Page 396

do en términos generales a través de los 17 ODS19/20y en definitiva hacer efectivo el sistema de derechos humanos, más allá de su concreción dogmática.

19 Dispone textualmente el Manual de Voluntarios de Naciones Unidas sobre los ODS: “Sobre la base de los éxitos, pero también de las carencias, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS se centran en nuevas áreas tales como la desigualdad económica, la innovación, el cambio climático, el consumo responsable, la paz y la justicia, entre otros…” “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) reunieron al mundo en torno a una agenda común para abordar la indignidad de la pobreza. Mientras que el número de personas que vive en la pobreza ha descendido en más de la mitad, la tarea aún sigue pendiente para muchos otros millones. La nueva agenda necesita dar un paso hacia adelante y avanzar los compromisos adquiridos con los ODM, como por ejemplo, acabar con el hambre, alcanzar la total igualdad entre hombres y mujeres, mejorar los servicios médicos y cerciorarse de que todos los niños van a la escuela. Además, deberá asegurar que se mantendrán los beneficios de los resultados ya conseguidos. Una diferencia fundamental es que la agenda es universal, es decir, todos los países necesitan poner planes en común e identificar deficiencias y estrategias para poder abordarlas en todas las áreas. Aunque los ODS son más ambiciosos y complejos, también reforzarán lo que se alcanzó con los ODM una vez concluyan a finales de 2015. La agenda también incluye asuntos que no abordaban los ODM, tales como el cambio climático, el consumo responsable, la innovación y la importancia de la paz y la justicia para todos. Así como los ODS incluyen muchas otras metas, estas áreas específicas se basan en principios compartidos y compromisos. Basada en los ODM, la agenda 2030 pretende unir sostenibilidad con inclusión, y tiene el compromiso de no dejar a nadie atrás…” Sttps://www.unv.org/sites/default/files/UNV%20QA%20on%20SDGs_web_S.pdf (Manual para Voluntarios de Naciones Unidas, ODS, Publicación electrónica., Pág. 4 y siguientes:

20 Resolución Asamblea General de Naciones Unidas Nro. 66/288 del 11 de Septiembre del 2012. Nueva York: “…La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad y una condición indispensable del desarrollo sostenible. A este respecto, estamos empeñados en liberar con urgencia a la humanidad de la pobreza y el hambre. Por consiguiente, reconocemos que es necesario incorporar aún más el desarrollo sostenible en todos los niveles, integrando sus aspectos económicos, sociales y ambientales y reconociendo los vínculos que existe entre ellos con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.”…” Reconocemos que las personas son el elemento central del desarrollo sostenible y, a este respecto, nos esforzamos por lograr un mundo que sea justo, equitativo e inclusivo, y nos comprometemos a trabajar juntos para promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, lo cual redundará en beneficio de todos…”

396

Nº9 | Igualdad, autonomía personal y derechos sociales  

Advertisement
Advertisement
Advertisement