Page 1

Guasave, Sin. Mayo de 2013


Importancia «MiPyME´s» Planteamiento «problema»

Preguntas de investigación

Objetivos

Hipótesis

Diseño metodológico Análisis de gráficos

Conclusiones

Recomendaciones

Preguntas y respuestas


La Importancia de las MIPYMES como Motor de Crecimiento Económico El Contexto de las MIPYMES

1

Número de MIPYMES:

2

% del Total de Empresas: 3

Micro

99.8%

Aportación al Empleo:

4

Número de Empresas

4,007,100

Aportación al PIB:

% del Total de Empresas

Aportación al Empleo

72% 52% Aportación al PIB

3,837,000

95.6%

40.6%

15%

Pequeñas

138,500

3.4%

14.9%

14.5%

Medianas

31,600

0.8%

16.6%

22.5%

7,900

0.2%

27.9%

48%

Grandes

Fuente: SE – INEGI / 2011 www.economia.gob.mx/‎ 3


Planteamiento del problema Los cuestionamientos que se generaron para la investigación, van enfocados principalmente en buscar y analizar información sobre la aportación de las MIPyME’s Guasavenses productoras de sandía al desarrollo económico de la región.


Preguntas de investigación General: ¿Cuál es la aportación de las MIPyME’s Guasavenses a la economía y al desarrollo económico del municipio de Guasave? Especificas: ¿Cuál es la importancia de la exportación de sandía para el crecimiento de las MIPyME’s Guasavenses del giro agrícola? ¿Cuál es la rentabilidad de la producción y exportación de sandía regional para las MIPyME’s Guasavenses?


Preguntas de investigación Especificas: • ¿Qué tipos de apoyos recibe de parte del gobierno el productor frutícola nacional para llevar a cabo la actividad exportadora? • ¿Qué estrategias de exportación adoptan las MIPyME’s exportadoras de sandía de la región?


Objetivo General Estudiar cuál es la aportación de las MIPyME´s Guasavenses a la economía y al desarrollo del municipio de Guasave, e Identificar que apoyos recibe el productor regional de sandía de parte del gobierno para que esta actividad sea rentable.


Objetivos Específicos • Estudiar la importancia de la exportación de sandía para el crecimiento de las MIPyME´s Guasavenses. • Analizar cuál es la rentabilidad de la producción y exportación de sandía regional para las MIPyME´s Guasavenses. • Identificar qué tipos de apoyos tiene el productor frutícola nacional para llevar a cabo la actividad exportadora. • Identificar qué estrategia de exportación, adopta la MIPyME exportadora de sandía, para llevar a cabo esta actividad.


Hipótesis • 1.- El bienestar social del pueblo y el crecimiento económico de la región, son grandes variables y aportaciones de las MIPyME´s exportadoras de sandía. • 2.- Las MIPyME´s Guasavenses que se dedican a la exportación de sandía, generan mas flujo y crecimiento económico a este sector por su alta rentabilidad, lo cual las hace muy importantes para la economía regional. • 3.- Si bien existen un gran número de apoyos al sector exportador frutícola nacional, estos no son los suficientes para que esta área tenga más crecimiento sostenible. • 4.- La estrategia de trabajar con capital extranjero, es una de las mas usuales, mas no la mas efectiva para el productor nacional.


Diseño metodológico de la investigación De acuerdo a las preguntas de investigación y a los objetivos planteados en el estudio, la investigación se estructura en tres fases principales:

• 1. Diseño del estudio. El diseño del estudio describe la secuencia lógica que relaciona los datos empíricos con las preguntas de investigación del estudio y las conclusiones. • 2. Realización

del estudio.

Recolección de datos y evidencia del caso. • 3. Análisis

y conclusiones.

Es el análisis e interpretación de los datos obtenidos en la tercer fase.


Análisis de los resultados 1. ¿Por cuántos años ha trabajado en Agrícola Rubio (temporadas)?

33%

42%

a) 1 a 5 b) 5 a 10 c) 10 o más

25%


0%

2. ¿Qué puesto ha desempeñado?

9%

a) Administrativo

36%

b) Obrero de campo c) Obrero de empaque d) Otro

55%


3. ¿Desde que trabaja en esta empresa y en este puesto ha notado mejorías económicas en su bolsillo? 0%

a) Si b) No 100%


4. ÂżCuĂĄnto gana y por que jornada de trabajo? 4% 9% 29%

50% 8%

a) 6/hrs - $85=2 b) 8/hrs - $250=12 c) 10/hrs - $300=2 d) 12/hrs - $170=7 e) otro=1


5. ¿Desde que esta compañía exporta sandía, ha notado que hay más trabajo, más producción o mejor producción en cuanto a calidad?

0%

100%

a) Si b) No


6. ÂżLa empresa le ofrece algĂşn tipo de beneficio en cuestiones de salud? 0%

a) Si b) No 100%


Conclusiones • La sandía es una fruta del gusto de la mayoría de las personas. • La producción y exportación de sandía nacional es una actividad muy rentable para la economía y para el productor nacional.

• A nivel internacional, México es uno de los principales productores y exportadores de sandía. • Toda empresa agrícola exportadora de sandía en nuestra nación representa una importantísima fuente de bienestar económico y social.


Conclusiones • Todas las MIPyME´s enfrentan una serie de problemas que frenan su desarrollo como organismo productivo. (Salen adelante aquellas que implementan estrategias de producción y desarrollo correctas.) • El gobierno federal juega un papel muy importante en el éxito y competitividad que las MIPyME´s generan para el país. • En México, existen un gran numero de programas de apoyo para fomentar el crecimiento de este sector.


Recomendaciones Agrícola Rubio por su importancia en la región, es una empresa que debe estar en constante crecimiento. Agrícola Rubio por su papel importante como generadora de estabilidad económica debe seguir ofreciendo cada ves mas empleos. Agrícola Rubio debe seguir con la actividad exportadora cada una de las temporadas, sin interrupción, sin olvidar el mercado local. Se deben diversificar los tipos o variedades de sandias, así como los mercados de destino de estas.

Las MIPyMEs Guasavenses exportadoras de sandia y su aportación a la economía y desarrollo regional  

Es una presentación generalizada y resumida de mi tesis de maestria, los datos son buenos e importantes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you