Page 1

Ing. Ada DĂ­az


FINALIDAD CON QUE FUERON CREADOS LOS CONTRALORES SOCIALES. CONTRALORES SOCIALES: Es la que ejerce el pueblo mediante su participaci贸n cotidiana y directa en el ejercicio de la soberan铆a y la democracia.


CONTRALORES SOCIALES:


La participación ciudadana, según algunos autores se remonta a Europa, antes los graves problemas económicos y sociales que se vivieron a raíz de la segunda guerra mundial

Se hizo necesario establecer técnicas de participación Para reconstruir la sociedad y modernizar la estructura. A partir de allí las sociedades han desarrollado diferentes formas de participación de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.


ORIGEN

Siendo consagrada y estipuladas en la declaración universal de los derechos humanos del 1.948. Establece el derecho que tiene toda persona a participar en el gobierno de su país directamente o por medios de representantes libremente elegidos, previendo además que la voluntad del pueblo es base de la autoridad del Poder Público.


EJEMPLO En Venezuela

Surge la idea de la Contraloría Social a partir de la constitución del 1.999, al mencionar que los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar directamente en los asuntos públicos y asimismo al estipular que la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo.


EJEMPLO

En Guatemala se originó la participación luego de la tormenta tropical MITH en 1.998, cuando los organismos internacionales condicionaron los prestamos y donaciones destinados a la atención de las victimas del desastre a la estructuración de contralorías sociales para efectuar el seguimiento y control de los recursos.


Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela


Visor participativo 2006, expresa. Los beneficios del Control Social permiten:


Exponer la actuación pública al escrutinio de la ciudadanía

Mejorar la gestión pública y la calidad de vida del ciudadano.

Fortalecer las organizaciones sociales, movimientos sociales y la sociedad civil.


Visor participativo 2007:


Fomentar la Reforzar la fiscalizaciรณn y Impulsar la transparencia y la vigilancia institucional, comunicaciรณn participaciรณn cumpliendo funciones de gobierno-ciudadano, como factores supervisiรณn e ciudadano-gobierno para fortalecer su incorporando al para contribuir a sano desarrollo ciudadano en el combate elevar la confianza y desde el aspecto contra la corrupciรณn. credibilidad mutua. del control.


A travĂŠs de la participaciĂłn ciudadana en su proceso de control social ofrece las siguientes ventajas a las organizaciones pĂşblicas:


El control social lo pueden llevar a cabo los ciudadanos, ejecutando acciones para ejercer su derecho a la participaci贸n en el control de la gesti贸n p煤blica a trav茅s de los siguientes mecanismos:


En las tres fases del proceso se puede realizar tares de vigilancia y control ( previo, concomitante y posterior ) no solo se identifica los problemas sino que se plantean soluciones.


 La transparencia de los procesos administrativos.  La democratización de la información.  La legitimidad de los liderazgos.  Controlar la ejecución de los programas sociales

en las comunidades, que estos sean distribuidos con igualdad social y justicia de genero.


El ejercicio del control social se puede ejercer de la siguiente manera, individual u organizados en contralorías sociales, cumpliendo las siguientes acciones:

1- Ejercer la vigilancia, supervisión, control y evaluación del proceso de la gestión publica en general, diagnóstico participativo, planificación, asignación y ejecución presupuestaria, evaluación de los programas, proyectos, obras, licitaciones, contratación de obras y servicios públicos, plan de desarrollo urbano y la conducta de los funcionarios públicos, entre otros.


2- Ejercer la vigilancia, supervisión, control y evaluación del funcionamiento de las instituciones publicas y privadas que realicen actividades con carácter social.

3- Solicitar a las autoridades de los órganos y entes públicos y funcionarios (as) públicos, la información o la documentación administrativa que estime pertinente para el cumplimiento de sus funciones.


4-

Informar a los 5- Vigilar que la 6Mejorar la órganos que integran administración calidad, el Sistema de Control de los recursos exigiendo Fiscal, y los Órganos públicos sea oportunamente que integran el Poder correcta y el suministro de Moral Republicano de apegado a los los bienes y la acuerdo a su principios de la prestación competencia, de las administración eficiente de los actuaciones, hechos y publica servicios omisiones de los desarrollados públicos. funcionarios (as) en el públicos que se ordenamiento presuman sobre la jurídico. existencia de delitos o faltas graves.


El control social es un mecanismo a través del cual todo ciudadano y ciudadana individual o colectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión publica municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en la conducta de los funcionarios públicos municipales para prevenir, racionalizar y promover correctivos.

La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal desarrolla en el Capitulo II de los medios de participación el Control Social y el ejercicio del mismo.


Artículo (251): La participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo tanto individual como colectivo, dentro del municipio. Las autoridades municipales deberán promover y garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión pública y facilitar las formas, medios y procedimientos para que los derechos de participación se materialicen de manera efectiva, suficiente y oportuna.


Artículo 256:


Artículo 273. Los Losciudadanos ciudadanosyyciudadanas ciudadanasyysus sus organizaciones organizaciones ejercerán ejerceránelelcontrol control social socialsobre sobrelalagestión gestiónmunicipal. municipal.AAestos estos fines, fines,las las autoridades autoridadesmunicipales municipales deberán deberándar darlalamayor mayorpublicidad publicidadaalos los actos actosde degestión gestiónde deinterés interésgeneral. general. Para Paraejercer ejercereste estecontrol controlsocial, social,los losciudadanos ciudadanosyy ciudadanas ciudadanasyysus susorganizaciones organizacionespodrán podránsolicitar solicitarlala información informaciónyydocumentación documentación administrativas administrativasque que sean seande deinterés interéspara paralalacomunidad. comunidad.


Los Contralores Sociales deben capacitarse sobre la naturaleza y funcionamiento de las instituciones que serรกn sujetas al Control Social sobre:


Los órganos de Control Fiscal ( Contralorías Municipal ) por si mismos o en coordinación con organismos públicos o privados, vinculados entre otros con:

La Educación

La Salud

La Cultura

El Deporte


Estos a su vez:

Diseñarán Elaborarán

Así como seminarios, talleres, conferencias a fin de dar a conocer los valores, virtudes y derechos ciudadanos consagrados en la C.R.B.V. y los aspectos vinculados con la participación ciudadana en el Control Fiscal.

Propondrán programas pedagógicos e informativos


Unidad de ContralorĂ­a Social:


1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones. 2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisi贸n y control de la ejecuci贸n de los planes, proyectos comunitarios y socio productivos, organizaciones socio productivas , fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros.


5. Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control, conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes.

6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y ciudadanas con relación a la gestión de las unidades del Consejo Comunal e informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.


7. Remitir ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participaci贸n ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal.

8. Las dem谩s que establezca la presente Ley, los estados del Consejo Comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.


Taller contraloria social 2014  

Taller referente a la Contraloría Social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you