Issuu on Google+


El juego del teatro

“Esto no es una abadía.” Era la pura verdad aquello que Magritte anotó debajo del minucioso dibujo de una pipa: “Esto no es una pipa.” Era el dibujo de una pipa y difícilmente uno se la podría fumar. Con el mismo afán de ser precisos, podemos decir aquí: esto no es una abadía. Nunca lo ha sido. Era la capilla de un internado, hasta que en 1995 se convirtió en teatro. Han pasado quince años y ahora, con más razón aún, podemos afirmar: esto no es una abadía. Esto es La Abadía. “Nunca real y siempre verdadero”, puso Artaud sobre un dibujo, lleno de fuerza. Es una frase que resume, a nuestro parecer, la esencia del teatro. Llevamos quince años fingiendo pero hablando de verdad. Quince años en el filo dentado de la ficción. Celebramos nuestro aniversario mediante el reencuentro con caras conocidas de este periodo de tiempo; con un director invitado de excepción, el maestro polaco Krystian Lupa; y con un trampantojo llamado El arte de la comedia, que nos hace sentir hasta qué punto el teatro está inmerso en la realidad. “Aprenden de nuestro sueño a ver la vida”, escribió Juan Ramón Jiménez en el Diario de un poeta recién casado. Tenemos dos Premios Nobel en la programación de esta temporada: Juan Ramón y Beckett. Una mirada hacia atrás, hacia los momentos clave de la Historia reciente –en La tortuga de Darwin, La noche de Helver y La douleur– y visiones luminosas de nuestro mundo actual –en Días mejores–. Un réquiem, un Hotel Paradiso y un Fin de partida, que rebosan de vitalidad. En este aniversario conviven pesadillas e ilusiones, pues el teatro se mueve, retomando unas palabras del Diario de Juan Ramón, en las “orillas del sueño”, un sueño nunca real, pero siempre verdadero.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

2


Tres lustrosos lustros

En 2010 La Abadía cumple quince años. Tres lustros que no celebraremos con grandes fastos (austeridad, austeridad, austeridad) sino con mucho y buen teatro. La temporada 08-09 se saldó con un total de 16 espectáculos, 187 funciones y una ocupación del 70%, lo que supuso un descenso de tres puntos con respecto a la temporada anterior. Aun así, y teniendo en cuenta la situación socioeconómica que todos estamos sufriendo, nos sentimos moderadamente satisfechos, al tiempo que decididos a trabajar más y mejor para incrementar esas cifras. Para ello contamos en esta temporada de celebraciones con una de las programaciones más completas de los últimos tiempos. Recuperamos éxitos que se quedaron cortos en su momento, como la aclamada interpretación de Carmen Machi bajo el caparazón de La tortuga de Darwin o ese ejercicio de inmersión histórica de la mano de la sensibilidad única de Ana Zamora y su Auto de los Reyes Magos. Aracaladanza presenta en esta casa su esperadísimo nuevo trabajo, Nubes, una nueva aproximación al universo de un artista, en este caso Magritte, como ya hicieran con El Bosco en su multipremiado Pequeños paraísos. También Marta Carrasco presenta en La Abadía su último trabajo como coreógrafa, el primero desde que se despidiera de las tablas en este mismo teatro. Las expresivas máscaras de la Familie Flöz regresan a esta casa, por aclamación popular tras Teatro Delusio, con su nuevo espectáculo, Hotel Paradiso. El inclasificable Albert Vidal también vuelve a La Abadía para presentarnos su Historia de Juan, nacido de un oso, una relectura de la tradición popular desde su perspectiva universal. Pero no todo serán regresos, nos esperan además muchas novedades. La primera en importancia es sin duda la esperadísima colaboración entre Krystian Lupa y José Luis Gómez en el primer Beckett de ambos. Nos sentimos orgullosos de que el prestigioso director polaco haya aceptado formar parte de la familia Abadía y dirigir en esta casa, por primera vez, a una compañía de actores españoles. Estamos seguros de que el resultado no defraudará. Otro de los grandes en Europa, Patrice Chéreau, nos visita también por primera vez con un monólogo a cargo de la colosal Dominique Blanc. La obra de Jean Genet sube a las tablas de La Abadía también por primera vez con Las criadas, en un montaje en el que Manel Dueso, su director, ha querido respetar la voluntad del autor de que fuesen actores y no actrices quienes se metieran en la piel de las monstruosas sirvientas. Y tendremos también dos ejemplos del mejor teatro letón y bosnio dentro del marco del Festival de Otoño.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

3


Y para celebrar los quince años de esta casa reuniremos a algunos de los actores y actrices que estuvieron y siguen estando ligados La Abadía desde sus orígenes en torno a un montaje muy especial, El arte de la comedia de Eduardo de Filippo que estará dirigido por Carles Alfaro en su esperado regreso tras El portero. Como guinda, una pequeña joya que sólo los más avispados podrán disfrutar. Serán únicamente cuatro representaciones del Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez, que José Luis Gómez ofrecerá al público de La Abadía a partir del recital que dio en la Residencia de Estudiantes con motivo de la presentación del audiolibro homónimo. “Para mí la Abadía es un lugar de encuentro de mil ilusiones y fantasías. Allí donde la realidad cotidiana se transforma en un espectáculo de mil y un aromas y colores. Allí donde todo es lo que parece no ser. Allí donde la mente encuentra un revulsivo y donde la imaginación crece y crece...” Gemma Torres nos dedicaba estas palabras en la web ante la pregunta de ¿Qué es para ti La Abadía? La nueva web que estrenamos en la pasada temporada ya funciona a pleno rendimiento y gracias a ella hemos duplicado el número de visitas y el tiempo de permanencia. Estamos felices por disponer de un utilísimo instrumento de comunicación con el que hemos conseguido establecer un diálogo directo con nuestro público. Así podemos saber que el espectáculo que más ha interesado en la pasada temporada ha sido Auto de los Reyes Magos, seguido de Días mejores y Medida por medida, que empata en el tercer puesto con En attendant le songe de Irina Brook. Porque no siempre un 100% de ocupación significa que un espectáculo sea un éxito, la opinión directa (y suponemos que sincera) de nuestro público nos ayuda a identificar los aciertos y errores de una propuesta teatral concreta, una temporada e incluso una trayectoria de quince años como la nuestra. Esta decidida apuesta por los nuevos instrumentos que la era digital nos ofrece, aparte de suponer un importante esfuerzo de este departamento, nos ha reportado satisfacciones como la repercusión mediática que obtuvo la puesta en marcha del primer videoblog de creación de un espectáculo teatral en este país. Una iniciativa que se ha extendido en el mundillo teatral y que nosotros consideramos como un instrumento didáctico e ilustrativo más que como una herramienta promocional. Nuestra intención es continuar en esa línea de exploración que los nuevos canales de comunicación nos ofrecen, por supuesto sin dejar de lado los soportes tradicionales. Ya tenemos un canal propio en YouTube y estamos presentes en redes sociales como Facebook, y continuamos trabajando para que nuestra actividad se conozca cada día más en la Red. Aprovechamos para recordaros que en el apartado Profesionales de nuestra web (www.teatroabadia.com) podéis descargar toda la información y material gráfico de cada uno de nuestros espectáculos.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

4


Calendario temporada 2009-10 •

19 sept Danger music de Llorenç Barber (La Noche en Blanco).

24 sept-4 oct Hotel Paradiso de Familie Flöz.

8-18 oct Historia de Juan, nacido de un oso de Albert Vidal.

20 oct-8 nov La tortuga de Darwin de Juan Mayorga. Dirección de Ernesto Caballero.

12-15 nov Sonja de Tatjana Tolstaja. Jaunais Riga Teatris (Letonia). Dirección de Alvis Hermanis (Festival de Otoño).

19-22 nov Dies irae. En el Réquiem de Mozart de Marta Carrasco. (Festival de Otoño).

24-26 nov Helverova noć (La noche de Helver) de Ingmar Villqist. Kamerni Teatar 55 (Bosnia-Herzegovina). Dirección de Dino Mustafić (Festival de Otoño).

1-4 dic Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. Recital de José Luis Gómez.

9-30 dic Nubes de Aracaladanza. Creación y dirección de Enrique Cabrera (para público familiar).

22 dic-10 ene Auto de los Reyes Magos de Teatro de La Abadía en coproducción con Nao d’amores. Dirección de Ana Zamora.

21-31 ene Las criadas de Jean Genet. Dirección de Manel Dueso.

3 feb-21 mar El arte de la comedia de Eduardo de Filippo. Dirección de Carles Alfaro.

24-28 mar La douleur (El dolor) de Marguerite Duras. Dirección de Patrice Chéreau.

7 abr-23 may Fin de partida de Samuel Beckett. Dirección de Krystian Lupa.

EN GIRA •

Días mejores de Richard Dresser. Teatro de La Abadía en coproducción con Centre d’Arts Escèniques de Reus. Dirección de Àlex Rigola.

Información

Contacto Prensa

TEATRO DE LA ABADIA C/ Fernández de los Ríos, 42 28015 Madrid Tel.: 91 448 11 81 www.teatroabadia.com

José Luis Collado Tel. 91 591 21 50 – 91 448 11 81 #138 prensafundacion@teatroabadia.com Juan García Calvo Tel. 91 448 11 81 #108 oficinaprensa@teatroabadia.com

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

5


DANGER MUSIC (La Noche en Blanco) Llorenç Barber Dirección Llorenç Barber Con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid www.teatroabadia.com

Sala Juan de la Cruz 19 de septiembre 21.00, 21.45, 22.30, 23.15, 24.00 Entrada libre (hasta completar aforo)

Colgadas de la cúpula de nuestro teatro, una serie de campanas se balanceará por encima del público, casi a ras de sus cabezas. Así, no sólo se hará sensible el efecto Doppler; veremos que, además, el peligro del título es absolutamente real. Por cuarta vez, La Abadía acoge en La Noche en Blanco un concierto peculiar, con marcados tintes teatrales. Llorenç Barber, maestro campanero e investigador en el terreno de las músicas diferentes, será quien mueva los hilos. El término “danger music” fue acuñado por Dick Higgins, artista del movimiento Fluxus, con quien Barber tuvo amistad. En este caso no se trata tanto del significado original –una sonoridad que traspasa el límite de lo soportable–, sino más bien de la inquietante sensación que producen los instrumentos al invadir el espacio del espectador. El regalo que La Noche en Blanco ofrece a la ciudad

La compañía0 Compositor, instrumentista y musicólogo, Llorenç Barber nace en Aielo de Malferit (Valencia). Estudia piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde de 1979 a 1984 dirige el Aula de Música. Crea y actúa en ACTUMT (1973), el Taller de música mundana (1978) y Flatus vocis trío (1987). Crea y dirige ENSEMS, el festival de música contemporánea más señero de España y de 1987 a 1990 colabora con el programa El Mirador de Televisión Española. De 1990 a 1994 fue profesor del Instituto de Estética de Madrid, desde 1992 dirige Paralelo Madrid (hoy Escena Contemporánea. Ciclo música), serie de conciertos dedicado a las otras músicas, y desde 1998 dirige el Festival Nit’s d’Aielo i Art. Desde 1980 practica la voz difónica, la improvisación, la campanología, la música plurifocal, la poesía fonética, los conciertos urbanos con campanas, los combates sónicos entre tierra y mar Naumaquias y la desmesura de los conciertos de sol a sol.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

6


HOTEL PARADISO de Familie Flöz Dirección Michael Vogel Producción Familie Flöz y Theaterhaus Stuttgart enn colaboración con Theater Duisburg www.floez.net

Sala José Luis Alonso Del 24 de septiembre al 4 de octubre Idioma Sin texto

El equipo de Teatro Delusio vuelve a La Abadía. Máscaras, expresión física y una irresistible sucesión de gags.

Hotel Paradiso, su nuevo espectáculo, es

un curioso thriller alpino. Lugar de acción: un hotel familiar, provisto de una fuente termal. Protagonistas: la anciana directora, el tímido hijo recepcionista y su impetuosa hermana, que se disputan el futuro de la empresa. Luego están el bruto cocinero, la señora de la limpieza cleptómana y los clientes, una pareja de recién casados, unos alpinistas, una prostituta… Cuando aparece el primer muerto, el personal y los huéspedes se ven arrastrados por un alud de truculencias. El camino al paraíso atraviesa el infierno

La compañía0 Esta peculiar familia es un compendio de gentes de todos los ámbitos del teatro: actores, músicos, bailarines, directores, diseñadores de máscaras y vestuario, asesores dramáticos y “otras buenas almas” procedentes de diez países diferentes entre los que se cuenta España, representada por Paco González. Su filosofía de trabajo tampoco es convencional, dicen que la familia surgió de lo más profundo de la tierra para alcanzar penosamente la luz del día. Y cada montaje es un proceso colectivo hasta conseguir dar vida a todo un universo habitado por personajes e historias que buscan su camino desde la oscuridad hasta alcanzar la luz, como se pudo ver hace unos años con su presentación de Ristorante immortale en Madrid. Hace dos temporadas su Teatro Delusio deslumbró en La Abadía por su plasticidad y su capacidad para transmitir emociones sin una sola palabra y en la que, casi por arte de magia, conseguían llenar de matices las supuestamente inexpresivas máscaras. Una compañía en continua evolución que logra conmover con experiencias teatrales llenas de poesía que sin embargo se basan en el redescubrimiento de disciplinas clásicas como el teatro de máscaras, la danza, el clown, acrobacias, magia o improvisación.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

7


HISTORIA DE JUAN, NACIDO DE UN OSO Teatro musical a la manera antigua de Albert Vidal basado en textos ancestrales de la tradición ibérica Creación y dirección Albert Vidal Producción Albert Vidal Produccions Compañía subvencionada por el Ministerio de Cultura Colabora Gran Hotel Conde Duque www.albertvidal.es

Sala Juan de la Cruz Del 8 al 18 de octubre Idioma Castellano

También en el Corral de Alcalá

Con una expresividad fabulosa, el bardo Albert Vidal presenta la increíble historia de un personaje nacido de madre humana y padre osuno. Se escapa con su madre y mata a su padre, haciéndose un abrigo con su piel, y con eso las aventuras no han hecho más que empezar. “He desenterrado este mito que supura del inconsciente colectivo”, comenta Vidal. “En Historia de Juan, nacido de un oso he visto lo que veía en Bali o en África: eslabones perdidos de la cadena de la memoria humana.” Teatro musical a la manera antigua, basado en textos ancestrales de la tradición popular ibérica. Con este nuevo espectáculo, el camaleónico Vidal muestra otra cara completamente distinta de la de Soy la solución y los cánticos de

Sueños y alucinaciones de un enano enamorado.

La compañía0

“Un hombre demasiado original y diferente a todos”

Polifacético, polémico y provocador, Vidal ha creado una línea interpretativa heredada de Jacques Lecoq, Dario Fo y Kazuo Ohono, enriquecida con técnicas y tradiciones muy diversas: ha practicado técnicas de danza Topeng (Bali), Butoh (Japón) y danzas de posesión Borí (Níger). Maestro del arte de la voz y el movimiento, ha trabajado en diversos formatos (teatro, performance, cine, conciertos) y ha llevado sus espectáculos a los festivales más importantes de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Japón. Albert Vidal está acompañado en este espectáculo por los músicos Pitu Andreu (timbales barrocos), Xavier Macaya (rabel de manivela, viola, flabiol) y Ricard Vallina (violín, mandolina, tarota), que también han contribuido a su creación gracias a su amplio conocimiento de tonadas anónimas populares de toda Cataluña.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

8


LA TORTUGA DE DARWIN de Juan Mayorga Dirección Ernesto Caballero Producción Teatro el Cruce en colaboración con La Abadía www.teatroelcruce.com

Sala José Luis Alonso Del 20 de octubre al 8 de noviembre

Carmen Machi vuelve a La Abadía para interpretar de nuevo el papel de la tortuga que tantos elogios y galardones le ha reportado: Premio de la Unión de Actores y Premio Max a la mejor actriz protagonista, además del Premio Max al mejor texto. En la obra, un historiador recibe la visita de una señora, que resulta ser la parlanchina tortuga que Darwin trajo de las Galápagos, al parecer la criatura más anciana del mundo. Ha sobrevivido a toda una serie de hitos históricos: la Revolución Industrial y la de Octubre, dos guerras mundiales y la Perestroika. Como testigo especial posee un enorme valor para los estudiosos. Su conocimiento de los detalles más inverosímiles y los saltos en su evolución personal sorprenderán a más de uno. La Historia vista desde abajo.

La compañía0

“Carmen Machi es una gloria nacional”. Marcos Ordóñez, El País

No es la primera vez que Juan Mayorga y Ernesto Caballero colaboran en un montaje, pero sí que es la primera vez que Caballero dirige un texto original de Mayorga. La tortuga de Darwin es Carmen Machi, una actriz surgida de la primera promoción de actores de esta casa que nunca ha abandonado su relación con el teatro, ni siquiera en pleno éxito televisivo por su Aída. Junto a ella, Susana Hernández, habitual en los montajes del Caballero a quien vimos en sus Sainetes. Se incorporan al reparto dos actores de esta casa: José Luis Alcobendas, a quien tuvimos en la pasada temporada en el montaje de Medida por medida que dirigió Carlos Aladro, y Daniel Moreno, también dirigido por Aladro en La ilusión y que en los últimos tiempos ha participado en varios montajes de Animalario como Urtain, Baile. Sólo parejas y la premiada Argelino, servidor de dos amos, coproducción de La Abadía con Animalario. José Luis Raymond firma la escenografía.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

9


SONJA de Tatjana Tolstaja Dirección Alvis Hermanis Comañía Jaunais Riga Teatris (Letonia) www.jrt.lv

Sala José Luis Alonso Del 12 al 15 de noviembre Idioma Ruso, con sobretítulos en castellano

“Feo en apariencia y muy sensible en su interior; una vida dura y un alma delicada”, así describe Alvis Hermanis el personaje principal de esta historia. Unas cartas de amor irrumpen en esta soledad y despiertan la ilusión de la ingenua protagonista, que realiza sus acciones con mucho mimo por el detalle, sin palabras, como viviendo en un sueño. Feo en apariencia y muy sensible en su interior; una vida dura y un alma delicada”, así describe Alvis Hermanis el personaje principal de esta historia. Unas cartas de amor irrumpen en esta soledad y despiertan la ilusión de la ingenua protagonista, papel interpretado por un hombre, el extraordinario actor Gundars Abolins. Alvis Hermanis es uno de los creadores teatrales más destacados del panorama internacional (Premio Europa a la Nueva Realidad Teatral 2007) y sus trabajos recorren los festivales más importantes. En Madrid por el momento sólo se ha podido ver su sorprendente espectáculo Long life, un grotesco retrato de la vejez.

Sonja está basado en un relato de Tatiana Tolstaya, nieta de Tolstoi, importante voz en las Letras rusas de hoy.

La compañía0

“Melodramática pero también terriblemente divertida y poética, este espectáculo le debe mucho a la interpretación de sus dos excelentes actores”. Hugues Le Tanneur, Les Inrockuptibles

El Jaunais Rigas Teatris (Nuevo Teatro de Riga) tiene unos principios simples: calidad estética, ética y profesionalidad. En la era de las producciones a gran escala esta compañía letona subraya con su repertorio una vertiente más humanista, apelando a la sencillez, las emociones, la independencia y la innovación. Alvis Hermanis se formó como actor en el Departamento de Teatro del Conservatorio de Letonia. En sus obras juega frecuentemente con distintos conceptos, señales y símbolos de la estética postmoderna. Muchos de sus trabajos integran nuevas tecnologías y cuestionan los límites del teatro y de la realidad. En muchas ocasiones autor, actor y escenógrafo de sus obras, sus producciones han participado en festivales de más de veinte países. Entre las piezas que ha dirigido se encuentran Long Life, The sound of silence, Fire and Night, Fathers, Idiot y The Beggining of the Novel.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

10


DIES IRAE. EN EL RÉQUIEM DE MOZART de Marta Carrasco Creación y dirección Marta Carrasco Producción Marta Carrasco en coproducción con Temporada Alta 2009, Festival de Otoño y Festival Grec 2010 www.martacarrasco.com

Sala Juan de la Cruz Del 19 al 22 de noviembre Idioma Castellano

Desde la irreverencia, la furia y el desafío, Marta Carrasco se zambulle en el culto fúnebre. Guiados por el Réquiem de Mozart, quince intérpretes desnudan la liturgia y muestran sin concesiones la debilidad de la verdad.

Dies irae va más allá de una misa de difuntos. El título, “día de la ira” –uno de los movimientos de la composición de Mozart, así como de otros réquiems–, alude al día del Juicio Final, cuando la última trompeta convoca a los muertos ante el trono divino. Marta Carrasco, que estuvo en La Abadía con Ga-gà, J’arrive y Aiguardent, reúne a un equipo de artistas de Barcelona y Madrid –actores, bailarines, cantantes–, aproximando así dos áreas de creación estancas y mezclando los diferentes lenguajes escénicos en un estilo sumamente personal y espectacular. “Te ruego, suplicante y humilde, con el corazón hecho casi cenizas, que me cuides en mi final.”

La compañía0

Marta Carrasco ha dirigido coreografías para otros espectáculos, pero han sido sus propias creaciones las que le han proporcionado el prestigio y reconocimiento general, concretado en dos premios Max por Aiguardent (2003) y Ga-gà (2006), el de la Crítica Teatral de Barcelona 1996-1997 por Aiguardent y Pesombra; el Butaca (Premio del público) de 1999 y 2001 por Blanc d’ombra y Mira’m, respectivamente. En el año 2005, la Generalitat de Catalunya le concedió el Premi Nacional de Dansa, en reconocimiento a su trayectoria. Hace dos temporadas despidió en La Abadía su más emblemático espectáculo, Aiguardent, y de paso se despidió de las tablas, aunque anunció su intención de seguir creando y dirigiendo. Este Dies irae es la primera muestra de esa nueva etapa de su carrera, y para ello se ha rodeado de un nutrido grupo de bailarines, actores y cantantes como Alberto Velasco, Montse Rodríguez, Anna Coll, Carmen Angulo, Adolfo Simón, Noemí Padró, Joan Valldepera, Mª José Cordonet, Frantxa Arraiza, Raquel Sánchez, Robert González, Asu Rivero y Manuella Marra.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

11


HELVEROVA NOĆ (La noche de Helver) de Ingmar Villqist Dirección Dino Mustafić Compañía Kamerni Teatar 55 (Bosnia-Herzegovina) www.kamerniteatar55.ba

Sala Juan de la Cruz Del 24 al 26 de noviembre Idioma Bosnio, con sobretítulos en castellano

¿Qué hace una madre cuando ve que su hijo, retrasado mental, se deja embelesar por soldaditos de carne y hueso y termina atrapado en las redes fascistas? He ahí el meollo de este drama intenso, situado en un país indefinido, que fue estrenado en Sarajevo a partir de un texto de un autor polaco. El peso de las grandes guerras del siglo XX resuena en una historia íntima y amarga. En un mundo sin lugar para las víctimas, es un testimonio oportuno para conjurar las sombras, advertir del mal en nosotros mismos y resistir en medio de la matanza. El personaje de la madre es interpretado por Mirjana Karanović, que se dio a conocer internacionalmente gracias a la película Grbavica, sobre las mujeres violadas en Bosnia (Oso de Oro en el Festival de Berlín y candidata al Oscar a la mejor película extranjera).

La compañía0

“Nunca he recibido ninguna flor, ni de ti ni de nadie.”

El Karmeni Teatar ‘55 de Sarajevo ha tenido una influencia decisiva en una generación entera de artistas que han encontrado en su teatro producciones íntimas, honestas y que priman el trabajo actoral sobre otras cuestiones. De orientación vanguardista y experimental, la compañía ha interpretado piezas de Brecht, Shaw, Witkiewicz, Pinter, Albee, Schisgal, Weis, Beckett, Pirandello, Vitrac, Zindell, Camus, Goldoni, Dürrenmatt, Lorca, Gombrowicz, Fo, Bulgakov, Chéjov, Dumas, Fassbinder, Ibsen, Strindberg, Dostoievski, Priestley, Shakespeare o Miller, entre otros muchos autores. Desde su fundación ha llevado a los escenarios más de dosciento cincuenta estrenos y su labor artística no cesó ni siquiera durante la reciente guerra civil. Dino Mustafić se graduó en la Academia de Artes Escénicas de Sarajevo y en Literatura Comparada y Bibliografía en la universidad de esta misma ciudad. Es director de teatro, documentales, videoclips y programas educativos para la televisión. Su trabajo se ha presentado en importantes festivales internacionales. En la actualidad compagina la dirección con una importante labor docente en distintos centros.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

12


DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO de Juan Ramón Jiménez Recital de José Luis Gómez Producción Teatro de La Abadía

Sala Juan de la Cruz Del 1 al 4 de diciembre

www.teatroabadia.com También en el Corral de Alcalá

Un viaje iniciático al amor, a otro mundo, a otra literatura, a otra vida. A sus 35 años, Juan Ramón Jiménez partió a Nueva York, para casarse con Zenobia Camprubí, a la que había conocido tres años antes y a la que, a pesar de sus rechazos, terminó conquistando. El Diario de un poeta recién casado, en el que conviven el verso y la prosa, da fe de este viaje. José Luis Gómez pone voz y sonido a esta “breve guía de amor por tierra, mar y cielo”. A petición de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, grabó un audiolibro con una selección de estos textos, envuelta en un sutil paisaje sonoro. Ahora, brinda al público la ocasión de compartir en directo, en una velada íntima, este gratificante encuentro con una de las cimas de nuestra literatura.

La compañía0

“Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen.”

José Luis Gómez se forma como actor en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum), la escuela de Jacques Lecoq (París) y Lee Strasberg Theatre Institute (Nueva York). En los 60 trabaja regularmente en los teatros institucionales de la República Federal Alemana. En 1971 regresa a España, compartiendo la actividad teatral y cinematográfica. En 1978 dirige el Centro Dramático Nacional y en 1980 el Teatro Español. En 1995 funda el Teatro de La Abadía, donde aborda un amplio repertorio, estimula la formación de actores y directores e invita a significativos directores europeos. Entre otros, ha recibido el Premio a la Mejor Interpretación Cinematográfica Masculina del Festival de Cannes, Premio Nacional de Teatro, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Sus trabajos más recientes como director son: La paz perpetua de Mayorga (CDN/Abadía) y Simon Boccanegra de Verdi (Liceu). Y como actor: en teatro, Play Strindberg de Dürrenmatt, dirigido por Georges Lavaudant, Informe para una Academia de Kafka, dirigido por él mismo y, en cine, Los fantasmas de Goya de Milos Forman y Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

13


NUBES de Aracaladanza Creación y dirección Enrique Cabrera Producción Aracaladanza en colaboración con La Abadía www.aracaladanza.com

Sala José Luis Alonso Del 9 al 30 de diciembre Para público familiar a partir de 4 años

René Magritte era un pintor belga con muchísima imaginación. En sus cuadros aparecían cosas imposibles: una manzana gigante, una lluvia de hombres, un par de zapatos con dedos y uñas. Y nubes, siempre nubes. En Pequeños paraísos, Aracaladanza jugó con el famoso cuadro El jardín de las delicias. Ahora, en Nubes, se dejará llevar por el misterio de Magritte. Un espectáculo de danza, música y objetos. Y naturalmente, los hombres de bombín, que tanto le gustaban a este divertido pintor. Como sus cuadros, este espectáculo será como un sueño, en el que todo es posible. ¡Qué bonito es estar en las nubes!

La compañía0

Las imágenes de Magritte son sueños, no para dormirnos sino para despertarnos.

El coreógrafo Enrique Cabrera y su compañía Aracaladanza se han convertido en una referencia internacional en la creación de espectáculos de danza dirigidos a un público familiar. Tras montajes como Visto y no visto, Maletas y ¡Nada... Nada!, que tuvimos en La Abadía en pasadas temporadas y que recibieron una cálida acogida por parte del público, Pequeños paraísos supuso el definitivo reconocimiento de la profesión tras su estreno en esta casa a finales de 2006. Un espectáculo multipremiado que ha recorrido buena parte de los escenarios españoles y algunos alemanes, franceses y británicos. A lo largo de sus 12 años de historia, Aracaladanza ha montado tres piezas cortas, ocho producciones de mediano formato, cuatro espectáculos de calle y cinco encargos coreográficos nacionales e internacionales. Enrique Cabrera ha desarrollado también una importante labor pedagógica en España y Reino Unido y ha creado espectáculos para compañías de danza británicas como Bare Bones y J. S. Dance Company.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

14


AUTO DE LOS REYES MAGOS Dramaturgia y dirección Ana Zamora Producción Teatro de La Abadía en coproducción con Nao d’amores Dirección musical Alicia Lázaro

Sala Juan de la Cruz Del 22 de diciembre al 10 de enero www.teatroabadia.com

“Acontecimiento teatral insólito”, “una estrella en el firmamento”, “pequeña joya preñada de maravillas”. Con estos titulares se acogió el año pasado nuestro Auto de los Reyes Magos, creado con la voluntad de convertirlo en una cita anual en La Abadía. Una obra de 147 versos, joya fundacional de la literatura dramática española, constituye el eje de este espectáculo ceremonial, que se completa con otros textos y música en directo de la misma época (siglos XII y XIII). Una historia conocida por todos, contada de nuevo desde la ingenuidad. Jugando con símbolos tradicionales y populares, Ana Zamora y su equipo acercan un lenguaje olvidado al público de hoy. Viajemos con los Reyes a la cuna de nuestro teatro.

La compañía0

“Todo hecho con exquisita sabiduría estética y un sutil rigor filológico en un espectáculo lleno de hallazgos escénicos, verdadera epifanía del buen gusto.” Francesc Massip. Avui

Para este proyecto especial, La Abadía vuelve a unir fuerzas con Nao d’amores, colectivo fundado por Ana Zamora en 2001 y formado por profesionales procedentes del teatro clásico, el teatro de títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al teatro renacentista. Con esta compañía ha estrenado los siguientes espectáculos: Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Premio José Luis Alonso de la ADE a la mejor dirección joven de la temporada, Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), ambos de Gil Vicente. Ana Zamora ha colaborado también con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en El castigo sin venganza de Lope de Vega, Viaje del parnaso de Miguel de Cervantes y Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente. Hace tres temporadas nos soprendieron con su recreación articulada y “casi viva” de la talla que se conserva en la Iglesia de San Justo de Segovia, reconvertida en títere y protagonista de un ejemplo de teatro primitivo desde una visión contemporánea que cosechó todo tipo de premios y reconocimientos. Como entonces, Alicia Lázaro vuelve a ser la responsable de arreglos y dirección musical en este Auto de los Reyes Magos.

Una producción del Teatro de La Abadía

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

15


LAS CRIADAS de Jean Genet Dirección Manel Dueso

Sala José Luis Alonso

Producción Sala Muntaner (Solmontros) y Bitò Produccions, con el apoyo del ICIC (Generalitat de Catalunya)

Del 21 al 31 de enero

También en el Corral de Alcalá

En una ceremonia perversa y llena de intriga, las hermanas Clara y Solange representan alternativamente el papel de su Señora. Así sale a flote el amor-odio que sienten hacia ella y por sí mismas, a la vez que expresan aquello que creen que la Señora piensa de sus criadas. “La Señora nos quiere, como quiere a la tapa de su váter.” “Estas criadas son unos monstruos”, afirma Genet, “como nosotros mismos cuando soñamos.” Siguiendo una indicación del propio autor, en el montaje de Manel Dueso los tres personajes femeninos son representados por hombres, potenciando así el juego teatral y alejando la obra de toda clave realista, ya que según Genet no se trata de un mero alegato por la situación del personal doméstico.

La compañía0

“Estoy harta de este espejo horroroso que me devuelve mi imagen como un mal olor.”

Manel Dueso dirige uno de los grandes textos de Genet, de cuya adaptación y espacio escénico también es responsable. Este polifacético director tiene una larga trayectoria como actor y dramaturgo, además de ser profesor de interpretación y dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y fundador de la Sala Beckett de esa misma ciudad. Los tres papeles son interpretados por: Isaac Alcayde, prolífico actor de teatro, cine y televisión especialmente en el ámbito catalán; Oriol Genís, habitual en los montajes de Xavier Albertí y que ya estuvo en La Abadía en temporadas pasadas con La corte del Faraón y Crónica sentimental de España; Jordi Vila, intérprete de larga trayectoria en teatro, televisión y espectáculos musicales y que fue miembro de la mítica compañía de Adolfo Marsillach.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

16


EL ARTE DE LA COMEDIA de Eduardo de Filippo Dirección Carles Alfaro Producción Teatro de La Abadía

Sala Juan de la Cruz Del 3 de febrero al 21 de marzo

www.teatroabadia.com También en el Corral de Alcalá

El mundo del espectáculo y el espectáculo del mundo son inseparables. Oreste Campese, director de un modesto teatro, acude al nuevo gobernador para invocar su ayuda tras el desastroso incendio del local. Terminada la entrevista, el gobernador atiende otras visitas: el médico, el párroco, la maestra… ¿Pero son realmente los habitantes del pueblo que vienen a exponer sus dramas personales o son los cómicos de Campese? Carles Alfaro, tras su lograda puesta en escena de El portero de Pinter, vuelve a La Abadía con una obra clave del gran Eduardo de Filippo, aún poco conocido en España. “Italianísimo, napolitanísimo y al mismo tiempo internacional”, en palabras de Giorgio Strehler, De Filippo nos invita a jugar en el tablado que sostiene realidad y ficción y a sentir, juntos, el pálpito del teatro.

La compañía0

“Cuando muere un personaje en la ficción teatral, significa que en algún rincón de la tierra alguien acaba de morir o está a punto de morir de verdad.”

Si en Italia Eduardo de Filippo (1900-1984) es una figura muy popular, en España su faceta de actor se conoce poco y las obras escritas por él se representan con escasa frecuencia, siendo las más recientes Filomena Marturano (con Concha Velasco) y Sábado, domingo, lunes (dirigido por Sergi Belbel en el Teatre Nacional de Catalunya). A partir de Las sillas, protagonizado por José Luis Gómez y Verónica Forqué (1997), Alfaro ha estado presente en toda la trayectoria de La Abadía: como director invitado, con El portero de Pinter (2006), y varias veces con trabajos realizados con otras compañías, como La controversia de Valladolid de Jean-Claude Carrière; La caída de Albert Camus; Los misterios de la ópera, a partir de la novela homónima de Javier Tomeo; y Nacidos culpables, basado en la recopilación de entrevistas reales a hijos y nietos de antiguos nazis. El reparto estará formado por actores y actrices que se han subido a los escenarios de La Abadía a lo largo de su historia y que ahora regresan a esta casa para celebrar su decimoquinto aniversario.

Una producción del Teatro de La Abadía

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

17


LA DOULEUR (El dolor) de Marguerite Duras Dirección Patrice Chéreau y Thierry Thieû Niang Con Dominique Blanc Con el apoyo de Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España y Culturesfrance Colabora Gran Hotel Conde Duque

Sala Juan de la Cruz Del 24 al 28 de marzo Idioma Francés con sobretítulos en castellano

Éste es el diario de una ausencia. Del miedo y la angustia que se siente al vivir esperando el regreso de un marido que fue enviado a los campos de concentración. El estremecedor relato autobiográfico de Marguerite Duras se traslada a la escena en un montaje austero de uno de los más grandes del teatro (y cine) europeo, Patrice Chéreau, en colaboración con el coreógrafo Thierry Thieû Niang. Una actriz singular da voz y cuerpo a este texto lleno de emoción y sabiduría: Dominique Blanc, actriz fetiche de Chéreau que protagonizó la película La reina Margot. De su interpretación en La douleur se ha dicho: “Duras no nos ahorra detalles, Blanc no nos ahorra matices.” “La actriz nos tiene a todos con el corazón en un puño.” “La única respuesta que puede darse a este crimen es convertirlo en un crimen de todos. Compartirlo.”

La compañía0 Patrice Chéreau, nacido en 1944, es uno de los grandes directores de escena en Francia. También ha dirigido películas como la aclamada La reina Margot, protagonizada por Daniel Auteuil e Isabell Adjani. El los 80 produjo obras de Bernard-Marie Koltès, incluidas las mundialmente representadas En la soledad de los campos de algodón y Combate de negro y perros. Dirigió El anillo del Nibelungo de Wagner en Bayreuth y en 2005 produjo su particular versión de Cosi fan tutte de Mozart. Dominique Blanc conoció a Chéreau en 1981, durante el montaje de Peer Gynt, y desde entonces han trabajados juntos en varias y exitosas producciones. En 1989 fue galardonada con su primer César (ha recibido otros tres desde entonces) por su trabajo en Milou en mayo de Louis Malle. Además de La reina Margot de Chéreau ha participado en innumerables películas en Francia.

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

18


FIN DE PARTIDA de Samuel Beckett Dirección Krystian Lupa Producción Teatro de La Abadía en coproducción con El Canal Centre d’Arts Escèniques de Salt/Girona, Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Calderón (Valladolid) y Teatro Principal (Zaragoza) Con José Luis Gómez y Susi Sánchez

Sala José Luis Alonso

Del 7 de abril al 23 de mayo

www.teatroabadia.com

Uno de los creadores más lúcidos de nuestro tiempo, Krystian Lupa (Premio Europa de Teatro 2009), tras dirigir varios textos de Thomas Bernhard y montajes sobre figuras como Andy Warhol y Marilyn Monroe, decide abordar por vez primera un Beckett, con una compañía española encabezada por José Luis Gómez.

Fin de partida es quizá la obra más esencial de Beckett, ese maestro del humor en la exasperación. “Debemos arrancar tantas carcajadas como sea posible con esta cosa atroz”, dijo Beckett a los actores de Fin de partida.

Hamm, el amo, ciego, en silla de ruedas, da órdenes y más órdenes a Clov, el siervo, que no se puede sentar nunca. Les acompañan, metidos en un contenedor de basura, los padres de Hamm, que perdieron sus piernas en un accidente de bicicleta pero que siguen soñando con ser felices. “Nada tan divertido como la desgracia.”

La compañía0

“Se nos cae el pelo, los dientes. ¡Nuestra lozanía! ¡Nuestros ideales!”

Krystian Lupa es sin duda uno de los más grandes directores europeos de nuestro tiempo, y sus últimos trabajos presentados en Madrid han cosechado un enorme éxito. En una colaboración sin precedentes que ha creado grandes expectativas en la escena teatral española, Lupa aborda el primer Beckett de su carrera y además dirigiendo por primera vez a actores españoles. También para La Abadía y para José Luis Gómez este Fin de partida supone una primera incursión en el universo beckettiano, con lo que sumamos una figura clave del teatro mundial a nuestra extensa trayectoria de grandes autores. El reparto se completa con Susi Sánchez en el papel de Clov, Lola Cordón (Nell) y Ramón Pons (Nagg). El diseño de vestuario estará a cargo de Piotr Skiba, colaborador habitual de Lupa tanto en su faceta de figurinista como en la de actor (Ritter Dene Voss, Extinción, Factory 2). La traducción es de Ana María Moix.

Una producción del Teatro de La Abadía

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

19


En gira

DÍAS MEJORES de Richard Dresser Dirección Àlex Rigola Producción Teatro de La Abadía en coproducción con Temporada Alta y Centre d’Arts Escèniques de Reus

Mientras seguimos esperando mejores, sigue la gira.

Estrenado el 22-01-09 en La Abadía www.teatroabadia.com

días

Una fábrica echa el cierre y media ciudad se queda en paro. Cada uno sobrevive como puede; unos optan por quemar coches para cobrar el seguro, otros escuchan prometedoras voces desde el espacio. La crisis asoma sus fauces en el teatro, con una sátira descabellada del autor estadounidense Richard Dresser, llena de ira y absurdo, dirigida por Àlex Rigola. Seis actores, una infravivienda y un grito incendiario.

La compañía0

“Una perfecta maquinaria teatral que funciona provocando placer y pensamiento a partes iguales.” J. Paisano. Diario de Sevilla

En 2002, Àlex Rigola dirigió en La Abadía Ubú Rey de Alfred Jarry. Repitió en 2006 con Largo viaje hacia la noche de Eugene O’Neill, y también se han exhibido en nuestro teatro montajes suyos como Julio César de Shakespeare y Santa Juana de los Mataderos de Brecht. Desde 2003 es director del Teatre Lliure, en el que ha dirigido algunos de sus más importantes trabajos, como la multipremiada 2666 de Roberto Bolaño, Arbusht de Paco Zarzoso, Glengarry Glen Ross de David Mamet, Suzuki I y II de Alexei Chipenko, etc. Otros montajes recientes como director son La nit just abans dels boscos de B-M Koltès, European House (prólogo a un Hamlet sin palabras), Ricardo 3º y Titus Andrónico de Shakespeare o la ópera El holandés errante de Wagner en el Gran Teatre del Liceu. Israel Elejalde y Manuel Solo se incorporan al reparto de este montaje que continúa su gira saltando fronteras y que el próximo 25 de septiembre estará en el Festival Mess de Sarajevo.

Una producción del Teatro de La Abadía

Teatro de La Abadía

Temporada 09-10

20


La Abadía extiende su actividad a un edificio emblemático, a sólo 20 kilómetros de la capital. A solicitud de la Comunidad de Madrid, desde 2005 la Fundación Teatro de La Abadía se ocupa de la gestión y programación del Corral de Comedias de Alcalá. Construido en 1601, a la manera de los desaparecidos teatros madrileños del Príncipe y la Cruz –a cielo descubierto, con empedrado, pozo y desván de tramoyas–, más tarde este corral fue techado mediante un entramado de vigas que mejoró su acústica, sobre todo para espectáculos musicales. La época romántica dio al patio de butacas la típica forma de herradura, cubierta por un techo de yeso, decorado con pinturas, y a mediados del siglo XX se instaló una pantalla de cine... hasta que el teatro, a raíz del deterioro, cayó en el olvido. Gracias a una cuidada restauración, hoy día se traslucen vestigios de todos estos tiempos y en este lugar de enorme encanto se respira la memoria de nuestras artes escénicas. De septiembre a junio el Corral presenta, en la línea de programación de La Abadía, teatro clásico y contemporáneo, música de diversos estilos, danza, flamenco, lírica y poesía.

Dirección: Plaza de Cervantes, 15 28801 Alcalá de Henares Oficina: 91 887 10 50 www.corraldealcala.com

Entradas: Taquilla del Corral: 91 882 22 42 Tel·entrada de Caixa Catalunya: 902 10 12 12 y www.telentrada.com

Teatro de La Abadía

Cómo llegar desde Madrid: Autobús: líneas 223 y N22 (Avda. de América) Renfe (Cercanías): líneas C1, C2 y C7-A Carretera: N-II (Ctra. de Barcelona) km. 23

Temporada 09-10

21


15 años del Teatro Abadía