test MAGAZINE N.1

Page 41

En estos sitios el agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 30º-34°C y en ocasiones valores mayores. La evaporación es altísima y existe una concentración de salinidad muy extrema. El amonio es muy alto en todo el ambiente y el grado de polución del agua en términos generales también es muy elevado. Las actinias soportan dos mareas diarias y las temperaturas son muy bajas en la noche, todo esto durante el año.

La corona de tentáculos siempre está abierta cuando la actinia esta en el agua, si llegas a tocar con tu dedo algún tentáculo o el centro de su boca veras la rapidez con la que se cierra y te sujeta. Sentirás en la piel la aspereza de la superficie que se asemeja mucho a la pata de algún insecto o a esas bolitas infantiles de gel pegajosas. La actinia no posee la fuerza para retener tu dedo, aun así, ella al sentir este objeto extraño por instinto cree que puede servirle de alimento y se contrae un poco sin soltarte. Te digo esto para que no te asustes, no te pasara nada, después de algunos minutos se volverá a abrir.

En términos generales te diré que son muy aguantadoras, he mantenido muchas de ellas por años y lejos de lo que podría pensarse para nada son delicadas, son de fácil adaptación al tanque y soportan hasta una mala calidad en el agua, cosa que no deberías de permitir. La recolección de actinias obedece a unas reglas sencillas y prácticas y a continuación les platico del método que yo he utilizado:

-Recolección-

Las actinias de color azul y blancas púrpura presentan la mayor dificultad, siendo las de color rojo, púrpuras, verdes y naranjas o amarillas las más fáciles de adaptar. No hay mucho misterio en esto, ya que estas especies son las que con más frecuencia nos encontramos atrapadas en los charcos que quedan aislados en las mareas bajas o en las rocas al resguardo del sol y algunas otras totalmente a la intemperie.

1.- Es importante realizar una exploración previa, de preferencia el primer día que llegues a la playa, así te darás cuenta más o menos a qué hora la marea baja y deja al descubierto muchas rocas con vida y del mismo modo sabrás cuando sube de nueva cuenta, es en este punto donde se planifica todo para la recolección de ese ultimo día tan importante. 1.- La observación: Es importante primero checar si en la franja intermareal que hemos escogido existen actinias, hay que checar entre las piedras, bajo la sombra de las mismas, mover algunas rocas, revisar las charcas que se forman. Pag:40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.