AM Actualidad Médica Junio 2021

Page 1



EDITORIAL

COMISIÓN DIRECTIVA PRESIDENTE Dr. Héctor A. Sale presidencia@colegiomedicotucuman.com.ar SECRETARIA GENERAL Dra. Celia R. Valdez secgeneral@colegiomedicotucuman.com.ar SECRETARIO DE HACIENDA Dr. Mario R. Gómez Grimalt sechacienda@colegiomedicotucuman.com.ar SECRETARÍA DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Dra. Mariela del V. Luna seccientifica@colegiomedicotucuman.com.ar SECRETARÍA DE PRESTACIONES ASISTENCIALES Dr. Manuel Pérez Gorena prestaciones@colegiomedicotucuman.com.ar SECRETARÍA DE DEPORTES Y ACCIÓN SOCIAL Dra. Mariana Maurizi secdeportes@colegiomedicotucuman.com.ar SEC. DE PRENSA Y ACTIVIDADES PROFESIONALES Dr. Omar A. Diaz secprensa@colegiomedicotucuman.com.ar SECRETARIO SUPLENTE Dr. Pablo Cerviño SECRETARIO SUPLENTE Dr. María José Alascio COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Dr. Federico Pelli Noble Dr. Marcelo Ferraro Dr. Rodolfo Rodriguez Dr. Gonzalo Tomás Dr. Julio Barros Sosa TRIBUNAL DE HONOR Dra. Sofía Amenábar Dr. Oscar López Dra. Myriam Berman Dr. José Usandivaras Dra. Ana Herrera de Budeguer

Las Piedras 496 / CP T4000BRJ San Miguel de Tucumán 0381.430.6139 / 0381.422.0165 0381.431.0917 (FAX) Telegram: Colemed_bot (Colegio Médico de Tucumán) Twitter: Colegio Médico Tucumán Instagram: colegiomedicotucuman Facebook: Colegio Médico de Tucumán

LA REIVINDICACIÓN DE NUESTRO TRABAJO ES PRIORIDAD Dr. Omar A. Díaz Secretario de Prensa CMT

E

s para mí un gran honor dirigirme a todos los Socios a través de AM, la revista de Colegio Médico, en este nuevo periodo de gestión. Se trata de un período más que excepcional, debido a que nunca antes nos habíamos enfrentado a una nueva enfermedad, desconocida y mortal, como la que está causando la mayor pandemia que abarca el mundo desde hace más de un siglo. Esta nueva condición que cambia día a día, provoca que la política de gestión del Colegio adapte sus actividades y prioridades a las necesidades del momento, sin olvidar cumplir con los objetivos planteados: La reivindicación total de nuestro trabajo. Me es imperioso agradecer a todos los Socios por el extraordinario comportamiento personal y profesional que están teniendo para combatir la pandemia, han sabido cumplir con la mejor atención a sus pacientes a pesar de la abrumadora y acelerada información por el desconocimiento de esta nueva enfermedad, de la escasez de recursos humanos capacitados y materiales disponibles, pero, fundamentalmente, por el riesgo de contraer una enfermedad grave o mortal. Es prioritario para este Colegio y esta secretaria visibilizar la problemática de nuestro sector dentro del complejo sistema de salud: somos prestadores directos de servicios y asumimos los costos

para garantizarlos. Nos encontramos hoy frente a un escenario critico desde lo sanitario, económico y social donde los financiadores del sistema de salud, Estado, Obras Sociales, Aseguradoras y Medicina Prepaga han mantenido un exiguo incremento de aranceles que al momento resultan insuficientes. Por esta razón consideramos que la salida a esta crisis deberá combinar las estrategias institucionales para “gestionar y consensuar” con la presencia de la masa societaria unida en un único objetivo, el bien de todos. Las soluciones de fondo aún no llegan, pero el incansable trabajo mancomunado de esta nueva gestión apunta a un mismo horizonte, sin “Unión” el futuro se hace más complejo. Es tarea de esta secretaria, también concientizar a la población de la importancia de cada uno de nosotros como prestadores personales de salud, y como trabajadores de la salud, mostrándoles que, sin fondos, desde una seria política del estado y privada, la salud de la población toda, no es viable. Quiero asegurarles que con la misma pasión que trabajamos, reclamamos salarios y aranceles dignos a nuestro trabajo. Me despido recordándoles que siempre los mantendremos informados mediante todos los canales de comunicación desde este, Su Colegio, el Colegio de todos, donde esperamos sus aportes e inquietudes. Un fraterno saludo, con un sincero deseo para todos, ¡SALUD!

Página Web: colegiomedicotucuman.com.ar

JUNIO 2021 - Tucumán - AÑO 13 / Edición N° 208

STAFF Editor Colegio Médico: Dr. Omar A. Díaz Coordinación General: Bárbara Nadal prensa@colegiomedicotucuman.com.ar

Coproducen: Colegio Médico / Grupo Imán Comercializan: Grupo Imán

grupoiman.tuc@gmail.com

Para ver y descargar las revistas de AM, clic aquí > https://colegiomedicotucuman.com.ar/revista-am/ Si desea publicar en ACTUALIDAD MÉDICA comuníquese al móvil : 381 4 414314 Las opiniones vertidas en esta revista son patrimonio de sus autores. Los editores no se responsabilizan por el contenido de sus comentarios. ACTUALIDAD MÉDICA es una publicación interna y gratuita del Colegio Médico de Tucumán, destinada a todos sus miembros y la comunidad médica en general. La producción de la revista es realizada por la coproducción editorial de GRUPO IMÁN / 381Medios. Toda la información, resolucíon, reglamento, comunicación u otro acto que provenga de la Comisión Directiva tiene carácter de notificación para todos los socios. Las colaboraciones y publicaciónes recibidas llevarán la firma de su autor o el aval de la empresa anunciante, quienes se responsabilizarán de las opiniones o comentarios vertidos. Bajo ningún concepto estas publicaciones comprometerán a la Institución o el conjunto de profesionales.

PÁG 3 Junio 2021


SECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL CIENTÍFICA

PRIMERA ETAPA DE GESTIÓN COMO NOS REINVENTAMOS DESPUÉS DEL 2020 Estimados Socios, soy la Dra. Celia Valdez, Secretaria General de Colegio Médico. Iniciamos nuestro mandato el 1 de marzo del corriente Año. Esta nueva Comisión Directiva, a la que tengo el orgullo de pertenecer, tiene como meta reivindicar a la actividad médica y mantenernos unidos.

Dra. Celia Valdez Secretaria General CMT

E

l 2020 nos obligó a usar el ingenio y las nuevas tecnologías, para poder seguir adelante. El trabajo desde la casa se impuso, antes de lo esperado. Dejamos atrás las órdenes de consulta en papel y pasamos a la validación Online. La telemedicina como la veíamos en Los Supersónicos, paso a ser una realidad. Los médicos aprendimos a estar al lado del paciente, no solo en forma presencial. sino también en forma virtual. ¿Ahora cómo sigue esta historia? Es el desafió del 2021, con la llegada de la vacuna algunas cosas volverán a ser como antes, pero la mayoría de los cambios vinieron para quedarse y desde Colegio Médico queremos brindar a nuestros Socios las herramientas para capacitarse y poder hacer frente a la nueva realidad. Con la Secretaría de Actividades Científicas, trabajamos para el desarrollo de un Campus Virtual que permita a los Socios poder acceder a la educación médica continua, y de esta manera sumar puntos para su Certificación

y Recertificación ante el CCREM. También podrán programarse las reuniones de cada sociedad y así mantener la conectividad necesaria entre las distintas especialidades. Establecer alianzas estratégicas con Universidades es otro de nuestros proyectos. Ya firmamos un convenio con la USPT para dictar un Módulo Universitario en la carrera de medicina. El día 27-02 del 2021 se dio inicio a esta actividad, que está destinada a los alumnos del último año de la Carrera de Medicina. Junto al Dr. Héctor Sale y a la Dra. Mariela Luna, mantuvimos una reunión con el Dr. Orlando Di Marco en la Dirección de Fiscalización Sanitaria, para establecer alianzas estratégicas en cuanto a un óptimo registro de las especialidades médicas. Esta secretaría no descuida la gestión en actualización de los honorarios y valores prestacionales estando presentes con nuestro presidente y la secretaría prestacional, en múltiples reuniones llevadas a cabo con las distintas obras sociales y las autoridades de Subsidio de Salud en especial. Donde también tratamos la incorporación de nuevos Socios como prestadores.

www.colegiomedicotucuman.com.ar PÁG 4 Junio 2021

Renovamos las autoridades de la Sub-Comisión de Adultos Mayores, donde acompañamos a las nuevas autoridades, asegurándoles la presencia de esta Comisión Directiva en el trabajo conjunto para el bienestar de esta franja etaria. No nos olvidamos de agradecer a este grupo de Socios que dejan tiempo y esfuerzo en pos de los colegas adultos y sus necesidades. Gracias de nuevo Colegas por tanta dedicación. Junto a la Secretaría de Prensa, estamos empeñados en mantener la constante comunicación como una herramienta más para el efectivo control de los asociados a esta gestión, asegurando el conocimiento de todo lo actuado. Una vez más llamamos, en estos tiempos de grandes y constantes cambios, a la Unión Societaria. Es imprescindible fijar y afianzar juntos los objetivos y las acciones que nos permiten caminar en las mejores condiciones para alcanzar el Éxito que merecemos como profesionales trabajadores de la Salud. Un afectuoso saludo.


PÁG 5 Junio 2021


INFORME PRESIDENCIA

EN LOS MOMENTOS DE EXTREMA VULNERABILIDAD

UNIDOS NOS FORTALECEMOS Desde el Colegio Médico debo hacer un público reconocimiento hacia todo el personal médico de nuestra provincia que ha mostrado una actitud realmente invalorable. Al ver médicos especialistas, altamente capacitados, que volvimos a hacer guardias en unidades de terapias intensivas, terapias intermedias, salas de internación, en consultorios de febriles, etc.; para dar respuesta en el sistema y poder dar contención a la comunidad. Un gesto que hay que reconocer públicamente, puesto que los profesionales médicos hemos sacrificado los horarios de nuestra actividad privada, para poder cubrir las necesidades del sistema. También esto tiene que llevar a las autoridades legislativas y gubernamentales a considerar lo que significa el acto Médico y el real valor del trabajo de todo el personal de salud. Es de público conocimiento médicos tucumanos son referentes a nivel nacional e internacional, por su alto nivel académico, científico y humanitario. Estamos unidos conteniendo a la comunidad que nos necesita, sin descanso. También unidos continuaremos exigiendo un justo reconocimiento a nuestro trabajo. PÁG 6 Junio 2021

Dr. Héctor A. Sale Presidente Colegio Médico de Tucumán

Desde el Colegio Médico venimos trabajando especialmente ante las diferentes Obras Sociales, a diferentes niveles y concientizando a través de los medios, para lograr un justo reconocimiento económico de nuestro trabajo. Hasta hoy, logramos pactar incrementos, tanto en Consultas como en Prácticas Médicas, con casi todas las Obras Sociales para este año, con ajustes escalonados. Los valores de las mismas se van cargando en nuestra Página Web Institucional. Respecto a la Obra Social Subsidio de Salud, luego de intensas negociaciones, concretamos incrementos para Consultas, como para las Prácticas; los que se aplicarán 2 tramos. Las Consultas Médicas quedan con los siguientes valores finales: Mayo: $ 733 Nov: $ 824 Resultando un incremento anual acumulado de un 45%.

Los valores de las Prácticas en diferentes especialidades, están a vuestra disposición en el Departamento de Prestaciones Asistenciales del Colegio y en nuestra Página Web institucional. Cabe aclarar que se seguirá autorizando tanto las Consultas como Prácticas, con la misma metodología vigente, a pesar de haber implementado la Obra Social una aplicación de autorización para sus afiliados, lo que no modifica para nada los sistemas de autorización que se utilizan hasta hoy. Por otro lado, se seguirá cobrando el Coseguro de $100 en concepto de Consultas y los correspondientes a cada Práctica en los Consultorios y Centros Médicos. En estos días venimos llevando a cabo reuniones con diferentes Sociedades Científicas, con el fin de trabajar de manera conjunta y escuchar sus necesidades y de esa manera poder gestionar ante las diferentes Obras Sociales mejoras en los valores prestacionales.


COLEGIO MÉDICO EXPRESÓ OPORTUNAMENTE SU MALESTAR ANTE DICHOS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN Desde la Institución, salimos a expresar públicamente nuestra gran disconformidad, por las injustas palabras dirigidas por nuestro Presidente Alberto Fernández hacia el sector de la salud, sin haber considerado que los Profesionales y Trabajadores de la Salud, no tuvimos descanso desde el minuto cero de esta Pandemia. Desde hace un año venimos llevando a cabo un intenso trabajo en dependencias públicas y privadas, poniendo todo nuestro esfuerzo para dar respuesta a la atención de nuestra comunidad. No pudimos quedarnos en casa ni efectuar nuestro trabajo en forma remota. Por el contrario, tuvimos que salir a la calle a cumplir con nuestra función, exponiéndonos y exponiendo a nuestras familias. Prueba de ello son los más de 60 médicos y 50 trabajadores de la salud que perdieron sus vidas, estando en esta primera línea de lucha contra el COVID19. Relajamiento para nosotros, implica falta de compromiso y justamente es lo que no sucedió, ya que jamás desatendimos a nuestra comunidad. Los Médicos nos aggiornamos a cambios y a diferentes diagramaciones que fueron surgiendo por esta Pandemia y no sólo eso, sino también, estuvimos presentes para dar respuesta y soluciones a las diferentes patologías que no son COVID, pero que también pueden llevar a la muerte a muchas personas. Estuvimos expresando ante los medios, que todo esto nos parece injusto y nos preocupa enormemente, la llegada de una segunda ola en esta Pandemia y que nos encuentre a los médicos agotados y totalmente desmotivados ante la falta de un justo reconocimiento a nuestro invalorable trabajo. Colegas, desde la Institución que nos agrupa y representa, seguiremos luchando por el justo reconocimiento de nuestro trabajo y por nuestros derechos. ¡Un cordial saludo para todos!

PÁG 7

Junio 2021


ACTUALIDAD

USPT Y CMT AUNANDO ESFUERZOS INTRODUCEN AL FUTURO MÉDICO EN EL MERCADO LABORAL

Se dictó con gran éxito el Módulo creado por el Colegio Médico, para los jóvenes profesionales del último año de la carrera de Medicina de la Universidad San Pablo T.

C

olegio Médico de Tucumán y la Universidad San Pablo T. firmaron un convenio de cooperación mutua, aunando esfuerzos para la educación integral del futuro médico. Una unión estratégica para contener las necesidades del futuro profesional. La Universidad y el Colegio Médico mantuvieron reuniones desde el mes de noviembre del 2020, luego de presenciar la colación de grado de la primera camada de médicos de esta alta casa de estudios. Dentro de las propuestas de trabajo en conjunto que se vienen delineando, desde el Colegio Médico se propuso la incorporación al rotatorio del último año de la carrera, un módulo diseñado por los directivos del CMT llamado “Introducción Al Futuro Médico Al Mercado Laboral”, el mismo fue recibido con mucho entusiasmo por los directivos de la USPT, poniendo así, ambas instituciones todo su esfuerzo y dieron comienzo en Febrero con gran éxito. El módulo tiene como objetivo allanar el camino en lo administrativo prestacional. Contiene una capacitación global de las tareas y los saberes previsionales y administrativos inherentes a la profesión. ¿Cómo se cobra el PÁG 8 Junio 2021

trabajo médico?, ¿Cómo se presentan las facturaciones?, ¿Qué deben conocer de la parte previsional?, etc.

Dr. Héctor A. Sale / Pte. Colegio Médico de Tucumán (CMT) Para el Colegio Médico significa un importante paso, poder establecer un convenio con la nueva carrera de medicina de la Universidad San Pablo T., que ya mostró su eficiencia. Nos parece muy importante acercarnos a los futuros médicos, que en un tiempo concurrirán a nuestra institución y compartirán actividades laborales y científicas con otros colegas. Incorporando al CMT en la Universidad para poder brindarles las herramientas que les serán muy necesarias para allanarles el camino en el mercado laboral.

Dra. Catalina Lonac / Pte. de la USPT – Pte. de Fundación para el Desarrollo Es fundamental este módulo, las Universidades no enseñaban a los chicos que se recibían, que venía después de ese día de festejo que se han recibido, ¿Cómo era la vida real?, ¿de qué van a vivir?, ¿Cuál es el producto que ellos venden? Porque el médico, también tiene un producto para vender, que es su conocimiento; su cabeza y sus manos; que van a curar. Pero no les han enseñado cómo son las estructuras administrativas. Hay que formar seres humanos que les vaya bien en la vida. En la USPT formamos médicos humanizados y humanitarios, pero primero con el mismo, a partir de la valoración personal y a partir de saber que sus conocimientos y sus manos, va-


len oro. Y valen oro, porque los hemos educado muy bien. Me parece fundamental la unión estratégica con el Colegio Médico. Porque juntos vamos a enseñarle al alumno cómo va a tener que ejercer después de recibido. Los alumnos pidieron venir, los mismos alumnos pidieron ser incluidos, y estamos muy contentos por eso. Ellos estuvieron felices de que sea el CMT quien tome esta iniciativa, porque ya comienzan a sentirse parte de la comunidad médica. Esto recién empieza queremos caminar de la mano del Colegio Médico y estamos a su disposición del CMT para que ellos también nos propongan actividades. Dr. Horacio Deza / Rector Emérito USPT – Director del Instituto de Salud y Calidad de Vida Creo que el médico no sólo tiene que ser un conocedor de la última palabra científica, creo que es mucho más que conocimiento. El médico debe ser el sostén anímico del paciente, además de ser ciencia médica, la medicina es un arte y como tal el profesional debe tener empatía, entrega, afectividad, relación humana; que no podrá ser reemplazada por la inteligencia artificial.

Creo que los médicos que estamos formando, han comprendido el camino que van a seguir el día después. Porque esto que comenzó hace 7 años, va a tener una fecha de cierre al egresar, pero va a tener una continuidad que va a seguir hasta el fin de sus días. Hemos podido concretar un sueño, en el cual participan la Academia (USPT), el Co-

legio (CMT); que es el centro del médico en actividad y al que la comunidad tiene también como referente y también el Ministerio de Salud, que hoy no se encuentra presente por cuestiones de agenda. Estoy muy conforme, se me ha dado la oportunidad de cumplir los sueños que tenía como estudiante, como egresado y como docente. PÁG 9 Junio 2021


ACTUALIDAD

PALABRAS DE LOS DISERTANTES El objetivo del módulo es la educación integral del futuro médico y para abarcar las distintas áreas que comprenden a su inserción laboral El Módulo “Introducción Al Futuro Médico Al Mercado Laboral”, contó con la participación de destacados médicos especialistas. Dra. Lucía Cebe / Subsecretaria del Ministerio de Salud Me parece muy interesante, preparar a los alumnos desde la óptica de la inserción laboral, porque nadie prepara desde esta perspectiva. Hoy la medicina ha cambiado tanto y tiene tantas opciones de modelo para especializarse que ha sido muy bueno poder cristalizar todas estas ideas junto a los alumnos. Desde el Ministerio de Salud, principalmente, pudimos transmitirles cuál es la oferta de capacitación que hay en Tucumán al egresar de la carrera y junto al Dr. Jorge Yazbek – que está en el área de Residencias – hemos podido contarles sobre el modelo, los tipos y características. Estoy muy satisfecha de la participación del alumnado, más que una exposición fue un intercambio sobre las ideas de ellos, han preguntado sobre el examen único de residencias y fundamentalmente exponer las cuestiones económicas y posibilidades de trabajo que se juegan al momento de egresar. Es muy productivo hablar sobre eso, porque cuando los alumnos están en la facultad a veces, no hay oportunidades de hablar de lo que significa el futuro económico. Se planteó que, debería haber una nueva revisión de lo que significan las posibilidades futuras en cada especialidad, sobretodo porque después de la pandemia, se ha marcado mucho esta necesidad; por ejemplo médicos terapistas y emergentólogos que no hay, especialidades que no se eligen por su contexto de encierro o alto grado de estrés y por eso quedan abiertos los concursos. También las nuevas generaciones han nacido con la tecnología, entonces tienden a alejarse de la clínica y a elegir carreras con ingredientes tecnológicos. Todas estas realidades pudimos expresar, hasta quedé con ganas de seguir escuchándolos a ellos y seguir intercambiando palabras, quizás planteemos nuevas oportunidades ya que se dio un ambiente relajado y muy productivo. Dra. Beatriz Naval / Ex Secretaria de Actividades Científicas del Colegio Médico de Tucumán y Presidente del CCREM (Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas) Desde mi profesionalidad, hice un repaso de las leyes nacionales, decretos y resoluciones que dieron lugar a los Consejos de Certificación y Recertificación y más específicamente, al de Tucumán. Les expliqué cómo se designan los tribunales, cuál es la función de los consejeros, cuáles son las diferencias y los requisitos para acceder, en qué consisten los procesos, cómo se desarrollan, cómo son los exámenes, y cómo se resguardan los resultados. Lo importante de conocer sobre este tema es que da certezas y orienta desde el comienzo sobre cómo se debe planificar y ejercer PÁG 10 Junio 2021

la profesión para que se pueda cumplir con los requisitos que requieren ambos procesos. Dr. Jorge Yazbek / Director de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud de la Provincia Expliqué en primera instancia de qué se trata el Sistema de Residencias Médicas Públicas y Privadas, el proceso de admisión y residencias en la provincia y nacionales. Completé el tema explicando cuál es la importancia de hacer una residencia con guía de un instructor o profesor que transmita su experiencia práctica y de esa manera aprender mejor para tratar a los pacientes. Hablamos del proceso de inscripción a Residencias por las distintas páginas del SIPROSA y del Ministerio de Salud de la Nación, y les conté detalles sobre el examen digital y el marco legal que lo comprende. Estaban muy contentos y creo que no esperaban que demos una charla de ese tipo, más allá de lo teórico, logramos reflexionar y filosofar lo que significa una Residencia, con todo lo que implica, al ser una especialidad de más de 4 años que, más que una salida laboral, es una elección para toda la vida y realmente tiene que gustarte practicarlo. Estas charlas aproximadamente hace 40 años que las doy, son motivadoras, incluso desde el Ministerio de Salud hacemos el programa que se llama Residentes Por Un Día, donde los jóvenes se inscriben y concurren durante una semana a la Maternidad y tienen la vivencia de lo que es ser residentes y atender pacientes, entonces si alguno está en la duda lo analiza y les ayuda a tomar una certera decisión. Dr. Carlos Fernández / Director de Fiscalización Sanitaria del SIPROSA Como experiencia ha sido muy interesante y muy convocante porque la verdad que no tenía antecedentes de trabajar con estudiantes o con jóvenes profesionales, así que fue como un vacío que pude llenar. Así que fue una linda experiencia y ojalá que en el futuro se repita, porque con respecto a mi tema (Matrícula Profesional e Implicancias Legales del Ejercicio de la Medicina) acerca a los jóvenes profesionales a aprender algo muy necesario y los ubica en una problemática que cada vez va a ser más seria o más presente en el futuro de su carrera. Otro tema sobre el cual diserté es Calidad y Seguridad Del Paciente, el cual se está imponiendo con mucha fuerza en todo el mundo y aquí en Tucumán con mayor presencia. Es una asignatura pendiente que no está incluida en la currícula de los estudiantes, pero toma fuerza por los hechos ante la situación de pandemia actual. Se agravó muchísimo porque vimos con crudeza la baja calidad y seguridad no sólo en los pacientes sino en los profesionales que se exponen a situaciones de riesgo que no estábamos tan habituados a pasar. Es un tema que ya trasciende lo interesante, ya es NECESARIO que se mantenga en la formación de los jóvenes profesionales. Muy acertado la inclusión de esta temática en el módulo.


PÁG 11 Junio 2021


ACTUALIDAD

POR LA UNIÓN DE LOS MÉDICOS FORTALEZA CONJUNTA El Colegio Médico de Tucumán convoca al trabajo corporativo de todos los médicos. El Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Tucumán, Dr. Rodolfo Hugo Rodríguez, se reunió con el Colegio Médico, ante la necesidad de unión y fortaleza conjunta, debido a la situación de abandono y desvalorización de la profesión y de todo el sistema de salud, afirmando que este desprestigio lleva años, pero fue agraviado a causa de la pandemia.

E

l Dr. Rodríguez es médico cirujano, miembro y actual Presidente de la Sociedad Científica de esta especialidad, forma parte del Tribunal de Honor del CMT y además de sus horas de consultorio, trabaja en el Hospital Padilla. En reunión con sus colegas cirujanos analizaron, con desánimo, cómo año tras año fue desvalorizándose al profesional médico, no sólo desde el plano económico sino también desde las condiciones de estudio, formación y condiciones de trabajo; y cómo esto incidió, paradójicamente, en la salud física y emocional del personal que ejerce hoy, con gran vocación, la medicina. • ¿Por qué es relevante la unión de los médicos? Estamos en un momento difícil, en un momento de mucha efervescencia médica, sobre todo por la forma en que nos están usando y maltratando, no solo económica sino emocionalmente. Con la situación de pandemia, se les exigió a los médicos, de por sí mal pagados, horarios excesivos de trabajo y en condiciones que no deberíamos tener. Estamos en un momento crucial, debemos unirnos y trabajar juntos, porque si los médicos no nos juntamos y seguimos siendo los individualistas como hasta ahora, vamos perdiendo progresivamente todo. • ¿Cómo se evidencia esta desunión en lo económico? Hacía memoria, en una de las reuniones con los colegas de la Sociedad de Cirujanos, y recordaba cómo, desde el año ’92 o ’93, arrastramos perdidas en el valor de las prácticas. Por ejemplo, las prácticas en los años 90 cobrábamos 1.500 dólares, hoy estamos cobrando por la misma, 150 dólares, esa es la situación a las que nos llevaron las desacertadas políticas económicas desde entonces con su repercusión en las desacertadas políticas sanitarias impuestas en detrimento de nuestros honoraPÁG 12 Junio 2021

rios que tenemos desde esa época hasta hoy. Te hablo con respecto a cirugía, ya que los equipos que nosotros siempre compramos – siempre valuados en dólares – en esa época valían exactamente lo mismo, entonces esa pérdida de poder adquisitivo es muy grande. Por ende, si seguimos en la misma situación vamos a perder tecnología y tecnología de primer nivel. Creo que es fundamental que nos unamos, que permanezcamos juntos. Siempre he sido corporativista, considero que cuando uno va solo está a expensas de las obras sociales, de los políticos y del gobierno, debemos hacer el clic y decir nosotros somos esto, hacemos esto y si no nos defendemos juntos no lo lograremos.

• ¿Qué pasa si los médicos se desvinculan de este trabajo conjunto? Hubo momentos que desde la Sociedad de Cirujanos planteamos la suspensión del servicio, con las distintas obras sociales y con la obra social de la provincia fundamentalmente. El problema es la cantidad de cirujanos que tenemos, que eventualmente deciden hacer convenios particulares, desgraciadamente ese individualismo nos llevó a donde estamos… entonces perdemos herramientas de negociación, los grupos de mayor poder económico,(Aseguradoras, obras sociales y prepagas) se valen de esto, para su desarrollo comercial. Creo que hay que comenzar a pensar un poquito más en lo que viene y en los que vienen. Sin desmerecer ninguna otra profesión, hoy


el profesional médico desde su formación, la capacitación necesaria, el tiempo de estudio posterior, su residencia, comienza a trabajar en condiciones más favorables aproximadamente a los 30 años, y los sueldos que tenemos son comparables con profesiones de menor tiempo y de menor responsabilidad, nos referimos a la vida real de las personas. • ¿Cómo afecta este desprestigio y la falta de unión en la salud emocional? La falta de unión hace que te veas relegado económicamente, porque son prestaciones mal pagadas y por los bajos valores desde las obras sociales y desde el estado. La necesidad económica genera que uno tenga que buscar otras opciones de trabajo… resulta entonces que salís a las 6 AM de tu casa y regresas 21 o 22 PM para poder compensar los malos sueldos que percibimos, obviamente. Con esta carga laboral, dejas de ver a la familia o amistades, dejas de lado tiempos libres, que se agrava en estos tiempos de pandemia, porque tenemos muchas más responsabilidades, trabajamos con paciente de coronavirus que tienen su carga emocional, tenemos que tratar de sobrellevar eso y acompañar a esas personas. El costo emocional es muy alto y justamente es cada vez menos valorado. Por eso esta necesidad de que nos unamos, defendamos lo que nunca debimos hacer perdido, somos personal esencial, estamos en un tiempo de asistencia nos están llevando a lugares donde somos solo números y nosotros no tratamos a la gente como números, nunca debe ser así… • ¿Algún otro mensaje que quiera transmitir a los profesionales médicos y a la comunidad? Espero que logremos unirnos, trabajar juntos con colegio. Yo estoy en los finales de mi carrera, pero tengo hijos médicos y me gustaría dejarles por lo menos una base firme, una base sólida, en el que puedan desarrollarse sin demasiado inconveniente. Le estamos dejando un terreno muy duro para los que vienen. Lo vivencio todos los días, no sólo con mis hijos, sino con los residentes. Un joven médico que hizo la carrera en tiempos normales, hizo una residencia de 4 años, una post básica de 4 años más, entonces vos te pones a sumar los años que le llevó prepararse para inicie su carrera laboral y tenga los aranceles que tenemos, tenga que trabajar desde 6 a 22 como lo hace en estos momentos, desee armar su familia, sus proyectos de vida y no pueda, los horarios que tiene sólo son para poder subsistir, no me parece que sea la mejor forma o el mejor futuro para dejarles…

TE ACOMPAÑA

Beneficios a los socios en tiempo de pandemia Teniendo en cuenta el duro momento que atravesamos, al estar los Médicos permanentemente expuestos y con riesgo a enfermar por COV 19, les recordamos que se encuentran vigentes, en caso de contraerla, los beneficios de exención al pago de:

1° CUOTA SOCIAL 2° SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO 3° SEGURO DE SALUD DEL SOCIO Y GRUPO FAMILIAR PRIMARIO 4° COBERTURA DEL SERVICIO DE SEPELIO DEL TITULAR Y GRUPO FAMILIAR PRIMARIO

Durante el mes del evento, tienes que enviar tu diagnóstico (PCR o Test Rápido) a covid19@colemed.com

Contá con tu Colegio ¡Siempre! PÁG 13 Junio 2021


ACTUALIDAD

NUEVAS AUTORIDADES EN LA SUBCOMISIÓN DE ADULTOS MAYORES La Comisión Directiva del Colegio Médico dio la bienvenida a las nuevas autoridades de la Subcomisión de Adultos Mayores de nuestra institución.

E

l pasado 22 de abril se reunieron el Presidente, Dr. Héctor Sale; junto a la Secretaria General, Dra. Celia Valdez, para darles una cálida bienvenida a los nuevos integrantes de la Subcomisión de Adultos Mayores. Felicitaron a quienes van a formar parte de la nueva gestión y se pusieron a disposición de esta Subcomisión para trabajar juntos en las actividades y necesidades de los Socios en esta franja etaria. El objetivo principal continúa siendo el mismo desde su fundación, brindar un lugar de contención y participación para el encuentro de los colegas mayores, desde la institución Colegio Médico de Tucumán. La coordinación está a cargo del Dr. Carlos Herrera, Socio Nª 3709/5, quién se abocó, desde hace tiempo, con gran entusiasmo y dedicación a los Adultos Mayores. Quien nos comentó sobre las acciones de la Subcomisión y la importancia que tiene para el Socio. Dr. Carlos Herrera / Coordinación General Adultos Mayores Desde hace varios años, mi función es ser el nexo entre la Subcomisión de Adultos Mayores y los directivos del Colegio Médico. El objetivo de esta Subcomisión es estar siempre con los Socios que tengan 65 años en adelante, aunque algunas organizaciones internacionales lo toman desde los 60 años. Hoy, el Colegio Médico, cuenta con alrededor de 700 Socios mayores. Cuando se le consulta sobre qué es lo que más disfruta de este grupo, realiza una mueca de leve sonrisa y suspira, compartir con sus colegas tantos años le genera nostalgia, son recuerdos felices. Lo que más disfruto de compartir con los Adultos Mayores son los recuerdos, la cordialidad, reunirse y hablar de momentos anecdóticos. Me gusta realizarlo, no me siento forzado para nada y tengo mucha afinidad con Ellos. Voy todos los días al Colegio para ver qué novedades hay, cómo nos podemos conectar y trabajar para que seamos cada vez más y para contenerlos en estos tiempos difíciles, no tan sólo yo, sino toda la Comisión Directiva. La Subcomisión de Adultos Mayores, es una propuesta muy activa para los profesionales que ya no PÁG 14 Junio 2021

El Dr. Herrera hace entrega de la placa por los 50 años de Ejercicio Médico a la Socia Dra. Delia Teresa Costaldi, de 88 años. Los colegas que no concurrieron al acto de entrega de los reconocimientos por prevención de COVID 19, recibieron las placas en sus domicilios. ejercen la medicina, contaba con variados cursos; como ser psicomotricidad y uso del celular, talleres de pintura, canto y baile, gimnasio y actividades deportivas en Club Los Nogales, hasta viajes por Circuito Chico y el norte del país. El 2020 cambió el panorama mundial por el coronavirus, movió nuestra cotidianeidad, pero golpeó a las personas de edad avanzada con mayor intensidad. Frecuentemente se habla de ser persona de riesgo ante el Covid-19 y otra cosa es vivenciarlo. Dejé mi consultorio de dermatología por razones de Pandemia al inicio del 2020, a esta altura, creo que directamente no voy a volver a ejercer. Durante esta pandemia, desde la Subcomisión nos esforzamos mucho, nos comunicamos con cada uno de los Socios, queríamos saber cómo estaban y qué preocupaciones tenían. Sus preocupaciones principales, eran que no podían salir, al ser los más vulnerables por la edad, hay gente que no salía ni al palier de su edificio… hay Adultos Mayores que no salen hace más de un año, por temor. La comunicación es vía teléfono, el único medio

que tenemos para contactarlos, ya que contamos con Socios de hasta 90 años de edad. Se llamó a más de 400 Adultos Mayores, y hablamos de las situaciones de encierro, el no saber qué hacer y cuestiones personales, entre otras cosas. Muchos no sabían que eran Socios Vitalicios, les explicamos sus ventajas, como no pagar la cuota societaria, y lo bueno de pertenecer al grupo. Saludamos a los cumpleañeros, porque a veces se olvidan ellos mismos o algún familiar distraído, los Adultos Mayores muy agradecidos, por el sólo hecho de levantar el teléfono y que los contacten. Les da mucho placer que los recuerden desde el Colegio Médico de Tucumán. De esta manera, tanto la Subcomisión, como el Colegio Médico, son soporte de contención emocional para el Socio Adulto Mayor, pero también buscan ser soporte en lo económico, para ayudar en sus necesidades y poder costear las actividades que los incluye. El Colegio Médico no descuida, cuando algún Socio lo necesita, de inmediato se trata de colaborar. Esta modalidad de ayuda, se realiza gracias a un aporte voluntario de parte de todos los Socios de la institución. Todos pueden colaborar, el tiempo que deseen o puedan, pueden hacerlo un mes y al siguiente no, pueden disminuir o aumentar el valor del mismo. Los médicos Socios pueden hacer llegar este aporte voluntario para quién lo necesita y para que los Adultos Mayores desarrollen sus actividades. NUEVA SUBCOMISIÓN DE ADULTOS MAYORES PRESIDENTE: Dr. Roque Francisco Gellati SECRETARIA: Dra. Inés Margarita Toril TESORERO: Dr. Ríos Alberto Osvaldo COORDINACIÓN GENERAL: Dr. Carlos Herrera VOCALES: Dr. José Gerardo Albornoz / Dr. Ricardo Figueroa / Dr. Luis Óscar Olaya.


SECRETARÍA CIENTÍFICA

CAMINO DE INTENSO TRABAJO POR EL BIEN COMÚN Me siento muy honrada, al haber sido distinguida para formar parte de éste equipo de trabajo. Son muchos los deseos y anhelos para el crecimiento del área científica que deseamos plasmar para nuestros Socios, y constituyen un verdadero desafío. Dra. Mariela Luna Secretaria Científica CMT

P

udimos ya contactarnos con los distintos presidentes de las diferentes Sociedades Científicas. La primera reunión con ellos, fue para conocernos, pero también para escuchar las inquietudes y sugerencias de todos. Acordamos, y establecimos entre todos, poder reunirnos una vez al mes, para consensuar pasos a seguir y estar permanentemente comunicados. Estamos colaborando para aggionar y/o crear los logotipos de cada una de las más de 50 Sociedades Científicas del Colegio, y ofrecimos un micro sitio en la página del Colegio, para la presentación de cada una, el cual se realizará en dos etapas. En tiempo record, tenemos disponible un campus virtual a través de la plataforma Moodle, que permitirá a nuestros asociados, tener la posibilidad de continuar con eventos científicos a través de la virtualidad. Plataforma que les permite tener las clases filmadas, para ser vistas en cualquier momento, elaborar exámenes, obtener los resultados, y emitir certificados de asistencia, todo on line. Con la oportunidad, además, de tener la ayuda y el asesoramiento de un ingeniero experto. Y para todo profesional que quiera aprender el uso de la plataforma y realizarlo de manera independiente, inició un curso con docentes expertos, destinado al entrenamiento y uso de ésta flamante estrategia pedagógica virtual. El temario está íntegramente destinado al fortalecimiento teórico práctico del mismo. El mismo se llevará a cabo de manera modular a lo largo de dos meses, y ésta diseñado para los interesados en el uso de la plataforma Moodle Iniciamos también, un curso destinado a alumnos de grado del último año de la carrera de médico, pudiendo elaborar un importante convenio de trabajo conjunto y permanente, destinado al entrenamiento adecuado, del futuro profesio-

nal, para introducirse al mercado laborar. Esta vez con la facultad de medicina de la USPT. Iniciamos alianzas de trabajo conjunto, con distintas facultades de medicina de distintas universidades públicas y privadas, para realizar actividades de postgrado con nuestras sociedades Iniciamos nuevamente la recertificación de distintas especialidades, luego de un año de receso a causa de la situación epidemiológica. Y pudimos establecer el entrenamiento a los jurados a través de un video explicativo para tal fin. Simplificando y disminuyendo el número de contactos presenciales. Como broche de oro, al día de la fecha, podemos informarles que no sólo se dio inicio ya nuestro curso: “Manejo de entornos virtuales del Aprendizaje”, con 50 colegas en línea, interesados en dicho entrenamiento, sino también, ya distintas Sociedades Científicas han aprovechado el espacio virtual en tiempo real Google meet que les ofrece nuestra institución, para afianzar los lazos educativos con profesionales de Latinoamérica y el mundo.

Gestionamos un curso de interpretación del texto científico en inglés, para tener a disposición en la plataforma Moodle, aún pendiente su inicio, que confiamos es de gran utilidad para todos. Trabajamos detalladamente en reglamentos, de uso de la plataforma virtual, del especio Meet en tiempo real, de auspicios de eventos científicos por parte del colegio médico, e iniciamos un mayor soporte para nuestra renovada revista médica Tucumán. Con el ánimo del uso claro ordenado y equitativo de todas ésta nuevas herramientas. Las mismas, ya fueron compartidas a todos nuestros Presidentes de Sociedades. Pudo también publicarse la Revista Médica Tucumán, con aportes científicos de destacados profesionales, completando un total de 10 publicaciones, vertidas a partir de destacados docentes provinciales. Son varios a la fecha los logros conseguidos, constituyen todos, caminos de intenso trabajo y emprendidos siempre, pensando en el bien común, que es sin dudas un verdadero impulso para seguir creciendo.

<< Para poder leer o descargar la revista ingrese Aquí: https://colegiomedicotucuman.com. ar/revista-cientifica/ PÁG 15 Junio 2021


SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

INTRODUCCIÓN

SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN ACCIÓN

A pesar de la extenuada labor que ya realizan los profesionales médicos en este momento de segunda ola de pandemia, aunaron esfuerzos y participaron de sucesivas reuniones virtuales de Presidentes de Sociedades Científicas coordinada por la Dra. Mariela Luna, Secretaria de las Actividades Científicas del CMT. Las Sociedades Científicas del Colegio Médico de Tucumán siguen en acción en el 2021. Habían iniciado los primeros meses del año con sus reuniones anuales, elecciones de directivos a cargo, organización de los miembros que la conforman. Luego, y hasta la actualidad, siguieron con las actividades de planificación de cursos, diplomaturas o charlas entre los profesionales de las diferentes especialidades y para todo público.

En este sentido, la segunda ola de coronavirus obliga todavía a los encuentros virtuales. Por eso, se puso al alcance de los Socios, el espacio virtual en tiempo real del Colegio Médico de Tucumán, principalmente, para el uso de las Sociedades Científicas, con el objetivo de desarrollar todas sus actividades con este nuevo servicio.

SOCIEDAD DE PSIQUIATRÍA DE TUCUMÁN

SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA DE TUCUMÁN – SCT

La Sociedad de Psiquiatría de Tucumán, presidida por el Dr. Federico Luis Abril, proyecta para mediados de año la realización de las Jornadas Regionales de psiquiatría y Salud Mental. Para más información de dicha sociedad:

Las nuevas autoridades asumieron en la Sociedad de Cardiología de Tucumán, con la Dra. Gabriela Feldman al frente esta sociedad científica, ya organiza las Jornadas Calchaquíes de Cardiología y realizan su Reunión Científica Mensual los terceros jueves de cada mes. Ingresa a su página web,

socpsiquiatriatuc@gmail.com

www.sctucuman.com.ar

www.facebook.com/sociedadpsiquiatriatucuman

sociedaddecardiologiadetucuman@gmail.com

SOCIEDAD TUCUMANA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN – STUMFYR

SOCIEDAD ALERGIA ASMA E INMUNOLOGÍA DE TUCUMÁN - SAAIT

La Sociedad Tucumana de Medicina Física y Rehabilitación, fundada en 2015, es una de las sociedades científicas más nuevas, donde aún cuentan con pocos médicos de esta especialidad. Actualmente, su presidente es la Dra. María Sylvina Iaconianni, quien coordina la participación del próximo Congreso de Medicina Física y Rehabilitación de la SAMFYR (Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, y planifica, junto a la mencionada Sociedad Nacional; las Jornadas de esta especialidad en la Región NOA. Por información o contacto:

La SAAIT, presidida por el Dr. Cesar Garay, es una sociedad científica integrada a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, durante este período participaron de Webinars de esta sociedad nacional y en Agosto se realiza el evento más importante del año, el XLIV Congreso Anual a desarrollarse, de manera virtual, los días 14, 15 y 16 de agosto de 2021. Podes comunicarte con la misma:

stumfyr.smt@gmail.com PÁG 16 Junio 2021

http://www.alergia.org.ar/ cesargarayy@gmail.com


SOCIEDAD DE UROLOGÍA DE TUCUMÁN- SUT

SOCIEDAD DE MEDICINA INTERNA – SMIT

El Dr. Carlos Palazzo continúa en la Presidencia de la Sociedad de Urología de Tucumán. Este año, ya se preparan para su evento más destacado, las Jornadas de Actualización en Uro-Oncología. Por información al e-mail de su prensa

La Sociedad de Medicina Interna de Tucumán va por su 3º Encuentro Clínico Mensual en este 2021, es una actividad científica con modalidad a distancia. En la última participó como disertante la Dra. María Emilia Martínez Batista, quien es residente en el Hospital Centro de Salud. Coordina estos encuentros el Dr. Carlos Javier Fernández, Presidente de dicha sociedad, para más información contactarse al e-mail

info@marcelasantoro.com

SOCIEDAD TUCUMANA DE AUDITORÍA MÉDICA - SOTAMA La Sociedad Tucumana de Auditoría Médica, cumplió en el mes de marzo apenas su tercer aniversario. El pasado 11 de mayo realizaron un Webinar por la plataforma Google Meet, que tuvo como disertante al Dr. Rafael Tissera, quién es Prof. Titular Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina UNT. Para contactarte a esta sociedad podés hacerlo al e-mail de su Presidente, el Dr. Marcos Nogalo

stumfyr.smt@gmail.com

ASOCIACIÓN TUCUMANA DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA – SMIT El pasado martes 11 de mayo, la Sociedad Científica de Flebología y Linfología de Tucumán, a cargo del Dr. Marcelo Venecia, produjo una Reunión Científica Virtual con los siguientes temas: “Evolución y Alcances de la Escleroterapia en las Distintas Flebopatías” y “Perforantes Poplíteas” donde disertaron los Dres. Sergio Garbarz y Jorge Ríos, respectivamente. De esta fructífera exposición, participaron panelistas de todo el NOA: Dr. Eduardo Halusch y Dr. Sebastián Lachs de la Provincia de Salta, Dr. Antonio Storniolo y Dr. Omar Ponce de Santiago del Estero y Dr. Enrique Kira junto a Dra. María Delna Martínez de nuestra provincia. Además de la coordinación del Presidente de la sociedad, el Dr. Darío Socolsky fue el encargado de los mensajes virtuales de la charla.

dr.venecia@hotmail.com

c_fernandez364@hotmail.com

SOCIEDAD TUCUMANA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL – SOTUHA El Dr. Pedro Grosse, médico cardiólogo es el Presidente de la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial. En el transcurso del 2021 realizaron variadas participaciones y disertaciones en Webinars de la Sociedad Argentina de Cardiología. Para el mes de Noviembre, planifican las Jornadas Tucumanas de Hipertensión Arterial, un evento propio de esta sociedad científica, que se realiza cada dos años. Por contacto

soctuchta@gmail.com

SOCIEDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE TUCUMÁN - SAPTUC A través de la virtualidad, el pasado 12 de mayo, se realizó la Quinta Reunión Científica de la Sociedad de Anatomía Patológica. En esta oportunidad se trató de una disertación junto a la Sociedad de Dermatología, con una temática basada en Linfomas Cutáneos de Células T No Epidermotrópicos Infrecuentes: a propósito de 2 Casos y Enfermedad de Paget Extramamaria. El invitado especial fue el Dr. Oscar Marín, Jefe del Servicio de Patología del Hospital Pablo Soria de la Provincia de Jujuy; quien fue presentado por la Presidenta de la Sociedad Científica, la Dra. Silvia Colombo de Holgado.

silviaholgado@hotmail.com PÁG 17 Junio 2021


SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDAD DE ECOCARDIOGRAFÍA Y DOPPLER VASCULAR – SEDV

WEBINAR DE LA SOCIEDAD DE ECOCARDIOGRAFÍA Y DOPPLER VASCULAR Con el Webinar de la Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular fue el debut del Campus Virtual del Colegio Médico de Tucumán.

E

l día Viernes 16 de Abril, se realizó un Webinar de la SEDV con la temática “Las Técnicas de Imagen desde una Perspectiva Clínica”. La disertación virtual se desplegó con éxito a través de la exposición de imágenes y videos que se visualizaron para asistentes locales, nacionales y de toda Latinoamérica. Los Dres. Pedro Graziano y Gustavo Avegliano, trataron en primer lugar “Técnicas de Imagen en la Insuficiencia Cardíaca con Función Sistólica Conservada” y SCA Inicial; y en segundo término, Coronarias sin Lesiones Angiográficas – Diagnóstico Etiológico e Interpretación Fisio Patológica a través de las Técnicas de la Imagen”, respectivamente.

Dr. Mario Burgos / Presidente de la SEDV La actividad científica se denominó “Las Técnicas de Imagen desde una Perspectiva Clínica”, porque cuenta con una práctica presencial que desedvtucuman@gmail.com PÁG 18 Junio 2021

bimos posponer nuevamente por esta situación de pandemia. De todos modos, lo realizamos al estilo de Webinar con dos grandes expertos en el área. El Dr. Pedro Graziano es experto en imagen cardíaca, fue Coordinador Universitario en Caracas – Venezuela durante más de 15 años y ahora, se desempeña en Colombia en el Instituto CardioVascualar del César, en el área de Ecocardiografía y Tomografía Multidetector. También contamos con la disertación del Dr. Avegliano, quién fue mi docente cuando realicé el Magister en la Universidad de la Plata, es un cardiólogo especializado en la Universidad de Barcelona y fue Jefe de la Sección de Ultrasonido Cardiovascular en el Instituto Cardiovascular De Buenos Aires, director de E-cardioimage, donde dicta cursos universitarios de actualización. Los dos temas que expusieron fueron pensados ante la necesidad de recordar patologías crónicas del corazón que no pueden ser dejadas de lado por lo que representan. Hubo alrededor de 100 inscriptos y al momento de ingreso de la charla hubo más de 70 profesionales en el Google Meet. Si bien, anteriormente, habíamos trabajado con otro tipo de plataforma a través de nuestra Página Web, aprovechamos la oportunidad que nos brindaron desde Colegio Médico de utilizar la plataforma del Campus Virtual y decidimos trabajar de manera conjunta con la ayuda de la Dra. Mariela Luna y el Ingeniero Andrade.

/SEDVTucuman

@sedvtucuman

Fue importante, porque se sumaron más que los inscriptos de nuestro formulario de Google, hubo participación de profesionales de todo el NOA, de toda Argentina, e incluso de Latinoamérica; y al ser los primeros en el uso de esta plataforma nos hace también sentir bastante orgullosos de nuestra actividad científica. Tenemos planeadas varias actividades científicas en el transcurso de este año, una de esas es el Curso de Posgrado de Actualización, aún es un tema a desarrollar y también nuevos Webinars con diferentes modalidades, uno con clases sincrónicas y otro con clases asincrónicas, con la cual los interesados pueden

visualizar las clases en el tiempo que puedan. REDES. La Sociedad de Ecocardiograma y Dopler Vascular cuenta con sus canales propios de comunicación. En su página web pueden inscribirse en las actividades científicas o seguirlos en sus redes sociales para más información. https://sedvtucuman.com.ar/



SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

SOCIEDAD DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL DE TUCUMÁN – AASES

PRESENTACIONES INTERNACIONALES DE LA SOCIEDAD DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL DE TUCUMÁN AASES Filial Tucumán protagonista en variadas actividades científicas y entrevistas radiales y televisivas.

D

esde la Sociedad Científica de Sexología y Educación Sexual comenzaron un 2021 de intenso trabajo. Si bien la pandemia les impide asistir a los eventos a los que son habitualmente invitados, esta vez la virtualidad se impuso. Así tuvieron varias presentaciones, una de ellas fue en el Tercer Congreso Internacional de Sexología de Puerto Rico, 5 y 6 de febrero de 2021, una de las Conferencia trató la siguiente temática “Despatologizando desde la Consulta Médica al Colectivo LGBTQIA+”. Otra de las presentaciones, fue la publicación del libro: “Educacion Sexual Nivel Inicial a través de los Cuentos. Edu- Entretenimiento” y la realización del Taller: “Educacion Sexual a través de las Tics”.

Estas presentaciones contaron con la presencia de entusiastas colegas de Iberoamérica, que se sintieron atraídos por los trabajos presentados, lo que significó que los invitaran a participar de diferentes eventos durante el año. Estos eventos son: Congreso Latinoamericano de Sexologia y Educacion Sexual (CLASES) https://www.clases2021online.com/ “Por una sexualidad sin fronteras” 20 al 23 de mayo de 2021 Modalidad online. Ejes temáticos: Clínica, Educación sexual, Ciencias básicas e investigación, Género, Violencias estructurales, Ética y derechos sexuales, Pandemia, Tecnologías y sexualidades, Parejas y

(0381) 422-6634 PÁG 20 Junio 2021

consorcios afectivos. Ponente: Dra. Amelia del Sueldo Padilla.

II Cumbre Internacional virtual SLAMSEX 2021 del 15 de Julio al 15 de Octubre. Más información en: https:// sexualidadyeducacion.com/bii-cumbre-internacional-virtualslamsex-2021-15-julio-al-15-octubredra-del-sueldo-amelia-dra-marega-olga/ Otro de esos eventos será el II Congreso Online APSES, organizado por la Asociación Peruana de Sexología y Educación sexual, que se llevará a cabo del 30 de Septiembre al 02 de Octubre 2021.

/aases.filialtucuman

También iniciaron el dictado de la 3 Cohorte de su Curso Anual de Posgrado: Formación en Sexología Comunitaria, Clínica y Educativa. Curso de dictado bianual (2021-2022). El dictado es online y cuenta con un equipo docente de reconocidos profesionales del país y del exterior, siendo una instancia fundamental de aprendizaje y experiencia para quien desee incursionar en la Sexología. Otra de nuestras próximas capacitaciones versa sobre: “La sexualidad de las niñeces en el consultorio”, de próximo comienzo el 11 de Junio del corriente año. En esta oportunidad dictarán este curso la Licenciada Analía Lacquaniti, profesional de reconocida solvencia en nuestro medio y la Dra. Amelia del Sueldo Padilla, presidenta de esta Sociedad.

AASES-Argentina-Sitio-Oficial-1565756997016168/


Por otro lado, fueron invitados a entrevistas y realizar publicaciones en los diferentes medios de comunicación. Así incursionaron en diario “La Gaceta” con los artículos: 1-La pandemia derrumba las tasas de natalidad, ¿será pasajero? 2-Como hablar de sexo online con los hijos 3-Sky Rojo: una serie machista que romantiza la prostitución.

SOCIEDAD DE CIRUJANOS DE TUCUMÁN - SCT

En Canal 10: “Las mañanas de entrecasa”. Dialogo sobre pandemia y sexualidad, el deseo sexual hipoactivo, el consumo de pornografía en las niñeces y la necesidad de la educación sexual integral. En América TV: en el Día Internacional del Beso, hablamos de las necesidades de contacto entre las personas más allá de las etnias, religiones, culturas, disidencias, etc. Como demostraciones de amor, de presencias, de erotismo, de confianzas, siempre con consentimiento y hasta del beso en la virtualidad, besos al aire, a una pantalla. En Radio Feel 95.9: trataron temas sobre Diversidades afectivo sexuales y la patologización en los consultorios. Insistiendo siempre en la formación médica continua como elemento fundamental dentro de la Educación Sexual Integral. “Nos esperan múltiples capacitaciones para el resto del año que esperamos poder compartir”. Dra. Amelia del Sueldo Padilla / Presidenta de esta Sociedad.

El día 29 de Abril, se realizó el primer DPC del año de la Sociedad de Cirujanos de Tucumán, inaugurado con una Jornada Internacional Online, ya que disertaron colegas profesionales de Brasil, Chile y de nuestro país. Más de 60 cirujanos, la mayoría del NOA, presenciaron a través de la virtualidad las exposiciones sobre estos temas: HPB Ablación de Metástasis Hepáticas por Radiofrecuencia por el Dr. Francisco Suárez Anzorena – Hospital clínicas de Buenos Aires; Manejo Mini Invasivo de las Complicaciones Locales en Pancreatitis Aguda por Dr. Nicolás Jarufe – Clínica Las Condes Chile; y Manejo Actual de la Litiasis Coledociana por Dr. Franz Apodaca Torrez – San Pablo Brasil.

PRIMER DPC 2021 La Sociedad de Cirujanos de Tucumán, inició el Programa de Desarrollo Profesional Continuo 2021.

Reviví la Jornada Internacional en este enlace: https://cirujanostucuman.com.ar/jornada-internacional-online-abril-2021/

Todavía podes inscribirte en el DPC 2021 o informarte más en los medios de comunicación de la Sociedad de Cirujanos de Tucumán

http://sexualidadyeducacion.com

Sociedad de Cirujanos de Tucumán

https://cirujanostucuman.com.ar/ PÁG 21

Junio 2021


SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLOGÍA – ORL

UN CURSO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL CMT Dictado por la ORL de Tucumán, se llevó a cabo el Curso de Educación Continua en Otorrinolaringología.

L

uego de la inauguración y utilización del Campus por parte de la Sociedad de Ecocardiograma y Dopler Vascular, se abrieron nuevamente las puertas virtuales del Colegio Médico para ser sede del Curso de Educación Continua en Otorrinolaringología, dictado por la Sociedad de Otorrinolaringología (ORL). El mismo se desarrolló a las 13 horas de nuestra provincia y 18 horas de la Ciudad de Navarra, España; ya que el principal expositor fue el Profesor Dr. F. J. Cervera Paz (Universidad de Navarra), con el tema: Otitis media, aguda y recurrente. Dr. Ariel Guzmán / Presidente de la ORL El Curso de Educación Continua de nuestra Sociedad Científica, forma parte de una serie de actividades que realizamos anualmente para ofrecer a nuestros asociados la continua interacción y perfeccionamiento en lo que se refiere a temas de nuestra especialidad, con lo cual como Sociedad Científica nos mantenemos informados y actualizados con los avances científicos de la Otorrinolaringología. En este caso, realizamos una charla sobre Otitis Media Aguda y Otitis Media Recurrentes en niños (patología y tratamiento) dictada por el Profesor Dr. Javier Cervera Paz, médico otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona, docente en dicha universidad y es autor de varias publicaciones españolas e internacionales. Dada la situación epidemiológica es muy probable que el curso continué de manera virtual con otros invitados nacionales e internacionales; esta primera charla, se transmitió por vía Google Meet, utilizando el campo sincrónico del Colegio Médico, funcionó de manera extraordinaria sin ningún tipo de corte o inconveniente. En esta oportunidad, fuimos quince los participantes de este curso, esperemos que para las próximas reuniones científicas tengamos más adeptos, creo que el principal inconveniente es que hay muchas ofertas de cursos virtuales y los colegas también están muy atareados con las consultas médicas y quirúrgicas. Dr. Ariel Guzman (Presidente) drarielguzman@gmail.com / Dra María Ester Egues (Secretaria General) egmaes.56@gmail.com

PÁG 22 Junio 2021


Agenda Científica Las Actividades científicas presenciales de esta agenda, se encuentran suspendidas por el aislamiento Social. En algunos casos ya se está implementando la opción virtual. Si no se aclara en esta comunicación, consulte con los organizadores.

https://colegiomedicotucuman.com.ar/agenda/

MAR a OCT II° CURSO ANUAL DE POSTGRADO EN GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA Y SUBESPECIALIDADES Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán - SOGOTUC Fecha: 28 y 29 de Mayo (Módulo 3) Salud Fetal Destinatarios: Tocoginecólogos, Residentes en Ginecología y Licenciados en Obstetricia Modalidad: Virtual / Arancelado Módulos: 10 en total – 8 meses de duración Total de Horas Cátedras: 100 horas para certificación / 200 puntos para acreditar especialidad Información: sogotuc.org.ar / https://sogotuc.org.ar/ii-curso-anual-depostgrado-en-ginecologia-obstetricia-ysubespecialidades/ Facebook: https://www.facebook.com/ sogotuc

MAR 2021 CURSO DE POSGRADO

FORMACIÓN EN SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL, CON ORIENTACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual / Sociedad Científica de Sexología y Educación Sexual Inicio: 19 de Marzo 2021 Destinatarios: Profesionales de la salud, de la educación, de las ciencias sociales e interesados en la temática Evaluación: Asistencia 80%. Presentación de trabajo final. Informes: www.sexualidadyeducacion. com / Mails: aasesfilialtuc@hotmail.com. ar amelia@sexualidadyeducacion.com / Info: +5493815475032

ABR 2021

MAY 2021

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO – DPC Sociedad de Cirujanos de Tucumán Fecha: Jueves de cada mes Hora: 20.00 horas. Modalidad: Virtual Zoom Beneficios de Participar en un DPC: Sin Arancel / Evaluación Final / Otorga Créditos para Certificación (CCREM)/ Certificación ONLINE Preinscripción Online: www.cirujanostucuman.com.ar Más información: https://www.facebook. com/cirujanostucuman/

MAY 2021

ESPACIO DE DISCUSIÓN CLÍNICA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Sociedad de Medicina Interna de Tucumán Fecha: uno por mes Hora: 20 horas Lugar: Sede Colegio Médico de Tucumán – Combate de Las Piedras 496 Modalidad: Actividad con Modalidad a Distancia Información: E-mail: c_fernandez364@ hotmail.com / Celular: 3813353536. Presidente Dr. Carlos Javier Fernández.

3º CURSO UNIVERSITARIO DE ACTUALIZACIÓN EN ULTRASONIDO ABC EN ECOGRAFÍA GINECO OBSTÉTRICA Facultad de Medicina – UNT Res. Nº 123/2021 Fecha: Inicio en Mayo Hora: Miércoles de 19 a 21 horas Modalidad: ONLINE – Plataforma ZOOM y Campus FM-UNT 4 Módulos – 17 Unidades – Disertantes: Locales Cupo: 100 alumnos Curso con Evaluación Final. OTORGA PUNTAJE PARA CCREM Destinado a: médicos generalistas, ginecólogos, especialistas en diagnóstico por imagen con orientación a Ecografía, Médicos de Áreas Rurales, Médicos en Formación (residentes), Lic. en Bioimágenes y Obstetricia. Dictado por: Instituto de Bioeléctrica (FMUNT) Inscripciones: http://inscripciones.fm.unt. edu.ar/Posgrado/Admision/ Informes: 3815197579 – 3815326662 / www.fmunt.edu.ar / ecografíasdrdiegocastro@gmail.com

MAY 2021

Quinta Reunión Científica 2021

SOCIEDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA SOCIEDAD DE DERMATOLOGIA TUCUMAN Fecha: 12 de Mayo Hora: 13.30 a 14.30 Modalidad: Virtual - https://meet.google. com/gde-fkoy-htf. Disertante: Dr. Oscar Marin / Dra. Silvia Colombo de Holgado PÁG 23 Junio 2021


Agenda Científica 18 MAY

VACUNAS COVID 19 Y LA PRÁCTICA DERMATOLÓGICA

Asociación Tucumana de Dermatología - ATD Fecha: 18 de Mayo Hora: 20 a 21 horas Modalidad: Virtual. Plataforma ZOOM. Con puntaje para certificación y recertificación de la especialidad. Destinado a: médicos dermatólogos. Disertante: Dra. Lucía Cavallaro (Buenos Aires) Información: 3815026828 / info@marcelasantoro.com

26 MAY

ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE AMATUC Asociación de Mastología de Tucumán Hora: 20 horas Modalidad: Virtual. Enlace: meet.google. com/jon-ivqr-pew Disertantes: Dr. Luis Barbera / Dr. Aldo Mottura / Dr. Lisandro Benítez Gil / Dra. Graciela Silvia Horton Organización: Dr. Raúl Schwam (Presidente de AMATUC) / Coordinación: Prof. Dr. Héctor Ferreyra (Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba) Informes e inscripciones: 3815811168 / jonahidcuria@gmail.com

27 MAY

JORNADA DE EVALUACIÓN DEL NIÑO CON BAJA TALLA Y RAQUITISMO

Servicio de Endocrinología del Hospital Del Niño Jesús / Ministerio de Salud Tucumán Hora: 14.30hs Modalidad: Online Plataforma Zoom Disertantes: Dr. Hamilton Cassinelli y Dra Georgina Poggio. Coordinadora: Dra. Cristina Bazán de Casella. Link para la conexión: https://ultragenyx.zoom.us/j/9159960024 2?pwd=T3VxLzZ3clNRMjByR3dtbTlCa3lv QT09 Meeting ID: 915 9960 0242 Passcode: 349077

26 MAY

REUNIÓN CIENTÍFICA DE HTA

21 MAY

CARDIO ONCOLOGÍA: “TÉCNICAS EN IMAGEN CARDÍACA EN LA DETECCIÓN DE CARDIOTOXICIDAD SECUNDARIA A TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS” Sociedad Argentina de Cardiología - Distrito Tucumán Hora: 19 horas Modalidad: Virtual. Plataforma ZOOM: https:// zoom.us/meeting/register/tJEpf-CgpzgrEtE7uYbWxSinx8fVJsmDiQY1 Temas: Resonancia cardíaca / “Ecocardiograma Strain” Disertantes: Dr. Jorge Lowestein / Dr. Diego H. Lowestein Coordinadores: Dr. Daniel O. Palavecino / Dr. Damián E. Holownia / Dr. Mario A. Burgos Panelistas: Dr. Sebastián R. Galdeano (Tucumán) / Dr. Hugo Silva (Buenos Aires) / Dr. Diego Perez de Arenasa (Buenos Aires) / Dr. Silvia Makhoul (Buenos Aires) Información: https://www.sac.org.ar/ amelia@sexualidadyeducacion.com PÁG 24 Junio 2021

QUÉ NOS PASA A LOS MÉDICOS QUE NO PODEMOS CONTROLAR SE PRESIÓN ARTERIAL? Hora: 20 horas Modalidad: Virtual. ZOOM ID de se Reunión: 874 0683 1219 Código de Acceso: 869022 Disertante: Dr. Marcos Marín / Pte. de SAHA (Soc. Arg. de Hipertensión Arterial) Organizan: HTA (Soc. Tucumana de Hipertensión Arterial) - SAHA

11 JUN

LA SEXUALIDAD DE LAS INFANCIAS EN EL CONSULTORIO

Sociedad de Sexología y Educación Sexual de Tucumán – AASES Fecha: 11 de Junio Hora: 20 horas (ARG) Modalidad: Curso Online con Certificación Disertantes: Dra. Amelia del Sueldo Padilla – Lic. Lacquaniti Información: Página web: www.sexualidadyeducación.com / WhattsApp: 3815475032 E-mail: aasespresidencia@gmail.com


02 JUL

ENCUENTROS INTERNACIONALES NEURO ENDOCRINOLOGÍA

1º Encuentro Discusión de Casos Clínicos Problemas Unidad de Patología Glandular - Hospital Padilla / Secretaría Científica del Colegio Médico de Tucumán / Tercera Cátedra de Clínica Médica Fecha: 2 de Julio Hora: 19 a 21 horas (19h ARG / 18 h CHI / 17h COL) Modalidad: Online – Campus Virtual del Colegio Médico Información: www.colegiomedicotucuman. com.ar Auspicia: Facultad de Medicina UNT / Colegio Médico Tucumán / ASOFUNCOBES Inscripción Gratuita: https://forms. gle/1or2sehrfQYCfcM58

El Campus Virtual y el Curso Manejo de Entornos Visuales de Aprendizaje La Secretaría de Actividades Científicas, presentó e inauguró en el mes de Marzo, el Campus Virtual del Colegio Médico de Tucumán y para poder utilizarlo con mayor facilidad generó también un Curso clarificador. El Dr. Miguel Noguera – Director del Curso Manejo de Entornos Visuales de Aprendizaje, nos aclara algunos puntos al respecto. ¿Por qué cree que es relevante este curso para los médicos? El nuevo Campus Virtual del Colegio Médico de Tucumán es una herramienta poderosa y novedosa en la Educación Médica Continua, en momentos “normales” como en estos especiales de pandemia. Si bien es una herramienta fácil de usar, requiere entrenamiento. El curso se diseñó para que aumente el número de profesionales capacitados en usar los Entornos Virtuales De Aprendizaje, y esto se use en Educación Médica Continua. En la elaboración del programa, ¿Qué temas consideró que no podían faltar? Un punto importante en la capacitación de adultos, es que necesitan ser parte de la selección de contenidos y que estos, tengan aplicación inmediata en su accionar diario. Por eso, en el diseño del temario del curso se hizo mucho hincapié en los conocimientos previos de los participantes, permitiendo aumentar la capacitación en aquellos temas donde observábamos mayores falencias, como en la edición multimedia o la gestión avanzada en Moodle. ¿Podría contar detalles sobre la clase de inauguración? Tuvimos una gran afluencia, siendo más de 50 médicos los que se inscribieron y asistieron a la inauguración del curso, en el cual se presentó el curso, su diseño, su gestión de contenidos que permite reaccionar a demandas específicas de los participantes. La recepción fue sumamente auspiciosa y el interés quedó demostrado en la participación de los asistentes, los pedidos y sugerencias de temas. ¿Cuál es su perspectiva respecto a la virtualidad en estos tiempos? Los Entornos Virtuales De Aprendizaje (EVAs) llegaron para quedarse. Su introducción en nuestro medio fue muy lenta en los últimos 5 años, la situación de pandemia y la necesidad de adaptar los contenidos de la formación de grado y postgrado a la virtualidad, rápidamente llevó a capacitaciones apuradas, y no siempre un adecuado cambio a lo virtual y digital. Los EVAs eran, son y serán importantísimos en la formación de grado y especialmente en la de posgrado. Creo que será el método preferido de capacitación cuando los alumnos se acostumbren a ella, y los docentes la acepten con sus virtudes y defectos y se capaciten con los conocimientos adecuados para aprovecharlas al máximo.

AGO 2021

CONGRESO ANUAL 2021

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica - AAAeIC Fecha Agosto 2021 Lugar: UCA Avenida Moreau de Justo 1680 CABA Información: https://www.alergia.org.ar/

¿Qué mensaje podría darle a quiénes consideran no utilizarla y prefieren lo presencial? Como siempre digo: no se puede enseñar a alumnos del siglo XXI como si estuviéramos en el siglo XIX. Las pedagogías cambiaron, los alumnos cambiaron, muchos docentes cambiaron, resistirse es fútil, se debe conocer e integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza, que potencian la oferta académica. La virtualidad no reemplaza al docente, lo potencia, le da herramientas para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que la enseñanza del futuro será mixta, con parte virtual y parte presencial, aprovechando las ventajas de cada forma. MATERIAL INFORMATIVO DE CADA MÓDULO: https://colegiomedicotucuman.com.ar/wp-content/uploads/2021/03/Curso-Basico-de-Manejo-de-Entornos-Virtuales-de.pptx https://colegiomedicotucuman.com.ar/inscripciones-abiertas-curso-manejo-de-entornos-visuales-de-aprendizaje/

Para más información: Ingresá al Campus Virtual: seccientifica@colegiomedicotucuman.com.ar http://54.39.190.13/campus/

PÁG 25 Junio 2021




SECRETARÍA CIENTÍFICA

HISTORIAS – AÑOS ‘50

LA POLIOMIELITIS EN TUCUMÁN POR EL DR. EMILIO BUABSE La epidemia de Poliomielitis, que invadió Tucumán en el año 1956, relatada en primera persona, por el Profesor Doctor Emilio Buabse.

S

aluda cordialmente y agradece la visita al Colegio Médico de Tucumán, respira hondo y afirma… voy a comenzar por el principio. ¿Cuál es ese principio? Los brotes de poliomielitis que arreciaron en la Argentina se dieron en plena vigencia del Estado peronista, momento en el cual se produjeron grandes cambios en las políticas sanitarias y en la medicina del país. En este sentido, el principio de la historia del Dr. Buabse se da a sus 24 años, cuando egresa de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, ya que en Tucumán aún no existía y realiza su especialización en el Hospital de Niños de dicha provincia, particularmente en la Dirección de Infectología Pediátrica. “Obtengo la certificación y la recertificación, todos los papeles son muy bien confeccionados por las autoridades. Sin embargo, me dicen “¿y el carnet?” Yo me sorprendo. “El carnet peronista, aquí todos los médicos son peronistas”. Yo respondo: Vea señor, yo amo a la medicina y no tengo otro norte, no de mejorar a un enfermo, sino de curarlo. Entonces insisto para poder ejercer y uno de los jefes del sector acepta, pero con la condición de palatino, significa que no podía firmar recetas, ni historias clínicas. Lo único que hacía era aprender”.

Su inclinación a la especialización en infectología no es algo casual, el siglo pasado fue un período de análisis e investigaciones en torno a las vacunas para erradicar otras afecciones que el destacado profesor menciona enfáticamente: meningitis, alzheimer, SIDA, hepatitis, viruela y la poliomielitis. En 1954, por el gran cariño a su madre, decide regresar a Tucumán. “En mi regreso a la provincia estábamos en plena epidemia de viruela, de inmediato ingresé a trabajar en el Hospitalito, así lo llamábamos, el antiguo Hospital de Niños que quedaba en Avenida Sarmiento al 800. Era una casa enorme y estaba dividida en tres sectores, junto a división de policía y educación. Junto a mi mentor, el Dr. Juan Francisco Villalonga comenzamos a escuchar en las consultas, “Dr. mi hijo se cae”, “Dr. mi hijo no camina””.

Para 1956, se produjeron 6.496 casos notificados de la enfermedad causada por el poPÁG 28 Junio 2021

Médicos, enfermeros, madres y niños afectados en sillas de ruedas, retratan lo que fue la poliomielitis. liovirus en Argentina. El virus se transmitía de persona a persona, invadía el sistema nervioso y generaba una parálisis en cuestión de horas. Afectaba sobre todo a menores de cinco años y lactantes.

“Había comenzado la epidemia de parálisis infantil. El Hospitalito estaba colmado, todos dispuestos a colaborar. Por el exceso de utilización de los pulmotores, la electricidad se paraba y los chiquitos corrían peligro de muer-


te entonces médicos, enfermeros, madres, empleados, fuerzas de seguridad, vecinos aprendimos a manejar una palanca para que funcionen mecánicamente, así lográbamos que pudieran respirar. Tuvimos apenas tres pulmotores y hasta por un período, tuvimos que esperar a un técnico de Buenos Aires para que nos arregle una de las máquinas. Tengo que contar un momento que realmente fue emocionante, una madre con su rostro cubierto de lágrimas, me mira y me dice “salven a mi hijo”, con la ternura que me seguía, no tuve más oportunidad que abrazarla y llorar con ella, no podíamos hacer mucho más, ese pequeño sí se salvó”.

Hospitalito, pulmotores, parálisis, niños, polio, son las palabras que resuenan de la boca del Pediatra Buabse, todas ellas, grafican en su mente uno de los momentos más trascendentes en su vida de médico. Sin embargo, el momento más difícil fue cuando hizo referencia a sus colegas, que lucharon a su lado, contra esta patología. “Quisiera rendir homenaje al equipo de médicos que dejaron parte de su vida en esta lucha, principalmente a mi capitán, el Dr. Juan Francisco Villalonga. El único sobreviviente fui yo, y mi homenaje es este, he manifestado lo más relevante de la epidemia de poliomielitis.

El Dr. Buabse relata que no había cura, sabían que era imprescindible la etapa de recuperación, que se realizaba con fomentos, telas o paños de temperatura tibia o caliente que se aplicaba en los músculos que los médicos creían recuperables, con la idea de ablandar los mismos y que los niños pudieran recuperar la movilidad. “La parálisis infantil, no tenía cura, no había vacuna, la única vacuna que tenía era la CO, a virus muerto inyectable de gran eficacia, pero no era suficiente. Felizmente, Dios iluminó al mundo, y aparecieron las dos gotitas famosas de Sabin, una vacuna a virus vivo. Yo recuerdo que a las madres les decía dos horas antes que le toque la gotita: No le dé comer, porque podían vomitar, y perder la dosis”.

Gracias a la vacunación contra la polio, no se registraron casos de poliomielitis en Argentina desde 1984. Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la Viruela). Con sus 94 años y siendo el Socio Nº 84, Buabse convive con una pandemia de coronavirus y envía un mensaje esperanzador.

“Un año de Registro Nacional de morbilidad poliomielítica”; en: Boletín Sanitario de la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social.

“Realmente es un virus malvado, perverso… sin embargo, hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta, por un lado, distanciamiento social y barbijo, por otro, las vacunas, se van utilizando y perfeccionando, va llegar un momento en que estas enfermedades serán superadas”.

PÁG 29 Junio 2021


Deportes y Acción social

Dra. Mariana Maurizi Secretaría de Deportes y Acción Social

M

e encuentro honrada de ser parte de la nueva Comisión Directiva del Colegio Médico de Tucumán, en el cargo de Secretaria de Deportes y Acción Social. Dicha secretaría se vio directamente afectada por la situación COVID, conocida por todos, y a su vez, postergados todos los servicios que ofrece para sus Socios y familiares. Cumpliendo un rol fundamental e importante, para la salud física y mental de cada Socio. Después de vivir un 2020 tan difícil, nos encontramos con la bendición de tener un espacio muy amplio que es el Club Los Nogales, club de los Socios y para los Socios, de 16 hectáreas. Si, tan grande como para poder disfrutar con nuestra familia, con nuestros colegas, y la posibilidad de compartir con amigos sintiéndonos libres y cuidados. A medida que vamos recorriendo el camino de ingreso, vamos vislumbrando el verde de sus árboles y toda la variedad de pájaros que habitan en ellos, dándonos la bienvenida. PÁG 30 Junio 2021

El personal del Club estuvo trabajando contra el tiempo y el clima preparándolo de manera adecuada y confortable con todos los servicios, para el disfrute de todos. Luego de un año cerrado por el tiempo de pandemia, arreglamos las cañerías de la bomba de agua, que se encontraba deteriorada por la calidad del suelo. Modificamos la circulación de los niños en el ingreso de la pileta, para que puedan ser cuidados por nuestros guardavidas. Incorporamos escuelita de natación donde los niños pudieron tomar clases y aprender a disfrutar del agua sin miedo. Este año contamos también con las canchas de tenis renovadas, para que disfrutemos y aprendamos; el profe que nos enseña los tips, para avanzar en nuestra pasión. La escuelita de tenis y la escuelita de fútbol las abrimos una vez que el COE autorizó la utilización del predio con las modificaciones de las medidas sanitarias. Siempre pensando en cuidarnos entre todos los integrantes de la gran familia médica. El profe nos invita en las tardes para jugar en familia con actividades recreativas, en burbujas familiares, con elementos didácticos provistos para la ocasión. Contamos con juegos de mesa, dados, ludo, burako, cartas, y otros para diver-

tirnos jugando y disfrutar al máximo los atardeceres. Qué decir de los futboleros que este año esperamos disfrutar de la compañía y pasión que despliegan en cada gol. Por supuesto que no falte el tercer tiempo. Tan esperado, encuentro de abrazos, miradas cómplices, siempre con las medidas de protección. Gracias a que contamos con este espacio que nos permite la distancia adecuada para poder juntarnos, vernos sonreír y cantar hasta con guitarras y bombos. Este año, tercerizamos la cantina y la proveeduría, que en esta oportunidad nos ofrecerá una carta variada y exquisita, así como también cosas dulces para la tarde. Ellos cuentan con distintos servicios por si decidís ir a almorzar o tomarte un café al club. También ofrecen servicio de catering para los eventos en el salón. La misma es atendida por excelentes personas que están atentas a que no te falte nada, para disfrutar de tu día de esparcimiento. Tengo muchas ilusiones de compartir juntos cada momento. Este será un año de Club, Nuestro club, ¡Vivámoslo!!!


Agenda Eventos que se vienen

• Formación de equipos: Tenis, Natación, Hockey, Fútbol, Golf, Voley, Ajedrez

• Torneo de fútbol mayores

• Torneo de tenis

• Próximamente en Infraestructura Vestuarios renovamos el termotanque que ya se encontraba en desuso con nueva tecnología, para optimizar el consumo y el gasto en la energía eléctrica.

Escuela de Tenis

Escuelita de Fútbol para Niños y niñas

Martes y Jueves de 15 a 16.30 horas.

Sábados y Domingos de 9 a 11 horas

Iluminamos una cancha de tenis para que nuestros Socios puedan disfrutar después de una jornada laboral bajar el estrés

¡Te esperamos!

Sábados desde las 11 horas.

Tenes que estar atento e infórmate a través de nuestra página

www.colegiomedicotucuman.com.ar PÁG 31 Junio 2021


ACCIÓN SOCIAL

AGENDA CULTURAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA Dra. Nora Mamaní Secretaria de Cultura CMT

H

ola soy la dra. Mamani Nora, a cargo de la Subsecretaría de Cultura. Quiero contarles que desde que iniciamos esta gestión, luego de una larga, y sobre todo solitaria pandemia, nos propusimos abrir las puertas de Colegio Médico con una amplia agenda para que nuestros estimados Socios y sus familias puedan disfrutar de múltiples actividades en carácter presencial; todo de acuerdo a las normativas expedidas por el COE. No descuidamos detalles, seguimos estrictamente los protocolos y nos adecuamos a cada situación, ha-

PÁG 32 Junio 2021

ciendo de estos encuentros, pequeñas y seguras burbujas, que nos permiten el disfrute con seguridad. Gracias al interés y participación de nuestros asociados logramos, desde el mes de marzo, iniciar el Taller de Teatro, a cargo de la Prof. Soledad Berrondo, dar continuidad al Taller de Canto, dictado por el Prof. Nino Aredes y el Taller de Zumba, realizado por la Prof. Rosario Albaca. Todos ellos con una agradable concurrencia. También pudimos efectuar la primera Exposición de Arte de este año, en el 1er piso de nuestro Colegio Médico, presentando las obras de la Dra. Mirta Cisneros, Socia del Colegio, que gentilmente nos brindó un toque de color y

calidez a nuestras paredes, en el mes de la mujer, quedando abierta la invitación a todos los colegas artistas que deseen mostrar sus creaciones para el regocijo de los que admiran el arte. Los invito a sumarse a estas y otras tantas iniciativas que iremos trabajando juntos, en tiempos tan especiales como el que nos toca vivir. En la medida de seguir cumpliendo con lo impuesto por las medidas sanitarias, pero con la convicción que el estar juntos es una necesidad a la que con toda seguridad nos podemos acercar. El cuidarnos cada uno, se traduce en Cuidarnos Todos, Un afectuoso abrazo y espero todas sus sugerencias y aportes, ¡Hasta nuestro próximo encuentro!


CLUB DE BENEFICIOS DE COLEGIO MÉDICO El Colegio Médico te acerca los mejores beneficios para el Socio y su familia. Por eso, te recuerda las promociones y descuentos que tenés en los comercios adheridos a nuestra entidad. El Club de Beneficios forma parte de los servicios comerciales del Colegio Médico de Tucumán. Ofrece al Socio la posibilidad de acceder a precios convenientes y descuentos, como también a promociones imperdibles y productos exclusivos de los comercios adheridos a nuestra institución. A continuación, te contamos cómo podés acceder a este servicio: ¿Cómo accedo a este beneficio? Desde el mes de Octubre de 2018, el Colegio Médico realiza la entrega de las credenciales personales para cada uno de los Socios de nuestro Colegio. Las mismas son de material plástico de alta calidad, donde se presentan los datos personales del Socio impresos. Tiene al dorso un código QR, que la convierte en una tarjeta inteligente, permitiendo acceder al sistema online de cada Socio, donde se pueden consultar todas las cuestiones administrativas de la institución de manera rápida. Para realizar o efectuar cualquiera de tus compras en el comercio que más te guste, presentas esta tarjeta y automáticamente se realiza el descuento. ¡No te olvides de llevarla cuando salgas de compras! ¿Qué pasa si aún no cuento con la Tarjeta? Si aún contás con la credencial, podes re-

https://colegiomedicotucuman.com.ar/club-beneficios-cmt/ tirarla a la misma en la Oficina de Despacho, 3er Piso del Colegio Médico, Las Piedras 496 (San Miguel de Tucumán), desde las 9 a 15 horas. Es un trámite rápido que no te llevará más de 5 minutos. ¿Mi familia puede acceder a los descuentos? La familia societaria, que aparece en se credencial, también cuenta con el Sistema de Beneficios propio del Colegio Médico de Tucumán. El mismo tiene como objetivo, que nuestros miembros accedan por el simple hecho de ser Socios o familiares de Socios de Colegio, sin ningún costo adicional.

¿Puedo utilizar más de un descuento en un mismo local? Los descuentos no son acumulables con otros, y además estos varían según los comercios adheridos, consultá en nuestro listado de comercios cuál es la promoción vigente. ¿Cuáles son los comercios adheridos? El listado de comercios adheridos es publicado y actualizado en nuestra Página Web, sección Club de Beneficios y será retransmitido por medio de nuestras redes sociales. Día a día, vamos sumando nuevos locales y esperamos que sean aprovechados por ustedes.

PÁG 33 Junio 2021


CAPSMI / CAJA DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD LEGADO

NUEVAS AUTORIDADES

Estimados afiliados estamos terminando un período de gestión con satisfacción del deber cumplido

CONFORMACIÓN DEL DIRECTORIO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros y podemos decir con orgullo que cumplimos con todos los proyectos y propuestas de nuestra plataforma electoral. Dejamos una caja sólida y fuerte con crecimiento sostenido y llena de potencial para mejorar nuestras jubilaciones. Con la ley 9.141 (comunidad vinculada o tercer contribuyente), dejamos en marcha una herramienta poderosa para mejorar los Haberes (jubilaciones) sin aumentar los aportes que realizamos los afiliados. Con el blanqueo incorporamos muchos afiliados que se encontraban en mora, mejorando con ello la base de aportantes lo que nos asegura poder seguir pagando las jubilaciones a futuro. Dejamos en marcha las inversiones inmobiliarias, que brindan beneficios intermedios a nuestros afiliados y constituyen una inversión asegurada para la caja. Iniciamos la construcción de un edificio de 7 pisos con 30 departamentos en calle Buenos Aires 158. Alquilamos las oficinas en Alter City Bussines Park a una importante droguería. Mantuvimos diversificada la cartera de inversiones que nos permitió hacer frente a la inflación, resguardando el capital. Estos y otros tantos logros solo se consiguieron con el trabajo y el compromiso de un equipo. Tengo que agradecer por ello a todos los miembros del directorio que me acompañaron en la gestión y a los afiliados que confiaron una vez más en nosotros. Dra. Celia Raquel Valdez Presidente CAPSMI. (2018-2021) PÁG 34 Junio 2021

Luego de haber atravesado un particular año 2020, en el cual, por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, y la Resolución de la Dirección de Personas Jurídicas N° 63/2020, se prohibieron las asambleas y elecciones, prorrogándose en consecuencia los mandatos vigentes, medidas vigentes al día de la fecha, el Directorio de la Caja, inmediatamente de publicado el protocolo dispuesto por el Comité Operativo de emergencia, para la celebración de asambleas y actos eleccionarios para los Colegios Profesionales de la provincia de Tucumán, solicitó autorización al mencionado comité a efectos de celebrar la asamblea anual ordinaria correspondiente al periodo 2019, y asamblea extraordinaria para elección de la Junta Electoral, para llevar a cabo la elección de renovación de autoridades establecidas para el día 26/03/2021, a efectos de regularizar lo más pronto posible la Institución. Ello posibilitó la aprobación de memoria y balance del ejercicio 2019, y la conformación de la Junta Electoral, quien confeccionó el correspondiente cronograma electoral a partir del día 23/02/2021, fijando fecha de elecciones el día 26/03/2021. El pasado 16/03/2021, venció el plazo de presentación de listas, habiéndose presentado una sola lista de candidatos por el estamento médico, tanto activos como jubilados, y una única lista por los Ingenieros y Técnicos del COPIT, activos y jubilados, siendo proclamados por la Junta electoral, el día 19/03/2021, una vez vencido los plazos legales establecidos por cronograma, sin recibir impugnación alguna. En la oportunidad, la Junta Electoral, convocó a los Directivos electos y a los designados por cada Colegio, juntamente con los síndicos designados, para el día 05/04/2021 a horas 12, para la asunción de sus cargos, dando inicio formalmente a un nuevo periodo de gestión.

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA 2021 • Presidente: Dr. Juan Augusto Gobbato • Vicepresidente: Dr. Roberto Félix Leonard • Secretario: Dra. Alejandra Molteni • Tesorero: Dra. Graciela María Rosa Graneros

• Vocales: Dra. Lucia E. Ramos Torino Ing. Eduardo Uría Alfaro Ing. Roberto Rivero Lic. Florencio Sal Paz • Síndicos: Dr. Juan José Alabarse Dra. Cristina del Valle Suarez Ing. Adriana Marcela Aguirre


SOCIAL DE MÉDICOS E INGENIEROS

HOMENAJE

DR. JOSÉ LÓPEZ “PEPUCHO” Los Directivos Salientes y entrantes le realizan un sincero homenaje a quien fuera uno de los miembros de la Comisión Directiva de la Capsmi y un compañero de la vida.

Es muy difícil expresar lo que se siente cuando muere una persona tan querida por todos. Yo lo conocí desde que éramos estudiantes siempre fue una persona maravillosa honesto a carta cabal, un amigo fiel, hoy quiero recordarlo como integrante del directorio de la Caja por habernos dado tantos ratos agradables con su compañía, él se fue víctima de un virus que no pudimos controlar, él se fue, pero su recuerdo queda en la mente de todos sus amigos. Chao Pepucho, ya nos encontraremos. Dr. Félix Leonard Querido Pepucho fue un honor poder compartir el directorio contigo, llegaste con tu sencillez y sonrisa franca., y te ganaste nuestros corazones. Hombre de familia, gran profesional y mejor persona. Los que tuvimos el placer de conocerte te recordaremos siempre por tu Honestidad, tu dedicación al trabajo, el respeto y la generosidad. No tenías mal día, siempre dispuesto a dar una mano. Esta Pandemia no te dejo cumplir tu último deseo, retirarte de algunas actividades para dedicar más tiempo a la familia. Me acuerdo que lo anunciaste apenas un mes atrás, todos te felicitamos por la decisión, ¡sin imaginar que Dios te llamaría tan pronto! ¡Siempre te recordaremos estimado Pepucho! Dra. Celia Valdez A mi compañero y amigo “PEPUCHO” Llevo en mi memoria cada momento compartido, cada palabra compartida, guardo tu recuerdo y aunque la vida quiso que te fueras, sigues viviendo dentro de nosotros como siempre lo hiciste, como tiene que ser. Está bien dejarte ir, Dios está contigo.!! Tantos recuerdos a tu lado y tantos momentos vividos hacen que sea más difícil este adiós. Fuiste una persona tan importante para nosotros, que es difícil olvidar a alguien que dio tanto para recordar. Cuando un amigo se va, la memoria se convierte en un tesoro, aunque la sensación de nostalgia y tristeza sea difícil de explicar. Esto no significa olvidar a la persona, sino más bien aceptar que nos ha dejado y recordarla siempre desde el cariño. Tu luz era tan grande que incluso tras apagarse, sigues brillando. Te fuiste, pero te quedaste en los mejores instantes de todos. Algún día... nos volveremos a encontrar, hasta siempre “AMIGO “. Dr. Juan José Alabarse

PÁG 35 Junio 2021


PRESTACIONES ASISTENCIALES

SECRETARIA PRESTACIONAL JUNTO A LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Auditoría médica ¡Atención! Las últimas novedades se comunican en amarillo y poseen un círculo rojo

para su facilidad.

Estimados Colegas: solicitamos que Ud. o su encargado de facturación de órdenes, LEAN LAS DISPOSICIONES ACTUALIZADAS de obras sociales, en especial del Subsidio de Salud, para EVITAR DÉBITOS NO REFACTURABLES.

Dr. Manuel Pérez Gorena Secretaría de Prestaciones Asistenciales

SUBSIDIO DE SALUD NOVEDADES: NUEVA MODALIDAD EN RECETARIO

Reunión con la Sociedad Tucumana de Cirugía.

D

esde la Secretaría prestacional se marcó como prioridad de gestión, el encuentro con representantes de las distintas Sociedades Científicas, a fin de trabajar en forma conjunta en la reivindicación de los honorarios profesionales. Diálogo continuo plasmado en acción, ante las distintas obras sociales, en un marco donde las instituciones, como Colegio Médico, son el paraguas protector de sus asociados. Tiempos difíciles se avecinan, la realidad económica y social atravesada por la pandemia más pavorosa de los últimos tiempos, nos llevan a renovar fuerzas en el trabajo unificado.

PÁG 36 Junio 2021

Características que deberán poseer los R/P, enviadas por la Obra Social Subsidio PRESCRIPCIONES DEL VADEMECUM AMBULATORIO EN RECETARIOS NO OFICIALES - COBERTURA DEL 40% A CARGO DEL IPSST (desde el 1/12/2018 el paciente puede concurrir directamente a la farmacia con recetario Rp, de acuerdo a topes vigentes). LAS RECETAS (Rp) CONFECCIONADAS EN: consultorios privados, Instituciones Médicas privadas, hospitales públicos, CAPS, CAC, CIC, Mutualidad Provincial o Asistencia Pública. Deberán tener los siguientes datos obligatorios. • Nombre, apellido y número de documento o CUIL del paciente. • Medicamentos prescriptos por nombre genérico, pudiendo recomendar un nombre comercial; debiendo especificar: dosis, cantidad y forma farmacéutica. En el recetario no se podrán consignar más de 2 (dos) medicamentos. Máximo de 4 medicamentos por mes por afiliado activo y 6 medicamentos por mes por afiliado pasivo. • Diagnóstico en forma legible. • Firma y sello del personal prescriptor. El sello deberá indicar en forma legible el nombre, profesional y matrícula profesional provincial. En caso de no cumplirse estas normas la farmacia no deberá dispensar el medicamento. • Fecha de prescripción (validez 1 mes). • Membrete del médico tratante o institución. La prescripción debe ser realizada en forma manuscrita, con letra legible y sin abreviatura, indicando nombre del medicamento, dosis, forma farmacéutica y numero de unidades de la presentación SOLAMENTE de PRODUCTOS INCLUIDOS EN EL VADEMECUM AMBULATORIO DE LA OBRA SOCIAL PARA EL CASO QUE SE PRESCRIBA MÁS DE UNA UNIDAD, salvo las excepciones, el profesional tratante deberá justificar la misma, mediante reseña de la historia clínica y plan de tratamiento, el cual será evaluado por auditoría médica de la obra social. En caso de que sea aprobado, la receta deberá contar con la autorización previa a la dispensación. En estos casos el profesional deberá informar al afiliado que debe concurrir al IPSST para la autorización. Cualquier cambio de tinta o enmienda deberá ser salvada por el profesional prescriptor, debiendo firmar y sellar de nuevo la receta. En caso de coberturas especiales/planes, el IPSST emite al paciente recetarios oficiales especiales tras cumplimentar los requisitos de auditoría de los mismos, los cuales son completados por su médico tratante para presentar en farmacias externas y obtención de medicamentos.


SUBSIDIO DE SALUD NOVEDADES: PLANES ESPECIALES COMUNICADO DE PLANES ESPECIALES IPSST A PARTIR DEL 12/04/2021 PROCEDIMIENTO 1. Se realiza la Consulta al afiliado como siempre. 2. Se envía correo a dpgrm.ingresos@ipsst.gov.ar con toda la documentación requerida. 3. Los requisitos y documentación requerida para estos pacientes lo encuentra en el siguiente LINK: http://ipsst.gov.ar/departamento-de-programas-de-gestión-racional-de-medicamentos/planes-especiales/requisitos-para-planes-y-programas-especiales/ 4. La DPGRM responde el correo informando que el paciente fue incluido en el Programa • Opcional: El seguimiento de este trámite puede ser consultado por el paciente en la siguiente dirección: http://ipsst.gov.ar/consulta-de-tramites-dpgrm/ 5. El Médico ingresa en el Sistema de IPSST, debe elegir Modalidad AUDITORÍA PREVIA y seleccionar LA COBERTURA correspondiente, procediendo con la carga como PRÁCTICA de acuerdo al código que corresponda (quedando el botón o pinche en color GRIS). • 420170: Alta • 420180: Cambio de medicación • 420190: Renovación 6. La DPGRM autoriza la práctica y hacer “CLICK” en el botón o pinche de color verde) quedando consumida. • Imprime bono para su control (opcional) • Se factura Automáticamente en el Mes que se realizó el consumo 7. Ante cualquier duda dirigirse a Mesa de Ayuda de CMT.

Nuevo sitio web

https://colegiomedicotucuman.com.ar/

PÁG 37 Junio 2021


Auditoría médica CONSULTAS Y PRÁCTICAS - AUTORIZACIONES ON LINE • CONSULTAS ON LINE: Presentar PLANILLA DE ATENCIÓN DE CONSULTAS donde están consignadas las firmas de los pacientes. • PRÁCTICAS ON LINE: Son válidas las siguientes formas de presentación: 1. PLANILLA DE PRÁCTICAS AMBULATORIAS donde están consignadas las firmas de los pacientes MÁS EL PEDIDO DEL MÉDICO PRESCRIPTOR MÁS el/los INFORMES CORRESPONDIENTES DE LA PRÁCTICA FIRMADOS Y SELLADOS POR EL PROFESIONAL. 2. COMPROBANTE DE AUTORIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE PRESTACIÓN donde están consignadas la firma, aclaración y número de DNI del paciente, FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL, ACOMPAÑADO DEL PEDIDO DEL MÉDICO PRESCRIPTOR MAS el/los INFORMES CORRESPONDIENTES DE LA PRÁCTICA FIRMADA.

Usted o su secretaria deben estructurar un paquete específico adjuntando la documentación, consignando Nº DE SOCIO CON LA LEYENDA “CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE SUBSIDIO DE SALUD” Y DEPOSITAR EN EL BUZÓN ESPECÍFICO “SUBSIDIO DE SALUD: CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE-GRUPO1”. En el caso excepcional de haber recepcionado Bonos tradicionales (CELESTES) para Prácticas, usted deberá cargar el mismo a través del sistema SIFO como usualmente lo venía realizando y depositar en el BUZÓN ESPECÍFICO SUBSIDIO DE SALUD SÓLO PRÁCTICAS SIFO.

IMPORTANTE RECORDATORIO: Se comunica que se puede facturar con ÉL CÓDIGO: 11.04.06: CESÁREA ALTO RIESGO Esta práctica se puede facturar en todas las OBRAS SOCIALES MENOS SUBSIDIO DE SALUD LAS CONDICIONES deben ser: • Embarazo gemelar o múltiple • Cesárea Iterativa (2 o más) • Placenta previa oclusiva total PÁG 38 Junio 2021

• Sospecha de acretismo placentario • HTA gestacional • DBT gestacional • Retardo de crecimiento intra uterino (rciu) • RH sensibilizada • Hidrops fetal • Síndrome antifosfolipídico en tratamiento CABE DESTACAR PARA QUE TENGAN EN CUENTA TAMBIÉN, QUE DICHA PRÁCTICA SE VA A FACTURAR EN NIVEL 5 EN VEZ DE 4.


SUBSIDIO DE SALUD Les informamos, que pese a los pedidos realizados por CMT a IPSST, La Obra Social NO TIENEN DISPONIBLE en su sistema, la posibilidad que visualicen de manera detallada las prestaciones (Consultas y prácticas) realizadas durante el mes. Sólo tienen disponible una planilla Excel en el sector medio del panel principal donde están datos generales sin especificaciones si son Consultas o Prácticas. NO ES REQUISITO PRESENTAR ESTE EXCEL.

Les recordamos que debe cotejar en el panel de atención que si hay ÍCONOS VERDES ( fue consumida, y por ende debe consumirla sino, no será pagada a posterioridad.

), indican que la PRÁCTICA o CONSULTA no

En relación al Sistema Online, les informamos que estructuramos la posibilidad de que puedan consultar lo realizado en Consultas y Prácticas Ambulatorias realizados a través de dicho sistema. Esta información estará disponible a las 48 hs hábiles de finalizado el mes calendario. En ese detalle están reflejadas las consultas y prácticas efectivamente CONSUMIDAS. Consta del detalle de los pacientes atendidos, la fecha de realización y el tipo de código. Para acceder a esta información ingresan a la página de Colegio Médico (www.colegiomedicotucuman.com), cliquean donde dice “AUTOGESTIÓN” seguido de “INGRESO IPSST” donde consignarán Usuario y Contraseña. En el Sector DESCARGAR, encontrarán el sector RECEPCIÖN, que consta de un archivo PDF descargable con el título PRESENTACIÓN ONLINE.

NOVEDADES: PLANES ESPECIALES COMUNICADO DE PLANES ESPECIALES IPSST Con respecto a la Auditoría de las prestaciones médicas generadas por los PLANES ESPECIALES, les recordamos que la misma es DIFERIDA, ya que una vez que el médico efectúa en consultorio la prestación, envía luego el correo con la solicitud del tratamiento del afiliado. La misma ingresa a sistema CCV y hasta que se realice la autorización del pedido y se genere el plan de entrega, puede demorar alrededor de 10 a 15 días (por la gran cantidad de solicitudes pendientes). Una vez generado el plan de recetas, recién puede efectuar la auditoría online en el nuevo sistema. Deben tratar que en lo posible en el mismo mes que se efectuó la prestación, se realice la auditoría posterior, para que el médico prestador pueda liquidar la prestación. PÁG 39 Junio 2021


Auditoría médica 1

2

GRÁFICA N° 1. Sector de la página de Colegio Médico en la GRÁFICA N° 2. Sector de la página de Colegio Médico en cuál figura un botón de “AUTOGESTIÓN”. Deben cliquear la cuál figura “SISTEMA DE GESTIÓN COLEGIO MÉDICO (INel mismo para que los lleve a las opciones de ingresar al GRESO CMT) para poder ingresar al Plantel General. sistema de Colegio o de IPSST.

3

4

GRÁFICA N° 3. Sector para descargar la información ONLINE.

PÁG 40 Junio 2021

GRÁFICA N° 4. Detalle de información ONLINE.


SUBSIDIO DE SALUD ATENCIÓN : Se adjunta a continuación las normas de auditoría solo para CONSULTAS de atención de SUBSIDIO DE SALUD.

NORMAS DE FACTURACIÓN DE CONSULTAS MÉDICAS EN CONSULTORIOS CÓDIGO 420101 - El registro de las consultas médicas debe efectuarse en el Sistema ON LINE DE LA OBRA SOCIAL SUBSIDIO DE SALUD, A LA CUAL ACCEDERÁN CLIQUEANDO EL BOTÓN «AUTOGESTIÓN» QUE LOS LLEVARÁ UNA PESTAÑA ESPECÍFICA CON LA LEYENDA «GESTIÓN IPSST (INGRESO IPSST)» DESDE LA PÁGINA DE COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN www.colegiomedicotucuman.com.ar - El registro de las consultas no puede superar las 24 hs de haber atendido efectivamente al paciente. - A PARTIR DEL 1° DE JUNIO LA MODALIDAD DE PRESENTACIÓN SERÁ MENSUAL, CON LA SIGUIENTE MODALIDAD: Documentación a presentar: Planilla/s ESPECÍFICA DE CONSULTAS O PRÁCTICAS DE SUBSIDIO DE SALUD, que se pueden descargar de la página de Colegio en el sector DESCARGAS, La Planilla de atención de pacientes sin bono, debe estar llenada en su totalidad y también deben estar consignados los bonos de consulta llenados

en su totalidad consignando el periodo, cumplimentando los requisitos de Normas Generales de Auditoría Médica. - No podrá registrarse el consumo de órdenes de consulta posteriormente a la fecha de vencimiento, entendiéndose como vencimiento la fecha impresa en el bono de consulta emitido por el IPSST. Los bonos de consulta médica serían idénticos a los usados en la actualidad, mientras dure el período de transición. - Las consultas serán abonadas de acuerdo a los aranceles vigentes a la fecha de la efectiva prestación. - En caso de realizado el registro de consumo de la consulta médica y que por cualquier motivo el beneficiario no quisiera o no pudiera ser atendido por el profesional interviniente, se procederá a su anulación por el sistema informático (Anulación del Consumo). Esta acción solo podrá ser realizada en el día. - Ante la denuncia de un beneficiario que desconozca la prestación brindada por un profesional médico de una orden de consulta (no concordando firma y DNI) y atento a que es responsabilidad del médico verificar la identidad de los pacientes, la misma será debitada (DÉBITO NO REFACTURABLE) en el mes que concluya la investigación administrativa.

NORMAS PARTICULARES DE AUDITORIA MÉDICA • • • • • • • • • • • • • •

Las órdenes de consulta deben ser completadas en todos los ítems de la misma (Fecha, horario, diagnóstico, firma y sello del profesional). En la orden de consulta o planilla de liquidación definitiva, según corresponda, deberá constar el Código de Identificación (ID). Cada médico no podrá facturar más de 2 consultas de un mismo beneficiario, en un mismo mes calendario. En caso de superar dicho tope, el paciente deberá tramitar la 3° consulta en su O. Social presentando la Historia clínica. En caso de una segunda consulta en el mismo día sin la historia clínica que la justifique, se debitará la misma. Órdenes de Reciprocidad de Servicios vencidas, no se podrán validar. Las órdenes de consulta (primera etapa) y/o planillas (segunda etapa) deben llevar la firma y documento/Cuil del Beneficiario. En caso de niños o menores de edad, la de sus padres o tutores mayores de edad, acompañada del número de Documento /Cuil de los firmantes. En caso de mayores de edad y/o impedidas físicamente de firmar, lo podrá realizar el acompañante, presentando su DNI/CUIL para corroborar su identidad. Las órdenes de consulta (primera etapa) y/o planillas (segunda etapa) llevarán firma y sello con Matrícula provincial, del profesional interviniente, (excluido sellos de Instituciones Públicas: hospital público, CAPS, etc.) En caso de fecha, horario y diagnóstico de atención que requieran enmiendas, las mismas no pueden superar el 10% de la facturación total de cada profesional. En caso de ser enmendadas deberán ser aclaradas en el dorso con firma y sello del profesional. Los diagnósticos deben ser especificados mediante: diagnósticos definitivos y/o síndromes. Debiéndose instruir a los profesionales que en un futuro deba utilizarse la codificación CIE10. El incumplimiento de las presentes normas serán motivo de débitos NO REFACTURABLES, con salvedad en los siguientes casos: 1) Falta de Diagnóstico y 2) Firma y sello del Profesional. A partir del 04/05/2020, hay NUEVOS CODIGOS PARA LA ATENCIÓN DE PLAN MATERNO, PLAN MATERNO INFANTIL Y DIABESSNOA. Los pacientes de dichos planes acudirán SIN BONO. Deben autorizarse de manera ON LINE en la página de COLEGIO MEDICO DE TUCUMAN, en el sector habitual. NO DEBE COBRARSE COSEGURO al igual que al 420165, que corresponde a los mayores de 65 años.

PÁG 41 Junio 2021


Auditoría médica

SUBSIDIO DE SALUD

NUEVOS CÓDIGOS • • • • •

COBERTURA PLAN MATERNO: CÓDIGO 420104. Pueden cargarlo las siguientes especialidades (Gineco/Obstetricia y Médico Generalista). CÓDIGOS PARA COBERTURA PLAN INFANTIL: 420105. Pueden cargarlo las siguientes especialidades (Pediatra y Médico Generalista). CÓDIGOS PARA COBERTURA DIABESSNOA/DIABETES GESTACIONAL: 420106. Pueden cargarlo las siguientes especialidades (Endocrinología, Clínico, Cardiólogo y Médico Generalista). Posteriormente deberá cargar los datos del paciente y el ID, en la planilla habitual de Subsidio. El resto de la información queda en el sistema de CMT-SUBSIDIO.

1

2

Fig. N° 1 Y 2: Imágenes de la página de Colegio Médico a través de la cual accede al sistema de autorización Por disposición de la Obra Social Subsidio de Salud, a raíz de la situación epidemiológica actual, para el código 42.01.01 (Consulta Médica), DEBERÁ COBRAR EL COSEGURO DE $ 100.- (pesos cien) a los pacientes de dicha Obra Social a partir del día 1 de febrero de 2021. Este coseguro no debe ser cobrado a los afiliados de Materno Infantil, Infantil, Mayores de 65 años y Diabes NOA. Los montos totales de los coseguros cobrados serán descontados posteriormente en la liquidación total.

NORMAS GENERALES DE AUTORIZACIÓN PRÁCTICAS Solicitar autorización de la práctica codificada al Sistema On Line, del cual surgirán 2 opciones de respuesta: 1. Práctica Autorizada: el sistema emitirá un ID (código de autorización previa) el que deberá ser registrado en el dorso del pedido médico. Se realizará el cobro del Coseguro que el sistema indica de acuerdo al código de práctica ingresado. 2. Práctica con Autorización Diferida: con plazo de respuesta de hasta 1 día hábil (tiempo de respuesta), para lo cual el PRESTADOR deberá arancelar la práctica y remitir al afiliado al Médico Auditor del IPSST para la autorización correspondiente. En caso de respuesta favorable, continúa como en el Punto 1. En caso de rechazo, el auditor consignará en sistema las observaciones correspondientes a dicho rechazo. Realización de la Práctica: al momento de realizarse la práctica (Consumo): El afiliado deberá presentar DNI, Firma de conformidad en Planilla de Autorización o en el pedido médico y abonar el Coseguro de la práctica informado por el Sistema. La misma será registrada por el Prestador en el Sistema On Line según procedimiento descrito en Manual de Usuario (Anexo 1). PÁG 42 Junio 2021



ADJUNTAMOS EL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

1

2

3

4

5

DESCARGAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESCARGAR

ATENCIÓN: Se adjunta a continuación las normas de auditoría para PRÁCTICAS (DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES) de Subsidio de Salud.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORDENES La Presentación de órdenes se realizará en forma mensual. • Documentación respaldatoria a presentar: • Planillas de pre liquidación definitiva. • Planilla de Atención completa o Bono de autorización firmada por el afiliado.

PÁG 44 Junio 2021

• • •

Pedido médico completo. Informe que avale la práctica autorizada y realizada. El incumplimiento de las presentes normas serán motivo de débitos NO REFACTURABLES, con salvedad en los siguientes casos: 1) Falta de Diagnóstico y 2) Firma y sello del Profesional.


ANEXO III: NORMAS PARA PRÁCTICAS MÉDICAS AMBULATORIAS 1º NIVEL •

Ante el desconocimiento de una práctica médica por parte del afiliado, atento a que es responsabilidad de la Entidad (médico y/o centros) verificar la identidad de los pacientes, la misma será debitada (Débito No Re facturable), en el mes en que concluya la investigación administrativa. Asimismo caben las consideraciones establecidas por Convenio, en cuanto a las penalidades a aplicar, de acuerdo al caso. A partir del registro del consumo de prácticas médicas tendrán un plazo máximo de vigencia hasta el siguiente periodo inmediato de facturación para ser facturadas, transcurrido ese periodo serán debitadas (Débito No Refacturable). Urgencias se permitirá solo en Pacientes Internados y/o Guardias de Urgencias, debiendo el pedido tener el membrete de la clínica y/o sanatorio. NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA MÉDICA

• • • •

• • •

• •

Pedido médico completo (Nombre y Apellido, CUIL, Practica Solicitada) Diagnóstico Presuntivo, Firma y sello con Matrícula Provincial y fecha que no exceda los 30 días de la prescripción). Al dorso del pedido médico deberá constar el código de autorización previa (ID). La Planilla de Atención o Bono, deberá llevar la firma y documento/CUIL del beneficiario. En caso de niños o menores de edad, la de sus padres o tutores mayores de edad, acompañada del número de documentos/CUIL de los firmantes. En caso de tener el paciente Incapacidad para la firmar la planilla o Bono, la podrá realizar su acompañante, debiendo presentar DNI/CUIL. Las prácticas presentadas serán abonadas de acuerdo a los aranceles vigentes a la fecha de la efectiva prestación. Toda transacción informada-consumida en Sistema On Line y NO REALIZADA debe ser ANULADA y en caso de corresponder, se procederá a la devolución del co-seguro por el Prestador. Los prestadores se comprometen a no recibir ninguna remuneración adicional en concepto de arancel diferencial. La práctica médica deberá ser acompañada siempre de su correspondiente informe que avalen el estudio realizado.

El incumplimiento de las mismas serán motivos de débitos NO REFACTURABLES, con salvedad en los siguientes casos: 1) Falta de Diagnóstico y 2) Firma y sello del Profesional.

2° NIVEL PRÁCTICAS QUIRÚRGICAS •

A partir del 1° de Septiembre se incluye el Código 100607 (Vasectomía-Ligadura de conducto deferente: UNI o BILATERAL como única operación). Monto fijo.

A partir del 1° de Septiembre se incluye el código 110104 (Ligadura de Trompas). Monto Fijo. En caso de realizarse con CESÁREA, se abonará al 50%.

Además del protocolo quirúrgico, se debe adjuntar copia del Consentimiento Informado.


Auditoría médica A B C D

AMSTERDAM SALUD Las órdenes de prácticas que se autorizan deben tener siempre diagnóstico presuntivo o resumen de historia clínica.

APM PLANES PLATINO, 1000 Y 3000 ADHERENTE debe presentar consulta autorizada por la obra social con la especialidad correspondiente, carnet y dni del afiliado. Todos los estudios y cirugías requieren autorización previa. PLANES 5000 APM Y 5000 ADHERENTE CONSULTA no requiere autorización. Estudios y cirugías con autorización previa.

A B C D

ASUNT LA ORDEN DE CONSULTA DEBE SER PRESENTADA PARA SU FACTURACIÓN EN EL PLAZO DE 90 DIAS A PARTIR DE LA FECHA DE PRESTACION. SON VÁLIDAS AMBOS FORMULARIOS (TRADICIONAL Y ONLINE). LOS BONOS DE CONSULTAS Y DE PRÁCTICAS DEBEN DECIR “PRESTADOR: COLEGIO MEDICO DE TUCUMAN O EN BLANCO”. NO ACEPTAR BONOS QUE TENGAN OTRA NOMINACIÓN.

C D E F

COLMED

E F G H

ENRIQUE SERRA

SOMOS LOS MISMOS 1.

¿POR QUÉ CAMBIARON SU NOMBRE A AVALIAN? Somos los mismos. Las mismas caras, los mismos valores y los mismos principios. No fuimos absorbidos por ninguna organización. Seguimos siendo la misma cooperativa, parte del mismo gran Grupo Asociativo. Convertirnos en Avalian es un proceso estratégico y optimista hacia el futuro. 2. CAMBIOS ¿Tienen una nueva razón social, CUIT y dirección de facturación? Las validaciones las tenés que realizar de la misma manera que hasta el momento. No se modifica el usuario, ni ningún otro dato específico de cada prestador. ¿La modalidad de atención tiene alguna modificación? La modalidad de atención no se modifica. ¿Con quién debo comunicarme para canalizar dudas que surjan al respecto? Mantenemos nuestros canales de comunicación.

TODOS LOS PLANES LA FALTA DE FIRMA DEL BENEFICIARIO ES DÉBITO NO REFACTURABLE. TODAS LAS ÓRDENES REFACTURADAS QUE NO HAYAN SIDO CUMPLIMENTADAS (LA PRIMERA VEZ). SERAN DÉBITOS NO REFACTURABLES POR EL MISMO MOTIVO.

LOS BONOS DE CONSULTA Y DE PRÁCTICAS DEBEN DECIR “PRESTADOR: COLEGIO MÉDICO DE TUCUMAN”. NO ACEPTAR BONOS QUE TENGAN OTRA NOMINACIÓN.

3. ASOCIADOS ¿Los asociados ya están al tanto de Avalian? Los asociados ya saben del cambio. ¿Los asociados deben presentar credenciales nuevas?¿hasta qué fecha puedo atenderlos con la credencial actual? A partir del 01/10/2020 los asociados van a tener una nueva Credencial Digital, para utilizar nuestros servicios presentando sólo la app Avalian en su dispositivo móvil. Entre octubre y noviembre, también, recibirán una nueva credencial Avalian. Su credencial actual de Aca Salud tendrá validez hasta el 30/06/2021. ¿Los planes cambian de nombre?¿Cambian las prestaciones? No. Los planes continuarán siendo los mismos y tampoco se modifican las prestaciones contratadas. ¿Puedo aceptar preinscripciones médicas o autorizaciones previas con logo de Aca Salud?¿Hasta cuándo? (ver rango de vigencia que figura en la misma AP) Si, podes realizar preinscripciones o recibir autorizaciones previas tanto con Aca Salud, como con Avalian. Hasta el 30/06/2021 tendrán validez ambas nomenclaturas.

NORMATIVA GENERAL PARA PRÁCTICAS DE TODAS LAS OBRAS SOCIALES >>Todas las Prácticas Ambulatorias sin importar la complejidad deberán tener adjuntos los informes correspondientes. Ante la falta de ellos se procederá a devolver las órdenes para su cumplimentación y posterior re-facturación. >>Prestaciones de Hemoterapia, las transfusiones deben tener consignadas: fecha de realización, Unidad, Hemocomponente, firma y sello. Si este tipo de información no se consigna, los montos no serán ABONADOS Y DEBITADOS. >>En Planes Materno-Infantil, los bonos de consulta de dicho plan solo pueden ser facturados por Médicos Pediatras/Neonatólogos y Médicos Ginecólogos/Ginecoobstetra. Cualquier otro especialista que atienda consultas de este grupo, deben aceptar Bonos de Consulta comunes no Plan Materno Infantil. >>Completar correctamente la información en la planilla y los bonos de consulta de Subsidio de Salud. Cotejar con los horarios declarados en CMT. Evitar motivos de DÉBITOS NO REFACTURABLES. >> En Atención clínica e interconsulta en internación, SE DEBE ADJUNTAR LA HOJA DE EVOLUCIÓN PARA FACTURAR, y en la cual se debe hacer constar la fecha de realización, con una (1) sola firma y sello, específicamente del médico que efectuó y facturó la prestación, códigos 42.03.01 y 42.03.03. Esta modalidad rige y la solicita la Obra Social PRENSA-OSMATA-OSSEG-UP (UNION PERSONAL)-OSFATUN-TV SALUD

PÁG 46 Junio 2021

SOCIOS NO FÍSICOS DEL CMT (Centros diagnósticos, Sanatorios, Instituciones, etc).

Todas las consultas y prácticas DEBEN ESTAR FIRMADAS Y SELLADAS por el Médico efector y por el RESPONSABLE DEL CÓDIGO (Director del Centro ) AMBOS SOCIOS DE CMT, y EN AMBOS SELLOS DEBE CONSTAR LA MATRÍCULA PROFESIONAL PROVINCIAL. [Requisitos y normativas generales entregadas oportunamente]

Contacto Las Piedras 496 (CP T4000BRJ) San Miguel de Tucumán 0381.430.6139 / 0381.422.0165 0381.431.0917 (FAX) colemed@colemed.com www.colegiomedico.com.ar


Obras Sociales I J K L

IOSFA CONSULTAS: VAN POR SISTEMA ON LINE. DEBEN ADJUNTARSE PLANILLA ESPECÍFICA DE CONSULTAS CON LA FIRMA. Debido a los inconvenientes en el servicio Web Brindado por la Obra Social, serán VÁLIDOS PARA FACTURAR BONOS FÍSICOS de la Obra Social que hubiese recepcionado y también LOS RECETARIOS PERSONALES, los cuáles deberán estar cargados por medio de SIFO.PRÁCTICAS: Se cargan EXCLUSIVAMENTE EN EL SIFO. Son válidos para facturar los BONOS TRADICIONALES DE LA OBRA SOCIAL CON LA LEYENDA IOSFA, y los RECETARIOS PERSONALES donde debe tener adjuntado PEDIDO DEL MÉDICO PRESCRIPTOR MÁS el/los INFORMES CORRESPONDIENTES DE LA PRÁCTICA FIRMADOS Y SELLADOS POR EL PROFESIONAL. Usted o su secretaria deben estructurar un paquete específico adjuntando la documentación, consignando Nº DE SOCIO CON LA LEYENDA “CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE IOSFA” Y DEPOSITAR EN EL BUZÓN ESPECÍFICO “GRUPO 2”. NO DEBEN COBRARSE COSEGUROS de ninguna naturaleza. NO ESTÁ PACTADA DICHA MODALIDAD.

JERARQUICOS SALUD CONSULTAS CON PLANILLAS Y PRÁCTICAS EN RECETARIO MÉDICO. CUPONES DE CONSULTA Y/O PRÁCTICAS SERÁN DEVUELTOS O DEBITADOS. MAS DE 2 CONSULTAS EN EL MES MISMO PACIENTE, ADJUNTAR HISTORIA CLÍNICA.

P Q R S T

M N O

M N O

O P Q R

MOSAISTAS NO SON VÁLIDAS PARA FACTURAR ÓRDENES DE CONSULTAS NI PRÁCTICAS DE COLOR VERDE. VÁLIDAS PARA FACTURAR: ÓRDENES CON EL LOGO DE PERSONAL MOSAÍSTAS O PLANILLAS / RECETARIOS CON CÓDIGO DE VALIDACIÓN. CONSIGNAR EN EL BONO DE CONSULTA LA FECHA DE PRESTACIÓN. PARA EVITAR DÉBITOS VERIFICAR AL MOMENTO DE LA ATENCIÓN QUE EL NÚMERO DE LA ÓRDEN NO HAYA SIDO PRESENTADO ANTERIORMENTE POR EL AFILIADO.

O P Q R

OSSEG Para las consultas, se debe utilizar las planillas de atención (retirarlas de Colegio Medico, 2° Piso, Sector Obra Social) y las prácticas adjuntar a la misma el pedido médico y AUTORIZACIÓN DE LA OBRA SOCIAL. A partir del 08/05/2019 quedan EXCLUIDAS las PRÁCTICAS DE PSIQUIATRÍA del convenio con CMT. Se considerarán pacientes particulares.

OSFATLYF Las órdenes emitidas por Luz Médica NO SON VÁLIDAS para facturar por el Colegio Médico de Tucumán. Completar el motivo de consulta y la fecha de prestación.

MEDIFÉ Todos los planes: BRONCE – PLATA – ORO – PLATINUM van por Colegio Médico. Sin cobro de copago. El asociado solo utiliza su credencial. Consulta se FACTURA con planillas (retirar del 2°piso del Colegio, sector Obra Social.)

OSFATUN Desde 01/02/18 órdenes de consultas y prácticas llevarán impreso «Validez 30 días desde la fecha de emisión”. A PARTIR DEL 01/04/2018, SOLO SERÁ VÁLIDA LA ÓRDEN DE CONSULTA Y PRÁCTICA AUTORIZADAS VÍA WEB. LOS BONOS DE CONSULTA Y DE PRÁCTICAS DEBEN DECIR “PRESTADOR: COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN”. NO ACEPTAR BONOS QUE TENGAN OTRA NOMINACIÓN.

OSDIPP Prácticas que requieren autorización previa: Cardiología: cód 170117. Imágenes: eco 3D y 4D. RMN. TAC tridimensional. Intervencionismo bajo control eco, Rx o TAC. Prácticas Oftalmológicas: topografía, paquimetría, aberrometría, OST, HRT, campo visual computarizado, perimetría. Todas endoscopías y video endoscopías programadas. Oncología. Tratamiento esclerosante várices.-

PRENSA CONSULTAS: Por el sistema On line y por SIFO. UNICAMENTE de 2 formas: 1) Con receta TRADICIONAL de PRENSA, la cual debe ser cargada SÓLO en SIFO

OSPIL Se debe FACTURAR CON BONOS las Consultas y las Prácticas.

P Q R S T

Orden de consulta Tradicional de Prensa

POLICÍA FEDERAL En los bonos de consulta, el Diagnóstico debe completarse al Dorso. En los bonos de práctica deben estar consignadas, al Dorso: Firma del Afiliado y Firma y Sello del Médico Efector. SON VÁLIDOS TAMBIÉN AQUELLOS BONOS QUE NO TRAEN NÚMERO DE ORDEN PARA FACTURAR.

PREVENCIÓN SALUD Se factura únicamente con Recetario Personal tanto las Consultas como las Prácticas. No corresponde solicitar cupón para la atención.

2) Que el paciente venga SIN NINGUNA ORDEN o bien con un papel que dice PREAUTORIZACION QUE NO DEBE CARGARSE EN SIFO

Pre autorización de Prensa que debe cargarse ON LINE / Bono NO VÁLIDO para facturar El paciente debe hacer una gestión OBLIGATORIA en la página de PRENSA previamente para poder ser atendido a través del sistema ON line. En cualquiera de estas situaciones (sin bono o con preautorización) Ud. o su facturista/secretaria DEBE CARGAR EL CUIL OBLIGATORIAMENTE EN LA PÁGINA DE COLEGIO (www.colegiomedicotucuman. com.ar), en el sector autorizar órdenes para consolidar el consumo, y el paciente DEBE FIRMAR la PLANILLA DE PRENSA. En caso de que al cargar datos en la página no sale autorizado, no puede ser atendido con la cobertura social. Plan P.M.O. EXCLUIDO PARA FACTURAR. Las órdenes de consultas ONLINE debitadas como REFACTURABLES una vez cumplimentadas deben ser cargadas por el SIFO.

S T U V W

U V W X Y

SEGURO ESCOLAR DE LA PROVINCIA 1. A todas las órdenes (prácticas y consultas) se debe adjuntar la denuncia del siniestro debidamente autorizada con el sello del seguro escolar. 2. Todas las prácticas quirúrgicas y ambulatorias deben ser facturadas con sus respectivos informes y/o protocolo quirúrgico. 3. Las prestaciones que se realizan en internación facturar con hoja de evolución sanatorial e informes. LAS NORMAS DE AUDITORÍA SON LAS MISMAS QUE DE SUBSIDIO DE SALUD.-

UPCN Las órdenes deben contar con la leyenda “Prestador: Colegio Médico de Tucumán”; firma y aclaración del afiliado; firma y sello del médico; fecha de atención; Diagnóstico. Validez de la orden para la atención: 1 (un) mes a partir de la fecha de emisión.

PÁG 47 Junio 2021


Auditoría médica S T U V W

SANCOR Planes que NO SE FACTURAN por COLEGIO MÉDICO: Plan «OS»; Plan «C», Plan «C PLUS» y Plan «C PLATINO». No recibir esas Credenciales. SOLO SON VÁLIDOS PARA FACTURAR PLANES CON NÚMEROS (Ej.: 1000-2000-Etc.). EVITAR DÉBITOS. CONSULTAS Y PRÁCTICAS: Van exclusivamente por Sistema ON LINE a través de la página de Colegio Médico de Tucumán. Deben adjuntar PLANILLA ESPECÍFICA DE CONSULTAS donde están consignadas las firmas de los pacientes, y la PLANILLA ESPECÍFICA DE PRÁCTICAS, donde debe tener adjuntado PEDIDO DEL MÉDICO PRESCRIPTOR MÁS el/los INFORMES CORRESPONDIENTES DE LA PRÁCTICA FIRMADOS Y SELLADOS POR EL PROFESIONAL. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN para los medios de contrastes y material radioactivo, los códigos aun no están disponibles en la página web on line. A la brevedad serán cargados. Para efectivizar el pago de lo realizado en el mes de Julio, Usted o su facturista, deberán consignar en el informe del estudio, el código que corresponde al material usado, de manera manual, y adjuntando el troquel correspondiente en cada caso. Usted o su Secretaria deben estructurar un paquete específico adjuntando la documentación, consignando Nº DE SOCIO CON LA LEYENDA “CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE SANCOR” Y DEPOSITAR EN EL BUZÓN ESPECÍFICO “GRUPO 2”. Al Ingresar a la página de CMT, ante el pedido de una práctica, Ud. o su facturista • Elegirán SANCOR, • Cargará el CUIL del paciente. • En el sector CÓDIGO, hará Doble CLICK y colocará el código de la práctica, la matrícula del prescriptor, y ENTER.

En ese momento se cargará la práctica y en ese momento hace click en AUTORIZAR, consolidando o rechazando el consumo. Adjuntamos una imagen de la función de la página.

N° 1. Sector para descargar planilla Descriptiva. En relación a la documentación en las presentaciones de facturación de Colegio Médico: 1. CONSULTAS: Se autorizan en sistema ONLINE en la página de Colegio. Se debe consignar la firma del paciente en PLANILLA ESPECÍFICA DE CONSULTA. 2. PRÁCTICAS AMBULATORIAS: Se autorizan en Sistema ONLINE en la página de Colegio a partir del mes de Noviembre, se REEMPLAZA PLANILLA DE PRÁCTICAS POR R/P. 3. Al momento de facturar deberá adjuntarse la siguiente documentación como respaldo: • Pedido médico de la práctica, en la cual el paciente consignará FIRMA, ACLARACIÓN Y DNI. • Planilla DESCRIPTIVA del sistema propia del Colegio Médico que consta de datos del asociado de SANCOR, N° DE AUTORIZACIÓN de la práctica). • Duplicado físico del informe Médico de la práctica realizada.

Imagen N°2. Sector donde se descarga la planilla descriptiva. Recordar consignar el mes correspondiente. Hacer click en imprimir para obtener el reporte.

PÁG 48 Junio 2021


Obras Sociales

Se generaron una serie de cambios en el sistema, en especial para autorización de PRÁCTICAS AMBULATORIAS. 1. Es posible autorizar varios códigos al mismo tiempo. (Imagen 1). Hacer clic en CÓDIGO. Agregar el correspondiente. Luego, Oprimir botón AGREGAR PRÁCTICA y finalmente el botón AUTORIZAR. Se rechaza específicamente la práctica en concreto (Leer leyenda-imagen 2) 2. Debe llenar los campos correspondientes (Código de la práctica-Médico Prescriptor-Cantidad) (Imagen 3) 3. Puede anular las autorizaciones realizadas. (Imagen 4) 4. El paciente SÓLO FIRMA en el pedido médico (EXCLUSIVO SÓLO PARA PRÁCTICAS). Leer comunicación anterior para presentar la documentación. 5. Ante un rechazo de una práctica, si el sistema requiere un FORMULARIO 4, el paciente deberá gestionarlo en la O.S. y traerá un ID que se carga en el espacio NÚMERO DE ORDEN del sistema de Colegio.

(SIGUE EN PÁGINA SIGUIENTE)

PÁG 49 Junio 2021


Auditoría médica S T U V W

Obras Sociales

SANCOR

COMUNICADO PARA MÉDICOS ANATOMOPATÓLOGOS Estimados colegas: Les informamos que desde el mes de Agosto/2020, y hasta nuevo aviso, NO DEBEN UTILIZAR el Sistema ON LINE a través de la página de Colegio Médico para la autorización de los códigos de prácticas de Anatomía Patológica. Deberán cargar en el SIFO, con el llenado de la planilla específica de SANCOR SALUD. Tampoco deberán utilizar la página de SANCOR SALUD para enviar inconvenientes en la facturación.

PÁG 50 Junio 2021