Issuu on Google+

www.acuaristasdevenezuela.com

VENEZUELA

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN ACUARISTAS DE VENEZUELA AÑO 2007

Mayo 2007 Coordinador del grupo: Jorge Piñango (Jorgeshaker) Editores: Jorge Piñango (Jorgeshaker) y José Angel Barro Aqua-marinos: Leonel Graterol (Leo) Aqua-dulce: José Angel Barro Sección curiosidades: Luis Godoy (Foncy) Sección noticias AAV: Jorge Piñango. Diagramación & Diseño: Jorge Piñango, José Angel Barro Otros colaboradores: Arterix Rodríguez, Pedro Gull, Mauricio Contacto: aquaven@acuaristasdevenezuela.com Prohibida la Reproducción de todo o parte de los artículos, sin autorización expresa de los autores. Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Este Boletín pretende ser la vía de comunicación entre los acuaristas de la Asociación Acuaristas de Venezuela. Si desean emitir su opinión o enviar información relacionada con la acuariofilia pueden escribir a nuestro E-mail contacto. Gracias por su apoyo. El Grupo de Trabajo del boletín de AAV

Hacienda la Estancia (Caracas-Venezuela)

Nº0008

Foto: Alejandro (Broncosoft)

NOTICIAS AAV REUNIÓN MES DE ABRIL 2007 POR: Jorge Piñango

Nuestra reunión del mes se realizó en la espectacular Hacienda La Estancia, ubicada en la Ciudad de Caracas (Venezuela), donde algunos miembros de la asociación y otros nuevos se conocieron y hablaron de esta pasión que nos une. Nuestro compañero Hugo González nos relató lo siguiente: “Puedo decir que a pesar de no ser la más concurrida, la asistencia fue significativa, conocí en persona a 3 nuevos asociados con los cuales ya había intercambiado impresiones en el Foro; se abordaron como de costumbre temas referidos a los diversos tópicos de peces, llevaron bastante material impreso sobre peces venezolanos y de otras partes. Igualmente se intercambiaron plantas, peces y otras cosas; yo aproveché y llevé mi timer para cerciorarme que me iba a servir para lo que lo voy a emplear, también llevé macroalgas y se las cedí a los amigos Leo y Alvamart, este último me obsequió agua de ósmosis (como 45 litros).

Visité la casa de Alvamart y pude observar sus acuarios dulce y marino, los cuales están muy bien, y aprovecho la oportunidad para darles las gracias a él y a su esposa por el trato que tuvieron conmigo”. A continuación veremos una foto de algunos miembros presentes en nuestra reunión.

1


AQUA-NOTICIAS Los tiburones encabezan la Lista Roja de amenaza de la UICN Fuente: UICN y Provita

La cifra de animales marinos de gran tamaño poseen en la actualidad mayor probabilidad de amenazada de extinción, según reportó la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en la Lista Roja 2006. Los tiburones, ballenas y las rayas se encuentran entre los primeros grupos marinos evaluados sistemáticamente, y conforman el 20% de las 547 especies que figuran en la lista roja en el mundo. En América del Sur se encuentran evaluadas 158 especies de tiburones, de las cuales casi una cuarta parte (22%) se considera amenazadas. De éstas, 6 especies están evaluadas como En Peligro Crítico de Extinción, 5 como En Peligro y 25 como Vulnerables. Provita vigilante de la situación de riesgo de las especies en extinción, organizó conjuntamente con el Centro de Investigación de Tiburones (CIT) el Curso Avanzado de Biología, Pesquería y Conservación de Tiburones del 25 al 28 de abril de 2007 en Boca de Río en la Universidad de Oriente (UDO). Las ponencias estuvieron a cargo de la Lic. María Alejandra Faría Coordinadora del Programa Bioinsula, el Dr. Jon Paul Rodríguez Presidente de Provita, Rafael Tavares quien es Director del CIT e investigador en la zona del Archipiélago de los Roques y el Profesor Ernesto Ron de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta.

Faría presentó la sección de conservación de especies acuáticas a través de un caso práctico de clasificación de animales en peligro de extinción según los criterios de IUCN a especies de tiburones de aguas venezolanas. Rodríguez ofreció una ponencia sobre Niveles Troficos Promedios y su estimación como estrategia para determinar el status de la ecología acuática. Por otra parte en el taller participaron estudiantes del INAPESCA Colombia y otras universidades e instituciones de Venezuela, los cuales además tuvieron la oportunidad de visitar el el sendero ecológico de la Quebrada La Chica realizado por Provita desde hace más de 2 años en la zona donde se protegen a las Cotorras margariteñas.

Provita no solo busca dar a conocer la importancia de iniciativas ambientales sino incentivar la investigación de la situación real de los tiburones en Venezuela y apoyar de forma directa planes concretos para solución efectiva sustentada en bases científicas sólidas a través de Programa I.E.A (Iniciativa de Especies Amenazadas). Este programa de becas está destinado al financiamiento de investigaciones relacionadas con especies en extinción, dirigido a estudiantes, especialistas, investigadores e instituciones, con el fin de estimular la obtención de la información básica requerida para definir el estatus actual de las especies amenazadas. Estas son formas diversas de apoyar la investigación y de prepara a las generaciones futuras para los retos que les esperan.

2


AQUA-DULCE Introducción al género Cichla (Parte III y Final) Por: Pedro Gull (nigroliniatus)

Grupos Grupo ocellaris. C. ocellaris: Se localiza en la Guayana francesa y Surinam, Brasil y zona del Esequibo. Los pescadores locales lo conocen como Toekoenali, Lukanani, Toukunare. C. orinocensi: Se localiza en el Amazonas, Río Negro, San Carlos de Río Negro, Uaupés, Casiquiare, Guapore, Atabapo, Inárida, Meta, Caroní, prefiere las aguas negras. C. nigromaculata: Se localiza en el Orinoco, el Casiquiare y Río Negro. C. monoculus: Frecuente en ríos SalimoesAmazonas, Perú y Ecuador. Conocido con los nombres de Tucunari, Tucunare, Tukunali. C. kelberi: Habita en Rio Araguaia, Tocantins y Paraná. Se conoce con los nombres de Tucunare amarela, Tucunare común. C. pleizona: Se localiza en el Amazonas Boliviano, Mamoré y Guaporé. C. mirianae: Habita en río Tapajos y zona alta del río Xingú, así como Batovi. C. melaniae: Presenta puntos blancos en sus costados, junto con barras delgadas sin presentar ocelos en ellas. Se localiza en el bajo Xingú.

C. orinicensis Foto: Yvan Magallanes Distribución Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, Cuencas del Orinoco, Amazonas, Rio negro y sus afluentes. El Cichla ocellaris se ha introducido con éxito en el estado de Florida (EEUU), Puerto Rico y Hawai entre otras regiones, así como su llegada al continente Asiático con fines comerciales.

Grupo temensis C. piquiti: Localizado en los ríos Paraná, Tocantins y Araguaia. Este pez es conocido como Tucunare azul, debido a sus reflejos azulados observados en los adultos. C. thyrorus: Se consigue en Río Trombetas. C. jariina: Solo se conoce en el Río Jari. C. pinima: Se consigue en río Tocantins, bajo Tapajos, bajo Xingú. C. vazzoleri: Habita en parte baja del río Trombetas. C. temensis: Habita las aguas negras de Río Negro en Brasil y Venezuela, drenaje del río Orinoco, así como algunas localidades de Río Branco. C. intermedia: Se halla en el río Cinaruco, Brazo Casiquiare y Río Caura. .

Mantenimiento Hablamos de uno de los peces más hermosos, ya que de por sí solo estos pueden decorar un acuario. Es un pez que alcanza sin problema alguno los 3040 cm y más de envergadura. Es un depredador por naturaleza, por lo tanto debemos tener precaución a la hora de conseguirle compañeros de acuario. Recordemos que es un pez depredador, no confundir con agresividad. Como la mayoría de los ciclidos, es territorial con su propia especie, sobre todo en la época de freza. Se llevará bien con todos los habitantes del acuario siempre y cuando sean más grandes que él y no sean considerados como alimento.

3


AQUA-MARINOS El Agua Marina (Parte III y Final) POR: Leonel Graterol

Siendo algunas de estas medidas innecesarias, si no solo al principio y algunas imposibles de medir a menos que se cuente con un laboratorio donde podamos hacerlas. Luego ya pueden hacerse periódicamente. Las propiedades físicas del agua de mar dependen de tres variables, temperatura, salinidad y presión, y pueden determinarse con gran exactitud. Mientras que otras dependen de variables como la cantidad de materia en suspensión o de las características del movimiento y que no puede determinarse con exactitud. Mantener una temperatura apropiada es vital para la salud de los acuarios de arrecife. Si no logramos proporcionar el rango de temperaturas correcta, no alcanzaremos el éxito no importa lo qué hagamos. Un valor promedio para los océanos es de 35 gramos por kilogramo. Las sales disueltas, antes de desarrollar nuevas propiedades, actúan en mayor grado alterando las propiedades físicas de las aguas puras. Por ejemplo, ejercen cambios pequeños en la compresibilidad, expansión térmica, refractividad y cambios más grandes en el punto congelamiento, densidad, temperatura de densidad máxima y conductividad eléctrica. La densidad se define como la masa por unidad de volumen. En el sistema c.g.s. la densidad se expresa en gr. cm3. La gravedad específica es definida como la relación de la densidad con la del agua destilada a 4º C. En oceanografía, generalmente se usa la gravedad específica. La densidad del agua de mar depende de tres variables: Temperatura, Salinidad y Presión. La densidad disminuye con el aumento de la temperatura y aumenta con el aumento de la presión y la salinidad. La relación entre la densidad y los parámetros de salinidad y temperatura no es lineal, es mas sensible a la temperatura que a la salinidad, y la densidad se altera menos con los cambios a bajas temperaturas. La gravedad específica se utiliza para medir la salinidad relativa del agua de mar comparada al agua destilada. El agua destilada tiene una gravedad específica de 1.000 mientras que el agua de mar se extiende a partir del 1.022 a 1.030 dependiendo de la región. La gravedad específica se mide con el uso de un hidrómetro o un refractómetro que es más exacto y se debe mantenerse entre en el acuario entre 1.022 y 1.025.

Alguno autores recomiendan una gravedad específica elevada la (1025-1027), por encima de lo (1022-1025). La razón para una gravedad específica mas alta, es la de minimizar las infecciones bacteriológicas. Propiedades químicas del agua salda. El agua salada está formada por una compleja solución salina, con una concentración constante. Es una solución en la que se encuentran un gran número de elementos químicos, gases disueltos y nutrientes. Las sales disueltas son electrolitos en solución acuosa ionizada, lo cual da al agua de mar propiedades químicas complejas. Entre las sales más importantes, se distinguen: El cloro (Cl) y el sodio (Na) son los constituyentes fundamentales del agua del mar y se encuentran en forma de cloruro de sodio que se conoce como la sal común. Representa el 80 por ciento de las sales en solución Esta composición es muy semejante a la de los líquidos orgánicos como la sangre, los líquidos viscerales que forman el medio interno de los animales y que juegan un papel decisivo en la fisiología, es decir, en las funciones de estos seres vivientes. Después del sodio y el cloro, el magnesio es el elemento mas abúndate. Se encuentra en una relación constante respecto al cloro. Se combina con otros elementos formando cloruro de magnesio, sulfato de magnesio y bromuro de magnesio y está presente en el esqueleto de algunos organismos marinos La cantidad de calcio que contienen es menor que la de los elementos anteriores y su relación con el cloro permanece relativamente constante. Este calcio, combinándose con los carbonatos, constituye la estructura del esqueleto, interior o exterior, de un gran número de organismos, como los corales y las algas calcáreas, también se encuentran en los caparazones de los crustáceos y en la concha de los moluscos. El sexto elemento en abundancia es el potasio, que tiene su relación constante con el cloro. El bromo forma bromuros, aunque su proporción es pequeña.

4


AQUA-FICHA Reino: Animalia Phyllum o Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Perciformes Familia: Pomacanthidae Genero: Pomacanthus Especie: Pomacanthus paru Nombre Científico: Pomacanthus paru (Bloch, 1787), Nombre Común: Angel Frances Biotipo: Arrecifes con muchas rocas. Cabe destacar que no se puede tener en acuarios de arrecifes, ya que puede molestar y comer corales. Común en los arrecifes poco profundos Distribución Geográfica: Oceano Atlantico. Morfología: Es un espécimen muy territorial, por lo que solo se aconseja un espécimen por tanque y en tanques muy grandes, además de tener mucha roca viva para que pueda refugiarse, ya que al principio suele ser muy tímido. Cuando es juvenil es de cuerpo negro con rayas amarillas y cuando es adulto pierde las rayas. Parámetros Químicos: Salinidad entre 1020/1024, PH 8.1/8.4. Temperatura: 22°C/26°C . Comportamiento: Semi agresivo con sus congeneres y demas angeles. Alimentación: Esponjas marinas, carnívoro (camarón, pulpo, filete), herbívoro (algas de todo tipo), hojuelas, pellets y artemia enriquecida. Acuario: 600 lts. (150 gal.) Reproducción: No se ha logrado en cautiverio. O por lo menos se necesitan acuarios muy grandes y especializados.

5


AQUA-CURIOSIDADES ¿Sabias Qué?

Tiburón toro Carcharhinus leucas Orden: Carcarriniformes Bautizado por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, el tiburón toro es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi

Descubren que "Nemo" y todos los peces payaso acaban regresando a casa Sydney (Australia), (EFE).- Un equipo de científicos australianos, estadounidenses y franceses demuestran en un estudio que el pez payaso, especie que popularizó el largometraje animado "Buscando a Nemo", se pierde arrastrado por el mar, pero siempre acaba volviendo a su lugar de origen. Siendo bebés, el mar arrastra a los pequeños peces payaso que acaban en arrecifes coralinos situados hasta a 10 kilómetros de distancia de los arrecifes donde nacieron, y al menos un 60 por ciento de ellos vuelven a su lugar de origen

6


Aquaven Mayo 2007