Issuu on Google+

La Historia es la ciencia que estudia el pasado y la evolución de la humanidad. El estudio de la Historia debe comenzar desde el primer momento en que aparecen seres humanos sobre la Tierra.

Parece ser que los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron procedentes de África, hace aproximadamente 1 millón de años.


La Historia de la humanidad se divide en dos periodos:

Abarca varios millones de años. Es el periodo comprendido entre la aparición de los primeros humanos y la invención de la escritura. Lo que se conoce de esta etapa es por los restos que han dejado (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc). Se subdivide en tres etapas:  El Paleolítico.  El Neolítico.  La Edad de los Metales.

Periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. Se estudia a través de los restos, construcciones, etc, y por los textos escritos. Comenzó hacia el año 3000 a.C. cuando algunas civilizaciones empezaron a utilizar la escritura. Se subdivide en 4 periodos llamados “edades”:    

Edad Edad Edad Edad

Antigua. Media. moderna. Contemporánea.


La invención de la escritura señala el fin de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. En algunos territorios se produjo un gran aumento de la población y de las ciudades. Tuvieron la necesidad de crear leyes para controlar a tanta gente. Por otro lado las cosechas eran muy abundantes y empezaron a practicar el comercio, por lo que también tenían la necesidad de hacer recuento de los beneficios y de los tratos comerciales. Para ello se inventó la escritura. La escritura se inventó primero en Mesopotamia y luego en Egipto.

En Mesopotamia inventaron un tipo de escritura llamada cuneiforme ( hacían unas incisiones con forma de cuña), que la hacían sobre tablillas de barro que luego dejaban secar. En Egipto inventaron la escritura jeroglífica, a base de dibujos, que al principio hacían sobre piedra o barro, y luego sobre de papiro (utilizando las láminas del tallo del papiro, planta que crecía a orillas de río Nilo).

Estas primeros pueblos históricos tenían una organización parecida:  Utilizaban la escritura.  Tenían leyes escritas.  Tenían un rey ( en Egipto llamado faraón)y un poderoso ejército.  Usaban monedas  Construyeron ciudades  Dejaron monumentos



ANEXOS-TEMA 11