Page 1

Instituto Español Melchor de Jovellanos, Alhucemas

3ª época, número 1 Enero 2012


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

SUMARIO Editorial

3

Entrevista a … el Director

4

¿Qué ofrece nuestro centro?

6

Actividades

8

Reportajes Los tintes

16

Melchor de Jovellanos

17

Aïd El Kebbir

18

“ A very special trip ”

21

Noticias de Alhucemas

22

Noticias del cole

24

Colaboraciones

25

Opinión: el coste de la vida

26

Creaciones literarias

28

Reseñas de libros

32

Crítica musical

34

Recetas

35

Pasatiempos

36 Esta revista es el resultado del esfuerzo y el trabajo del alumnado y profesorado del I. E. Melchor de Jovellanos. Nuestro agradecimiento a Belén y Aziz por sus colaboraciones.

Coordinación y maquetación: Francisco Fernández y Sara López

Foto de la portada: Torres y bahía de Cala Iris Instituto Español Melchor de Jovellanos Avda. Tarik Ben Ziad, s/nº Alhucemas ( M arruecos) www.educacion.gob.es/exterior/centros/jovellanos www.actividadesjovellanos.blogspot.com mjovellanos.ma@educacion.es

Tfnos: 00-212-539.98.23.01 00-212-676.59.61.15 Fax: 00-212.539.98.25.54

2


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

EDITORIAL A las familias del alumnado del I. E. Melchor de Jovellanos …

T

eníamos planificado en nuestra Programación del Centro la creación de un periódico o de una revista escolar, a través de la que pudiéramos mostrar a nuestra ciudad nuestro trabajo, el trabajo de nuestras alumnas y alumnos, el trabajo de vuestras hijas e hijos, en definitiva. Teníamos las secciones, sabíamos que queríamos un espacio en el que nuestras chicas y chicos mostraran su buen hacer como reporteros, como creadores literarios, como críticos, como ilustradores … Y pusimos en marcha toda la maquinaria para hacerlo posible. Con todo, habíamos pasado por alto algo importante ( ¿y cómo no?, siempre sucede así ) : ¿cómo llamar a nuestra revista? Afortunadamente, aunque la mayor parte del profesorado no permanezca aquí por un período superior a 6 años ( así es la norma ) , el colegio tiene memoria. Es la memoria del Personal de Administración y Servicios, es la memoria de las antiguas alumnas y alumnos, es la memoria de los profesores de Árabe y es la memoria de los profesores que un día estuvieron aquí y han vuelto, o que no han vuelto, pero tampoco olvidaron su estancia en el “ J ovellanos” de Alhucemas. De esta manera, supimos que, en su día, el colegio editaba una revista y esa revista tenía un nombre. Por alguna razón llegó un momento en el que dejó de editarse. Debió de pasar el tiempo y, nuevamente, surgió la necesidad de comunicar el colegio con la comunidad y se reeditó, y además con el mismo nombre: Bahía, 2ª época. También en este caso la publicación se paralizó. Ahora retomamos aquella iniciativa exactamente con la misma ilusión de otros tiempos. Y en cuanto al nombre, pues … ya no tuvimos duda. La revista que nace con este número no nace, sino que renace; y, desde luego, es BAHÍA, 3ª época. Estamos seguros de que sabréis disculparnos los fallos: ni el profesorado ni vuestros hijos somos profesionales de la información. Pero lo que sí es seguro es que la hemos hecho con mucha ilusión. Todos los trabajos son importantes. Todos están bien hechos. Todos estamos orgullosos del resultado y sabemos que vosotros también lo estaréis. Ojalá que disfrutéis leyendo, lo mismo que lo Portada de la revista del Instituto hace diez años hemos hecho nosotros durante todo el proceso.

Al alumnado y profesorado …

G

racias a todas y a todos por vuestro esfuerzo, por las horas no previstas que habéis dedicado, por la ilusión puesta. Es el resultado del trabajo conjunto de un gran equipo: la Comunidad Educativa del I. Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas. Desde esta publicación que da comienzo a una nueva etapa queremos mirar hacia el futuro con optimismo e ilusión, este será un punto de encuentro de la comunidad educativa y una proyección hacia el exterior de una muestra de la vida que diariamente se realiza en el centro. A la vez, es un medio de expresión y comunicación que deseamos sea bien recibida por todos.

3


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Así ven al director los pequeños de educación infantil. Nada escapa a la mirada atenta del artista.

4


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Entrevista a ...

José Luis León Nicolás es el nuevo director del Instituto Español. Y lo será durante los dos próximos cursos. Los alumnos de sexto de educación Primaria han preparado esta entrevista al Director del Centro IE Melchor de Jovellanos: José Luis León Nicolás

1.-¿Cuantos años lleva de experiencia docente? ¿Y de director? Empecé a trabajar en 1990, es decir, 21 años. De director menos de un año, además es la primera vez que lo soy. 2. ¿Cuál es su formación académica? Estudié biología en Cordoba, una preciosa ciudad de Andalucía. La especialidad que hice fue botánica, o sea, especialista en plantas. 3.-¿Le gusta más dar clases o ser director?¿Por qué elegiste ser director? Me gusta mucho mas dar clases. Soy profesor vocacional. Me recuerdo con vuestra edad explicando las cosas a mis compañeros. El curso pasado se fueron muchos profesores. Quedábamos sólo cinco y decidí asumir esa responsabilidad. 4¿Cuáles son sus objetivos como director para este curso? El objetivo fundamental es ampliar la matrícula del Centro. ¿Cómo? Enseñando todas las buenas cosas que hacemos aquí: talleres, conferencias, conciertos, exposiciones además de una docencia de una excelente calidad. 5.-¿Por qué eligió Alhucemas y Marruecos? Marruecos siempre me ha gustado, aunque no conocía esta zona del país y cuando me presenté a estas oposiciones había plaza aquí y la elegí. 6.-¿Le gusta la ciudad de Alhucemas? Me gusta mucho. Es una ciudad muy manejable, muy tranquila, con un entorno precioso y un clima estupendo. Estoy muy a gusto aquí. 7.-¿Cuáles son sus aficiones después del trabajo?¿Que hace en su tiempo libre? ¡Uy! ¿Sabéis qué pasa? Aquí en el exterior después del trabajo hay más trabajo. En España siempre hay otras opciones: Escuela Oficial de Idiomas, piscina, … pero aquí después del trabajo, un poco de descanso y a trabajar un poco más.

8.-¿Cuándo acabe en Alhucemas cual será su destino en España? El año que gané la plaza en Alhucemas, obtuve destino en un pueblecito de Sevilla llamado Dos Hermanas, así que ahí me iré. 9.-¿Cómo resumiría su experiencia de estos años en Marruecos? Muy gratificante, he aprendido mucho. Me llevo muy buenos amigos y profesionalmente he aprendido mucho tanto en el Departamento de Actividades con las extraescolares como con la Dirección del Centro. Ya sabéis, siempre se pueden aprender cosas. 10.-¿Cómo ve el futuro de nuestro colegio? Creo que el Centro, si se abre a la ciudad, lo que es uno de los objetivos, seguro que va a ser un Centro que irá a más y tiene que ser un referente en la localidad. Muchísimas gracias por su tiempo y sus respuestas. A vosotros y muchos éxitos como reporteros. Realizada por el alumnado 6º de E. P.

5


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

6


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

¿QUÉ OFRECE NUESTRO CENTRO?

CENTRO EDUCATIVO

MATERIAS EN ESPAÑOL

TÍTULO DE BACHILLER

E

l IE Melchor de Jovellanos es un centro educativo español que lleva cuarenta y cinco años abierto a la población de Alhucemas. En este centro impartimos enseñanzas de los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato acordes al sistema educativo español.

T

odas las materias se imparten en español, a excepción del árabe, francés e inglés. El aprendizaje del árabe comienza a los tres años el aprendizaje del francés a los seis años y el del inglés a los doce años.

E

l título de Bachiller que obtienen los alumnos y alumnas es homologable al sistema educativo marroquí y europeo. Al acabar bachillerato y tras la realización de la PAU (Prueba de Aptitud Universitaria) los alumnos y alumnas pueden optar por realizar estudios universitarios en Marruecos, España y resto de países de la Unión Europea.

L EDUCACIÓN INTEGRAL

BECAS CENTRO

BECAS UNIVERSIDAD

os alumnos y alumnas de este centro reciben una educación de calidad. Los contenidos académicos se completan con numerosas actividades coordinadas por el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias como coro, teatro, fórums, semana de la ciencia, competiciones deportivas… y con la participación en convocatorias realizadas por el Ministerio de Educación español como rutas literarias, escuelas viajeras, reconstrucción de pueblos abandonados y concursos filosóficos.

E

l Ministerio de Educación y el Ministerio de Exteriores y Cooperación españoles conceden becas y ayudas económicas específicas para estudiar en estos centros de Marruecos. Destacamos las becas a los mejores expedientes, las exenciones de tasas o las becas al transporte.

L

as becas y ayudas económicas se extienden a los estudios universitarios en España.

7


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades El alumnado de 1º y 2º de ESO visita el Vivero de la asociación AZIR, pour la protection de l'environnement à Al Hoceima, en Tafensa.

Bajo un lentisco milenario

Siguiendo las explicaciones del profesor Andalussi

El alumnado de Educación Infantil visita el parque de bomberos de Alhucemas y una escuela de Ajdir.

8


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Los pequeños de 1º y 2º de Primaria han estado de excursión para visitar una almazara y una central lechera. Han podido conocer el proceso mediante el que se extrae el aceite de las aceitunas en el molino. También han visto el proceso para envasar la leche, cómo se extrae la manteca y cómo se prepara la leche agria.

Piedras de moler y prensa de una almazara.

Paisaje l campo de olivos se abre y se cierra como un abanico. Sobre el olivar hay un cielo hundido y una lluvia oscura de luceros fríos. Tiembla junco y penumbra a la orilla del río. Se riza el aire gris. Los olivos, están cargados de gritos. Una bandada de pájaros cautivos, que mueven sus larguísimas colas en lo sombrío. Federico García Lorca

E Sophia El Hattach, 2º Primaria Recita y aprende estas poesías de tres conocidos poetas andaluces. Los tres hablan del olivo.

S

obre el olivar, se vio la lechuza volar y volar. Campo, campo, campo. Entre los olivos, los cortijos blancos. Y la encina negra, a medio camino de Úbeda a Baeza. Antonio Machado

L

a primavera ha venido dejando en el olivar un libro en cada nido. Vivir leyendo, leyendo mientras la paz en el mundo no se nos vaya muriendo. Paz, paz, paz para leer un libro abierto en el alba y otro en el atardecer. Rafael Alberti 9


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

10


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

Taller de Coro

11


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades El final del curso pasado nos dejĂł el recuerdo de los viajes de estudios que se vienen celebrando cada aĂąo al acabar las etapas de primaria y secundaria obligatoria.

El alumnado de cuarto de ESO disfrutando de Barcelona.

Sexto de Primaria en Melilla.

12


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

Muestra de Teatro en Tánger y Coro Jovellanos en Tetuán

13


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

Taller de expresión plástica

Taller de fútbol de Primaria

Intercambio con el IES condesa Eylo Alfonso de Valladolid que visitaron Fez y Volúbilis con el alumnado de 2º de bachillerato

Concierto del grupo local Agraf ArtRif y del grupo formado por alumnos y padres.

14


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

I Jornada cultural: la QuĂ­mica de cerca

15


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes Los tintes en el norte de África

E

n las culturas más antiguas ya existía interés por encontrar sustancias naturales con las que cambiar el color de los tejidos o de los objetos que usaban, se preocupaban de decorar sus habitáculos, sus ropas y su propio cuerpo.

Los egipcios ya usaban el índigo,- un colorante natural usado hasta 1900, que ha sido en su versión sintética, el responsable tradicional del color azul de los pantalones vaqueros, y que actualmente tiene incluso aplicaciones médicas- que extraían de la indigofera tinctoria, aunque se puede extraer de otras muchas especies. Para los Tuareg era un colorante habitual en sus ropajes, tan habitual, que se llegó a creer que la piel de los Tuareg tenía un tono azulado que en realidad era el desteñido del índigo de sus ro-

Tintes en Chefchaouen

Paleta de tintes en Marrakech

Los tintes y su uso tradicional es uno de los atractivos que ofrece Marruecos para el visitante aunque en la actualidad la mayoría de los tintes que se emplean son sintéticos y de origen industrial.

Indigofera tinctoria ( índigo verdadero ) es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas y es la fuente original de tinte índigo. Está naturalizada en Asia tropical y

pas.

Otro de los colores importantes en la cultura de los Tuareg era el verde, el color de la nobleza para ellos. Este color lo obtenían de una preparación a base de óxido de hierro, limón, pelos de cabra y aceite de cacahuete a la que añadían un polvo verde, zinzari, que era sulfato de cobre ( I I ) . El color obtenido era un verde esmeralda de aspecto metálico que, gracias a la presencia del sulfato de cobre ( I I ) , poseía la ventaja de resistir la luz. El rojo karandafi o izwagh, lo obtenían con espatos de sorgo, natrón y agua, procedimiento muy simple que daba un bello rojo clásico a todos los guadamacíes del Sahel; de forma similar tenían recetas para la obtención de otros colores. El carácter nómada del pueblo Tuareg les convirtió en la perfecta fuente de transmisión de conocimientos a lo largo del Sahara.

Departamento de Química 16

Tindando tela en la Medina de Marrakech


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes Melchor Gaspar Baltasar de Jovellanos Melchor Gaspar Baltasar de Jovellanos nace el 5 de enero de 1744 en la ciudad de Gijón y fallece el 27 de noviembre de 1811 en Puerto de Vega en Navia, ambas del Principado de Asturias (España).

D

El drama de su vida

J

ovellanos escribió habitualmente piezas líricas (idilios, odas, epístolas, sátiras…), sobre todo, en su etapa sevillana. Algunas de sus producciones serán consideradas como de lo mejor del siglo XVIII. Más allá de su dimensión poética y dramática, destaca como ensayista. Junto con el registro histórico y su dimensión humana que nos ha legado con su Diario y con sus Cartas, sobresale con Campomanes, Cabarrús y otros, por sus escritos económicos – señaladamente La Ley Agraria–, por sus ideas políticas en compañía de Aranda, Floridablanca, y otros – resaltando su Elogio de Carlos III y la Memoria en defensa de la Junta Central- y al lado de F. Martínez Marina por su ideario jurídico –pudiendo señalarse aquí el Sobre la necesidad de unir al estudio de la legislación el de nuestra historia y antigüedades–. Pero, sobre todo, Jovellanos trasciende por el legado del conjunto de su obra que asimila el conjunto del saber de su tiempo (literario, científico y filosófico), llena de coherencia, de propuestas prácticas factibles y estructurada en torno a un modelo o sistema de ideas –el jovellanismo– que puso en práctica como político, como letrado y como escritor, elevando su obra y su sistema de ideas al nivel de una verdadera filosofía. Departamento de Geografía e Historia

esde que acabó su formación universitaria a los veintitrés años, pasó diez años felices en Sevilla; después, doce años de trepidante actividad, en el Madrid cortesano, de donde fue desterrado a Asturias, por un período de diez años; allí trabajó en la fundación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, y en la producción de buena parte de sus mejores obras; vuelve a Madrid, nombrado ministro, por Manuel Godoy, apenas se mantiene en el cargo unos meses, pues las intrigas de las camarillas palaciegas, consiguieron su destitución y que acabase prisionero durante siete años en la isla de Mallorca: uno en la cartuja de Valldemosa y seis en el castillo de Bellver. Al poco de su salida de prisión, fue nombrado ministro del Interior por el gobierno napoleónico de José I, cargo que rechazó. Si aceptó, en cambio, ser nombrado diputado por Asturias en la Junta Central, donde pasó los tres últimos años de su vida entregado a la labor de luchar por la independencia española y de dotar a la nación de una Constitución, que respetando las leyes históricas, se convirtiera en el nuevo marco de una soberanía monárquica bajo el orden más general de la «supremacía» popular.

Cartel anunciador de la conferencia a la que fueron invitados, además de autoridades locales, la comunidad hispanohablante de la ciudad.

El perfil de ilustrado.

"JOVELLANOS Y SUS APORTACIONES AL IDEARIO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL" fue el título de la conferencia impartida por Dña. Mª del Carmen Lara Nieto, profesora de filosofía de la Universidad de Granada y D. Bartolomé Lara Fernández, catedrático de instituto. En la primera parte ambos dramatizaron el pensamiento de Melchor de Jovellanos. En la segunda, basándose en el libro de la conferenciante “ la influencia de la filosofía inglesa en Gaspar Melchor de Jovellanos ” , glosaron su ideario político y consti17


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes Aid el Kebbir

A

ïd el Kebir es también llamado Aïd el Adha (fiesta del sacrificio) y la Primera Fiesta Grande, por ser una de las fiestas principales e importantes para los musulmanes. En este mismo día también se acaban los ritos de la peregrinación a La Meca. En la mayoría de las ocasiones el animal sacrificado es el cordero. En el día del Aïd el Kebir lo que hace la mayoría de la gente es ir entre las 7:00 y las 8:00 a rezar. Al finalizar el rezo, la gente empieza a felicitarse con un “Feliz Aïd” acompañado de una Duaa (súplica) que pide salud, paz, prosperidad o que apruebes en el caso de ser estudiante. Tras el rezo, se desayuna y después se sacrifica al animal, colocándolo de manera que el cuello esté mirando hacia La Meca. Normalmente el que realiza el sacrificio preferentemente tiene que ser un musulmán practicante. Dependiendo de las costumbres de cada familia, algunos visitan a sus familias y amigos antes o después del sacrificio para felicitarles. Se suelen enviar, también mensajes de felicitación, algunos muy originales.

Rachid Oumghar, 2º bachillerato

E

E

l Aïd es una fiesta que celebramos los musulmanes. Hay dos fiestas de Aïd , el Aïd pequeño ( Aïd El Fitr ) y el Aïd grande ( Aïd El Adha ) . El Aïd pequeño se celebra al terminar el Ramadán. Por la mañana las personas van a la mezquita y luego vuelven a casa para celebrar la fiesta con su familia. La forma de celebrar el Aïd es estar con la familia, los niños y niñas se visten ropa nueva y por la tarde salen para comprar juguetes. El Aïd grande es cuando los musulmanes matamos y comemos al cordero. Lo que tiene de especial este Aïd en relación al otro es el cordero y, sobre todo la duración de más días . El Aïd El Adha es representado por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (vaca o cordero) como una acción de dar las gracias a Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham y se celebra según el calendario lunar.

n el Aïd, todos estamos contentos, nos vestimos con lo nuevo que tenemos, visitamos a familias y vecinos, jugamos y reímos con ellos. Veremos nuestros pobres corderos, les saludaremos en los últimos momentos. Ese día estamos todos en una casa, nos reunimos y hablamos de cosas graciosas, nada de llorar, porque ese día es uno, nada más. Después del almuerzo, nos salimos a jugar con nuestras familias, que vienen de otros continentes, cruzando océanos y mares, nadie se ocupa de sus problemas, solamente, se piensa en lo bueno: es un día en el año.

Saad El-Mouarrik, 1º ESO

Mounat El Jarmouni, 1º ESO

La fiesta grande de los musulmanes se celebra en fecha variable, unos setenta dí as tras la finalización del mes de Ramadán.

18


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes

Segundo de Primaria

19


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias Reportajes Aid el Kebbir Aid el Kebbir

Y

o, el día antes del Aid me duché y me fui con mis hermanas a la peluquería para arreglarnos el pelo y todo lo que hacia falta arreglar. Luego mis dos hermanas se fueron a la ciudad a comprar la ropa que les hacía falta, yo ya tenía todo. El primer día del Aid nos despertamos muy temprano. Mi padre se despertó a las siete para ir a rezar y luego venir para casa y sacrificar el cordero. Mi madre, mis hermanas, mi hermano, mi prima y yo nos despertamos a las ocho y media para preparar el desayuno todos juntos, saludarnos y arreglar la casa.De comida hicimos carne del cordero: estuvo muy bien. Luego, por la tarde, nos fuimos a pasear al parque. Segundo día del Aid. Yo estuve todo el día enferma por eso no me desperté ni para desayunar.A la hora de la comida comí dos alambres de pinchitos porque no tenía hambre.Por la tarde todos fueron a ver a mis abuelos,menis mi hermano y yo que nos quedamos en casa. Por la noche comimos también pinchitos. Tercer día del Aid. Nos levantamos y desayunamos. De comida hicimos pollo asado ¿Por qué no hicimos carne si era Aid ?Pues la única razón fue que mi madre nos dijo que comer siempre carne es muy malo,y le hicimos caso. Por la tarde mis hermanas, algunas amigas, mi prima y yo nos fuimos a pasear en el parque. Sara,Boughaba.4º ESO

E

l Aid es una fiesta religiosa de los musulmanes. Los hombres , por la mañana van a la mezquita a rezar y tardan un poco más de una hora. Cuando vuelven , se preparan para matar al cordero . Lo primero que comemos del cordero son los hígados , y luego, al mediodía , comemos el estómago . El segundo día del Aid , ya no hay tanto trabajo . La gente se junta para disfrutar y pasear . La gente que no se habla , quiere reconciliarse . En el tercer día del Aid ,por la mañana , desayunamos pinchitos , y nos quedamos a charlar con la familia más cercana.

Samira Imhaoulen

E

n el Aïd mi familia y yo, nos levantamos muy temprano porque mi padre y mi abuelo fueron a la mezquita para rezar. Cuando volvieron, desayunamos. Al terminar, vino nuestra familia, vecinos, amigos,…para festejar el Aïd. Cuando todos se fueron, mi padre y el carnicero subieron a a la terraza para sacrificar el cordero. Después, mi madre, mis hermanos y yo subimos a a la terraza para ayudarles también. Finalmente, al terminar todo, comimos pinchitos. Por la tarde fuimos a visitar a nuestra familia para seguir festejando. El día del Aïd es el día más importante para los musulmanes, porque es un día en el que la familia se une otra vez, viaja,…Se considera especial porque hace mucho tiempo, un profeta llamado Ibrahim soñó que tenîa que sacrificar a su hijo, y decidió hacerlo porque era una orden de Dios. En el momento en el que lo iba a sacrificar, Dios le mandó del cielo un cordero, y desde ese momento los musulmanes hacen lo mismo porque está escrito en el Corân. Salma El-Jarroudi, 4º ESO

20


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes News report: A very special trip Los alumnos y alumnas de primero de bachiller se preparan para viajar a Edimburgo. Because it isn't the same to know the path than to walk the path , that is the zen slogan that students of our 1st and 2nd bachelor's degree are using when they-ve got to talk about their trip to Edimburgh

E

ground rooms, which compose a complex labyrinth of up to seven levels constructed unexpectedly in medieval times, to be lived by the lowest classes and postponed of the city. Described by the BBC as ‘ probably

dimburgh is the Scotish' capital and the city that our students are challenging to travel. It is a a quite city that has got a large history , it was founded in the 7th century and since it's foundation this beautiful city has seen a lot of historical event , like the imprisonment of Mary Estuard or the bubonic flu of the 17th century.

the most haunted place in Britain ’

We hope that all the arengement could be taken in the best of the situations , and we believe that the I.E. Melchor de Jovellanos' students will take the adventage . Alhoceima 24th november 2011 Malak Boughaba Mohamed Chouhaibi

Under the old town of Edinburgh, in Scotland, an underground world exists – ‘ u nderground vaults’ with hundreds of tunnels, narrow streets and under-

“I ’ ve seen the castle, I ’ ve eaten in fantastic restaurants, and the people here are brilliant. ”

Christina Aguilera

“Who indeed that has once seen Edinburgh, but must see it again in dreams waking or sleeping?” Charlotte Bronte, letter 20 July 1850

“ P robably the most beautiful city we have ever seen. ” The Black Eyed Peas El Castillo de Edimburgo se alza imponente sobre la colina de Castle Hill.

” E dinburgh is an experience A city of enormous gifts Whose streets sing of history Whose cobbles tell tales.” Alan Bold ” T he most beautiful of all the

”Edinburgh lays itself open like a secret solved; there’s no leaving Edinburgh, No shifting it around: it stays with you, always.” Alan Bold

capitals of Europe. ”

Sir John Betjeman,

“My dear Sir, do not think that I blaspheme when I tell you that your great London, as compared to DunEdin, 'mine own romantic town', is as prose compared to poetry, or as a great rumbling, rambling, heavy Epic compared to a Lyric, brief, bright, clear, and vital as a flash of lightning.” Charlotte Bronte, letter 1850

First and Last Loves, 1952 21


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias de Alhucemas Estas son algunas de las noticias que han emocionado a nuestros reporteros. Están redactadas brevemente y merecen ser recordadas.

Autocar “NAJME CHAMAL” estrellado:

En una noche de septiembre, un autocar, procedente de Tánger, se estrelló contra un muro de una tienda, en Sidi Boafif( B oukidan ) . Como resultado hubo pocos heridos aunque, desgraciadamente, murió el chófer.

Enfrentamiento entre los taxistas y los vecinos de Morro Viejo

Nuestras Tradiciones

En la ciudad de Tamasint se celebró el día de nuestra tradición en un colegio donde se reunieron los alumnos y los padres para felicitarlo y también llevaron dos o tres payasos para animar a los niños y niñas y de allí jugar, cantar y contar chistes tradicionales.

Sara Boughaba

En Septiembre, a las 22:00 aproximadamente, hubo un enfrentamiento entre los habitantes del barrio de Morro Viejo con los taxistas, porque estos últimos aparcaban sus taxis en ese barrio y hacían mucho ruido, lo cual provoca molestias a los habitantes del barrio, y se quejaban porque no podían dormir.

Ramadán, ¿Algo especial?

Amin IMHAOULEN, 4º ESO

Podríamos decir que el Ramadán es muy importante para los musulmanes. Esta vez, tocó en agosto, y en Alhucemas, no quedó ni pan, ni leche ni ningún alimento en los mercados, todo se compró. Nosotros ya habíamos comprado todo lo que necesitábamos, como el pan, el azúcar y otros alimentos como verduras para hacer la sopa …

Bosque de Sfiha en llamas:

En el verano, durante un caluroso día, el bosque de Sfiha ardió, a causa del calor intenso.

Ayman Budjaj, 4º ESO

Amin IMHAOULEN, 4º ESO

Se hackeó la famosa Web "Agraw" dedicada a la cultura amazigh!

La subida del precio de las ovejas

Este año se elevó mucho el precio de las ovejas

La famosa Web "Agraw" fue hackeada por par‐ te de algún individuo, hasta el momento desconoci‐ do. Muchos admiradores de esta Web , se sorpren‐ dieron por el corte de conexión con el portal y por el mensaje o imagen que aparecía :

debido a una crisis económica que afectó principalmente a la gente del campo.

Habib EL-ASROUTI, 4º ESO

" Ha sido pirateada" Nesrine Boukich

4 E.S.O.

Karin Shum, 1º

Una oportunidad más para mejorar el futuro de muchos jóvenes marroquíes. Se firmó un convenio entre la Fundación Real‐ madrid y el Ministerio de Juventud y Deportes de Marruecos con el fin de crear siete escuelas sociode‐ portivas en las ciudades de Rabat, Marrakech, Tánger, Tetuán, Casablanca, Nador y Alhucemas. Nesrine Boukich

4 E.S.O.

22


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias de Alhucemas Música sin fin.

En Alhucemas, se han celebrado conciertos de música entre junio y agosto pero este año ha sido uno de los años en el que más grupos de música han participado y cantado. Uno de los grupos musicales de Alhucemas es Agraf, uno de los mas importantes de la ciudad, casi todos los días de junio y agosto cantaron, mejorando su estilo día por día.

Ayman Budjaj, 4º ESO

Las condiciones de vida de quienes mejoran nuestra propia vida

Los miembros de Pizzorno, es decir, aquellas personas

que hacen que la ciudad permanezca limpia y que no nos hundamos en nuestra propia basura, están pasando su día a día tirados en las calles de la ciudad debido a la mínima paga que reciben. Alhucemas, el 18 de octubre de 2011.

Una muerte inesperada. Un paro cardíaco causó la muerte de un niño de catorce años, era uno de mis mejores amigos. Murió en agosto y tras oír esa noticia casi me puse a llorar. Su padre se volvió loco porque no quería aceptar la realidad. Es difícil aceptar cosas en la vida como esta. Espero que no haya ningún otro caso similar. ¿Moda nueva?

Entre los meses de junio y agosto, muchos pobladores de Alhucemas iban bien vestidos, pero lo especial de su atuendo eran unas gafas grandes, negras, pero con el cristal normal. ¿Será una nueva moda importante de algún otro país? Por lo menos yo sé que si no sigues las modas, acabas creando tu propia moda.

Ayman Budjaj, 4º ESO

Nuestro Rey en nuestra ciudad.

Ibrahim Afellay!

El Rey Mohamed VI vino a Alhucemas para inaugurar en nuevo Marjane y el nuevo zoco en el Mirador, pero todavía no se terminaron las obras. También inauguró un colegio nuevo en Calabonita y la facultad de Ciencias y Técnicas en Bouquidar. Estos dos centros están abiertos y la gente ya ha empezado a estudiar allí.

La llegada del jugador del equipo barcelonista, Ibrahim Afellay, en agosto sorprendió a muchos ciudadanos de Alhucemas, ya que esta es la cuidad materna del jugador, quien pasa habitualmente las vacaciones en Alhucemas, Ajdir e Imzuren. Muchas personas perseguían al jugador por la ciudad, pero siempre lograba escaparse de sus seguidores.

Sara Boughaba

Ayman Budjaj, 4º ESO

La construcción de un gran supermercado « Marjane »

El supermercado « Marjane » abrió sus puertas en el mes de diciembre. Este acontecimiento supondrá ventajas a los clientes y desventajas a los comerciantes.

Habib EL-ASROUTI, 4º ESO

23


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias del Cole Mi colegio se pone más chulo El colegio español Melchor de Jovellanos de Alhucemas se renueva. Este nuevo curso ha comenzado con algunas sorpresas, entre ellas, varios profesores y director nuevos, y otros cambios por dentro y por fuera del cole. 1° y 2° bachillerato podrán salir del centro en los recreos

L

os alumnos de 2° bachillerato solicitaron al jefe de estudios del centro Eduardo Garrigós Pico poder salir en los recreos. Después de haber discutido sobre el tema, Eduardo envió la solicitud a Rabat y aceptaron. Solo podían salir el alumnado de 1 y 2° bachillerato. Mahdi el Kaddouri, 2º Bachillerato

El I.E. Melchor de Jovellanos celebró el día de la Hispanidad

E

l instituto Melchor de Jovellanos, Alhucemas, celebró el día de la Hispanidad junto a todos sus alumnos, profesores y empleados. Los alumnos tenían que dibujar el territorio de una comunidad española y recitar un fragmento característico de la zona. Al final se juntaron las CCAA y se formó la península Ibérica. El mapa fue colocado al fondo de la entrada al primer edificio del centro.

Ayoub Boujir, 2º bachillerato

L

as primeras semanas del nuevo curso han estado llenas de novedades. Nada más entrar el primer día descubrimos que habían pintado los patios. También los columpios. Y los han pintado de tantos colores, que los han dejado más bonitos que si fueran nuevos. Ali ha cuidado durante todo el verano del jardín de la entrada y me ha parecido más hermoso que cuando terminamos el curso pasado. Han construido una torre para subir a la segunda planta. Aunque sólo la utilizan los niños mayores y los profes no nos dejan subir a los pequeños por ahí. Lo bueno es que ahora hay más sitios para esconderse en el recreo cuando jugamos al escondite. Además, han cambiado las baldosas del suelo de los pasillos y las clases, y ahora es azul y gris. Por otro lado, hemos ido algunos días a la biblioteca y he visto que hay libros nuevos en español, árabe y francés. Otra novedad es que este año hay dos aulas de informática. Y no sólo es por el edificio. Este curso tenemos director y profesores nuevos. Nuestro nuevo maestro se llama Pedro y en Conocimiento del Medio ha llegado Teresa. El director es José Luis, que también es profesor de biología. También hay profesores y alumnos que el año pasado no estaban. Este curso ponen muchas películas en el cine del colegio y ya ha habido algunas fiestas para los alumnos de Primaria y también para los mayores. Ah, se me olvidaba, aunque han pintado algunas clases, las han pintado otra vez de blanco. A mí me hubiera gustado más que lo hubieran hecho de azul, rojo o hasta de rosa. Habría sido la monda.

Alumnos de 4º de Primaria.

E

Relevo en el equipo directivo

n el instituto Melchor de Jovellanos de Alhucemas (Marruecos), para el año 2011-2012 ha habido un cambio en el equipo directivo, a excepción del secretario que sigue siendo Gabriel García, el profesor de matemáticas.

Rachid Oumghar, 2º bachillerato

U

Libro-forum en la biblioteca.

n miércoles se organizó en el cole , a las 19 : 00 horas, la apertura del libro-forúm , al cual acudieron tres alumnos de bachillerato, varios profesores , padres y madres. En el acto se presentaron dos escritores, uno rifeño y otro español ( profesor de Educación Física en el colegio) . Presentaron sus libros y contaron un poco sus vidas y lo mucho que les costó a los dos publicar sus libros.

Yousra El-Idrissi, 2º Bachillerato 24


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Colaboraciones

Hola amigos, en esta pequeña sección tengo la satisfacción de poder compartir con vosotros un gusto musical que para mí, es y ha sido siempre una medicina contra el estrés antes y después de los exámenes, o de cualquier circunstancia de la vida. Se trata de la música del compositor griego Yanni, que está clasificada en el género New Age. Su música invita a la meditación, a la reflexión y a la relajación, y durante el tiempo de escucha de cualquiera de sus canciones, tu mente se va liberando poco a poco de la presión. Para disfrutar de su música tenéis que concentraros bien, porque los cambios de ritmo que utiliza, desvelan maravillosos diálogos entre instrumentos y a veces voz humana, que caminan cogidos de la mano sobre un fondo pianístico que Yanni toca a la perfección.

• • • • • • • •

Spirit of nature – Yanni Orchid – Yanni Voices 2009 Playing by heart – Yanni Nightingale – Yanni With an Orchid – Yanni Eterno es este amor – Yanni y Lucero Truth of touch - Yanni Yanni – On Sacred Ground HQ (ejemplo de dialogo entre instrumentos y voz humana) • Within attraction live 2009 hd (ejemplo de la espectacularidad de sus conciertos)

Importante: recuerda siempre que la música es recomendable escucharla en ratos libres y no compaginarla con el horario obligatorio que le debes dedicar a los estudios en casa. Pienso que la música debe ser algo positivo y no negativo, que disminuya el grado de concentración necesario para hacer tus tareas.

Si me permitís, os recomiendo algunos temas que encontraréis en Youtube:

Saludos cordiales y mucha suerte.

E

n la zona rocosa y árida de Morro Viejo, a pesar del azote del viento, la Naturaleza nos hace un regalo. Entre las piedras, aprovechando las oquedades de tierra fértil, florece esta variedad de lirio silvestre que con su tallo rami-

L

lamada vara de San José asfodelo, bola, caña, cebolleta morisca, cebollino, cebollón, cebollín del monte, gamón, gamón-lirio, gamoncillo…

‫ﺑﻴﺮﻏﺎﻣﻮن‬

Asphodelus Ramosus Planta herbácea y perenne muy ramificada. Su tallo floral, ramificado en su mitad superior, llega a tener cerca de un metro de altura y se vuelve leñoso al secarse. Posee grandes flores blancas con seis pétalos surcado por una línea central de color marrón, con numerosas y largas hojas. El fruto es una pequeña cápsula globosa con semillas negruzcas. Es común en terrenos cerca del mar.

Belén 25


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Opinión: El coste de la vida en Alhucemas Estas son las conclusiones a las que han llegado los mayores del centro después de haber investigado sobre los productos básicos de la cesta de la compra y su evolución durante los últimos años.

E

l coste de la vida en Marruecos, en general, se ha disparado en los últimos 10 años, especialmente en Alhucemas, donde los precios han aumentado algo más si lo comparamos con otras ciudades del reino. Basta con tomar varios ejemplos, para cerciorarnos de que la carestía de la vida es un hecho real. El precio del aceite, la harina y el azúcar, por ejemplo, viene sufriendo aumentos progresivos hasta duplicarse. Así mismo, el pescado en Alhucemas es donde más caro se vende pese a que es una ciudad pesquera. Igualmente, ocurre con la luz y el agua, cuyos precios han aumentado de manera alarmante, hasta tal punto, que la última factura, concretamente, la de octubre, ha provocado que los consumidores se concentren en la puerta de las oficinas centrales de agua y de la electricidad, para denunciar la incomprensible subida. Y es más, en el pueblo de Beni Bouoyach que se localiza a pocos kilómetros de Alhucemas, los consumidores llevan meses negándose a pagar en protesta contra el aumento abusivo de la factura de la electricidad. Mohamed Amine Benyanchou, 2º Bachillerato

Según las opiniones de nuestros alumnos los precios de la cesta de la compra han experimentado una importante subida durante los últimos años.

E

n los últimos años ha habido un gran aumento en los precios de los alimentos básicos, como azúcar, aceite, harina, pan, pescado y la factura de la luz y el agua, además del alquiler de viviendas y el transporte público.

También ha subido el precio de la gasolina y gasóleo debido al aumento del precio del petróleo. A estos hechos tenemos que añadirle el elevado índice de paro en la ciudad de Alhucemas. Finalmente, pensamos que en el futuro la vida en Alhucemas será muy complicada, debido al aumento de precio de los diferentes productos básicos que se necesitan diariamente. Akhlal Hamdan, 2º Bachillerato

“… ha subido el precio de la gasolina y gasóleo “ “El precio del aceite, la harina y el azúcar viene sufriendo aumentos progresivos ...“ “Los recursos pesqueros han disminuido …”

H

asta hace unos años, Alhucemas era una ciudad pequeña, sencilla, poco poblada y aislada del resto de Marruecos. La habitaban solamente personas de origen rifeño. En esta época todo era barato: los terrenos, los alquileres, la alimentación ... La calidad del pescado, su abundancia y la existencia de muchos barcos pesqueros favorecieron el abaratamiento de los precios del pescado. A su vez, las verduras y frutas también resultaban muy baratas ya que aquí las cosechas eran muy buenas y había muchos campos de cultivo. Actualmente Alhucemas se ha convertido en una ciudad conocida, más grande, más poblada, habitada por personas de cualquier lugar de Marruecos e incluso de Europa. Esto ha provocado un aumento de la cantidad de negocios: muchas personas vienen de fuera y establecen aquí sus negocios, lo que genera una competencia entre los comerciantes. Por otra parte, las tierras que se vendían a un precio muy bajo ahora cuestan una fortuna, lo que repercute en el precio del alquiler y el pago de hipotecas. Se importan muchos productos y lógicamente su coste será mucho más elevado. Los recursos pesqueros han disminuido debido al excesivo número de barcos pesqueros y a la utilización de técnicas de pesca inadecuadas. Como consecuencia los precios del pescado se han incrementado y su calidad ha empeorado. Asimismo, hay menos tierras de cultivo porque cada vez menos gente se dedica a la agricultura, lo que provoca subidas en los precios de las verduras y frutas. Ayoub Boujir, 2º Bachillerato 26


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Opinión: EL COSTE DE LA VIDA

A

l-Hucemas es la ciudad con el coste de vida más elevado de Marruecos según un informe publicado por el Reino de Marruecos en la primavera-verano del año 2011. Este informe asegura que Al-Hucemas es la ciudad con el coste de vida más elevado de Marruecos a pesar de que se trate de la región con la economía más débil de Marruecos. Las principales causas de la carestía son: alquileres muy elevados; alimentos caros; debido a que la mayoría de lo que se consume en Al-Hucemas viene de fuera, bien sea de otras regiones o de países europeos; precio del pescado excesivo pese a ser un recurso que se obtiene en la localidad. En el primer trimestre del año 2011 los precios subieron por las nubes, pero la tendencia ha cambiado en el último trimestre, en el que los precios en Al-Hucemas han bajado un 0.7% en lo que respeta a alimentos de primera necesidad. Una solución sería potenciar el consumo de los productos de la región ya que se evitarían gastos e impuestos. En los últimos años se están desarrollando rápidamente determinados sectores económicos como el turismo y la construcción, según el CEPAI. Mounir El Haddouchi 3ºESO

D

urante los últimos 30 años, la carestía de vida en Alhucemas ha experimentado un aumento colosal. El precio de algunos productos se han disparado, multiplicándose hasta por 10. Por ejemplo: Las sardinas, alimento básico de la población, ha pasado de 5 dh a 25. La carne, de valer 35 dh, ha pasado a 75 dh. Los materiales de construcción han sufrido aumentos que sobrepasan el 200%. Las tasas de matriculación en el Instituto, hace unos 20 años era más o menos de 350 dh, mientras que ahora está por los 10.000 dh. Y así todo lo demás.

Lo más curioso es que esta subida de precios nunca fue acompañada de una subida de salarios. Por eso, hay muchas familias que tienen que hacer grandes sacrificios y esfuerzos para llegar a fin de mes. Por otra parte, tenemos el copago de los hospitales públicos y la no cobertura medical. En definitiva, la vida en Alhucemas ha dado un giro de 360º. La vida aquí es muy cara si la comparamos con la de hace unos 30 años. Nadia Benyakhlef Otmani, 2º Bachillerato

Evolución del IPC en Marruecos durante los últimos años. Fuente: CIA World Factbook

L

a vida en Alhucemas puede llegar a ser muy costosa para los que no tienen recursos, pero, eso sí, todo el mundo come. El pan cuesta 1 dh y medio, las patatas, depende del día pero rondan los 3 dh y los demás alimentos casi lo mismo. Ahora bien, la paga de un trabajador normal de oficina puede ser 4000 dh. Si este vive de alquiler lo necesitará pagar unos 3000 dh por un piso normal con lo que le quedarán1000 para vivir. 27

Lo bueno de la gente de Alhucemas es que unos cubren a otros: la mayoría de los adultos viven en la casa de sus padres y, vayas donde vayas, siempre tendrás un platito para comer. Si esto no fuera así, sería una verdadera catástrofe puesto que no se podría sobrevivir con estos salarios tan bajos. Yousra El Idrissi, 2º Bachillerato


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias

MI MUNDO ABSTRACTO.

L

a lluvia reinó en Alhucemas aquella noche. Yo estaba cansada, o quizás con una melancolía interna que no entendía. Entré en mi habitación, cerré la puerta y me acurruqué en mi mantita suave y caliente. De repente comencé a analizar mi día y mi vida también.

Pensé en muchas cosas, y recordé muchos momentos, tanto buenos como malos, pero un tema apareció en mi mente, la muerte. Ahora que lo he escrito, solo lo veo como una palabra que puede significar, un elemento, otro viaje a otro mundo y con otra gente...O quizás la entrega del examen. Pues bien, esa palabra "tan sencilla", hace que uno no pueda vivir feliz, que siempre le tema, o al revés. Nesrine Boukich, 4 E.SO.

Odio.

Odio cuando me haces reír. Odio cuando me haces llorar. Odio cuando me haces sufrir, y más cuando me haces soñar.

HALLOWEN (microrelato)

C

ayó la noche, era 31 de octubre. Alex se disponía a salir con su disfraz de momia con su amigo Carlos a conseguir muchos caramelos. Salió a la calle y... qué raro... la calle estaba desierta. Un escalofrío recorrió su espalda. Fue a la parada de autobús para ir a la casa de Carlos, entró... y nunca más volvió. Kamar Boughaba, 1º ESO

Odio cuando me haces gritar. Odio cuando me haces mentir. Odio cuando me haces saltar y más, cuando me haces volar. Odio cuando me haces sentir diferente y más cuando dices que no te importa la gente. Te odio sin poder odiarte, sin poder quererte sin poder amarte. Yousra El Idrissi, 2º bachillerato

Mi país

Mi país, aquel al que amo. Mi país, aquel al que adoro. Mi país, aquel al que odio. Mi país, el mejor en todo. Mi país, el peor en todo. Mi país, aquel del que partí. Mi país, aquel al que deseo. Mi país, aquel de que tantos partieron y tantos murieron. Mi país, al volver se hace eterno. Lo eterno es pasión. La pasión se vuelve amor. Y yo por mi país siento amor. Rachid Oumghar, 2º bachillerato

28


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias Inconsciencia y palabras irreales

M

is ojos abrieron paso a las imágenes que querían ser vistas. Imágenes desgraciadas. Seguí con los ojos abiertos y me lancé al abismo. La luz se apagó y la oscuridad se encendió. Me uní al silencio de lo profundo. Cada minuto que pasaba aquí eran horas y horas para los que no existían. Porque el que sabe aburrirse es el que menos lo hace. Harta de reflexionar, cerré los ojos para volver a la realidad. Sara Haouzi, 1º E.S.O

BIBLIOTECA del I.E Jovellanos: un espacio para el estudio, la diversión y la creación

Leyendo descubro sentimientos y emociones nuevas

T

C

onfié en ti, más de lo que te imaginas, creí en ti, en tus palabras y en tus caricias, pensé que algún día me amarías y así yo te perdonaría. Te di mi amor, pero no te lo merecías, aun siento ese dolor, pensé que se desvanecería pero aun siento ese amargo sabor que me hiciste sentir cuando te quería. Mi corazón esta lleno de heridas, ya borré de mi mente el amor y sus semillas todas esas llamadas perdidas, y tu sonrisa.

engo una amiga y creo que es una de las mejores. Cuando me siento sola,ella siempre està allí para hacerme compañía. Cuando me siento débil,ella es capaz de animarme. Cuando tengo dudas,ella me las soluciona fácilmente. Ella me quiere y me desea lo mejor. Aunque a veces la desatiendo, sé que estoy equivocada. Solo ella puede ser quién es, por eso le dedico estas tres palabras TE QUIERO MADRE. Sara,Boughaba.4ESO

Me pegaste, me humillaste, y de tu mente me borraste, mi canción tú escuchaste, y aun así te esfumaste pero no logré olvidarte, me hiciste daño y te marchaste mi vida tú amargaste. Tengo miedo de dormir sola por si vienes y me tocas … Me das miedo, no te miento, pero me das más pena, te lo prometo. Eres un cobarde y un embustero vas pegando a chicas porque te tienen miedo, eres un machista y un prisionero, prisionero de tus actos y de tus secretos. Nadia Benyakhlef Otmani

2º bachillerato

29


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias

A

llí estaba yo sentado en el sucio y asqueroso suelo de aquella cabina telefónica, porque no tenía donde pasar la noche. Era una noche oscura y fría como todas las noches de invierno en Nueva York. Estaba sentado allí, intentando creerme lo que me había ocurrido ese día. Primero perdí mi trabajo, luego siguiendo el rollo de unos desconocidos perdí todos mis ahorros jugando al poker y más tarde mi abogado me llamo diciéndome que mi mujer consiguió la custodia de mis hijos. Estuve pensando varias horas en aquella cabina, y cuando ya me empezaba a dormir, un hombre bien vestido me saco de la cabina arrastrándome y, apuntándome con una pistola a la cabeza, me ordeno entregarle todo lo que tenia, y eso fue lo que hice. Al empezar a amanecer decidí saltar de un puente para matarme, pero al hacerlo note que me caí al vacío. Al despertarme decidí ser más positivo y dejar de ser pesimista. Abdessalam Salhi, 2º bachillerato

A

ALHUCEMAS

lhucemas, vieja ciudad conquistada, bella ciudad con costa y playa. Alhucemas, ciudad en la que el pescado es lo más buscado. Alhucemas, ciudad que ama a toda gente de cualquier parte. Amin Imhaoulen, 4º ESO

S

ol , con tus preciosos rayos iluminas los amaneceres , sin tu luz los días no existirían y las mañanas no se iluminarían cuando te acuestas al atardecer y te levantas al amanecer me siento feliz y me pongo contenta. Ay , Ay , Ay … !!! aire fresco respiro cada día es respiro cada mañana. Ojalá pueda seguir haciéndolo día a día el resto de mi vida. Tenemos que cuidarte y cuidar todo el planeta de las contaminaciones horrorosas que todos provocamos. Agua , luz y tierra todos juntos hacéis que la vida sea día a día cada vez más bonita.

Juntamos nuestras manos, nuestras fuerzas y nuestras voluntades. Juntos todos podemos. No desperdiciemos lo que Dios nos regaló en la vida: agua , luz y tierra. No contaminemos. 30

Agua , luz y tierra. Cuidemos como si fueran nuestros hermanos Que bonito sería el planeta sin contaminación alguna . Dina Laamari, 4º ESO


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias SE REGALAN LOS TRES PODERES (una vuelta hacia el pasado)

C

orrer hacia una meta omnipresente, caracterizada por no saber si existe siquiera. Incomodidad persistente, pasa el tiempo y nada llega. El camino que llevamos no es mucho, pero sin él no somos nada. Dicen que pronto veremos claro el futuro, pero nosotros no vemos nada, nos ciega la luz del "podría ser", ilusiones de la nada. Corremos mirando para atrás y mientras más corremos, atrás no vemos nada, miramos y entonces ¡hasta la luz nos opaca! Levantémonos una noche y reflexionemos hasta la madrugada, que quizás así nuestro pensamiento se agrande, ya que en el día a día siempre todo se repite, una rutina cíclica que no nos agranda, solo se complica y nos ablanda hasta ser personas que al final lo quieren todo, pero no se atreven a ver nada . Con perdón, juglares, monos de circo, loros que pronuncian lo ya dicho pero que, por mayoría, sus intenciones a nosotros nos rehuyen, mas a ellos les benefician y a nosotros, títeres de sus risitas, de sus engominadas intenciones, personajes segundones de una obra que ya no nos pertenece, que ya de nada nos beneficia. Lamborghinis para unos, yugos y arroz para cenar para nosotros. Palabras que nos dirigen sin que nosotros lo sepamos, ya que hablan con rimas como ahora yo lo hago. ¿A qué os he convencido? Promesas que nos moldean para el beneficio de aquellos que tienen el trono y la fusta, ya que elegimos a quien nos empuja en nuestro camino ilusionado, pero no lo haríamos si en la noche estuviéramos pensando, pero la rutina que nos imponen nos vela los sentidos que se lleva Morfeo. Elecciones, que al final creemos nuestras, mas son fruto de un sueño y una vida no elegida. Un voto, elección fallida, ya que el trono parece ser nuestra elección, pero es el resultado de la gomina que hace brillar lo que no brilla. Fusta que regalamos para librarnos del insomnio, de pensar por nosotros mismos.

Kaoutar Raiss, 1º Bachiller

S

L

as olas del cielo siempre están enfadadas. Quiero saber el por qué, y siempre responden, no. Un día quise averiguarlo pero, no tenía ayuda de nadie, porque sola no podía. Me pregunté ¿Sola puedo hacerlo? y me respondí: !Claro que sí! Las olas responden porque siempre hay alguien que nos pregunta el por qué.

Salma El-Jarroudi, 4º ESO

COMIENZO Y FIN

entada al lado de la ventana estoy contemplando el planeta; pensando en las estrellas de tu mundo de maravillas; buscando respuestas a las preguntas exageradas; mirando hacia el cielo que parece hielo; cerrando la ventana terminando la poesía. Doae Haourugui 4 E.S.O

LO DUDO

D

udo que mi país sea el más bonito del mundo, que mi ciudad sea la más bella del universo. Dudo que en el mundo haya un poco de respeto, que América sea amiga de Palestina. Dudo que todos seamos hermanos, y que todo el mundo me quiera. Dudo que a la profesora le guste esta poesía. Lo dudo, lo dudo y lo dudo. Tarek Atof 4º E.S.O 31


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reseñas de libros ENTRE VISILLOS - Autora: Carmen Martín Gaite - Editorial: Destino S.A. - Año de edición: 1989 - Género: Narrativo - Nº de páginas: 260.

- RESUMEN: Entre visillos narra la vida en una ciudad de provincias llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. Las mujeres de esta ciudad son un poco cerradas, esto se los provoca el aburrimiento y la falta de imaginación, es decir, sus vidas están perdidas.

Este ambiente siguió durante años en esta ciudad, pero con la presencia de Pablo Klein, para ocuparse de la clase de alemán de Instituto, cambió un poco ese ambiente cerrado. A Pablo Klein, una persona reservada y observadora, honesta y poco convencional, le costó mucho dar clase, ya que la mayoría de la clase no asistía. Finalmente Pablo se enamoró de la hija del director del Instituto y quería casarse con ella, pero no lo logró, y esta fue una de las causas que provocó su marchar de esta ciudad.

VALORACION PERSONAL

La obra es muy larga, y además cuando empiezas a leerla encuentras varias dificultades, pero cuando empiezan a aclararse los hechos se entiende muy bien la obra. También, a veces, aparecen palabras que son difíciles de entender. Para mí es una obra fantástica, porque aprendes diferentes aspectos de otra cultura, nuevas palabras, expresiones y otras cosas más, esto es lo que me hizo leer la obra entera en un tiempo corto. Finalmente, la obra me gustó mucho. Hamdan AKLHAL, 2º Bachillerato

EL PRECIO DEL AMOR Autor: Nikola T. James Editorial: Planeta Año de edición: 2009 Género: Narración Número de páginas: 293

RESUMEN: Nikola T. James relata el infierno que le tocó vivir a manos de su marido, ya que la maltrataba y la torturaba. Pero aun así, Nikola no se rindió y fue tan valiente que le puso punto y final a esa etapa de su vida comenzando otra como psicoterapeuta, intentando ayudar a las mujeres maltratadas, ya que ella también fue una de ellas.

VALORACION PERSONAL: Nikola T. James intenta abrir los ojos de las mujeres maltratadas y los ojos de las que no lo son, para hacerles ver y saber que pese a todas las torturas a las que han sido sometidas, nunca deben rendirse, ya que depende de ellas seguir viviendo en un infierno o cambiar el modo de vida y pasar al “ paraíso “ . Al leer este libro me acordé de una amiga mía que también sufrió maltratos por parte de su novio. Cuando me contaba lo que le hacía, era como si me maltratase a mí también. Es de inhumanos y de gente desconfiada maltratar a personas vulnerables, ya que creen que mediante la violencia consiguen ser más creíbles y ser más hombres, pero no es así, ya que solo maltratan los mas débiles, los que les tocó vivir en un entorno lleno de violencia e inseguridad. Hoy en día, aun estando en el siglo XXI, el maltrato a la mujer sigue vigente. En las noticias siempre salen mujeres asesinadas a manos de sus maltratadores, que pueden ser tanto sus ex parejas, como parejas actuales, gente conocida…. Aunque se esté intentando acabar con dicha situación, aun nos queda un largo camino por recorrer, pero no hay que pensar en la ruta, sino en el resultado.

Nadia Benyakhlef Otmani

32

2º bachillerato


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reseñas de libros

MANDRÁGORA Autor/a : Laura Gallego García Editorial : Editorial Alhambra S.A Género : Aventuras fantásticas N° de páginas : 164

RESUMEN La historia comienza en la corte del Rey Héctor, que busca un nuevo sabio para sustituir a Cornelius, el erudito real que ha desaparecido misteriosamente. A la corte llegan el sabio Zacarías y su hija

Miriam para cubrir el puesto vacante, pero sobre todo para tratar de averiguar qué sucedió con Cornelius. Miriam, que es una chica inteligente y culta pero plebeya, intenta encajar en la corte, pero la princesa Ángela y sus doncellas la desprecian. Pero, pronto Zacarías y su hija descubrirán una oscura trama destinada a derrotar al rey en la que intervienen también perversos conjuros de magia negra.

VALORACIÓN PERSONAL

Aunque es verdad que la magia, la traición, el amor y el misterio hacen que este libro sea precioso, algunos personajes no están bien definidos. Pero en lo otro creo que nada falla. Tiene una pizca de todo y eso hace no poder dejar de leerlo y cada vez, querer más.

Kamar Boughaba, 1º ESO

RESUMEN

UN BURKA POR AMOR Autora: Reyes MONFORTE Editorial: Temas de hoy Año de edición: 2007 Genero: Narrativo

María, es una mujer española que se enamora de Nasrad un musulmán, en Londres. Después de un tiempo de conocerse, se casan por el ritual musulmán y la mujer se convierte al Islam. Más tarde, deciden ir de vacaciones a Afganistán, país natal de su marido. Una vez están ahí, no les permiten volver a España, les retienen en Afganistán y no les dejan volver. La mujer tiene a sus tres hijos en Afganistán, en unas condiciones de vida muy duras. La mujer lucha por volver a su país hasta que finalmente lo consigue, pidiendo ayudas, a través de la radio. Regresan a España y más tarde vuelve su marido.

VALORACIÓN PERSONAL Es un libro conmovedor. Vemos como todavía hay países gobernados por una cultura radical. Por ejemplo el hecho de que una mujer no pueda enseñar el rostro o no pueda leer un libro. Por otra parte podemos reflexionar y darnos cuenta de que todo lo que nosotros consideramos necesidades básicas siguen siendo lujos inalcanzables. También me sorprende que María pudiera dejar todo por amor, renunciando a su familia para estar con su marido en unas condiciones duras. Recomiendo este libro a todo el mundo por ser muy entretenido. Rachid Oumghar, 2º bachillerato

33


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Crítica musical

Origen

Puerto rico

Género

Reggaeton, R&B, Hip Hop, Salsa, Merengue, pop Latino

Años activos

2009-presente Mas Flow In.

Discografía

Dyland & Lenny

Sony música latina

Miembros

CANCIÓN:

Carlos Castillo Cruz (Dyland)

‘’Pégate más‘’

Julio Manuel González Tavarez (Lenny) ARGUMENTO: Esta canción trata del amor mutuo que sienten un chico y una chica. Vemos como el cantante, Dyland, elogia a la chica de la que se ha enamorado, que es, para él, la más guapa que pudo ver un su vida. Recuerda todo lo que le gusta de ella: su físico, el día en el que la conoció, etc…

OPINIÓN: Esta canción nos ha gustado ya que es discotequera , rítmica .Es un tema muy movido tema que fusiona ritmos urbanos con merengue, perfecto para hacer bailar a poner todos. Esta canción se la recomendamos a todos aquellos que les gusten canciones movidas, bailables como ésta y también al curso de 4ºESO que necesita canciones como éstas para

sus fiestas y además como vimos que el talentoso dúo puertorriqueño de música urbana Dyland & Lenny con su canción “pégate mas” , que es el primer sencillo de lo que será su segunda producción discográfica titulada "My World 2", se encuentra liderando las más importantes listas radiales alrededor de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Puerto Rico.

CRÍTICA: Generalmente, no tenemos ninguna crítica ya que la música presenta todos los rasgos que nosotros queremos, como es muy movida y no nos quiere decir nada, solo que se presenta el amor de Dyland hacia la mas guapa que pudo ver. Youssef Boudja, Anass Boukich y Abderrahim El-Harmousi . 3ºESO

PORTA CANCIÓN: “La Bella y La Bestia” ARGUMENTO: La canción trata sobre el maltrato hacia la mujer, ya que este tema está muy presente en la sociedad de hoy en día. Se refleja en el cuento popular de la Bella y la Bestia, pero esta vez, la Bestia es el que maltrata. La Bella representa a la mujer , que es la víctima. Ella se calla y piensa que lo que le está ocurriendo es solo un sueño que ya pasará, pero sabe perfectamente que eso no va a ser así, pero aún así se queda callada. Se pasa todas las noches llorando mientras su marido está de copas con sus amigos y con sus amantes. Él callaba los lamentos de su mujer haciendo uso de la fuerza. Pasaron del amor al odio rápidamente. CRÍTICAS: Esta canción refleja perfectamente el maltrato hacia la mujer y el cantante, Porta, junto a una chica, Norykko, hacen el dúo, explicando como hay que intentar salir de 2 de julio de 1988 (23 años) este tormento, no quedarse callado, luchar por nosotros. Porta en todas sus canciones intenta Barcelona transmitir un mensaje, y esta canción es un claro ejemplo. Habla de la realidad y la actualidad, dando su punto de vista y mayoritariamente, aconsejándote para que dejes lo malo y vayas a lo bueno. ‘Porta no canta, explica la realidad pero con ritmo’. Esto es lo que dicen la mayoría de sus fans. PORTA

VALORACIÓN PERSONAL: A nosotras, personalmente, nos gusta mucho este rapero español porque todas sus canciones tienen un mensaje y te hacen recapacitar. Se lo recomendamos a todos y todas. La canción te sensibiliza hacia este maltrato, seas del sexo que seas, intenta que tú pares este trágico tema. Kamar Boughaba y Mounat El Jarmouni 1º E.S.O

34


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Recetas Las migas son un plato típico de algunas partes de España. En cada región hay variantes según los recursos de cada zona: en la zona costera, se solía acompañar de pescado, mientras que en la zona de interior se come con carne. En la actualidad, se pueden conseguir otros elementos para acompañarlas, pero, por tradición, se utilizan los ingredientes de la zona.

Ingredientes (Para ocho personas)

1.- 1 litro y cuarto de agua. 2.-1kg de sémola de trigo. 3.-10 dientes de ajo. 4.-Un vaso de aceite de oliva

MIGAS

5.-Sal

I Elaboración 1.-Se vierte el aceite en una sartén grande, cuando se calienta se fríen los ajos en él hasta que se doren. 2.- Se añade el agua y un poco de sal después. 3.-Cuando hierve el agua se agrega la sémola poco a poco y se remueve hasta que queden sueltas las migas. NOTA: Al final se puede acompañar con diferentes pescados, carne o pimientos al gusto. Francisco José Fernández Díaz

1ºESO

Ingredientes: Carne Cebollas El quasbar Garamasala Gangambre Madnous Sal Aceite blanca Azafran Corcoma

PINCHITOS, comida tradicional del Aid el Kibbir.

Plato Típico Marroquí Elaboración 1.Primero se coge la carne del pie del cordero,se corta en trozos puequenitos como golosinas,mas o menos. 2.Se corta la cebolla,el quasbar,el madnous en trozos muy pequeños,se mezcla la carne, la hierba buena, la sal , aceite blanca, azafran, corcoma, garamasala, gangambre , todas las especies de los pinchitos. 3.Luego se mete trocito por trocito en los alambres y se ponen por arriba de la hoguera.

Cocineros: Aicha,BOUTZAKHTI ( mi madre) Sara,BOUGHABA ( yo) 35


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Pasatiempos Sopa de letras en francés Lee las definiciones y descubre las palabras escondidas en el cuadro. ALUMNADO 4º PRIMARIA

S

M

E

C

H

A

N

T

S

D

M

O

N

S

T

R

E

F

I

E

O

U

R

S

F

L

E

A

Z

G

M

C

A

C

F

R

L

N

S

O

I

H

T

F

I

S

S

T

E

U

E

E

I

P

T

E

W

O

R

T

S

S

M

A

T

H

R

N

P

A

K

A

R

A

I

G

N

E

E

N

V

O

R

A

G

E

S

S

N

T

L

I

O

N

R

O

B

O

T

S

P

E

U

R

E

L

O

U

P

S

Horizontal:

Vertical: 1.- Mammifère carnivore d'Asie, le plus grand et le plus puissant des félidés 2.- Cadavre conservé par l'embaumement 3.- Reptile du sous-ordre des Ophidiens comportant de nombreuses espèces, au corps cylindrique et très allongé 4.- Qui provoque le dégoût 5.- Apparition fantastique, être surnaturel 6.- Insecte volant au corps rayé de gris, aux ailes transparentes, à la trompe molle 7.- Mammifère rongeur omnivore, de la famille des Muridés, comprenant des centaines d'espèces dans le monde

Diagonale: 1.- Mort qui sort la nuit de sa tombe pour aller sucer le sang des vivants 2.- Aventurier qui court les mers pour piller les navires de commerce ou les côtes 3.- Qui, par sa forme, sa couleur, son aspect, son manque d'harmonie, est désagréable à voir et heurte l'idée que l'on se fait du beau. 4.- Petit instrument à vent, constitué d'un tube court 5.- Personne à laquelle on attribue des pouvoirs surnaturels et en particulier la faculté d'opérer des maléfices avec l'aide du diable ou de forces malfaisantes

1.- Animal articulé de la classe des arachnides et de l'ordre des aranéides 2.- Qui fait volontairement du mal. 3.- Sentiment que l´on ressent devant un danger. 4.- Mécanisme automatique capable d'exécuter certaines tâches selon un programme fixe ou modifiable 5.- Perturbation atmosphérique violente caractérisée par des coups de tonnerre, des éclairs, de la pluie et du vent 6.- Grand mammifère carnivore à fourrure épaisse, de la famille des ursidés 7.- Grand mammifère carnivore à fourrure épaisse, de la famille des ursidés 8.- Mammifère carnivore de la famille des canidés 9.- Être vivant gravement mal formé

36


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Pasatiempos

Encuentra siete diferencias entre los dos dibujos que nos propone Oumaima de 6º de Educación Primaria.

Piensa y descubre las soluciones a los problemas propuestos

U

n perezoso subía por el tronco de un árbol a su ritmo. Cada día lograba trepar 3 metros y al llegar la noche dormía. Cuando des-

pertaba y comenzaba nuevamente su escalada, durante la noche, mientras dormía, había descendido 2 metros. Y así, a ritmo de perezoso, ¿ qué tardaría en depositar la carta en el buzón que se encuentra a 10 metros de su posición? Si necesitas, aquí puedes hacer operaciones:

A

un café tres se fueron a tomar. Ni qué ni quién ahora importa. A la hora de pagar, 30 fue el total. A la hora

de cobrar se autoriza una rebaja y el asunto queda en veinticinco. Con cinco por devolver, no hay monedas para repartir entre tres. Así que siendo que se da una a cada cual y dos que se guardan para otra vez, tenemos que cada cual

de tres puso 10, y una devuelta hace de 9 el total de monedas puestas por cada cual. Siendo 27 las desembolsadas por tres y 2 que quedaron para otra vez, ¿dónde anda la que falta para completar las 30 que entre tres tuvieron alguna vez? 37


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Pasatiempos PROBLEMA 1

Mover una cerilla para obtener un Cuadrado perfecto. Dos soluciones: Una geométrica y otra numérica

PROBLEMA 2

Utilizando los números que aparecen en las siguientes igualdades una sola vez y algunas operaciones, conseguir que éstas sean verdaderas: 1ª.9 9 9 = 6 2ª.8 8 8 = 6 3ª.7 7 7 = 6 4.6 6 6 = 6 5ª.5 5 5 = 6 6ª.4 4 4 = 6 7ª.3 3 3 = 6 8ª.2 2 2 = 6 9ª.1 1 1 = 6

CURIOSIDADES DE LOS NÚMEROS 1x1=1 11x11=121 111x111=12321 1111x1111=1234321 11111x11111=123454321 111111x111111=12345654321 1111111x1111111=1234567654321 11111111x11111111=123456787654321 111111111x111111111=12345678987654321 9x9+7=88 98x9+6=888 987x9+5=8888 9876x9+4=88888 98765x9+3=888888 987654x9+2=8888888 9876543x9+1=88888888 98765432x9+0=888888888

GABRIEL GARCÍA GRAU PROFESOR DE MATEMÁTICAS

38


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

30 de enero: mil grullas por la paz

39


Consejería de Educación Embajada de España en Marruecos

REVISTA BAHÍA ENERO 2012  

Revista escolar del Instituto Español "Melchor de Jovellanos" de Alhucemas (Marruecos) 3ª temporada, nº1 Enero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you