3 minute read

COLEGIO MÉDICO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MÉDICOS

ACCIONANDO PARA IMPEDIR EL AVASALLAMIENTO DE NUESTRAS INCUMBENCIAS

Colegio Médico, institución que vela por los derechos de los Profesionales Médicos, vemos con gran preocupación, los alcances que tiene el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de los Licenciados en Obstetricia, que incluye situaciones que avasallan las incumbencias del ejercicio de la medicina. El mismo, fue aprobado en Cámara de Diputados y pasó para ser tratado en Cámara de Senadores.

Ante la situación mencionada y en representación de nuestros colegas, decidimos tomar posición y expresar públicamente nuestro descontento y desacuerdo, con el fin de dar a conocer nuestras objeciones a las autoridades correspondientes, para evitar la aprobación de una Ley con errores de

fondo que podrían perjudicarnos a los médicos y a la población en general. Disentimos sobre varios puntos de esta Ley, que pretende otorgar a los Licenciados en Obstetricia, el derecho a prescribir medicamentos, indicar métodos anticonceptivos, incluyendo la instrumentación de dispositivos intrauterinos, realizar exámenes de

Diagnóstico por imágenes y su correspondiente interpretación, indicar esquemas de vacunación y otras acciones que hacen al ejercicio de la medicina, avasallando las incumbencias del profesional médico. Todo esto nos llevó a salir a los medios a través de una Solicitada en el Diario La Gaceta y a expresar nuestro desacuerdo ante la COMRA (Con-

federación Médica de la República Argentina), entidad que emitió un documento expresando las objeciones al Honorable Senado de la Nación.

Por otro lado, al tener a mi cargo la Presidencia del FOREMENOA (Foro de Entidades Médicas del Noroeste argentino), convoqué a los Presidentes de los Colegios Médicos de la región, quienes participamos de una reunión multidisciplinaria, junto a Sociedades Científicas (Sociedades de Ginecología y Diagnóstico por Imágenes) y a autoridades Académicas, en la provincia de Jujuy, en la que se hicieron planteos de las objeciones a este Proyecto de Ley, ante el Presidente de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación Dr. Mario Fiad, con el fin de ser consideradas a la hora de ser tratadas en dicho sector y evitar su aprobación.

En Colegio Médico, decidimos convocar a una importante Reunión integradora, invitando a Médicos Ginecólogos, Médicos de Familia, Generalistas, especialistas en Diagnóstico por Imágenes y Neonatólogos, Socios y no Socios de la institución, con el fin de tratar esta problemática que nos preocupa por sobremanera y hacernos escuchar ante las diferentes autoridades, para frenar la aprobación de esta Ley, en resguardo de los médicos y de la sociedad.

Quiero aclarar que esto no se trata de una confrontación con los Licenciados en Obstetricia y tampoco queremos limitar su jerarquización y reconocimiento, ya que forman parte del equipo de salud y constituyen una pieza importante para los Médicos Obstetras y para las pacientes, pero tampoco podemos permitir la aprobación de una Ley que no tiene en cuenta las incumbencias de cada una de las profesiones.

Colegas, quiero que sepan que esta Comisión Directiva llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias, para defender nuestros derechos y evitar el avasallamiento de nuestras incumbencias, sosteniendo y alertando que los Médicos no nos haremos responsables de las complicaciones que surgieran, por procedimientos llevados a cabo por personal de salud no entrenado. Seguiremos en contacto. Un cordial saludo para todos!

Colegio Médico de Tucumán expresó a los medios, su profunda preocupación ante el Proyecto de Ley de Ejercicio de Licenciados en Obstetricia, que incluye puntos que avasallan las incumbencias del ejercicio médico.

Solicitada publicada en el Diario La Gaceta

Miércoles 7 de Agosto de 2019

Carta enviada por FOREMENOA a la Comisión de Salud, comisión de Legislación y a la COMRA