Page 1

julio 2013

AdaBruja

Publicación para soñadores en tiempos de no soñar.

Número 7

"Alguien me espera en algún lugar"

adabruja 07

J.L. Perales


comunidad

contenido

AdaBruja

Editorial

página 3

Hechizos

página 4

Itaca Por: Constantino P. Cavafis

6

director Alfredo Alejandro Parra

Historias de concreto

Poseedor de un título dudoso de poeta, autodidacta de la vida y del eterno femenino. Asegura que no puede ser feliz porque su oficio no se lo permite.

La espera Por: Adrián Lucifer

La hoja de Parra

Regreso al dolmen Por: Alfredo Alejandro Parra

página 8

De viajes y recorridos Por: Bernardette Tristán

subdirectora Nayeli Acevedo

Yendo Daniel Jiménez

Viajera y exploradora incansable, estudió mercadotecnia pero le va mejor la audacia.Tiene maestría en sociabilidad y un doctorado en hacer amigos.

página 10 página 12

Entrevista

Tres mujeres... Por: Mary Pérez

página 13

16

Visión es Búsquedas Por: Nayeli Acevedo

vip marketing en línea Gabriela Sánchez T. Mujer, madre, pareja comprometida, comunicóloga, creativa hasta en sueños, apasionada de internet, hechicera por herencia, siempre cómplice de la vida y de sus amigos.

Zala, piloto de combate Por: Silvia Sáyago

página 18

Palabras para una viajera por destino, no por vocación Por: Alfredo Alejandro Parra

página 20

Atelier mágico

página 22

El camino del Inca Por: Paloma Bolet

vip publicidad María Pérez Sarmiento

página 24

La nube y el trueno Por: José J. González

Periodista, obrera de la vida y del amor. Defensora de lo femenino pero nunca feminista. Le gustan los gatos, la luna y las sonrisas.

26

Con Ciencia Ornitólogo en vacaciones Por: Rodolfo Salazar

diseño Erika Aguilar Alvarado

La puerta de atrás

Diseñadora editorial de profesión, una apasionada de la vida, soñadora. Futbol, Cruz Azul y Punto, porque no hay más.

@revistaadabruja

página 30

El artífice Por: Adrián Lucifer

Las fotografías y demás gráficos tomados de otros sitios que sean expuestos aquí son sin fines de lucro y se citará la fuente en caso de ser requerido.

|

adabruja@hotmail.com

|

adabruja.blogspot.mx


editorial

"El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje". José Saramago

Viajar. La emoción incomparable de conocer otros lugares, de mirar otros rostros.

AdaBruja hace las maletas y nos lleva a recorrer las

rutas que se han quedado en la memoria; los lugares, las gentes, que nos dieron alguna vez asilo y a cambio les dejamos un poco de nosotros, de nuestro corazón. Viajar es sinónimo de vida, porque en este viaje cotidiano del día a día que nos conduce hacia la muerte, el combustible que nos mueve es el sentirnos vivos. Y si bien es cierto que la mayoría de los viajes son externos también hay los que emprendemos hacía nuestro interior, claro, esos no son tan agradables pero nos enseñan más de nosotros mismos. Aquí en AdaBruja, pretendemos dar testimonio de ambos. Y mientras en unos recordamos calles, plazas, paisajes grabados para siempre en nuestras remembranzas, en otros guardamos miradas, palabras, gestos, mañanas, tardes y madrugadas donde nuestra alma amó lugares, sitios, ciudades, que hoy están distantes a nuestro cuerpo, pero aún siguen y seguirán por siempre vigentes en nuestro corazón,...

AdaBruja viaja en tiempo de lluvias. 3


hechizos

ÍTACA

Por: Constantino P. Cavafis

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca, ruega que tu camino sea largo, y rico en aventuras y experiencias. Ni a Lestrigones, ni a Cíclopes, ni a la cólera de Poseidón temas. No verás tales seres en tu camino, si tus pensamientos son altos, si tu cuerpo y tu alma no se dejan invadir por turbias emociones. No encontrarás a Lestrigones ni al Poseidón cólerico si no los llevas en ti mismo, si no es tu espíritu quien los presenta. Ruega que tu camino sea largo, que innumerables sean las mañanas de verano que (¡con cuánta delicia!) llegues a puertos vistos por vez primera. Haz escala en los emporios fenicios, y adquiere bellas mercancías: coral y nácar, ámbar y ébano, y mil obsedentes perfumes. Adquiere cuanto puedas de esos lujosos perfumes. Visita numerosas ciudades egipcias, e instrúyete ávidamente con sus sabios. Ten siempre a Ítaca presente en el espíritu. Tu meta es llegar a ella, 4


hechizos

pero no acortes tu viaje: más vale que dure largos años y que abordes al fin a tu isla en los días de tu vejez, rico de cuanto ganaste en el camino, sin esperar que Ítaca te enriquezca. Ítaca te ha dado un deslumbrante viaje; sin ella, el camino no hubieras emprendido. Más ninguna otra cosa puede darte. Aunque pobre la encuentres, no hubo engaño. Sabio como te has vuelto con tantas experiencias, comprenderás al fin que significan las Ítacas.

5


historias de concreto

LA

ESPERA

6


historias de concreto Por: Adrián Lucifer Con un poco de suerte lo puedes encontrar. Su edad es indefinible, quizá porque la espera no tiene. Su mirada luce un poco desgastada por tanto mirar la partida y la llegada de tantos autobuses, de miles de personas yendo y viniendo del metro a la terminal. Amanecen días, llegan noches, el tiempo se ha detenido en su corazón de arena. Espera, sólo espera. Un crepúsculo, en alguna ciudad lejana, ella, su muchacha, le prometió: "Yo iré, te lo juro, iré para quedarme, para despejar por siempre tu soledad, te lo prometo." Le dijo antes de que él abordara el autobús con rumbo a Mexicópolis, lo dijo antes de que sus palabras las disolviera el aire cálido de la tarde en que partía. Ya pasaron muchas noches, días. La muchacha se ha desdibujado, irrecobrable en su promesa incumplida, se ha extraviado en la ausencia.Ahora es un sueño y quizá por eso él está ahí, porque el amor cuando se transforma en sueño se hace eterno. La gente le pasa al lado mientras escudriña rostros, miradas; busca, anhela. En el fondo sabe que no encontrará, que es inútil, que la promesa se la guardó el aire aquel, que se fundió en el silencio y el olvido.Y sin embargo, espera. Espera a la muchacha que dijo que lo quería, que lo amaba, que pasó a ser parte de su ser. Esa reina del mundo que un día creyó que habían formado, palabra amor en el lenguaje que una mañana de julio creyó que inventaron caminando el engaño en una ciudad lejana, ficticio ensamble perfecto de dos solitarios. Con un poco de suerte quizá lo puedas encontrar. Con la esperanza desolada al mirar cada autobús que llega al andén y descubrir en cada viajero que desciende ilusión, o cansancio en cada rostro desconocido, a sabiendas de que el amado, el que se añora, el que se espera, no bajará por la escalinata. Mientras la gente, miles, van o llegan, indiferentes, diluyéndose como promesas incumplidas, hacia las entradas de la terminal de autobuses...

7


la hoja de parra

Regreso al dolmen Por: Alfredo Alejandro Parra Es preciso volver. Las piedras de los años lucen desgastadas, mohosas, limpiarlas con la juventud mala receta. Pero los poemas son desechables, se rompen en el culo del tiempo. Avecindado en el mundo padecí el amor, la lujuria, ha sobrevivido la última.

la poesía;

Ahora debo volver, porque ella está aquí, entre la humedad y lo oscuro; entre el recuerdo y el fracaso; entre la pluma y el dolor; y debo volver santificado, desvergonzado; como vuelven esos marineros a la barca después de aguantar la noche con la más puta del burdel.

8


la hoja de parra

9


DE

RECO

10


VIAJES Y

ORRIDOS Por: Bernardette Tristan Viajar es parte de la naturaleza del hombre, antes que sedentario nació nómada, hay en cada uno de nosotros ese anhelo de explorar y descubrir que hay más allá de donde llega nuestra vista. Hyppolyte Taine dijo “viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas” y es ese tipo de viaje, donde no cambiamos de lugar sino de ideas donde ampliamos el horizonte de nuestro cuerpo descubriendo las maravillas de nuestro espíritu. El viaje hacia nuestro espíritu sólo requiere abrir la puerta, dar dos pasos en plena consciencia, respirar y regresar con una experiencia que ha despertado ya a nuestro espíritu, él también ha iniciado el viaje junto con nosotros. Viajar a alguna parte del mundo, nos permite ver desde una perspectiva diferente, nuestro lugar y nuestro entorno. Viajar dentro de nosotros nos permite ver, desde una perspectiva diferente, quienes somos. Cuando iniciamos el viaje hacia nuestro espíritu, acallando el ego, iniciamos el recorrido de uno de los caminos más sonoros de nuestra experiencia de vida, porque en el andar de ese camino, nos encontraremos frente a frente con el silencio creador; visitaremos seguramente muchos lugares sagrados antes de regresar al principal; nuestro cuerpo. Encontraremos muchos maestros hasta que nos descubramos maestros, derretiremos nuestras creencias y forjaremos un nuevo YO. Viajar hacia nuestro espíritu es escribir nuestra propia historia, en donde en cada renglón avanzamos hacia la ascensión de nuestro espíritu, quien en este crecer nos entrega nuestro mejor bienestar. Iniciemos el viaje hacia el centro de nuestro ser. 11


Por: Daniel Jiménez

Moriré yendo para el sol que son tus ojos yendo para el mar que es tu voz moriré yendo para la tierra que es tu sexo moriré yendo para el universo que es tu risa me moriré yendo para el pueblo que son tus manos me moriré yendo para la sierra que es tu mirada me moriré yendo para mi patria que es tu nombre y que es alivio también.

12


entrevista

TRES MUJERES... Tequila fermentado con música de violines y orquesta. Por: Mary Pérez Hacienda La Escoba fue testigo de una deliciosa velada, rica cena, en un magno escenario que incitaba al romanticismo, amor y diversión, siendo invitada al festejo de graduación de Jesús Castorena y el resto de sus compañeros de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por la culminación de sus estudios universitarios acudiendo a ese bello lugar, ubicado en Zapopan, Jalisco. Peculiar costumbre en Jalisco es beber tequila, mientras disfrutaba de un gran banquete, bailando, cantando conviviendo con familiares y amigos dándole un toque especial a la fiesta, disfrutando su rico sabor creando un ambiente de emoción y euforia en los homenajeados y de quienes lo bebíamos ahí presente en cada mesa como un adorno más. Tequila Tres Mujeres, es el nombre de la bebida servida y que me iba embriagando con una suavidad deliciosa que me fascino tanto por lo que no quise quedarme sin la oportunidad de conocer más sobre ella. Entre los festejados se encontraba Alberth Partida, un miembro de la familia de los fundadores de este rico tequila 100% mexicano que nos recalca que Jalisco sigue siendo uno de los principales productores de este elixir que recorre el mundo entero con el sello de productores mexicanos. ¿Es cierto que éste tequila está elaborado utilizando un proceso que lo hace diferente? -Su proceso lo hace diferente es elaborado en hornos de mampostería, no contiene químicos ya que su proceso es orgánico y artesanal. Esto hace de Tres Mujeres un tequila que 13


entrevista

se fermenta escuchando la música de violines y orquestas sinfónicas, sin modificación alguna de químicos o levaduras, para posteriormente reposar en una cava subterránea con más de mil barricas con doscientos mil litros de tequila, custodiados por su propietario Don Jesús Partida, que con amor y dedicación tuvo la idea de crear este delicioso elixir de los dioses que aunado a su sensibilidad abre paso a esta rica bebida que ha trascendido fronteras su mayor fuente es la exportación en Rusia y Estados Unidos , de igual manera también se manda a Japón, Singapur, Grecia, Alemania, Reino Unido y Gran Parte de Latinoamérica y aquí en México cubre los puntos turísticos más importantes, incluso ha sido ganador en Guadalajara como mejor tequila.

Por tanto, satisfaciendo mi enorme curiosidad respecto a que un gran número de sonidos participan en la aceleración de la fermentación de inmediato su hijo Alberth Partida, explica ampliamente sobre ese tema en particular. -Sí, sí, por supuesto al decir que el tequila es 100% natural, artesanal, en apariencia nada de químicos ni acelerantes; nos referimos a que la música es el único acelerante que se utiliza ya que a las tinas de fermentación se les tiene música clásica para acelerar el proceso de fermentación”.

14


entrevista

Pero una vez iniciado el tema conforme avanzaba la noche pensaba que debía saber del origen de este sabroso tequila, por lo que el joven entusiasta comenta al respecto. -La historia de Jesús Partida, originario de Amatitán, Jalisco es que siempre le gustó la idea de elaborar tequila por lo que hace 18 años inició con esa idea, haciéndola realidad comenzó con una pequeña empresa para luego con gran esfuerzo y dedicación lo que es ahora; no es muy reconocida la marca pero cabe mencionar que sí da gran abastecimiento para la exportación y cuenta con la cava más grande del paisaje agavero. El nombre del tequila es en honor a mis tres hermanas, quienes han dado la fuerza para que mi padre haya hecho esta deliciosa creación que él lo manifiesta así. -Sobre las faldas del cerro de Tequila, muchas lunas antes de la llegada del hombre blanco, tres diosas-mujeres observaban desde el cielo a un guerrero que en tiempos de paz, se dedicaba a cuidar su fuente de inspiración: un hermoso campo de agaves con hojas azules como el cielo, pero bien plantadas en la tierra. Esta filosofía lo hacía trabajar de manera tan entregada, con una pasión tan grande, que ellas irremediablemente se sintieron encantadas. Tratando de seducirlo, la primera diosa-mujer compuso un canto tremendo con truenos y rayos a los que convocó sobre sus agaves. Pero él, aunque era duro como la piedra, también tenía una gran sensibilidad por la belleza, así que encontró aquello demasiado escandaloso. La segunda intentó seducirlo con la danza que ella misma dirigió con vientos y lluvia que estaban a su merced. Pero el hombre, que buscaba el calor de un hogar, encontró aquel baile demasiado húmedo y frío. Entonces la tercer diosa-mujer acogió con todo su amor los agaves encendidos por los rayos, avivados por el viento y humectados por el agua, con un sentimiento que fue tan grande, que su calor destiló un elixir en el que el hombre encontraba el placer, la fuerza y la sensibilidad que lo inspiraban, y con el que ellas pudieron convertirse en mujeres para compartir aquel regalo de su amor por el hombre… con el hombre. Irremediablemente, ante inigualable manifestación de amor, él cayó enamorado, pero no de una sino de las tres diosas-mujeres, pues entre las tres habían creado la bebida más fina, más noble y con mayor carácter que jamás se había probado. Desde ese día el hombre y sus tres mujeres, comparten un lecho de gozo al que siempre se puede entrar. Con este amor y dedicación solamente podemos tener un excelente resultado “TequilaTres Mujeres” delicia para nuestro paladar. ¡Salud! www.tequilatresmujeres.com/site/ 15


visi贸n es

Yo soy un peregrino que sabe que existe un tesoro. Son el camino y la b煤squeda los que te forjan y te cambian. Y yo sigo buscando... 16


visi贸n es

17


ZALA,

PILOTO DE

COMBATE “En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero”. Jacinto Benavente Por: Silvia Sayago ¿Qué es la vida, sino una sucesión de lugares comunes? Las heridas más profundas las recibimos muy jóvenes, cuando comprendemos que no se puede ser tan feliz. Un engaño. Una decepción. Zala dudaba del amor de su padre. La imposición era ese lugar común, acatar sus órdenes siempre. Zala, que tenía tan sólo quince años, era un chico sumiso cuando de su padre se trataba, pues sólo veneración y respeto podía sentir por él. Sin embargo, esta vez le parecía que habían llegado muy lejos. Desde niño fue educado para ser un perfecto soldado, para que ejecutase sus órdenes sin pestañear, para actuar con precisión y valor. De su naturaleza lo más sorprendente era el desprecio que de su propia vida tenía. Quizá pensaba que morir no era nada. Pero esta vez no se trataba de matar otros soldados, había que acabar incluso con los civiles de esa peligrosa ciudad. Una lucha genocida de la que debía formar parte, por instrucciones directas de su padre. Titubeó, suspiró y protestó frente a la figura autoritaria que se le revelaba en su padre, pero a pesar de todo dio media vuelta y corrió a su nave de combate. Emprendió el vuelo, acompañado de todos sus camaradas, surcando el aire como una flecha… así se inició el ataque. Los disparos se sucedían con increíble velocidad, y frente a sí vio caer los edificios entre sonoras explosiones. En su corazón pudo escuchar las voces implorantes y los angustiosos gritos de la gente que moría abajo. Vio, congelado su espíritu, como desde la ciudad partían relámpagos inclementes derribando a sus amigos. Entonces soltó la palanca de su nave, y con serenidad observó al “enemigo” que yacía boca abajo, perdiendo poco a poco. Por fin, decidido, en el fragor de la batalla, dio media vuelta sobre sí mismo y abandonó, para siempre, el campo de batalla. FLASHBACK de Gundam SEED 18


19


s a r b a l Pa a una par a r e j a i v por

, o n i t deso por n n ó i c a voc Por: Alfredo Alejandro Parra A Nayeli Acevedo Dicen que la vida es un viaje que culmina con la muerte. Creo que hay mucho de razón en esto. De alguna manera todos los viajes, cualquiera que sea la distancia y cualquiera que sea el lugar, conllevan un inicio y un final. Pero lo realmente importante y que nos suele pasar inadvertido es lo que nos da, nos enseña, nos muestra de nosotros mismos, el camino recorrido. La meta, el destino del viaje, siempre serán sólo algo simbólico. Lo que vale, lo que nos marcará y moldeará nuestra alma serán las vivencias, lo experimentado en la ruta hacía ese lugar. Celebro que hayas tenido la experiencia de un viaje que sin duda es de los más enriquecedores, no por el destino sino porque peregrinar, el hecho en sí, es una de las experiencias más alimentadoras de espíritu que se puedan tener. Rica en aprendizaje, en maduramiento, en ganancia de humildad. Ojalá todo esto te lo haya dado tu viaje. El viajero siempre va acompañado de la incertidumbre, sabe, presiente, intuye, que nada es seguro, que no hay zona de confort, que todo puede cambiar al instante siguiente y si te das cuenta, si lo piensas un poquito, esa es la esencia de la vida, Pero también, esa es la verdadera fascinación del viaje. No saber qué te depare tu suerte, tu diké (destino), allá adelante. Espero que hayas aprovechado también cada detalle, cada pormenor, ocurrido durante la travesia. Aquilata los buenos y aprovecha la enseñanza de los dificultosos. Tarde o temprano ambos hacen falta. Por último, de alguna manera todos estamos en el camino a Santiago, somos peregrinos en busca de nosotros mismos, de conocernos, pero sobre todo -lo más difícil- de aceptarnos. Tal vez entonces sólo así alcancemos la verdadera fe y quizá, sólo quizá, podamos aspirar a ser un poquito mejores seres humanos. 20


“El viaje no termina jamás, sólo los viajeros terminan y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración.” José Saramago

21


atelier mágico

El Camino del Inca Por: Paloma Bonet Esa noche en el merendero del hostal, tras haber regresado de su insaboro objetivo, un ir y venir de reflexiones le embargaban el corazón; quizá era que, no le había sabido a aventura ser parte de un grupo de turistas, que tras una muy breve caminata llegaron a tocar un arco, donde se tomaban fotos en 'originales' poses. Recordaba tan cercano el día aquel donde la emoción le revolvía las entrañas; veía correr la carretera y a los lados destellos anunciando la proximidad del meridiano de Greenwich, ese que aparecía en el mapamundi y que sin proponérselo había visto sobre sus ojos a través del quemacocos. Esta vez, si había sido planeado cruzar la otra línea geográfica más importante del mundo. El ecuador representaba para Manelich, lo que seguro América significó para Colón. Sería haber estado en el norte y en el sur, en el oriente y en el occidente, sería la conquista de un trotamundos, que atesoraba viajes a falta de no escribir un libro (prefería ser lector), ni haber plantado un árbol (alguna vez le regalaron un bonsái, que olvido regar por un mes), ni lo otro. Pero, aún quedaba sed en su anhelo, quería agregarle más a su bagaje, necesitaba adentrarse en esa tierra, escucharla, fundirse con Pachamama, dejar que le mostrara su esencia; y seguro que ahí sentado, comiendo humitas no era como lo iba a conseguir, así que froto su amuleto de poder, pagó y salió hacía las calles empedradas.

22


atelier mágico

Casi cae de bruces cuando al dar vuelta en una calle, se topó con un hombre de figura imponente, alto, corpulento, moreno, con mirada centellante y ceño fruncido, quien al ver el fósil que le colgaba del cuello, dijo que lo estaba buscando; Manelich inmediatamente lo quiso sacar de su error pretextando que no lo conocía. El hombre le dijo que se llamaba Huascar, que era oriundo de Ilumán, que era chamán, y que el día del rito del Inti Rayni lo había visto en una revelación. "Tengo una misión, darte 7 enseñanzas a través de un recorrido por el camino del Inca, llevarás una bitácora donde anotarás cada día tu lección; solo hay una condición: al regreso, podrás propagar lo que aprendiste, pero jamás lo que viste, eso te lo guardas en el alma como parte de tu leyenda personal". El día que partieron de Achupallas, Manelich sentía que el anhelo le embriagaba el corazón, sus acompasados latidos le hinchaban el pecho, sus pupilas desbordaban océanos de sensaciones; se dejaba guiar por sus pies, quienes seguramente solo recordaban un camino ya recorrido, pues cada piedra, cada sonido, cada curva le daba la bienvenida; e iba reconociendo un poco de su alma en las plantas, montañas, arroyos, animales y aves, así que se dejó guiar... Muchos años después, un exhausto caminante reposaba acostado bajo la sombra de un árbol, y alcanzó a ver la superficie de un cofre entre sus sobresalientes, entrelazadas y prominentes raíces. Metió las manos entre ellas , rascó hasta poder sacarlo, lo abrió y encontró dentro un manuscrito que decía:

de 7 días, as de un viaje ano, enseñanz ilar durante toda una vida... rm he o ig nt co o a de asim Compart tienen la fortun que muchos no . entas ofendido corral. No te si d de ganar. da si Día 1. Chuchi ce ne la de n. uces. Libérate d de tener razó Día 2. Tres Cr te de la necesida ra bé . Li or ri a. pe m lo su Día 3. Quilla cesidad de ser bérate de la ne . Li ás s. m lla er ri ten leb Día 4.Cu la necesidad de nes. Libérate de identificarte Día 5. Paredo la necesidad de de te ra bé Li a. rc Día 6. Ingapi rte . fama y compa con tus logros necesidad de tu la de te ra bé Li razo. Día 7. Chimbo tu aprendizaje.

23


LA NUBE Y EL TRUENO Por: José J. González Fragmento XI, 17 Esta vez Gea se ha tendido sobre Urano. Te soy lluvia y polvo para tus suspiros después de que marche, triste y lóbrego entre la maleza que inunda mis pasos lentos de gato. Te soy sol para tus tardes nubladas para que tú seas ave en mi camino, para que todas los amaneceres blancos me recuerden tus labios y la dulzura de tus piernas por las que todas las tardes solía viajar. Te soy caída inversa y salto, porque bajas subiendo y el sueño te consume como leve brisa y tempestad entregada a la eternidad. Te soy y me soy viaje, y nos recorremos enteros y sin miedo, sobre mi cuerpo neolítico y la vibración de tus mares.

24


A T IV S

RE

poesía, relatos, cine entrevistas, reseñas, cuentos, fotografía y más...

AdaBruja El espacio ABIERTO a las ideas y a la imaginación

¡No te la pierdas! @revistaadabruja

revistaadabruja

adabruja.blogspot.mx

www.issuu.com/adabruja

Abarrotes Salazar experiencia, tradición y confianza

Oriente 30 #3708, Col. Merced Balbuena, Del. Venustiano Carranza


con ciencia

OrNiTóLOGo en

VaCaCioNeS

Por: Biol. Rodolfo Salazar Ser ORNITÓLOGO en el periodo de vacaciones, se puede. Esta área de la biología no es muy complicada, solamente se necesita información de las aves, las básicas, guías para poder identificar al vuelo los individuos, y unos buenos binoculares, te explico. La palabra ornitología viene del latín moderno ormithologia, palabra compuesta a la vez por los términos griegos ormithos, genitivo de ornis “pájaro o ave”, logos tratado o estudio , y el sufijo –ia, que significa cualidad o acción; literalmente, el estudio o tratado de las aves es, entonces, la rama de la biología (zoología) que estudia a las aves, que son vertebrados ovíparos, la mayoría voladores y que tienen su cuerpo cubierto por plumas. Curiosamente, la historia del estudio de las aves en México comienza desde la más remota antigüedad. El conocimiento de las aves en el México precortesiano estuvo estrechamente ligado a la historia y mitología de los diferentes pueblos indígenas que han habitado nuestro territorio. Para entender esto basta recordar la gran importancia de figuras mitológicas relacionadas con las aves, como Quetzalcóatl (o Kukulkán para los mayas) la serpiente emplumada. Las leyendas y tradiciones de los aztecas con respecto a las aves que forman parte de la cultura actual de nuestro país, fueron tratadas por el finado maestro Rafael Martín del Campo a través de múltiples estudios de los códices y escritos precortesianos y de la época de la Conquista. Desde el mismo nombre del lugar mitológico de origen de los aztecas, Aztlán o "lugar de las garzas blancas" (que ahora se piensa se refiere a la isla de Mexcaltitlán, en Nayarit), se tuvo relación directa con las aves. Hecho de importancia se refiere a que la presencia de un águila posada en una nopalera que crecía sobre las rocas fue la señal que indicó a los peregrinos que habían llegado a su destino. En este último caso se piensa que el símbolo clave era la nopalera sobre las rocas, mientras que el águila fue agregada posteriormente como un símbolo del poderío guerrero de los

26


con ciencia

aztecas. Cabe decir que este hecho se encuentra plasmado en el escudo nacional mexicano y que entre varios investigadores se ha discutido si el águila real (Aquila chrysaetos) o el gavilán de cola roja (Buteo jamaicensis) es el ave de presa que lo ilustra. Además de los aspectos relacionados con la cultura y la religión, ya sea como simbolismos asociados a los dioses o la muerte, los aztecas poseían un conocimiento avanzado de su fauna y la utilidad de ésta, siendo las aves acuáticas, como patos y garzas, cazadas frecuentemente para alimento o utilizadas como tributo por parte de otros pueblos dominados por ellos. Las plumas de ciertas aves como el quetzal, la espátula y las chuparrosas fueron utilizadas, entre otras, para elaborar los penachos y capas de los emperadores y las personalidades militares y religiosas de los aztecas. La importancia de las aves en la cultura se refleja también en una gran cantidad de topónimos, o sea nombres de lugares, que se refieren a las aves. Baste citar como ejemplos muy famosos Tzintzuntzan (lugar de colibríes, en Michoacán), Cozumel (lugar de golondrinas, en Quintana Roo) y Sola (donde abundan las codornices, en Oaxaca). Las aves son un grupo que ha sido monitoreado ampliamente en diferentes partes del mundo. Esto se debe a que son animales fáciles de ver y escuchar, se encuentran en prácticamente todos los ambientes y su monitoreo suele ser económicamente viable. Nuestro país alberga una gran cantidad de especies de aves, las cuales son muy importantes ya que dispersan semillas, polinizan flores y consumen una gran cantidad de insectos y roedores que podrían convertirse en plaga. Algunas especies de aves también son útiles como indicadoras de la salud del ambiente ya que responden ante los cambios que ocurren en sus hábitats. Por otro lado, las aves son muy apreciadas desde el punto de vista cultural ya que

27


con ciencia

son utilizadas por el ser humano como recursos alimenticios, comerciales, ornamentales, religiosos, artísticos, medicinales y de esparcimiento. La participación de la gente que vive en los sitios donde se lleva a cabo el programa de monitoreo es de suma importancia ya que son ellos quienes están diariamente en contacto con las aves locales, conocen detalladamente la región, viven cerca de los sitios de muestreo y están encargados directamente del aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales que existen en las localidades de interés. La migración de las aves rapaces es una de las vistas más espectaculares, ya que se llegan a formar gigantescas parvadas de cientos de miles de individuos que, al unísono, se desplazan de termal en termal hacia sus destinos en el sur. La migración es un fenómeno que ocurre dos veces por año (otoño y primavera). En otoño, antes de que el invierno alcance al hemisferio norte, las aves se desplazan hacia el sur, y una vez que el frío llega a su fin las aves vuelan hacia sus territorios de reproducción en el norte del continente. La costa central de Veracruz es el paso obligado para aquellas especies de aves que año con año realizan este movimiento, ya sea partiendo del norte de América hacia zonas templadas o viceversa. Gracias a la orografía del estado, aquí se monta el escenario ideal para el vuelo: grandes extensiones planas y con temperaturas altas en donde

28


con ciencia

se generan corrientes termales ascendentes (columnas de aire caliente que sube) y que son fundamentales para el vuelo planeado de las rapaces. Un factor de gran importancia y que es determinante en la incidencia de números tan altos de individuos, es la presencia de cadenas montañosas como la Sierra Madre Oriental y el Eje Neo volcánico Transversal que se extiende desde el oeste hasta llegar al Golfo de México y perderse en el fondo del mar. Estos elementos actúan como barreras geográficas que obligan a las aves a concentrar su vuelo en esta parte del Estado que simula un embudo geográfico.

La CONABIO ha implementado programas para llevar un control de ellas. Cardel es uno de los dos sitios de conteo oficial para la migración de rapaces de Pronatura Veracruz y el proyecto “Veracruz Río de Rapaces®”; Chichicaxtle es el otro sitio. Cardel es una pequeña población de 8 mil habitantes aproximadamente; representa una zona comercial importante para la región central de Veracruz, tiene un hospital y varias tiendas y mercados. La azotea del Hotel Bienvenido, ubicado casi frente a la plaza central, es uno de los mejores lugares para la observación de las rapaces; los visitantes pueden disfrutar cómodamente del espectáculo de la migración, bajo la sombra y con bebidas refrescantes. Cada temporada de otoño, del 20 de agosto al 20 de noviembre, los contadores oficiales de Pronatura Veracruz, están ahí para monitorear la migración. Los contadores son siempre amigables y corteses, pero por favor, respete su trabajo y su espacio, pues casi siempre están concentrados exclusivamente en el conteo. *Visite la página electrónica de Pronatura Veracruz www.pronaturaveracruz.org, para consultar los datos sobre la migración y como puede integrarse a los grupos amateur de observación de aves en sus lugares de residencia. 29


la puerta de atrás

El artífice Por: Adrián Lucifer Esa noche el Mago del desierto le dijo a Iscariote. -Tú tendrás qué hacerlo. -¿Y Pedro entonces? Le inquirió extrañado. -Él no es de fiar, se dejará seducir por la ambición y la avaricia y fundará su propia secta para someter a los necesitados de fe. Le respondió apesadumbrado el hijo del romano Panterus. Iscariote miró el horizonte, pálido al tenue resplandor del nuevo amanecer. -¿Sabes que seré maldecido, anatemizado, indigno eternamente? -Lo sé, y te pido perdón y comprensión. La mano derecha del mago se posó en el hombro de aquel hombre ensimismado en sus pensamientos. La luna de Judea se disolvía y ensombrecía más la mirada de aquellos hombres. -Los hombres necesitan justicia y fe, pero yo no se las puedo dar si no cuento con tu ayuda. Tu serás el artífice para que eso pase. -¿Es necesario que sea así, de esta manera? -Sé que nadie lo comprenderá, que se aprovecharan de esto que viene para buscar beneficios propios, que me utilizarán como fetiche, como promesa, como pretexto para explotar la necesidad de esperanza y redención de tantos seres a los que sus remordimientos e infamias no los dejan encontrar la paz, pero es inevitable. -Sabes que te amo y haría cualquier cosa que me pidieses. -En verdad os digo, que por encima de mis demás discípulos estás tú, por eso te he elegido para que lleves a cabo la culminación de mi misión. -Que así sea entonces. Iscariote se quedó inmóvil, petrificado, mientras La Pantera, como era conocido el mago en honor a su padre, se alejaba con paso lento. A lo lejos un ave graznó un insondable presagio.

Adabruja 07 d  

Publicación para soñadores en tiempos de no soñar.