AM Actualidad Médica Agosto 2020

Page 1

REVISTA GRATUITA - 3.500 EJEMPLARES // COPRODUCIDA POR EDITORIAL GRUPO IMÁN

// TUCUMÁN - ARGENTINA

AÑO 12 - AGOSTO 2020 - EDICIÓN NÚMERO 205

Haciendo un poco de HISTORIA

| páginas 4 a 7 |

MATRICULA PROFESIONAL / CONSEJO DEONTOLÓGICO GESTIONES POR INCREMENTOS DE VALORES EN IPSST VIOLENCIA EN LA SALUD

Revista Médica de Tucumán Nueva edición de la revista Científica del Colegio Médico | página 10 |



EDITORIAL

COMISIÓN DIRECTIVA PRESIDENTE Dr. Héctor Abel Sale hsale@hotmail.com SECRETRARIO GENERAL Dr. Juan Augusto Gobbato jagobbato@hotmail.com SECRETARÍA DE HACIENDA Dr. Miguel Domingo Ragone ragonemd@hotmail.com SECRETARÍA DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Dra. Beatriz Naval beatriznaval@hotmail.com SECRETARÍA DE PRESTACIONES ASISTENCIALES Dr. Diego Sebastián de Jesús Castro diegosebastiancastro@gmail.com SECRETARÍA DE DEPORTES Y ACCIÓN SOCIAL Dra. Alicia Magdalena Clua maguiclua@hotmail.com SEC. DE PRENSA Y ACTIVIDADES PROFESIONALES Dr. Mario Gómez Grimalt emedoblege@gmail.com SECRETARIO SUPLENTE Dr. Roberto Félix Leonard COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Dr. Luis Antonio Medina Ruiz Dra. María Deidamia Ponce Dra. Marcela Noemí Villafañe Dra. Ana Isabel del Valle Pérez Dr. José Sebastián Fagre TRIBUNAL DE HONOR Dr. Rafael Alberto López Dr. José Ricardo Usandivaras Dr. Luis Vicente Rovarini Dra. Myriam Berman Dr. Pío Francisco Jaén Las Piedras 496 / CP T4000BRJ San Miguel de Tucumán 0381.430.6139 / 0381.422.0165 0381.431.0917 (FAX) colemed@colemed.com www.colemed.com twitter.com/colemed

ESTOICISMO E

s una concepción ética, según la cual, el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida. De esto ya se hablaba en el siglo IV antes de Cristo, y se fundamentaba en que la naturaleza era vista como fuente de perfección y armonía y fue tomada por el estoico como modelo a imitar, para que el ser humano también pudiera vivir en armonía y paz. Para conseguirlo, este debía vivir conforme a su naturaleza humana, utilizando la razón como guía y la educación como cimiento de la doctrina estoica. El seguidor de esta doctrina debía alejarse de lo aparente, lo ostentoso y lo extravagante, porque estas cualidades son proyectadas hacia los demás y el estoico solo debía vivir para sí mismo. Los seguidores del estoicismo, debían pues, vivir de forma austera, justa y siendo siempre consecuentes con sus palabras. Actualmente estamos alejados de las buenas prácticas y de los principios, destruimos nuestro planeta y despreciamos a nuestros semejantes. Basta que una pandemia comience a azotar a la humanidad para que a nivel individual y colectivo comencemos a preguntarnos el por que de tal castigo. Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de literatura 2008, dice que la pandemia no es el castigo, sino la respuesta de la naturaleza y lo reafirma,

Dr. Mario Gómez Grimalt Secretario de Prensa CMT

porque se basa en los conceptos de las poblaciones indígenas que son conscientes de que el mundo es un mundo prestado a los humanos para que lo puedan aprovechar, pero con mesura. Esto, más que castigo, es un golpe a la soberbia del hombre que cree que controla todo. Hoy navegamos sin rumbo, y la realidad es que no aprendimos a adaptarnos. El estoicismo nos lleva a una clase de conducta que deberíamos practicar todos los seres humanos, por encima de toda creencia religiosa o de pensamiento político. Es lo que nos da la firmeza ante las adversidades, nos lleva al plano de lo lógico y no permite que nos desbordemos emocionalmente ante los sinsabores o los fracasos. Debemos extremar nuestros esfuerzos para ser mejores, no imponernos por la fuerza, ni por la mayoría en ningún contexto de la vida. Luchar hasta quedar sin fuerzas y como diría la Madre Teresa de Calcuta, seguir dando amor hasta que nos duela. Y después de todo esto, si creemos que todo está terminado, a no perder las esperanzas, porque este es el principio.

AGOSTO 2020 - Tucumán - AÑO 12 / Edición N° 205 - Publicación Mensual del COLEGIO MÉDICO

STAFF Editor Colegio Médico: Dr. Mario Gomez Grimalt Coordinación General: Bárbara Nadal actualidadmedica.tucuman@gmail.com

Coproducen: Colegio Médico / Grupo Imán Comercializan: Grupo Imán / 381Medios grupoiman.tuc@gmail.com

http://issuu.com/actualidadmedica.tucuman ActualidadMedica Si desea publicar en ACTUALIDAD MÉDICA comuníquese al móvil : 381 4 414314 Las opiniones vertidas en esta revista son patrimonio de sus autores. Los editores no se responsabilizan por el contenido de sus comentarios. ACTUALIDAD MÉDICA es una publicación interna y gratuita del Colegio Médico de Tucumán, destinada a todos sus miembros y la comunidad médica en general. La producción de la revista es realizada por la coproducción editorial de GRUPO IMÁN / 381Medios. Toda la información, resolucíon, reglamento, comunicación u otro acto que provenga de la Comisión Directiva tiene carácter de notificación para todos los socios. Las colaboraciones y publicaciónes recibidas llevarán la firma de su autor o el aval de la empresa anunciante, quienes se responsabilizarán de las opiniones o comentarios vertidos. Bajo ningún concepto estas publicaciones comprometerán a la Institución o el conjunto de profesionales.

PÁG 3

Agosto 2020


INFORME SECRETARÍA PRESIDENCIA CIENTÍFICA

MATRICULA PROFESIONAL / CONSEJO DEONTOLÓGICO

Haciendo un poco de HISTORIA

Dr. Héctor A. Sale Presidente Colegio Médico de Tucumán

Colegio Médico de Tucumán, fundado en 1932 como una Asociación Civil Gremial Profesional con Personería Jurídica, en el año 1983 inició reiterados pedidos de audiencia al Gobernador Fattor, solicitando la creación de un Consejo Deontológico de Médicos.

1983

En noviembre de 1983 se promulga y sanciona la Ley 5553 de Creación del Consejo Deontológico de la Provincia de Tucumán, otorgándole al Colegio Médico el control de la Matrícula.

1984

En enero de 1984 la Secretaría de Salud Pública de la provincia comunica mediante un Decreto, que se integrará una Comisión de estudio del Código de Ética del Consejo Deontológico de Médicos, designando al Dr. Jorge Ortiz Mayor, quien cumplía por entonces la función de Presidente de Colegio Médico, para formar parte de esta. En marzo de 1984 durante la Gestión del Gobernador Riera y el Ministro de Asuntos Sociales Dr. Gustavo Haurigot Posse, se publica en Boletín Oficial la elección de autoridades que integrarían el Consejo Deontológico. En mayo de 1984 se aprueba el Código de Ética y Disciplina del Consejo Deontológico, que responde al Código de Ética de COMRA. En septiembre de ese mismo año, se sanciona la Ley 5652 de creación del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud). En el mes de noviembre de 1984, suspenden por 180 días al Consejo Deontológico.

1985

En septiembre de 1985, encontrándose como Gobernador Pedro Riera y como Presidente de Colegio Médico de Tucumán el Dr. Jorge Ortiz Mayor, se deroga la Ley 5553, ordenando transferir al SIPROSA la totalidad del patrimonio del Consejo Deontológico, así como los derechos y obligaciones del mismo. Momento crítico para Colegio Médico, en el que perdimos la oportunidad histórica de manejar la Matrícula Profesional de los Médicos en nuestra provincia. Luego de ese lamentable hecho, Colegio Médico de Tucumán hizo reiteradas gestiones a través de importantes presentaciones, para poder contar con el control de la Matrícula de los Médicos en Tucumán, aduciendo que el estado ejerce el poder de policía sobre las matrículas profesionales, pudiendo delegar por ley a los respectivos Colegios Profesionales. Los sucesivos pedidos se hicieron en diferentes gestiones:

PÁG 4

Agosto 2020


2007 Presidencia Dr. Hugo Gómez Guchea

2008 Presidencia Dr. Carlos A. Fernández (Proyecto de Ley de Creación de Consejo Deontológico).

2016 Presidencia Dr. Carlos A. Fernández.

2017 Presidencia Dr. Héctor A. Sale (Nueva Presentación ante la Honorable Legislatura de Tucumán).

2018 Presidencia Dr. Héctor A. Sale (Reiteración del pedido, hasta la fecha sin resolución).

CONSEJOS DEONTOLÓGICOS En nuestro país en el año 1932 se sancionó la Ley 2287 de creación de los Consejos deontológicos, con el fin de llevar el registro de las Matrículas Profesionales, contando con un Código de Ética Profesional que incluya preceptos que aseguren una práctica honesta y una conducta honorable y vinculante con la Justicia.

COLEGIOS DE LEY Son Corporaciones de Derecho Público amparadas por Ley, integrantes de la Gestión de un Gobierno provincial, reconocidas por el Estado a los cuales se le asigna el poder de policía y control de la matrícula y del ejercicio regular de la profesión. Es el caso de los Colegios Médicos de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Fe.

GESTIONES POR INCREMENTOS EN LA OBRA SOCIAL SUBSIDIO DE SALUD Les comunicamos que hicimos dos pedidos formales de incremento de valores al Interventor de la Obra Social provincial Dr. Fernando Avellaneda, quien expresó que al no surgir paritarias convocadas por el Gobernador de la provincia, quien además firmó el último incremento en concepto de Cláusula Gatillo de carácter no remunerativo, no ingresaron aportes de los afiliados estatales a la Obra Social, por lo que no tienen modo como generar incrementos. No conforme con esta respuesta, desde Colegio Médico decidimos iniciar gestiones ante el Ministro de Economía de la provincia, al

que hicimos formalmente el pedido de reunión y ante quien le exponemos por este medio y solicitamos hacerlo en forma presencial, debido a la necesidad de urgentes incrementos en los valores de Consultas y Prácticas de la Obra Social provincial, ya que además de ser justo, lo consideramos necesario, más aún en los difíciles tiempos que nos toca vivir, donde nos encontramos al frente de la primera línea de atención ante esta Pandemia. A través de nuestros canales habituales de comunicación los mantendremos informados de los resultados de estas gestiones.

http://tiny.cc/defensavalor 25/08 Entrevista al Pte. del CMT

PÁG 5

Agosto 2020


INFORME SECRETARÍA PRESIDENCIA CIENTÍFICA

VIOLENCIA EN SALUD Preocupados por los reiterados hechos de violencia en diferentes ámbitos de salud, Colegio Médico se expresó públicamente, repudiando estos hechos lamentables y se puso a disposición del

Ministro de Seguridad Ciudadana de la provincia, para trabajar de manera interinstitucional, en pos de resolver esta problemática que tanto nos afecta en nuestro diario desempeño.

13/08/2020 Solicitada publicada en Diario La Gaceta

PÁG 6

Agosto 2020


Nota dirigida al Ministro de Seguridad de Tucumรกn Cmte (r) Claudio A. Maley

Pร G 7

Agosto 2020


SECRETARÍA CIENTÍFICA

CREACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO TUCUMÁN El 4 de mayo de 2020 por Resolución Rectoral de la Universidad San Pablo T N° 0626/2020 se crea el Consejo Social de la USPT. Dra Beatríz Naval Secretaría de Actividades Científicas

E

l Colegio Médico de Tucumán, en virtud del convenio que tiene con la USPT expresó su voluntad de conformar el Consejo Social, creado en el ámbito de la USPT. El Rector de la Universidad San Pablo Tucumán por resolución N° 1.008/2020 del 31 de Julio de 2020, aprobó la incorporación del CMT, aceptó la designación de la Dra. Beatriz Naval y dispuso que, por intermedio del Director del Consejo Social, el CMT se incorpore en la forma y modalidad prevista en el reglamento interno del C.S. de la Universidad. En el prólogo de su Reglamento de funcionamiento expresa: ”El Consejo Social es una pieza clave para superar la distancia entre la sociedad y la Universidad, defendiendo lazos de cooperación permanente y estableciendo un sistema de corresponsabilidad entre la sociedad y la Universidad, que respete su autonomía y garantice su capacidad de autogobierno, pero que sea capaz de proyectar una imagen moderna, con visión de futuro de la institución, encargada de formar hombres y mujeres en el pensamiento libre y productivo, el espíritu creativo y solidario, con responsabilidad social. El progreso de la sociedad Tucumana y en alguna medida, el desarrollo de la comunidad, está muy relacionado con la promoción de la Universidad, que es un elemento fundamental que garantiza, mejor que ninguna otra institución, la consolidación del proceso de transformación que las sociedades avanzadas demandan. El 7 de agosto de 2020 quedó constituido el Consejo Social de la Universidad de San Pablo-T, el primero de su tipo en la provincia, creado en virtud de lo previsto en la Ley de Educación Superior 25241 (art 56). En un breve acto, el rector de esta Casa de Altos Estudios, Ramiro Albarracín, entregó oficialmente las designaciones a las autoridades del Consejo: Catalina Lonac, Carlos María Gallardo y José Luis Ismaín. PÁG 8

Agosto 2020

La misión del Consejo Social que crea la USP-T, es contribuir a la discusión, elaboración y ejecución de políticas públicas sectoriales de la producción, el trabajo, la salud, la educación y la cultura en aras del bien común. Además de acordar, consensuar y ejecutar espacios con sectores diversos para encontrar vías comunes orientadas al bien común. La Presidente del Consejo y fundadora de la Universidad, Catalina Lonac, propuso bregar por ideas para salir de la crisis ocasionada por la pandemia. Parafraseando al escritor Jorge Luis Borges, aseveró que nos “unió el espanto”, “estamos en un momento complicado, confundidos y tristes porque no sabemos con qué estamos luchando y lo peor que nos puede pasar es estar separa-

dos. Creo que muchos de nosotros lo hemos entendido y estamos con ganas de salir adelante”, apuntó. Luego recalcó la importancia de estar unidos. “Me doy cuenta que muchas veces los problemas no son económicos, los problemas son la falta de comunicación, de contención y de acompañamiento. Sobre todo en este momento, en el que sentimos que no tenemos quien nos proteja. Qué mejor que estar juntos, pensar y repensar qué es lo mejor para nuestra provincia. No tengo duda que una de las salidas es esta. Y agregó: “Queremos que este consejo tenga representatividad en toda la provincia”. En este sentido reafirmó una de las misiones que tiene el Consejo Social: “Quizás no debamos esperar tanto del gobierno, seguramente están rebasados de problemas. Vamos a tratar de llevar soluciones y tendrán que escucharnos. Esta pandemia ha cambiado la forma de ejercer el poder desde su núcleo más profundo. Creo que ya el poder no puede ser vertical. Nosotros debemos tomar la cuota de poder que nos corresponde, porque las entidades intermedias hacemos mucho y hoy reafirmamos que estamos vivas y que podemos juntos ayudar al crecimiento de la provincia, la región y el país”, aseveró.


Al mismo tiempo sostuvo que el Consejo Social haya nacido dentro de la Universidad que fundó, es porque es la obligación que tienen estos espacios académicos con la sociedad. José Luis Ismain, Vice Director Ejecutivo del Consejo indicó, durante la presentación de este nuevo órgano de la Universidad, que trabajarán acciones conjuntas para luchar contra la crisis ocasionada por la pandemia. “Vamos a propiciar que este enemigo invisible que nos atacó por sorpresa (el coronavirus) se encuentre con una barrera infranqueable, codo con codo, para poder generar y recuperar los puestos de trabajo que se perdieron, así como también las empresas y las PYMES que han visto mancillados todos sus esfuerzos. Desde el Consejo queremos impulsar y propiciar consignas, que nos permitan pensar en el Tucumán 2030, con propuestas de innovación y articulación”, apuntó. Los Consejos Económicos y Sociales existen en 22 provincias, sólo Tucumán y Santa Cruz no lo habían conformado; incluso, Naciones Unidas tiene un ámbito de Consejos Económicos y Argentina fue invitada a integrarlo. El Director Ejecutivo del Consejo Social, Carlos María Gallardo destacó la importancia que tienen estos ámbitos de debate y en la legislatura se trabajará sobre el que ya se presentó desde esta Universidad. “El Consejo es la manera de encontrarnos, sentarnos en una mesa a discutir y hallar soluciones concretas. Este consejo conlleva unidad, organización y acción”, expresó.

LAS ORGANIZACIONES QUE YA CONFORMAN EL CONSEJO SOCIAL • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Unión Industrial de Tucumán Colegio Médico de Tucumán FundaFET Colegio de Graduados en Ciencias Económicas Asociación Civil para el Transporte de Tucumán Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán Federación Agraria Argentina Asociación de Empresarios de Radio Difusión de Frecuencia Modulada Asociación de Trabajadores del Estado CGT (Confederación General del Trabajo) CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Cámara de Empresarios y Comerciantes de El Cadillal Cámara de fabricantes y proveedores de equipos electrónicos y afines Centro Industrial de Panaderos Colegio de Profesionales Técnicos de Tucumán Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán Fundación del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional Fundación Proyectar Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera, Aguilares Unión Obrera de Ladrilleros de Tucumán Sindicato de Obreros y Empleados del Comercio

*Se seguirán sumando más instituciones, gremios, etc. La sede del Consejo Social funcionará en el Centro Cultural de la Universidad de San Pablo-T, 24 de Septiembre 476, por la mañana. PÁG 9

Agosto 2020


SECRETARÍA CIENTÍFICA

CIENCIA & ACTUALIDAD

REVISTA MÉDICA DE TUCUMÁN Se realizó una nueva edición de la Publicación Científica de Colegio Médico de Tucumán.

Para solicitar más información acerca de la metodología de publicación comunicarse: Beatriz Naval - beatriznaval1940@gmail.com , biblioteca@colemed.com. También dirigiéndose al COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN / Secretaría Científica, calle Las Piedras 496 (4000) San Miguel de Tucumán.

A

fines del mes de agosto se concretó la realización de una nueva Publicación Científica, el Volumen Nº 23. Para la misma se seleccionaron temas de suma actualidad sobre COVID -19. Los mismos fueron fruto de un trabajo contrarreloj, por parte de sus autores, por tratarse de una temática totalmente nueva que está preocupando a la humanidad y que precisa de clarificación en la abundante información que recibimos en forma diaria. La realización de estas ediciones requiere un proceso muy cuidado. Posterior a la presentación de los artículos por parte de sus autores, el Comité Editorial realiza una lectura de los mismos y designa uno o más especialistas en el área, para que puedan realizar una auditoría a doble ciego. Una vez realizada la devolución por parte de él o los auditores externos, se contacta a los autores para interiorizarlos de la misma y pulir los detalles que crean convenientes. Una vez preparados los trabajos, el comité editorial procede a revisar los detalles para su correspondiente publicación. La edición anterior Nº 22 fue publicada en septiembre de 2019 y ya se están recibiendo trabajos para la siguiente publicación que se concretará en el 2021. Desde ya están invitados todos los profesionales que realicen aportes de investigación que generen un avance o una clarificación en el campo de la Salud. Estas publicaciones dependen de la generosidad de los autores de compartir sus conocimientos para su divulgación. La edición impresa se entregará a todos los Socios de las Sociedades Científicas del Colegio Médico y Bibliotecas institucionales referentes de la provincia, el país y el mundo. La edición online, está abierta para la lectura y descarga del material, sin fronteras. (Ingresando al vínculo y código QR que figura en la página).

La Revista Médica de Tucumán, conocida por la sigla RMT, existe desde el año 1982 como una publicación científica que publica trabajos originales y aportes relacionados con la medicina. Se adecua a los requerimientos establecidos por el Internacional Comité of Medical Journal Editors por lo que todos los manuscritos deben cumplir con el proceso de ser revisados por pares. (Comité editorial) * Internacional Committee of Medical Journal Editors (lCMJE), disponible. http://www.icrnje.org. La RMT es el órgano de difusión científica oficial del Colegio Médico de Tucumán y por lo tanto su actividad será regulada por la Honorable Comisión Directiva, sin condicionar el contenido editorial, bajo los lineamientos generales que a continuación se enumeran. Revista médica de Tucumán publica sólo por aportes; Editoriales, Avances en Medicina, Cartas al Editor, Imágenes, A propósito de un caso o Hallazgos de interés. Promueve la difusión de Artículos Originales, de Casuística, Revisiones Bibliográficas, Artículos con Opinión, Ateneos y Comunicaciones Breves por parte de los Asociados al Colegio Médico, o de otras profesiones mientras estén relacionados con la salud y hayan sido realizados en Tucumán. Tendrán prioridad aquellos trabajos presentados en reuniones de la Sociedad Científica del Colegio y avalados por las mismas. En ese caso se debe hacer constar el nombre de la Sociedad y fecha de presentación.

NUEVAS AUTORIDADES SOCIEDADES CIENTÍFICAS Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular de Tucumán Período 2020 – 2021 Presidente: Dr. Mario Burgos Secretario General: Dr. Alberto Navarro Zavalía Tesorero: Dr. Augusto Jerez Albaca PÁG 10 Agosto 2020



SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

SOCIEDAD DE MEDICINA RESPIRATORIA - SMRT

TRABAJAR EN EL CONSULTORIO Y HACER CIENCIA EN ÉPOCAS COVID -19

EVENTOS CIENTÍFICOS REALIZADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO

Un antes y un después en la rutina diaria de los especialistas en medicina respiratoria, luego del comienzo de la pandemia.

E

sta nueva patología inédita en el mundo, ha generado importantes cambios entre los especialistas del área. Por un lado, aumentando las exigencias en materia de investigación y por otro, la incorporación drástica de nuevos hábitos y protocolos profilácticos en sus prácticas laborales diarias. En respuesta a estas necesidades de capacitación y actualización, es que la Sociedad de Medicina Respiratoria de Tucumán, continúa promoviendo a través de webinars, ateneos semanales de presentación de casos clínicos de Covid-19, y la organización de jornadas de capacitación con disertantes locales y nacionales.

Entre las actividades científicas más destacadas de la SMRT, durante el mes de Agosto, se encuentran las “III Jornadas: Enfermedades Pulmonares Intersticiales Tucumán”, con la disertante internacional Dra. Ivette Buendía Roldán, de México. Y el ateneo sobre “Aspectos prácticos para la puesta en marcha de una Unidad de Soporte Respiratorio No Invasivo”, donde expuso el especialista en neumonología Dr. Guillermo Montiel, de Buenos Aires . Dra. Marcela Collante / Presidente de SMRT Hubo un antes y un después luego de la pandemia en nuestra actividad. Realmente trabajamos de forma diferente, aprendimos a dividir los grupos de trabajo, a usar nuestros equipos de

Presidente: marcela_collante@yahoo.com.ar PÁG 12 Agosto 2020

protección personal; tuvimos que capacitarnos desde cómo vestirnos, como desvestirnos y cómo asistir al paciente. Fue volver a aprender a convivir entre nosotros, siendo también un verdadero cambio en la sociedad. Con respecto al hacer ciencia, tenemos que estar a la orden del día y continuar con nuestra labor más que nunca. Desde la Sociedad estamos trabajando con la realización de webinars por diferentes plataformas, llevando a cabo jornadas científicas y presentaciones de ateneos semanales de casos clínicos de positivo de Covid-19 de los diferentes hospitales de la provincia. De esta manera, compartimos permanentemente diferentes conductas terapéuticas, las formas de llegar al diagnóstico, compartimos imágenes, tomografías, radiología de los pacientes, resultados de laboratorio, etc., que nos permiten día a día ir aprendiendo de los casos analizados.


SOCIEDAD TUCUMANA DE MEDICINA DEL DEPORTE - SOTUC MEDE

UN GRAN LEGADO Así es como describe el Dr. Roque González, su nuevo mandato como presidente de la Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte. Nada menos que continuar los pasos del Dr. Cayetano Bellomio, es el desafío que debe afrontar el flamante nuevo Presidente de SOTUC MEDE, electo por asamblea para el mandato 2020 -2021. El Dr. Roque Gonzalez manifestó que es un gran honor, y a la vez una gran responsabilidad, continuar con los pasos de un referente histórico de la medicina del deporte provincial, como lo es el Dr. Cayetano Bellomio, a quien le debe gran parte de su formación como deportólogo. No obstante, el inédito presidente debió iniciar su mandato durante el contexto de la pandemia por COVID-19, representando otro gran desafío para él, sin embargo, pudo sortearlo con gran éxito, gracias a la rápida adaptación en las plataformas virtuales. Hoy, las ventajas y facilidades de las reuniones online, permitieron a la Sociedad de Medicina del Deporte, reunirse con una periodicidad quincenal, duplicando la apuesta del cronograma inicial antes de la pandemia, de reunirse una vez por mes. Estas reuniones virtuales están teniendo una muy buena repercusión y un mayor alcance, no solo entre los médicos socios, sino también entre profesionales de otras áreas, a saber, kinesiólogos, profesores de educación física, nutricionistas, psicólogos etc. Este será el quinto mes que se llevará a cabo de manera ininterrumpida el ciclo de conferencia virtuales quincenales, el cual se desarrolla a través de la plataforma Zoom, y es difundido por las redes sociales oficiales de la Sociedad. (Vínculos al final de la nota) Dr. Roque Gonzalez / Presidente de SOTUC MEDE Doctor en medicina especializada en cardiología y medicina del deporte. Organizador de la diplomatura Universitaria en deporte y ciencias de la salud. El Dr. Bellomío, es un hombre muy reconocido en el área del deporte en Tucumán. Fue quien estuvo a cargo de los Posgrados de Medicina del Deporte, por lo tanto, la mayoría de los deportólogos fuimos formados por él. El hecho de que él haya estado a cargo de la presidencia de la Sociedad de Medicina del Deporte, significa una gran responsabilidad para cualquiera que tome el cargo.

Dr. Cayetano Bellomio, ex presidente de SOTUCMEDE. Médico especializado en medicina del deporte, salud pública y epidemiología. Ex director del posgrado de Medicina del deporte. UNT. 20 años. Profesor de fisiología. USPD. Director de la diplomatura Universitaria en deporte y ciencias de la salud.

De Izquierda a derecha, Dra. Alicia Magdalena Clua, Secretaría de deportes y acción social del CM, Dr. Roque González presidente de SOTUCMEDE, Dra. Mercedes Ríos de Bellomio, Dr.Cayetano Bellomio, ex presidente de SOTUCMEDE.

Pero a pesar de los miedos propios de no haber tenido experiencia y frente a la idea de continuar haciendo lo que hizo el Dr.Bellomio, me propuse reactivar ciertas actividades que no tenían mucha frecuencia, y hacer un cronograma estricto, el cual venimos cumpliendo perfectamente y esperamos seguir así, hasta fin de año. Por otro lado, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para expresar que, el ser presidente de una sociedad científica, me permitió ver el trabajo de todos los presidentes de las diferentes sociedades del Colegio Médico y como así también ver la labor de la Dra. Beatriz Naval, qué es quién se encarga de mantenernos informados y hacer que conozcamos las actividades de otras sociedades, a la vez que fomenta la acción de las mismas. Ahora que estoy empezando a conocer el funcionamiento de todo, puedo valorarlo, destacarlo y aprovechar para agradecer.

Placas para redes sociales del ciclo de conferencia virtual quincenal 2020.

/sotucmede

@sotucmede PÁG 13 Agosto 2020


SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

SOCIEDAD DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGÍA DE TUCUMÁN - SAAIT

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DE ALERGIAS Se realizó un foro virtual denominado: Primer Foro de Terapias Biológicas.

L

os días 13, 14 y 15 de Agosto, se realizó el Primer Foro de Terapias Biológicas, organizado en conjunto por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Organización Mundial de Alergias (WAO). Esta última, es una organización paraguas internacional cuyos miembros consisten en 103 sociedades regionales y nacionales de alergología e inmunología clínica de todo el mundo. Al colaborar con las sociedades miembros, la WAO ofrece programas de divulgación educativa directa, simposios y conferencias. De esta manera, junto a la Asociación Argentina de Alergia, brindaron este foro de carácter internacional, con la participación de profesionales de todo el mundo. Algunas de las temáticas expuestas fueron, “Tratamientos con terapias biológicas. Comprender el mecanismo inmune”, “Terapia biológica en urticaria crónica”, “Terapia biológica en rinosinusitis crónica y poliposis”, “Terapias biológicas en adultos mayores en tiempos de COVID-19”, entre otras.

Fue desarrollado por diferentes relatores de características internacionales con traducciones simultáneas; verdaderamente fue un evento de gran magnitud para toda Latinoamérica, con abundante cantidad de participantes, con incesantes actividades interactivas, con preguntas y respuestas de los speakers a nivel internacional, realmente fue una maravilloso para el grupo que se dedica a esto.

Dr. César Osvaldo Garay / Presidente de la Sociedad De Alergia, Asma e Inmunología de Tucumán El Foro de Terapias Biológicas organizado por estos dos importantes organismos, tenía características especiales, lo que buscaba era mostrar las diferentes aplicaciones de este tipo de terapia innovadora y biológica en diferentes patologías que ven a diario los especialistas en alergias, como es la urticaria crónica espontánea, la dermatitis atópica y el asma bronquial.

www.alergia.org.ar

/aaaeic

@aaaeic

SOCIEDAD DE UROLOGÍA DE TUCUMÁN– SUT

“URGENCIAS UROLÓGICAS” Bajo esta consigna la SUT desarrolló una nueva reunión científica durante el mes de Agosto. Esta capacitación, basada en el manejo de “Urgencias urológicas en guardia”, estuvo a cargo de especialistas del Hospital Italiano y del Hospital Churruca de la Provincia de Buenos Aires, los doctores Adrián Momesso, Claudio A. Koren y Mariano González, fueron quienes desarrollaron los temas Priapismo, Litiasis urinaria y traumatismo genital. El encuentro se llevó a cabo el día 5 de agosto a través de la Plataforma Virtual Zoom. Paralelamente, durante el corriente mes, el día 19, la SUT realizó el segundo encuentro de Uro-

+54 9 3815 02-6828 PÁG 14 Julio 2020

Dr. Carlos Palazzo / Presidente SUT, en la presentación del webinars “Urgencias Urológicas”. dermatología, actividad que realiza de forma conjunta con la Asociación Tucumana de Dermatología, con el objetivo de ofrecer a sus

socios una formación más integral y fomentar la interdisciplinariedad en el abordaje de las patologías urológicas.


ASOCIACIÓN DE MASTOLOGÍA DE TUCUMÁN - AMATUC

DEBATE Y CONSENSO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO La segunda reunión científica de AMATUC, constó de un debate entre mastólogos y cirujanos plásticos.

E

l encuentro se llevó a cabo el día 29 de Julio y se tituló “Controversias en cirugía estética y reconstructiva”. El mismo se estructuró en un formato de debate, modalidad propuesta por el Dr. Raúl José Schwam, presidente de AMATUC, con el objetivo final de promover el trabajo interdisciplinario, evitando así, posibles malas praxis. Los especialistas, debatieron en torno a dos temas centrales; “Prótesis mamaria postmastectomía ¿Inmediata o Diferida?” y “Prótesis en mujeres sanas o con patología mamaria no maligna”. El Dr. Schwam, asegura que esta segunda reunión científica fue todo un éxito, ya que

+54(381)421 - 6844

los participantes pudieron formular numerosas conclusiones, las cuales se asentaron por escrito, y por otro lado, los profesionales demostraron un gran interés y entusiasmo por continuar con estas actividades y empezar a tomar decisiones en conjunto.

“En el fondo, nuestro anhelo es lograr formar en el futuro lo que se llama: Unidad de Mastología. Ya que en nuestra provincia, mastólogos y cirujanos plásticos trabajan por separados, y esto no debiera ser así”. Concluyó el Dr. Schwam.

gomezhenson@arnet.com.ar

PÁG 15 Agosto 2020


SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

SOCIEDAD DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL - AASES (FILIAL TUCUMÁN)

OTRO SEMESTRE ACTIVO: V MÓDULO DEL POSGRADO EN SEXOLOGÍA Se desarrollaron dos disertaciones en el marco del Posgrado de Formación en Sexología y Educación Sexual con Orientación Social y Comunitaria. La Filial Tucumana de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES) continúa con el dictado online y ya llegó al quinto módulo del Posgrado en Sexología Comunitaria. En esta oportunidad, contó con las diferentes disertaciones de la Pedagoga Constanza Avellaneda y del Dr. Alejo Rasguido.

Además, esta sociedad científica mantiene desde hace dos años reuniones con el Foro de Sociedades Científicas, Organizaciones Sociales y Universidades Argentinas, con la finalidad de acercarle propuestas al gobierno con respecto a la Salud. Por este motivo, el pasado sábado 22 de Agosto, se realizó un nuevo encuentro, donde ultimaron detalles con respecto al protocolo de actuación para el acompañamiento de las personas en Situación de Últimos Días (SUD). La finalidad del mismo es que las muertes no sean en soledad y tampoco con la desaparición absoluta de los ritos funerarios, ya que los mismos ayudan a transitar el duelo. También, se lanzó la Segunda Edición del Curso de Identidades Trans.

Dra. Amelia del Sueldo Padilla Presidente de AASES Tucumán Dentro del módulo V del Posgrado, la Pedagoga Constanza Avellaneda desarrolló su tema sobre Pedagogías en Épocas de Covid-19, describió conceptos, ideas y relatos con la solvencia que la caracteriza, acompañando con palabras de Freire y de Skliar, entre otros.

SIEMPRE UN POCO MÁS Las múltiples actividades de AASES ya son una costumbre, la Dra. Amelia del Sueldo Padilla, estuvo presente en Canal 10 hablando sobre el desafío de superar las crisis en los vínculos afectivos sexuales durante el Covid-19. Por otro lado, se realizó una actividad por la plataforma virtual Google Meet, con el Dr. Alejo Rasguido, quien explicó sobre la “Influencia de la Marihuana en la Salud Sexual y Reproductiva” a través de la revisión de diversos trabajos internacionales, cotejando datos con los nacionales, a fin de evaluar la influencia del consumo de marihuana en la salud sexual y reproductiva masculina y de personas con pene. Su aporte evidenció la necesidad de realizar un estudio local, a fin de investigar qué pasa en nuestro medio.

(0381) 422-6634 PÁG 16 Agosto 2020

Para obtener más información sobre la Sociedad de Sexología seguí los vínculos al final de la nota.

/aases.filialtucuman

http://sexualidadyeducacion.com


SOCIEDAD DE CIRUJANOS DE TUCUMÁN - S.C.T.

SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA DE TUCUMÁN - SCT

EL ROL SUPERLATIVO DE LA FORMACIÓN EN CIRUGÍA DE URGENCIA Y TRAUMA

REUNIÓN CIENTÍFICA CON DISERTANTE DE LUJO

Se dictó el tercer módulo del Programa de Desarrollo Profesional Continuo, con la consigna: Formación del Cirujano de Urgencia y Trauma

El encuentro tuvo lugar el 26 de Julio y se llevó a cabo a través de la Plataforma Virtual Zoom. Contó con la participación de la cardiologa-ecocardiografista mexicana Dra. Mexica, Nilda Espinola Zavaleta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, FACC, FASE, Fellow SISIAC, Adscrita INC Ignacio Chávez. La especialista, estuvo a cargo del desarrollo de la temática, Valoración Multiimagen de pacientes con Insuficiencia Cardíaca , la cual llevó a cabo frente a una numerosa audiencia, haciéndose presentes en la misma, no solo médicos Socios locales, sino también, asistentes de otras provincias e incluso internacionales. Todas las reuniones científicas de la Sociedad, se encuentran grabadas y colgadas en su página web oficial. https://sctucuman.com.ar/

Por tercera vez consecutiva, la Sociedad de Cirujanos de Tucumán llevó a cabo otro módulo virtual del DPC, con gran convocatoria y participación de profesionales del país y de Latinoamérica. La temática “Formación del Cirujano de Urgencia y Trauma”, fue ampliamente analizada por los cirujanos, quienes, en un intercambio de opiniones, concluyeron que el desafío radica en trabajar en un proceso de redefinición de la Cirugía de Urgencia de Trauma, para reconocerla como una posible nueva especialidad, y como una especialidad valiosa, que pueda estar al alcance de las necesidades de los pacientes.

La disertación estuvo a cargo de, Prof. Dr. Francisco Flores Nicolini de la Provincia de Córdoba - Ex Jefe de Cirugía del Hospital de Urgencia de CBA- y el Prof. Dr. Rubén Daniel Algieri de Buenos Aires - Especialista en Cirugía General y Doctor en Medicina UBA -. Mientras que, el debate fue iniciado por un especialista en la temática, el Dr. Pablo Ottolino de Venezuela, quien es Cirujano General y Cirujano de Trauma, Fundador y Director del Curso “Manejo Integral del Politraumatizado”, editor del libro “TRAUMA” de la Sociedad Panamericana de Trauma. Actualmente, reside en Chile y cofunda la Unidad de Trauma y Urgencia del Hospital Sótero Del Río en Santiago de Chile.

Con la participación de más de setenta profesionales, se desarrolló el tercer DPC y podés visualizar el debate de los especialistas en este link: https://www. youtube.com/watch?v=Dmiyu5bI-sk

Por otro lado, invitan a participar del evento I Congreso Virtual De Cirugía Del Noroeste Argentino, del cual la sociedad tucumana es una de las organizadoras. Para el envío de trabajos científicos tenés tiempo hasta el 18 de septiembre al mail cirugiaregionalnoa@gmail.com. Más información en este link: https://www.facebook.com/regionalnoa Infórmate más sobre los encuentros de capacitación online

Sociedad de Cirujanos de Tucumán

https://cirujanostucuman.com.ar/

Con una invitada internacional de gran calibre científico, la SCT concluyó con éxito su cuarta reunión científica.

Dr. Jorge Isaac Tazar / Presidente de la STC Para mí es un verdadero honor y un lujo haber podido presentar a la Dra. Nilda Espinola en la reunión, ella fue uno de mis maestros en ecocardiografía. El eje temático de esta reunión científica, se basó en la utilidad de la multimodalidad de imágenes en pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que este es uno de los temas más nuevos en la cardiología, dado el avance tecnológico de las mismas, como ser la angiotomografía, la angioresonancia magnética nuclear, la resonancia magnética nuclear cardíaca, la ecocardiografía. Todo este tipo de imágenes han ido evolucionando en estos últimos años y uno de los escenarios clínicos en dónde más incumbencias tienen, es en pacientes con insuficiencia cardíaca justamente. Jornadas Calchaquíes de Cardiología 2020 Dr. Jorge Isaac Tazar, informó que las Jornadas Calchaquíes de Cardiología de este año, inicialmente programas para el mes de Septiembre, serán postergadas; ya que, el presidente considera que dichas jornadas no solo poseen una finalidad científica, sino también social, es un encuentro de camaradería, donde se reúnen cardiólogos de todas partes, por lo tanto, acceder a hacerlas de manera virtual haría que pierda su verdadera esencia. No obstante, expresó que realizarán un encuentro virtual simbólico de mayor envergadura en el mes de

Noviembre, a fin de compensar la ausencia de estas clásicas jornadas.

(381) 430-6139 PÁG 17

Agosto 2020


SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

ASOCIACIÓN TUCUMANA DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA - A.T.F.L.

EXITOSA REUNIÓN EN EL 39ª ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD En el marco del trigésimo noveno aniversario, más de 160 profesionales del país participaron de una reunión virtual organizada por la Asociación Tucumana de Flebología y Linfología.

P

or un nuevo aniversario, la Asociación Tucumana de Flebología y Linfología fue invitada a organizar la Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología. En el mes de Julio, se desarrolló este encuentro transmitido en vivo por Youtube y ante una gran audiencia nacional el Dr. Marcelo Venecia - Presidente de la sociedad local - fue el encargado de la conducción de la reunión. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales tucumanos y comentadas por especialistas a nivel nacional e internacional. En primer lugar, el Dr. David Lesnik realizó una introducción con una reseña histórica de la sociedad tucumana. Luego, el Dr. Venecia presentó “Linfocele Inguinal postoperatorio de Hernioplastia Inguinal “, comentada el Prof. Dr. José Luis Ciucci. Seguidamente, el Dr. Emilio Desjardins participó la temática “Perforantes Óseas”, comentada por el Prof. Dr. Jorge Segura. Por último, el Dr. Gustavo Alabarse expuso “Várices como Enfermedad Profesional” y fue comentado por el Dr. Marcelo Kormberg.

El Dr. Alabarse en escucha de las conclusiones finales del Dr. Kormberg

Dr. Marcelo Venecia Presidente de ATFL Pertenecer a la Sociedad Tucumana de Flebología y Linfología, es un orgullo para mí y presidir significa un honor, gran desafío y responsabilidad, porque debo continuar el legado de los Presidentes que me precedieron, quienes a su modo con su sello personal, promovieron el crecimiento científico de todos los miembros. Desde su inicio, quién fue el pionero, fundador y Primer Presidente de nuestra Sociedad, el Dr. Fernando Kira, marcó el rumbo y el lugar que

dr.venecia@hotmail.com PÁG 18 Agosto 2020

debía ocupar la Flebología dentro de la Provincia y del País. Su gran pasión y dedicación, contagió a esos distinguidos colegas que supieron llevar a la sociedad al sitial más alto dentro y fuera del país. El esfuerzo de todos ellos se plasmó en la organización de Cinco Congresos Argentinos y Dos Congresos Panamericanos, realizados en Tucumán, con la concurrencia de muchísimos colegas nacionales e internacionales. Los miembros de nuestra sociedad participan activamente de los congresos como disertantes, panelistas, presidentes de simposios o de talleres prácticos. Además, con el aval de la Facultad de Medicina y la UNT se dictó la Carrera de Especialización en Flebología y Linfología, en 3 Cohortes de 2 años de duración, donde se formaron más de 60 Especialistas de Tucumán y del NOA. Esta carrera la dirigió el Dr. David Lesnik y los Instructores fueron destacados colegas de nuestra Sociedad y de otras universidades del país. En el año 2017, luego de intensas gestiones realizadas ante el CCREM, logramos certificar

y recertificar en la especialidad luego de 12 años. Fuimos la Primera Filial de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología. También, la mayoría de nosotros somos Miembros de la Sociedad Argentina, algunos ocupan cargos en la Comisión Directiva y, tuvimos el Honor que el Dr. David Lesnik la Presidiera en el período 2016-2017. Por toda esta fructífera trayectoria de nuestros Maestros que nos marcaron el camino, nos sentimos felices y orgullosos y, por supuesto, el gran desafío es mantenernos en este rumbo y seguir creciendo. Mi idea a concretar en el futuro, es que nuestra sociedad, tenga una apertura hacia la comunidad, realizando Charlas Educativas sobre la patología venosa y Campañas para consulta y evaluación de pacientes con insuficiencia venosa. Este tipo de actividades, además de beneficiar a la comunidad, nos permite recoger valiosa información epidemiológica y así crear programas de prevención y/o mejor calidad de vida para nuestros pacientes.

“Trabajamos y trabajaremos para la especialidad, esta especialidad tan joven a la que nos hemos dedicado, así tenga un futuro rico en logros, con una historia rebosante de hechos importantes”. Dr. Fernando Kira (1993).

Para ver la tercera reunión científica de la ATFL, hace click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VRJEANLQqm8&feature=youtu.be


ASOCIACIÓN TUCUMANA DE DERMATOLOGÍA - ATD

REUNIONES SEMANALES VIRTUALES Y CONTENIDOS MÁS ATRACTIVOS Esta es la estrategia que implementó la Asociación Tucumana de Dermatología, para seguir contribuyendo con la capacitación de los profesionales de la región, durante el confinamiento.

L

a actual presidente de la ATD, Dra. Beatriz Gómez, aseguró que la situación pandémica modificó significativamente el cronograma anual previsto para el corriente año, ya que se vieron afectados diversos congresos nacionales, internacionales y reuniones presenciales ya estipuladas. Ante esta situación, y en pos de garantizar la educación médica continua de sus asociados, la Asociación Tucumana de Dermatología, se vio obligada a reorganizar sus actividades científicas, resolviendo realizar reuniones semanales de manera virtual, los días Martes a las 20 horas, utilizando la Plataforma Zoom. Las mismas se iniciaron el 5 de Mayo y fueron abordadas en diferentes módulos temáticos, a saber: Biológicos en dermatología, dermatología estética, dermatología clínica, dermatología oncológica y avances tecnológicos en dermatología. Dichas reuniones se realizan con la participación de disertantes nacionales e internacionales, expertos en diferentes temáticas y se hacen extensivas a todos los dermatólogos de nuestro país, e inclusive a profesionales del extranjero, obteniendo en cada reunión una gratificante asistencia de 250 participantes en promedio.

La Dra. Gómez, asegura que las reuniones son de alta calidad científica e informó que los socios de la ATD presentes en charlas, son evaluados a través de la modalidad múltiple choice, para posteriormente otorgarles el certificado de asistencia respectivo. Dra. Beatriz Gómez / Presidente de la ATD Como presidente de la Asociación Tucumana de Dermatología, implicó un desafío importante reinventarnos frente a las limitaciones del confinamiento social. Desde el aprendizaje del manejo de la tecnología, hasta la oferta de temas con gran atractivo, para promover la participación de nuestros asociados. Destaco la ardua tarea que asumimos con responsabilidad y compromiso, por parte de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva de nuestra ATD, que con mucho entusiasmo y esfuerzo buscamos permanentemente cumplir con el objetivo primordial, que es la capacitación continua de nuestros colegas, para lograr una dermatología tucumana con sólidas bases científicas y éticas.

URODERMATOLOGÍA Una apuesta al enfoque multidisciplinario La Asociación Tucumana de Dermatología y la Sociedad Tucumana de Urología, llevan a cabo reuniones científicas conjuntas, con el objetivo lograr la articulación intersocietaria, en pos de obtener una formación integrada para los profesionales asociados y en función del beneficiario final, los pacientes. La piel recubre los órganos genitales, tanto de la mujer como del varón. Por lo tanto, si observamos objetivamente manifestaciones de la piel de esta zona, estas pueden ser un indicativo de una enfermedad urológica y sería importante trabajar en equipo. Explicó la Dra. Beatriz Gómez.

Infórmate más sobre las reuniones.

Las Piedras 496 - 4° Piso - L.10

beagomez536@yahoo.com.ar

Asoc. Tucumana de Dermatología


SOCIEDADES CIENTÍFICAS / Actividades realizadas

SECRETARÍA CIENTÍFICA

SOCIEDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE TUCUMÁN - SOGOTUC

ACORTANDO BRECHAS CON LAS JORNADAS VIRTUALES A través de las jornadas virtuales, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán, acerca a los profesionales del NOA, la posibilidad de interacción con profesionales nacionales.

L

as plataformas virtuales, no sólo funcionan como herramienta de capacitación alternativa frente al coronavirus, también son útiles para acercar las últimas novedades de los grandes centros nacionales a nuestra región. Desde el mes de Mayo SOGOTUC viene aprovechando esta herramienta y nuevamente brindó dos capacitaciones con disertantes de Buenos Aires. Uno de los encuentros tuvo lugar el 18 de Julio, donde el Prof. Dr. Silvio Tatti (Jefe de la División: Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín y Titular de la Cátedra de Ginecología de la UBA) disertó sobre Lesiones Multicéntricas del TGI, mientras que la Dra. Laura Fleider (Docente Autorizada de la UBA y Jefa de Sección Patología Cervical de la División Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín) explicó el Tratamiento de las Lesiones de Alto Grado. Por otro lado, el 8 de Agosto se realizó una nueva capacitación sobre Bioseguridad y COVID-19 en Obstetricia y Ginecología, de la mano del Dr. Leonardo Mezzabotta (Jefe Obs-

tetricia Sanatorio de Los Arcos y del Hospital Argerich y Prosecretario de Sociedad Ginecología de Buenos Aires). Esta temática de gran relevancia actual, trató sobre la relación médico - paciente y los cambios producidos ante el Covid-19, interiorizando sobre las vías de transmisión del virus; la reducción de circulación como paciente; la desinfección de superficies y objetos, entre otros puntos. También puso el acento en el

En este enlace podes ver la reunión: https://www.youtube.com/ watch?v=HpuLso9yAwg&feature=youtu. be&fbclid=IwAR0Q7vWh6v_26ckh8DVpxnU1P7iNnLsoEg_ b9ODDZX4_U6tSMFfc_NYpOnM

(0381) 424-8894 PÁG 20 Agosto 2020

infosogotuc@gmail.com

modo de vinculación con otros colegas obstetras, ginecólogos, enfermeros. Ambas reuniones fueron presididas por la Presidente de SOGOTUC, Dra. Lucía Ramos Torino, quien fue acompañada por la Dra. Jacqueline Charubi y el Dr. Enrique Llobeta; como coordinadores, respectivamente. Para participar de las próximas ediciones u obtener más información vínculos al final de la nota.

Para visualizar esta reunión podes ingresar a este link: https://sogotuc.org.ar/bioseguridad-y-covid-19-enobstetricia-y-ginecologia/

Sogotuc

https://sogotuc.org.ar/



SECRETARÍA CIENTÍFICA

Otras Actividades realizadas

MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMÁN – HOSPITAL PADILLA

III JORNADAS INTERNACIONALES DEL NOA DE TRASTORNOS DEL SUEÑO Los últimos días del mes de Julio, se realizó unas jornadas internacionales organizadas por la Unidad Respiratoria Sueño Ventilación No Invasiva “Dr. Jorge Ávila” del Hospital Padilla.

A

través de la plataforma virtual Google Meet, se realizaron las III Jornadas Internacionales del NOA sobre Trastornos del Sueño los días 29, 30 y 31 de Julio. Estas fueron avaladas por el Ministerio de Salud de Tucumán, la Facultad de Medicina de la UNT, la Sociedad Mundial del Sueño, la Asociación Argentina Medicina del Sueño (AAMS), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), entre otras. Se trató de una jornada multidisciplinaria, que estaba destinada a cardiólogos, endocri-

PÁG 22 Agosto 2020

nólogos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos para hablar del sueño desde todas las especialidades con el objetivo de realizar mejores diagnósticos. Algunas de las conferencias desarrolladas fueron, Trastornos del Sueño durante la Pandemia Covid – 19, expuesta por el Dr. Arturo Garay (Presidente de la AAMS); Parasomnias: Rapid Eye Movement Sleep Behavior Disorder (RBD), por la Dra. Birgit Högl de Austria (Presidenta de la Sociedad Mundial de Sueño); Consecuencias Metabólicas de la Apnea del Sueño: Diabetes y SAHOS a cargo de la Dra. Stella Valiensi; Telemedicina En Sueño: Soluciones de conectividad y Algoritmos de adherencia en el tratamiento de los trastornos respiratorios del Sueño por el Técnico Gustavo Javier D` Elia. Estos encuentros fueron presididos por la Dra. Mirta Coronel, quien es Jefa de la Unidad Respiratoria Sueño Ventilación No Invasiva “Dr. Jorge Ávila”, respecto de el sueño en tiempos de COVID-19 expresó: “Un grupo multidisciplinario se ocupó de los temas del insomnio y depresión post pandemia. La calidad del sueño se ha modificado muchísimo en esta pandemia, al no descansar bien durante la noche, una persona tiende a dormirse durante el día. Además, se observaron muchas problemáticas respecto al sueño, como la depresión, el consumo de alcohol, drogas ilícitas y consumo de sedantes, que debemos tratar ya que post pandemia esto traerá consecuencias”.


CENTRO INTEGRAL DE ARRITMIAS – CIAT

MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMÁN

CICLO DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN EN HORMONA DE CRECIMIENTO El pasado 12 de Agosto, se realizó un Ciclo de Conferencias organizado por la Profesora y Dr. María Cristina Bazán de Casella.

UN WEBINAR CON MÁS DE 1000 OYENTES DE TODO EL MUNDO Nuevamente, el Dr. Luis Aguinaga presidió una conferencia que tuvo una gran convocatoria internacional. El pasado 30 de Julio, se realizó un Webinar con la temática Mejores Tips Para Aprender Electrocardiografía, organizado desde el Centro Integral de Arritmias de Tucumán por el especialista Dr. Luis Aguinaga. La conferencia contó con la presencia de más de 1000 participantes de 33 países del mundo y fue desarrollada por dos cardiólogos, el Prof. Dr. Pedro Brugada - Director de la Unidad de Arritmias del OLV Hospital Aast de Bélgica-; y el Prof. Dr. Josep Brugada Catedrático de Cardiología de la Universidad de Barcelona.

Podés ingresar a este link para ver la conferencia: https://ciat.com.ar/revivi-elevento-de-mejores-tips-para-aprenderelectrocardiografia-medtronic/ Para más información también podés seguirlos en su red social Facebook: https:// www.facebook.com/ciatucuman o su página web, https://ciat.com.ar/ .

Se realizó una conferencia de actualización en Hormona de Crecimiento. Este encuentro virtual fue coordinado por la especialista Dra. María Cristina Bazán de Casella, Jefa del Servicio Endocrinología del Hospital del Niño Jesús de Tucumán, y contó con la participación del Dr. Ignacio Bergada, Jefe de la División de Endocrinología Infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez de Buenos Aires. El profesional disertó sobre “Desafíos en el diagnóstico de la deficiencia de GH (DGH) en el neonato y el lactante” y “Prue-

bas de estímulo para la evaluación de la secreción de GH, ¿Cuál es el Dilema que aún persiste?”

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE NEUROCIRUGÍA

PARTICIPACIÓN TUCUMANA EN UN WEBINAR DE SOCIEDADES DE NEUROCIRUGÍA DE LATINOAMÉRICA El pasado 12 de Agosto, se realizó un Ciclo de Conferencias organizado por la Profesora y Dr. María Cristina Bazán de Casella. La Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía realizó sucesivos webinar durante el mes de Julio, en uno de ellos, convocaron al Dr. Campero, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Padilla y Profesor Titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la UNT, para disertar sobre el nervio trigémino, su descomposición microvascular y técnica quirúrgica. El neurocirujano fue acompañado en este webinar por otros especialistas, el Dr. Marco Gon-

zález de Perú y el Dr. Mauro Segura de México. La exposición fue realizada ante profesionales de toda Latinoamérica.

Podes visualizar esta conferencia, haciendo click aquí: https://www.flanc.neurowebinar.org/ultimos-webinares PÁG 23 Agosto 2020


DEFINICIONES COVID-19

Definición de caso COVID-19 La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica.

DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO COVID-19 | 12 de Agosto de 2020 CRITERIO 1 - Toda persona que (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas • • • • • • •

Fiebre (37.5°C o más) Tos Odinofagia Dificultad respiratoria Pérdida repentina del gusto o del olfato Cefalea Diarrea y/o vómitos

Este criterio incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa. sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica CRITERIO 2 - Toda persona que: • • • • •

Sea trabajador de salud Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada* Sea Personal esencial** Resida en barrios populares o pueblos originarios*** Sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto:

Presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato. *penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños **se considera personal esencial: Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas. Personas que brinden asistencia a personas mayores *** Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares CRITERIO 3 SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO* POST- COVID19 EN PEDIATRÍA: *Definición adaptada de la Organización Mundial de la Salud Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días: Y dos de los siguientes: a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies). b) Hipotensión o shock. c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP). d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D). e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal). Y Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina. Y Ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos) PÁG 24 Agosto 2020


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

DEFINICIÓN DE CASO CONFIRMADO: Caso confirmado por laboratorio: • Todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas. Importante: Las medidas de control a implementar tanto ante todo caso confirmado por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son: • Aislamiento y control clínico del caso • Identificación y aislamiento de contactos estrechos (1). (1). Aislamiento de contactos estrechos: Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por nexo, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento. DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO: Para todos los casos, el período de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de COVID-19 Se considerará como contacto estrecho a: • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas. • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo). Adicionalmente debe considerarse: Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a: • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos). Contacto estrecho en personal de salud: Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado: • Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera). • Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.). • Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos). • Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles. No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento. Más información en: Evaluación de riesgos y manejo de trabajadores de la salud expuestos al COVID-19. Contacto estrecho en un avión/bus: Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

PÁG 25 Agosto 2020


FICHA DE NOTIFICACIÓN / para pacientes internados o a internar

PÁG 26 Agosto 2020


Fuente: Ministerio de Salud de la Naciรณn

Pร G 27 Agosto 2020


FICHA DETECTAR /para todo personal ambulatorio (pacientes y personal de salud)

Pร G 28 Agosto 2020

Fuente: Ministerio de Salud de la Naciรณn


Agenda Científica Las Actividades científicas presenciales de esta agenda, se encuentran suspendidas por el aislamiento Social. En algunos casos ya se está implementando la opción virtual. Si no se aclara en esta comunicación, consulte con los organizadores.

...

...

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN CLÍNICA Y TERAPEÚTICA ESTÉTICA NO QUIRÚRGICA E INMUNO ESTÉTICA FISIO MOLECULAR Cohorte 2020 – 2021 Cursado: Aula virtual hasta el fin del aislamiento social preventivo obligatorio, a partir de allí: presencial intensivo dos días martes por mes de 08:30 a 17:30 hs. Dirigido a: médicos de todas las especialidades. Capacitación científica actualizada e intensiva teórica y práctica. Modalidad: 2 Años. 500 hs Cátedra. 40 módulos Director: Profesor Dr. Alfredo A. Miroli

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN CUIDADOS CRÍTICOS Y TERAPIA INTENSIVA

Facultad de Medicina – Ministerio de Salud Pública Dictado desde plataforma virtual Directora Honoraria: Dr. Liliana Tafaha / Secretaria: Sandra Véliz Destinado a: médicos, enfermeros y kinesiólogos Informes: http://inscripciones.fm.unt.edu. ar/Posgrado

Informes: cmi@fundacionmiroli.org / alfredomiroli@gmail.com

...

DIPLOMATURA EN DIABETES Y OBESIDAD

Diplomatura Universitaria – Facultad de Medicina – UNT Dictado online a través de plataforma Hangotsmeet y Campus Virtual Cursado: Una vez al mes. Fechas: Viernes de 14 a 19 hs / Sábado 08 a 13 hs. Modalidad: 20 módulos. 2 años Lugar: Colegio Médico de Tucumán Dirigido a: Médicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Odontólogos, Licenciados en Psicología, Enfermería, Kinesiología, Podología, Nutrición. Información e inscripción: htpp://inscripciones.fm.unt.edu.ar/Posgrado/ Admision/ Dra. Cristina Bazán de Casella: cristinabazandecasella@gmail.com

...

CALIDAD DE ATENCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

Diplomatura Universitaria – Facultad de Medicina - UNT Inscripciones: Abiertas Lugar: Aula de Posgrado Fecha: un viernes por mes de 8 a 18 hs. Modalidad: Actividades prácticas en campus virtual. Actividades en terreno. Organiza: II y III Cátedras de Clínica Médica, Secretaria de Posgrado. Inscripciones: atilio.carranza@gmail.com http://:inscripciones.fm.unt.edu.ar/ Posgrado/Admision/

... CURSO VIRTUAL DE HOMBRO Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) Inició: 18 de Junio Modalidad: Duración 8 semanas. 16 clases que se habilitan semanalmente (2 por semana). Exámen final múltiple choice para el certificado de aprobación. Organizan: Sociedad Argentina de Radiología, Universidad FASTA y FAARDIT Destinado a: Médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, Médicos residentes en diagnóstico por imágenes, Técnicos y Licenciados en Bioimágenes, Licenciados en Kinesiología. Inscripción: https://www.ufasta.edu. ar/distancia/curso-virtual-universitario-de-hombro/?fbclid=IwAR3qsfRikEbvDDiaLVWTi4ORECwSKzuMXm3-11uVczJioh2tpwZwr9bhJPg Información: Facebook: F.A.A.R.D.I.T.

...

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN IMÁGENES CARDÍACAS II EDICIÓN

Ecodopler, Resonancia Magnética, Tomografía Computada Para el NOA – Avalado por FAC y SAC. Inicio: mes de Julio Cursado: clases mensuales Fechas:Sábados de 9 a 18 hs. Modalidad: 10 módulos – hasta Diciembre 2020 Carga Horaria: 200 / Puntos para Recertificación 600 Directores: Dres. Jorge Tazar, Aldo Prado, Mariano Estofán Preinscripción: diplomaturaenimagenes@gmail.com

PÁG 29 Agosto 2020


Agenda Científica 18 AGO

IDENTIDADES TRANS EN EL SIGLO XXI 2º edición

Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual / Sociedad Científica de Sexología y Educación Sexual Inició: 18 de Agosto Objetivo: una mirada integral, actualizada y no heteronormada de la salud sexual trans Destinatarios: Profesionales de la salud, de la educación, de las ciencias sociales e interesados en la temática. Informes: www.sexualidadyeducacion.com Mails: aasesfilialtuc@hotmail.com.ar amelia@sexualidadyeducacion.com

24 AGO

26

QUINTA REUNIÓN CIENTÍFICA 2020

AGO

AGO

Tratamiento del Síndrome Coronario Crónico Obstructivo. Controversias Sociedad de Cardiología de Tucumán Fecha: 26 de Agosto Hora: 20.30 hs Modalidad: virtual a través de plataforma Zoom Disertantes: Dr. Ernesto Duoronto / Dr. Ramiro Castellanos Coordinador: Dr. Jorge Tazar Información: www.sctucuman.com.ar

Inicio: 24 de Agosto Modalidad: Clases grabadas de 45 minutos publicadas cada 15 días Presentador y Coordinador de Clases: Dr. Mario Bendersky / Dr. Pedro Grosse Inscripción gratuita ingresando a: https:// www.fac.org.ar/cursos/hta/inscripcion/ index.php Informes: https://www.fac.org.ar/

26 AGO

Tratamiento Neoadyuvante

A.MA.TUC. - ASOCIACIÓN DE MASTOLOGÍA DE TUCUMÁN Fecha: 26 de Agosto Hora: 20 hs Coordinación: Dr. Raúl J. Schwam Prof. Dr. Ricardo O. Zelaya Disertantes: Dr. Francisco Gago (Mástologo de UNCUYO) Dr. José Zarba (Oncólogo UNT) Modalidad: Virtual: Plataforma Google Meet Informes: 3815811168 jonahidcuria@gmail.com PÁG 30 Agosto 2020

EMC - Centro de Diagnóstico Médico Fecha: 26 de Agosto Hora: 19 a 21 hs Modalidad: Virtual. No arancelado. Informes: emc.comunicacion@gmial.com / 381-6598413 / 381- 4220613 INT 118.

AGO

TERCERA REUNIÓN CIENTÍFICA Evaluación de la Axila en Cáncer de Mama

FORO DE ACTUALIZACIÓN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

Sobre Tratamiento de Cáncer de Mama

26

ACTUALIZACIÓN EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL A DISTANCIA

Federación Argentina de Cardiología

26

DERMATITIS ATÓPICA DE LA FISIOPATOGENIA A LAS NUEVAS OPORTUNIDADES TERAPEÚTICAS

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica Fecha: 26 de Agosto Hora: 19 hs Modalidad: virtual a través de plataforma Zoom ID Reunión: 728 365 7911 / Contraseña: aaaeic2020 Disertantes: Dr. Pablo Moreno, Dra. Marta La Forgia, Dr. Mariano Gabriel Marini, Dra. Silvina Jaime Información: http://www.alergia.org.ar / https://www.facebook.com/aaaeic/


27

27

AGO

AGO

WEBINAR DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CURSO BIANUAL de POSGRADO (2020/2021): Formación en SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL, CON ORIENTACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual. Sociedad Científica de Sexología y Educación Sexual Módulo Nª 6: Sexualidad de las Personas con Discapacidad. Leyes Nacionales. Destinatarios: Profesionales de la salud, de la educación, de las ciencias sociales e interesados en la temática. Modalidad: Dictado en módulos mensuales (viernes de 18 a 22 hs., sábado de 09 a 13 hs). Evaluación: Asistencia 80%. Presentación de trabajo final. Informes: www.sexualidadyeducacion. com / Mails: aasesfilialtuc@hotmail.com. ar amelia@sexualidadyeducacion.com

27 AGO

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO - DPC

Fecha: 27 de Agosto Hora: 19 hs Tema: Patología de la Unión Esofagogástrica Modalidad: virtual en plataforma Zoom Preinscripción: www.cirujanostucuman. com.ar Beneficios de participar: sin arancel, evaluación final, otorga créditos para certificación (CCREM), certificación online. Más información: en su red social Facebook: Sociedad de Cirujanos de Tucumán

28 AGO

RIESGO DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Sociedad Tucumana de Medicina del Deporte Fecha: 28 de Agosto Hora: 21 hs Dirigido a profesionales del deporte y la salud Disertantes: MS Prof. María Gracia Di Leo, MS Prof. María Soledad García Modalidad: Virtual, a través de Plataforma Google Meet Información: Redes Sociales Facebook e Instagram SOTUCMEDE Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial Fecha: charlas online programadas hasta el mes de Agosto Hora: 19.30 Temáticas: Tres casos clínicos de hipertensión en el consultorio todos los días Modalidad: virtual a través de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCMYmUUVkW3dNR0YRwx9raQ Información: http://www.saha.org.ar/ webinar

27 AGO

28 AGO

JORNADA VIRTUAL DE PUBERTAD PRECOZ Fecha: 27 de Agosto Hora: 14 a 17 horas Disertantes: Dra. Cristina Bazán de Casella, Dra. Marcela Lescano, Dra. Alicia Martínez Modalidad: virtual a través de Plataforma Zoom Información: http://www.saha.org.ar/ webinar

27 AGO

WEBINAR COVID-19 Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Buenos Aires - AABA Fecha: 27 de Agosto Hora: 19 hs Modalidad: virtual Información: www.webinarhoy.com.ar

ASPECTOS PRÁCTICOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE SOPORTE RESPIRATORIO NO INVASIVO Sociedad de Medicina Respiratoria de Tucumán - SMRT Fecha: Viernes 28 de Agosto. Hora: 20.30 Modalidad: Online, a través de la Plataforma Hangouts meet, Ingresando a: meet.google. com/svk/ppsa-ajy Coordinadora: Dra. Marcela Collante / Dr. Alejandro Fraga Disertantes: Dr. Guillermo Montiel / Licenciada Kinesiología Catalina Siroti y Colaiani Más información: marcelacollante@ yahoo.com.ar / mirtaaz@gmail.com / christian_petersen3@hotmail.com PÁG 31 Agosto 2020


Agenda Científica 28 AGO

CURSO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA SUPERFICIE OCULAR

29 AGO

OSTEOPOROSIS – No todas son iguales, identificación del riesgo

5

SET

CURSO SUPERIOR DE MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA

Asociación Argentina de Menopausia y Andropausia - AAMA Fecha: 05 de Septiembre Modalidad: virtual con exámen final Dirigido a: ginecólogos, andrólogos, sexólogos, endocrinólogos, y todos aquellos interesados en la disciplina del climaterio femenino y masculino. Directora: Prof. Dr. Mónica Ñañez Información e inscripción: https://aamaarg.org/curso-online-de-menopausia-ymenopausia/

Fecha: 28 y 29 de agosto Organiza: Sociedad de Oftalmología de Tucumán Disertante: Prof. Dr. Alejo Vercesi Inscripciones: Lic. Maqui Mena Tel. 0381 - 156 663 649 info@maquimena.com.ar

Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología - AACOG Fecha: 29 de Agosto Hora: 09.30 Modalidad: transmisión en vivo por Facebook: aacogargentina Coordinadores: Dr. Alejandro Hakim Información: Facebook: aacogargentina

29 AGO

III JORNADAS ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES TUCUMÁN

Sociedad de Medicina Respiratoria de Tucumán - SMRT Fecha: 29 de Agosto Hora: 20.30 Modalidad: Online, Plataforma Zoom: ID Reunión 883 4189 9304 Contraseña: 805911 Coordinadora: Dra. Marcela Collante / Dra. Mirta Coronel / Dra. Luisa Perpignal Disertantes: Internacionales: Dra. Ivette Buendia Roldán (México), Nacionales y Provinciales Más información: marcelacollante@yahoo. com.ar / mirtaaz@gmail.com / christian_ petersen3@hotmail.com

PÁG 32 Agosto 2020

4

SET

JORNADA INTENSIVA DE IMÁGENES CARDIOVASCULARES

Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular de Tucumán Fecha: 4 y 5 de Septiembre Lugar: Colegio Médico de Tucumán – Salón Faral – Las Piedras 496 Destinado a: cardiólogos, ecocardiodistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos pediatras, médicos clínicos residentes. Disertante: Dr. Gustavo Avegliano, Buenos Aires Inscripción e Informes: Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular de Tucumán San Juan 564 – 3815153181 – hola@sedvtucuman.com.ar www.sedvtucuman.com.ar

7

SET

CARDIO WEEK Federación Argentina de Cardiología - FAC

Fecha: 07 al 11 de Septiembre Modalidad: online Temas: arritmias, hipertensión arterial, cardio-oncología, insuficiencia cardíaca, miocardiopatías, entre otros Información e inscripción: https://www.fac.org.ar/cardioweek


...

REPROGRAMADO XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA 2020

3

OCT

CONGRESO MUNDIAL EN CLÍNICA ESTÉTICA Y REPARADORA

Federación Argentina de Cardiología Fecha: Reprogramado mayo 2021 Lugar: Provincia de Salta, Argentina Informes: www.fac.org.ar/cong2020 eventos@soldelnorteeventos.com.ar Facebook, Instagram o Twitter: /CNCFAC

11 SET

DIPLOMATURA EN GERONTONEUROPSIQUIATRÍA

Sociedad de Geriatría y Gerontología de Tucumán Fecha: Viernes 11 de Septiembre de 15 a 18 hs y Sábado 12 de Septiembre de 9 a 12 hs Modalidad: virtual a través de plataforma Zoom Tema: Abordaje Psicológico de la Vejez. Bioética y vejez.

22 OCT

I CONGRESO VIRTUAL DE CIRUGÍA DEL NOROESTE ARGENTINO

Regional NOA de Cirugía Presentación de Trabajos hasta el 18/09 Días: 22, 23 y 24 de Octubre Modalidad: Online Informes: cirugiaregionalnoa@gmail.com / Facebook: Regional Noa de Cirugía https:// www.facebook.com/regionalnoa

Fecha: 03 de Octubre Modalidad: Online Temas: Innovaciones en Estética Corporal, Actualización en Ozonoterapia, Procedimientos Minimamente Invasivos, Actualización en Técnicas Antiaging Informes: congresomundialestetica@ gmail.com / hola@manent.com.mx / Whatsapp: 3512383531 / Fax: 55 6349 2309 / Facebook e Instragram: congresomundialdeestetica

9

OCT

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

CIDITUC 2020 42º ENCUENTRO DE RESIDENTES 4ºCONGRESO DE TÉCNICO RADIÓLOGOS

21

XLIII CONGRESO ANUAL

NOV

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica Fecha 21, 22 y 23 de Noviembre Lugar: UCA Avenida Moreau de Justo 1680 - CABA

Lugar: Hotel Sheraton – Av. Soldati 440 - SMT Días: 9 al 11 de Octubre Inscripciones: Secretaría General e Informes: Lic. Maqui Mena Tel. 0381 - 156 663 649 info@maquimena.com.ar

...

POSTERGADAS XXIX JORNADAS CALCHAQUÍES DE CARDIOLOGÍA

Fecha: Postergadas Lugar: Hotel del Sol, San Javier Informes: www.sctucuman.com.ar PÁG 33 Agosto 2020


DEPORTES

¡CUIDANDO EL PATRIMONIO! La Secretaría de Deporte, consciente de los deterioros que sufren las estructuras edilicias y otras que se encuentran al aire libre con el desuso, continuó sin interrupción con el trabajo de mantenimiento de todos los sectores, también siguió adelante con la re jerarquización de ciertos espacios del Club. Dra. Alicia Magdalena Clúa Secretaría de Deportes y Acción Social

E

l galpón, espacio operativo del personal y de resguardo de utensilios, herramientas y maquinarias fue nuevamente organizado y se realizó una extensión del mismo con material reciclado, con una estructura y un look, acorde y en combinación con la Cantina, que se encuentra muy cerca. Se reemplazó la estructura de chapas de un sector del galpón, con otra de material, que además de la utilidad de la construcción, cambia sustancialmente la vista del sector. Otro sector importante es el área del mástil y sus alrededores. Se colocaron maceteros de material con revestimiento de cerámicos, piso de igual revesti-

PÁG 34 Agosto 2020

miento con guarda de otro color. Bonito escalón de acceso con malvones y agapantos alrededor del mismo. En la búsqueda permanente de mejoras la Secretaría de Deporte trabaja sin interrupción para mantener y embellecer el Club y para ir abriendo sus puertas, según dictámenes nacionales, tal como lo hicimos con el tenis; también los runners y los bikers ya acuden para la práctica de estos deportes. Sres. Colegas: Para cuando la situación sanitaria mejore, sepan que nuestro Club Los Nogales está listo y bien cuidado, esperándolos siempre!!!



Prestaciones asistenciales

COLEGIO MÉDICO CONTINÚA CON EL INTENSO TRABAJO A PESAR DE LA PANDEMIA Imagen de la portada de la página de Colegio Médico, a través de la cual puede acceder al sistema de Subsidio y a las otras obras sociales.

GRÁFICA 1

B

A

Pueden descargar el Manual Instructivo y Video instructivo para autorizaciones del Subsidio, ingresando en este botón

Dr. Diego Sebastián de Jesus Castro Secretaría de Prestaciones Asistenciales

Estimados colegas. A pesar de esta situación conflictiva desde el punto de vista epidemiológico, el Colegio Médico no cejó en el trabajo en pos de asegurar los honorarios de las prestaciones médicas. No obstante la situación conflictiva PÁG 36 Agosto 2020

económica actual genera complicaciones al momento de la solicitud de aumento. En relación a la Obra social provincial, se cursaron las notas y pedidos respectivos para lograr recomposiciones en el valor de los honorarios, y además, solicitar estipendios adicionales de reconocimiento por el uso de elementos de protección personal. Del mismo tenor se están realizando los pedidos a las otras obras sociales.

Retomando la obra social provincial, a partir del mes de julio, las autorizaciones de Consultas y prácticas se realizan por la página de la obra social, ingresando desde la página del Colegio Médico. En dicho marco, les recordamos que es necesario que actualicen la información disponible en CMT referente a direcciones laborales, los antecedentes específicos académicos y en especial la aparatología con la que cuentan para efectuar


prácticas que declaran en su legajo a facturar. Estos pedidos fueron solicitados por la Obra Social Provincial en el encuadre del funcionamiento del sistema on line, para identificar la trazabilidad de los consumos de prácticas que se realizan. (ver A en gráfica 1). En relación a este tópico, les recordamos que las Obras Sociales, incluida el Subsidio, tienen la potestad de solicitar información de los prestadores, en el marco de los convenios prestacionales que nos vinculan. Debemos informarles además, que a partir de esta liquidación, se harán efectivos los pagos a los prestadores que enviaron por mail la información relacionada con PLANES ESPECIALES de pacientes afiliados a Subsidio, en relación a ALTAS, CAMBIOS DE ESQUEMAS O RENOVACIONES. Toda

la información fue vertida oportunamente en los mails del Colegio, y figuran en el sector AUDITORIA de esta revista (Páginas 38 a 49). Así también, avanzamos con el sistema ON LINE con SANCOR, Recordándoles que las CONSULTAS y PRÁCTICAS de afiliados de esta obra social deben autorizarse por la PÁGINA de COLEGIO MÉDICO (www.colemed. com) en el sector autorizar otras obras sociales. (ver B en gráfica 1). Todas las excepciones las encontrarán también refrendadas en esta revista en el sector AUDITORIA. Además estamos en vías de solucionar algunos inconvenientes con la OBRA SOCIAL PRENSA, en relación a las preautorizaciones que se emiten en el marco del sistema ON LINE. Les recordamos que las mismas no son necesarias que el paciente las lleve,

pues solo son un comprobante de que el trámite en la página de PRENSA fue realizado. Usted solo debe consignar el Cuil, para consolidar el consumo de la orden. Y finalmente, en el marco de los procesos de informatización de datos, en pos de darle mayor transparencia e información al Socio, se está trabajando para darles de manera detallada, con el paciente nominado, lo que están cobrando mensualmente. Estos datos comenzaron a vertirse para las prácticas quirúrgicas en el sector COMPROBANTES, del submenú DESCARGAS de la página donde autorizan órdenes on line de otras obras sociales. Ante cualquier consulta no dude en contactarse Saludos cordiales. PÁG 37 Agosto 2020


Auditoría médica ¡Atención! Las últimas novedades se comunican en amarillo y poseen un círculo rojo

para su facilidad.

Estimados Colegas: solicitamos que Ud. o su encargado de facturación de órdenes, LEAN LAS DISPOSICIONES  ACTUALIZADAS de obras sociales, en especial del Subsidio de Salud, para EVITAR DÉBITOS NO REFACTURABLES.

SUBSIDIO DE SALUD NOVEDADES: NUEVA MODALIDAD EN RECETARIO Características que deberán poseer los R/P, enviadas por la Obra Social Subsidio de Salud PRESCRIPCIONES DEL VADEMECUM AMBULATORIO EN RECETARIOS NO OFICIALES - COBERTURA DEL 40% A CARGO DEL IPSST (desde el 1/12/2018 el paciente puede concurrir directamente a la farmacia con recetario Rp, de acuerdo a topes vigentes). LAS RECETAS (Rp) CONFECCIONADAS EN: consultorios privados, Instituciones Médicas privadas, hospitales públicos, CAPS, CAC, CIC, Mutualidad Provincial o Asistencia Pública. Deberán tener los siguientes datos obligatorios. • Nombre, apellido y número de documento o CUIL del paciente. • Medicamentos prescriptos por nombre genérico, pudiendo recomendar un nombre comercial; debiendo especificar: dosis, cantidad y forma farmacéutica. En el recetario no se podrán consignar más de 2 (dos) medicamentos. Máximo de 4 medicamentos por mes por afiliado activo y 6 medicamentos por mes por afiliado pasivo. • Diagnóstico en forma legible. • Firma y sello del personal prescriptor. El sello deberá indicar en forma legible el nombre, profesional y matrícula profesional provincial. En caso de no cumplirse estas normas la farmacia no deberá dispensar el medicamento. • Fecha de prescripción (validez 1 mes).• Membrete del médico tratante o institución.La prescripción debe ser realizada en forma manuscrita, con letra legible y sin abreviatura, indicando nombre del medicamento, dosis, forma farmacéutica y numero de unidades de la presentación SOLAMENTE de PRODUCTOS INCLUIDOS EN EL VADEMECUM AMBULATORIO DE LA OBRA SOCIAL. PARA EL CASO QUE SE PRESCRIBA MÁS DE UNA UNIDAD, salvo las excepciones, el profesional tratante deberá justificar la misma, mediante reseña de la historia clínica y plan de tratamiento, el cual será evaluado por auditoría médica de la obra social. en caso de que sea aprobado, la receta deberá contar con la autorización previa a la dispensación. En estos casos el profesional deberá informar al afiliado que debe concurrir al IPSST para la autorización. Cualquier cambio de tinta o enmienda deberá ser salvada por el profesional prescriptor, debiendo firmar y sellar de nuevo la receta. En caso de coberturas especiales/planes, el IPSST emite al paciente recetarios oficiales especiales tras cumplimentar los requisitos de auditoría de los mismos, los cuales son completados por su médico tratante para presentar en farmacias externas y obtención de medicamentos. PÁG 38 Agosto 2020


SUBSIDIO DE SALUD NOVEDADES: PLANES ESPECIALES Estimados Colegas: En relación a la obra social SUBSIDIO, y PLANES ESPECIALES. Les comunicamos que las ALTAS, RENOVACIONES O CAMBIOS en afiliados de Planes Especiales deben realizarse vía mail a dpgrm.ingresos@ipsst.gov.ar adjuntando la documentación correspondiente. Gracias a las Gestiones de Colegio Médico frente a la Obra Social, se obtuvo un reconocimiento para los profesionales que realizan dicho trabajo. Este reconocimiento adicional es de $908,00 en el caso de las ALTAS, y de $454,00 en el caso de RENOVACIÓN O CAMBIOS de esquemas. Para un control adecuado del trabajo realizado, se solicita que al momento de enviar la información al mail antes citado, compartan esta información al siguiente mail de Colegio: planesespecialescmt@colemed.com en la cual consignarán: ALTA O RENOVACIÓN O MODIFICACIÓN-Programa-CUIT del Paciente-Nombre y Apellido. En el mail mencionado podremos supervisar la información enviada a la obra social, y de tal manera controlar la liquidación posterior.

CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE • CONSULTAS ON LINE: Presentar PLANILLA DE ATENCIÓN DE CONSULTAS donde están consignadas las firmas de los pacientes. • PRÁCTICAS ON LINE: Son válidas las siguientes formas de presentación: 1. PLANILLA DE PRÁCTICAS AMBULATORIAS donde están consignadas las firmas de los pacientes MAS EL PEDIDO DEL MÉDICO PRESCRIPTOR MAS el/los INFORMES CORRESPONDIENTES DE LA PRÁCTICA FIRMADOS Y SELLADOS POR EL PROFESIONAL. 2. COMPROBANTE DE AUTORIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE PRESTACIÓN donde están consignadas la firma, aclaración y número de DNI del paciente, FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL, ACOMPAÑADO DEL PEDIDO DEL MÉDICO PRESCRIPTOR MAS el/los INFORMES CORRESPONDIENTES DE LA PRÁCTICA FIRMADA.

Usted o su secretaria deben estructurar un paquete específico adjuntando la documentación, consignando Nº DE SOCIO CON LA LEYENDA “CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE SUBSIDIO DE SALUD” Y DEPOSITAR EN EL BUZÓN ESPECÍFICO “SUBSIDIO DE SALUD: CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE-GRUPO1”. En el caso excepcional de haber recepcionado Bonos tradicionales (CELESTES) para Prácticas, usted deberá cargar el mismo a través del sistema SIFO como usualmente lo venía realizando y depositar en el BUZÓN ESPECÍFICO SUBSIDIO DE SALUD SÓLO PRÁCTICAS SIFO. PÁG 39 Agosto 2020


Auditoría médica Les informamos, que pese a los pedidos realizados por CMT a IPSST, La Obra Social NO TIENEN DISPONIBLE en su sistema, la posibilidad que visualicen de manera detallada las prestaciones (Consultas y prácticas) realizadas durante el mes. Sólo tienen disponible una planilla Excel en el sector medio del panel principal donde están datos generales sin especificaciones si son Consultas o Prácticas. NO ES REQUISITO PRESENTAR ESTE EXCEL.

Les recordamos que debe cotejar en el panel de atención que HAYAN ÍCONOS VERDES, que indican que la PRÁCTICA o CONSULTA no fue consumida, y por ende, no será pagada a posterioridad.

PÁG 40 Agosto 2020


SUBSIDIO DE SALUD

ATENCIÓN : Se adjunta a continuación las normas de auditoría solo para CONSULTAS de atención de SUBSIDIO DE SALUD.

NORMAS DE FACTURACIÓN DE CONSULTAS MÉDICAS EN CONSULTORIOS CÓDIGO 420101 - El registro de las consultas médicas debe efectuarse en el Sistema ON LINE DE LA OBRA SOCIAL SUBSIDIO DE SALUD, A LA CUAL ACCEDERÁN DESDE UNA PESTAÑA ESPECÍFICA CON LA LEYENDA «AUTORIZA SUBSIDIO DE SALUD» DESDE LA PAGINA DE COLEGIO MEDICO DE TUCUMAN www.colemed.com - El registro de las consultas no puede superar las 24 hs de haber atendido efectivamente al paciente. - A PARTIR DEL 1° DE JUNIO LA MODALIDAD DE PRESENTACIÓN SERÁ MENSUAL, CON LA SIGUIENTE MODALIDAD: Documentación a presentar: Planilla/s ESPECÍFICA DE CONSULTAS O PRÁCTICAS DE SUBSIDIO DE SALUD, que se pueden descargar de la página de Colegio en el sector DESCARGAS, http://138.219.43.212/planillasos.html La Planilla de atención de pacientes sin bono, debe estar llenada en su totalidad y también deben estar consignados los bonos de consulta llenados en su totalidad consignando el periodo, cumplimentando los requisitos de Normas Generales de Auditoría Médica.

- No podrá registrarse el consumo de órdenes de consulta posteriormente a la fecha de vencimiento, entendiéndose como vencimiento la fecha impresa en el bono de consulta emitido por el IPSST. Los bonos de consulta médica serían idénticos a los usados en la actualidad, mientras dure el período de transición. NORMAS GENERALES DEL SISTEMA - Las consultas serán abonadas de acuerdo a los aranceles vigentes a la fecha de la efectiva prestación. - En caso de realizado el registro de consumo de la consulta médica y que por cualquier motivo el beneficiario no quisiera o no pudiera ser atendido por el profesional interviniente, se procederá a su anulación por el sistema informático (Anulación del Consumo). Esta acción solo podrá ser realizada en el día. - Ante la denuncia de un beneficiario que desconozca la prestación brindada por un profesional médico de una orden de consulta (no concordando firma y DNI) y atento a que es responsabilidad del médico verificar la identidad de los pacientes, la misma será debitada (DÉBITO NO REFACTURABLE) en el mes que concluya la investigación administrativa.

NORMAS PARTICULARES DE AUDITORIA MÉDICA • • • • • • • • • • •

Las órdenes de consulta deben ser completadas en todos los ítems de la misma (Fecha, horario, diagnóstico, firma y sello del profesional). En la orden de consulta o planilla de liquidación definitiva, según corresponda, deberá constar el Código de Identificación (ID). Cada médico no podrá facturar más de 2 consultas de un mismo beneficiario, en un mismo mes calendario. En caso de superar dicho tope, el paciente deberá tramitar la 3° consulta en su O. Social presentando la Historia clínica. En caso de una segunda consulta en el mismo día sin la historia clínica que la justifique, se debitará la misma. Órdenes de Reciprocidad de Servicios vencidas, no se podrán validar. Las órdenes de consulta (primera etapa) y/o planillas (segunda etapa) deben llevar la firma y documento/Cuil del Beneficiario. En caso de niños o menores de edad, la de sus padres o tutores mayores de edad, acompañada del número de Documento /Cuil de los firmantes. En caso de mayores de edad y/o impedidas físicamente de firmar, lo podrá realizar el acompañante, presentando su DNI/CUIL para corroborar su identidad. Las órdenes de consulta (primera etapa) y/o planillas (segunda etapa) llevarán firma y sello con Matrícula provincial, del profesional interviniente, (excluido sellos de Instituciones Públicas: hospital público, CAPS, etc.) En caso de fecha, horario y diagnóstico de atención que requieran enmiendas, las mismas no pueden superar el 10% de la facturación total de cada profesional. En caso de ser enmendadas deberán ser aclaradas en el dorso con firma y sello del profesional. Los diagnósticos deben ser especificados mediante: diagnósticos definitivos y/o síndromes. Debiéndose instruir a los profesionales que en un futuro deba utilizarse la codificación CIE10. El incumplimiento de las presentes normas serán motivo de débitos NO REFACTURABLES, con salvedad en los siguientes casos: 1) Falta de Diagnóstico y 2) Firma y sello del Profesional.

PÁG 41 Agosto 2020


Auditoría médica

SUBSIDIO DE SALUD

A partir del 04/05/2020, hay NUEVOS CÓDIGOS PARA LA ATENCIÓN DE PLAN MATERNO, PLAN MATERNO INFANTIL Y DIABESSNOA. Los pacientes de dichos planes acudirán SIN BONO. Deben autorizarse de manera ON LINE (ingresar en la página de Colegio Médico para a su vez hacer clic en “Autorizar Subsidio” ) NO DEBE COBRARSE COSEGURO al igual que al 420165, que corresponde a los mayores de 65 años.

NUEVOS CÓDIGOS • • • • •

COBERTURA PLAN MATERNO: CÓDIGO 420104. Pueden cargarlo las siguientes especialidades (Gineco/Obstetricia y Médico Generalista). CÓDIGOS PARA COBERTURA PLAN INFANTIL: 420105. Pueden cargarlo las siguientes especialidades (Pediatra y Médico Generalista). CÓDIGOS PARA COBERTURA DIABESSNOA/DIABETES GESTACIONAL: 420106. Pueden cargarlo las siguientes especialidades (Endocrinología, Clínico, Cardiólogo y Médico Generalista). Posteriormente deberá cargar los datos del paciente y el ID, en la planilla habitual de Subsidio. El resto de la información queda en el sistema de CMT-SUBSIDIO.

Imagen de la página de Colegio Médico a través de la cual accede al sistema de autorización. Por disposición de la Obra Social Subsidio de Salud, a raíz de la situación epidemiológica actual, para el código 42.01.01 (Consulta Médica), DEBERÁ COBRAR EL COSEGURO DE $ 50.- (pesos cincuenta) a los pacientes de dicha Obra Social a partir del día 04 de Mayo de 2020. Este coseguro no debe ser cobrado a los afiliados de Materno Infantil, Infantil, Mayores de 65 años y Diabes NOA. Los montos totales de los coseguros cobrados serán descontados posteriormente en la liquidación total.

PÁG 42 Agosto 2020



Auditoría médica NORMAS GENERALES DE AUTORIZACIÓN PRÁCTICAS Solicitar autorización de la práctica codificada al Sistema On Line, del cual surgirán 2 opciones de respuesta: 1. Práctica Autorizada: el sistema emitirá un ID (código de autorización previa) el que deberá ser registrado en el dorso del pedido médico. Se realizará el cobro del Coseguro que el sistema indica de acuerdo al código de práctica ingresado. 2. Práctica con Autorización Diferida: con plazo de respuesta de hasta 1 día hábil (tiempo de respuesta), para lo cual el PRESTADOR deberá arancelar la práctica y remitir al afiliado al Médico Auditor del IPSST para la autorización correspondiente. En caso de respuesta favorable, continúa como en el Punto 1. En caso de rechazo, el auditor consignará en sistema las observaciones correspondientes a dicho rechazo. Realización de la Práctica: al momento de realizarse la práctica (Consumo): El afiliado deberá presentar DNI, Firma de conformidad en Planilla de Autorización o en el pedido médico y abonar el Coseguro de la práctica informado por el Sistema. La misma será registrada por el Prestador en el Sistema On Line según procedimiento descrito en Manual de Usuario (Anexo 1).

ADJUNTAMOS EL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Link para descargar el manual de Autorización y / o ver video instructivo para las Autorizaciones del Subsidio: http://138.219.43.212/ instructivo-ipsst.html

ATENCIÓN: Se adjunta a continuación las normas de auditoría para PRÁCTICAS (DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES) de Subsidio de Salud.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORDENES La Presentación de órdenes se realizará en forma mensual. • Documentación respaldatoria a presentar: • Planillas de pre liquidación definitiva. • Planilla de Atención completa o Bono de autorización firmada por el afiliado.

PÁG 44 Agosto 2020

• • •

Pedido médico completo. Informe que avale la práctica autorizada y realizada. El incumplimiento de las presentes normas serán motivo de débitos NO REFACTURABLES, con salvedad en los siguientes casos: 1) Falta de Diagnóstico y 2) Firma y sello del Profesional.


SUBSIDIO DE SALUD ANEXO III: NORMAS PARA PRÁCTICAS MÉDICAS AMBULATORIAS 1º NIVEL •

Ante el desconocimiento de una práctica médica por parte del afiliado, atento a que es responsabilidad de la Entidad (médico y/o centros) verificar la identidad de los pacientes, la misma será debitada (Débito No Re facturable), en el mes en que concluya la investigación administrativa. Asimismo caben las consideraciones establecidas por Convenio, en cuanto a las penalidades a aplicar, de acuerdo al caso. A partir del registro del consumo de prácticas médicas tendrán un plazo máximo de vigencia hasta el siguiente periodo inmediato de facturación para ser facturadas, transcurrido ese periodo serán debitadas (Débito No Refacturable). Urgencias se permitirá solo en Pacientes Internados y/o Guardias de Urgencias, debiendo el pedido tener el membrete de la clínica y/o sanatorio. NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA MÉDICA

• • • •

• • •

• •

Pedido médico completo (Nombre y Apellido, CUIL, Practica Solicitada) Diagnóstico Presuntivo, Firma y sello con Matrícula Provincial y fecha que no exceda los 30 días de la prescripción). Al dorso del pedido médico deberá constar el código de autorización previa (ID). La Planilla de Atención o Bono, deberá llevar la firma y documento/CUIL del beneficiario. En caso de niños o menores de edad, la de sus padres o tutores mayores de edad, acompañada del número de documentos/CUIL de los firmantes. En caso de tener el paciente incapacidad para firmar la planilla o Bono, la podrá realizar su acompañante, debiendo presentar DNI/CUIL. Las prácticas presentadas serán abonadas de acuerdo a los aranceles vigentes a la fecha de la efectiva prestación. Toda transacción informada-consumida en Sistema On Line y NO REALIZADA debe ser ANULADA y en caso de corresponder, se procederá a la devolución del co-seguro por el Prestador. Los prestadores se comprometen a no recibir ninguna remuneración adicional en concepto de arancel diferencial. La práctica médica deberá ser acompañada siempre de su correspondiente informe que avalen el estudio realizado.

El incumplimiento de las mismas serán motivos de débitos NO REFACTURABLES, con salvedad en los siguientes casos: 1) Falta de Diagnóstico y 2) Firma y sello del Profesional.

2° NIVEL PRACTICAS QUIRURGICAS •

A partir del 1° de Septiembre se incluye el Código 100607 (Vasectomía-Ligadura de conducto deferente: UNI o BILATERAL como única operación). Monto fijo.

A partir del 1° de Septiembre se incluye el código 110104 (Ligadura de Trompas). Monto Fijo. En caso de realizarse con CESÁREA, se abonará al 50%.

Además del protocolo quirúrgico, se debe adjuntar copia del Consentimiento Informado.


Auditoría médica A B C D

AMSTERDAM SALUD Las órdenes de prácticas que se autorizan deben tener siempre diagnóstico presuntivo o resumen de historia clínica.

I J K L

APM PLANES PLATINO, 1000 Y 3000 ADHERENTE debe presentar consulta autorizada por la obra social con la especialidad correspondiente, carnet y dni del afiliado. Todos los estudios y cirugías requieren autorización previa. PLANES 5000 APM Y 5000 ADHERENTE CONSULTA no requiere autorización. Estudios y cirugías con autorización previa.

ASUNT La orden de consulta debe ser presentada para su facturación en el plazo de 90 días a partir de la FECHA DE SU EMISIÓN. SON VÁLIDAS AMBOS FORMULARIOS (TRADICIONAL Y ON LINE). LOS BONOS DE CONSULTA Y DE PRÁCTICAS DEBEN DECIR “PRESTADOR: COLEGIO MÉDICO DE TUCUMAN”. NO ACEPTAR BONOS QUE TENGAN OTRA NOMINACIÓN.

C D E F

COLMED TODOS LOS PLANES LA FALTA DE FIRMA DEL BENEFICIARIO ES DÉBITO NO REFACTURABLE.TODAS LAS ÓRDENES REFACTURADAS QUE NO HAYAN SIDO CUMPLIMENTADAS (LA PRIMERA VEZ). SERAN DÉBITOS NO REFACTURABLES POR EL MISMO MOTIVO.

E F G H

ENRIQUE SERRA

J K L

JERARQUICOS SALUD

M N O P

CONSULTAS: VAN POR SISTEMA ON LINE. DEBEN ADJUNTARSE PLANILLA ESPECÍFICA DE CONSULTAS CONLA FIRMA. Debido a los inconvenientes en el servicio Web Brindado por la Obra Social, serán VÁLIDOS PARA FACTURAR BONOS FÍSICOS de la Obra Social que hubiese recepcionado y también LOS RECETARIOS PERSONALES, los cuáles deberán estar cargados por medio de SIFO.PRÁCTICAS: Se cargan EXCLUSIVAMENTE EN EL SIFO. Son válidos para facturar los BONOS TRADICIONALES DE LA OBRA SOCIAL CON LA LEYENDA IOSFA, y los RECETARIOS PERSONALES donde debe tener adjuntado PEDIDO DEL MÉDICO PRESCRIPTOR MÁS el/los INFORMES CORRESPONDIENTES DE LA PRÁCTICA FIRMADOS Y SELLADOS POR EL PROFESIONAL. Usted o su secretaria deben estructurar un paquete específico adjuntando la documentación, consignando Nº DE SOCIO CON LA LEYENDA “CONSULTAS Y PRÁCTICAS ON LINE IOSFA” Y DEPOSITAR EN EL BUZÓN ESPECÍFICO “GRUPO 2”. NO DEBEN COBRARSE COSEGUROS de ninguna naturaleza. NO ESTÁ PACTADA DICHA MODALIDAD.

MEDIFÉ Todos los planes: BRONCE – PLATA – ORO – PLATINUM van por Colegio Médico. Sin cobro de copago. El asociado solo utiliza su credencial. Consulta se FACTURA con planillas (retirar del 2°piso del Colegio, sector Obra Social.)

MOSAISTAS NO SON VÁLIDAS PARA FACTURAR ÓRDENES DE CONSULTAS NI PRÁCTICAS DE COLOR VERDE. VÁLIDAS PARA FACTURAR: ÓRDENES CON EL LOGO DE PERSONAL MOSAISTAS O PLANILLAS /RECETARIOS CON CÓDIGO DE VALIDACIÓN. CONSIGNAR EN EL BONO DE CONSULTA LA FECHA DE PRESTACIÓN.

LOS BONOS DE CONSULTA Y DE PRÁCTICAS DEBEN DECIR “PRESTADOR: COLEGIO MÉDICO DE TUCUMAN”. NO ACEPTAR BONOS QUE TENGAN OTRA NOMINACIÓN.

CONSULTAS CON PLANILLAS Y PRÁCTICAS EN RECETARIO MÉDICO. CUPONES DE CONSULTA Y/O PRÁCTICAS SERÁN DEVUELTOS O DEBITADOS. MÁS DE 2 CONSULTAS EN EL MES MISMO PACIENTE, ADJUNTAR HISTORIA CLÍNICA.

IOSFA

O P Q

OSFATLYF Las órdenes emitidas por Luz Médica NO SON VÁLIDAS para facturar por el Colegio Médico de Tucumán. Completar el motivo de consulta y la fecha de prestación.

O P Q R

OSDEPYM Incluye los planes PYME 3000, PYME 4000 y PYME Personal. Solo se debe aceptar bono autorizado por la obra social. A partir del 1/12/2018, las prácticas de PSIQUIATRÍA quedan EXCLUÍDAS del convenio con CMT. Se considerarán pacientes particulares. SISTEMA ON LINE SOLO PARA CONSULTAS. UTILIZAR PLANILLA ESPECÍFICA DE CONSULTA. PRÁCTICAS CONTINUAN A TRAVÉS DE SIFO. UTILIZAR PLANILLA ESPECÍFICA DE PRÁCTICAS. DEPOSITAR ÓRDENES EN GRUPO 2.

OSDIPP Prácticas que requieren autorización previa: Cardiología: cód 170117. Imágenes: eco 3D y 4D. RMN. TAC tridimensional. Intervencionismo bajo control eco, Rx o TAC. Prácticas Oftalmológicas: topografía, paquimetría, aberrometría, OST, HRT, campo visual computarizado, perimetría. Todas endoscopías y video endoscopías programadas. Oncología. Tratamiento esclerosante várices.-

OSFATUN Desde 01/02/18 órdenes de consultas y practicas llevarán impreso “Validéz 30 días desde la fecha de emisión”. A PARTIR DEL 01/04/2018, SOLO SERÁ VÁLIDA LA ORDEN DE CONSULTA Y PRÁCTICA AUTORIZADAS VÍA WEB. LOS BONOS DE CONSULTA Y DE PRÁCTICAS DEBEN DECIR “PRESTADOR: COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN”. NO ACEPTAR BONOS QUE TENGAN OTRA NOMINACIÓN.

OSJERA NO SE FACTURA POR COLEGIO: «Plan Básico» desde Junio 2017. A partir de 1/10/2017, Resto de los PLANES («BASICO PLUS», «PSO 600», «PSO 700» «PSO 800», «GENUINOS» e «INTERIOR») SE FACTURA POR COLEGIO MEDICO, CON BONOS EMITIDOS POR LA OBRA SOCIAL O TICKET DE PAGO FACIL. No aceptar COPAGOS.

NORMATIVA GENERAL PARA PRÁCTICAS DE TODAS LAS OBRAS SOCIALES >>Todas las Prácticas Ambulatorias sin importar la complejidad deberán tener adjuntos los informes correspondientes. Ante la falta de ellos se procederá a devolver las órdenes para su cumplimentación y posterior re-facturación. >>Prestaciones de Hemoterapia, las transfusiones deben tener consignadas: fecha de realización, Unidad, Hemocomponente, firma y sello. Si este tipo de información no se consigna, los montos no serán ABONADOS Y DEBITADOS. >>En Planes Materno-Infantil, los bonos de consulta de dicho plan solo pueden ser facturados por Médicos Pediatras/Neonatólogos y Médicos Ginecólogos/ Ginecoobstetra. Cualquier otro especialista que atienda consultas de este grupo, deben aceptar Bonos de Consulta comunes no Plan Materno Infantil. >>Completar correctamente la información en los bonos de consulta de Subsidio de Salud. Cotejar con los horarios declarados en CMT. Evitar motivos de DÉBITOS NO REFACTURABLES. >> En Atención clínica e interconsulta en internación, SE DEBE ADJUNTAR LA HOJA DE EVOLUCIÓN PARA FACTURAR, y en la cual se debe hacer constar la fecha de realización, con una (1) sola firma y sello, específicamente del médico que efectuó y facturó la prestación, códigos 42.03.01 y 42.03.03. Esta modalidad rige y la solicita la Obra Social PRENSA-OSMATA-OSSEG-UP (UNION PERSONAL)OSFATUN-TV SALUD

PÁG 46 Agosto 2020

SOCIOS NO FÍSICOS DEL CMT (Centros diagnósticos, Sanatorios, Instituciones, etc).

Todas las consultas y prácticas DEBEN ESTAR FIRMADAS Y SELLADAS por el Médico efector y por el RESPONSABLE DEL CÓDIGO  (Director del Centro ). AMBOS SOCIOS DE CMT. (en ambos sellos debe constar la matrícula profesional provincial. Requisitos y normativas generales entregadas oportunamente). Las prestaciones que se realizan en internación facturar con hoja de evolución sanatorial e informes. EVITAR DÉBITOS.


Obras Sociales O P Q R

OSPIL Se debe FACTURAR CON BONOS las Consultas y las Prácticas.

OSSEG

P Q R S T

PRENSA CONSULTAS: Por el sistema On line y por SIFO. UNICAMENTE de 2 formas: 1) Con receta TRADICIONAL de PRENSA, la cual debe ser cargada SÓLO en SIFO

Orden de consulta Tradicional de Prensa

Para las consultas, se debe utilizar las planillas de atención (retirarlas de Colegio Medico, 2° Piso, Sector Obra Social) y las prácticas adjuntar a la misma el pedido médico y AUTORIZACIÓN DE LA OBRA SOCIAL. A partir del 08/05/2019 quedan EXCLUÍDAS las PRÁCTICAS DE PSIQUIATRÍA del convenio con CMT. Se considerarán pacientes particulares.

P Q R S T

POLICÍA FEDERAL

2) Que el paciente venga SIN NINGUNA ORDEN o bien con un papel que dice PREAUTORIZACION QUE NO DEBE CARGARSE EN SIFO

En los bonos de consulta, el Diagnóstico debe completarse al Dorso. En los bonos de práctica deben estar consignadas, al Dorso: Firma del Afiliado y Firma y Sello del Médico Efector. SON VÁLIDOS TAMBIÉN AQUELLOS BONOS QUE NO TRAEN NÚMERO DE ORDEN PARA FACTURAR.

Pre autorización de Prensa que debe cargarse ON LINE. BONO NO VÁLIDO PARA FACTURAR

PREVENCIÓN SALUD Se factura únicamente con Recetario Personal tanto las Consultas como las Prácticas. No corresponde solicitar cupón para la atención.

S T U V W

U V W X Y

El paciente debe hacer una gestión OBLIGATORIA en la página de PRENSA previamente para poder ser atendido a través del sistema ON line. En cualquiera de estas situaciones (sin bono o con preautorización) Ud. o su facturista/ secretaria DEBE CARGAR EL CUIL OBLIGATORIAMENTE EN LA PÁGINA DE COLEGIO (www.colemed.com), en el sector autorizar órdenes para consolidar el consumo, y el paciente DEBE FIRMAR la PLANILLA DE PRENSA. En caso de que al cargar datos en la página no sale autorizado, no puede ser atendido con la cobertura social. Plan P.M.O. EXCLUIDO PARA FACTURAR.

SEGURO ESCOLAR DE LA PROVINCIA 1. A todas las órdenes (prácticas y consultas) se debe adjuntar la denuncia del siniestro debidamente autorizada con el sello del seguro escolar. 2. Todas las prácticas quirúrgicas y ambulatorias deben ser facturadas con sus respectivos informes y/o protocolo quirúrgico. 3. Las prestaciones que se realizan en internación facturar con hoja de evolución sanatorial e informes. LAS NORMAS DE AUDITORÍA SON LAS MISMAS QUE DE SUBSIDIO DE SALUD

UPCN Las órdenes deben contar con la leyenda “Prestador: Colegio Médico de Tucumán”; firma y aclaración del afiliado; firma y sello del médico; fecha de atención; Diagnóstico. Validez de la orden para la atención: 1 (un) mes a partir de la fecha de emisión.

S T U V W

SANCOR Planes que NO SE FACTURAN por COLEGIO MÉDICO: Plan «OS»; Plan «C», Plan «C PLUS» y Plan «C PLATINO». No recibir esas Credenciales. SOLO SON VÁLIDOS PARA FACTURAR PLANES CON NÚMEROS (Ej.: 1000-2000Etc.). EVITAR DÉBITOS. SISTEMA ON LINE SOLO PARA CONSULTAS. UTILIZAR PLANILLA ESPECÍFICA DE CONSULTA. NO DEBE UTILIZARSE LA PÁGINA DE SANCOR PARA AUTORIZAR ÓRDENES DE CONSULTAS. Sistemas ON LINE, informamos que a partir del día 06/07/2020, TODAS LAS PRÁCTICAS AMBULATORIAS deberán cargarse por la página de autorización de Colegio Médico como lo venían realizando con las Consultas. Ya no será necesario llamar a MESA DE AYUDA para conseguir autorización. Al Ingresar a la página de CMT, ante el pedido de una práctica, Ud. o su facturista Elegirán SANCOR, Cargará el CUIL del paciente. En el sector CÓDIGO, hará Doble CLICK y colocará el código de la práctica, la matrícula del prescriptor, y ENTER. En ese momento se cargará la práctica y en ese momento hace click en AUTORIZAR, consolidando o rechazando el consumo. Adjuntamos una imagen de la función de la página.

COMUNICADO PARA MÉDICOS ANATOMOPATÓLOGOS

>> Estimados colegas PATÓLOGOS: Les informamos que desde el mes de Agosto, y hasta nuevo aviso, NO DEBEN UTILIZAR el Sistema ON LINE a través de la página de Colegio Médico para la autorización de los códigos de prácticas de Anatomía Patológica. Deberán cargar en el SIFO, con el llenado de la planilla específica de SANCOR. Tampoco deberán utilizar la página de SANCOR para enviar inconvenientes en la facturación.

PÁG 47 Agosto 2020


Auditoría médica SISTEMA DE VIDEOLLAMADAS Recordamos que en relación al sistema de VIDEOLLAMADAS, el sistema está Operativo como un Servicio GRATUITO que Colegio Médico les dispensa en el marco de esta Pandemia COVID, y como una herramienta más en pos de acercarnos a los pacientes. Pueden acceder al Sistema a través de la página de Colegio Médico www.colemed.com, en el Sector AUTORIZAR CONSULTAS, Pestaña VIDEOCONSULTA. A su vez el paciente puede solicitar el turno, ingresando a la página de Colegio www.colemed.com, en la pestaña SOLICITAR TURNO VIDEOCONSULTA, desde lo cual se deriva a un portal para carga específica de datos.

A continuación les facilitamos los link de los videos tutoriales que les permitirá conocer el sistema: VIDEO PARA ATENCIÓN DE VIDEOCONSULTA MÉDICA https://youtu.be/BeTCXv0tXlQ

PÁG 48 Agosto 2020

VIDEO INSTRUCTIVO DE PACIENTES https://youtu.be/UT-QNngi2f4


SISTEMA DE VIDEOLLAMADAS

Es importante que conozca que la atención de las Videollamadas, podrá realizarse con 2 coberturas: con OBRA SOCIAL o de manera PARTICULAR. 1• A través del Sistema de Obras Sociales, por medio del cual Colegio Médico pactó con 10 Obras Sociales, con los valores que acordamos para consulta presencial. La atención dispensada deberá cargarse en el SIFO, a través del código 420160 “VIDEOCONSULTA MÉDICA”. Y adjuntará una planilla que el sistema le genera una vez dispensada la atención. A continuación les adjuntamos el detalle de las Obras Sociales que convinieron aceptar el sistema y los links de los videos relacionados con la facturación, la carga de diagnóstico y la confección de receta y pedidos.

LISTADO DE OBRAS SOCIALES QUE ACEPTARON EL SISTEMA N° de OS

NOMBRE

17910

AMFFA

15700

CONF. EPISCOPAL ARG.

31740 IOSFA (OBRA SOCIAL DEL EJERCITO) 36970

OSDEPyM

36200

OSPATCA

31150

OSSEG (SEGUROS)

18640

TELEVISIÓN SALUD (TV SALUD)

34920 UOM BASASA (OSUOMRAFORJAR SALUD) 37430

UNIMED

30850

FARMACIA

VIDEO FACTURAR VIDEOCONSULTA https://youtu.be/H3ZaDOAY43k

INSTRUCTIVO PARA MÉDICOS PARA CONFECCIONAR RECETA Y PEDIDO https://youtu.be/sdSuKpl0iWg

CARGA DE DIAGNÓSTICO https://youtu.be/VzOiAlaaJEk

2• ATENCIÓN DE MANERA PARTICULAR. El paciente tendrá esta posibilidad una vez que solicitó el turno de video consulta, y el sistema le informa que su obra social no pactó dicho tipo de atención. Para efectivizar el pago de manera particular, Usted deberá tener una cuenta en Mercado Pago, acordando los porcentajes que dicha plataforma le ofrece para el pago y con la cual el Colegio Médico NO TIENE INJERENCIA. Les adjuntamos el video y un PDF que explican cómo cargar datos en Mercado Pago para poder cobrar la consulta. http://138.219.43.212/assets/file/CMT_VIDEO_CONSULTA.pdf

Contacto

Las Piedras 496 (CP T4000BRJ) San Miguel de Tucumán

0381.430.6139 / 0381.422.0165 0381.431.0917 (FAX)

colemed@colemed.com www.colemed.com

PÁG 49 Agosto 2020


CULTURA & MEDICINA

LA AUSCULTACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

C

uando existen las dificultades, el ingenio de agudiza. Esto debió pensar el doctor René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1816 al momento de tener que auscultar a una dama de senos voluminosos usando el método antiguo, es decir aplicando la oreja contra la piel del pecho. Inmediatamente se le ocurrió enrollar un folio y aproximarlo al seno. De esta manera escuchó mucho más claro comparado con el método anterior. Así nace el estetoscopio. Luego es perfeccionado confeccionando un tubo de madera de tres centímetros de diámetro por veinticinco de largo. Gracias a esto pudo escribir tratados de auscultación

PÁG 50 Agosto 2020

del corazón y los pulmones. Otro que se vio en dificultades ante la muerte de las parturientas fue Adolphe Pinard, al no poder detectar el estado del corazón fetal en esos momentos. Al no poder hacerlo con el estetoscopio ideado por Laënnec, se le ocurrió abrir un extremo del tubo a manera de trompetilla creando así lo que se denominó el cuerno de Pinard con lo que escuchó con facilidad los latidos fetales. Con el correr de los años, se inventó el estetoscopio biauricular, creado por George Cammann, dejando de ser rígido y acoplando a su extremo una campana con una membrana. Luego su construcción industrializada tra-

jo muchos modelos y actualmente, la empresa Litman, tiene un modelo con bluetooth, que incluso puede guardar en archivos el registro de auscultaciones. Al decir de Sanz, no existe otro instrumento que haya acompañado al médico en sus maletines o en sus batas, durante los últimos doscientos años. Más allá de todas las formas en su evolución, el principio de la auscultación, es siempre el mismo, en uno de los extremos del estetoscopio está el paciente y en el otro el médico, que debe conocer y diagnosticar. Dr. Mario Gómez Grimalt Secretario de Prensa CMT