Page 1

Democracia Activa – Perú Convocatoria: Fondos de Pequeños Proyectos “Actúa Ya” Septiembre 2010 – Marzo 2012

INFORMACIÓN BASICA •

Objetivo: Estos fondos tienen como objetivo contratar a organizaciones locales para apoyar a la estrategia de comunicación del programa Democracia Activa – Perú, que busca promover el ejercicio informado del voto y de los valores que construyen la democracia. Se buscan organizaciones y/o empresas legalmente establecidas en Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, y Cuzco hasta noviembre 2010, añadiendo Arequipa y Piura a partir de diciembre 2010, para ejecutar proyectos que contribuyan a los resultados de la estrategia de comunicaciones de Democracia Activa – Perú.

Perfil de Oferentes: Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), empresas con experiencia relevante, y medios de comunicación.

Presentación de Propuestas: Llenar los formatos adjuntos según las instrucciones, y enviar por correo electrónico a cchangeperu@gmail.com. Fecha limite de presentación para la primera ronda de proyectos es 1 octubre 2010.

Numero de proyectos: Entre 25 – 30 proyectos de 6,000 – 12,000 Soles cada uno. Se prefieren pequeños proyectos que ofrezcan un impacto rápido y directo. El número y monto total de proyectos dependerán del número de propuestas recibidas.

Pagos: Los pagos se efectuarán basándose en la exitosa finalización de resultados concretos y la entrega de informes y/o productos.

ANTECEDENTES Democracia Activa - Perú es un proyecto cuyo objetivo es lograr una participación más informada y razonada de los ciudadanos/as en los procesos democráticos (preelectorales, electorales y postelectorales) en el país. Incluirá acciones de comunicación educativa y movilización social directa para sectores de la población en siete regiones del país: Ayacucho, Junín, Cuzco, San Martín, Cajamarca, Arequipa y Piura. Esta convocatoria de ninguna manera obliga a Democracia Activa a financiar ninguna propuesta de proyecto, ni la compromete al pago de los gastos incurridos en la preparación y presentación de las propuestas. Antes de la selección final, Democracia Activa se reserva el derecho de negociar y aprobar uno, varios, o ningún proyecto sobre la base de las propuestas presentadas bajo esta convocatoria.

CONVERSEMOS SOBRE LOS CANDIDATOS… 1


I. DESCRIPCIÓN DE PROGRAMA Democracia Activa – Perú invita a organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, empresas con experiencia relevante, y medios de comunicación legalmente constituidos o con presencia en las regiones señaladas, a presentar propuestas para el desarrollo de proyectos que promuevan o demuestren de manera práctica los valores que construyen la democracia. El programa busca proyectos que respondan a uno o más de los siguientes tres grupos. El fondo prestará apoyo para actividades descritos abajo, o actividades de naturaleza similar con resultados iguales y que ajustarse a los parámetros establecidos en esta convocatoria: 1. CAMPAÑAS de COMUNICACIÓN Temas: • Discusión sobre temas específicos de relevancia para votantes en las regiones objetivo. •

Inicio de diálogo acerca de los valores democráticos y el significado de la democracia para los ciudadanos y ciudadanas.

Proporciona información acerca de la importancia del ejercicio del voto de manera informada y consciente.

Actividades Ilustrativas: • Concursos que otorgan premios a expresiones creativas de la democracia, tal como canciones, videos, instalaciones de arte, carteleras, etc. •

Actuaciones públicas, manifestaciones pacíficas, o presentaciones interactivas que se ocupan de cuestiones ciudadanas, voto informado y los valores democráticos. Actuaciones deben alcanzar a por lo menos 200 ciudadanas de las poblaciones objetivos.

Proyectos artísticos como el teatro de la calle, manifestaciones de arte, música, arte público, y otras formas creativas de expresar lo que significa la democracia para su comunidad.

Proyectos de educación que encuentren formas innovadoras para explicar, demostrar, o evaluar los procesos democráticos y los valores cívicos, y/o temas de importancia local, regional, o nacional.

Innovadoras campañas de comunicación masiva que distribuyan mensajes democráticos al público en formas creativas o completamente originales y novedosas.

Eventos y discusiones alrededor de proyecciones públicos de videos, programas de radio, u otros medios que se tratan de temas democráticos.

2. USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Temas: • Uso de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de información y comunicación, tal como blogs, blogs, Twitter, Facebook, Hi5, etc. para difundir mensajes sobre la participación ciudadana y los valores democráticos.

RESPONSABILIZA A LOS POLÍTICOS… 2


Actividades Ilustrativas: • Una serie de por lo menos 10 video blogs documentando varios métodos de participación democrática en tu comunidad. Cada uno debe incorporar esta perspectiva o ser producido por uno o más miembros de los grupos objetivos. •

Un serie de por lo menos tres entrevistas sobre el asunto “¿Porque votas?” o un tema semejante que se conviertan en podcasts.

Concursos en que participantes votan con SMS, por ejemplo para escoger el mejor jingle sobre un tema democrático.

Actividades que empoderen a las mujeres y/o jóvenes (18-35) a utilizar nuevas tecnologías para colaborar con grupos de la comunidad, la sociedad civil, y las organizaciones de promoción de la democracia.

Proyectos innovadores que utilizan los medios de comunicación social, tecnologías de internet, blogs, etc, para implicar a los ciudadanos en el activismo democrático y participación ciudadana. 3. MOVILIZACIÓN SOCIAL

Temas: •

Generación de movilización social de las mujeres y jóvenes con edades entre 18-35 años, alrededor de temas de democracia y participación ciudadana.

Movilización de los ciudadanos y ciudadanas hacia la ejecución de acciones que tengan un impacto positivo en sus comunidades.

Actividades Ilustrativas: • Una serie de por lo menos cinco foros novedosos y atractivos que reúnan a los votantes y los líderes elegidos para el intercambio de ideas y el diálogo interactivo. •

Actividades colectivas que promuevan una ciudadanía responsable, trabajando juntos para lograr cambios positivos, tales como limpieza de la comunidad, apoyo a los grupos de trabajo para abordar las necesidades locales, y foros comunitarios que promuevan la responsabilidad de los representantes elegidos .

Actividades que se enfoquen en la participación de mujeres y jóvenes en los procesos democráticos y en las responsabilidades de la participación ciudadana, así como, en la colaboración con el gobierno y la sociedad civil para inspirar el progreso hacía un futuro mejor para el país.

Las propuestas que ofrezcan nuevas formas de participar en la democracia serán preferidas en la selección. Las actividades deben producir resultados tangibles en un período de tiempo limitado. Se requiere la ejecución de acciones concretas para cada actividad. II. PROCESO DE PROPUESTA Las propuestas deben presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: cchangeperu@gmail.com, Asunto: Solicitud Fondo de Pequeños Proyectos. El proyecto debe presentarse con sus objetivos específicos y productos a alcanzar, las acciones que

¿QUÉ DEBEMOS HACER?…. 3


se desarrollarán para alcanzar esos objetivos, y el presupuesto correspondiente debidamente justificado en todos sus rubros, de acuerdo a costos que puedan ser comprobados. Formularios específicos se adjuntan a esta convocatoria. Este fondo representa un proceso abierto y continuo. Las propuestas presentadas según los plazos mencionados abajo se revisarán cada semana hasta la fecha final establecida para cada ronda. Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Revisión. Las propuestas presentadas después de los plazos posteriores se revisaran en la siguiente ronda, propuestas recibidas después de la fecha de vencimiento final 28 de febrero de 2012 no se considerarán. El calendario para la presentación de propuestas para cada ronda es la siguiente:

PRIMERA RONDA Vence el 1 de octubre 2010 (se insta encarecidamente a presentar las propuestas antes de esa fecha) para actividades alrededor de las elecciones regionales. Los proyectos podrán presentarse para ser ejecutados antes de las elecciones regionales y municipales, y/o en la etapa previa a la segunda vuelta en el caso de regiones donde ésta ocurra. Regiones: Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, y Cuzco. Entre 6-10 proyectos serán seleccionados. SEGUNDA RONDA Vence el 28 de febrero 2011 para actividades antes de las elecciones nacionales. Los proyectos podrán presentarse para ser ejecutados antes de las elecciones nacionales y/o en la etapa previa a la segunda vuelta en el caso que ésta ocurra. Regiones: Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Cuzco, Arequipa y Piura. Entre 8-12 proyectos serán seleccionados. TERCERA RONDA Vence el 28 de febrero 2012 para actividades posteriores a las elecciones nacionales cuyo enfoque se centre en la consolidación de la democracia. Regiones: Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Cuzco, Arequipa y Piura. Entre 12-15 proyectos serán seleccionados. La propuesta de proyecto debe contener: I. Formulario de Propuesta (Anexo I) II. Formulario de Presupuesto (Anexo II) III. Archivos adjuntos (se describen en el formulario de solicitud) Los formularios también estarán disponibles en el sitio web de Democracia Activa – Perú a partir de octubre 2010 (dirección web a seguir). III. CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD Los destinatarios principales de este programa son la sociedad civil y medios de comunicación. Se podrían considerar otros tipos de organizaciones, tal como empresas, siempre y cuando los proyectos propuestos contribuyan al objetivo de Democracia Activa - Perú, y al fortalecimiento de la democracia en el Perú. Todas las organizaciones oferentes deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

¿QUÉ SIGNIFICA LA DEMOCRACIA? … 4


ARREGLEMOS ESTO…. • Deben estar legalmente registrados, de conformidad con la legislación peruana; • Demostrar experiencia adecuada, un genuino interés, y capacidad de gestión; • Aceptar seguir los procedimientos de rendición de cuentas; • Una organización puede recibir fondos através de esta convocatoria sólo si no está ya recibiendo actualmente fondos del programa Democracia Activa através de otro mecanismo. No son elegibles para postular aquellas organizaciones que hayan cerrado con éxito otro proyecto financiado por Democracia Activa que no hace parte de este fondo. IV. PROCESO DE REVISIÓN Una vez recibidas las propuestas, se revisarán de acuerdo a los criterios de elegibilidad siempre que hayan presentado su propuesta completa y de manera correcta. No se considerarán aquellas propuestas incompletas. Todas las propuestas son confidenciales y serán tratadas como tales. Todas las propuestas completas que cumplan los criterios de elegibilidad se presentarán al Comité de Revisión. Este Comité evaluará y asignará puntos a las propuestas según los criterios de selección y puntuación siguientes:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Calidad de la propuesta

(50 PUNTOS)

Vinculación temática. Los mensajes y contenidos de las actividades contribuyen directamente a la estrategia de comunicaciones de Democracia Activa. Innovadora. Incluyen el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación y/o métodos novedosos, creativos, u originales para difundir información. Presenta ideas y acciones nuevas que provocan, inspiran, o dar una nueva perspectiva. Coherencia. La propuesta evidencia una relación bastante clara entre objetivos, actividades, y resultados. Impacto. Propone estrategias y metodologías de trabajo sencillas que, con pocos recursos, apuntan a reforzar la estrategia y objetivos de Democracia Activa. La propuesta genera sinergias con otros proyectos similares, medios de comunicación, líderes de opinión, etc. Población objetivo. En el objetivo de lograr un efecto superior al propuesto con la población objetivo inmediata, mujeres, y jóvenes entre 18-35 años de edad.

Capacidad técnica e institucional

10

10 10

5

(30 PUNTOS)

Articuladas a redes de ONGs, grupos temáticos, participantes en mesas de trabajo inter-institucionales, sobre temas relacionados a democracia, participación, y ciudadanía. Vinculadas a través de proyectos anteriores con las organizaciones sociales de base y otros grupos comunitarios a los cuales propone como beneficiario del proyecto que presenta. Tener experiencia en gestión de proyectos sobre temas similares en los últimos tres años.

Viabilidad financiera

15

10 15 5

(20 PUNTOS)

Costos razonables, considerando los contextos en los que se propone desarrollar los pequeños proyectos.

10

5


Aporte institucional, considerando gastos fijos con los que la institución contribuye al logro de los resultados (equipos de cómputo, personal de planta, etc.). Manejo de recursos propios, que garanticen ante una eventualidad o contingencia que la institución puede cubrir costos del proyecto de manera temporal. TOTAL

5 5 100

Las propuestas que no alcancen por lo menos 60 puntos no serán consideradas para su financiación. Para ser seleccionadas, las propuestas deben presentar una lista concreta de los resultados y entregables finales esperados. Se reserva el derecho de Democracia Activa para negociar de forma independiente con las ofertas recibidas. Las solicitudes de mayor información y negociación no son un compromiso de aprobación. V. TÉRMINOS Y CONDICIONES A. Contrato Se formulará un modelo de contrato que incluya la propuesta final del proyecto aprobado, el presupuesto aprobado, la lista de resultados, y el calendario de desembolsos. Una vez firmado, el contrato pasa a ser un instrumento legalmente vinculante entre Democracia Activa – Perú y el destinatario, no pudiendo ser modificado sin previa aprobación por escrito de Democracia Activa – Perú. B. El desembolso y gestión financiera Los desembolsos se realizarán en nuevos soles, y los mismos no podrán cubrir honorarios por dirección del personal de la institución, ni costos indirectos de la misma. El cronograma de desembolsos se determinará de manera individual por actividad y estará contenido en el contrato a ser suscrito. C. El uso de materiales AED tendrá el derecho no exclusivo para utilizar, alterar, o modificar los materiales, según corresponda. D. Otros AED se reserva el derecho de cancelar la solicitud y de adjudicar un contracto. AED se reserva el derecho de rechazar todas o algunas de las propuestas. El hecho de hacer una licitación no constituye un compromiso por parte de AED de adjudicar un contrato. AED puede descalificar a cualquier organización/propuesta que no siga las instrucciones de la licitación. AED no pagará a ninguna organización los costos de preparar una propuesta. AED se reserva el derecho de adjudicar un contrato en base a la propuesta inicial, sin

DEMOCRACIA ES: AVANZAR HACIA NUESTRO FUTURO… 6


mayor negociación. AED se pondrá en contacto con todos los oferentes para verificar la persona de contacto, dirección, y que la propuesta fue presentada para ésta licitación. Cualquier información adicional puede solicitarse en la siguiente dirección de correo electrónico: cchangeperu@gmail.com , asunto: Solicitud de Información Fondo de Pequeños Proyectos.

CONOCER A LOS CANDIDATOS…. 7


ANEXO I: Formulario de Propuesta DEMOCRACIA ACTIVA Propuesta: Fondo de Pequeños Proyectos “Actúa Ya” 1. Nombre del proyecto:

2. Nombre y dirección de la organización responsable:

3. Nombre del encargado del proyecto y N° de DNI:

4. Nombre y cargo del representante legal de la organización responsable:

Teléfono y correo electrónico de la organización responsable:

6. ¿Cómo se enteró del fondo?

5.

A. OBJETIVOS DEL PROYECTO Explica qué deseas lograr con la actividad. Sé concreto en tus ideas. Utiliza sólo el espacio que te proporcionamos

Democracia Activa – Perú Convocatoria: Fondos de Pequeños Proyectos “Actúa Ya” Septiembre 2010 – Marzo 2012

i


ANEXO I: Formulario de Propuesta B. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Explica con detalle las actividades que quieres organizar. Sé concreto en tus ideas. Utiliza sólo el espacio que te proporcionamos.

D. VINCULACIÓN CON EL TEMA

Explica como el proyecto contribuirá a la estrategia de comunicación de Democracia Activa. Sé concreto en tus ideas. Utiliza sólo el espacio que te proporcionamos

Democracia Activa – Perú Convocatoria: Fondos de Pequeños Proyectos “Actúa Ya” Septiembre 2010 – Marzo 2012

ii


ANEXO I: Formulario de Propuesta E.

PRODUCTOS A ALCANZAR Indica los “entregables” mediante los cuales conoceremos los resultados del proyecto. Se formulan en función de los objetivos y relacionados a las actividades.

F.

PRESUPUESTO (SOLES) Explica cómo gastaras el dinero del fondo. Precisa cada una de tus actividades. Debe coincidir con información presentada en ANEXO II

Rubros

Justificación

Costo

Servicios

Compra de materiales

Gastos de movilidad y traslado

Otros

COSTO TOTAL:

Democracia Activa – Perú Convocatoria: Fondos de Pequeños Proyectos “Actúa Ya” Septiembre 2010 – Marzo 2012

iii


ANEXO I: Formulario de Propuesta D. COMPROMISO FINAL Los miembros de la Organización responsable del proyecto y el responsable del mismo se comprometen a llenar un informe sencillo y similar a este una vez terminado el proyecto indicando los resultados obtenidos que irán acompañados de apoyo visual (fotografías por ejemplo). Los miembros de la Organización responsable del proyecto se comprometen también al uso neutral y transparente de los recursos otorgados por Democracia Activa, evitando que estos sean utilizados para favorecer o perjudicar a algún candidato o candidata y responsabilizándose de que sean exclusivamente aprovechados para la difusión de una cultura democrática en el marco de los objetivos y propósitos del Proyecto Democracia Activa Perú. Firma y DNI del responsable del Proyecto: Fecha:

Por favor adjunte: 1.

Anexo II: Formulario de Presupuesto

2.

Copia de la ficha registral en SUNARP

3.

Copia de los estatutos de la organización

4.

CV del personal que tendrá a cargo la ejecución del proyecto

5.

Copia del último estado financiero del solicitante, preferiblemente auditado

6.

Cualquier otra documentación de soporte del presupuesto que se solicite

Democracia Activa – Perú Convocatoria: Fondos de Pequeños Proyectos “Actúa Ya” Septiembre 2010 – Marzo 2012

iv


ANEXO II: Formulario de Presupuesto NOMBRE DE PROYECTO: FECHA:

No.

Actividad

Democracia Activa - Perú: Fondos de Pequeños Proyectos "Actúa Ya" PRESUPUESTO DEL PROYECTO Costo Unitario Unidades

Total

TOTAL *Los oferentes deben adjuntar justificativos para todos los costos incluidos en el proyecto. Dependiendo de la actividad, estos justificativos pueden ser cotizaciones (al menos dos) recientes o facturas de actividades similares realizadas previamente. ** Los desembolsos no podrán cubrir honorarios por dirección del personal de la institución, ni costos indirectos de la misma.

Convocatoria Fondos de Pequeños Proyectos  

Estos fondos tienen como objetivo contratar a organizaciones locales para apoyar a la estrategia de comunicación del programa Democracia Ac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you