Page 1

LOS SAN JUANES.

Coria.


Una vez más, como en tantos lugares del país, emerge la tradición milenaria española del culto al Toro. El hombre se enfrenta a la fiera, a la fuerza. El origen del rito tenía un significado, después de muerto el toro, el hombre pisaba su sangre, comía su carne y sus testículos, para que esa fuerza y poder fecundador le fueran transmitidos. La costumbre de comer la carne se ha mantenido a lo largo de los siglos. En Coria, la fiesta se hace coincidir con el solsticio de verano, entre los días 23 y 29 de Junio. La importancia de esta fiesta es tan grande que se considera Patrimonio Cultural e Historia Viva de Coria, y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional. La fiesta consiste en lidiar al toro en la plaza del Ayuntamiento por muchos valientes, y después dejar libres a los animales para que los mozos y no tan mozos, corran delante de los toros, eso si, dentro de la parte amurallada del Casco Histórico de Coria, que cierra sus cuatro puertas del recinto para que no se escape el astado. Dos horas después el toro está muerto pero la diversión sigue dentro del recinto, esperando a que llegue otro encierro que será en la madrugada. El toro, tanto en la lidia como en los encierros, es el protagonista de la fiesta, pero en torno a él: la diversión, la tradición, el riesgo, el jaleo, la llegada del verano, la demostración del valor, el desafío, etc. El ambiente de los encierros es indescriptible, la tensión se siente en el aire, y la padecen o la disfrutan, según se mire, tanto corredores como espectadores.


• • •

La tradición de correr los toros es muy antigua, ya se menciona en datos del S. XVII, en la Chancillería de Valladolid, durante el reinado de Felipe II. Pero como no sólo con toros se divierten los hombres y las mujeres, la fiesta de S. Juan se adereza con conciertos, con folclore, concursos, con las fiestas de las propias peñas... Esta fiesta está unida a la tradición religiosa, por ejm: Las fiestas comienzan el día 22, con la procesión del Corpus Christi, y al día siguiente hay misa y procesión de San Juan. Seguida de la procesión del primer día, se nombra al abanderado o abanderada de las fiestas, que es un Concejal del Ayuntamiento que se encarga de la organización de la fiesta ese año. La noche de la víspera, que es la noche de San Juan, se prende una hoguera, en la que se quema el capazo, y alrededor de la hoguera se canta y se baila, vestidos mozos y mozas de impecable blanco con pañuelos rojos, como en los San Fermines. Hay encierro de madrugada y por la mañana, incluyendo lidia del toro. Los encierros tienen crónica diaria, pueden ser largos y complicados o rápidos y limpios, que duren sólo un par de minutos. Suele haber incidencias, normalmente no muy graves. Se suelen suceder anécdotas como la salida de maletillas a lucirse con el toro y revolcones varios. Entre todos los días de los Sanjuanes hay un día más completo, en que se sueltan tres toros, uno de madrugada, otro al medio día y otro al atardecer.


• •

Tres toques de campana de la Iglesia de Santiago avisan de la suelta de los toros por las calles. A la voz de "Toquen la tercera campana", se suelta el toro. Los que no vayan a correr deben desaparecer del recinto cerrado. No es fácil entrar en el recorrido del toro sin saberlo, está muy claro, y está señalado que si entras corres un riesgo, que asumes voluntariamente. Por toda la ciudad se dispone de croquis visibles, en los que se señala el recorrido del toro, para que todo el mundo esté informado. Los corianos respetan al toro, no lo maltratan porque él es el protagonista de la fiesta. Los corredores no sólo deben ser valientes, sino respetuosos con el toro y sobre todo listos. Ellos usan las rejas de las ventanas para subirse a ellas cuando hay peligro de ser corneado, pero saben muy bien cual eligen, si pueden, prefieren reja con un balcón encima, para trepar a él si hay problema. Dicen que Coria cuenta con el dispositivo de seguridad más perfecto de todos los lugares donde se corren toros, y que si sucede un percance los sanitarios sólo tardan un minuto en llegar. A pesar de esto, las instituciones aconsejan que los forasteros, antes de correr, se informen bien de los lugares de refugio con los que cuenta el recorrido, de los lugares habituales de aglomeraciones, etc. Por una vez, es mejor no hacer caso al refrán de: Allí donde fueres, haz lo que vieres. Es más aconsejable ver lo que hacen, sin intervenir nada más que en divertirse, que es muy seguro que lo hagas.


• Todos los años se entregan trofeos a los mejores toros, pero existen muchas clasificaciones, por ejemplo: - Trofeo "Toro Popular"; "Bobo de Coria"; "Julio Campana", al mejor lance taurino; "Triana" al mejor toro presentado, y "Limón", al peor toro de la temporada. • Entre las Peñas, que son muchas y variadas, existe una histórica: La Junta de Defensa del Toro de San Juan, que data de principios del Siglo XX, cuyo fin era asegurar que hubiera toros en la fiesta, si por un casual el Ayuntamiento no podía hacerse cargo. El fin último de la peña según el acta es realzar e impulsar la Peña. Hubo un periodo en que no se celebraron Sanjuanes, de 1937 a 1943, durante el cual dejó de funcionar la peña, pero con el tiempo se reorganizó y desde 1955 volvió a funcionar hasta la actualidad.


Comienza con… LA NOCHE MÁGICA


TOROS DEL 2011


• Y mas toros… si quieres verlo asista a las FIESTAS DE SAN JUAN te esperamos!!!

LOS SAN JUANES  

Fiesta tradicional de coria caceres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you