Page 44

Según la Constitución de la Ciudad, la ADI además puede ser promovida por cualquier autoridad de la Ciudad en el ámbito de sus atribuciones y competencias específicas (salvo, lógicamente, de la que pudiera derogar la norma que se cuestiona), incluso el propio TSJ de oficio. En el diseño institucional de la democracia participativa de CABA, la ADI constituye uno de los canales de participación ciudadana y de descentralización (al poder ser promovidos por las comunas contra una resolución del Jefe de Gobierno)61. Como puede observarse la gran novedad que aporta la Constitución de CABA, en el marco de su paradigma de “democracia participativa”, es la posibilidad de la participación directa de la ciudadanía ejerciendo un control de constitucionalidad de las normas sin necesidad de un caso o controversia concretos, abrevando en la fuentes del constitucionalismo europeo62 y generando una alteración a la tradicional doctrina de la CSJN del “caso o causa”, apoyada en su interpretación del artículo 2 de la Ley 2763. ciudad c/ GCBA s/ Adi. Fallo del 28/12/1999. En ese mismo sentido: TSJ CABA, sentencia del 16 de septiembre de 1999 en la causa Farkas, Roberto y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad; Argüello, Jorge M. A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. nº 690/00, resolución del 19/4/01 y Oliveto, Noemi Flavia y otros c/GCBA s/ Acción declarativa de inconstitucionalidad, del 11 de febrero de 2004, SAO 2660/03, entre otras 61

En el mismo sentido: CAPLÁN, Ariel R.. “Una visión crítica de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad (ADI) y la construcción de un nuevo esquema conceptual referencial y operativo (ECRO) para profundizarla”. En http://www.adaciudad.org.ar/docs/articulos-ADI-Caplan.pdf (consultada el 26 de mayo de 2018).

62 En el mismo sentido: TRIONFETTI, Victor R .”El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad autónoma de Buenos Aires” en Revista de Derecho Procesal, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999, Nº3, p.512. Disponible en. https://www.academia.edu/35804032/El_Tribunal_ Superior_de_Justicia_de_la_Ciudad_Aut%C3%B3noma_de_Buenos_Aires Consultado el 17 de marzo de 2018). On line en p. 11. 63 Ley 27 , Art. 2° – “Nunca procede de oficio y sólo ejerce jurisdicción en los casos contenciosos en que es requerida a instancia de parte”.

44

Nº9 | Igualdad, autonomía personal y derechos sociales  

Advertisement
Advertisement
Advertisement