Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

ACUERDO INSTITUCIONAL SANMARQUINO Boletín Nº 31

www.acuerdoinstitucionalunmsm.edu.pe

Lima, mayo de 2009

Reconstruyamos San Marcos San Marcos está en escombros. Eso le consta a toda la comunidad universitaria y no es sólo el deplorable espectáculo de nuestros muros derruidos, el colapso de nuestra casa de estudios se expresa en todos los planos: las actividades esenciales de una universidad, la enseñanza y la investigación, están totalmente abandonadas; no se respetan las más elementales normas institucionales; prima un estilo de gobierno autoritario, basado en el reparto de prebendas, en la amenaza y el chantaje desde el poder para condicionar el voto, sobre todo de los profesores más jóvenes; una gestión económica ineficiente y errática nos pone a las puertas de una grave crisis, etc. Ante esta situación tan preocupante, que hiere en lo más hondo el corazón de todos los verdaderos sanmarquinos, el Consejo Directivo del movimiento docente Acuerdo Institucional Sanmarquino se dirige a la docencia de nuestra casa de estudios y a toda la comunidad universitaria para expresarles que en las próximas elecciones de representantes de profesores auxiliares a la Asamblea Universitaria nos presentamos como “RECONSTRUYAMOS SAN MARCOS”, una lista en la que han confluido todos los sectores que en las diversas facultades y en la universidad en su conjunto rechazan esta situación intolerable para la primera universidad del país. Para lograr esta confluencia de fuerzas y salvar a San Marcos de la catástrofe que la amenaza, hemos querido dar un ejemplo de desprendimiento, flexibilidad y de apertura democrática. Así, Acuerdo Institucional Sanmarquino, el único grupo que desde el primer momento asumió una actitud de oposición democrática a la actual gestión, une fuerzas con todos los sectores preocupados seriamente por el destino de la universidad. Asumamos juntos esta tarea que compromete a todos los verdaderos sanmarquinos: RECONSTRUYAMOS SAN MARCOS. Debemos afrontar con decisión y optimismo las próximas elecciones de docentes auxiliares y también de graduados y representantes estudiantiles a los órganos de gobierno. Estamos contra la gestión actual porque nos ha conducido a la desmoralización, parálisis y caos. Estamos particularmente en contra de:

RECONSTRUYAMOS SAN MARCOS DOCENTE AUXILIAR EL 20 DE MAYO VOTA ASÍ

1 AU

CF


? ? ?

? ? ? ?

Una gestión prebendista, clientelista y sin proyecto institucional. La desmoralización y aprovechamiento personal en la conducción de San Marcos. La informalidad, ignorancia y aprovechamiento personal con que se han conducido las tratativas con la municipalidad de Lima en lo relacionado a la importante obra urbana del intercambio vial y ensanchamiento de las avenidas colindantes al campus. Las oscuras negociaciones que llevaron a la frustración del tan necesario Hospital Docente de San Marcos. El mal manejo del presupuesto de la universidad y la ausencia de inversión en áreas estratégicas. Autoridades que ocupan cargos gracias a la obtención de grados ilegales. El nombramiento como profesor permanente en la Facultad de Medicina del hijo del rector en un flagrante acto de nepotismo.

Queremos trabajar responsable y colectivamente en la reconstrucción de nuestra universidad. Abrir de nuevo la universidad al futuro, promover un gran proyecto de moralización, de capacitación para nuestros docentes, de acreditación de nuestras Escuelas Académico-profesionales, incrementar el presupuesto de investigación, promover la continuación del programa de homologación y proponer a la comunidad universitaria un proyecto de desarrollo estratégico de San Marcos que pueda ser ampliamente discutido. San Marcos debe resurgir en el escenario nacional e internacional. Debemos aportar, desde nuestra experiencia institucional, a la discusión de la nueva ley universitaria que ahora está en proceso en el Congreso de la República. No es posible admitir más errores como el intercambio vial, el Hospital Docente y la destrucción del Comedor de Estudiantes. No es posible admitir más autoridades que solo busquen “disfrutar del poder”. Necesitamos docentes con ilusiones, con juventud, con vocación universitaria, con proyectos de mediano y largo plazo, que consideren que San Marcos es nuestra Casa de Estudios, por la cual debemos trabajar. Presentamos una lista de docentes auxiliares a la Asamblea Universitaria comprometidos con un futuro mejor para San Marcos. Docentes que miran el futuro, que empiezan sus carreras y que sienten que es urgente trabajar por una institución que nos asegure un mejor futuro para todos los sanmarquinos.

RECONSTRUYAMOS SAN MARCOS LISTA Nº 1 DOCENTE AUXILIAR EL 20 DE MAYO VOTA ASÍ

1 AU

CF


BOLETIN 31