Issuu on Google+

Año 2 - N°6

Diciembre 2010

POLICÍA NACIONAL CELEBRÓ ANIVERSARIO DE CREACIÓN

22 AÑOS AL SERVICIO DE LOS PERUANOS NUEVO DIRECTOR GENERAL PNP

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA

General Raúl Becerra

Telefónica implementa Sistemas de Video-vigilancia con Central de Emergencias

Velarde

ahora

encabeza

institución policial

ANCASH, PRIMERO EN COBRE Y ZINC EN EL PERÚ Y

segundo productor de

Plata


AGRADECIMIENTO A


NUESTROS AUSPICIADORES


Contenidos Contenidos

Juramentó

nuevo

Ministro

06

del Interior,

GENERAL PNP MIGUEL HIDALGO MEDINA

08

Designan

a

GENERAL RAÚL BECERRA VELARDE

como nuevo

DIRECTOR GENERAL

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CELEBRÓ SU

10

XXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN Peruanos que arriesgan sus vidas por la seguridad de la ciudanía, renovaron su compromiso con el país.

18

VALEROSO POLICÍA RESCATA NIÑA SORDOMUDA

Héctor Páucar salvó la vida de menor que había caído en canal de regadío.

3.895 PEATONES SANCIONADOS EN LIMA

22

POR CRUZAR PISTAS IMPRUDENTEMENTE A la primera semana de aplicación de multas.

24

MANUAL DEL PEATÓN Todo lo que los peatones deben saber.

PNP rescata agencia

30 REHENES bancaria en Gamarra a

en

30

Delincuente fue abatido por francotirador tras siete horas de tensión. Hubo dos heridos de menor gravedad.

Editor Periodístico Andrés Mego

Colaboradores Carlos Pulcha

Diseño y Diagramación

REVISTA ACTUALIDAD POLICIAL es editada por

Fotos

EDITORA INFORMATIVA A & F S.A.C. Av. Brasil 673 Of. 1101-A Jesús María

Shirley Torres

Agencia Andina Ministerio del Interior Presidencia de la República Empresa Editora El Comercio

Director

Jorge Nureña Sánchez

433-4004 / 433-3965

www.actualidadpolicial.com administracion@actualidadpolicial.com


34

NUEVAS SOLUCIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Telefónica implementará sistemas que integran video-vigilancia con central de emergencias.

INNOVACIÓN CULINARIA SIN LÍMITES 46

Ministerio

42

del Interior reforzará sistema de

inteligencia para luchar contra el crimen Policías de zonas de alto riesgo y apartadas dispondrán de comunicación satelital.

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD PARA PENAL DEL LURIGANCHO

50

Asesinato de internos pone en alerta a PNP y ministerios.

56

ÁNCASH, PRIMER PRODUCTOR NACIONAL DE COBRE Y ZINC Y segundo productor de Plata.

IMPORTACIONES PERUANAS SUMARON MÁS DE US$29 MILLONES EN EL 2010

62

Crecieron en 37% en comparación al año anterior.

64

76000

SIDA el Perú

casos de en

Se investiga nuevo método que reduce riesgo de contagio en 43%.

Gerencia Administrativa

Impresión

Jessica Tirado

JESSIANY GRAPH S.A.C.

Asesoría Legal

Asociados a la Cámara de Comercio de Lima

Estudio Jurídico Céspedes & Abogados

Asesoría Contable Wilfredo Nole

Código N° 018087.0

Asociados a la Asociación de Exportadores ADEX

Asociados a la Sociedad Nacional de Industrias Código N° 050490

Hecho del Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú N° 2008-14265

Código N° 15912

Las ideas y opiniones contenidas en los artículos firmados que se publican en estas páginas, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de nuestra revista.


Editorial

REVISTA ACTUALIDAD POLICIAL Diciembre 2010 / Año 2 | N° 6

El policía debe ser un facilitador del desarrollo

E

l balance del 2010 es positivo para la Policía Nacional, pero nadie puede negar que todavía hay mucho trabajo pendiente para que nuestras fuerzas del orden cumplan las expectativas de la ciudadanía. Sin embargo, la solución puede estar no solamente en la modernización del equipamiento y en mejores incentivos para nuestros uniformados, sino especialmente en el involucramiento de otros sectores de la sociedad, como el sector privado y el legislativo. Así lo dio a entender el actual Ministro del Interior, Miguel Hidalgo, durante su discurso en conmemoración del 22 Aniversario de la Policía Nacional del Perú, en la Escuela de oficiales en Chorrillos. En el combate contra el narcoterrorismo, por ejemplo, es innegable que sin facilidades legales la acción policial se ve limitada. Por eso, Hildalgo pidió el impulso del uso de dispositivos legales como el arrepentimiento, la colaboración eficaz, la confesión sincera, el empleo de colaboradores y sistema de recompensas. Todas estas son herramientas que permiten a las fuerzas del orden hacer su trabajo en un marco de justicia y eficiencia. Las encuestas demuestran que la seguridad ciudadana es uno de los temas de mayor preocupación, si a ello le agregamos que los

hechos delictivos se están presentando con inusitada violencia. Pero esto “no es sólo responsabilidad de la PNP, también es un asunto de gobiernos regionales y locales y sociedad civil”, dijo el ministro. En cuanto a la sociedad civil, los empresarios tampoco deben sentirse ajenos a encontrar soluciones a los problemas de seguridad ciudadana que afectan muchas ciudades. El concepto, tan nombrado en los últimos años, de la Responsabilidad Social Empresarial puede entenderse también como la apuesta por velar por la seguridad y la integridad física de los ciudadanos en la localidad donde opera la empresa. Al corto plazo, la mejora de las condiciones de seguridad se traduce en un clima más favorable para los negocios. Al respecto, el Ministro Hidalgo convocó a gremios empresariales y profesionales a participar a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Entre las iniciativas a las que se puede sumar el empresariado tenemos un plan integrado de patrullaje a pie y la formación de un observatorio del crimen. Para finalizar resaltamos una frase del titular de la PNP, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, también dicha durante el Aniversario y que resume bien la situación: “El policía debe convertirse en un agente facilitador del desarrollo”.

El Director Av. Brasil 673 Of. 1101-A - Jesús María Teléfono: 433-4004 / 433-3965

Web: www.actualidadpolicial.com

Email: administracion@actualidadpolicial.com


Foto: Agencia Andina

Juramentó nuevo Ministro del Interior, General PNP Miguel Hidalgo Medina Sus prioridades serán seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y garantizar orden para los próximos comicios.

El 23 de noviembre, el presidente de la República, Alan García Pérez, tomó juramento al nuevo ministro del Interior, general de la Policía Nacional Miguel Hidalgo Medina, quien reemplaza en el cargo al renunciante Fernando Barrios. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en presencia de los miembros del gabinete ministerial que preside José Antonio Chang Escobedo. También asistieron los dirigentes y congresistas apristas Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Jorge Del Castillo; oficiales de la Policía Nacional y familiares del nuevo titular del Interior. Luego de leerse las resoluciones supremas que oficializan la aceptación de la renuncia de Fernando

6

Revista Actualidad Policial

Barrios y del nombramiento del nuevo titular del Interior, el presidente de la República, Alan García, tomó el juramento de estilo al general PNP Miguel Hidalgo Medina.

Perfil del nuevo ministro El general PNP Miguel Hidalgo cuenta con 34 años de servicios en la Policía Nacional a la que ingresó en el año 1973 y egresó como oficial en 1977. Ostenta el Grado de General desde el año 2006. En esa condición ha ocupado los siguientes cargos: Director Territorial de la IX DIRTEPOL Ayacucho – Ica (año 2006), Director Antidrogas (años 2007 - 2009),


Inspector General (2009) y Jefe de Estado Mayor General (2009) Dentro de su experiencia profesional como oficial, destacan las siguientes unidades policiales: Batallón Antisubversivo “Llapan Atic” – Andahuaylas, Fundador de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Jefe de la División de Resguardo del Congreso de la República, Dirección de Operaciones Especiales (DINOES), Jefatura de Seguridad Ciudadana Cañete – Yauyos, Director de Información de la PNP y Agregado Policial en la República de Argentina. Ha seguido cursos en instituciones del país y también ha recibido capaFoto: Agencia Andina citación en el extranjero Se ha desempeñado como docente y expositor en los siguientes centros de enseñanza: Escuela de Oficiales y de Suboficiales de la PNP, Gendarmeria de Argentina, Expositor en el Departamento de Estado de Washington – USA, Intercambio de Experiencias en Temas de Terrorismo con la Policía de Israel en la Ciudad de TELAVIV, Representante de la PNP en la Conferencia Anual de Técnicos de Explosivos en Nevada, San Diego y Orlando – Estados Unidos, y es Miembro Activo de la Asociación de Técnicos e Investigadores. El general PNP Hidalgo nació el 26 de diciembre de 1952, en el departamento de Lambayeque – Chiclayo, hijo de don Arnulfo (fallecido) y doña Dalila. Realizó sus estudios de educación primaria en la provincia de Chachapoyas y secundaria en el Departamento de Cajamarca.

desde el punto de vista legal la resiembra de estos cultivos ilegales. Otra de las prioridades fijadas para el sector fue garantizar la seguridad de los comicios generales en 2011. “Las elecciones generales del próximo año que tienen que ser una fiesta democrática, deben estar aparejadas de la seguridad debida, para que todos los peruanos puedan asistir a entregar su voto voluntario, democrático, y elegir libremente a sus autoridades.”, mencionó.

Prioridades del sector para el 2011 El 24 de noviembre ante el Pleno del Congreso, el flamante ministro del Interior, general Miguel Hidalgo, expresó su voluntad de priorizar el tema de la seguridad ciudadana al inicio de su gestión a fin de “atender con eficiencia y eficacia las exigencias de la población”. Al respecto, indicó que se seguirá trabajando y afinando los niveles de coordinación como los patrullajes integrados, así como los sistemas de comunicación, y una participación más activa de elementos en seguridad. Manifestó que se están haciendo las respectivas coordinaciones a fin de reunirse con las autoridades ediles electas y establecer las responsabilidades de conducción política de los alcaldes y en liderazgo en la parte operativa de la Policía Nacional. Así también el nuevo ministro del Interior, aseguró la continuidad del proceso de erradicación de los cultivos de hoja de coca durante su gestión y adelantó que presentará una iniciativa legislativa para acabar con la resiembra de los mismos. “Se va continuar con el proceso de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en los valles cocaleros”, comentó. Ante el pleno del Congreso, anunció que, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, su despacho presentará una iniciativa legislativa para “atacar”

Revista Actualidad Policial

7


Foto: Agencia Andina

Designan a general Raúl Becerra Velarde como nuevo director general de la Policía Nacional del Perú El Poder Ejecutivo oficializó el 26 de noviembre la designación de Raúl Óscar Becerra Velarde como nuevo director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), en reemplazo del Miguel Hidalgo Medina, quien ahora ejerce el cargo de Ministro del Interior.

Ceremonia de designación El acto de designación fue realizado en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales PNP “Mariano San-

8

Revista Actualidad Policial

tos” - La Campiña - Chorrillos, y contó con la presencia de la Congresista de la República Mercedes Cabanillas, diplomáticos, agregados policiales y castrenses acreditados en el país; ex directores generales de la PNP, oficiales, suboficiales, especialistas y empleados civiles PNP, así como familiares y amigos del flamante Director, entre otras autoridades civiles, políticas, militares y religiosas. Durante el programa fue entonado el Himno Patrio, se dio lectura de la Resolución Suprema de Cese en el


Cargo del Teniente General Hidalgo Medina, como Director General de la PNP, luego se hizo lo propio con la Resolución Suprema de Nombramiento del General de Policía Raúl Becerra Velarde, como nuevo Director General de la Policía Nacional del Perú. Luchará contra el narcotráfico y crimen organizado Oscar Becerra Velarde es arequipeño y se formó en la antigua Guardia Civil. Hasta antes de ser designado como jefe de la Policía Nacional, se desempeñaba como director de Operaciones Policiales de la PNP. Durante su discurso durante el acto de designación, Becerra Velarde se comprometió a atacar frontalmente el tráfico ilícito de drogas, desde los centros de producción, transporte y comercialización, sin descuidar la microcomercialización. Además, afirmó que se repotenciará la investigación criminal y se reforzará la labor preventiva para atacar al crimen organizado en todas sus modalidades. Asimismo, precisó que se integrarán esfuerzos a favor de la seguridad ciudadana, un objetivo en el que está inmerso el presente gobierno. “No escatimaré en denunciar cualquier acto de corrupción dentro de la Policía Nacional”, enfatizó al tiempo de señalar que hará valer el principio de meritrocracia. Durante la ceremonia Becerra también reiteró que

la Policía Nacional apoyará a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los remanentes del terrorismo en los Valles de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE). Culminada la ceremonia, el ministro del Interior destacó el profesionalismo del general, a quien calificó como “un buen policía”. “He querido asistir a su reconocimiento para que en este relevo que acabamos de realizar, haya una continuidad en el trabajo que viene haciendo nuestra institución en beneficio de la sociedad peruana”, acotó.

Revista Actualidad Policial

9


ANIVERSARIOS

Peruanos que arriesgan sus vidas por la seguridad de la ciudanía, renovaron su compromiso con el país

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CELEBRÓ SU XXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN 10

Revista Actualidad Policial


ANIVERSARIOS

Revista Actualidad Policial

11


ANIVERSARIOS

12

Revista Actualidad Policial


ANIVERSARIOS

Foto: Agencia Andina

Revista Actualidad Policial

13


ANIVERSARIOS Se celebró el 131 Aniversario de acción heroica de Mariano Santos Mateos

PNP RINDE HOMENAJE AL “VALIENTE DE TARAPACA”

El 27 de noviembre de 1879, en el estruendo de la Batalla de Tarapacá, el Guardia Mariano Santos, bayoneta en mano, arremetió contra el ejército enemigo hasta llegar al abanderado a quien le arrebato el Estandarte Chileno del Regimiento Segundo de Línea, hecho que incidió en la victoria sobre las hues-

14

Revista Actualidad Policial

tes oponentes. Mariano Santos fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República mediante Ley 23316. Posteriormente se dio la ley 27018, el 21 de diciembre de 1998 por la cual se precisa su jerarquía otorgándole el grado de Alférez.


ANIVERSARIOS

rindió significativo homenaje al Héroe Nacional Alférez Mariano Santos Mateos con motivo de celebrase otro aniversario de su acción heroica. El homenaje se realizó el 26 de noviembre en la Plaza que lleva su nombre en el distrito de San Borja. En el discurso de orden, un Oficial Superior, resaltó las virtudes profesionales y morales de Mariano Santos, así como su heroica acción de armas que sirve como ejemplo a la futura generación de policías. La ceremonia fue presidida por el Señor General de Policía Raúl Becerra Velarde, Director General de la PNP, acompañado del Comando Institucional, así como oficiales, suboficiales, especialistas, cadetes alumnos y empleados civiles PNP, integrando delegaciones de las Direcciones Especializadas, así como de unidades operativas y jefaturas PNP representativas de Lima y Callao. También participaron autoridades del mencionado distrito, políticas y militares.

“Valiente de Tarapacá” Ejemplo para generaciones de policías En el marco de los actos conmemorativos por el XXII Aniversario de Creación de la Policía Nacional, que se celebra el 6 de diciembre, el Comando Policial

El Alférez Mariano Santos recordado como “Valiente de Tarapacá” nació en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis. En 1875 ingresó a la Guardia Civil. Durante la guerra con Chile, en 1879, formaba parte de la 3ra columna ligera de Guardia que integro el Ejército del Sur.

Revista Actualidad Policial

15


Noticias

13 comisarías de Lima y 170 de provincias fueron seleccionadas para obtener beneficio

POLICIAS DESTACADOS RECIBEN BONO POR DESEMPEÑO

Foto: Agencia Andina

El 30 de diciembre, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, inició la entrega simbólica del Bono por Desempeño a 10 mil ocho agentes de diversas comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional en reconocimiento a sus acciones distinguidas. En una ceremonia realizada en la sede del portafo-

16

Revista Actualidad Policial

lio, en San Isidro, Hidalgo precisó que los efectivos de las comisarías premiadas reciben cada uno 3 mil 637 soles, mientras que a los agentes de las unidades especializadas se les entrega mil 818 soles. Para ello se destinó una partida especial de 24 millones 138 mil 266 soles.


Criterios de selección El ministro del Interior, ratificó que para seleccionar a los beneficiarios con el bono se evaluó el desempeño de las comisarías y unidades especializadas en conjunto durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 17 de diciembre del presente año. En ese sentido, dijo que se consideró criterios estrictamente técnicos, sobre la base de los porcentajes de las faltas investigadas y tramitadas, así como de las denuncias resueltas por delitos contra la libertad, el patrimonio y violencia familiar, así como intervenciones con decomiso de droga, entre otros. Asimismo, se fijaron requisitos como haber laborado 176 días como mínimo en la dependencia, no tener arresto de rigor, tampoco cese temporal en sus funciones ni tener condición de disponibilidad o en situación de retiro, así como carecer de sentencia judicial condenatoria.

Policías destacados Los policías que recibieron simbólicamente un cheque de gran formato en el que se consigna el monto del bono son los sub oficiales Luis Quispe Medrano, quien presta servicio en la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), Rosa Romaní Cahuana (División de Emergencias), Miguel Huaccho Suárez (Dircote), Luis Vidal Bermúdez (Comisaría) y Cinthya Sampertegui Upichigua (División de Tránsito). Asimismo, fueron premiadas la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) –que alcanzó el primer lugar en el cuadro de desempeño- con 435 efectivos; y la VII Dirección Territorial Policial de Lima (Dirtepol), con 6 mil 308 uniformados, entre los que se encuentran aquellos que participaron en el rescate de los rehenes del emporio comercial de Gamarra.

Foto: Agencia Andina

ciencia en su labor diaria”, remarcó el Ministro del Interior al felicitar públicamente a los policías que obtuvieron el Bono por Desempeño. El titular del Interior reconoció que la esencia de este reconocimiento económico responde a la necesidad de incentivar y motivar al personal para que sigan esforzándose y dando lo mejor de sí al servicio de la sociedad y de la Policía Nacional.

Equipo que rescató niña recibe reconocimiento En la ceremonia se reconoció también la valiosa acción de los efectivos del Escuadrón de Emergencia Lima Este II que a fines de diciembre rescataron con vida a la niña Ana Peña Saavedra, quien había caído a un canal de regadío ubicado a lo largo de la Carretera Central, en Ate. En el acto se dio lectura a la Resolución de Ascenso al grado inmediato superior al brigadier Héctor Páucar Argandeña, por acción distinguida, y se felicitó a los siete miembros de la citada unidad policial que lo acompañaron en el rescate de la menor.

Motivación para el personal policial “Esperamos que el próximo año la disponibilidad fiscal nos permita contar con más recursos para entregar el Bono por Desempeño a un mayor número de policías que muestren más empeño, eficacia y efi-

Revista Actualidad Policial

17


Noticias

Héctor Páucar salvó la vida de menor que había caído en canal de regadío

Valeroso policía rescata niña sordomuda

Foto: Agencia Andina

El 29 de diciembre, una niña de 12 años cayó accidentalmente a un canal subterráneo de regadío ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Carretera Central, en el distrito de Ate. La menor Ana Peña Saavedra acababa de bajar de un taxi junto a su abuela, cuando no se dio cuenta que había un hueco en la pista y pisó en falso. Las labores de rescate a cargo del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional se complicaron debido a que la menor es sordomuda. Sin embargo, gracias a la loable acción del agente Héctor Páu-

18

Revista Actualidad Policial

car Argandoña (46) esta tragedia tuvo un desenlace feliz.”Anita es de acero, se aferró a la vida y yo sólo cumplí mi labor”, expresó el valeroso policía, quien ya perdió la cuenta de todas las vidas que ha salvado trabajando en la PNP.

Arduo rescate Tras dos horas de arduo trabajo, el efectivo Páucar pudo rescatar a la pequeña, quien pese a la corriente del canal pudo aferrarse a la pared del mismo.


Bomberos y policías tuvieron que hacer forados para hacer entradas al canal. “Decido ingresar al bravo caudal cuando veo que la niña luchaba por su vida. Mi misión era rescatarla con vida y pensaba también en mis hijos”, manifestó Páucar Argandoña, quien es padre de dos niños. Cuando Anita cayó al hoyo tenía puestos sus audífonos, que le sirven para escuchar, pero en su intento por sobrevivir los perdió. “¡Mamita Anita! ¡Mamita Anita, ayúdameee!”, (gritaba a su abuela) fue la súplica entrecortada que escuchó el policía antes de iniciar el rescate. “Le gritaba, pero la niña no me respondía, entonces con la ayuda de un espejo la vi sujeta a un fierro oxidado, luchando por su vida. Las aguas servidas cubrían casi todo su cuerpito y su cabeza, semiinclinada, golpeaba el techo de concreto”, afirmó el agente Páucar. “Le grité nuevamente y no me respondió, entré en pánico, pues no sabía que era sordita”, remarcó. Inmediatamente, el valeroso agente se colocó un arnés y sostenido por unas sogas ingresó por un agujero de 70 centímetros al boquerón. “El agua estaba helada y le hacía señas para que me abrace, la niña me tomó fuertemente por la cintura, estaba congelada”, agregó. En efecto, cuando Anita salió de su horrendo encierro sufría un severo cuadro de hipotermia, había tragado las aguas servidas y su estado de salud era delicado. La trasladaron de emergencia al hospital de Vitarte.

Al día siguiente fue dada de alta y se reunió con su madre, quien juró que Anita “¡ha vuelto a nacer!”.

Niña recibe donación de nuevos audífonos La niña Ana Peña Saavedra de doce años ya duerme tranquila en su casa de Huaycán. Felizmente recibió nuevos aparatos auditivos, donados por una clínica especializada en audición. La menor enterada de la donación mostró su felicidad con una tremenda sonrisa. “Ella está alegre porque va a tener unos nuevos audífonos”, señaló José Peña Puyano, padre de la menor. Agregó que no podía comprar los audífonos, debido a que cada uno cuesta 500 dólares. “No contábamos con ese dinero. Les agradezco a todos”, expresó.

Agente es ascendido Por otro lado, la sacrificada labor del agente Héctor Páucar fue retribuida con un ascenso de suboficial a brigadier. El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, hizo entrega del bono por desempeño a 10 mil ocho agentes de diversas comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional en reconocimiento a sus acciones distinguidas. En la ceremonia, realizada en la explanada del Ministerio del Interior, participó también el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Becerra.

Revista Actualidad Policial

19


Foto: Agencia Andina

En exitoso operativo cae número dos de Sendero Luminoso

POLICÍA NACIONAL CAPTURÓ A CAMARADA SERGIO Un duro golpe al narcoterrorismo asestó el 29 de diciembre, la Policía Nacional del Perú al capturar a Mario Antonio Sifuentes Sandoval (a) “camarada Sergio”, mando senderista que reemplazó al abatido “camarada Rubén”, muerto en mayo pasado en un enfrentamiento con la Policía, en la conducción de una activa columna terrorista que opera en la margen derecha del río Huallaga.

20

Revista Actualidad Policial


20 minutos de combate El director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, explicó que el sujeto y un grupo de sus seguidores abrieron fuego contra el helicóptero policial pero la rápida ofensiva de las fuerzas especiales logró neutralizar el ataque y capturar al camarada “Sergio”, después de 20 minutos de combate. El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, informó por su parte que la captura de este delincuente terrorista se produjo a las 18:00 horas del 29 en el caserío Incahuasi, distrito de Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, gracias a la operación policial desplegada por efectivos de la Dirandro, Dircote, Frente Policial del Huallaga y la Dirección Nacional de Inteligencia. De acuerdo a la versión policial, “Sergio” comandaba una columna de unos 35 hombres cuyo ámbito de acción abarcaba desde Tocache hasta Tingo María. Asimismo, “Sergio” fue hallado con documentación que probaría el cobro de cupos a narcotraficantes, comerciantes y madereros de la zona donde operaba.

Foto: Agencia Andina

“Han demostrado profesionalismo y compromiso con la institución y con el país, y por enfrentar con resolución y admiración esta tarea tan difícil que es luchar contra el narcoterrorismo”, dijo.

Camarada Artemio se debilita Fuertemente custodiado llegó a Lima el “camarada Sergio” a las 10.30 de la mañana del 30 de diciembre. Fue trasladado a bordo de un avión Antonov desde Tingo María (Huánuco) hasta de la sede de la Dirección de Aviación Policial del Callao. “Este sanguinario terrorista ha actuado por buen tiempo. Inteligencia de la Policía le ha venido siguiendo los pasos. Su última participación en una actividad terrorista fue el 29 de diciembre a las 7 y 50 de la mañana en Aucayacu, al atacar a una patrulla del Ejército donde salió herido un teniente”, afirmó el titular del Interior. “Lo más importante de esta captura es que permite ir reduciendo las bases que tiene Artemio en sus dos columnas, tanto en la margen derecha como izquierda del rio Huallaga”, añadió Hidalgo Medina. También señaló que esta captura es una clara muestra de que se está cerca de lograr la captura del “camarada Artemio”. “Se están haciendo los esfuerzos para llegar a ese objetivo. Tengan la certeza de que en algún momento les daremos la sorpresa a los ciudadanos del Perú”, indicó.

Ministro felicita a PNP El ministro expresó sus saludos y felicitaciones al director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, y a todo el personal policial que participó de esta importante captura.

Revista Actualidad Policial

21


Informe

A la primera semana de aplicación de multas

3.895 peatones sancionados en Lima por cruzar pistas imprudentemente

Foto: Agencia Andina

El 23 de noviembre se cumplió la primera semana de aplicación de multas a peatones y ya el 75% de los 3.895 sancionados en Lima cometió infracciones muy graves como cruzar intempestivamente la pista, no respetar la luz roja del semáforo o desacatar las órdenes del policía. Entre las faltas más leves, cometidas por el 25% restante, figuran no usar los puentes peatonales o los cruces subterráneos en vías rápidas y caminar temerariamente por el filo del sar-

22

Revista Actualidad Policial

dinel o por la calzada. Del total de sancionados, un 5% fueron menores de edad. A estos últimos se les aplicó una papeleta educativa. Es decir, no tendrán que pagar la multa. LIMA ENCABEZA LA LISTA Siete días después de haberse iniciado la aplicación de multas para los peatones que infringen las normas


de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía de Tránsito informaron que en total se impusieron 4.157 papeletas en todo el país. La mayor parte corresponde a Lima, con 3.895. Le sigue en orden Arequipa con 164, Piura con 42, Chiclayo con 25, Ica con 13 y Trujillo con 18. El coronel José Alvarado Alegre, jefe de la Policía de Tránsito en la capital, instó a los municipios de Lima a señalizar las vías, porque es requisito indispensable para poder indicar a los peatones por dónde deben caminar. “Si no hay señales, no podemos actuar, solo orientar a quienes cruzan una vía”, señaló. Agregó que las multas tienen como objeto cambiar la actitud de los transeúntes a la hora de cruzar una arteria. “Son casos que siempre se dan en las grandes ciudades, básicamente por la imprudencia de las personas, pero ello no significa que se esté descuidando el control de conductores por la fiscalización a los peatones”, aclaró. “Nosotros continuamos con los operativos de control a los conductores, pero los accidentes en SJL pueden ocurrir porque es el distrito más grande del país, con un millón de habitantes”, dijo. La autoridad policial reconoció que es imposible designar un efectivo de tránsito para cada avenida de la capital. Comentó que todos los incidentes con víctimas fatales son seguidos por la Unidad de Investigación de la Policía de Tránsito para conocer las circunstancias del hecho. En horas de la mañana, la intersección donde los peatones cometieron un mayor número de infracciones fue el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Angamos, con un total de 75 papeletas. Sigue en orden de faltas, el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Uruguay, con 68 papeletas, y Túpac Amaru con Habich, con 67. En tanto, en la primera entrada de la urbanización Palao, en la Panamericana Norte, se impusieron 57 papeletas, mientras que en Paseo de la República con Canadá y en la Plaza Grau, 53 y 42, respectivamente.

OPERACIÓN POLICIAL Durante la primera semana, los efectivos de la División de la Policía de Tránsito se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad de Lima en los horarios de 7 a 9 de la mañana, de 10 a.m. a 12 del mediodía y de 4 p.m. a 6 p.m. para controlar que los peatones cumplan con la normatividad. De 19:00 a 21:00 horas se efectuó el último operativo del día en los cruces de Tacna con Emancipación, Túpac Amaru e Izaguirre, óvalo de Santa Anita, óvalo de Miraflores y avenidas Salvador Allende con San Juan. ¿QUÉ SE HARÁ CON EL DINERO DE LAS MULTAS? El monto recaudado no supera aún los dos mil soles, pero ya varios limeños se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué se hará con el dinero recaudado por las multas a los peatones? El destino de este dinero, al igual que el proveniente de las papeletas a los conductores en Lima, no está reglamentado. Con las multas de nuestro mal comportamiento en el tránsito limeño no sucede lo mismo que con las tasas por peajes o parqueo, las que deben (al menos según la ley) revertirse en la calidad del servicio prestado. De acuerdo con un convenio entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, el 75% del dinero recaudado va a manos de la comuna metropolitana y el restante a la Policía Nacional. Como no hay otro aspecto establecido hasta el momento, el mismo reparto se aplicará con las multas pagadas por los peatones, según voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, tampoco está especificado en qué debe invertirse el dinero. “Este es un vacío que debería precisar la Municipalidad de Lima o cubrir el Congreso de la República”, sugiere Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM). Por lo pronto, tanto el IPAM como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) plantean que el dinero recaudado por las multas sea destinado a campañas de educación vial y al mejoramiento de las vías peatonales. “Tiene que invertirse en mejorar la cultura vial porque no tendría otro sentido multar al peatón”, argumentó Crisólogo Cáceres, de Aspec.

Revista Actualidad Policial

23


Foto: Agencia Andina

TODO LO QUE LOS PEATONES DEBEN SABER

MANUAL DEL PEATÓN Mediante Decreto Supremo N° 040-2010-MTC se han efectuado modificaciones al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, a fin de dar cumplimiento a la Ley N° 29559 que restablece la posibilidad de imponer sanciones a las infracciones de tránsito cometidas por los peatones.

1- ¿Cuál es el prodecimiento para el levantamiento de la papeleta al peatón? El efectivo policial deberá ordenar al infractor que se detenga y solicitar su DNI. En caso de no portarlo, deberá solicitarle otro documento que permita su identificación.

24

Revista Actualidad Policial

Levantada la papeleta de infracción, ésta debeá ser firmada por la persona intervenida y el efectivo policial. Luego de ello, se entregará una copia de la papeleta a la persona intervenida, devolviéndole su DNI o el documento que haya servido para su identificación. En caso que la persona intervenida se niegue a fir-


mar la papeleta de infracción, el efectivo policial deberá dejar constancia de este hecho en la misma papeleta. En los casos de detección de infracciones por medios tecnológicos, el peatón podrá solicitar el documento que acredite la presunta comisión de la infracción durante el procedimiento administrativo sancionador.

2- En caso que el peatón no tenga DNI, ¿cómo se identifica? En este caso, el efectivo policial solicitará sus datos personales y los escribirá en la papeleta. Esta papeleta deberá ser firmada por la persona intervenida y contar además con su huella digital. Este documento, que permitirá su identificación, se entenderá como Declaración Jurada. En caso que la autoridad competente compruebe que los datos consiganados no pertenecen al presunto infractor, se procederá a tomar acciones administrativas y penales, según corresponda.

3- ¿Si el infractor es una persona analfabeta? Si la persona intervenida fuera analfabeta, el efectivo policial levantará la papeleta con la información que éste le proporcione, consignará la huella dactilar y en la parte de observaciones de la papeleta se colocará la condición del presunto infractor.

4- ¿Qué sucede si la infracción la comete un menor de edad? El efectivo policial levantará una papeleta educativa, siguiendo el mismo procedimiento establecido anteriormente, notificándose al menor de edad en el momento de la intervención. La papeleta educativa impuesta al menor de edad no significará el inicio de un procedimiento administrativo - sancionador, sin embargo la autoridad competente deberá notificar una copia de la papeleta al domicilio del menor de edad, para información de sus padres o responsables.

5- ¿Se puede denunciar a un peatón infractor a través de medios electrónicos? Sí, cualquier persona debidamente identificada, con medios probatorios fílmico, fotográfico u otro similar, puede denunciar la supuesta ocurrencia de alguna infracción al tránsito ante el efectivo policial que se encuentre en funciones. La denuncia deberá realizarse dentro del plazo máximo de 48 horas a partir de la supuesta comisión de la infracción. Una vez verificada la identificación del peatón, el efectivo levantará la respectiva papeleta adjuntando el medio probatorio. El denunciante tendrá la calidad de testigo del hecho y deberá consignarse en la papeleta la identificación del mismo.

6- ¿Cómo se realiza el pago de las multas? El pago de la papeleta, así como el tiempo para hacerlo está en función de la regulación de tránsito vigente en lo que resulta aplicable a los peatones, conforme se presenta a continuación:

a Infracción

Primera infracción

A partir de la segunda infracción

Dentro de los 7 días de impuesta la papeleta

Antes de la notificación de la Resolución de Sanción

Despues de la Resolución de Sanción, hasta antes del inicio de Ejecución Coactivo

Sólo se paga el 17% de la infracción o Curso de Educación Vial

Sólo se paga el 33% de la infracción o Curso de Educación Vial

Se paga el 100% de la infracción o Curso de Educación Vial

Sólo se paga el 17% de infracción.

Sólo se paga el 33% de la infracción.

Se paga el 100% de la infracción o Servicio Comunitario.

Revista Actualidad Policial

25


Informe

7- ¿Se puede redimir la primera multa? Sí, el peatón podrá redimir su primera infracción o sanción impaga con un curso de educación vial hasta antes de la ejecución coactiva, este curso será impartido de manera gratuita por el Consejo Nacional de Seguridad Vial o por los Consejos Regionales de Seguridad Vial, de acuerdo al domicilio que figure en el documento del infractor.

8- Servicios comunitarios para dispensar multas A partir de la segunda sanción firme, éstas podrán ser compensadas con servicios comunitarios previa solicitud presentada a la autoridad competente antes del inicio de la ejecución coactiva. El objetivo es promover y participar en la implementación de la educación y seguridad vial, a través de la realización de tareas como la orientación a los escolares y apoyar en los cruces peatonales, en el reparto de folletos, trípticos u otros documentos relacionados a temas de transito y seguridad vial. Asimismo, podrán colaborar en el mantenimiento de la señalización de transito, en el ornato de la ciudad y otros que determine la autoridad competente.

30 días naturales de recepcionada la relación de los peatones infractores.

12- ¿Qué es el Registro de Sanciones por Infracciones al Tránsito Terrestre? El Registro de Sanciones por Infracciones al Tránsito Terrestre, es un sistema que permitirá contar con la relación de peatones sancionados, que será de acceso público a través del portal Web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

13- ¿Cómo se realizará la inscripción de deudas en centrales de riesgos? Las autoridades competentes, podrán inscribir las sanciones pecuniarias firmes impuestas por la comisión de infracciones al tránsito terrestre que se encuentren impagas en las centrales de riesgo.

14- ¿Los peatones infractores pueden realizar trámites para obtener el brevete? Las personas que realicen trámites destinados a obtener revalidar o recategorizar su licencia de condu-

9- Duración de los servicios comunitarios

a

Calificación de la infracción Leve

3 horas

Grave

5 horas

Muy Grave, excepto la infracción A.1

10 horas

Por la infracción con el código A.1

15 horas

10- ¿Dónde se realizarán los servicios comunitarios?

cir, no deberán tener impagas, sanciones por infracciones al tránsito cometidas por peatones.

Se realizarán en el distrito que se cometió la infracción o en el que figure en el Documento Nacional de Identidad del peatón infractor. La autoridad competente comunicará a la municipalidad distrital la relación de peatones infractores que redimirán su sanción con la prestación de servicios comunitarios, para que ésta determine los servicios comunitarios a desarrollar en atención a los lugares propensos o que registren mayor índice de accidentalidad, dentro de su jurisdicción.

15- ¿Cualquier efectivo policial está facultado a levantar papeletas al peatón?

11- ¿Quién supervisará la realización de los trabajos comunitarios?

El efectivo policial está facultado a solicitar a un peatón que se detenga, cuando éste ha cometido una infracción al tránsito, o cuando se encuentre en ejecución un operativo policial o se encuentre realizando acciones de fiscalización. En cualquier caso, si no es informado por el policía de la causa de la detención, el peatón debe preguntar el motivo de la misma..

La municipalidad distrital supervisará el cumplimiento de los servicios comunitarios y al término de los mismos, expedirá un acta a los peatones infractores e informará a la autoridad competente el desarrollo de los servicios realizados, dentro de los

26

Servicios Comunitarios

Revista Actualidad Policial

No, sólo la Policía Nacional del Perú asignado al control de tránsito o carreteras está facultada a levantar papeletas por infracciones al tránsito.

16- ¿Bajo qué condiciones un efectivo policial está facultado a solicitar que un peatón se detenga?


17- ¿El peatón puede entregar dinero o alguna dádiva a un efectivo policial para evitar el levantamiento de la multa? Está terminantemente prohibida la entrega de dinero, dádivas o la realización de favores. El peatón que intenta corromper a un efectivo policial podrá ser

denunciado por éste por intento de corrupción, cuya pena privativa de libertad es no menor de tres años ni mayor de cinco años. Similar situación se produce si es que el efectivo policial intenta pedir dinero al peatón, quien estará facultado para realizar la denuncia ante la Inspectoría u órgano de control de la PNP y/o el Ministerio Público.

CUADRO DE TIPIFICACIÓN, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRÁNSITO TERRESTRE.

CODIGO A

INFRACCIÓN

CALIFICACIÓN

SANCIÓN

MEDIDA PREVENTIVA

MUY GRAVES

A.1

Cruza la calzada sin respetar las normas de tránsito o hacerlo de manera intempestiva o temeraria, encontrándose en estado de ebriedad superior al 0,50 grs/ lt. o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo.

Muy grave

3% de la UIT

Interrupción del viaje

A.2

Cruzar de manera intempestiva o temeraria la calzada, sin respetar las normas de tránsito.

Muy grave

2% de la UIT

Interrupción del viaje

A.3

Cruzar la calzada sin utilizar los puentes peatonales o cruces subterráneos, en vías de rápido y/o acceso restringido.

Muy grave

2% de la UIT

Interrupción del viaje

A.4

Transitar por las calzadas excepto para cruzarlas o evitar un obstáculo.

Muy grave

2% de la UIT

Interrupción del viaje

A.5

No respetar las señales que rigen el tránsito o desobedecer las indicaciones del efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito.

Muy grave

2% de la UIT

Interrupción del viaje

A.6

Cruzar la calzada por delante de un vehículo detenido, por cualquier causa, cuando no le asiste el derecho de paso.

Muy grave

2% de la UIT

Interrupción del viaje

A.7

No respetar el derecho de preferencia de los vehículos de emergencia o vehículos oficiales que se anuncien con sus señales audibles y visibles

Muy grave

2% de la UIT

Interrupción del viaje

A.8

Alterar, mutilar, remover o suprimir las señales de tránsito.

Muy grave

2% de la UIT

Interrupción del viaje

Revista Actualidad Policial

27


B

GRAVES

B.1

Bajar o ingresar repentinamente a la calzada, para intentar detener el vehículo.

Grave

0.75% de la UIT

Interrupción del viaje

B.2

Subir o bajar de los vehículos en movimiento

Grave

0.75% de la UIT

Interrupción del viaje

B.3

Utilizar las señales de tránsito con fines publicitarios u otros, a excepción de la publicidad que se emplee en las señales turísticas en la forma establecida en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito para Calles y Carreteras.

Grave

0.75% de la UIT

Interrupción del viaje

B.4

Arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación oo constituyan peligro para los usuarios.

Grave

0.75% de la UIT

Interrupción del viaje

C

LEVES

C.1

Transitar cerca al sardinel o al borde de la calzada.

Leve

0.50% de la UIT

Interrupción del viaje

C.2

Sujetarse de algún elemento externo de la carrocería de un vehículo que está circulando.

Leve

0.50% de la UIT

Interrupción del viaje

C.3

Subir o bajar el pasajero de los vehículos por el lado izquierdo, salvo que: De acuerdo al Reglamento Nacional de Vehículos, la estructura vehicular no cuente con la puerta a la derecha; o se encuentre autorizado por la autoridad competente.

Leve

0.50% de la UIT

Interrupción del viaje

A partir del 15 de noviembre los peatones, tanto adultos como niños, serán multados si incumplen con las reglas de tránsito.

28

Revista Actualidad Policial


Revista Actualidad Policial

29


Foto: Agencia Andina

Delincuente fue abatido por francotirador tras siete horas de tensi贸n. Hubo dos heridos de menor gravedad

PNP RESCATA A 30 REHENES EN AGENCIA BANCARIA EN GAMARRA 30

Revista Actualidad Policial


Revista Actualidad Policial

31


Policiales

ANUNCIO 1/4 PAG. IMPRENTA

BBVA FELICITA A LA POLICÍA POR EXITOSO OPERATIVO EN GAMARRA

32

Revista Actualidad Policial


Revista Actualidad Policial

33


Telefónica implementará sistemas que integran video-vigilancia con central de emergencias

Nuevas soluciones de Seguridad Ciudadana Telefónica del Perú S.A.A., a la vanguardia en tecnología de telecomunicaciones en nuestro país, actualmente está implementando soluciones de seguridad ciudadana que van más allá de los típicos sistemas de video vigilancia.

34

Revista Actualidad Policial

Aldo Giusti, Gerente Desarrollo de Negocio de la Dirección de Outsourcing y Soluciones, Segmento Empresas

Próximamente, distintos gobiernos locales y regionales del Perú contarán con un sistema que integrará la vigilancia por video con un sistema de central telefónica. Es decir, de darse algún tipo de emergencia, el


“mapas del delito”, es decir informar en qué zonas hay mayor incidencia de delitos y donde ocurren más emergencias. De esta manera las autoridades pertinentes pueden reforzar la vigilancia donde sea necesario.

Mejora de las capacidades en marcha

usuario, mediante una llamada al 105, alertará al sistema que automáticamente dará aviso a la unidad policial más cercana para que esta se dirija al lugar del incidente.

Un sistema integrado “Nuestra solución de seguridad ciudadana no sólo enfrenta el tema de emergencias policiales. La idea es que pueda estar enlazado con otros sistemas de emergencia, por ejemplo las emergencias médicas, los bomberos y Defensa Civil. Así, por ejemplo, ante una necesidad el sistema pueda conectarse con hospitales para que una ambulancia pueda acudir al lugar de los hechos.”, nos dice Aldo Giusti, Gerente Desarrollo de Negocio de la Dirección de Outsourcing y Soluciones, Segmento Empresas de Telefónica del Perú S.A.A. “Esta solución se viene aplicando en países como España, Argentina, Alemania, Brasil, entre otros. Hoy en el Perú todavía no hay ninguna solución de seguridad ciudadana de ese nivel que este operativa. Nosotros queremos marcar la diferencia con los sistemas de video vigilancia que se vienen ofreciendo en varios distritos, para eso tenemos varios proyectos en marcha” Telefónica ya ha iniciado proyectos, con mira a instalar estos sistemas de seguridad, con distintos gobiernos regionales asi como diversas municipalidades a lo largo del país. Así también vienen trabajando con la Policía Nacional con una propuesta para mejorar la central de llamadas de emergencia 105, que se viene utilizando en la ciudad.

“Quien adquiera hoy en día nuestro sistema de atención de emergencias va tener que mejorar la capacidad instalada y de respuesta que tenga. Lo que ha venido ocurriendo en el país en los últimos años es que todas las instituciones están en un proceso claro de mejora de su operatividad. Tanto los bomberos, Defensa Civil, ESSALUD, como la Policía, están en un proceso de mejora de su infraestructura y de la manera en cómo atienden a la ciudadanía“, afirma Aldo Giusti. El beneficio para el ciudadano será que podrá contar con un único punto de contacto para todas las emergencias que pueda tener, el 105, lo que le va permitir ser atendido de una forma eficaz. Además los gobiernos locales y regionales proactivamente van a preocuparse por su seguridad.

Obras por impuestos En cuanto a la cobertura de los costos de un sistema como el descrito, Aldo Giusti nos comenta: “existe un mecanismo que es la Ley 29230 que permite a algunas instituciones entregar obras por impuestos. Es decir parte de los impuestos que las empresas pagan pueden ser destinados a atender necesidades que tengan los gobiernos regionales y locales. Telefónica, por ejemplo, podría utilizar parte de los impuestos que paga para atender algunos de los requerimientos que tenga un gobierno regional para un proyecto de seguridad ciudadana. De esa manera al gobierno regional no le representaría un gasto el enfrentar un proyecto de este tipo“ De esta manera, Telefónica, como empresa global, demuestra tener un alto grado de responsabilidad social trayendo al Perú las mejores soluciones tecnológicas puestas en práctica en el mundo para atender las necesidades más urgentes de los peruanos.

Automatización y “mapas del delito” Otra ventaja que ofrece este sistema es que las cámaras instaladas pueden ser programadas para que actúen en determinados casos. Por ejemplo, las cámaras pueden empezar a registrar cuando se detecte algún tipo de movimiento o se abra una puerta. Así cuando se reporte una emergencia, el software automatizado graba el momento de la incidencia y empieza a disparar alertas a los distintos participantes de la solución. Así también el sistema también puede elaborar

Foto: Agencia Andina

Revista Actualidad Policial

35


Foto: Agencia Andina

La embajadora de EEUU en el Perú, Rose M. Likins, hizo entrega al ninistro del Interior, Miguel Hidalgo de 53 vehículos para apoyar la lucha antidrogas.

Para lucha contra el narcotráfico y el desarrollo de cultivos alternativos

EEUU confirma cooperación de US$ 85 millones para el 2011 36

Revista Actualidad Policial


Agregó que la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) se dirige a la financiación de programas de cultivos alternativos, como por ejemplo, café orgánico, cacao, cítricos y palma aceitera. Likins formuló estas declaraciones luego participar en la ceremonia de donación de una flota de 53 vehículos a la Policía Nacional, a fin de reforzar la estrategia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. La anunciada cooperación de 85 millones de dólares para el próximo año se suma a los 71 millones de colaboración prestada en 2010, que incluye la parte policial y la del desarrollo alternativo en el marco de una relación de apoyo de 161 millones de dólares. Al respecto, Likins sostuvo que el gobierno estadounidense mantendrá en el corto, mediano y largo plazo todos los programas que hasta el momento han alcanzado resultados positivos para alejar a los campesinos de los cultivos ilegales. En tal sentido, la representante diplomática calificó de “excelente” la colaboración entre su gobierno y el de Perú en materia de combate al narcotráfico. La diplomática destacó que ambos países trabajan intensamente en la lucha contra el narcotráfico con la mayor determinación. “Y en la parte de narcóticos, la colaboración viene separada y todavía no tenemos fijado el número exacto, pero es más o menos igual a los niveles corrientes”, precisó.

Foto: Agencia Andina

El 7 de diciembre, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, confirmó que el gobierno de su país brindará en 2011 una cooperación de 85 millones de dólares al Perú para continuar los programas de desarrollo alternativo, como parte de la estrategia de lucha antinarcótica. “Para todo el conjunto de ayuda por parte de AID, tenemos programado 85 millones de dólares, pero esto es colaboración en la parte de desarrollo únicamente”, precisó.

Revista Actualidad Policial

37


MUNICIPIOS SE ARTICULARÁN CON MINISTERIO DEL INTERIOR Y PNP PARA FORTELECER SEGURIDAD CIUDADANA Municipalidades distritales de Lima y la provincia del Callao tomarán acción inmediata en los temas de seguridad ciudadana articulando esfuerzos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú mediante la entrega de recursos humanos y logísticos que contribuyan a un trabajo integrado para el servicio a la población, informó el titular del sector Interior, Teniente General PNP (r) Miguel Hidalgo Medina, luego de suscribir el 30 de noviembre convenios con dieciocho autoridades ediles.

38

Revista Actualidad Policial

“Estos convenios marcan un hito importante dentro de los esfuerzos de los gobiernos locales, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para juntos pasar del discurso a la acción. Se están asumiendo compromisos para la asignación prioritaria de recursos dentro de un modelo que articule las estrategias de seguridad ciudadana”, expresó. Los documentos suscritos con cada uno de los alcaldes también llevan la firma del director general de la Policía Nacional, General PNP Raúl Becerra Velarde


como parte del compromiso que asume la institución policial en el marco del Acuerdo por la Seguridad Ciudadana firmado en Palacio de Gobierno, el pasado 7 de octubre, a iniciativa del presidente de la República, Alan García. Durante la ceremonia, se firmaron convenios con siete alcaldes reelectos y once acuerdos de intención con los burgomaestres electos que asumen funciones en enero próximo. Los distritos con los cuales se suscribieron los documentos, explicó el ministro, son municipios pilotos en seguridad ciudadana donde se integrará la policía al patrullaje integrado, al acceso a la red de videovigilancia y sistemas de monitoreo, y se potenciará la prevención y la investigación criminal para la atención inmediata de la ciudadanía. El Ministro del Interior exhortó a las autoridades ediles a constituir también las juntas vecinales de sus jurisdicciones para el fortalecimiento de la seguridad ya que las medidas de prevención demandan una participación más activa de la sociedad. “Trabajemos con las juntas vecinales y afinemos los niveles de coordinación como los patrullajes integrados, los sistemas de comunicación y una participación articulada de los elementos en seguridad”, expresó el ministro, al tiempo de señalar que “el objetivo es que cada alcalde asuma el liderazgo político en materia de seguridad ciudadana, y el comisario el liderazgo operacional para luchar contra la delin-

cuencia”, expresó el Ministro. Los convenios fueron firmados con los alcaldes de las municipalidades de Chaclacayo, Jesús María, Pueblo Libre, San Martín de Porres, Pachacamac, Breña, San Miguel y Lurín, en tanto que los acuerdos de intención fueron suscritos con los alcaldes distritales electos de Pucusana, Independencia, Rímac, San Luis, Ate, San Borja y Santa María del Mar y el alcalde electo de la municipalidad provincial del Callao, entre otros.

Revista Actualidad Policial

39


Policiales

De manos del Ministro del Interior, Miguel Hidalgo

29 GENERALES DE LA PNP RECIBEN CONDECORACIONES

Entre ellos, el nuevo director general de la Policía Nacional Veintinueve generales de la Policía Nacional fueron condecorados por el Ministro del Interior, Tnte. Gral. PNP Miguel Hidalgo Medina, con la Orden al Mérito PNP en el grado de Gran Oficial, en una ceremonia realizada en la sede ministerial el 11 de noviembre. Nueve de ellos, entre los que se encuentra el director general de la Policía Nacional, Gral. Raúl Becerra Velarde, recibieron este honor por la causal “Servicios Meritorios”, por haber prestado 35 años de servicios reales y efectivos al país. En tanto, veinte generales lo recibieron por la causal “Alto Grado Policial”. “La Policía Nacional tiene responsabilidad con las nuevas generaciones, de entregar una institución digna, con mística y doctrina, que tenga filosofía de compromiso. Hagamos que la institución sea eterna y capaz de hacer que vivamos en libertad y en convivencia civilizada”, manifestó el Ministro del Interior dirigiéndose a los condecorados oficiales luego de la entrega de la distinción. Por su parte, el director general de la Policía Nacional, expresó que esta condecoración la recibe “con humildad y mucha responsabilidad” y agregó que forma parte del sentimiento policial que refuerza el compromiso de la institución de “seguir trabajando a favor de la seguridad ciudadana”.

40

Revista Actualidad Policial

Ministro priorizará políticas públicas de seguridad De otro lado, durante un breve acto simbólico, el Ministro del Interior participó en el develamiento de su retrato en la Galería de ex directores generales de la Policía Nacional del Perú, cargo que desempeñó hasta el último martes 23 de noviembre. “Más allá del retrato, esta galería marca un tiempo, contiene una historia y marca un derrotero. Cada foto (de todos los directores generales) es parte de la historia de la institución, es la sumatoria de los esfuerzos de los hombres que han tenido la responsabilidad de conducir la Policía Nacional del Perú”, expresó Hidalgo Medina. Tras la ceremonia, el titular de la cartera del Interior reiteró que su gestión priorizará la seguridad ciudadana, siguiendo una hoja de ruta que permita articular acciones a favor de un sistema eficiente. “Sé que el camino es arduo y el tiempo es corto, pero trabajaremos sobre temas puntuales de interés para la población, gestionando políticas públicas de seguridad, para que el sector Interior cumpla con el país y sus ciudadanos”, aseveró.


Durante inauguración del Observatorio de Protección Social implementado por Municipalidad de San Borja

Ministro Hidalgo destacó iniciativas tecnológicas en lucha contra la delincuencia

Durante la inauguración del Observatorio de Protección Social de la Municipalidad de San Borja, el 30 de noviembre, el ministro del Interior, Tnte. Gral. PNP (r) Miguel Hidalgo, destacó las iniciativas que vienen aplicando los gobiernos locales en materia de seguridad ciudadana, lo que demuestra que trabajando conjuntamente con la Policía Nacional del Perú se pueden obtener mejores resultados. El titular del Interior resaltó que gracias al uso de la tecnología se contará con un mapeo de las zonas donde se cometen los delitos, así como identificar los días y horas de incidencia, grupos vulnerables, víctimas y victimarios. Propuestas de este tipo son una muestra del trabajo que realizan los alcaldes para luchar contra la inseguridad, un esfuerzo en el que están involucradas las diferentes instancias del gobierno. “Espero que iniciativas de este tipo se repliquen. Estamos comprometidos en estrategias con-

juntas en seguridad ciudadana con las autoridades locales”, expresó el Ministro. Además, incidió en la labor coordinada que realiza el municipio de San Borja con la Central de Emergencia 105 de la PNP y la comisaría del distrito, permitiendo un accionar rápido y efectivo en el combate a la delincuencia. Este moderno observatorio cuenta con una central de emergencias con servicios integrados de comunicación telefónica y radial, grabación de voz, sistema GPS y 16 pantallas gigantes que captan las incidencias de las videocámaras. La actividad estuvo presidida por el alcalde distrital Alberto Tejada y participaron como invitados el director general de la Policía Nacional, Gral. PNP Raúl Becerra, y la representante del Centro Certificador de las Comunidades Seguras en Latinoamérica, Marisabel Gutiérrez.

Revista Actualidad Policial

41


INNOVACIÓN CULINARIA SIN LÍMITES El restaurante del año, OCEANIKA, nos seduce con fusión peruanojaponesa. Los clásicos ingredientes de nuestra cocina también se comen en rolls y con palitos.

¿Cómo destacar en un mercado, como el gastronómico peruano, que se caracteriza por ser hiper-competitivo, repleto de diversidad y elogiado cada día por los paladares mundiales?

Al peruano le encanta la variedad. Nunca podemos conformarnos simplemente con llenarnos la barriga. La vista y el olfato también tienen que ser saciados. Será por eso que en el extranjero a veces tenemos fama de “especiales” para comer.

Pues llevando la fusión gastronómica al siguiente nivel: lo inesperado. Los sabores peruanos se encuentran con las maneras de la culinaria japonesa. Esta es la propuesta de OCENIKA, el restaurante limeño más premiado del 2010, donde dentro de un maki, que te comes con palitos, puedes encontrarte con las exquisiteces que siempre te sorprenden: un lomo saltado, una cremosa huancaína, un tacu tacu de langostinos, entre otras muchas combinaciones que ni te imaginabas. OCENIKA se fundó en el 2006. En tan sólo cuatro años, sin publicidad en grandes medios, simplemente gracias a las recomendaciones de comensales agradecidos, OCENIKA ahora se ubica entre los locales más interesantes para comer en Lima. “Al principio se pensaba hacer un restaurante de pescados y mariscos pero con un toque distinto, pues ya había una gran cantidad de restaurantes de ese rubro. Así que nos fuimos por el lado de la comida fusión e implementamos la barra de rolls. Ahora tenemos una variedad de 44 rolls, somos el restaurante con la mayor variedad.”, nos dice Francisco Sierralta Sarco.

42

Revista Actualidad Policial

Queremos que sentarse a la mesa sea una aventura. La novedad es lo que nos sacia. Allí de lunes a domingo, durante el almuerzo y la cena, por 40 soles/persona puedes comer todos los rolls que quieras. Difícil de creer.


“Nuestro público objetivo es gente joven, por ello nuestro local tiene un ambiente juvenil y precios accesibles. Barra Libre o Buffet a la carta de comida peruana - japonesa era algo que no había en Lima.”, destaca Francisco Sierralta.

Así es. Muy al contrario de la idea que muchos podrían tener de un restaurante de sushi, es decir aquel con ambiente frío, donde un japonés muy serio te sirve porciones de comida que te cuesta un ojo de la cara y no estás seguro después si te gustó, en el salón amplio y acogedor de OCENIKA reina en cambio un clima de distensión y placer. Eso sí, OCENIKA conserva de la escuela japonesa la costumbre de preparar los platillos a vista de todos. Así que puedes curiosear cómo los chefs de OCENIKA hacen realidad lo que parecía imposible en la carta.

Pero el gusto de estar en OCEANIKA no sólo tiene que darse a la hora del almuerzo. “Aquí pueden venir de lunes a viernes a la hora del almuerzo a comerse un ceviche, un lomo saltado. En la noche pueden venir los jóvenes, a la salida de la universidad, por ejemplo, para comerse una barra libre de rolls, disfrutar del 2x1 en tragos que tenemos todos los días y todo el día. Tenemos una variedad de 25 tragos y hemos implementado diez postres más”, nos dice Francisco. A OCEANIKA puedes llegar sólo, con tu pareja, o con veinte amigos. Da igual, hay sitio para todos. Y en la carta, según he comprobado, la mayoría de platos están entre 20 y 35 soles.

Todo el esfuerzo desplegado por tener satisfecho al comensal más inquieto, ha rendido sus mejores frutos este año. OCEANIKA ha alcanzado algunos de los reconocimientos más altos que una empresa del “Usamos integramente el E-marketing rubro puede aspiy nuestra publicidad es vía Facebook.” rar. “El local sólo tiene 4 años y ya se ha vuelto líder en el mercado. OCEANIKA ha sido premiada como mejor restaurante peruano del 2010, ganadora del Éxito Awards que a nivel latinoamericano premia a la mejor empresa de cada país en su rubro. Hemos ganado también el Premio a la Mejor Gestión Empresarial, el Premio POP al Mejor Restaurante fusión, entre otros. Somos el Restaurante más premiado en este 2010” Pero el mejor galardón, como reconoce Francisco, ha sido que los clientes de OCEANIKA regresen una y otra vez al restaurante y que los buenos comentarios sigan recorriendo toda Lima. Cada vez más gente recibe el dato que la mejor variedad de rolls de la ciudad se encuentra en la carta de OCEANIKA.

Recomendados: Además de la variedad de rolls, el rissoto de lomo saltado, tiradito nikkei, risotto huancaína, y tacu tacu de frejol con langostinos.

Av. Paseo del Bosque 529, San Borja Almuerzo: 12:30 a 4:00 p.m. Sábados y domingos hasta las 5:00 p.m. Cena: 7:00 a 11:00 p.m. Viernes y sábados hasta las 12:00 a.m. Teléfonos: 715-6820 / 715-6822 www.oceanikarestaurante.com Contacto: Francisco Sierralta Sarco http://www.facebook.com/francisco22

Revista Actualidad Policial

43


DIRECTORES GENERALES DE POLICÍA DE PAÍSES VECINOS REFUERZAN LAZOS DE COOPERACIÓN CON PNP Directores de policía de Chile, Ecuador y Argentina fueron recibidos por ministro del Interior y presidente Alan García

44

Revista Actualidad Policial


El 6 de diciembre, los directores generales de la Policía de Chile, Ecuador y Argentina se reunieron con el presidente de la República, Alan García Pérez, y destacaron el profesionalismo y la preparación de la Policía Nacional del Perú. También intercambiaron información valiosa sobre la lucha contra el crimen internacional. “Esta visita de los jefes policiales de nuestros países hermanos y vecinos constituyen una oportunidad propicia para estrechar los nexos de cooperación y colaboración que permiten a nuestras policías ayudarse mutuamente en la lucha contra el crimen transnacional”, manifestó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo. En la reunión participaron el director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordo; el comandante general de la Policía de Ecuador, Fausto Patricio Franco; el director general de la Gendarmería Argentina, comandante general Héctor Bernabé, y el director general de la Policía Nacional, Gral. PNP Raúl Becerra.

Saludos fraternos de los invitados “Para nosotros es un orgullo ver cómo nuestra hermana institución sigue creciendo en beneficio de la sociedad”, precisó el director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordo, refiriéndose a la Policía Nacional del Perú. Por su parte, el comandante general de la Policía de Ecuador, Fausto Patricio Franco, resaltó que lo que demanda América Latina son cuerpos policiales que

luchen por la seguridad ciudadana. El director general de la Gendarmería Argentina, comandante general Héctor Bernabé, también hizo llegar el fraterno saludo de su país a la PNP por su aniversario y dijo esperar que el arrojo que realizan sea agradecido por la ciudadanía. Finalmente, el director general de la Policía Nacional, Gral. PNP Raúl Becerra, agradeció a sus colegas por haber participado en las celebraciones por el día jubilar de la institución policial y compartir experiencias en seguridad ciudadana, narcotráfico y terrorismo.

Revista Actualidad Policial

45


Noticia

Policías de zonas de alto riesgo y apartadas dispondrán de comunicación satelital

Ministerio del Interior reforzará sistema de inteligencia para luchar contra el crimen

Foto: Agencia Andina

“La inteligencia es una herramienta que, cuando es utilizada de una manera profesional y consciente, sirve para que un sector como el Interior pueda hacer uso de ella para garantizar el orden interno”, afirmó el Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina. El 28 de noviembre, el Ministro anunció que su cartera se ha propuesto para el 2011 el fortaleci-

46

Revista Actualidad Policial

miento del sistema de inteligencia para dotar a la Policía Nacional de una herramienta eficaz en la prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado. “Los resultados de la inteligencia preventiva y operativa permiten a las entidades policiales evitar que se produzcan delitos o implementar planes de


Foto: Agencia Andina

operaciones que conlleven a luchar contra el crimen organizado”, afirmó. De otro lado, informó que se instalará un sistema de comunicación satelital para las unidades policiales de provincia, independientemente del sistema troncalizado. Dicho sistema satelital será destinado exclusiva-

mente para los establecimientos ubicados en zonas apartadas y de alto riesgo, como son los valles del río Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga, o de lugares remotos como las alturas de Ayacucho. “Necesitamos mantenernos comunicados con nuestros policías de Huancasancos, Querobamba, Chuschi, Cayara, Páucar del Sara Sara, donde a veces se presentan situaciones que hay que atender de inmediato con refuerzos, equipos y logística”, expresó el Ministro Hidalgo. En cuanto al orden público, afirmó que habrá una adecuada administración de las protestas sociales con una participación prudente de la Policía; se fortificará la prevención y la lucha contra el crimen, y se implementará un plan integral de seguridad para los mandatarios y visitantes ilustres que participarán en la Cumbre de América del Sur y Países Árabes, proyectada para febrero próximo en Lima. También dijo que se descentralizará las sedes de la Dirección contra la Corrupción para casos de delitos cometidos por funcionarios públicos y se implementará el nuevo Código Procesal Penal en las dependencias policiales de los distritos judiciales de Ica, Cañete, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Santa, Huancavelica y Pasco.

Revista Actualidad Policial

47


Foto: Agencia Andina

Ministerio del Interior y PNP despliega esfuerzos para erradicar cultivos y detener a sospechosos

Proyecto CORAH y Eclipse Huallaga golpean al narcotráfico en el Huallaga Un total de 11,859.95 hectáreas de cultivos ilegales de coca fueron eliminadas desde el 23 de enero al 01 de diciembre, mediante los operativos de erradicación realizados por el Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Hual-

48

Revista Actualidad Policial

laga (CORAH), según da cuenta el último reporte de la Dirección Ejecutiva de Monitoreo y Reducción de Cultivos Ilícitos de coca del Ministerio del Interior. De acuerdo a este informe, en lo que va del año, el personal de CORAH, resguardado por la Policía


Antidrogas (DIRANDRO), ha erradicado en la región de Huánuco 5,425.09 hectáreas, distribuidas en los ámbitos cocaleros de Aucayacu, Bolsón de Cuchara y Huayhuante. En tanto, en la región de Ucayali, se han destruido 5,995.80 hectáreas de cultivos ilegales de coca, correspondientes a las zonas de Aguaytía, Campo Verde, Von Humboldt/Tournavista, Irazola, Honoria, Curimana, Nueva Requena, Abujao y Masisea. Y en la región de San Martín los erradicadores del proyecto CORAH han eliminado 439.06 hectáreas correspondientes al ámbito cocalero de Pizana/Pólvora. El reporte revela también que se ha intervenido 9 mil 993 parcelas y se ha desactivado 260 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína instalados cerca de los campos de cultivo.

Eclipse Huallaga 2010 Paralelamente se informó el 26 de noviembre que fueron trasladados a Lima más de 30 dirigentes cocaleros y autoridades ediles que fueron detenidas en el Monzón, Cachicoto y Aucayacu en un megaoperativo antidrogas realizado por la Policía en el Huallaga (Huánuco), denominado “Eclipse Huallaga 2010”. Al respecto, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que el operativo contra sospechosos por narcotráfico y terrorismo se extendió a nivel nacional. “(La acción) está permitiendo la captura de un número muy importante de personas, que estarán a disposición del primer juzgado supraprovincial de Lima”, dijo. Refirió que el proceso para la detención de los dirigentes cocaleros involucrados con el narcotráfico y el terrorismo, empieza en el 2008, con un paciente trabajo de inteligencia y acopio de información. Indicó que los detenidos constituyen dos columnas muy importantes, el soporte económico y el soporte político del terrorismo. Asimismo, calificó al cabecilla subversivo “camarada Artemio” como un sicario del terrorismo que tiene como pantalla un discurso político. Señaló que la Policía Nacional trabaja para su captura con mucho esfuerzo, tranquilidad, y humildad, porque tienen una “hoja de ruta” para lograrlo. Indicó que las penas que enfrentan los

detenidos de la operación “Eclipse-Huallaga 2010”, van entre 15 y 17 años, por los presuntos delitos de tráfico de drogas en la modalidad de financiamiento de actividades terroristas, terrorismo en la modalidad de colaboración, y lavado de activos provenientes del tráfico ilícito del tráfico de drogas.

Revista Actualidad Policial

49


Asesinato de internos pone en alerta a PNP y ministerios

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD PARA PENAL DEL LURIGANCHO A propósito de los asesinatos de los internos Noé Jesús Sandoval Rosario y de Lesly Dallane Paredes Silva en el sobrepoblado penal de Lurigancho, ocurridos a

50

Revista Actualidad Policial

fines de noviembre, la Policía Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), presentará al Ministerio del Interior un Plan de Emer-


bellones 12B y 15. La inspección inopinada se realizó con la participación de más de 300 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (DIROES), quienes ingresaron en el establecimiento penitenciario a las cuatro de la mañana junto al jefe de la Dirección de Seguridad de los Penales de la Policía Nacional, Crnl. PNP Víctor Flores Marín. El oficial explicó que semanalmente se realiza esta clase de operativos en todo el establecimiento; sin embargo, en esta oportunidad, la acción policial se centralizó en los pabellones 12B y 15, donde ocurrieron los asesinatos.

Penal sobrepoblado Foto: Agencia Andina

gencia para garantizar la seguridad en dicho penal. Así lo informaron, el 11 de diciembre, los ministros del Interior, Tnte. Gral. PNP (r) Miguel Hidalgo Medina, y de Justicia, Rosario Fernández, quienes se presentaron en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para informar sobre las acciones de seguridad que se vienen adoptando en el establecimiento penitenciario. El ministro del Interior informó además se han propuesto implementar un sistema de videovigilancia en los pabellones de mayor vulnerabilidad; también un mecanismo de identificación de huellas digitales computarizado para el ingreso de visitas.

De otro lado, el ministro del Interior informó que el penal de Lurigancho tiene una capacidad de albergue de 3 mil 200 internos; pero tiene una sobrepoblación de 4 mil 897; lo que hace un total de 8 mil 97 internos. “Esto representa un 200% de su capacidad; es decir, el hacinamiento y la sobrepoblación constituye el principal problema”, agregó. Hidalgo Medina también informó que actualmente el centro penitenciario se encuentra en proceso de transferencia al Instituto Nacional Penitenciario dentro de la Ley N° 29385. Añadió que a la fecha la Policía Nacional administra la seguridad interna y externa de 11 de los 67 penales que existen en el país, y la seguridad externa de 30 establecimientos.

150 policías resguardan penal durante visitas A partir del 12 de diciembre, el control de ingreso y salida de visitas al Penal de Lurigancho cuenta con un contingente agregado de 150 policías, según anunció el ministro Hidalgo Medina, como una de las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia en el centro penitenciario. El nuevo personal policial contará con el apoyo de un equipo de la unidad de requisitorias, que tendrá la misión de detectar a quienes son buscados por la justicia, y por un grupo de canes entrenados en la detección de droga. Según detalló el ministro, el 40% de los efectivos son mujeres y estará a cargo precisamente del control de las visitas femeninas. “Este es un penal sobrepoblado. Hay días de visita en que ingresan hasta 7 mil 500 personas. Registrar por 30 segundos a cada una de ellas sería interminable. Por eso, este nuevo contingente contribuirá a incrementar el control”, afirmó Hidalgo Medina. “El control va a ser muy minucioso también al momento de la salida, para verificar que ninguna de las personas que hayan entrado a ver un familiar vaya a quedarse al término de la hora de visita”, afirmó.

Operativo de requisa en Lurigancho El 11 de diciembre se realizó un sorpresivo operativo de requisa en el Penal de Lurigancho, en el cual la Policía Nacional logró incautar 60 celulares, 42 chips, 30 cargadores, 50 baterías, 120 cuchillos, tres machetes, siete lanzas, 80 verduguillos, ocho bates de béisbol y 30 galones de chicha artesanal, en los pa-

Revista Actualidad Policial

51


MIMDES emprende acciones de prevención de la violencia contra la Mujer En el marco de la Cruzada Nacional de Prevención de la Violencia, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES-, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, viene realizando diversas acciones de movilización para sensibilizar a la población peruana e incentivar la toma de conciencia frente a esta problemática que afecta particularmente a las mujeres peruanas y sus familias. El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, dirigido por la Abog. Milagros Ríos García, promueve entre los Gobiernos Locales, la creación de nuevos Hogares de Refugio Temporal para personas afectadas por violencia familiar y sexual. Hasta la fecha las municipalidades del Rímac, Independencia y Cañete, en Lima; y Chepen en el departamento de La Libertad han sido sensibilizadas acerca de la situación de violencia que existe en sus respectivas localidades y están avanzando con la construcción de Hogares de Refugio y/o se encuentra como tema de agenda en el Presupuesto Participativo 2011 de sus municipios.

52

Revista Actualidad Policial

También es importante resaltar el apoyo que se brinda para el desarrollo económico de las mujeres maltratadas a través de coordinaciones con los Gobiernos Locales. Comas, Barranco y el Rímac son distritos que han dado apertura para la participación de las albergadas de Hogares Refugio Temporal en las Ferias que organizan con la finalidad de que esta población vulnerable pueda ofrecer los productos que


elaboran en dichas casas para que de esta manera puedan dar los primeros pasos para conseguir la autonomía económica y fortalecimiento de su autoestima.

¡SI TE QUIEREN QUE TE QUIERAN BIEN! En este sentido, el 27 de noviembre, se realizó una caminata bajo el lema: ¡SI TE QUIEREN QUE TE QUIERAN BIEN! La Caminata tuvo lugar en las calles céntricas de Lima con el objetivo de visibilizar la problemática e invitar a la población a que tome conciencia sobre el papel protagónico que debe asumir para su erradicación. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social convocó a la participación de las instituciones públicas, privadas, tales como municipios, universidades, líderes de organizaciones comunitarias, delegaciones de los sectores del Estado, Embajadas, Colegios, Sociedad Civil, Iglesias, delegaciones artísticas, musicales, banqueros, comparsas y fanfarrias a fin de realizar el recorrido, exponiendo mensajes contra la violencia hacia la mujer, promoviendo el respecto a sus derechos como persona, un buen trato y una cultura de paz.

Funciones El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual tiene como finalidad diseñar y ejecutar a nivel

nacional acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población. Entre sus funciones tenemos: • Formular y proponer lineamientos y normas respecto a la atención, prevención e investigación del problema de violencia familiar y sexual necesarios para el funcionamiento del Programa. • Promover y desarrollar mecanismos de articulación intersectorial para la atención de la violencia familiar y sexual. • Promover y ejecutar en coordinación con la Dirección de Investigación y Desarrollo Social del MIMDES, el estudio e investigación sobre las causas de la violencia familiar y sexual, y de las medidas a adoptarse para su corrección y prevención • Coordinar y fortalecer redes, con participación activa de los diferentes actores sociales en las materias de su competencia. • Diseñar y ejecutar estrategias de información, educación no formal, comunicación y difusión a nivel nacional en las materias de su competencia. • Promover el desarrollo de las “Casas Refugio” en coordinación con los gobiernos locales y la sociedad civil.

Revista Actualidad Policial

53


Noticias

Policía Nacional mejorará atención para víctimas de violencia familiar

El 26 de noviembre, la Policía Nacional anunció que capacitará a los efectivos que prestan servicio en las comisarías para mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia familiar.

54

Revista Actualidad Policial


“Tenemos que seguir trabajando en brindar un trato especial a estas mujeres porque no es lo mismo atender casos de violencia de género que denuncias por robo o alteraciones al orden público”, informó el jefe de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de dicha institución, general Erick Romaní Coronado. La autoridad explicó que la mayoría de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia suelen presentar un comportamiento que se caracteriza por el temor, la vergüenza, los prejuicios y la dependencia económica de sus esposos o convivientes. Además, el problema de la violencia contra la mujer no discrimina entre sectores económicos, edades, distritos ni nivel educativo. “En las comisarías de mujeres recibimos denuncias de violencia física de mujeres de todos los sectores económicos y edades. Es un problema transversal que marca a estas mujeres y deja huellas en los hijos”, comentó Romaní.

Comisarias deben fortalecerse Por su parte, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, señaló que las comisarías de mujeres se deben fortalecer y aumentar en número para canalizar con más eficiencia las denuncias por violencia de género. “Esa red de iniciativas tiene que ampliarse al mayor

número de provincias de este país para brindarles un apoyo médico y psicológico. Otro reto es darles capacitación para que pueden generar sus propios ingresos y no depender de nadie”, dijo. Igualmente, destacó la experiencia de los Centros de Emergencia Mujer, promovidos por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), en la atención de este sector de la población que sufre violencia familiar.

Revista Actualidad Policial

55


Y segundo productor de Plata

ÁNCASH, PRIMER PRODUCTOR NACIONAL DE COBRE Y ZINC El departamento de Áncash es el primer productor nacional de cobre con 348,303 toneladas métricas finas (TMF) y es también el primer productor nacional de zinc con 553,211 TMF, producción registrada al

56

Revista Actualidad Policial

año en ambos casos, según informó la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía de Energía y Minas (MEM). “También es el segundo productor nacional de plata


la jurisdicción de esa región. Reiteró que el MEM fomenta una minería con tecnología moderna y responsabilidad social, en un contexto de desarrollo sostenible que fomente realmente el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de las poblaciones cercanas. “Queremos un desarrollo inclusivo, pero esto depende también de las autoridades locales, que son las llamadas a actuar y utilizar adecuadamente el canon minero, las regalías mineras y el aporte minero voluntario”, señaló.

Canon minero

con 20 millones 174 mil onzas finas”, indicó Henry Luna Córdova, titular de la DPM, al tiempo de destacar que el 8 por ciento del territorio del departamento norandino está cubierto por predios agrícolas y el 32 por ciento ha sido asignado a comunidades campesinas.

Cabe recordar que la región de Ancash recibió el año 2009 por canon minero, un total de 934 millones de nuevos soles y en el presente año, por el mismo concepto, se ha beneficiado con 853 millones 400 mil nuevos soles. Luna consideró que el aporte del canon minero no solamente debe invertirse en las zonas urbanas sino que debería destinarse en un importante porcentaje a los centros poblados y comunidades ubicadas cerca a los centros mineros de donde se extraen los recursos naturales mineros para derrotar la pobreza y construir el desarrollo de estos pueblos. Finalmente, insistió que para la acción de la actividad minera no es suficiente tener el título de la concesión, sino que se debe tramitar y obtener la aprobación de un estudio de impacto ambiental para realizar actividades de explotación o beneficio de minerales, debiendo realizar talleres y audiencias públicas para informar a los ciudadanos sobre los impactos ambientales, económicos y sociales relacionados con el proyecto minero.

Minería de avanzada Las 31 unidades mineras que se encuentran en explotación o producción sólo cubren el 0.86 por ciento de toda la extensión territorial de esa favorecida región. Henry Luna reveló que la actividad de exploración que llevan adelante 55 unidades mineras para localizar yacimientos, se da en un espacio territorial que representa el 0.82 por ciento del total de

Revista Actualidad Policial

57


Debido a mayor demanda del sector el茅ctrico.

Producci贸n nacional de gas natural se duplic贸 en el 2010 58

Revista Actualidad Policial


La producción acumulada de gas natural correspondiente al período enero-diciembre del 2010 fue 104% mayor que la producción acumulada en el año 2009, según reportó Perupetro. La mayor producción se debió a los mayores requerimientos del sector eléctrico y debido a la entrega de gas a la planta de gas natural licuado (GNL), operada por la empresa Perú LNG. El mayor aporte a la producción nacional de gas natural en el 2010 correspondió al Lote 88 de Camisea, operado por Pluspetrol Perú Corporation, con 135 millones 672,762.22 pies cúbicos diarios, seguido del Lote 56 de la misma empresa con 98 millones 642,260.09 pies cúbicos diarios. Luego se ubica el Lote 31-C de Aguaytía Energy, que registró una producción de nueve millones 987,016 pies cúbicos diarios de gas natural durante el año pasado. La explotación de hidrocarburos generó ingresos al Estado, a través de Perupetro, por 420.04 millones de nuevos soles durante el mes de diciembre, y en el año 2010 la suma ascendió a 3,936.67 millones. De este ingreso, se ha transferido a las regiones beneficiarias los montos que les corresponden por canon y sobrecanon. El saldo resultante se ha distribuido entre el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Fondo de Defensa Nacional) y el Tesoro Público.

“El mayor aporte a la producción nacional de gas natural en el 2010 correspondió al Lote 88 de Camisea, con 135 millones 672,762.22 pies cúbicos diarios, seguido del Lote 56 con 98 millones 642,260.09 pies cúbicos diarios.” Del ingreso total de 355.82 millones de soles que percibió el Estado en noviembre del 2010, se transfirieron a las regiones 158.80 millones y 13.54 millones por concepto de canon y sobrecanon, respectivamente.

Revista Actualidad Policial

59


Coyuntura Económica

Busca mejorar competitividad del país

MINISTERIO DE ECONOMÍA DISPONE REBAJA DE ARANCELES

En el marco del proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú y con el objetivo de consolidar los efectos positivos de esta política en la economía

60

Revista Actualidad Policial

y en la competitividad del país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso, el 30 de diciembre, una nueva rebaja general de aranceles para un


total de 3,401 partidas. Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Mejora a la competitividad

El MEF considera que esta medida mejorará la competitividad del país debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos. Debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales. Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios. La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los

Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos. Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

Revista Actualidad Policial

61


Comercio Exterior

Crecieron en 37% en comparación al año anterior

Importaciones peruanas sumaron más de US$29 millones en el 2010

Según reportó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el 4 de enero 2011, durante el año pasado todos los rubros de importaciones registraron incrementos superiores a 30 por ciento. Los bienes de consumo (40.8 por ciento), materias primas y productos intermedios (38 por ciento) y bienes de capital y materiales de construcción (33.6 por ciento). Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes durante el 2010 al registrar una participación de 19 por ciento sobre el total importado, seguido por China (17 por ciento), Brasil (siete por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Japón (cinco por ciento), entre otros. Resumiendo, las importaciones peruanas sumaron 29,880 millones de dólares en el año 2010, cifra superior en 37 por ciento respecto al año anterior.

Bienes de consumo Entre enero y diciembre del 2010 las importaciones de bienes de consumo totalizaron 5,694 millones de dólares, monto superior en 40.8 por ciento respecto

62

Revista Actualidad Policial

al 2009, explicado por un aumento en las compras de bienes de consumo duradero (50.1 por ciento) y bienes de consumo no duradero (32.9 por ciento).

Materias primas El crecimiento fue liderado por las materias primas y productos intermedios para la industria (41.4 por ciento), seguidas por los combustibles, lubricantes y productos conexos (37.5 por ciento) y materias primas y productos intermedios para la agricultura (13.5 por ciento). En forma similar, las compras de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,285 millones de dólares en diciembre, monto que representa un crecimiento de 25 por ciento en comparación con mismo mes del año pasado. Este resultado positivo se explicó por las mayores importaciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura (71.3 por ciento), materias primas y productos intermedios para la industria (28 por ciento) y combustibles, lubricantes y productos conexos (10.2 por ciento).


Pequeños productores de productos orgánicos se hicieron presentes

Expoalimentaria 2010 concretó negocios por US$ 69.1 millones

Pequeños productores rurales del país participaron en la Feria Internacional Expoalimentaria 2010, que concluyó el 24 de septiembre en el Cuartel General del Ejército, destacó el director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Rodolfo Beltrán. El 52% de los participantes perteneció al sector agroindustria, en tanto que del sector pesca fueron el 4%. Las empresas del sector servicios también se hicieron presentes (26%), maquinaria y equipos 13% y envase y embalaje 5%. Del total de participantes del año pasado, 126 expositores se presentaron nuevamente en la Expoalimentaria; mientras que los 274 expositores restantes participaron por primera vez.

Pequeños productores Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, mediante AgroRural, facilitó la participación de unos 30 pequeños productores de la costa, sierra y ceja

de selva, quienes recibieron la visita y el aliento del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo. “Los pequeños productores solos nunca podrían acceder a algo tan grande como es la Feria Expoalimentaria, pero organizados, en asociaciones, pudieron hacerse conocidos, entrar en contacto con productores nacionales y extranjeros, y participar en rueda de negocios” indicó el director de AgroRural. En el stand institucional de AgroRural destacaron productos como maca orgánica (Huancavelica), palta (Lima), Kiwicha (Apurímac), panela granulada (Amazonas), maíz cabanita orgánico (Arequipa), charqui alpaca (Puno), derivados del café (Cusco), cacao (Cusco), almidón de papa (Apurímac), queso de Ovino (Junín), entre otros.

Negocios por 69 millones dólares Los participantes en la feria Expoalimentaria 2010 lograron concretar negocios por 69.1 millones de dólares, superando así las expectativas iniciales, informó la Asociación de Exportadores (Adex), organizadora del evento. En la rueda de negocios se realizaron 1,120 citas, en las que los exportadores peruanos presentaron sus productos a 127 compradores internacionales. Del total de empresas participantes, 74 empresas del sector agro tuvieron 626 citas, 47 compañías del rubro agro/pesca participaron en 418 reuniones y diez pesqueras sostuvieron 76 reuniones. Los compradores internacionales que participaron en el evento procedieron de Estados Unidos, México, India, Holanda, Japón y Sudáfrica. Entre las más importantes empresas estuvieron Goya Foods, Carrefour, Walmart, Woolworth y Almacenes Exito.

Revista Actualidad Policial

63


Foto: Agencia Andina

Se investiga nuevo método que reduce riesgo de contagio en 43%

76000 CASOS DE SIDA EN EL PERÚ En 1981, una de las principales causas de muerte de nuestro tiempo irrumpió en la escena mundial. La nueva enfermedad se denominó síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Su causa, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se identificó en 1983. Se propaga fundamentalmente a través del contacto sexual sin protección, el uso compartido de jeringas, así como a través de transfusiones de sangre contaminadas. Durante las décadas posteriores,

64

Revista Actualidad Policial

el índice de infección aumentó de manera espectacular, al igual que el índice de muertes. Pero con el tiempo los nuevos tratamientos antirretrovirales comenzaron a prolongar las vidas de aquellos que estaban infectados. En 2007, el porcentaje de personas que vivían con VIH se había estabilizado, aunque a un nivel alto. Esto se debía, en gran medida, a los efectos beneficiosos y a la mayor disponibilidad de la terapia antirretroviral.


Situación en América Latina En América Latina, el total estimado de nuevas infecciones por el VIH en 2008 fue de 170 000 y, en consecuencia, el número de personas que viven con el VIH asciende a 2 millones. Los datos al 2008 sugieren que la epidemia se mantiene estable en América Latina. La prevalencia regional del VIH es del 0,6%, por lo tanto, la región se caracteriza principalmente por una epidemia de bajo nivel y concentrada. En la región, el número de infecciones por el VIH entre hombres es significativamente más elevado que entre mujeres, debido en gran parte a la predominancia de la transmisión sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, profesionales del sexo y usuarios de drogas. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de los programas de prevención del VIH está orientada a estas poblaciones. La cobertura del tratamiento antirretrovírico en América Latina es superior al promedio mundial (del 54% en 2008) y, en general, es más alto en América del Sur que en América Central.

El SIDA en el Perú El primer caso de SIDA en el Perú fue reportado en 1983 y desde entonces ha tenido un dramático ascenso hasta la fecha. En nuestro país la epidemia está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas transexuales, trabajadores y trabajadoras sexuales.

A septiembre de 2009, el Ministerio de Salud reportó en sus estadísticas 23.446 casos de SIDA y 36.138 de VIH en Perú. Sin embargo, según el modelo de estimaciones desarrollado por OMS y ONUSIDA, existen aproximadamente 76.000 personas viviendo con VIH/ SIDA en el Perú. La mayoría de los casos proceden de las ciudades y departamentos con mayor concentración urbana de la costa y selva peruanas. Lima y Callao concentran el 73% de los casos registrados. De todos los casos notificados de SIDA desde el año 1983 a la fecha, el 80% pertenece al sexo masculino y el 20% al sexo femenino. La mayoría de casos de SIDA se concentra entre jóvenes y adultos jóvenes en edad productiva (25 y 35 años). Se ha estimado que entre 11.400-20.200 jóvenes (15-34 años) viven con VIH, pero solamente el 55% por ciento de ellos cuentan con el acceso al conocimiento, información y educación sobre el VIH y sobre cómo protegerse del riesgo de contraerlo. La prevalencia de VIH llega a 10.8% en el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres. La población transexual es la más afectada (diferentes estudios estiman una prevalencia de VIH del 32%). Las trabajadoras sexuales y sus clientes son también grupos afectados por la epidemia. La forma de transmisión predominante es la transmisión sexual, pues un 96% de los casos registrados se infectaron por vía sexual. En el año 1986, por cada mujer con la infección había nueve varones infectados, situación que en los años subsiguientes varió significativamente.

Revista Actualidad Policial

65


Salud

Actualmente, la razón de infecciones mujer: hombre se mantiene estable en el rango de una mujer infectada por cada tres varones con la infección.

Lucha contra el SIDA En el año 2006, el Perú diseñó y consensuó el Plan

Estratégico Multisectorial de Prevención y Control de ITS y VIH/SIDA 2007 – 2011 (PEM). Este Plan Estratégico fue diseñado por el Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud – CONAMUSA, con la participación de diversos sectores del Estado, de la sociedad civil y de las personas afectadas por el VIH. Fue aprobado mediante Decreto Supremo en Mayo de 2007. Desde el año 2004 a la fecha, el Perú cuenta con poco más de 59 millones de dólares otorgados mediante procesos competitivos por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinados a apoyar la respuesta nacional al VIH y la implementación del Plan Estratégico Multisectorial. El Ministerio de Salud y la CONAMUSA conducen la ejecución de estos recursos, cuyo logro más importante ha sido el escalamiento de la cobertura de tratamiento antirretroviral gratuito para más de 10,000 personas en fase avanzada de VIH.

administra a los participantes en el ensayo – que usan frecuentemente preservativos - los fármacos Emtricitabina y Tenofovir, dos antirretrovirales que se usan en el tratamiento del VIH- Sida. Javier Lama, médico e investigador peruano quien es co-jefe del Proyecto a nivel mundial, detalló que se decidió realizar este estudio debido a que los tres estándares de prevención han demostrado con los años que no son suficientes. Anotó que en este caso se usan medicinas que sirven para el tratamiento como se hace con los fármacos que combaten la tuberculosis y la malaria y que también son administrados en la prevención de esos males. Los participantes en esta investigación fueron dos mil 499 personas de seis países, de los cuales mil 500 son peruanos, 900 de Lima y el resto de Iquitos. Todos ellos tienen conductas sexuales de alto riesgo, es decir que son hombres que tienen sexo con hombres y tienen varias parejas. Lama agregó que la cifra mencionada es un promedio de efectividad detectada entre quienes tomaron las pastillas la mitad del tiempo del ensayo, pero entre quienes las ingirieron el 90 por ciento del tiempo la reducción del riesgo subió al 72.8%. Explicó que la segunda etapa de esta investigación, denominada “De Etiqueta Abierta”, se desarrollará aproximadamente en año y medio y comprenderá a los participantes de la primera fase que tomaron las medicinas de manera consistente. El objetivo es medir hasta qué nivel puede elevarse la efectividad de esta estrategia. De confirmarse los resultados, este tratamiento podría ser validado en un plazo de dos años y entrar al mercado

Nuevos tratamientos reducen riesgo de contraer VIH en 43,8% Recientemente se ha reportado una investigación realizada durante varios años con cerca de dos mil 500 personas no infectadas, la mayoría de ellos peruanas, que arrojó un aumento del 43,8% de la capacidad de prevención de contraer el mal. Se trata de la investigación denominada Profilaxis Pre Exposición (iPrEX), investigación desarrollada además del Perú, en Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Tailandia, en virtud de la cual se le

66

Revista Actualidad Policial

Cada vez que duermes con alguien lo haces con todo su pasado.


Revista Actualidad Policial

67


Salud 68

Revista Actualidad Policial



Revista Actualidad Policial 2010 - 3ra Edición