Page 1

www.acuaristasdevenezuela.com

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN ACUARISTAS DE VENEZUELA

VENEZUELA

AÑO 2008

Nº0015

Septiembre 2008 Coordinador del grupo: Magali Alfonso Editor: Gregory Godoy Aqua-marinos: Leonel Graterol (Leo) Aqua-dulce: José Ángel Barro Sección curiosidades: Gregory Godoy (Foncy) Sección noticias AAV y Reuniones: Magali Alfonso (Chirimena) . Diagramación & Diseño: Magali Alfonso y José Ángel Barro . Otros colaboradores: J. J. Montezuma, Familia Vergara Jiménez (Alpha, Tosakin y Josraf), Mauro Germán Fornero (Germán), Fernando Marín (Carcharodon), Luis E, Ortiz (Luis Disco), Mónica García (Marushina), Simón Domínguez (Simond), Hans M. Álvarez (Hans), Carlos Salas, Aywad Eid (Bettazo), Carlos Romero (Karlosjrd), Stevenson Díaz (Zodiac4526). Contacto: aquaven@acuaristasdevenezuela.com.ve Prohibida la Reproducción de todo o parte de los artículos, sin auZoanthus. Foto: Luis Enrique Ortiz torización expresa de los autores. Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las fotos que aparecen el Boletín pertenecen a sus autores, así como los textos que ha sido traídos de otras páginas y se colocan aquí con fines educativos. Este Boletín pretende ser la vía de comunicación entre los acuaristas de la Asociación Acuaristas de Venezuela. Si desean emitir su opinión o enviar información relacionada con la acuariofilia pueden escribir a nuestro E-mail contacto. Gracias por su apoyo. El Grupo de Trabajo del boletín de AAV

Noticias AAV

Muchas reuniones, varios proyectos y colaboraciones La Asociación Acuaristas de Venezuela, su Foro y el Aquaven ¡están evolucionando! Ninguno de nosotros es tan listo como todos juntos. Anónimo


Reunión en Caracas,, Junio 2008 LUIS DISCO ANFITRIÓN Por: Magali Alfonso

El sábado 21 de junio, nuestro apreciado Luis Disco (Luis E. Ortiz) puso a la orden una casa espectacular para la realización de la reunión de junio. Como anfitrión Luis cuidó de todos los detalles que según cuentan los asistentes estuvieron excelentes. Aunque la asistencia no fue la esperada, por diversos inconvenientes de última hora Luis Disco generosamente volvió a ofrecer este lugar maravilloso, en el cual valdría la pena hacer una buena reunión con estancia y todo.

JJ Montezuma, a quien vamos a postular como otro de los fotógrafos oficiales de las reuniones.. Foto: Josraf

Tras la barra: Luis Disco. Disfrutando del servicio: Alpha y Tosakin. Foto: JJ Montezuma

Luis Disco, Nazaret y Userkayser. Foto: JJ Montezuma

Aparte de las atenciones, la buena onda, el paisaje espectacular, habría sido una buena oportunidad para un buen charqueo.

De izquierda a derecha: Alpha, Tosakin, Josraf, Simond, Dile, Luis Disco, Daniel Reni, Víctor Blanco, Gaby y Daniel Renii. Observen las franelas De Simond y Daniel. Foto: JJ. Montezuma

Es de resaltar lo agradable de: las comidas (porque hubo varias), las mascotas y el detallito divertido del baño, todos los varones fueron pillados “in fraganti”.

Acuario del Tío de Luis Disco. Fotos: Josra

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 2


Reunión en Caracas,, Julio 2008 CONOCIENDO A LOS ENDLER Por: Magali Alfonso

El sábado 19 de Julio de 2008 un buen grupo de Foristas de la Asociación de Acuaristas de Venezuela realizamos la reunión mensual de Caracas en el Jardín Botánico. Gracias a las sugerencias de varios Foristas y a la acogida por parte del equipo de Moderadores, se iniciaron, a partir de esta reunión, un Ciclo de Talleres.

Quienes deseen informarse más sobre este tema pueden buscar por el siguiente link: http:// acuaristasdevenezuela.com.ve/portal/ viewtopic.php?f=33&t=2718&start=0. O Dentro del Foro: Área buscar el tema: Retorno de los Endler a su Tierra.

Comenzamos a conocer a los Endler con la Charla de Leonel Smith quien lleva tiempo investigando sobre esta variedad venezolana, sobre la cual existe toda una polémica en torno a su pureza, por falta de un estudio científico a tiempo, lo que ha generado dudas sobre s clasificación taxonómica y una comercialización “peculiar”. Además, se ha perdido su hábitat natural, la Laguna de Patos en el Estado Sucre. De izquierda a derecha, adelante: Big Capa, Foncy, Aerosmith. Atrás Jemlboyu, Marcelo y Luis Disco. Leo dando la charla. Foto: M. Alfonso.

Pareja de Endlers. Foto: JJ Montezuma

Tuvimos que esperar por el expositor, el cual se demoró por razones de trabajo. Pero no nos movimos en nuestro afán por aprender y por la expectativa que ha creado este tema en la Comunidad Acuarista, gracias a los esfuerzos de un grupo de moderadores encabezados por Leo y la colaboración de excepcional del Club Endler de España (www.clubendler.es, )

Esperando a Leo. Foto: JJ Montezuma

De vuelta de la Laguna Venezuela. Foto: Magali Alfonso

Los moderadores de las reuniones: Foncy (Gregory Godoy) e Yván Magallanes. Foto: M. Alfonso

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 3


Reunión en Oriente, Julio 2008 LA PRIMERA REUNIÓN EN ORIENTE Por: Hans M. Álvarez y Mónica García

Los amigos foristas de Oriente organizaron su primera reunión el sábado 19 de Julio. Mensajes fueron y vinieron por el entusiasmo y porque las distancias entre ellos no son cortas. El anfitrión fue Abelardo González (Abel), junto con su esposa Elvira, quienes ofrecieron su casa. Este es el relato de la reunión hecho por Hans y las fotos enviadas por Hans y Mónica:

En fin… Sin más que decir, Fue una reunión muy agradable. Esperamos que para la próxima estén los amigos de Caracas y Valencia ¡y hasta de Falcón!

Amiga Magali Aquí te mando lo que vivimos en la Primera Reunión de Oriente A primera hora de la mañana Ivelisse y yo salimos a encontrarnos con el amigo Dolphin_84 , él llego tempranito a Puerto La Cruz en el Ferry desde Margarita. Luego Llego el amigo Abel. Hablamos un rato. Y nos decidimos ir a Casa de Abel a terminar de Prepara todo !Dolphin quedo Impresionado con los Acuarios de Abel! Luego llegó el pana Wilzab, y conversamos un buen rato en la casa. Esperando que los demás amigos llegaran de El Tigre, Cumaná, y Maturín.

Admirando como los Discos se posan en la mano de Abel

El hambre llegó primero que los compañeros y nos pusimos las pilas con la parrillita. Luego llegaron Pintojg, su esposa y Gabo: Excelentes Personas. Y casi al mismo tiempo llegaron Yvanra y su novia. Los amigos empezaron hacerle preguntas a Abel sobre sus acuarios. Y Abel como todo un Maestro ¡las respondió! El amigo Wizlab preguntó desde el principio. Cosa que me alegró mucho ya que todo se le respondió y se le explico para que su proyecto tuviera el mejor final.

El amigo Dolphin.84 se quedó Dormido, por el viaje desde Margarita hasta Barcelona.

Con Pintojg, conversé sobre los cíclidos africanos y americanos, Excelente. Aprendimos uno del otro. El compañero Gabo, también excelente persona preguntaba y preguntaba, sobre Plantados, Escalares, Co2... y más. Luego llegó la amiga Marushina y su novio Abner, luego de tener algunos problemitas en el carro. Los recibimos con un buen plato de parrilla. Y nos pusimos a conversar sobre muchos temas, Y se despejaron muchas dudas. Luego tristemente la reunión se tuvo que interrumpir porque la bebé de Abel estaba muy enferma y la tenían que llevar al Pediatra, Nos despedimos y cuadramos el Charqueo para otra ocasión.

Marushina y Abel, viendo caracolitos .

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 4


Los amigos Gabo y Wilzab comiendo 1

Abel moviendo la yuca y el Ocumo

2 1.- Discos de Abel en plan de Reproducción 2.- Pucca: la vigilante de los acuarios de Abel

Para finalizar: como buenos acuaristas se fueron de charqueo.

Ivelisse ayudando con la parrilla

El grupo: desde la izquierda el amigo Gabriel Quijada (GABO), Yván Hernández (Yvanra) mi persona, Hans M. Álvarez, Ivelisse Ramos (Ivelisse) el pana Wilfredo Zabaleta (Wilzab) (detrás de Marushina), Mónica García (Marushina), Abner Marquez, el amigo Jorge Pinto (Pintojg) y su esposa, y bueno anfitrión que nos abrió las puertas de su casa Abel . Foto: Siul Antony Alfonzo. Serrano (Dolphin _84)

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 5


Reunión en Carabobo, Agosto 2008 UN ENCUENTRO FUERA DE SERIE Por: Magali Alfonso

Bien lo dijo Tino Carpetino (Tinoneitor): “De verdad que hoy me di cuenta del gran valor que tienen las reuniones. Del gran peso que tienen en la asociación: y es que aquí, en el foro, cuando escribimos, no nos vemos las caras. No es lo mismo que cuando hablamos frente a frente, y nos decimos cosas que, si no es por la expresión de la cara, o el tono de voz en que las decimos, pueden sonar fuertes. Son las reuniones, las que hacen de este foro, una gran familia. Y es difícil que alguien que asista a las mismas, pueda decir lo contrario.” José Ángel Barro y familia. Foto: M. Alfonso

Se reunió un buen grupo en el Acuario de Valencia el sábado 2 de Agosto. Fue una reunión divertida de mucho compartir y colaboración, con la hermosa presencia de familiares. Es de destacar la organización por parte de Simón Domínguez, quien se movió como un campeón para que todos estuviésemos atendidos de los mejor. Y las atenciones de todos nuestros compañeros valencianos, quienes también ayudaron para hacernos sentir “en casa”.

Eeob (ElioE) y GAARA (Marvin) Foto: M. Alfonso

1 Andy77, Reef-Rich y Simond. Foto: M. Alfonso

Conocimos “en persona” a foristas con los cuales siempre intercambiamos mensajes, opiniones y bromas. Vimos cómo las franelas de la AAV se veían “institucionales, representativas y modernas”. Además Alpha (José Vergara) nos dio un taller sobre cómo trabajar el acrílico muy completo y gozamos viendo a nuestros compañeros practicando lo que Alpha nos había enseñado.

2

1.– Alpha dictando el taller. Foto: M. Alfonso. 2.– Alpha entregando el premio a Andy777. Foto: Mauro Germán Fornero

1

2

1.– Mauro Germán Fornero (Germán), Carlos Romero (Karlosjrd). Foto: M. Alfonso 2.- Familia que come unida… Foto: Mauro Germán Fornero

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 6


Reunión en Occidente, Agosto 2008 PRIMERA REUNIÓN DE OCCIDENTE Por: Magali Alfonso

Y este fue un trimestre de inauguraciones: ¡Occidente también se reunió por primera vez! Y aquí también las distancias son grandes, pero ello no impidió que Coro y Maracaibo se juntaran a la orilla del Lago de Maracaibo, en la hermosa vereda del Lago el pasado 23 de agosto, al mismo tiempo que se reunía en Caracas el grupo correspondiente. Los preparativos estuvieron a cago de Aywad Eid (Bettazo), aunque todos los compañeros foristas fueron entusiastas colaboradores. Gracias a Bettazo, Carlos Romero (Karlosjrd) y Stevenson Díaz (Zodiac4526) es que podemos hacer esta reseña tan completa. Sabemos que compartieron agradablemente y que arrasaron en los charqueos citadinos Por supuesto conversaron mucho e intercambiaron regalos, como es costumbre entre nuestros foristas.

que puede a llegar a ser un hobby. Para mí esta pasión por todo lo que tiene que ver con la acuariofilia me ha llevado a sobrepasar mis límites en cuanto a mis metas y expectativas… Antes de entrar en este mundo no sabía en lo absoluto sobre bricolaje o algo por el estilo. Poco a poco fui ganando experiencia, conociendo nuevas personas, nuevos lugares, fui aprendiendo cada día que detrás de lo que la gente llama “pecera” se esconde un sinfín de maravillas que sin darme cuenta me cambiaron la vida… Y la reunión del Occidente fue un complemento más sobre la ambición que tenemos y que queremos llevarla a otro nivel… Así fomentar en este país un poco de cultura, distinta a la que se conoce, inculcar en la sociedad un poquito de sentimiento de consciencia, responsabilidad, inteligencia, humildad, etc., etc. Todos estos aspectos hay que tenerlos bien presentes al montar un acuario, ya que de nosotros depende la vida de un ser… Espero que sea la primera de muchas más reuniones, para así conocernos todos en personas y hacer que este lazo de hermandad tan especial se conviertan en nuestra formar de ver y vivir la vida…”

El organizador: Aywad Eid (Bettazo) Foto: Carlos Romero (Karlosjrd)

En palabras de Aywad este fue el significado de la reunión: “Bueno aquí mi experiencia en esta primera reunión del occidente. A veces las personas no toman tan en serio lo

Conversaciones del Grupo Fotos: Stevenson Díaz (Zodiac4526)

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 7


Rustipesca frente al acuario de charqueo Foto: Carlos Romero (Karlosjrd)

Enrique (Redcomguero) y Juan Sebastián Vezga (JSV) Foto: Stevenson Díaz (Zodiac4526)

Alex y Rustipesca charqueando. Hijas de Alex desesperadas por ver Foto: Carlos Romero (Karlosjrd)

Barcos y el Puente sobre el Lago de Maracaibo al fondo Foto: Stevenson Díaz (Zodiac4526)

Carnets diseñados para la reunión. Foto: Foto: Stevenson Díaz (Zodiac4526)

Los asistentes de izquierda a derecha: Carlos Romero (Karlosjrd), César Díaz (Rustipesca) Mairo esposa Karlosjrd junto con su hijo, Hugo, Stevenson Díaz (Zodiac4526), Enrique (redcoquero), Juan Sebastian Vezga, Alex Zabala junto a sus hijas,Alejandra y Daniela y Aywad Eid (Bettazo) Foto: Carlos Romero

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 8


Reunión en Caracas, Agosto 2008 UN RATICO EN LA ESTANCIA Por: Magali Alfonso

Reunirse con los amigos foristas siempre es un placer y si es un lugar idílico como la Hacienda La Estancia más aún. Todo comienza por una primera vez, atreverse a presentarse ante esas personas con las cuales intercambiamos impresiones por el Foro y comienza en el encanto. El deseo de continuar asistiendo y aprendiendo.

Arriba: Eric Kofinke (Bettadiction) al fondo parte del grupo. Abajo: Irving Eloy Palmera su esposa y su próximo alevin Fotos: M. Alfonso

José R. Vergara (Josraf) nos dictó una charla de lujo sobre los Carassius auratus, (Golfdish). Nos habló de sus características, sus tipos y sus cuidados y luego repartió un tríptico con el contenido de la charla.

Josraf en plena charla Foto: Mauro Germán Fornero

Y Gregory Godoy (Foncy) nos sorprendió con el nuevo pendón

Coralh21, Luis Disco y Foncy Foto: M. Alfonso

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 9


Brico ELECCIÓN Y CONSIDERACIONES DEL ACUARIO DE AGUA DULCE (ÚLTIMA PARTE)

Por: Familia Vergara– Jiménez

En la primera parte hablamos desde las formas y dimensiones hasta el filtrado y la iluminación en esta última parte hablaremos de la construcción de la urna, ubicación de los equipos, objetos de decoración natural del acuario, elección y combinación de peces, invertebrados y plantas, cuidado regular del acuario.

El área: Área = Largo x Ancho Área= 150 cm x 50 cm Área= 7500 cm2 ó 1162,7 pulg2 Presión = Fuerza / Área Presión = 3675 kg/ 7500 cm2 Presión = 0.49 Kg/cm2 Resistencia a la Compresión del vidrio: 100 kg/cm2 aproximadamente es el peso necesario para romper un cubo de vidrio de 1 cm de lado. 100kgr/cm2………………….1cm 0.49kgr/cm2………………….X

Foto: Mauro Germán Fornero (Germán)

Armado de la urna o pecera Primero que nada debemos disponer del espacio suficiente para el armado, en caso de que sea de grandes dimensiones se recomienda armarlo en el sitio preferentemente. Para calcular el vidrio se realiza la siguiente operación aplicada en este caso a un acuario de las siguientes medidas 50 cm x 50 cm x 150 cm.

e = 0.49 kg/cm2 / 100 kgr/cm2 x 1 cm e= 0.0049 cm e= 0.049 mm. Entonces el valor de espesor es de 0.049 mm + 1, según la norma del 8vo. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, para la selección de mirillas debe emplearse un factor de seguridad 10.40, entonces: E= e x Fs E= 1.049 mm x 10.40

Volumen: Largo x Ancho x Alto Volumen: 50 cm x 50 cm x 150 cm .Volumen: 375.000 cm3

E=11 mm

Presión = Fuerza / Área Si aplicamos la relación del peso específico del agua en 1 litro = 1 kilogramo, entonces tenemos que;

Esto sin tomar en cuenta los refuerzos y tirantes que se le coloquen al mismo, ya que estos reducirían el espesor del vidrio. La ubicación de las láminas de vidrio será la siguiente en orden de pegado: Sobre el vidrio base se apoya el vidrio de fondo de la urna, después se coloca el vidrio del lateral el cual quedara entre el vidrio frontal y el del fondo, pero a su vez sobre el vidrio base. Posteriormente, se ubica el otro vidrio lateral para luego colocar el frontal alineado con los laterales y sobre el vidrio base.

375.000 cm3 x

1 lt.

(=1000 cm3 )

375 lts x 1 kg.m/seg 1 Kgr2m/seg.Lts Masa de líquido = 375 Kg F= M .a F= 375 Kg. 32,2 F= 3675 Kg.

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 10


Seguidamente se procederá a reforzar el tanque ya sea con aluminio o vidrio. Para pegar el vidrio se utilizara silicón para vidrio sin germicida y sin bactericida.

Decoración del acuario Grava: la granulometría debe ser de 0.5 mm-6 mm aunque va a depender de los habitantes del acuario, ya que para peces de fondo la granulometría es menor, el color es a gusto del dueño del acuario, pero se debe recordar que mientras que el color sea claro reflejará la luz y este se verá más iluminado y con colores oscuros estas absorben la iluminación, en peces pequeños que no remuevan el sustrato se pueden utilizar varias

Ubicación de los equipos en el Acuario. Se recomienda que la iluminación se ubique a una altura de 8-12 cm sobre la superficie del agua y la misma debe ir protegida del agua, esto para que la iluminación penetre en la capa de agua y a su vez no caliente tanto la misma. Los filtros tienen que ir ubicados de tal forma, que se cree una corriente circular la cual es buena, para que no se acumulen detritus en el fondo y no queden zonas de corriente muerta en el acuario. En caso que necesitemos utilizar un calentador el mismo debe ir colocado en un extremo del acuario. En el otro extremo colocaremos el termómetro, de esta manera podremos medir con exactitud la temperatura, ya que si los dos se ubican juntos siempre tendremos una medida diferente de la temperatura real ya que alrededor del calentador se acumula mayor temperatura, también es muy conveniente ubicar el calentador en el filtro (si esto es posible) o cercano a la salida del mismo.

Foto: Gregory Godoy ( Foncy)

formas y diferentes colores en la grava. Troncos: se utilizan troncos principalmente de maderas oscuras y preferente mente que estén sumergidos, antes de ser colocados se deben hervir para prevenir que suelten taninos y estos pongan el agua de color ámbar y en caso de que provengan de algún lago, río, o del mar debemos de sumergirlos en cloro para eliminar las bacterias y demás organismos que se encuentren en el mismo, en caso de problemas de flotación debemos sumergir el tronco durante un largo tiempo en agua o hervirlo para que los vasos capilares se llenen de agua. Piedras: Casi todas las piedras pueden ser utilizadas en los acuarios (exceptuando las que contienen metales), depende mucho de los peces a mantener ya que las piedras calcáreas y arcillosas pueden afectar los valores de PH, KH y GH del acuario. Para saber que piedras desprenden calcio le agregaremos vinagre o acido muriático en caso de burbujear la piedra es calcárea. En caso de que recolectemos las piedras nosotros mismos debemos lavarlas con cloro o hervidas Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 11


Conchas de caracoles, hojas secas entre otros: hay algunos peces que su biotopo natural debe ser recreado para su reproducción y crianza como es el caso de los conchicolas y algunos peces que viven en zonas donde las hojas que caen al agua son el medio de vida de ellos.

que algunos peces son omnívoros y se alimentan de las mismas. En caso de ser tipo biotopo, debemos estudiar las plantas que ahí se encuentran y poder recrear el ambiente de los habitantes.

Elección y combinación de peces, invertebrados y plantas:

Foto: Mauro Germán Fornero, (Germán)

Cuidados regulares del acuario

Elección de los peces Si bien es importante que elijamos el pez de nuestra preferencia, también es importante que previa a la obtención del mismo, conozcamos un poco de los requerimientos necesarios para darle una buena calidad de vida. Se debe considerar primero que deseamos mantener: si un acuario comunitario, biotopo natural o un acuario tipo (una sola especie).

Cuidados diarios: - Revisar el comportamiento de los peces durante 5 minutos o más. - Revisar el correcto funcionamiento de los equipos del acuario. Cuidados semanales o cada 15 días: - Limpieza de materiales filtrantes. - Cambio de 10-15% del agua del acuario. - Sifoneado de la grava. - Podar las plantas. Cuidados anuales:

En caso de decidirnos por un acuario comunitario, debemos tomar en cuenta que todos los peces y demás habitantes deben de tener un comportamiento parecido en cuanto a agresividad, rapidez de nado, alimentación etc. En caso de que nos decidamos por un biotopo o acuario tipo, debemos recrear el ambiente de donde proceden, en cuanto a plantas, peces, invertebrados etc. Las plantas en un comunitario, serán a gusto del dueño del acuario pero hay que tener en cuenta

- Cambiar los bombillos. - Sifoneado más profundo. - Mantenimiento de las partes móviles del filtro - Limpieza profunda del acuario. Desarrollo: José R. Vergara (Josraf). Redacción: María de Los Ángeles Jiménez. (Tosakin). Ideas Principales: José Vergara (Alpha). Agradecimientos: Fórmula de cálculo del grosor del vidrio: Ing. Omar Solarte. Fotos: Germán, Foncy y Josraf. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 12


Aqua-Marinos FAMILIA POMACANTHIDAE (PECES ÁNGEL) Por: Luis Disco

Holocantus Ciliaris “Foto: Luis E. Ortiz”

Los peces ángeles son animales un colorido sin igual, que llaman la atención fuertemente de todo aquel que los observe, ya sea en su medio natural o dentro de un acuario, la familia pomacanthidos se dice que contiene 9 géneros diferentes y unas 74 especies. Morfológicamente presentan espina larga y visible, ubicada en el borde inferior del preopérculo una característica única en esta familia, que nos permite distinguirlos de cualquier otro pez con forma parecida. Los peces ángeles viven en agua superficiales de los arrecifes donde abundan, corales, algas esponjas y pequeños invertebrados, que son su principal dieta, una de las principales características de los grandes peces ángeles son sus cambios cromáticos, debido a que de juveniles presentan una coloración totalmente diferente a la de adulto.

Su comportamiento en acuario son peces bastante territoriales e intolerantes con la presencia en el mismo acuario de otro individuo de su misma especie o de coloración parecida, hay un mito que dice que los peces grandes peces ángeles no son compatible en instalación con invertebrados, pero personalmente no pienso que sea así, he visto muchos peces ángeles del genero pygopletes, holocanthus y pomacanthus en acuarios con varios tipo de corales entre ellos SPS y LPS, se comportan bien, no picotean los corales, muchos piensan que el género centropyge es el mas adecuado para vivir en acuario tipo arrecife, yo pienso que lo más adecuado es tratar e ir probando ya que cada pez tiene digamos una personalidad diferente. De algo sí es seguro que las poblaciones de algas verdes del tipo caulerpa no prosperan en un acuario con peces ángel, un alto porcentaje de los ejemplares capturados adultos no se acostumbran a comer en cautividad, por lo que es especialmente crítico el periodo de aclimatación. Peces ángel enanos Los centropyge son mayormente conocido como peces ángel enanos, debido a su corto tamaño, en comparación a los grandes holocanthus y pomacanthus, estos son seguramente los peces ángeles que mas comúnmente vemos en acuarios,, por lo mencionado anteriormente su reducido tamaño. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 13


Son peces territoriales no soportan la presencia de otro pez con librea parecida, hay que tener cuidado con estos pequeños ángeles algunos acostumbran a picar los corales. El cuidado que debemos darle a estos singulares y hermosos peces, debe ser el siguiente, debemos de contar con una acuario de al menos 100 lts. para que el pez tenga suficiente espacio para nadar

Muchas personas alimentan a sus peces con lechugas, acelgas o espinacas, pero esto se debe nada mas que para abaratar costos de alimentación o a que no hay disponibilidad del alimento correcto. Los vegetales terrestres tienen otra composición y fibras distintas a las algas marinas, por lo que, si bien los peces los comen, éstos no son nutricionalmente lo ideal. Espero que los acuaristas entiendan lo importante que es ofrecer una completa, variada y correcta alimentación a nuestros peces, para que estos puedan desarrollarse, algunos reproducirse y mostrarse tan bellos como son en la naturaleza.

Receta para alimentar peces ángeles: . Adicionalmente les coloco una receta para alimentación de algunos ángeles. Centropyge interruptus . Cortesía de: Luis M. Vieira”

Ingredientes: • Spirulina

Grandes peces Ángeles.

• Alga Nori • Ajo

Sin duda alguna son los peces ángeles más hermosos, muchos alcanzan una talla de entre 40 y 60 cm., son los más conocido por los aficionados, estas especies requieres acuarios como mínimo de 500 lt., son peces q no se adapantan fácilmente a la vida en cautividad. Su dieta se basa principalmente en esponjas y pólipos coralinos, debido a esto es un poco difícil pero no imposible la aclimatación de ciertas especies en acuarios. Para finalizar, debemos ofrecer alimento variado con abundante componente vegetal, alimento vivo y congelado a su dieta,

• Calamar • Gelatina sin sabor

Preparación Limpiar el calamar, unir todo en la licuadora, usar la gelatina sin sabor según las instrucciones, colocar el sobrante en el congelador y el que se va a utilizar, colocarlo en la nevera. La spirulina se consigue en las farmacias como Locatel en la parte de medicamentos naturistas, el alga nori se consigue en grandes supermercado por paquete. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 14


Aqua-Ficha (Invertebrados Marinos) ZOANTHUS Por: Luis Disco

El cuidado de este coral es muy sencillo, la iluminación debe se moderada, su posición en el acuario generalmente en la zona baja, corriente suave a moderada. La propagación de este coral, se realizó de la siguiente manera.

Materiales: Martillo y cincel. (En mi caso use un cuchillo por que desapareció el cincel) ¿A quien no le gustan estos bellos animali-

tos de distintos colores? Todos alguna vez hemos tenido zoanthus en nuestros acuarios, el singular colorido de estos animales hace que muchos acuaristas nos deleitemos por ellos, llegando a tener grandes colonias variadas de dicho coral.

Primero procedí a elegir la colonia a separar.

La revisión taxonómica de este invertebrado es la siguiente: Filo: Clase: Subclase: Orden: Familia:

Cnidaria anthozoa Hexacoralia Zoantharia Zoanthidae

Se retiró del acuario y se coloco aparte con un poco de agua del mismo acuario.

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 15


Con mucho cuidado procedí a realizar un corte por una esquina de la piedra, colocando la punta del cuchillo y luego con el martillo golpeé el cuchillo

Luego de algunos minutos parte de la colonia va abriendo.

El resultado fue el siguiente:

Después de realizada la operación, regrese el coral al acuario y el esqueje se puede colocar en otro sitio del acuario. Este esqueje tardó algunas horas en abrir.

FE DE ERRATAS: En el AQUAVEN de junio, en la página 7 hay dos errores. El apellido de Simond es Domínguez y no Rodríguez. Igualmente el Nick de Oswaldo Días es Moss y no Moos. Pedimos excusas a nuestros lectores y a los afectados. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 16


Aqua Dulce LA REGENERACIÓN DE LA CONCHA EN LOS POMACEA BRIDGESSI

Por: Marushina

Muchos acuaristas tenemos caracoles en nuestros acuarios, por diferentes motivos, bien sea porque vienen en las plantas que adquirimos en comercios (como los Planorbis y Melanoides), porque nos ayudan a determinar de manera cualitativa como está funcionando la química de nuestro acuario, o sencillamente porque nos gustan mucho, y los consideramos lindos habitantes de nuestros acuarios. En mi caso, recibí 2 pomacea bridgessi variedad jade, regalo de nuestra amiga Magali (Chirimena), los cuales de inmediato llamaron mi atención por su gran belleza… Una de esos jades, desde que llegó a su nuevo hogar, se dedicó a acoplarse con un pomacea dorado que tenía desde hace algún tiempo; incluso a pocos días de tenerla, me obsequió una puesta, la cual tuve la suerte de poder observar:

En su afán de colocar puestas, se salió una noche del acuario, y la encontré al día siguiente en este estado: Rápidamente la aparté en un acuario de capacidad aprox. de 2,5 L, que era el que tenía disponible en el momento, con gotas de calcio para tortugas, un trozo de calcio y alimento, y me puse en contacto con los amigos de la Aso-

Día 0: Así se veía el caracol el día de su caída. ciación, para que me explicaran que hacer con la caracol, obteniendo la ayuda de Magali, quien amablemente me llamó por teléfono y me indicó lo que debía hacer, así mismo, el amigo Antonio también me ayudó escribiendo a mi correo con algunas indicaciones, al llegar a mi casa, cumplí las indicaciones dadas por estos amigos, éstas fueron:

• Colocar plantas flotantes. Esta caracola, fue una de las primeras habitantes de mi nuevo acuario, ayudándome a apurar el ciclado del acuario y en el control de algunas algas que tenían las plantas:

• Darle alimento, en este caso, fue lechuga hervida, y comida en escamas de peces. • Cambios parciales del 50% a diario. • Añadir calcio al agua; se usó gotas de calcio para tortugas y trozos de calcio de los que se comercializan en bloques para aves.

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 17


Día 3: Sigue tomando una coloración dorada más evidente:

Gotas de calcio para tortugas y bloque de calcio

Día 3

Día 4: Se observa cómo los trozos fracturados comienzan a unirse, efecto del engrosamiento de la concha regenerada:

Día 4 En este punto, comienza la asombrosa recuperación de la fractura presentada en su concha, documentada por medio de fotografías diarias realizadas en horas de la noche, para observar de qué manera iba regenerándose, las cuales anexo aquí por día:

Día 5: Ya no se ve casi a través de la concha:

Día 5

Día 1: Se observa una capa transparente en la zona donde quedó sin concha el caracol, protegiendo rápidamente la zona antes descubierta:

Día 6: La concha regenerada es resistente al contacto con mi mano.

Día 1

Día 6

Día 2: Se observa cómo la concha regenerada va perdiendo poco a poco la transparencia, y comienza a tomar una tenue coloración dorada:

Día 2

Día 7: A partir de éste día, se documenta la regeneración cada 2 días, para poder apreciar los cambios en su concha, que ha comenzado a aumentar de grosor:

Día 7 Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 18


Día 9: Ya se observa claramente el trozo de la concha regenerada de color dorado; así como también se aprecia que la concha se regenera con los mismos patrones lineales que presenta la concha.

Día 15: Así se observa el caracol a los 15 días de su caída. ¡De vuelta al acuario!

Día 15 Día 9

Día 11: ¡Ya no se ve a través de la concha!

Día 11 Día 13: El borde de la concha también se ha regenerado completamente.

La concha ya regenerada Día 13

Hasta aquí su recuperación. Resultado: Concha regenerada rápidamente. ¡Ya está lista para seguir en sus andanzas por mi acuario! ¡Espero no se vuelva a escapar!

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 19


Aqua Dulce MATERIALES FILTRANTES: LA GUATA Por: Mauro Germán Fornero

La guata Normalmente la conocemos como el algodón sintético que va dentro de nuestros filtros de Acuarios, y su utilidad principal es la del filtrado mecánico –es decir, la retención de desechos, o, detritos- pero, también contribuye a asimilar bacterias que facilitan el filtrado biológico. Costos y dónde conseguirla: La guata, en los comercios especializados es en extremo costosa, en comparación al precio que se puede encontrar en establecimientos no especializados en acuariofilia y que usan este mismo componente, pero, con otros fines – como por ejemplo la tapicería, fabricación de almohadas, cojines, colchones, etc. En casi todas las grandes tiendas que se dedican a la venta de telas, se puede encontrar este producto que se vende por metro a un precio increíblemente bajo. Mi recomendación atendiendo a la economía del producto, y los beneficios que esto representa para nuestros bolsillos es que cuando estén de paseo, y vean una tienda de telas entren a comprar la guata, un metro, les puede rendir mucho tiempo.

Reciclando la guata: Otro modo en que habitualmente se desperdicia la guata, es que al verla sucia o teñida de detritos simplemente decidimos retirarla y desecharla, lo que es en mi opinión un grave error que repercute en la calidad del filtrado biológico y en la economía del producto.

Características apropiadas: Una advertencia que no está de más es asegurarnos de que la guata que estamos comprando no tenga aditivos químicos como perfumes, y otros compuestos, porque en contacto con la columna de agua donde habitan nuestros peces puede llegar a ser mortal. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 20


Si bien es cierto que un trozo de guata en nuestros filtros puede acumular rápidamente detritos saturándola hasta el punto en que deja de filtrar de manera mecánica con eficiencia, también, en la guata se desarrolla a una increíble velocidad bacterias que como hemos dicho anteriormente contribuyen con el filtrado biológico de nuestros acuarios. La manera de aprovechar la guata y las bacterias ya formadas es enjuagándola, y reutilizándola, un acto simple y sencillo.

La guata es muy resistente y no se desmorona con facilidad, por experiencia un trozo se puede enjuagar y limpiar hasta retirar la mayoría de los desechos hasta quince veces antes de que pierda su consistencia y firmeza. Esta es una cifra aproximada, a veces dura más, otras menos, pero es suficiente saber que al enjuagarla estamos ahorrando un gran volumen de este producto. Otro aspecto a considerar es la calidad del agua con el que debería ser enjuagada la guata, la mejor manera es usar agua de nuestros acuarios, para ello, podemos aprovechar el día en que le pensamos realizar un cambio parcial de agua a nuestros acuarios y, utilizar el agua que extraemos colocándola en un tobo limpio, allí introducimos la guata y la enjuagamos con firmeza hasta retirar la mayor cantidad posible de detritos. Es obvio que este enjuague no lo debemos hacer dentro de nuestros acuarios, y que el agua en el que hacemos la limpieza del perlón debe ser desechada, algunos acuaristas, la usan para regar las plantas que decoran sus casas o jardines y, de esta manera aprovechar las concentraciones de minerales y fosfatos tan codiciadas por ellas.

Tengamos en cuenta que en sus hebras quedan acumuladas micro bacterias que se van a reproducir nuevamente y, con gran velocidad para contribuir con el filtrado biológico de nuestro acuario. Mientras, que si colocamos un trozo “nuevo” de guata hay que esperar que este se cure, para que entonces recién se pueden asentar en sus filamentos las colonias de bacterias que deseamos para el beneficio de nuestros peces y plantas. Este último proceso se lleva a cabo de manera más lenta que en un trozo de guata nueva, que en uno ya curado y expuesto a nuestros acuarios.

Si usamos agua de chorro, limpia, estamos exponiendo a nuestras bacterias al cloro y otros metales pesados que pueden acabarlas, por ello, la recomendación de usar agua de nuestros acuarios. Reutilizando el agua del acuario: Una nota extra, es que el agua de nuestros acuarios debería ser aprovechada para enjuagar todos los materiales de nuestro filtro, esponja, bio-bolas, cerámica, filtro, etc.

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 21


Aqua Dulce PLANTAS Y PAISAJISMOS ACUÁTICOS Por: Jorge Piñango

Introducción Nuestro hobby es hermoso y a todos nos gustas criar, reproducir y mantener peces, sin embargo, muchos de los integrantes de nuestra asociación se apasionan también por las plantas acuáticas, un hermoso mundo que al igual que los peces necesitan de un cuidado especial para poder mantenerlas y reproducirlas. Las plantas Acuáticas Las plantas acuáticas son aquellas que requieren una gran cantidad de agua en sus raíces para vivir.

Podemos dividirlas principalmente en 4 grupos: 1. 2. 3. 4.

De aguas profundas Flotantes Oxigenadoras De ribera o palustres

La pena es que muchas de ellas no son fáciles de localizar. En tiendas especializadas viveros o tiendas de acuaristas pero estas suelen vender 3 ó 4 especies generalmente.

1. De aguas profundas • Son los Nenúfares, Flor de Loto...etc... • Se sitúan en la zona más profunda de un estanque, desde 40 hasta 90 cm. • Coloca las macetas sobre unos cuantos ladrillos y hazlos descender a medida que crecen retirando dichos ladrillos uno a uno. • Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara. 2. Flotantes • Flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. • Se "plantan" simplemente echándolas en el agua. • Algunas de estas especies se multiplican con gran rapidez siendo necesario su entresaca periódica (ej.:Pistia stratiotes).

3. Oxigenadoras : • Estas plantas no tienen una función decorativa en los estanques, aunque sí en los acuarios. • Sirven para mantener el agua clara. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. • Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. • Debe colocarse 1 planta oxigenadora por cada 0,3 m2 de superficie de estanque. Lo mejor es una mezcla de varias especies. • Crecen muy rápidamente por lo que debes controlar su desarrollo. 4. De ribera o margen (palustres) • Se sitúan en las "repisas" del estanque o terrazas del borde, quedando de 5 a 10 cm. de agua sobre el nivel del cuello. Las raíces, por tanto, están dentro del agua. La mayoría de estas especies pueden vivir sin agua permanente en sus raíces, pero necesitan bastante riego. • Aportan naturalidad al conjunto al hacer de transición entre el estanque y el jardín. Paisajismo Acuático El primer paso para diseñar un Paisaje Acuático es informarse de que especies se dispone en el país, cuales son sus necesidades en cuanto a luz, abono, etc. Es importante agrupar las especies en aquellas que se colocan en el acuario en grupos, las que pueden colocarse en rocas o troncos, las que forman praderas, las que flotan etc., ya que de ello dependerá su ubicación final en el acuario, manteniendo la regla básica de que las plantas pequeñas van adelante y las más grandes, atrás. Una vez claro este punto podemos comenzar a diseñar nuestro acuario considerando además la posibilidad de incluir algunas rocas o troncos. Un buen método es el de dibujar en un papel una vista superior (mirando desde la parte de arriba del acuario) de manera de tener clara la distribución que las plantas y otros elementos tendrán en el acuario. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 22


húmedas. Las plantas de inicio son muy importantes en el diseño de nuestro jardín acuático para principiantes. Las de tallo alto absorben rápidamente los nutrientes, por eso es conveniente colocarlas durante las primeras etapas del montaje. Su empleo es importante para mantener el equilibrio de nutrientes. Ahora se puede completar el llenado del acuario, pero debe hacerse con cuidado, para que el agua no desprenda las plantas. La temperatura no debe superar los 25° C, y debemos incluir el acondicionador de agua para neutralizar el cloro. ¿Cómo mantener un Acuario Plantado o de Paisajismo Acuático?

Plano y Acuario plantado y foto de Simón Domínguez.

Las plantas: En el paisajismo acuático las plantas se clasifican en tres grupos: Plantas tapizantes o de primer plano, son la base del paisaje acuático. Las plantas de plano medio, se usan para rellenar el centro. Las plantas de fondo, son las más grandes, y forman un telón verde para el paisaje. A la hora de plantar es necesario cierto orden. El sembrado de las plantas de plano medio, sigue el mismo orden que las piedras, desde el centro y la menor a la izquierda, plantando tres de una misma especie, que podría ser Anubias barteri.var.nana. Luego se plantan otras especies en grupos de a tres y en forma similar. Para el plantado se utilizan pinzas finas. Las plantas de primer plano, deben ser de escasa altura, por lo cual no sirve cualquier planta. Se plantan lo más profundo posible, para que no se suelten. Las que emiten brotes rastreros y se expanden son mejores.

El mantenimiento de un acuario bien plantado con buenos resultados se basa fundamentalmente en 2 factores, la iluminación y el abonado. Es importante considerar que las plantas responden a ciertas longitudes de onda para hacer fotosíntesis y crecer. Si la luz no es la adecuada la planta no tendrá buen desarrollo, morirá o será difícil que las plantas se adapten y logremos un lindo paisaje. Por otro lado la planta para crecer necesita de macro y micro elementos y el fundamental de ellos es el hierro. Si la planta no consigue estos elementos por lo general se debilita y las hojas se ponen amarillentas hasta perderlas y morir. Es por esta razón que estos dos puntos deben ser considerados como fundamentales para lograr el éxito de nuestras plantas.

Acuario Plantado y foto de Gregory Godoy (Foncy)

Fuentes: http://www.eljardindejuana.com

Para plantar plantas de tallo más largo, se debe llenar hasta la mitad el acuario, lo cual mantiene las hojas

http://www.infojardin.com/ Boletín Acuaristas de Chile

Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 23


Aqua-Curiosidades ¿SABIA USTED? Por: Gregory Godoy

Los peces que requieren de una dieta vegetal la pueden obtener con hojas de lechuga, espinaca o germen de trigo. Mientras que a los peces de dieta carnívora se les pueden dar pequeños pedazos de carne cruda, por ejemplo, corazón de ganado o también

tiempo de espera. Nunca es instantáneo, pues depende del tamaño del acuario nuevo v/s el tamaño de la colonia de bacteria que introduzcamos. Mediciones de amoniaco, nitritos y nitratos ayudan a saber con precisión si todo está en orden. Si todo marcha bien, en menos de una semana deberíamos tener un acuario ciclado. Por último, añadir agua de otro acuario como medida similar no es aconsejable, pues la cantidad de bacterias que hay en el agua es considerablemente menor a las que habitan en el sustrato (gravilla, piedras, etc.,) y/o material filtrante. Ah, y no olvidar que un acuario ciclado no es sinónimo de un acuario estable. La estabilidad demora varios meses.

Los bettas tienden a ser carnívoros. Betta Cola de Corona. Foto: . Erick Kofinke (bettadiction)

trozos de lombrices de tierra. Una de las primeras personas que logró establecer un acuario marino estable fue una mujer. Su nombre, Anne Thynne (1806-1886). Ella recolectó algunos corales en las costas de Inglaterra y mediante observación y prueba y error comenzó a añadir algas marinas, lo cual le permitió mantener su colección por casi tres años para maravilla de muchos científicos de la época. Un paso importante que permitiría tiempo después comprender la compleja relación con otros seres vivos que requieren los corales.

Acuario Plantado . Foto: Gregory Godoy (Foncy)

El conocido “pez ángel”, perteneciente a la familia de los cíclidos, posee su nombre científico del latín pterophyllum scalare, cuyo significado es: “aleta en forma de escalera”

Acuario Marino de Carlos Salas. Foto: Carlos Salas

Escalares o peces ángel. Foto: Fernando Marín (Carcharodon)

Un acuario nuevo puede acelerar su ciclado si utilizamos una colonia de bacterias de otro acuario maduro. Tanto el sustrato como el material filtrante (perlón, cerámicas, etc.) de otro acuario permiten reducir el

Es importante mover y agitar sustrato cuando limpiamos el fondo para evitar la acumulación de gases en zonas muertas del sustrato. Estos gases son nocivos para los peces y han de evitarse siempre. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 24


Por: Jorge Piñango

Humor Aquático CARICATURAS DE FERNANDO MARÍN “CARCHARODON”

Paracheirodon axelrodi

Astronotus ocellatus

Cadena Alimenticia Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 25


Aqua-Entrevista UN MOMENTO DE ENCUENTRO EN EL ACUARIO SARAMY.

Por: Familia Vergara –Jiménez

En pleno comienzo de la Urbanización Las Mercedes, específicamente en el centro Comercial Cada de Las Mercedes, en el nivel sótano, nos encontramos con uno de los acuarios más antiguos de nuestra ciudad capital: El Acuario de Las Mercedes, hoy conocido como Acuario Saramy, conjunción de los nombres de sus gentiles dueñas, la señoras Amy Mui y Sara Chang, chinas de nacimiento y venezolanas de corazón, ambas con una afable sonrisa contestaron una a una nuestras preguntas:

Desde la izquierda: Sara y Amy ¿Hace cuanto tiempo atienden el Acuario? Sara: Hace aproximadamente dos años. ¿Por qué decidieron tener una tienda de peces? Amy: Para nosotras fue como un regalo de Dios, contestó la señora Amy, quien se dedicaba a las labores del hogar. Un mediodía el antiguo dueño de la tienda, donde yo compraba las cosas para mis peces me dijo que iba a traspasar la tienda, yo llamé a Sara que para ese momento trabajaba en una agencia de viajes, pensando que podrían atenderla ella y su esposo. Al mediodía la vimos y esa misma noche cerramos el negocio y desde entonces la tienda es atendida por nosotras.

En nuestra tienda también pueden encontrar plantas naturales, corales, entre otros invertebrados. Adicionalmente tenemos equipos y decoración tanto para agua dulce como para agua salada. ¿Cuál es el pez más vendido? Los peces que más buscan de agua dulce son los Goldfish y de agua salada peces Payaso y pez Ángel. ¿Cómo es el trato con el cliente? Sara: Nos gusta que las personas se sientan como en su casa. No nos gusta perseguir a la gente. Los clientes ven la tienda y si los vemos interesados nos acercamos. A todos los recibimos con cariño y si los clientes llevan niños les ofrecemos un caramelo previa aprobación de los padres, ellos se quedan tranquilos y los papás pueden ver si consiguen lo que andan buscando. Hay personas que solo entran a ver que nos ha llegado nuevo, otros nos dejan sus peces agresivos. Nos gusta que la gente entre y pregunte, si vendemos bien y sino también. ¿Tienen alguna anécdota que contar? Amy: nosotras ante todo tenemos mucha fe en Dios, por eso sabemos que en una oportunidad nos hizo un milagro, sucedió una vez que nos acababa de llegar un pez cirujano. Nosotras salimos de la tienda por cuatro horas y sin darnos cuenta dejamos al pez sin aire. Al regresar el pez estaba negro y casi muerto. Inmediatamente Sara les conectó el oxigeno. Pasamos la noche orando por el pez y vimos como revivía. Para nosotras fue un milagro. Sara: En una oportunidad compramos unos goldfish cabeza de león y a la mañana siguiente la pecera estaba llena de cosas blancas y pensamos que era sucio pegado a los vidrios de la pecera, cual sería nuestra sorpresa que eran huevos. Todavía conservamos como treinta goldfish de esa puesta.

¿Qué especies tienen? De agua dulce tenemos: Tetras, Goldfish, Discos, Ciclidos (Americanos y Africanos), Poecilidos, Camarón burrito, Camarón fantasma, Caracoles, Corronchos, etc. De agua salada pueden encontrar: Peces nacionales, e importados los cuales se traen por pedido. Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 26


¿Cuál es el pez más extraño que tienen en la tienda? Amy: para mí el más extraño de agua salada es el pez León y de agua dulce los peces Disco. Sara: yo creo que el más extraño de agua salada es el pez León y de agua dulce la Mantarraya y los Ojos de Burbuja.

Además de peces Sara tiene en su casa tortugas, muchos pájaros y un gato. Amy: no para mí fue algo novedoso, tenía peces en mi casa, pero nunca me imaginé que tendría una tienda. En mi casa tengo dos perros. Amy y Sara, están felices en su tienda, han crecido como amigas y como seres humanos. Hasta ahora han hecho dos remodelaciones y les gusta cuando la gente las felicita por los cambios y porque la tienda ha mejorado mucho…están consientes que faltan muchos cambios pero van poco a poco. ¿Les gustaría que su tienda fuera publicitada en el Foro de Acuaristas de Venezuela? Amy: claro que sí, cuando quieran pueden reunirse aquí.

¿Soñaron alguna vez con tener una tienda de peces? Sara: yo sí porque me encantan los animales, pero la gente me decía que eso era para cuando estuviera más vieja, para pasar el tiempo.

Sara, María de los Ángeles Jiménez de Vergara (Tosakin) y Amy

Esa tarde entre los clientes que llegaron a la tienda estuvo el Doctor Eladio Lares, y nuestras amigas entre risas, no sabían si consultar a la audiencia, pedir 50 a 50 o llamar a un amigo…

Entrevista realizada por: María de los Ángeles Jiménez de Vergara (Tosakin) Fotos :José Rafael Vergara Jiménez (Josraf) Colaborador Promotor: José Vergara (Alpha) Aquaven Nº 0015 Septiembre - 2008 27

Aquaven Septiembre 2007  

Boletín Informativo de la Asociación Acuaristas de Venezuela