Page 1

Memorias del Futuro BOLETÍN DEL CENTRO CULTURAL PROHISPEN ABRIL 2013

No. 1

PROHISPEN PRESENTE EN LA FILEY 2013 El Centro Cultural ProHispen tuvo participación en la II Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013 (FILEY) que organizó la UADY en el Centro de Convenciones del Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya del 9 al 17 de marzo. Esta fue nuestra participación:

SABÍAS QUÉ??

1.

Conferencia “Los Mayas y Díaz Bolio.

2.

Presentación del libro: “Camino a Jerusalén”.

3.

Presentación del libro: “La Saga de Deón”.

4.

Yucatán en el recuerdo.

Sabías que el término “YUCATANENSE” es el apropiado en vez de “YUCATECO”?. Don José Díaz Bolio comenzó a utilizar “YUCATANENSE “debido a que la terminación “ense” se utiliza para nombrar a los habitantes de los Estados como: Guerrerense, Sonorente o en este caso YUCATANENSE. Y el sufijo “co” proviene del Náhuatl y significan: “lugar o sitio de “ como: Mixteco, Zapoteco, Tamalulipeco, etc. Fuente: Yucatán en el Perfil del tiempo. Recopilación de trabajos de José Díaz Bolio.

1. “LOS MAYAS Y DÍAZ BOLIO” Conferencia impartida por el Antrop. Indalecio Cardeña Vázquez, en la que se habló de “La Serpiente Emplumada, eje de culturas”, máxima obra del Sr. José Díaz Bolio, que fue el descubridor de la importancia de la Serpiente Cascabel en la Cultura Maya. El conferencista explicó acerca de la aportación que hizo el investigador Díaz Bolio a la arqueología yucatanense al descubrir el patrón iconográfico de la Serpiente de Cascabel en cuya piel encontró una figura geométrica en forma de cuadrado. Señaló que a pesar de la indiferencia del INHA acerca de este descubrimiento, el trabajo del mayista Díaz Bolio ha sido reconocido a nivel internacional.

Sra. Margarita Díaz Rubio, Antrop. Indalecio Cardeña Vázquez

MEMORARE. Director Margarita Díaz Rubio. Coordinación Vianney Mafud Serio. Redacción Susano Durán Esquivel. Centro Cultural ProHispen A.C. Calle 19 No. 94 x 18 y 20 Col. México. Mérida, Yucatán. Tel. (01999) 944.64.24. Correo: prohispen@hotmail.com. Facebook: ProHispen AC.


PÁG. 2 / ABRIL 2013

ACTIVIDADES

Memorias del Futuro BOLETÍN DEL CENTRO CULTURAL

PROHISPEN PRESENTE EN LA FILEY ...

2. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CAMINO A JERUSALÉN” La escritora Margarita Díaz Rubio presentó su libro titulado “Camino a Jerusalén” acompañada por el L.C. José María Sabín Sabín, y por el escritor Roldán Peniche Barrera. El Sr. Roldán Peniche dio lectura a algunos pasajes que vivió la autora en la jornada que realizó a Tierra Santa y el Padre Sabín habló sobre el recorrido en el que le tocó participar como guía del grupo de peregrinos yucatanenses. Comentó que las experiencias de ese recorrido son narradas desde la sensibilidad, experiencia y reflexión de Margarita Díaz Rubio, y explicó, que la escritora, en el libro incluye una serie de preguntas dirigidas a Cristo como oración espontánea que abre las puertas de la casa del Padre y que tiene a Jesús como la luz que ilumina el camino de la fe. Por su parte la autora, al referirse a su obra explicó que la experiencia que vivió al visitar los santos lugares del Cristianismo la llevó a tomar la decisión de dejar constancia de ello en un libro. Expresó, que aunado a la experiencia Cristiana, Israel es un país fascinante con todas las implicaciones que esto conlleva. *Informes. Sr. Roldán Peniche, Sra. Margarita Díaz Rubio y L.C. José María Sabín Sabín

3. “LA SAGA DE DEÓN” Presentamos la obra titulada “La Saga de Deón” del periodista y escritor Roberto López Méndez editada por la Editorial Area Maya, que forma parte de una trilogía que incluyen a las denominadas Bionaves Oriónidas en Yucatán y Horizon Howe. Acompañado por la escritora Margarita Díaz Rubio y la Dra. María Esperanza Nieto Aguirreolea, el Sr. López Méndez afirmó que en sus páginas se ofrece una ética de lucha para hacer de cada joven un guerrero capaz de resistir los embates de las tendencias destructivas que existen actualmente en la sociedad como son: el consumismo, las adicciones, la falta de fe, la desesperanza y el miedo al futuro. *Informes. Sra. Margarita Díaz Rubio , escritor Roberto López Méndez y Dra. María Esperanza Nieto Aguirreolea.

* Ambos libros se pueden adquirir directamente en las instalaciones del Centro Cultural ProHispen, ubicado en la Calle 19 No. 94 x 18 y 20 en la Colonia México. Tel. 944.64.24


PÁG. 3/ ABRIL 2013

ACTIVIDADES

Memorias del Futuro BOLETÍN DEL CENTRO CULTURAL

PROHISPEN PRESENTE EN LA FILEY

4. “YUCATÁN EN EL RECUERDO” “Yucatán en el Recuerdo” fue el programa con el que concluyó la participación del Centro Cultural ProHispen en la FILEY 2013. Con este programa se evocó la poesía y música de don José Díaz Bolio realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el domingo 17 de marzo. Evento emotivo, que inició con la proyección de un video a modo de semblanza de la vida de Don José, que al terminar se complementó con la presencia en la mesa del presídium de las escritoras Margarita Díaz Rubio y Beatriz Rodríguez Guillermo, los poetas Roberto Díaz y Díaz y Fernando de la Cruz así como el Sr. Manuel Díaz Rubio, quienes leyeron las poesías más significativas de Don José y contaron diversas anécdotas. El trío Ensueño participó en el programa interpretando las canciones Cobarde, Musmé y Sencillez de la autoría del Sr. Díaz Bolio. Algunos de los poemas fueron: Ojos maternales, Inevitable, Monovicio, Escena diaria, Me hace falta mi tierra, Peldaños de escarcha, El mendigo universal y El carruaje de la vida.

Sr. Manuel Díaz Rubio, escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, Sra. Margarita Díaz Rubio , poeta Fernando de la Cruz y Dr. Roberto Díaz y Díaz

Trío Ensueño interpretando “Sencillez”

Dr. Roberto Díaz y Díaz declamando


PÁG. 4 / ABRIL 2013

PROGRAMAS

Memorias del Futuro BOLETÍN DEL CENTRO CULTURAL

“NUEVOS VALORES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO” ProHispen en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) presentan - mes con mes- el programa denominado “Nuevos valores en la música de concierto”. Con este programa se busca promover el talento joven yucatanense ofreciendo un espacio de difusión a los estudiantes de música. El 13 de Septiembre de 2011 iniciamos este programa con un recital de canto a cargo de las sopranos Michelle Rivero y María del Carmen Aldecua y el pianista Alberto Álvarez.

RECITAL DE CANTO: ARIAS Y CANCIONES El martes 12 de marzo se presentaron en el auditorio del Centro Cultural ProHispen la soprano María del Carmen Aldecua y los pianistas Carlos Augusto Camacho y Jorge Antonio Piña quienes ofrecieron el recital de canto titulado Arias y Canciones. Fueron ovacionados por el público que se emocionó por la profesionalidad que demostraron y por el repertorio que eligieron. Al finalizar el concierto María del Carmen interpretó Clavelitos repartiendo claveles a los asistentes.

Soprano María del Carmen Aldecua y los pianistas Carlos Augusto Camacho y Jorge Antonio Piña


PÁG. 5 / ABRIL 2013

PROGRAMAS

Memorias del Futuro BOLETÍN DEL CENTRO CULTURAL

PLACAS CONMEMORATIVAS DE PERSONAJES ILUSTRES En 1999 iniciamos uno de los programas institucionales que consiste en instalar placas conmemorativas en los predios donde nacieron, vivieron o fallecieron personajes ilustres o instituciones de Yucatán con el objetivo de hacerlos presentes a las generaciones actuales y futuras. Así, ProHispen ha develado placas de historiadores, literatos, poetas, científicos, gobernadores, obispos y educadores en las ciudades de Mérida, Izamal, Chemax, Hoctún y Chankom así como en la hacienda Nuestra Señora del Rosario de Kankirixché -en el municipio de Acanceh- y en edificios históricos públicos y privados donde ocurrieron hechos relevantes.

DEVELACIÓN DE PLACA: ANTROP. SALVADOR RODRÍGUEZ LOSA El miércoles 24 de abril a las 8pm develaremos la placa No. 38 en honor del antropólogo Salvador Rodríguez Losa (1935-2002). Será develada en el predio donde vivió que se ubica en la calle 65 No. 529 entre 64 y 66 del Centro Histórico de Mérida. La casa actualmente de propiedad del Sr. Peter Stynes quien con amabilidad ha otorgado el permiso correspondiente. Este acto se realiza como un homenaje a quien fuera fundador de la Escuela de Ciencias Antropológicas, primer Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán y autor de innumerables obras de antropología e historia de la península yucatanense.


ACTIVIDADES PÁG. 6 / ABRIL 2013

Memorias del Futuro

RECIENTES

BOLETÍN DEL CENTRO CULTURAL

CURSO DE HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO: ROMA El martes 9 de abril dio inicio el curso Historia del Arte Clásico con el tema Roma mismo que imparte la historiadora Claudia Landeta Alcalá en las instalaciones del Centro Cultural ProHispen. Durante cuatro semanas se tocarán diversos aspectos del arte clásico que se desarrolló en la civilización romana a lo largo de varios siglos. Los otros días programados para el curso son los martes 16, 23 y 30 de abril de 10 a 12 del día. La maestra Landeta, colaboradora nuestra, ha impartido otros cursos como Historia del Arte Antiguo e Historia del Arte Clásico con el tema de Grecia. Al terminar este bloque continuaremos con Historia del Arte Medieval. El costo de las 4 sesiones es de $600. *Informes.

CICLO DE CONFERENCIAS “LA FLOR SOBRE EL AZOGUE” CON TETÉ MÉZQUITA Un ciclo de conferencias dará principio en ProHispen titulado: La Flor sobre del Azogue que impartirá la maestra Teté Mézquita cada jueves a partir del 18 de abril de este año. La maestra disertará sobre Personajes Femeninos en el Arte y la Cultura. Los temas a desarrollar son: 1.- 18 de abril. Las mujeres de las Méridas del mundo. 2.– 25 de abril. La belleza femenina. 3.– 2 de mayo. El autorretrato femenino. 4.– 9 de mayo. Las mujeres del Quijote. Las conferencias se efectuarán en el auditorio del Centro Cultural de 10 a 12 del día y tendrá un costo de $600 pesos. * Informes * Para mayores informes pueden comunicarse al: 9.44.64.24 o al correo: prohispen@hotmail.com o en el Facebook: ProHispen AC.

Memorias del futuro  
Memorias del futuro  

"Memorias del Futuro" Boletín informativo de los proyectos y actividades del Centro Cultural ProHispen.

Advertisement