Issuu on Google+


Preditec/IRM ha creado la plataforma de servicios en la nube que revoluciona la manera en la cual se gestiona la información sobre el estado de los activos de planta.

Preconcerto es un servicio de alto valor añadido ofrecido como modelo SaaS (Software as a Service) que permite gestionar la información generada por las técnicas predictivas para aplicar la estrategia predictiva en el mantenimiento de la forma más rápida y eficiente. En esencia, convertimos datos existentes en diferentes formatos y procedentes de múltiples tecnologías en información valiosa para el gestor de mantenimiento. Su función es doble, por una parte, es una herramienta para que el analista mejore su productividad en la generación de informes predictivos y por otra parte es una plataforma de acceso a la información para los responsables de la gestión del mantenimiento de la planta industrial. Convertimos los datos en información, reduciendo los costes de gestión y mejorando el retorno de la inversión, todo sin necesidad de elevadas inversiones en hardware ni software y con la filosofía de pago por uso. El diseño de la plataforma con las últimas tecnologías del “cloud computing” permite garantizar la evolución futura de la misma así como facilitar la integración con otros sistemas de información.


Llamamos informes electrónicos desde hace años a los elaborados mediante herramientas informáticas, pero estos informes no son más que documentos PDF creados a partir de procesadores de textos, o lo que es lo mismo, el informe en papel puesto en un archivo informático. Lo interesante de las herramientas informáticas es aprovechar la potencia de explotación de la información que permiten las bases de datos. Desde el mismo momento en el que el analista redacta los informes, la información se clasifica en campos y registros, lo cual permite a posteriori clasificar, filtrar y archivar la información o incluso aplicar herramientas estadísticas a los datos para obtener información adicional. La idea de Preconcerto surge en el departamento de servicios de nuestra compañía y han sido nuestros mejores ingenieros quienes han dado forma a esta plataforma, a partir de su experiencia como analistas predictivos. Durante su desarrollo se pusieron a prueba unos cuantos sistemas para simular lo que sería en un futuro esta plataforma y recoger así los comentarios y sugerencias de los usuarios. Esto ha permitido desarrollar funciones tan interesantes como la capacidad de añadir comentarios del usuario en las fichas y casos de diagnóstico. La adopción de este tipo de tecnologías supone además una mejor orientación hacia la colaboración entre técnicos de planta y expertos analistas. El modelo SaaS adicionalmente evita fuertes inversiones iniciales reduciendo e n o r m e m e n t e el coste total de propiedad (TCO) y mejorando enormemente el retorno de la inversión (ROI).

Mucho más

que un informe interactivo Preconcerto es mucho más que una plataforma de consulta de la información del estado de los activos, es una excelente herramienta para el ingeniero de fiabilidad, cuyas principales funciones son:

• Supervisar la ejecución de las rutas de inspección. • Conocer el estado de los activos de la planta, mediante un panel de acceso inmediato a la información. • Acceder a los informes de diagnóstico de aquellos activos con fallos en desarrollo. • Realizar el seguimiento de los activos críticos, mediante casos de diagnóstico que engloban todos los informes de inspección hasta que se repara la avería. • Generar informes de estado de los activos tras las rutas de inspección. • Realizar comentarios sobre las fichas de diagnóstico para ayudar al analista a conseguir diagnósticos más precisos.


Además, como consecuencia inmediata del uso de Preconcerto, se obtendrán los siguientes

beneficios:

• Conocimiento en tiempo real de la salud de los activos. • Verificación de la calidad de los trabajos realizados por las contratas de reparación de maquinaria al comparar los datos de distintas áreas de la planta o distintas plantas. • Evaluación de la mejora de diseños en procesos o maquinaria por el estudio de las averías ligadas a dichos procesos o maquinaria: análisis de la causa raíz. • Análisis histórico de los modos de fallo de los activos. • Comparación del rendimiento de distintos lubricantes aplicados. • Estudio de la eficiencia energética de motores eléctricos. • Mejora en la generación de la línea base en las actividades de comisonado y puesta en marcha. • Supervisión de la buena operación de la maquinaria, por el tipo y número de fallos registrados. • Implantación y puesta en marcha del plan predictivo en tiempo record y sin inversiones en sistemas informáticos.

Preconcerto engloba todas las técnicas predictivas aplicadas sobre los activos de la planta. Las principales técnicas predictivas aplicadas para la supervisión y el diagnóstico de los activos productivos son:

• Análisis de vibraciones, para la maquinaria rotativa. • Inspecciones termográficas, para supervisión y diagnóstico de cuadros eléctricos, subestaciones, maquinaria... • Análisis de aceites lubricantes, refrigerantes e hidráulicos, para maquinaria rotativa, alternativa, transformadores y circuitos hidráulicos. • Inspecciones de ultrasonidos, para supervisión y diagnóstico de purgadores de vapor, equipos eléctricos, rodamientos... • Parámetros eléctricos, para supervisión y diagnóstico de máquinas eléctricas. • Inspecciones visuales y endoscópicas, para todo tipo de activos. • Medida de espesores por ultrasonidos, para supervisión del espesor de tanques y tuberías. • Otros tipos de inspecciones.

Preconcerto se nutre de la información generada por el analista a partir de otras herramientas más específicas de análisis de las distintas técnicas predictivas. Al ser el analista el punto de contacto entre Preconcerto y las demás aplicaciones, no existe ninguna incompatibilidad entre Preconcerto y cualquier herramienta predictiva de cualquier tecnología y cualquier fabricante.

Pa ra to d a s l a s técnicas predictivas


Aplicaciones en la

nube

El diseño de la plataforma Preconcerto permite su utilización desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sea un PC, Mac, tableta o smartphone y desde cualquier navegador, ya sea Internet Explorer, Mozila Firefox, Safari, Chrome, Opera, Camino...

¿Cómo

trabajar con Preconcerto?

Preconcerto gestiona la información generada por los analistas predictivos y facilita a los coordinadores y programadores de las tareas de mantenimiento la aplicación de la estrategia predictiva en el mantenimiento o el mantenimiento basado en la condición.

Plataforma orientada

al usuario La manera de acceder a la información es igual a cualquier otra aplicación web de última generación, por lo que no es necesario un manual de usuario ni formación para sacar todo el rendimiento a la plataforma predictiva. Los conceptos básicos sobre el manejo de Preconcerto se explican en varios vídeos cortos en los que se muestra cómo acceder a la aplicación y obtener toda la información.

Para aplicar la estrategia predictiva en el mantenimiento, se generan informes de supervisión y diagnóstico predictivo a partir de las inspecciones de los activos, realizadas en rutas de inspección. Estas rutas de inspección pueden ser realizadas por personal de la planta, una subcontrata local o por personal de Preditec/IRM desplazado a la planta para esta tarea. Las técnicas de inspección son medidas de vibración, termografías, ultrasonidos, análisis de aceites, parámetros de motores eléctricos, inspecciones visuales... La flexibilidad de la plataforma permite su aplicación en los sistemas de monitorización en continuo como System1 (Bently Nevada), Vibrometer, Prognost, etc ya instalados en las plantas industriales. A partir de esta información, los analistas de Preditec/IRM elaboran las fichas de diagnóstico de aquellos activos en los cuales se han detectado síntomas de algún tipo de fallo. Automáticamente, el usuario puede solicitar a Preconcerto informes del estado de los equipos inspeccionados y programar las tareas de reparación en aquellos equipos que lo requieran.


Trabajo en equipo

Si ya dispone de la tecnología para la medida de la vibración u otras técnicas predictivas, con Preconcerto conseguirá una mejor explotación de la información generada a partir de sus herramientas ya existentes. El acceso a la información por parte de todos los implicados en el proceso de la programación del mantenimiento, mejora la interlocución entre el equipo de trabajo y por lo tanto, los resultados. Tanto los aciertos, como los errores, quedan perfectamente documentados, para su posterior utilización cuando se produzcan casos similares de fallos de los equipos.

Aplicable a cualquier programa de mantenimiento Preconcerto, no sólo es aplicable al mantenimiento industrial, sino al mantenimiento de cualquier instalación o flota de vehículos o buques. La facilidad con la que se introduce y se explota la información, hacen recomendable su uso en cualquier programa de mantenimiento de los activos basado en la condición .

Principales

ventajas

de Preconcerto

• Servicios de alto valor añadido al disponer de los mejores analistas predictivos. • Acceso inmediato a la matriz de salud de activos y a la información generada por las técnicas predictivas, de una manera fácil y estructurada. • Publicación instantánea de los diagnósticos. La información es accesible por el usuario desde el mismo momento en que el supervisor del informe predictivo valida la información de cada ficha de diagnóstico y se publica. Esto permite disponer inmediatamente de los diagnósticos correspondientes a las máquinas sobre las cuales se deben tomar acciones inmediatas. • Comunicación bidireccional, el coordinador de mantenimiento recibe los informes de los analistas, pero también puede añadir comentarios sobre los diagnósticos realizados. Ello permite el trabajo en equipo entre los especialistas de la planta y los expertos en mantenimiento predictivo. • Información en modo base de datos, lo cual permite la gestión de la información para su archivo, posterior recuperación según criterios definidos y creación de estadísticas de los datos. • Número de usuarios ilimitado. • Acceso desde cualquier ubicación que disponga de un acceso a Internet. • Sin necesidad de comprar licencias de software, ni servidores para la aplicación y sin costes de mantenimiento. El usuario de Preconcerto sólo paga por los informes generados por Preditec/IRM. • Más productividad del analista que redacta los informes, con herramientas para reducir los tiempos improductivos durante la redacción de los informes. • Independiente de las técnicas y tecnologías aplicadas. • La clasificación de los diagnósticos en modo base de datos sirve a los analistas y usuarios de Preconcerto para generar una potente base de datos de conocimiento que servirá para el diagnóstico de averías a partir de casos históricos. • Diagnósticos realizados y supervisados por expertos analistas certificados. • Aplicable a cualquier planta o instalación industrial.


Por qué aplicar la estrategia predictiva en el mantenimiento La aplicación de la estrategia predictiva en el mantenimiento reporta enormes ahorros a aquellas compañías que han conseguido aplicar con éxito el mantenimiento basado en la condición. El aplazamiento de los mantenimientos programados cuando no es estrictamente necesario, no sólo evita gastos innecesarios por reparar equipos que se encuentran en perfecto estado, sino que también evita que se produzcan averías durante las intervenciones de mantenimiento. La correcta aplicación de la estrategia predictiva permite el ahorro de varios millones de euros en plantas de proceso, centrales de generación eléctrica y otras industrias. Convertir los datos en información real sobre el estado o salud de los activos es la clave para conseguirlo.

Para más información Solicite una demostración de Preconcerto ahora mismo mediante un mensaje a info@preditec.com o visite www.preconcerto.com


Preconcerto