Page 1

SOCIEDAD RED

Por. Ada Quintero - 2013


Analice la siguiente afirmación de Manuel Castells (2004). “La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica”

Reflexión

Estamos experimentando con las tic, formas diferentes de comunicar- nos. La velocidad con la cual toda la información es recibida a quienes se la compartimos nos hace experimentar el deseo de ampliar las fronteras comunicacionales, de ahí la importancia de la “sociedad red”. Igualmente con estas herramientas somos libres de escoger hacia donde queremos dirigir nuestro mensaje y todos aquellos contenidos que pueden ser enriquecidos por otros y que en algún final podrán encontrar su verdad. Sin embargo, en algunos casos, hablando de las redes sociales por ejemplo, se puede perder el objeto de la comunicación y volverse rimbombante, si esta dinámica no está nutrida de acciones concretas que sean reales y constructivas para la sociedad red involucrada.


Apuntes de Castells El

informacionalismo

es

un

paradigma

tecnol贸gico.

Concierne

a

latecnolog铆a, no a la organizaci贸n social ni a las instituciones. El informacionalismo deestructura

proporciona

social

que

la

base

denomino

para la

un

determinado

<<sociedad

red>>.

tipo Sin

elinformacionalismo, la sociedad red no podr铆a existir, pero esta


nuevaestructura social no es producto del informacionalismo, sino de unpatrón más amplio de evolución social. Lo que caracteriza al informacionalismo no es el papel centraldel conocimiento y la información en la generación de riqueza, podery significado. El conocimiento y la información han sido esencialesen muchas de las sociedades históricamente conocidas, si no en todas.

Hubo sin duda diferentes formas de conocimiento en muchos casos, peroel conocimiento, incluido el saber científico, es siemprehistóricamente relativo. Lo que hoy se considera una verdad puede sercalificado de error mañana. En los últimos dos siglos, sin duda, hahabido una interacción entre ciencia, tecnología, riqueza, poder ycomunicación mucho más estrecha que en el pasado. Pero el Imperioromano no puede comprenderse sin la tecnología de la ingenieríanecesaria para las vastas obras públicas y los sistemas decomunicación que llevó a cabo; sin la codificación lógica de lasactividades gubernamentales y económicas en el Derecho romano; y sinel procesamiento de la información y la comunicación gracias a laexistencia del latín como lengua desarrollada.

A lo largo de lahistoria, el conocimiento y la información, así como sus puntalestecnológicos, han

estado

estrechamente

asociados con

la

dominaciónpolítico/militar, la prosperidad económica y la hegemonía cultural. Por tanto, en cierto sentido, todas las economías se basan en elconocimiento, y todas las sociedades son, en el fondo, sociedades dela información. Tomado de: http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/castells.pdf


Red  

TIC - FOR EDUCATION.