Page 58

es la del conflicto de poderes - lo cual obviamente supone que sea la Legislatura quien accione y no un legislador individualmente o en minoría-. La postura del TSJ implica no sólo una discriminación obviamente para quien circunstancialmente desempeña esa función sino para las personas a quien él/ ella representa, cuya presencia en representación minoritaria en la Legislatura no supone convalidar procedimientos reñidos con la Constitución y sus principios. En el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la operatividad inmediata de los DESC está fuera de discusión por el art. 10 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (CCABA)86, sin embargo aún se discuten los alcances y el tipo de medidas que la Justicia puede disponen a fin de proteger y garantizar los DESC y de hecho muchas veces el TSJ de la Ciudad se ampara en la división de poderes para no reparar la omisión. La Justicia de la Ciudad al parecer concede medidas cautelares en causas colectivas proporcionalmente en menor medida que la Justicia nacional87. Sin embargo, especialmente, los juzgados de primera instancia han elaborado pretorianamente una extensa práctica de precautelares, que muchos/ as de ellos/as generalmente otorgan hasta tener al menos más titucionalidad, del 19 de abril del 2001 SAO 690/00.

86 En cuanto a la operatividad inmediata de las normas sobre derechos sociales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires ver el voto del Dr. Maier en la causa “Tobías Córdova, Álvaro J. M. s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: `Tobías Córdova, Álvaro J. M. v. GCBA. s/amparo [art. 14 CCABA.]’”, Expte. 3771/05, sent. del 14/9/2005. 87

Esto lo hemos constatado al menos en materia de amparos colectivos ambientales en nuestra tesis doctoral “El ambiente en la Ciudad de Buenos Aires. La participación ciudadana en su defensa” presentada para su evaluación a la Comisión de Doctorado. Facultad de Derecho, UBA, 2019 (inédita).

58

Nº9 | Igualdad, autonomía personal y derechos sociales  

Advertisement
Advertisement
Advertisement