotógrafo, nacido el 27 marzo de 1879 en Luxemburgo; falleció el 25 de marzo de 1973 en West Redding, Connecticut.

En 1881 emigra con su familia a los Estados Unidos de América, donde su padre encontró trabajo en una mina de cobre. Tomó su primera foto en 1895 y posteriormente fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística) y uno de los mayores representantes del Pictorialismo. Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Su aportación más importante a la fotografía es la exposición The Family of Man que realizó para el MoMA. El 14 de febrero de 2006 se subastó en Sotheby’s, Nueva York, una de sus ampliaciones, titulada “The Pond-Moonlight” de 1904, cuyo valor ascendió a 2,928 millones de dólares (2,46 millones de euros). Siendo hasta entonces el valor más alto ofrecido en subasta por una fotografía.

Edward Steichen, Dolor

Edward Steichen, Mrs Lilac Buds


8

Gertrude Käsebier

Gertrude Käsebier, autorretrato.

GERTRUDE STANTON, MÁS CONOCIDA POR EL

APELLIDO DE SU ESPOSO, EDWARD KÄSEBIER, FUE UNA ARTISTA ESTADOUNIDENSE, QUE SE INICIÓ TARDÍAMENTE EN LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL, INICIANDO ESTUDIOS DE ARTE A LOS 37 AÑOS. Estudió dibujo y grabado, pero se dedicó tempranamente a la fotografía. Comenzó en la década de 1890 a realizar ocasionalmente fotografías a sus 3 hijos. En 1894 pasó varios meses en Europa (Alemania y Francia) estudiando química de la fotografía, y pintura. En 1895, de regreso en Brooklyn con su familia, se decidió a trabajar profesionalmente en fotografía, y un año después comenzó como asistente en el estudio de Samuel H. Lifshey, en parte para ayudar a la economía familiar debilitada por una enfermedad de su marido. En 1896 exhibió 150 fotografías en el Boston Camera Club, lo cual representa una enorme producción para un artista de su época, y particularmente para una mujer. Gertrude Käsebier es conocida también por estimular la participación de las mujeres en la fotografía:

“Sinceramente aliento a las mujeres con intereses artísticos a aprender el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Parece estar especialmente adaptado a ellas, y las pocas que han entrado en él están encontrando un gratificante y lucrativo éxito”. Gertrude Käsebier, Evelyn Nesbit with flowers in her hair.

Gertrude-Kasebier, Nativity


10

Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz, Autorretrato.

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Hoboken, Nueva Jersey, en 1864 y fallecido en Lake George, Nueva York, en 1946) que durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas...) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico...). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O’Keeffe.

“La fotografía no es un arte. Ni lo es la pintura, ni la escultura, la literatura ni la música. Son sólo diferentes medios que permiten que el individuo exprese sus sensaciones estéticas… No tienes que ser pintor o escultor para ser artista. Puedes ser zapatero. Puedes ser creativo como zapatero. Y, si es así, eres mayor artista que la mayoría de los pintores cuyo trabajo se muestra en las galerías de arte de hoy en día.”

Stieglitz Alfred, Torso.

Alfred Stieglitz, Georgia O’keefe


12

Ariadna Timoneda

Ariadna Timoneda, Autorretrato.

Fragancia penetrante, irradia pensamiento mi respiración temerosa es aniquilada en el suspiro de tu aliento extraña seducción al viento, mi cuerpo haces presa de tus movimientos Es tu tacto febril a mi piel en caricia llena a fervor tu búsqueda, dominada indago a tus labios desesperada en el encuentro con tu boca espero fundirme en ella en un clamo al silencio Por favor, has hecho míos tus deseos víctima de tu apetito feroz y culminante y yo que parezco de chocolate Drácula, cruel enemigo del hombre, que de mi pasión haces tu amor encendiendo mi corazón en el palpitar de una ilusión Te fundes a mi piel cual metal a fuego incandescente catando al vino saliente, saciando tu anhelo a mi pecho Mi príncipe, perseguido demonio sanguinario asesino que en pasiones humanas haces tu nido, caballero, ahora soy tuya, esclava en sensación, son las lágrimas que me inundan ya por tan terrible aflicción de ser amante de tan ferviente pasión, logrando tú de mi frustración diamantes en corazón. Bram Stoker.

Ariadna Timoneda, Nerta.

Ariadna Timoneda, Adartia.


14

Íomhá ©

ÍOMHÁ (Proyecto escolar)  

Proyecto escolar de maquetación de una revista ficticia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you