Issuu on Google+


Objetivos Generales: 1. Analizar, desde los primeros niveles educativos, los roles socialmente asignados a los géneros y la transmisión de los mismos. 2. Sensibilizar al alumnado en la necesidad de compartir las tareas del hogar sin discriminación por motivo de sexo. 3. Valorar el trabajo de la mujer en la vida familiar y social , así como su lucha por conseguir una vida más digna e igualitaria. ______________________ @ _____________________

Actividades en el aula:

1.

ACTIVIDAD 1 : CUENTO  Lectura y comentario de un cuento sobre la importancia de la colaboración en las tareas de la casa: El tutor o tutora lee el cuento para la clase ( a la vez se trabaja la atención y la comprensión) . Tras la lectura del mismo, comentar la historia en asamblea de clase haciendo ver lo importante que es que tod@s colaboren en el trabajo.

 Hacer una comparación de lo que pasa en el cuento con lo que pasa en la vida real en las casas, haciéndoles ver que en la casa vivimos tod@s y que no es sólo mamá quien debe hacer la tareas, sino que es obligación de tod@s colaborar ( papá, niños y niñas…)

2.

ACTIVIDAD 2 : ELABORAR UN MURAL CUYO TÍTULO SERÁ : EN LA CASA TODOS SOMOS IGUALES.  Escribir en la pizarra un listado con las diferentes tareas que hay que realizar en la casa: barrer, limpiar el polvo, cocinar, planchar, poner la lavadora, hacer la compra, hacer la cama, tender , ordenar la ropa en el armario, limpiar el cuarto de baño, recoger los juguetes, poner y quitar la mesa…(que ell@s vayan diciendo estas actividades o sugerirlas si no las dicen)

Junto a cada tarea de la casa, ir escribiendo quién puede hacerlas… Debatiendo si es justo o no que el nombre de la madre aparezca muchas veces e intentando que también aparezca el padre e incluso que haya tareas en las que tod@s aparecen ( hacer la compra, ordenar el armario…) Que los niñ@s y niñas se encarguen de tareas adecuadas a ell@s ( ordenar su ropa, recoge sus juguetes…)


Asignar a cada alumn@ una o dos tareas de la casa para que en medio folio la escriba la frase y dibuje ( por ejemplo : papá pone la lavadora)

Elaborar el mural con el trabajo que cada un@ ha hecho.

Cuando el mural esté terminado y colocado, hacerles reflexionar sobre lo bien que ha quedado y que para ello hemos tenido que participar tod@s , uno solo no podría haberlo hecho. Llegar a la conclusión de LO IMPORTANTE QUE ES QUE TOD@S COLABOREN PARA QUE ALGO ESTÉ BIEN HECHO.

______________________ @ _____________________


Cuento Una gallinita, una rana y un gato vivían juntos en una casita al lado de un río para que la rana pudiese nadar. Cuando se levantaban por la mañana, preguntaba la gallina: ~ ¿Quién hace el desayuno? ~ ¡Yo no! _decía el gato.

~ ¡Yo no!_ decía la rana. La gallina hacía el desayuno para todo el mundo. Cuando la casa estaba sucia, preguntaba la gallina: ~ ¿Quién barre el suelo? ~ ¡Yo no!_ decía el gato.

~ ¡Yo no! _ decía la rana. Y la gallinita barría ella solita. Así pasaban los días, hasta que un día la gallinita se cansó porque estaba muy harta de hacerlo todo ella sola, se hizo una tortilla de patatas y se fue al campo a comérsela. Se encontró con su amiga la coneja que la invitó a quedarse en su casa, que estaba muy limpita y todo olía muy bien. Cuando el gato y la rana vieron que la gallinita no volvía, se pusieron muy tristes y empezaron a pensar, a pensar, a pensar… y a pensar… Y se dieron cuenta de que a lo mejor la gallinita no volvía porque ellos eran muy vagos. También hablaron, hablaron y hablaron y decidieron ir en busca de su amiga la gallinita y volvieron a vivir juntos pero esta vez se repartieron el trabajo de la casa. ______________________ @ _____________________


PRIMER CICLO-2º TRIMESTRE