Issuu on Google+

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Comité Ejecutivo Nacional Democrático

Con fundamento en el Art. 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del derecho universal a la sindicación conquistado por la clase obrera en 1919 en el Tratado de Versalles; ratificado en la Declaración de Filadelfia de 1944 y en el Convenio 87 de la OIT; en el Art. 23 la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU; y en los Artículos 6, 9, 39, y fracción X del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana; se emite la presente:

Convocatoria al

III CONGRESO NACIONAL DE BASES CONSIDERANDOS: Que el sistema capitalista de producción y su modelo de acumulación neoliberal se encuentra en crisis terminal, que se agudiza con la crisis energética, climática y alimentaria, con la nociva incidencia del capital financiero-ficticio, teniendo en jaque la vida misma en el planeta. Que la resistencia de los pueblos al neoliberalismo, hoy se organiza y avanza en la definición de proyectos de cambio como lo demuestran las luchas de los pueblos árabes, los jóvenes chilenos, ingleses y los indignados españoles. Que en México la crisis capitalista se profundiza por la dependencia que se tiene con el imperialismo gringo. Que en el 2011, la economía mexicana tendrá un grave decrecimiento. Que esta se refleja en la arremetida privatizadora hacia la educación, arruinando la escuela pública, negándola como derecho social. Que la Cuarta Generación de la Reforma Educativa, la criminal ACE: la certificación con la Evaluación Universal, la Reforma a los lineamientos de Carrera Magisterial, el Decreto de Articulación-destrucción del Sistema Educativo Nacional, la municipalización de la educación, son profundamente destructivas de la Plaza de Base y de la escuela pública. Que es imperativo asumir la educación popular como espacio de edificación del nuevo sujeto que forma parte de la transformación democrática popular de la nación, al cual contribuye el PNAEC. Que el Primer Congreso Nacional de Bases (CNB) del 11 y 12 de julio de 2008 es la síntesis del esfuerzo de unidad nacional desplegados por contingentes agrupados en la CNTE. El CNB y el 1er. CEND-SNTE son producto de la lucha magisterial y de la necesidad de elevar el nivel de lucha contra el Estado y sus medidas. Que el CNB y el CEND-SNTE son reflejo del Poder de Base que se ejerce en los contingentes democráticos, son fruto de la voluntad colectiva y Poder contrahegemónico al poder impuesto.


Que la dignidad y la memoria histórica del magisterio democrático y de entrañables camaradas como Othón Salazar, Arturo Gámiz, Lucio y Genaro, de Misael, Saturnina, de Javier Acuña, resuenan y reclaman nuestra determinación intransigente de anteponer el Poder de Base, nuestra Autonomía junto al pueblo para alcanzar la victoria. Por ello

CONVOCAMOS A los Trabajadores de la Educación del país, del SNTE, de la CNTE, del movimiento magisterial nacional; a los representantes sindicales de las diferentes instancias organizativas de los contingentes democráticos: Representantes de Centro de Trabajo, Comités Ejecutivos Delegacionales, Comités Ejecutivos Seccionales, Coordinaciones Regionales. A Concejos Centrales, Estatales y Promotoras de Lucha, Juntas de Gobierno Sindical, Movimientos de Bases y Activistas que luchan por la democratización del SNTE y del País; a los movimientos, representantes y bases trabajadoras del INHA, INBA, BIBLIOTECAS, de las Escuelas Normales, del IPN, de los Institutos Tecnológicos, Personal Administrativo, Técnico y Manual; al

III CONGRESO NACIONAL DE BASES Se desarrollará bajo las siguientes:

BASES I. DEL LUGAR Y FECHA: El III Congreso Nacional de Bases se realizará los días 2,3 y 4 de diciembre de 2011, en la ciudad de México, D.F.

II. DE LOS OBJETIVOS: 1.- Consolidar la nueva estructura organizativa de base, en particular el Congreso Nacional de Bases. 2.- Potenciar el plan de resistencia-oposición a la reforma educativa y laboral, evaluar y ajustar nuestras Construcciones Pedagógicas y el PNAEC. 3.- Terminar de estructurar la Norma Interna del nuevo SNTE; afianzar nuestra táctica de la autonomía y soberanía de las bases; nombrar el Segundo Comité Ejecutivo Nacional Democrático; establecer una plan de lucha.

III. DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA: Para dar cumplimiento a todo el proceso, se conformarán las siguientes Comisiones: a) Coordinación General; b) Organización; c) Logística; d) Finanzas y recursos materiales; e) Prensa, Propaganda y Comunicación; f) Educación Popular, Cultura e Identidad Nacional.


IV. DEL PROCESO ORGANIZATIVO: El III Congreso Nacional de Bases se organiza en diferentes fases: 1ª Aprobación, publicación y difusión de la Convocatoria aprobada por el II Encuentro Nacional de la Unidad Política, Sindical y Pedagógica. 2ª Eventos Temáticos seccionales o regionales. 3ª. Congreso, Plenos o Asambleas Seccionales para tomar acuerdos sobre los temas de la Agenda y nombrar sus delegados. 4ª III Congreso Nacional de Bases.

V.- DE LOS PARTICIPANTES, DELEGADOS E INVITADOS AL III CONGRESO NACIONAL DE BASES: Podrán ser delegados efectivos con derecho a voz y voto: a) Por elección cada contingente nombrará un Delegado Efectivo por cada quinientos, en función de su mayor capacidad de movilización de 2007 a la fecha; b) por representación, serán Delegados Efectivos los miembros de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos, Coordinadores Regionales, los miembros de las Juntas de Gobierno Sindical, los representantes seccionales por proporcionalidad, las Direcciones Sindicales en los casos de Consejos de Lucha, de las Promotoras, y de los Movimientos de Bases, y los Secretarios Generales; y los miembros del CEND-SNTE. Podrán ser Delegados Fraternos con derecho a voz, uno por cada Delegado Efectivo y los compañeros electos por fracciones menores a 500 trabajadores. Podrán ser Delegado Invitados los compañeros de base activos o jubilados, activistas, representantes delegacionales o de Centro de Trabajo, que los contingentes consideren. Serán Delegados Especiales los representantes de las organizaciones sindicales, estudiantiles, universitarias, campesinas, indígenas y populares, padres de familia, autoridades populares, periodistas, investigadores e intelectuales del país y de otros pueblos, que se interesen y dispongan a ser parte de la construcción de la nueva escuela, del Nuevo SNTE y la transformación del país.

VI. DE LOS DOCUMENTOS Y PONENCIAS: La Comisión Organizadora emitirá los documentos relativos a la agenda.

VII.- DE LA AGENDA DE TRABAJO: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Registro de delegados. Pase de lista. Saludo de Bienvenida. Elección de la presidencia del III Congreso Nacional de Bases. Declaratoria inaugural del III Congreso Nacional de Bases. Elección de la Primera y Segunda Comisiones Dictaminadoras de Credenciales. 7. Saludos de Organizaciones Fraternas. 8. Informe de la Primera y Segunda Comisiones Dictaminadoras de Credenciales. 9. Instalación Legal del III Congreso Nacional de Bases. 10. Informe Político del Secretario General del CEND-SNTE.


11. Discusión y en su caso Aprobación del Informe Político del Secretario General del CEND-SNTE. 12. Informe Financiero de la Coordinación General del CEND-SNTE. 13. Discusión y en su caso Aprobación del Informe Financiero de la Coordinación General del CEND-SNTE. 14. Discusión de la propuesta de reglamento del III Congreso Nacional de Bases. 15. Discusión en mesas de trabajo del Temario de la Convocatoria. a) Problemática por nivel, (inicial, especial, básica, medio, medio superior y superior) Balance de Nuestra Resistencia a la Reforma Educativa y Laboral; el PNAEC, los Programas por Grado y nuestras Construcciones Pedagógicas. b) Líneas del Proyecto Político Sindical, del Nuevo Estatuto del SNTE y mecanismos para la Elección del Segundo Comité Ejecutivo Nacional Democrático. c) La defensa del Empleo, el salario y los Derechos Laborales; el rescate del ISSSTE y la Creación de la Nueva Central Sindical. d) El Movimiento Nacional del Poder Popular; las vías para la Unidad Popular; el Proceso Electoral 2012 y la salida de los Neoliberales del Gobierno. 16. Aprobación de los Resolutivos Generales y de las Mesas de Trabajo. 17. Elección del 2° Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE. 18. Toma de Protesta de los miembros del nuevo CEND-SNTE. 19. Clausura del III Congreso Nacional de Bases.

VIII. DE LOS GASTOS: Cada Sección cubrirá los gastos de las fases o etapas previas y durante el desarrollo del III Congreso Nacional de Bases, así como del traslado de sus Delegados efectivos y fraternos a la sede de este.

IX. TRANSITORIOS: Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por la Comisión Organizadora del III Congreso Nacional de Bases del SNTE o en su caso por el propio Congreso.

FRATERNALMENTE Por la Educación al Servicio del Pueblo Resistir, Ocupar, Educar, Transformar, Construir Poder Popular POR EL CONSEJO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE LA COORDINACIÓN GENERAL


Convocatoria