Issuu on Google+

Sept i embreaNovi embrede2012


La Plataforma Global El Salvador, ofrece una formación intensiva para las y los jóvenes de la Red Activista y los potenciales líderes juveniles de las organizaciones asociadas a ActionAid.

El objetivo es influir en el cambio social, basándose en métodos participativos y el concepto de aprender haciendo. Este tipo de educación ha demostrado resultados significativos, ya que se potencia a los participantes como defensores de los derechos humanos, fortaleciendo su confianza y activismo.

¿Cuales han anteriores?

sido

los

cursos

Cambio Global ya cuenta con 3 generaciones de Activistas desde el año 2011, los cuales han podido generar 3 sendas campañas. “Ni una mina más” Cambio Global MarzoJunio 2011 El curso se ejecutará en septiembre de 2012 en la Plataforma Global El Salvador, reuniendo a participantes de toda la región de Centro América.

Su objetivo central fue pedir a la asamblea legislativa que aprobara una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.

¿Qué es el curso Cambio Global? Es un curso intensivo de 9 semanas, para aprender a cómo organizar y crear campañas, el cual proporciona a las y los jóvenes habilidades en: 1) Los derechos humanos y la visión para el cambio social. 2) Planificación estratégica de campaña. 3) Movilización y organización. 4) Liderazgo y facilitación. 5) Comunicación y Medios. 6) Análisis de políticas y mapeo de poder.

Logrando parte de su objetivo, llegando a la asamblea misma en una reunión con la comisión de medio ambiente y cambio climático donde se comprometieron a revisar el tema de la minería en El Salvador.


“Stop Cerro Blanco” Cambio Septiembre-Noviembre 2011.

Global

“Etiqueta lo transgénico” Cambio Global Marzo-Mayo 2012

Esta campaña tuvo por objetivo hacer un llamado de atención sobre los peligros de la Mina de Oro transfronteriza, Llamada Cerro Blanco, ubicada en Guatemala.

El objetivo fue exigir que se respete y cumpla con el etiquetado de los productos que contengan transgénicos de acuerdo a la ley existente en El Salvador y la cual no se está cumpliendo.

La característica de esta campaña fue la creatividad, usando elementos nunca antes visto en manifestaciones, sobre todo en este país. Informando de los peligros de esta mina, ya que Dicho proyecto afecta directamente a la población salvadoreña por encontrarse situado a pocos kilómetros del lago Guija y del rio Ostua, principales afluentes del rio Lempa, que abastece a más de 3 millones de salvadoreños y salvadoreñas. Esta campaña se caracterizó por la innovación de sus participantes en la forma de hacer movilizaciones, llamando así, la atención de los medios, como una movilización efectuada frente a la Embajada de Guatemala en San Salvador.

Una de ellas fue el Flashmob, una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

¿Cómo participar? El curso Cambio Global se llevará a cabo en la Plataforma Global El Salvador, en la ciudad de Suchitoto, a 1 hora y 30 min. desde la capital de San Salvador, comienza el 03 de septiembre y finaliza el 02 noviembre de 2012.


Póngase en contacto con la Plataforma Global El Salvador para inscribirse y obtener información práctica. Al correo globalplatformelsalvador@ms.dk, o ingresando a la página web http://www.training4change.org/elsalvador.

Si el financiamiento del curso se le hace imposible, está la posibilidad de postular a una beca, la cual tiene fecha límite de postulación el 23 de julio de 2012.

¿Quién puede participar? El precio del curso es de: US$ 2100.00 – Cubre todos los gastos durante la estancia, exceptuando dinero para gastos personales y el transporte desde su lugar de origen de los participantes a la Plataforma Global. La fecha límite de inscripción con pago es el jueves 01 de Agosto del 2012. El dinero para la participación se tiene que haber pagado antes del 8 de Agosto 2012.

Todos los jóvenes de ActionAid y de las organizaciones asociadas pueden entrar en el curso Cambio Global, ¡sí así ActionAid se los recomienda! Animamos especialmente a las mujeres y activistas de los derechos Humanos a participar en el curso. Si no eres de una organización asociada también puedes participar, lo importante es que creas en un futuro mejor, sin injusticias, con menos hambre y pobreza, y quieras ser parte activa de ese cambio.

Es por eso que invitamos a las y los jóvenes interesados en los cambios sociales a participar en nuestro curso, donde aprenderán diferentes formas de hacer incidencia, de una manera no violenta y creativa.


Curso Cambio Global Sep- Nov 2012