Page 1


Es la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural. Políticamente constituye un municipio y a la vez una de las diecinueve provincias del país. Según el censo de 1 de enero de 2009 su población era de 607.292 habitantes,[1] un 12% de la población total de Noruega. Es la tercera ciudad y área urbana escandinava más poblada, sólo superada por Copenhague y Estocolmo en ambos casos. Su área metropolitana se extiende a los alrededores de la provincia de Akershus y tiene una población de 1,5 millones de habitantes. La superficie total comprendida por Oslo es de 154 km², de los cuales 115 km² son urbanos y 7 km² son rurales. Los espacios abiertos dentro del área urbana suman un total de 22 km². La ciudad de Oslo fue establecida como municipio el 3 de enero de 1838. Fue separada de la provincia de Akershus como una provincia independiente en 1842. El municipio rural de Aker fue absorbido por la expansión de Oslo en 1948 (y transferida de la provincia de Akershus al municipio de Oslo). La capital noruega aún comparte varias funciones importantes con Akershus y es oficialmente la capital de esta última.


Origen etimológico. Durante la Edad Media el nombre, al principio, fue deletreado 'Ásló', para más tarde derivar en 'Ósló'. La ortografía más temprana sugiere que el primer componente 'ás' se refiere a la colina de Ekeberg, al sureste de la ciudad ('ås' en el noruego moderno), o al homónimo nórdico que quiere decir 'el dios' o 'la divinidad'. Las interpretaciones más probables por lo tanto serían 'el prado bajo la colina' o 'el prado de los dioses'. Ambas son igualmente plausibles.


Historia. Oslo fue fundada alrededor del año 1048 d.C. por el rey Harold Hardråde. Con el tiempo adquirió cierta importancia regional; sin embargo, a nivel nacional ocupaba un lugar secundario tras Bergen —una pujante ciudad comercial— y Nidaros, la capital religiosa. Oslo fue convertida en ciudad capital en 1314 por el rey Haakon V (1299-1319), quien fuera el primer rey en residir permanentemente en la ciudad y también quien iniciara la construcción del castillo de Akershus. Varios incendios asolaron la ciudad en la Edad Media destruyéndola casi totalmente, pero en todas las ocasiones fue reconstruida.


Liverpool es una ciudad y municipio metropolitano del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra, sobre el lado este del estuario del río Mersey. Limita al norte con el municipio metropolitano de Sefton, al este con el de Knowsley, al sur y oeste con el mencionado río. Fue fundada como villa en 1207 y tuvo ese estatus hasta 1880, cuando recibió el título de ciudad. Según el último censo oficial, que data de 2001, Liverpool tenía una población de 439 473 habitantes;[2] esta cifra aumenta ligeramente hasta los 454 654 habitantes según estimaciones para el año 2009.[1] La ciudad se encuentra en el centro del Área Metropolitana de Liverpool, cuya población asciende a 816 216 habitantes. Históricamente perteneciente al condado de Lancashire, la urbanización y expansión de Liverpool se debió en gran parte a su condición de ciudad portuaria importante. En el siglo XVIII, el comercio con las Indias Occidentales, con la Europa continental y el tráfico de esclavos en el Atlántico promovió la expansión económica de la ciudad. A principios del siglo XIX, el 40% del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool. Actualmente es el segundo puerto del Reino Unido en volumen de exportaciones tras Londres. La popularidad de The Beatles y del equipo de fútbol Liverpool Football Club contribuyen a convertir a Liverpool en un destino turístico; el turismo juega un papel significante en la economía de la ciudad. En 2007 celebró su 800.º aniversario, y al año siguiente fue Capital Europea de la Cultura junto a la ciudad noruega de Stavanger.[3] En 2004, varias zonas a lo largo del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocido como la «Ciudad mercantil marítima de Liverpool», el lugar comprende seis localizaciones separadas en la ciudad, incluyendo «Pier Head», «Albert Dock» y la «calle William Brown»; incluye la mayoría de los puntos de interés más famosos de la ciudad.[4


Historia •

Se encuentra el nombre de la ciudad de Liverpool por primera vez cuando el conde Rogerio de Poitou construyó en ella un castillo hacia el año 1089, es decir poco tiempo después de la conquista de Inglaterra por los normandos. Bien pronto fueron a buscar protección en el castillo feudal algunas cabañas de pescadores. El origen del nombre de Liverpool escrito en diversas formas ha llevado a diferentes explicaciones sobre su significado derivado del ave Liver, literalmente traducido como hígado. En 1207 el rey de Inglaterra Juan Sin Tierra otorgó en una patente real a los habitantes de Liverpool las franquicias municipales de las que gozaban las demás ciudades de la costa, fue por tanto declarada puerto y es cuando se considera que se fundó oficialmente esta población. Otra Carta de 1228, estableció en ella una corporación de mercaderes y a todos los que no formasen parte de ella los excluyó del privilegio de comerciar (making merchandise) a no ser que lo hicieran con permiso de los habitantes. Pero estos privilegios ejercieron poca influencia en el crecimiento de la ciudad de Liverpool y así es que hasta 1551 no eran más que una aldea rodeada de pantanos, con una población de alrededor de 500 ciudadanos.


Geografía. Liverpool ha sido descrito en ocasiones como la más espléndida de todas las ciudades de Inglaterra.[5] Esta situada unoas 176 millas (283 km) al noroeste de Londres, se encuentra asentada en la Bahía de Liverpool, en el mar de Irlanda, la ciudad de Liverpool está construida a través de una cadena colinas de arenisca que se elevan hasta una altura máxima de unos 70 m por encima del mar nivel en Everton Hill, que representa el límite sur de Lancashire. El Río Mersey separa a Liverpool de Birkenhead, Wallasey y Kirkby hacia el suroeste. Los límites de Liverpool son con Bootle, Crosby y Maghull en el sur de Sefton al norte, y Kirkby, Huyton, Prescot y Halewood en Knowsley al este.

CIUDADES EUROPEAS  

CIUDADES EUROPEAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you