Page 1

c/ Cartagena 245, 3º A

Telf.: 934568838

MARZO 2012

Fax: 934334822

Nº 181

ASOCIACIÓN DE CONDUCTORES DE TRANPORTES URBANOS DE BARCELONA

COMUNICADO A LA PLANTILLA DE TB ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN En diciembre la dirección de la empresa comunicó a la plantilla sus “medidas de racionalización del gasto” (llámese recortes) entre las cuales estaban: El tarifazo (2€ el billete), supresión de líneas y reducción de servicios, la no renovación de los últimos 36 compañeros, el no reingreso de otros 9 conductores en excedencia (mientras crean plazas a dedo para el reingreso de directivos) y el no cumplimiento del convenio colectivo en vigor (basándose en una imposibilidad económica y jurídica). ACTUB fue el primer sindicato en mostrar públicamente su oposición a tales medidas en su Volante nº 180 de diciembre de 2011 y en denunciar las políticas de despilfarro de dinero público de la dirección. Junto a los COMPAÑEROS del Comité de Convenio “obligamos” al pleno del Comité de Empresa el 21 de diciembre a mostrar su total oposición a estas medidas de la dirección (cuando algunos miraban hacía otro lado o fingían no saber de que iba la película).

El 8 de febrero se celebra una Asamblea General de Trabajadores de bus y metro donde se decide ir conjuntamente. La propuesta del pleno del comité de empresa de metro y de la mayoría del Comité de Empresa de bus (sit-ccoo-ugt), no compartida por ACTUB y por los COMPAÑEROS del Comité de Convenio, era convocar un solo día de huelga. Tras varias intervenciones (por la mañana y por la tarde), ejerciendo el libre derecho de expresión y opinión, por parte de varios compañeros de ACTUB, de COMPAÑEROS del Comité de Convenio y de otros trabajadores de buses la asamblea decide la convocatoria de 4 días de huelga coincidiendo con el Mobile World Congress.

www.actub.com


En esa asamblea se vio claramente la debilidad del comité de empresa de metro: No les gustó la decisión de la asamblea (que no coincidía con la suya) e incluso cgt metro habló de traición a los acuerdos de los comités. Más de uno empezamos a dudar de si acatarían la decisión de los trabajadores en la asamblea e incluso posteriormente tuvimos enfrentamientos donde se nos acusó al Comité de Convenio de no dejar hablar, insultar e incluso escupir a los trabajadores (así lo afirma cgt metro en su comunicado interno de 28 de febrero), TOTALMENTE FALSO.

Posteriormente los compañeros de ACTUB y del Comité de Convenio hemos sido criminalizados por el comité de empresa de metro criticando acciones que promovimos durante el conflicto: Reparto de chapas, pegatinas, octavillas al usuario, persecución al alcalde para reclamar que se cumpla el convenio y denunciar el tarifazo y despilfarro de dinero público, diarios, entrevistas en prensa o radio, etc... Su excusa: ¡No haberlo consultado con ellos! De risa… ¿Verdad? Todos sabemos como actuamos ACTUB y los COMPAÑEROS del Comité de Convenio cuando se nos presenta un conflicto, utilizamos todas las armas a nuestro alcance y todas las medidas de presión necesarias para conseguir nuestro objetivo (que es el objetivo de TODOS los trabajadores, que se cumpla el convenio). Hemos estado en primera línea defendiendo a los trabajadores, saliendo en prensa o TV, y estamos orgullosos de ello (de formar parte del Comité de Convenio y tener COMPAÑEROS como los del Comité de Convenio), de ser tan “radicales” como ellos dicen y tener la perseverancia y convicción que tenemos. Se empiezan a reunir los Comités de Huelga de bus y metro con la dirección. Bus se reúne con la dirección el lunes 20, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de febrero. Metro se reúne el martes 21 con una asamblea sólo de metro (informativa según ellos) convocada previamente antes de la reunión (otra señal de debilidad del Comité de Empresa de metro para la empresa) para el día siguiente y allí la empresa les da según ellos la propuesta finalista y el comité de huelga de metro empieza a temblar… Imaginaros la posición en la negociación del Comité de Huelga de bus y de la dirección en las negociaciones miércoles, jueves y viernes cuando todos sabíamos que existían demasiadas posibilidades de que metro se descolgara. El jueves vimos al presidente del comité de empresa de metro en el Departament de Treball y le dijimos a la cara que nos habían traicionado, que si habían llegado ahí era gracias a los “4 radicales del Comité de Convenio” sino todavía estarían por Barcelona dando “barrigazos” sin convocar huelga contundente (no hablamos de la plantilla, hablamos de sus “representantes”), que si hubieran aguantado más en las negociaciones hubieran sacado más tanto ellos como nosotros, que nos habían dejado con el culo al aire, etc…

www.actub.com


El Comité de Huelga de bus alargó todo lo que nos permitieron las reuniones para intentar sacar lo máximo posible. El viernes estuvimos desde las 12 a las 16h sin comer y allí la empresa nos mostró su propuesta finalista sujeta a la desconvocatoria de la huelga y con caducidad hasta el domingo a última hora. Como último intento de conseguir algo más mantuvimos la convocatoria de huelga hasta el último momento quedando abiertos a negociar el sábado y domingo. Es por ello por lo que no tuvimos posibilidad de informar a la plantilla y se acabó convocando asamblea urgente en Triangle el domingo a las 21h (el resultado confirmado del referéndum de metro se supo el sábado al mediodía y quedó confirmada la postura de la dirección de no negociar más el sábado o domingo).

La empresa sigue manteniendo la propuesta (claramente inferior a lo que marca el convenio colectivo en vigor) en la reunión de la Delegada el 1 de marzo, el 8 de marzo valoraremos la posibilidad de denuncia por incumplimiento de convenio colectivo y el 12 de marzo se volverá a reunir la Delegada con la dirección. Os pedimos tranquilidad y confianza (nuestros hechos y nuestro pasado nos avala). Cuando llegue el momento se analizará la situación y desde ACTUB tenemos claro que será la plantilla la que decida el camino a tomar: Aceptar alguna posible propuesta, denunciar por incumplimiento de convenio colectivo, hacer caja para convocar posteriores movilizaciones contundentes (coincidiendo con algún evento especial) hasta que se cumpla el convenio en vigor o cualquier otro camino que se os pueda ocurrir... Pero nos guste más o menos acataremos lo que digan los trabajadores. Por último recordar a los trabajadores que en la crisis actual posiblemente este no sea el único ataque que suframos de TMB en el futuro. Por lo tanto más de uno debería cambiar de una vez la actitud de que cuatro se muevan y les solucionen los problemas y encima los critiquen, o sean los que más hablen sin estar dispuestos a mojarse. Si no somos capaces de ponernos una chapa, poner una pegatina, repartir una octavilla o hacer cualquier tipo de presión aportando cada uno lo que pueda estaremos perdidos. La unión hace la fuerza y es lo único que puede frenar al poder. Cualquier trabajador de TB debería tener su “caja de resistencia” y hacer lo posible para no vivir al día y no tener así hipotecado su futuro y su dignidad.

www.actub.com


Comisión Explotación 6/3/2012 Se pactan las tandas de vacaciones ya publicadas y se podrán escoger hasta el 20 de marzo. La RD informa que en el tercer trimestre entrará en vigor el RETBUS. Cambios de puntos de relevo de las líneas: 33, 34, 43 y 44 ante la entrada en vigor del RETBUS según la RD a partir de semana santa. En la 43 y 44 se dan de baja los puntos de relevo en Valencia/Lepanto y Mallorca/Sardenya. Se dan de alta los siguientes: Valencia/Sicilia y Mallorca/Roger de Flor. En la 33 se da de baja Mª Cristina (Corte Inglés Diagonal) y se pone en el Hospital de Barcelona, esto será después de Semana Santa. También se da de baja Diagonal/Capitán Arenas. Se dan de alta Valencia/Sicilia, Mallorca/Roger de Flor y Diagonal/Gran Via Carles III. En la 34 se dan de baja Diagonal/Roger de Flor, Diagonal/Bailén y Gran Via Carles III/Flors i Calçat y se dan de alta Valencia/Sicilia, Mallorca/Roger de Flor y Diagonal/Gran Via Carles III. Habrá escogidas en todas las líneas afectadas por cambios de punto de relevo o cambio de depósito. La 74 y la 30 las trasladan a Zona Franca. La 21 se la trasladan a Ponent. En Ponent empezarán a tener Buses de Gas, a cambio retiran la serie 37XX progresivamente. En las líneas 30 ,74 y 21 también cambian los puntos de relevo. En la 30 se ha pedido eliminar plaza Borrás y que lo pongan en Josep Tarradellas/Rosellón. En la 21 se pondrán los puntos de relevo de Verge Monserrat/Sant Pere y Verge Montserrat/Enric Morera en el Prat para enlazar con el 65 y poder ir a la cochera. Se mantienen los del Paralelo. En la 74 se pide anular los puntos de relevo en Ramon Albó y como mucho aceptar algunos en Fabra i Puig (metro L1), el resto estarán en Prat de La Riba (Corachán). Equilibrado de personal: El 19-3 se publicará un aviso pidiendo voluntarios (los partes viejos se anulan) del 22-3 al 29-3 se recogerán las peticiones. Evidentemente los que se vayan con las líneas correspondientes, minimizaran los cambios, es decir no harán falta tantos voluntarios. El día 13-4 se publicarán los cambios y el 23-4 se harán efectivos según la RD junto con los cambios de líneas y demás cambios anteriores. Los buses de gas que estén en Ponent dormirán en Zona Port, los conductores dejaran el bus en Ponent y serán los maniobras los que harán los cambios. La Campa de Ponent desaparece. SIGUENOS EN

Y EN

WWW.ACTUB.COM


Volante 181 Marzo 2012  

Volante 181 Marzo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you