Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias de la Comunicación Curso: Periodismo Multimedia Docente: Lic. Víctor Ramírez Sexto Semestre Periodismo Jornada Nocturna

Reportaje:

Guatemala: Pese a limitaciones económicas muestra avances en ciencia y tecnología

Adaligia Guadalupe Urrutia Sandoval Carné: 200215362 Guatemala, 26 de agosto de 2013


Guatemala: Pese a limitaciones económicas muestra avances en ciencia y tecnología Aunque no se está al mismo nivel que países como Estados Unidos o los del continente Asiático, Guatemala en los últimos años empezó a mostrar avances tanto científicos como tecnológicos, organizaciones como las universidades nacionales, así como el sector privado y público, empezaron a aportar en estos temas. De acuerdo con una publicación de Javier Gramajo en la página guateciencia.wordpress.com (http://guateciencia.wordpress .com/2010/04/07/guatemalay-su-desarrollo-cientifico-ytecnologico/), la necesidad de crear las condiciones para un desarrollo científico y tecnológico, ha obligado a que se realice desde diversos escenarios y sobretodo a motivar a los estudiantes en general. Según una publicación de Prensa Libre en septiembre de 2009, Guatemala es el país que realiza menos investigación que el resto de la región centroamericana y es el que menos invierte en investigación académica, de acuerdo con esto las alianzas entre sector privado y público son claves para desarrollar este tipo de programas o proyectos.

Pese a que es muy poco lo que se aborda sobre el tema en los diversos medios informativos de Guatemala, en silencio estudiantes de las diversas universidades, dependiendo de su carrera realizan estudios científicos y trabajan que aspectos tecnológicos que les permitan desarrollarse de una mejor forma en su área o especialización, sin embargo, no existe un sistema en conjunto que les permita conocer qué se hace o intercambiar información. En esa misma publicación de Gramajo cita al rector de la Universidad del Itsmo, Manuel Pérez Lara, quien señala que en el país no se cuenta con una visión propia aunque a la vez reconoce que está ha cambiado lentamente, y resalta que mucho de los se trabaja es producto de personas o empresas extranjeras. Hasta los primeros tres meses de 2010, la inversión el tema relacionado directamente a la calidad educativa se muestra baja, pues Guatemala fue ubicado entre los últimos 10 países a nivel mundial, en lo que a apoyo tecnológico se refiere, es decir, ocupó el puesto 127 de 133 países, pues el Legislativo pese a contar con


una Comisión sobre este tema y otra de economía no hace nada para dar más presupuesto, señaló en esa oportunidad el ahora exdiputado Mariano Rayo. En Guatemala hay instituciones públicas como la Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) que es la responsable de apoyar y ejecutar las decisiones que emanen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT- y de dar seguimiento a sus respectivas acciones; además de constituir el vínculo entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Concyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) que es el Órgano Rector en el campo del desarrollo científico y tecnológico del país, y le corresponde la promoción y coordinación de las actividades científicas y tecnológicas, que en los últimos años se ha dado principalmente con las máximas casas de estudios. Además el estar en red con organizaciones de otros países que trabajan en el tema, les permite lanzar convocatorias, como la más reciente publicada a través del portal de Facebook, como la Medalla de Ciencia y Tecnología 2013, o bien como el Premio TWAS para científicos jóvenes” del área de las ciencias médicas, los cuales

Mariano Rayo, ex diputado y ex Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República


cierran el próximo 30 de agosto. De acuerdo a datos con los que cuentan de 2010, los indicadores de actividades científicas y tecnológicas reportan que la inversión en Investigación y Desarrollo Experimental del Sector Educación Superior fue del 25 millones de quetzales en el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de 19.8 millones de quetzales por parte de las universidades privadas. El informe también resalta que la inversión en lo concerniente a Investigación y desarrollo experimental respecto al Producto Interno Bruto (PIB), durante los años de 2005 a 2009 fue del 0.03 al 0.07 por ciento, por debajo de países como Costa Rica, que en esos mismos años invirtió entre el 0.00 al 0.43 por ciento. Este indicador muestra un panorama general de la evolución del sector ciencia y tecnología, así como de la inversión en investigación y desarrollo, recursos humanos en proyectos de investigación y desarrollo, graduados universitarios del país y producción científica, la cual a su vez refleja que la mayor parte de los mismos los realizan profesionales en

Indicadores de actividades científicas y tecnológicas 2010

grado de licenciatura, o incluso estudiantes universitarios, principalmente de las ciencias naturales, médicas e ingeniería. A este tipo de proyectos también se muchas otros sectores del país como la Agexport (Asociación Guatemalteca de Exportadores), quienes en información publicada en su página de internet http://agexporthoy.export.com.gt, el pasado mes de mayo publicaron el apoyo brindado en un festival internacional. Alrededor de 100 jóvenes de Quetzaltenango y 200 de la ciudad de Guatemala, fueron los participantes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2013 (FLISOL), el cual fue patrocinado, entre otros, por la Comisión de IT & BPO de AGEXPORT, según se manifiesta en dicha publicación.


Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2013

Dicho evento, tuvo como sede la Ciudad de Quetzaltenango y la Ciudad Capital, pero además se replicó en los departamentos de Chiquimula, Mazatenango, Chimaltenango y Alta Verapaz, así como en el municipio de Amatitlán, con el objeto de que los jóvenes accedieran a participar en charlas, conferencias y talleres sobre tecnología como: diseño responsable en Drupal, animación 3D con Blender, oportunidades del software libre en el nuevo modelo de negocios, entre otros. En dicho festival también participaron otros países que desarrollan nuevas tecnologías como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela, Ecuador, Perú, El Salvador, Paraguay, por citar algunos que intercambiaron conocimientos sobre los alcances, avances y desarrollo del Software Libre. Por su parte la Senacyt y Concyt, en 2005, desarrolló el llamado Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación el cual culmina en 2014, con el objetivo de dar cumplimiento a la política de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Guatemala, así como a las acciones que a éste le corresponden, según se detalla en el Capítulo II del Decreto 6391, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico.


Otro de los aspectos que se resaltan que este proyecto es que con el apoyo al desarrollo de la productividad además se contribuiría a la acreditación y certificación de acuerdo a los estándares de calidad mundial.

Con dicho plan a la vez se busca contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los guatemaltecos, así como al desarrollo económico y social sustentable a través de la tecnología, además de abrir espacios para la investigación, pasos que han sido lentos según reflejado por los indicadores con los que cuenta el Concyt. En las estrategias para su implementación, se contemplaba un plan de apoyo financiero para fortalecer el mismo. El Plan se dividió en tres etapas: a) Fundamentación (2005-2006), b) Desarrollo (2007-2010), y c) Consolidación (2011-2014), fase en la que actualmente se encuentra. Este plan no solo contempla los avances tecnológicos en proyectos como software, sino también brindar apoyo al desarrollo de la productividad, la calidad y la y la competitividad, por lo que para ello pretende poner al servicio del sector productivo, los recursos científicos y tecnológicos necesarios para aumentar el valor agregado de productos y servicios, y así aumentar la productividad y mejorar la competitividad, y además conllevaría a incidir en el monto de las exportaciones, según lo que se establece en las políticas nacionales de crecimiento económico.

El Plan se dividió en tres etapas: a) Fundamentación, b) Desarrollo, y c) Consolidación

Aunque no se cuentan con datos a 2012, según una publicación realizada a través de un medio de comunicación escrito durante 2010, el aprovechamiento gubernamental de la tecnología seguía bajo, pues Guatemala se ubicada en el puesto 116, solo arriba de Nicaragua que ese año ocupó el 124; y con relación a la importancia que los países prestan al tema, el país se ubicó en el 120 y en lo que a visión estatal a futuro se refiere, en el 104. Estos datos reflejan que aunque si existen esfuerzos por avanzar en el tema de ciencia y tecnología, existen serios rezagos en el área, principalmente por los recursos económicos que se asignan para este rubro según el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, pues el mismo no representa ni el uno por ciento de acuerdo al PIB.


Los avances que se registran en cuanto al apoyo económico se dan principalmente por parte de la cooperación internacional, así como de los esfuerzos de las universidades y del sector privado, según el área en el que se desarrollen.


Guatemala: Pese a limitaciones económicas muestra avances en ciencia y tecnología  

Reportaje sobre avances tecnológicos y el aporte que se le da a este tema por parte del Estado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you