Page 1

www.acuaristasdevenezuela.com

VENEZUELA

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN ACUARISTAS DE VENEZUELA AÑO 2006

Octubre 2006 Coordinador del grupo: Jorge Piñango (Jorgeshaker) Editor: Jorge Piñango (Jorgeshaker) Aqua-marinos: Leonel Graterol (Leo) Aqua-dulce: José Angel Barro Sección de noticias y curiosidades: Luis Godoy (Foncy) Diagramación & Diseño: Jorge Piñango (Jorgeshaker) Otros colaboradores: Max Méndez (Maco), Hugo González Sánchez, Pedro Gull Contacto: aquavenaav@hotmail.com Prohibida la Reproducción de todo o parte de los artículos, sin autorización expresa de los autores. Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Este Boletín pretende ser la vía de comunicación entre los acuaristas de la Asociación Acuaristas de Venezuela. Si desean emitir su opinión o enviar información relacionada con la acuariofilia pueden escribir a nuestro E-mail contacto. Gracias por su apoyo. El Grupo de Trabajo del boletín de AAV

Nº0001

FOTO: Poecilia Reticulata

NOTICIAS AAV ¿QUIENES SOMOS? La Asociación Acuaristas de Venezuela, de siglas A.A.V., se constituye creando una institución civil sin fines de lucro, cuyo fin primordial es la práctica de la Acuariofilia orientada a las diferentes disciplinas ictiológicas que ayuden a dicho ejercicio. ¿CUAL ES NUESTRO PROPÓSITO? Los propósitos de la A.A.V. son: * Propender al desarrollo y difusión de la Acuariofilia y la ictiología. * Difundir, investigar y proteger por todos los medios a su alcance la fauna y flora acuática de Venezuela. •Establecerse como vínculo entre sus asociados y todos aquellos que se sientan atraídos por las formas de vida acuática. * Fomentar los hábitos de estudio, trabajo e investigación, a cuyos efectos se utilizarán recursos tales como cursos, charlas, seminarios, conferencias, organización de biblioteca, base de datos y cualquier otro medio lícito.

* Propiciar, auspiciar y organizar exposiciones, conferencias, concursos y cualquier otro acto legal que tenga por finalidad el mejor conocimiento de las diversas formas en que se manifiesta la vida acuática. * Crear las condiciones para cooperar con los integrantes que deseen profundizar en estudios e investigaciones sobre el tema. •Representar a la agrupación en muestras y exposiciones, esforzándose por prestigiar a la Acuariofilia de Venezuela en estas actividades a nivel internacional. * Comprometerse en toda actividad lícita en defensa de los cursos naturales de agua, la protección de toda forma de vida acuática y la difusión de los peligros ocasionados por la contaminación y el mal uso de los recursos naturales que afecten el hábitat acuático.

1


AQUA-NOTICIAS

Científicos descubren en Indonesia un tiburón que camina En la isla Indonesia de Papúa un grupo de científicos ha encontrado el mayor paraíso submarino del planeta. Un descubrimiento único de más de 50 nuevas especies marinas, entre las que hay un tiburón de lo más curioso. Nunca nadie lo había visto antes. Es un pequeño tiburón que camina por el fondo marino sobre sus aletas. En la Península de Cabeza de Pájaro, al noroeste de la isla Indonesia de Papúa, un grupo de científicos estadounidenses han descubierto más de 50 nuevas especies marinas. En este mundo perdido acuático han encontrado 24 tipos nuevos de coloridos peces, 25 de corales de arrecife y 8 clases únicas de crustáceos. Con este hallazgo los científicos han conseguido catalogar la gigantesca zona asiática conocida como "El Triángulo de Coral". Un "Jardín del Edén" con más de 1.200 especies marinas y 600 de arrecifes de coral. Un nuevo descubrimiento que también sirve para denunciar los enemigos directos de este paraíso de biodiversidad.

La sobrepesca con dinamita y cianuro, la deforestación y el trabajo minero degradan las aguas costeras y suponen un grave peligro para las especies de la zona. Además existe la posibilidad de que la pesca comercial llegue a esas aguas. Una amenaza para el pequeño tiburón que camina sobre sus aletas por el fondo marino.

Nuestra fauna acuática Entre los peces tenemos una gran diversidad faunística que podría llegar a las 3.000 especies marinas, estuarinas y de agua dulce. Las especies marinas y estuarinas son típicas de la región del mar Caribe, destacándose entre ellas tiburones como las tintoreras y cornúas, y los cazones y tiburones-ballena incluidos en el orden Squaliformes. Otros peces cartilaginosos son las rayas, mantas y chuchos clasificados en el orden Rajiformes. También entre los peces marinos destacan por su importancia económica las sardinas y arenques {orden Clupeiformes), y los pargos, meros, atunes y peces-vela (orden Perciformes). A pesar de la gran diversidad dé nuestra fauna marina, no es común encontrar especies endémicas de Venezuela.

(suborden Gymnotoidei), los .bagres. (suborden Siluroidei) y los carácidos, caribes, sardinitas y neones, y otros del orden Characiformes. Entre ellos existe una gran cantidad de especies endémicas de Venezuela. Entre ellos existe una gran cantidad de especies endémicas de Venezuela. Entre los bagres destacan algunos de importancia comercial como los gigantes valentones o laulau (Bracbyplatystoma spp.), los rayaos (pseudoplatystoma spp.) y el cajaro (Pbractocepbalus bemiliopterus). Entre los peces eléctricos destacan los tembladores (Electropborus electricus) , que han sido reportados desde las Crónicas de Indias.

Los peces continentales (peces de agua dulce) representan aproximadamente una tercera parte de las especies conocidas para la región neotropical (aproximadamente 1.000 especies). Entre ellas destacan los pertenecientes al superorden Ostariophysi, el cual incluye a los .peces eléctricos. 2


Estos peces tienen la peculiaridad de emitir ondas eléctricas hasta de 500 voltios. Entre los miembros del orden Characiformes se encuentran los famosos caribes, de hábitos depredadores, aunque recientemente se ha descubierto que existen especies frugívoras. Además de los caribes, este grupo incluye las famosas cachamas, morocotos, palometas, coporos y guavinas, todos ellos de importancia económica. Por otro lado, dentro de los Characiformes se encuentra una gran cantidad de peces minúsculos, de tonalidades y colores metálicos, incluidos bajo el nombre común de neones o tetras, de gran importancia en la acuariofilia. No podemos terminar con los peces dulceacuícolas sin mencionar a los pavones (orden Perciformes), especies deportivas por excelencia y ampliamente conocidas en el mundo. Venezuela posee al menos tres especies endémicas, entre ellas el famoso pavón-estrella (Cichla orinocensis) y el pavón.;mariposa o de banda (Cichla intermedia).

AQUA-DULCE Nuestra sección de agua dulce en esta edición se la dedicamos al pez de nuestro logo.

Apistogramma diplotaenia Kullander 1987 Por José Angel Barro

Nombre común: Doble raya; en ingles Doppelband-Apistogramma Tribu: Geophagini Orden: Perciformes Familia: Cíclidos (Cichlidae) subfamilia: Geophaginae, Cichlidae; Género: Apistogramma Especie: Apistogramma Diplotaenia Etimología: De diplos =doble y taenia = banda; con doble banda. Biótopo: Habita en zonas poco profundas; con sustrato de arenas finas y cubierta de hojas y troncos. Distribución: Río Negro medio, en el área de unión del Río Padauari con el Río Negro. San Carlos del Río Negro. Forma: Alargado, comprimido lateralmente. Grandes Ojos. Coloración: Cuerpo de un color base plata, presenta escamas con iridiscencias azules. Dos bandas longitudinales oscuras y arriba y otra debajo de la línea media; las cuales convergen anterior y posteriormente; esta característica lo hacen resaltar del resto de los Apistogrammas Tamaño: Machos 5 cm y hembras 3.5 a 4 cm. Diferencias sexuales: Las aletas dorsales y anales de los machos están más desarrolladas el color de las hembras es de menor intensidad y de menor tamaño Temperatura: Entre 25 y 30ºC. Agua: Aguas blandas y ácidas, pH entre 6 y 6.5, GH menor a 3ºd. Es altamente sensible a la polución del agua, debemos vigilar los valores de nitritos y nitratos. Acuario: A partir de 50 litros, abundantes plantas, troncos y cuevas. Alimentación: Aceptan alimento vivo, congelado y en escamas acostumbrándolos poco a poco.

3


Comportamiento: Esta especie es bastante tranquila y algo tímida, pero se volverá territorial durante la época de la reproducción, atacando a cualquier otro habitante que se acerque al lugar de la puesta. Si se llegarse a mantener en acuarios muy pequeños pueden tornarse bastante agresivos Reproducción: Necesitan un agua blanda y ácida (GH 2ºd, pH 5.5), y una temperatura aproximada de 27ºC. Las crías deben ser alimentadas varias veces al día con nauplios de artemia; infusorios.

AQUA-MARINOS Historia del acuarismo marino Por Leonel Graterol

El cuidado de peces en entornos cerrados o artificiales es una práctica con un profundo arraigo en la historia. Los sumerios antiguos eran conocidos por mantener peces en estanques, antes de prepararlos para comer. En China, se cree que la reproducción selectiva de la carpa, que derivó en los hoy populares koi y carpa dorada comenzó hace más de 2.000 años. Se han encontrado descripciones del pez sagrado Oxyrhynchus en el arte egipcio antiguo. Muchas otras culturas también tienen una historia de cría de peces tanto para propósitos funcionales como decorativos. Los chinos disfrutaban de los peces de colores en recipientes cerámicos grandes durante la dinastía Song.

La historia de los acuarios marinos es relativamente joven, de entre 20 y 25 años talvez. ¿Cuáles han sido los pasos que han permitido mantener con relativa facilidad especies marinas en la actualidad? * Mas o menos en relación cronológica son: Técnicas de aireación, desarrollo de agua de mar sintética o artificial, el uso de tanques solamente de vidrios unidos con siliconas (Eliminación de uniones de metal y mastiques usados en cristalería), alimentos adecuados, formas de transporte rápido y eficiente de especies marinas, etc.

Pero sin duda alguna el avance mas importante y que demarca un principio del éxito es el entendimiento y comprensión de el ciclo del nitrógeno aplicado a la filtración biológica, hace unos años habían libros que ni siquiera explicaban esto inclusive habían algunos que decían que no era nada importante entender el fulano ciclo del nitrógeno, un mito de que si el agua se veía cristalina era sinónimo de que el agua estaba en condiciones aptas para albergar seres marinos, el comprender que en esa agua nueva empieza formarse una compleja comunidad de bacterias que degradan sustancias en otras y que a cada paso son mas inocuas y menos perjudiciales para nuestros peces, desde ese momento la vía del éxito ha sido mas fácil, han aparecido herramientas para facilitar la manutención de estos seres, como los desnatadotes de proteínas (Skimmer) la importancia de simular las mareas (Movimientos del agua), la iluminación importantísima en caso de mantener corales e invertebrados, el comprender cuales especies son compatibles y mas importante aun cuales son posibles albergar en nuestros acuarios y no sacrificar por simple capricho una especie que por su difícil y complicada alimentación es imposible mantener en acuarios por nombrar una de las dificultades.

4


El comprender que cosas tan básicas como que el peligro de presencia de amoniaco en agua salada, con PH que oscilan entre 8,1 y 8,4 se multiplica, una cosa aunque parezca contradictoria de que en un acuario de dimensiones grandes (De 200 litros en adelante) es la mejor opción para empezar un proyecto, porque los cambios químicos del agua son menos drásticos y traumáticos para nuestros peces, aunque ahora existen muy buenos equipos y se ha empezado un “BOOM” con esto que denominamos.

Algunos factores que pueden afectar el equilibrio son: Cambio de la temperatura ambiente, exceso de alimento, interrupción de la aireación por cualquier causa, uso de antibióticos y/o medicamentos en el acuario, alteración de la salinidad, exceso de población. En conclusión, el acuarismo marino ha tenido grandes avances y a pasos agigantados, con estudios, bibliografía, manufacturación de muchos equipos, el éxito es tan solo cuestión de sentarse a leer, tratar de comprender y como siempre digo mucha paciencia.

AQUA-CURIOSIDADES

Sabias que?

... los loricáridos (plecos, ancistrus...) necesitan celulosa para hacer la digestión y de ahí la importancia de poner un tronco en el acuario?

... los guppys tiene el mismo numero de escamas desde que son alevines hasta que son adultos, las escamas crecen?

5


... los cíclidos "boca de fuego" (ciclasoma meeki) incuban los huevos en la boca y durante el tiempo de incubación no prueban bocado?

Peces de Chicago ahora tienen su propio hotel Los Amigos del Río Chicago, un grupo ecologista, inauguraron el primer hotel de peces de esa ciudad, cerca del puente de la Avenida Michigan, al final del lado sur del distrito comercial "Magnificent Mile". El área estará equipada con cámaras sumergibles para que los habitantes observen a las 18 especies de peces que poco a poco se convertirán en los huéspedes de esta construcción, con jardines abundantemente plantados con vegetación de pantanos.

BIBLIOGRAFÍA NUESTRA FAUNA ACUATICA http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_geografia8.html Científicos descubren en Indonesia un tiburón que camina. http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=s i&id=11540326 www.wikipedia.com

6

Aquaven Octubre 2006  

Boletín Informativo de la Asociación Acuaristas de Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you