Issuu on Google+

AQUAVEN BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN ACUARISTAS DE VENEZUELA

www.acuaristasdevenezuela.com.ve

AÑO 2010 Nº 0018


Febrero 2010 Coordinador del Grupo y Editor: Victor Blanco (Victorblanco04) Aqua-marinos: Leonel Graterol (Leo) Aqua-dulce: José Ángel Barro Sección curiosidades: Gregory Godoy (Foncy) Sección noticias AAV: Victor Blanco (Victorblanco04) Diagramación & Diseño: Victor Blanco (Victorblanco04) Otros colaboradores: J. J. Montezuma, Familia Vergara Jiménez (Alpha, Tosakin y Chispa), Mauro Germán Fornero (Germán), Fernando Marín (Carcharodon), Luis E, Ortiz (Luis Disco), Mónica García (Marushina), Simón Domínguez (Simond), Hans M. Álvarez (Hans), Carlos Salas, Carlos Romero (Karlosjrd), Daniel Reni. Contacto: aquaven@acuaristasdevenezuela.com.ve Prohibida la Reproducción de todo o parte de los artículos, sin autorización expresa de los autores. Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las fotos que aparecen el Boletín pertenecen a sus autores, así como los textos que ha sido traídos de otras páginas y se colocan aquí con fines educativos. Este Boletín pretende ser la vía de comunicación entre los acuaristasde la Asociación Acuaristas de Venezuela. Si desean emitir su opinión o enviar información relacionada con la acuariofilia pueden escribir a nuestro E-mail contacto. Gracias por su apoyo. El Grupo de Trabajo del boletín de AAV


Reunión en el Jardín Botánico (Al final en la Universidad Central de Venezuela)

La reunión estaba pautada para el día 3 de octubre, en el Jardín Botánico de Caracas, ubicado en predios de la Universidad Central de Venezuela. Poco a poco fueron llegando los Acuaristas y se comenzó a entrar en calor. Tuvimos visitantes fugaces como Saito, quien por motivos de salud se retiró temprano. Por razones que no vienen al caso contar, nos tuvimos que trasladar a la Universidad Central de Vene zuela y allí en la Tierra de Nadie, se dio una reunión bien participativa y bien amena.


Además de la ronda de presentación en donde tuvimos la oportunidad de conocer a los nuevos miembros del foro Koifish, Mizraim, Lekram, Gian(que vino desde Valencia) y Eliomar, fue muy agradable compartir con los amigos de siempre Victor, Germán, J.J. Montezuma, Disckusliebe, Luis Disco, Alpha, Chispa, Tosakin, Porcoco, Donny, Huelve, Farasa, Iván Magallanes, Jorgeshaker, Leonardo, Fmartin, Coralh 21, ……….. Esta vez los niños no faltaron, contando entre ellos con las hijas de Farasa y Biri, Sebástián (hijo de Koifish), Isaac (hijo de Waverunner) y su primo Rubén, los cuales fueron premiados con un pequeño pero surtido cotillón, tequeñones y una rica torta.


La charla para esta reunión fue el interesante tema de “Las Algas en los Acuarios” y estuvo a cargo de Germán. Luego de tan interesante tema se llevó a cabo una rifa y las preguntas hechas fueron respecto a la charla planteada. Fue una reunión en donde la cordialidad y las ganas de compartir estuvieron siempre presentes. Se hicieron pequeños grupos en donde se discutieron variados temas acerca de la acuarofilia. Entrada la tarde nos despedimos con el compromiso de volver a vernos en la reunión de Diciembre.

(Escrito por Tosakin)


Reunión Anual de Septiembre de 2009 En el Dique de Guataparo, Valencia, Carabobo. (Por Tino Carpentino -Tinoneitor)

Esa mañana amaneció el día como con ganas de llover; pero ya desde tempranas horas, compañeros nuestros venían en camino de otras ciudades. Y aquí, yo con el nerviosismo de ser moderador y por lo tanto organizador por primera vez de una reunión de la Asociación. Con la llegada de nuestro compañero Hans (quien venía viajando desde la noche desde Puerto la Cruz), se sumaron Alpha y su familia de Caracas, Karlosjrd con su familia desde Falcón, y así fueron llegando poco a poco los otros miembros provenientes de ambos extremos de la Autopista Regional del Centro. Nuestro punto de reunión era el bien conocido estacionamiento del EPA del distribuidor Big Low: Los abrazos, las presentaciones, "¿como están tus discos?", "¿cómo estan tus gol dish?, ¿Que tal te va con las plantas?, ¿que es de tu vida? etc.


Después de reunido el grupo completo, partimos para el lugar donde se iba a efectuar la reunión: El Dique de Guataparo, en un club que se encuentra a sus orillas, el cual nos ofrecia los servicios de restaurant, baños, parque infantil, caney.


Mi socio en la moderaciรณn de reuniones, Simond, contacto al naturalista Ivan Mickolji para que nos exhibiera, mientras narraba, su mรกs reciente video acerca de nuestras bellezas ictiologicas. Despues de disfrutar de tan maravilloso documental (todos con la boca abierta), se procedio con la premiacion del concurso de nano acuarios, En el cual, Fernando Chan ganรณ el 1er lugar, seguido de Simond, y el 3er lugar para Alpha (el cual donรณ su premio en una simpรกtica rifa).


Nuestro querido Luis_Disco había cumplido años recientemente, y como le habíamos prometido, le dimos su respectiva sala, de lo cual, lo unico por lo que se quejó fue del hacho de que no le dimos mas duro. Teniendo el dique ahí, no se hicieron esperar los charqueos: se colectaron especies tales como Mesonauta, Satanoperca, Geopagus, Heros, Kaquetaia e incluso Pavones. También se hizo el intento de hacer snorkeling en sus aguas, pero la turbidez no lo permitió; aunque no impidió que nos dieramos un buen chapuzón: el agua estaba tibia, limpia, muy agradable!


Las cervecitas tampoco faltaron para refrescar el dia, y aunque en un par de ocasiones llovió, esto no influyó para nada el buen ánimo que siempre caracteriza las Reuniones de la Asociación, donde el tiempo nunca es suficiente para compartir con todos. Cerca de las 5 PM, ya la mayoria de la gente se habia despedido, solo quedabamos Leo, Yvan Magallanes, Desiburgos, Juan Elias, Simeon Perez, Hans y Lucio. Nos despedimos en el estacionamiento, con la promesa de una proxima reunión. De nuestra parte esta el dar el reconocimiento a todos los que vinieron al la Reunión, y decirles que fue un placer para Simond y para mi haber sido anfitriones de tan selecto grupo de personas. Esperamos no haberlos defraudado.


Reunión de Diciembre de 2009 en Valle Fresco. (Por Tosakin)

El sábado 05 de diciembre de 2-009, se llevó a cabo la reunión de Acuaristas de Venezuela, el encuentro tuvo lugar en la sede campestre de la Hermandad Gallega de Venezuela, ubicada en Valle Fresco, vía Filas de Mariche, Caracas. Muy temprano en la mañana se dieron cita en el punto de encuentro ubicado en el Parque del Este y de allí se dirigieron al lugar escogido para la reunión. Pese al frio, la reunión se llevó a cabo alrededor de la piscina. Tanto chicos como grandes disfrutaron de una piscinada a lo largo del día. Poco a poco se fueron sumando más compañeros del foro los cuales disfrutaron de la compañía de todos los miembros asistentes, entre conversación y echadera de broma llegó la hora del almuerzo, el cual estuvo a cargo del Señor Jesús, quien nuevamente nos sorprendió con los ricos sabores de la comida española. Entre cocido, parrilla y paellas disfrutamos todos de un rico almuerzo.


Seguidamente se llevaron a cabo las rifas en donde los participantes hicieron gala de su conocimiento respecto a la acuarofilia, ganándose los premios donados por el Acuario Saramy, ubicado en las Mercedes. Agradecemos la presencia de los acuaristas Chirimena, Arterix y su bella familia, Luis Disco, JJMontezuma con sus dos peque ños hijos, Victor Blanco, El Oso desde Falcón, Gian desde Aragua, Porcoco y su hijo, Farasa y familia, Sergio y Nino con su alegre familia, Moss y Johana desde Valencia , Alpha, Chispa, Tosakin e Yvan Magallanes.


Al final de la reunión los más pequeños fueron

obsequiados con un cotillón y entre buenos deseos para el año que comienza y promesas de un nuevo encuentro nos despedimos todos , dando gracias por tan grata reunión, no sin antes desearle a la Gran Familia de Acuaristas de Venezuela , una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.


Reunión Estado Falcón

La reunión comienza temprano en la mañana, con la llegada de los participantes a la población de Buchuaco, lugar que se había planificado para ser el centro de este evento, la gente de Coro y Punto fijo e incluyendo a los amigos de Valencia que nos honraron con su presencia, poco a poco nos fuimos presentando y saludando a los viejos amigos, dando así comienzo verdadero a la reunión. Al finalizar la mañana y luego de compartir por un rato los compañeros de Valencia no se aguantaron y decidieron darse un buen baño en la playa, tiempo que aprovechamos para comenzar a armar lo que sería una de las comelonas más grande vista en reunión alguna….cabe destacar el agradecimiento a todos los compañeros que colaboraron con la realización de una espectacular sopa de pescado y un tremenda parrillada. Al comenzar la tarde ya los bañistas llegaban a la casa y la comida estaba lista, por lo que procedimos a degustar esa magistral sopa y esquita carne que nos prepararon los cocineros de turno….claro ya estaba sazonada


por las señoras que asistieron a la reunión, también muchísimas gracias a ellas…. Unnnnn que delicia recordar. Poco a poco fue cayendo la tarde y sin darnos cuenta llego a la noche, por lo que algunos los compañeros decidieron retirarse, pero como esto era un evento especial la cosa no termino hay, ya que un pequeño grupo nos fuimos de pesca al faro de Adicora…. Compartimos muchas historias pero no sacamos nada…jejejeje. El Día domingo los amigos de Punto Fijo, planificaron conjuntamente con los compañeros de Valencia visitar lugares turísticos de la Península y por los cuentos que he escuchado, ya que lamentablemente no pude asistir, la pasaron de lo mejor y quedaron con muchas ganas de volver a visitar los lugares que por falta de tiempo no fue posible visitar. Gracias compañeros por ayudar a montar este gran evento estoy seguro que estuvimos a la altura, ya que nuestros amigos visitantes se llevaron una grata impresión de la hospitalidad de los Falconianos….. Nos vemos en la próxima reunión…

Reseña por Carlos Romero (karlosjrd)


Hablando de Algas.

(Primera Parte por Germán Fornero)

La distinción entre plantas acuáticas y algas es sencilla visualmente, las últimas son organismos unicelulares microscópicos, o, pluricelulares de composición sencilla, -no obstante, tenemos las algas pardas llegan a medir varios metros de longitud-. Y las plantas acuáticas poseen una composición genética más compleja, desarrollan tallos, bulbos, raíces, hojas, etc. y son apreciadas por los acuaristas -principalmente aquellos amantes de los acuarios plantados, o, con plantas- por la belleza y las posibilidades de componer paisajes en nuestros acuarios de agua dulce. El desarrollo de algas en nuestros acuarios no es bien aceptado por la mayoria de los acuaristas, las razones atienden a un criterio estético que descalifica las algas por no coincidir con el juicio de lo que “debería” ser bello, ya que –hasta donde sabemos- nadie (o casi nadie) monta un acuario cuyo fin sea desarrollar algas para tapizar las paredes de sus acuarios, piedras, troncos, etc. Pero, la pregunta que dejamos planteada es; ¿se puede lograr un paisajismo bello con algas?, es indicutible que un tronco tapizado por ellas tiene su atractivo, sin embargo, hay que saber lidiar con el control sobre ellas para evitar que se extiendan a lugares de nuestro acuario en el que no las deseamos, por ejemplo, las hojas de nuestras plantas. Añadimos que el rechazo común a las algas se debe también a que su presencia es sinónimo de un desequilibrio químico del agua, algo que un acuarista experimentado no le gustaría reconocer por las implicaciones que arrastra consigo.


Algunas de las causas del desequilibrio de nuestros acuarios es las deficiencia lumínica, un caso de iluminación inadecuada se da cuando los espectros lumínicos de nuestros bombillos o tubos emanan una radiación que facilita el desarrollo de las algas, esto ocurre por el vencimiento de las “luces” especiales para el biotipo que hemos formado, o por la incorrecta elección de la fuente luminosa. También cuando la luz es en in tensidad insuficiente, o por el contrario, excesiva. Usar filtros que no van acordes a nuestros acuarios, ya sea por el volumen de filtrado, o, por sus características –por ejemplo- en un acuario plantado no se debería usar una placa de fondo-. El inadecuado mantenimiento o reposición de los materiales filtrantes también son causa para la proliferación de algas. Abonar sin controles adecuados. La sobre-alimentación porque dejamos elementos orgánicos descomponiéndose dentro de la columna de agua, y cuando los peces consumen todo el alimento, sus evacuaciones aumentan. La sobrepoblación también aumenta la carga de materiales orgánicos suspendidos en la columna de agua. Un sustrato nutritivo casero no balanceado acorde a las necesidades del acuario puede fomentar la proliferación de algas. Si usamos agua del grifo –previamente tratada- ella pudiera tener trazos de elementos que ayuden al desarrollo de las algas, etc.


A pesar de que las algas no son lo que pretendemos desarrollar en nuestros proyectos acuaristas, son una consecuencia directa -para muchos incontrolables y desconocida- de la “forma” en que está constituido nuestro “pequeño” biotipo. Pero no nos equivoquemos y descalifiquemos las algas sin tener un criterio bien formado respecto de su utilidad, tengamos en cuenta, -por ejemplo-, que para un criador son una joya porque proporcionan alimento fácil y económico a sus alevines e invertebrados, al mismo tiempo que la proliferación de algas permite el desarrollo de otras formas de vida microscópicas indispensables para la alimentación de nuestras crías. Producen oxigeno al mismo tiempo que filtran –biológicamente- el agua absorbiendo las sustancias orgánicas en la columna de agua que pudieran afectar la salud de nuestros peces.


En la naturaleza la proliferación de algas surge con una condición específica ; debe haber alimento suficiente para crecer y desarrollarse. El alimento de las algas son la luz y los elementos suspendidos en el agua. Hay casos de algas que vienen acompañados de mitos, por ejemplo, es de creencia natural al ver un lago rojo asumir que se va a cumplir alguna profecía bíblica o religiosa, lo que ocurre en realidad es que la acumulación de sales permite el rápido desarrollo y multiplicación de algas rojas –se denominan rojas por el predominio ficoeritrina que le da esa pigmentación-, cuando las algas “rojas” hayan consumido y agotado las sales -su alimento- morirán todas en el mismo lago, y su descomposición generará altas cantidades de amonio que serán aprovechadas por un nuevo tipo de alga, el ciclo continuará hasta que se balancee el equilibrio natural del agua y la relación entre, plantas, algas y fauna.


En el caso de acuarios con peces, -como los cíclidos africanos, Carassius- donde las plantas no proliferan por ser naturalmente incompatibles con el apetito de sus habitantes, el desarrollo de las algas implica que hay elementos “sobrantes” –orgánicos o minerales- en la columna de agua, que pudieran llegar a ser tóxicos para los habitantes del acuario, ante esto, todo acuarista debería plantearse; ¿Que está propiciando el desarro llo de las algas? -Hay muchos detonantes de algas, pero, este tema lo abordaremos más adelante-. Mientras, hay que añadir que las algas son útiles para filtrar biológicamente nuestra urna. Lamentablemente los acuarios son ecosistemas pequeños y cerrados donde la absorción de sustancias sobrantes por parte de las algas, muchas veces, no es lo suficientemente efectiva y rápida como para restituir a tiempo el equilibrio del agua antes de que se generen daños a su fauna. Por esto deben ser complementadas con una buena filtración mecánica -que implica el manteniemiento oportuno de los elementos filtrantes-, reposición de agua, y cambios parciales.


Con estos comentarios no pretendemos hacer énfasis en el hecho de que un acuario debería tener algas para estar saludable, porque, no es así. Hay algas cuya presencia nos indica que el acuario está muy mal balanceado, filtrado, mantenido, e, iluminado. Pero sin duda ellas ayudan porque su propagación nos da una idea aproximada de los factores que desequilibran la columna de agua, en la próxima edición hablaremos un poco de ellas –las algas- y sus características.


Entrevista a Luis Ortíz. (Luis Disco) (Por Germán)

Desde Cuándo te inicias? Recuerdo vagamente un acuario que me compró mi abuela cuando tenía 5 años desde ese momento supe que mi hobbie era el acuarismo, cuando entre al liceo con 12 años había una tienda de mascotas pequeña justo al lado, y lo retome comprando un betta, luego como excusa de un proyecto de biología compre un pequeño bolw para el betta, luego fue otro para la hembra y así hasta darme cuenta que tenía el cuarto lleno de potes de mayonesa con guppys y bettas, luego de un tiempo con mi cuarto como un criadero de bettas con tanto potes mi papá me lleva hacer “mercado” a San Martin y entramos en la agropecuaria que está allí, y me compró un acuario de 50 lt aprox. como todo nuevo que se inicia, y, con poca información pues, tuve un sancocho de peces. Recuerdo comprar un escalar y un cometa dorado que le faltaba la mandíbula inferior. Como buen acuarista de la época lavaba el acuario con Jabón y tenía filtro de placa, como resultado los peces duraban poco y en eso me la pasaba comprando peces, ese acuario estaba en el piso y un buen día me levanto de la cama y el piso mojado; ¿qué pasó pués? se quebró. Una vez más mi padre interviene y vamos a una cristalería a “reparar” el acuario y, a los pocos días vuelvo con uno más.


El momento donde se puede decir que verdaderamente entre al hobbie con más profesionalismo fue con 13 años, compré mi primer libro sobre el pez betta, que aun lo tengo, al poco tiempo me entero que un tío (político) también es gran fanático de los peces y había criados muchas especies, me llevo a varias tiendas donde vi por primera vez el pez disco que hoy día es mi Nick en mucho foros de acuariofilia, después de ese recorrido por tiendas alrededor del 2003-2004 vi muchas especies interesante y creció el interés por el hobbie y allí empecé a indagar por internet el primer foro fue www.acuaristasdechile.cl donde aprendí mucho en cuanto a peces marinos junto con el foro de reef Central, Reef.org y de habla hispana All-reefs, el país carecía de un buen foro de acuariofilia, en el 2004 es que nace nuestra Asociación, siendo mi persona uno de los primeros usuarios, me he mantenido en ella a lo largo del tiempo desempeñando varias funciones, por un tiempo fue un usuario mas y de nuevo retome varias de esas funciones como la de moderar ciertas áreas.


¿Cómo Influye el ser acuarista en tu vida? Ser acuarista es algo normal en mi vida, es algo que llevo día a día, ya es parte de ella, no he notado ningún cambio y desde siempre me ha gustado revisar todo río y playa que visito para ver los peces que allí habitan.

Si el acuarismo es parte de tu vida; ¿Se relaciona de alguna manera con tus estudios? Relacionado a los estudios es únicamente por la parte legal, lo que interesa al derecho es la protección de especie y la temporada de su captura o importación.

Sabemos que tienes vocación de criador, ¿cuáles son tus planes a futuro? Lo que más atrae del acuarismo es poder criar las especies que mantenemos en acuario, si bien es cierto que he logrado criar muchas especies, me sigo viendo como hobista, más no como criador.


¿Cómo ves el desarrollo del acuarismo en Venezuela? El acuarismo del país está ligado a la política, depende de ella, en ese sentido el desarrollo del acuarismo esta ligado a conseguir especies y equipos, lo que hoy en día es poco difícil y costoso, incluso conseguir especies de nuestro país es complicado.

¿Quienes consideras que son ejemplos a seguir en nuestro hobby -a nivel mundial-? Un poco extensa la pregunta pero entre mis acuaristas favoritos están; Antony Calfo, Julian Sprung, Eric Borneman, por el lado del agua dulce están; Oliver Knott. Takashi Amano, Heiko Bleher, Ad Konings, por supuesto que en nuestro país también tenemos a 2 grandes del acuarismo que son Iván Mikolji y Simeón Pérez, hay muchos más acuaristas a nivel mundial de gran talla pero me tomaría mucho tiempo nombrarlos.

¿Que especie (s) de peces son tus favoritas, y, en que momento encuentras mayor satisfacción dentro del hobby? Me es difícil nombrar alguna en particular, porque son muchas las especies que me gustan, para nombrar algunas; los peces discos (symphysodon discus), Pez hoja suramericano (monocirrhus polyacanthus), Peces payaso (Familia Pomacentridae), Cirujano púrpura (Zebrasoma Xanthurus), Pez mandarin (synchiropus splendidus), Para la mayoría de los acuaristas la satisfacción se encuentra al verlos criar, pero en mi caso me gusta mucho verlos comer, sobre todo las papillas que les preparo.


¿Qué opinas de los charqueos? Es una buena actividad porque mientras sea controlada sirve para llevar un registro de las especies que habitan nuestros ríos, y, aporta especies a nuestros acuarios, de nuestra parte queda ser concientes y adoptar especies mientras tengamos las condiciones para mantenerlas.

En tu opinión; ¿Cuál es la peor especie invasiva en Venezuela, y, por qué? Definitivamente la Tilapia ha sido la mayor especie invasiva que hemos tenido, aparte del mismo ser humano, que con su contaminación destruye los biotipos de los peces. Nosotros hemos llevado “casi” a la extinción a varias especies como el Tetra Diamante, fue por la misma intervención del hombre que se trajo las Tilapia al país resultado una diseminación por casi todo el territorio ya que como buen ciclido su ritmo de cría es alto y su voraci dad extrema aparte de resistir muchas condiciones adversas.


Entrevista a Albert Escrih Por Victor Blanco


huela


Entrevista a Albert Escrihuela ¿Cuál es tu nombre y de que parte eres? Mi nombre es Albert Escrihuela Cáceres, conocido en los foros como Tornado, nací un 31 de Mayo en el año 1985, tengo 24 años, soy de Valencia concretamente de la Malvarrosa un barrio marítimo donde la playa la tengo a escasos metros. ¿Como te iniciaste en el hobby y desde cuando? Pues la afición a la acuariofilia viene precedida debido a que no podía tener perros, ni gatos ni ningún animal con pelo y pluma, ya que en teoria era alérgico (ahora ya no lo soy), entonces me regalaron un acuario de 40 litros con marcos negros. Mi primer acuario entro hace 13 años y a lo primero que me dedique es a intentar mantener Mollys, Guppys, Bettas, Paracheirodon Innesi…..peces sencillos y muy alegres en cuanto a colorido, la ilusión por mantenerlos me inundaba por dentro y ya verlos criar sobre todo a los guppys era un acontecimiento, 11 años tenia entonces. Pasados 4 años más, y viendo que cada día me ilusionaba más esta fantástica afición, tanto mis padres como yo decidimos aumentar un poquito más el volumen de litros, pase a tener un 200 litros de segunda mano, con cíclidos africanos del Tanganyka, Lamprologus Leleupi, Brichardis, Pelmatochromis Pulcher, Julidochromis Marlieri y los que más me gustaban los Tropheus Duboisi, me fascinaba la cria de estas especies y sacarlas adelante, debido a la cantidad de crias, amplie el rango con un 120 litros exclusivo para ellas, estaban a sus anchas. Después de los ciclidos, me dio por mantener 3 ejemplares de Piraña, decore el acuario para ellas, y decidi comprarlas en una tienda, esa experiencia fue rara, ya que con la fama que tienen me las esperaba más vivas, pero todo lo contrario, asustadizas y no salian prácticamente nada más que a comer . Posteriormente ya pase a mi primer contacto con las plantas, empecé con toda especie de Cryptocorines, Vallisneria Gigantea, Musgos, Microsorums, Echinodorus, con estas especies decore el 200 litros para que habitaran Discos junto a tetras amazonicos como los Paracheirodon Axelrodi.


Debido a un problema con los travesaños del acuario de 200 litros, me lance a por un 500 litros sin miedo, en casa no me pusieron pegas, aunque les parecia exagerado, fue en este acuario cuando empece con las plantas sin saber lo que era aún el paisajismo acuático, sin saber quien era Takashi Amano, hasta que navegando por la red encontre acuarios de el, mi primer objetivo era intentar tener algo como lo que había visto de este maestro. Fue aquí donde un gran día conoci al que es ahora un buen amigo, Jose Manuel Oliva Marco, Pepe, él fue el encargado de que diera el salto en tema de plantado y paisajismo, siempre le estaré agradecido, me ayudo y me inculco muchas cosas sobre acuariofilia, un acuario con HQI, CO2, 3 filtros, plantamos el 500 litros y le dimos forma a mi primer tapizado que fue de Eleocharis Párvula una planta que ami particularmente me agrada muchísimo, este acuario era el llamado “Alfombra Verde”, con él iba experimentando el arte del plantado y jugando con las plantas.


Entrevista a Albert Escrihuela

Pasado un tiempo, decidi montar un iwagumi que fue llamado “The Green Mille”, un acuario sencillo jugando tan solo con 3 especies, Eleocharis Parvula, Acicularis y Blyxa Japónica, que bien lo pase junto a Pepe plantando este acuario y jugando con las Dragon Stone, unas piedras de gran belleza.


Muchos fueron los experimentos con este 500 litros, pasado un tiempo, y viendo que iba a tener poco tiempo e iba a iniciar una carrera universitaria, decidí cambiar un 500 litros por un 120 litros, y en este último empece a experimentar el paisajismo y las técnicas de plantado y mantenimiento de Takashi Amano, sus acuarios me dejaban paralizado, con la boca abierta, me encantan la naturalidad que desprenden sus acuarios. En este acuario empecé a ver los resultados de la marca oriental ADA y no me defraudaron en absoluto, por eso poco a poco fui adquiriendo sus productos y utilizandolos en uno de los acuarios que más satisfacciones me han dado, “Forest Enchanted” puesto 270 en IAPLC 09, acuario grabado también por la cadena autonómica de mi localidad, para un programa de TV sobre animales. Actualmente también mantengo mini acuarios “Autunm Forest” y “MarsiGumi”, el primero de ellos lleva más tiempo montado.


Aquaven Marzo 2009


Aquaven Marzo 2009


Entrevista a Albert Escrihuela ¿Tu familia se ha involucrado en el hobby contigo? Mi familia siempre se ha involucrado en la afición, me ha animado a seguir y en casos muy puntuales me ha ayudado a no dejarla. Siempre veian desproporcionado tener un acuario de 500 litros en casa, pero luego una vez plantado les relajaba ponerse delante y pasarse horas mirandolo, vamos que no me puedo quejar. ¿Qué recomendaciones das a quienes se inician en este hobby? Hay una que creo que es muy importante para todo aquel que se quiere iniciar o es un principiante en este mundo, y es paciencia, hay que tener paciencia y dejar a los medios madurar por su camino, nunca forzar situaciones que nos van a llevar a cometer errores en los que luego darle un giro será complicado, documentarse e informarse son dos cosas básicas para empezar de cero en la afición sin tener problemas en nuestros acuarios, hoy en día existe mucha información sobre acuariofilia. Para mi no ha sido un camino fácil llegar hasta los acuarios que tengo, he tenido que pasar por una serie de etapas y adversidades. ¿Cómo acuarista cuales son tus proyectos a futuro? Pues estoy inmerso en un proyecto para este curso, lleva montado 1 mes y medio llamado Green Shoot, donde el crecimiento ha sido bastante rápido, antes de lo esperado, ahora me ronda la cabeza nuevos montajes, que no tardaré en realizar.


Entrevista a Albert Escrihuela Cuéntanos sobre el Forest Enchanted Un montaje con troncos de raíz algunos de ellos forrados de musgo, al fondo dos macizos de Rotala Rotundifolia bordeados con Hemianthus Micranthemoides, para darle algo más de profundidad al medio y realzar el conjunto. En las siguientes fotografías se aprecia la evolución y los cambios que ha ido tomando el Forest Enchanted.

1 Mes

1 Mes y 1/2


2 Meses

3 Meses

5 Meses


Entrevista a Albert Escrihuela

8 Meses

11 Meses


¿Qué te llevo a montarlo y de donde sacaste la inspiración? La inspiración viene precedida del “Nature Aquarium”, y las técnicas del maestro Takashi Amano, el montaje nace de un boceto previo antes de su montaje, donde la elección, distribución de las plantas y troncos van a ser muy cuidados, intentando visualizar como quedaría el acuario como lo imaginamos a como lo veremos en un futuro. Las etapas que sigue el montaje del sustrato y sus características son las siguientes: Primera capa sobre el cristal inferior de la urna: -Penac W y P, Bacter 100, Clear Super, Tourmaline BC. Segunda capa sobre estos anteriores: - Power Sand S. - Tercera capa sobre el Power Sand S: - Aquasoil Amazonia II - Y por último sobre el Aquasoil Amazonia II. - Aquasoil Amazonia II Podwer en la parte delantera. Posteriormente, nos disponemos a la decoración y distribución de los sólidos, bien sean troncos o piedras. Más datos del montaje.

Urna: 60 x 45 x 45 cm. Volumen: 120 litros. Co2: Botella gas presurizado 2kg. Disolución del Co2: ADA Pollen Glass Large 20 mm. Medición del nivel de Co2 disuelto en agua, mediante un Drop Checker. Iluminación: HQI con bombilla ADA NA-Lamp Green, 150 watios + 2x24 w T5 965. Fotoperiodo: Tubos T5 encendidos media hora antes que el HQI y apagados media hora después que este, periodo de 9 horas de iluminación constante. Abonado: Brighty K diario junto a Green Brighty Step 1. Filtración: JBL Prof. 500. Parámetros agua: Ph 6,6 Kh 3 Gh 5 Cambios de agua, uno por semana y del 40%, de ese 40%, el 70% de osmosis y el 30%

de red.


Entrevista a Albert Escrihuela -En los cambios de agua añadimos Phyton Git, Green Gain, Green Bacter, Brighty K y Chlor-Off. Fauna: Hyphessobrycon Amandae, Paracheirodon Simulans, Otocinclus Sp. Invertebrados: Crystal Red Shrimp A, Caridina japonica, Neocaridina Heteropoda. Flora: Hemianthus Callichitroides “Cuba”, Echinodorus Tenellus, Eleocharis Parvula, Microsorum Pteropus “Narrow”, Bolbitis Heudelotti, Weeping Moss, Riccia Fluitains, Hemianthus Micranthemoides y Rotala Rotundifolia. ¿Qué recomendaciones nos das para obtener esos tonos rojos tan intensos que lograste? Pues el abonado diario es un factor importante en la tonalidad y coloración de nuestra flora, el aporte justo y necesario que las plantas consumen en un día, adiciones bajas pero las justas para que en un día quede consumido por la vegetación. Ya no solo obtendremos unas rojizos impresionantes sino las tonalidades de verde serán llamativas.

Tu opinión personal sobre este montaje Este montaje me ha dado muchas satisfacciones, el crecimiento sano, estable del medio, ver como crecen las plantas, moldear los macizos y ver que poco a poco el acuario va adquiriendo la forma y orientación deseada es gratificante. Me ha servido para aprender una serie de conceptos que hasta el momento no los había aplicado, ahora Forest Enchanted ya es pasado y se abre la mente para el montaje actual que tengo y los que vendrán en un futuro, pero siempre con ganas de aprender porque nunca lo sabremos todo.


1 A単o (Foto Final)


Caricaturas de Fernando MarĂ­n

Astronotus ocellatus


Metynnis argenteus



Aquaven Febrero 2010