Issuu on Google+

NY路 India路 Nepal encuentros

Carlos Adampol Galindo libro路electr贸nico


NY路 India路 Nepal encuentros

Carlos Adampol Galindo

libro路electr贸nico


Ésta es una recopilación de e n c u e n t r o s . Algunos de ellos singulares, otros planeados

o accidentales, a veces llenos de silencio, otros de caos, dolor o asombro ante la belleza. Fotografiar la naturaleza es especialmente dificil, con frecuencia uno no puede hacer justicia al representar la belleza natural a través de una lente. De cualquier manera, la fotografía puede ser un arte con el que podemos apenas aprender a mirar el mundo. Nueva York, India y Nepal son lugares opuestos que se complementan en miles de maneras; lugares llenos de enseñanza, gente amable, inteligente y de espíritu profundo. Con mucha frecuencia, a lo largo de nuestro viaje, la gente se acercó a ofrecer ayuda, intercambiar una plática o tan sólo para regalar una sonrisa. En Nueva York, un ejecutivo al que nos acercamos para pedir direcciones nos dio instrucciones tan precisas y eficaces como si de ello dependiera el cierre de un trato de millones; un taxista mexicano recordó con nostros su pasado y nos ofreció un viaje gratis. En India, las personas salen a nuestro paso a saludar con una sonrisa, los niños gritan «hello!!» y todos miran, nada más parecido a ser una super estrella que todos conocen. Viajando de aventón muchos nos llevaron, platicamos, hicimos amistades entrañables.


encuentros

«Lo nuestro fue un encuentro»

D ariela Romero

Viajar es también un encuentro con nuestra cultura a través de mirar al otro como espejo de nuestra humanidad, de nuestra historia y aprendizaje juntos en este mundo. Es un encuentro con realidades por completo distintas, desde dormir en el lujoso apartamento de un amigo, en el Upper West Side de Manhattan, hasta pasar noches entre ratas y la más dura de las pobrezas en India; o conocer un santo en Nepal que regresaba de un solitario viaje descalzo por los Himalaya sin ninguna posesión en la vida, tan sólo un ánimo de autodescubrimiento espiritual. Muchas fueron las enseñanzas y buenos momentos de todo el viaje. De ellos quedan, apenas, algunas imagenes, cargadas de historias, recuerdos y emociones. Sobre todo ello, la gran experiencia de un viaje siempre alegre y amoroso con Dariela, siempre juntos, buscando fotos, luchando en estaciones de tren, cruzando caóticas avenidas como un ser con ojos a cada lado que se toma de la mano y siente al otro.


NY

Manhattan I

×

1.5 m x 52 cm, Impresión de 70 megapixeles, sep, 2012


NY

Manhattan II

×

2 m x 72 cm, Impresión de 200 megapixeles, sep, 2012


NY

Manhattan III

×

2 m x 45 cm, Impresión de 80 megapixeles, sep, 2012


NY

Puente de Brook lyn 56 x 37 cm, sep, 2012


Biblioteca Pública de NY 1.2 m x 77 cm, Impresión de 96 megapixeles, sep, 2012

×


NY

Mujer en la calle 56 x 38 cm, sep, 2012


Turista del siglo XXI 28 x 56 cm, sep, 2012


INDIA

Calles en el barrio viejo 56 x 37 cm, sep, 2012

Welcome to India, my friend! 20 horas de viaje y 4 aviones. En las calles un olor a incienso y tabaco, hombres en sandalias por la calle, changos en la estaci贸n. Los recuerdos brotan a mi paso como flores. La primera noche en Nueva Delhi fue un duro golpe cultural, caminar por sus calles, inmenso caos, ruido, basura, y entre toda esa turbulencia, el ensordecedor silencio de enfrentarse a una nueva realidad.


El Golden Temple es el templo más sagrado del Sijismo, construido en mármol y recubierto de 750 kg de oro. En su interior se lee un libro sagrado con cantos y música que suena 24 hrs del día por altavoces en las cuatro esquinas del templo. Lo sagrado se respira por todas partes.


INDIA

Golden temple

×

1 m x 52 cm, Impresión de 50 megapixeles, sep, 2012


INDIA

Ă rbol de la vida tallado en mĂĄrmol, Templo Jainista de R anak pur 56 x 37 cm, nov, 2012


INDIA

«Cuenta la leyenda que una noche de luna Chardravarman miró a la hermosa Hemvati bañarse en un estanque de flores de loto. Impresionado por la belleza de la joven, el dios bajó a la tierra en su forma humana e intentó poseerla. Arrepentido, y ante la amenaza de una maldición por arruinar su honor y dignidad, Chardravarman bendijo a Hemvati con un hijo, tan valiente que se convertiría en un querido rey y que además construiría los templos eróticos de Kajuraho en el mismo lugar donde la luna se enamoró de una mortal. Los templos están esculpidos en roca en una era de esplendor entre los años 950 y 1050 d.C.».

Templos de K ajuraho

1.4 m x 1.2 m, Impresión de 250 megapixeles, sep, 2012

×


Templos er贸ticos de K ajurajo 56 x 36 cm, oct, 2012


INDIA

Templos er贸ticos de K ajurajo II 56 x 36 cm, oct, 2012


«Fue un alucinante viaje para llegar al Key Gompa, enclavado en lo profundo de la cordillera de los Himalaya, a 4 mil metros de altura. Llegamos caminando desde un poblado cercano, a 10 km. Este monasterio tibetano del siglo 14 es habitado por cientos de monjes y no puede ser considerado una atracción turística. Se come lo que ellos comen, se vive con sus reglas. En la mañana despertamos temprano para compartir el rezo y un té de mantequilla con los monjes».


INDIA

Key Gompa

×

1.8 m x 65 cm, Impresión de 250 megapixeles, sep, 2012


Key Gompa de dĂ­a 58 x 40 cm, sep, 2012

Key Gompa de noche 56 x 37 cm, sep, 2012


INDIA

Kibber

56 cm x 33 cm, sep, 2012

«Kibber es el poblado con luz eléctrica más alto del mundo; a 4,205 metros de altura falta el aliento por sus hermosas calles. Desde aquí caminamos para llegar a Key Gompa».


Spiti Valley 56 x 37 cm, sep, 2012

«Fue un largo e imponente viaje por las montañas del Himalaya, hermosos poblados tibetanos, gente simple y amable; también mucho frío, un poco de mal de altura, duros trayectos a pie y en autobuses por caminos de tierra. Esa sensacion de estar tan lejos del mundo».


INDIA

Spiti Valley II

56 x 37 cm, sep, 2012

Burro en Kibber 56 x 37 cm, sep, 2012


INDIA

Gompa del Spiti Valley

×

1.5 m x 44 cm , Impresión de 90 megapixeles, sep, 2012


Sadhu caminando por la ciudad sagrada de Varanasi 55 x 37 cm, oct, 2012

ÂŤLos sadhus son hombres que renunciaron a la vida material y la dedican al autoconocimiento. Son parte fundamental de la estructura social, cientos de miles dan consejo y guĂ­a al que lo necesita. Viven de limosnaÂť.


INDIA

Mujeres en el Golden Temple 37 x 56 cm, sep, 2012


«Un hombre se acerca, hace plática un segundo y me enseña la frase: Life is nowhere, enseguida dice, ahora leelo con espacio entre «now» y «here». Cada día es así, de la nada aparece alguien y dice algo profundo».

Varanasi, la ciudad sagrada a orillas del río Ganjes 70 x 48 cm, oct, 2012


INDIA


INDIA

BĂşfalos de agua en el Ganjes 56 x 37 cm, oct, 2012


ÂŤUn bindi en la frente al amanecer, un baĂąo en el Ganges al atardecer, sadhus por todas partes. India me embriagaÂť.


INDIA

Hombre tomando un ba単o en el Ganjes 57 x 37 cm, oct, 2012

Amanecer en el Ganjes 56 x 38 cm, oct, 2012


INDIA

El ni帽o que salt贸 al cielo 56 x 30 cm, oct, 2012


INDIA

«Llevábamos un par de días con trayectos de pesadilla.

Hombre en estación 56 x 30 cm, oct, 2012

Erramos con un tren de ocho horas que nos dejó en una ciudad a cinco horas de nuestro destino final, así que tomamos un autobús de madrugada, molidos. En la mañana recorrimos la ciudad con intensidad y regresamos en otro de esos tortuosos autobuses las cinco horas a la estación de trenes para esperar el nuestro un par de horas después. Nos aprovechamos del privilegio de ser extranjeros y entramos a la sala de espera de primera clase, un cuarto simple y sucio con dos bancas, una mesa y un baño. Una gran ventaja teniendo en cuenta que el resto de la gente tiene que esperar en el suelo de los andenes, la entrada principal, o cualquier pequeño espacio para acomodar un pedazo de plástico y recostarse a pasar las horas. Poco antes de las once de la noche fuimos a la ventanilla de información y, luchando con los codos para acercarnos al mostrador, preguntamos si nuestro tren estaba por llegar. Estaba retrasado dos horas. Volvimos a la sala de espera; después de ese tiempo preguntamos de nuevo: una hora más de retraso, y así, al llegar de cada hora se agregaba una de retraso en un enredo fastidioso e interminable. Enojarse no sólo es inútil sino absurdo, no hay nadie a quién dirigir ese enojo. Alrededor de las 5 de la mañana estábamos destruidos por completo. Salí a dar una caminata para evitar quedarme dormido y que perdiéramos el tren. Cientos y cientos de personas se acomodaban una al lado de la otra, dormidos sobre el suelo de los andenes, el edificio y más allá, hasta la calle y los estacionamientos. La realidad se deformó y escurrió sobre mí como un líquido viscoso que impide pensar; en momentos así nada tiene sentido, nada lleva a nada, sólo existe la dureza del suelo y la miseria del tiempo. Entre todos, uno destacó, un hombre sucio y descalzo dormía sentado y cubierto con su ropa. La más dura de las pobrezas es la miseria del hombre de ciudad, sin destino ni posibilidad de destino. Un hombre condenado a la labor, a la lucha y el olvido. Le hice una foto que se atoró en un nudo en mi garganta. A las 6:10 de la mañana nuestro tren llegó. Con fuerzas renovadas, seguimos nuestro camino».


INDIA

Pescador

56 x 35 cm, oct, 2012

|

Vuelo en globo

42 x 60 cm, oct, 2012

Gato curioso

}

56 x 36 cm, oct, 2012


INDIA

Jaulas para aves en el interior del Palacio de Udaipur × 1 m x 44 cm, Impresión de 60 megapixeles, oct, 2012


INDIA

I nterior del Palacio de Udaipur

×

1.30 m x 72 cm, Impresión de 100 megapixeles, oct, 2012


INDIA

I nusual conjunci贸n estelar 56 x 37 cm, oct, 2012


Dunas de arena en el desier to de Thar 56 x 37 cm, oct, 2012

«El viento tocaba su cuerpo con tal sutilidad, que la piel del desierto ardía bajo el Sol».

El cuerpo de Duna

}

37 x 56 cm, oct, 2012


INDIA


INDIA

Desier to de Thar

×

1.5 m x 47 cm, Impresión de 70 megapixeles, oct, 2012


«1,444 pilares de mármol blanco escarbados con finísimo detalle dan soporte a los 24 salones y 80 domos de este hermoso templo Jainista que se extiende en cuatro direcciones. Cada columna tiene cuatro esculturas que miran de frente siempre a otras cuatro. Su diseño, de fractales, simboliza la conquista de un Tirthankara (un ser que guía hacia la iluminación) desde las cuatro direcciones cardinales y, por tanto, el cosmos. En la foto de 360° no hay adelante ni atrás, todo lo que vemos es lo que hay, una especie de omnivisión, un concepto que a la mente le cuestra trabajo entender.


INDIA

Vista de 360° del interior del templo Jain de R anak pur × 2.5 m x 76 cm, Impresión de 300 megapixeles, oct, 2012

El Jainismo promueve la idea de que nos detengamos y entendamos el proceso de la vida. Un acto de negación y parálisis ante el descubrimiento de que la vida puede ser destruida por nuestras acciones más simples. Su pensamiento se centra en la no violencia y la meditación. Los jainistas son ateos y no aceptan la existencia de dioses, espíritus ni demonios. Algunos de sus santos van por la calle, semidesnudos, descalzos y sin ninguna posesión, en señal de desapego al mundo».


INDIA

I nterior del templo Jain de R anak pur

×

1 m x 53 cm, Impresión de 60 megapixeles, oct, 2012


INDIA

Fuer te de Jodhpur

×

1 m x 33 cm, Impresión de 30 megapixeles, oct, 2012


Amanecer en el desier to de Thar 56 x 37 cm, oct, 2012


INDIA

«Nos adentramos tres días en el desierto de Thar. Ese paisaje abierto, el melódico andar de los camellos y el tintineo de sus cascabeles, son el recurso perfecto para dejar volar la mente y viajar en sus profundidades».

Cuer vo al amanecer 56 x 29 cm, nov, 2012


INDIA

«El Taj Mahal es poesía hecha arte, un canto al amor, arquitectura tomada de lo más profundo de los sueños y convertida en realidad como una obra sublime que sólo el amor sería capaz de ofrecer al mundo. Una alegoría a la belleza de la simetría. Sobre el pórtico de entrada se leen versos del Corán incrustados en oro que describen el paraíso. Construido por el emperador musulmán Shah Jahan, se erigió en memoria de su amada esposa Tage Mehale, quien murió dando a luz a su catorceava hija. La leyenda cuenta que sus hijos, en búsqueda del poder, lo encarcelaron en un fuerte al otro lado del río. Desde ahí, el emperador pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal».

Taj Mahal

×

66 x 69 cm, Impresión de 40 megapixeles, nov, 2012


INDIA

Cuer vo frente al Taj Mahal 56 x 37 cm, nov, 2012


INDIA

Amanecer en el Taj Mahal 53 x 27 cm, nov, 2012


Amanecer en el Taj Mahal 53 x 27 cm, nov, 2012


INDIA

«7:50 am. Veníamos caminando de salida y, en un instante, la luz cambió, fueron segundos de oro durante

los que el tiempo se detuvo. A veces digo que ese lugar está sacado directamente de los sueños y siento que mis palabras cuentan muy poco. Prefiero la imagen, se conecta mejor y nos deja entender que los sueños nos sirven para crear realidad».


NEPAL

Vista de los Himalaya

×

1.5 m x 42 cm, Impresión de 85 megapixeles, oct, 2012


Neblina sobre la monta単a, Tansen 56 x 37 cm, oct, 2012


NEPAL

Campos de arroz, camino a Tansen 56 x 37 cm, oct, 2012

Caba単a en el bosque 56 x 37 cm, oct, 2012


NEPAL

|

La casa de la ventana de luz

38 x 56 cm, oct, 2012

Great Drigung K agyud Lotus Stupa

Templo en Lumbini. Erigido en el lugar donde naci贸 Buda 56 x 38 cm, oct, 2012


Gallo

56 x 39 cm, oct, 2012

I nstrucciones para corregir el equilibrio del mundo 40 x 56 cm, oct, 2012


NEPAL


NEPAL

Bicicleta con ollas 56 x 37 cm, oct, 2012


NEPAL

Antigua ciudad de Patan 44 x 37 cm, oct, 2012


NEPAL

Antigua ciudad de Patan II

×

1.5 m x 55 cm, Impresión de 70 megapixeles, oct, 2012


NEPAL

Antigua ciudad de Patan III

×

2 m x 50 cm, Impresión de 110 megapixeles, oct, 2012


NEPAL

Mercado de barro en K atmandú

×

1.5 m x 53 cm, Impresión de 60 megapixeles oct, 2012


NEPAL

I nterior de templo budista en K atmandú

×

1.5 m x 77 cm, Impresión de 115 megapixeles, oct, 2012


NEPAL

Escultura de Buda meditando bajo una higuera 56 x 37 cm, oct, 2012


Mural en el Great Drigung K agyud Lotus Stupa

Templo en Lumbini. Erigido en el lugar donde naci贸 Buda 56 x 38 cm, oct, 2012


Tabla de precios Medidas 53 x 27 cm 56 x 28 cm 44 x 37 cm

Precio

Medidas

Precio

$550

1 m x 53 cm 1 m x 52 cm

$2,000

1.5 m x 42 cm 1.5 m x 44 cm 1.5 m x 47 cm

$2,500

1.2 m x 77 cm 1.5 m x 52 cm 1.5 m x 53 cm 1.5 m x 55 cm 2 m x 45 cm

$3,000

1.3 m x 72 cm 2 m x 50 cm

$3,500

1.5 m x 77 cm 1.8 m x 65 cm

$4,000

2

m x 72 cm

$5,500

1.4 m x 1.2 m

$6,500

2.5 m x 76 cm

$7,000

56 x 29 cm 56 x 30 cm 56 x 33 cm 56 x 35 cm 56 x 36 cm 56 x 37 cm 56 x 38 cm

$650

56 x 39 cm 56 x 40 cm

$750

58 x 40 cm 42 x 60 cm

$850

70 x 48 cm 85 x 39 cm 1 m x 33 cm

$1,200

66 x 69 cm 1 m x 44 cm

$1,600

Todas las fotografías se imprimen en papel fotográfico de alta *calidad, van montadas en un soporte rígido y cubiertas con un película protectora transparente que garantiza su duración.

Sobre

l a f o t o g r a f í a d e g r a n f o r m at o :

Es una técnica en la que se mezclan varias exposiciones para lograr una de mayor tamaño. Así, un sensor de unos cuantos megapixeles puede alcanzar cientos de ellos, hasta los gigapixeles (miles de megapixeles). Las fotografías aquí incluidas en gran formato nunca son ampliaciones, son fotografías en su tamaño original, el cual permite apreciar una fotografía con inigualable detalle. ×

Las fotografías en gran formato están disponibles en otros tamaños bajo pedido.

Todas las fotografías tienen los derechos libres bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Usted puede descargar y copiar este documento libremente.


Carlos Adampol Galindo

Su formación en la fotografía fue principalmen-

te autodidacta, estudió también marketing en la Universidad Tecnológica de México, profesión que pronto abandonó para convertirse en incansable viajero; ha recorrido por su cuenta más de 50 países recolectando imágenes y escribiendo cr��nicas. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se publicaron en el diario Los Angeles Times (E.U.), y las revistas México Desconocido, Refundación, El Puro Cuento (México) y Revista U (Rep.Dominicana). Su trabajo reciente puede verse en:

www.elojodepez.com Contacto: cadampol@gmail.com


NY-India-Nepal: Encuentros