Page 1

Instituto Español Melchor de Jovellanos, Alhucemas

Bahía ‫ح‬ٛ‫خه‬

3ª época, número 2 Junio 2012


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

SUMARIO Editorial

3

Entrevista a … Pedro Ruiz García

4

Nuestro colegio

6

Actividades

7

Reportajes Nuestras leyendas

18

Huellas españolas en Alhucemas

21

La expresión plástica como recurso didáctico

22

Noticias de Alhucemas

24

Noticias del cole

25

Opinión: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Es necesario dedicar un día al año a la mujer?

29

Creaciones literarias

30

Crítica musical

36

Reseñas de libros

37

Colaboraciones

39

Pasatiempos

43

Esta revista es el resultado del

Despedidas

44

esfuerzo y el trabajo del alumna-

Homenaje a Chaimae Lahri

47

do y profesorado del I. E. Melchor de Jovellanos.

Coordinación y maquetación: Francisco Fernández y Sara López

Foto de la portada: Bahía de Alhucemas

Instituto Español Melchor de Jovellanos Avda. Tarik Ben Ziad, s/nº Alhucemas ( Marruecos ) www.educacion.gob.es/exterior/centros/jovellanos www.actividadesjovellanos.blogspot.com mjovellanos.ma@educacion.es

Tfnos: 00-212-539.98.23.01 00-212-676.59.61.15 Fax: 00-212.539.98.25.54

2


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

EDITORIAL

L

moción 1997/2012, como también diremos “hasta pronto” a otros alumnos y a muchos profesores que se van. Pero ya se acaba.

as temperaturas han subido; las alumnas y alumnos van de examen en examen y se afanan por asegurarse unas vacaciones sin tener que estudiar; el profesorado multiplica sus esfuerzos para lograr tener a tiempo las correcciones, los informes…; las familias ven con satisfacción en algunos casos, con preocupación en otros, el resultado del esfuerzo de sus hijos. Es la señal inequívoca, inconfundible: el curso llega a su fin.

Hemos tenido una actividad académica y cultural intensa. Los dos números de la revista Bahía lo reflejan. Pero no queremos conformarnos con lo que hemos hecho. Aspiramos a mucho más. Sabemos que podemos hacer más cosas y mejor, porque contamos con un potencial humano excepcional: profesorado entregado a su trabajo, alumnado participativo y familias colaboradoras.

Ha sido largo. Han pasado muchas cosas, unas muy buenas, otras menos. Nos hemos reído, nos hemos enfadado; hemos tenido éxitos, pero también hemos conocido el fracaso; hemos conocido el dolor de perder a “una de los nuestras”; nos hemos acercado a compañeros que quizás en cursos anteriores tratábamos poco; hemos hecho amigos; hemos despedido al alumnado de la pro-

Ahora ya toca descansar, pero en septiembre nos reencontraremos para continuar este proyecto que es de todos nosotros. Volveremos con más fuerza y con muchas ganas. A todos, muy buenas vacaciones.

II Jornada Cultural: Día Internacional de la Mujer

3


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Entrevista a ... Durante este curso hemos tenido la suerte de contar en el centro con un escritor, el maestro Pedro Ruiz García . Esta es la entrevista que hemos elaborado los niños y niñas de Segundo de Educación Primaria. 1.- ¿Cómo estás?

Encantado de compartir este rato con vosotros. 2.- ¿Desde cuándo escribes? Escribí algunos cuentos y poesías durante el colegio y el instituto. Aunque mi primera novela comencé a escribirla mientras estudiaba Magisterio. 3.- ¿Necesitas gafas para escribir? Afortunadamente no. 4.- ¿Escribes para niños o adultos? Nunca me he planteado un público al que escribir. Lo cierto es que los niños y jóvenes suelen ser los protagonistas en las historias que se me ocurren. Creo que es cierto que uno escribe sobre sus experiencias y trabajar como maestro influye. 5.- ¿Has escrito para niños de ocho años? He escrito algunos cuentos infantiles como “La oveja Obe”, que recibió el Accésit en el Certamen Nacional de Calamonte. 6.- ¿Me puedes enseñar a escribir un cuento? Es mucho más fácil de lo que imagináis. Sólo necesitáis pensar en una idea interesante, unos protagonistas apropiados y una historia adecuada donde se refleja vuestra idea. Y no olvidéis que todas las historias tienen tres partes: Planteamiento, Desarrollo y Desenlace.

Pedro Ruiz García nació en 1978 en Quintanar del Rey, Cuenca. Cursó estudios de Magisterio en Albacete. Ha trabajado en varios colegios y residencias escolares de Castilla la Mancha y en Centros Educativos del Exterior de Colombia y Marruecos. Ha participado en diversas actividades de “Encuentro con autor”.

7.- ¿Escribes con el ordenador o a mano? Empecé a hacerlo a mano pero desde hace unos años lo hago a ordenador. Me resulta más rápido, práctico y cómodo. Lo que no impide que siempre lleve una libreta y un boli en mi bandolera para escribir cualquier historia que se me ocurra. Uno nunca sabe cuándo puede aparecer una buena idea. 8.- ¿Te gusta leer? Todos los días suelo leer un rato; el periódico, un libro, una revista… Al igual que suelo empezar a leer un nuevo libro cuando termino el anterior, siempre estoy escribiendo alguna de las historias que se me ocurren. 9.- ¿Por qué escribes? Me produce una gran satisfacción ver como una idea, que se puede resumir en un par de líneas, va creciendo en forma de historia hasta convertirse en un libro de doscientas páginas. El proceso de desarrollar el gran plano de la historia y sus personajes es lo más divertido para mí. Escribirla con estilo literario es lo que más me cuesta. 4


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Entrevista a ... 10.- ¿Cuándo te gusta escribir por la mañana o por la tarde? Por la mañana, temprano.

13.- ¿Tus libros llevan dibujos? ¿Los haces tú? Los libros para niños suelen llevar dibujos, pero normalmente no los hace el escritor sino que la editorial se los encarga a un ilustrador profesional. El libro Aventura Espacial cuenta con unos dibujos fantásticos realizados por el reconocido ilustrador Barcelonés Francesc Rovira.

11.- ¿Quién te ha enseñado a escribir? Alguien dijo que a escribir se aprende leyendo mucho y escribiendo mucho. En mi caso ha sido así. Aunque me ha ayudado mucho leer manuales de escritura creativa de otros escritores, por ejemplo, “La Página Escrita” de Jordi Sierra i Fabra. Cuanto más escribas mejor te saldrá.

14.- ¿Cuánto tardas en escribir un libro? Entre seis meses y un año, depende del tiempo que pueda dedicarle semanalmente y de su extensión. 15.- ¿Estás escribiendo ahora? Estoy escribiendo una historia para niños en clave de humor que gira en torno al karma. Afortunadamente tengo más ideas que tiempo para contarlas, por lo que siempre estoy en medio de la escritura de algún relato.

12.- ¿Has ganado algún premio? He ganado uno, el Premio Tritoma con el libro “Nadie dijo que sería fácil” de Editorial Sial. También he quedado segundo en dos ocasiones, una de ellas hace unos meses en el prestigioso premio Gran Angular de Editorial SM, con el libro “El enigma del scriptorium”, este es sin duda el reconocimiento más importante que he logrado.

- Damos las gracias a Pedro por dedicarnos estas palabras y contarnos como desarrollas tu pasión de escribir. - Ha sido un placer charlar con vosotros. Habéis sido unos periodistas estupendos.

Entre sus publicaciones cabe destacar la novela “El enigma del scriptorium”, finalista en el año 2012 del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular y publicada en la Editorial SM. En el año 2006, su novela “Nadie dijo que sería fácil” obtuvo el I Premio Tritoma de Narrativa Joven –Editorial Sial–. En el año 2008 publicó el libro “Aventura Espacial” en la colección Altamar de Editorial Bruño. Ese mismo año, el libro infantil interactivo “Misterio en el Reyes” fue publicado por el Centro Cultural Español Reyes Católicos de Bogotá, Colombia, y se puede leer en la página www.polifoniaeditores.com/ libros/reyescatolicos/misterio . Con el cuento infantil “La oveja Obe”,consiguió el Accésit del Certamen Nacional de Calamonte en el año 2006.

5


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Nuestro colegio Disfrutamos, aprendemos, compartimos... En el I. E. Melchor de Jovellanos se imparten enseñanzas de Educación Infantil (3-6 años), Educación Primaria (6-12 años), Educación Secundaria (12-16 años) y Bachillerato (16-18 años). Queremos ser, además, un foro de difusión de la lengua y cultura española, a la vez que una ventana abierta a la cultura autóctona.

¡¡¡¡MUCHAS ACTIVIDADES ABIERTAS A LA COMUNIDAD!!!

BIBLIOTECA Y CENTRO DE RECURSOS

A lo largo del curso, se desarrollan en el Jovellanos múltiples actividades abiertas a todas las personas que quieran compartir el interés por la lengua y cultura españolas.

Centro de documentación y entretenimiento, ¡y ahora también Centro de recursos de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (E.L.E.)! Leer en la sala, consultar fondos, utilizar Internet para buscar las informaciones que precises, recibir libros en préstamo… son algunas de las posibilidades que te ofrece la biblioteca del I.E. Melchor de Jovellanos.

Cine

infan

til

Cine-fórum

Trae una foto de tamaño carné y cubre la ficha que puedes recoger en la biblioteca. Preséntalo todo y obtendrás tu carné totalmente gratis.

Conciertos

En la biblioteca podrás solicitar la ayuda de nuestro bibliotecario D.Yassin Errahmouni.

Fiestas ncias

Confere

Exposic io

ne s

Te invitamos a participar en el libro-fórum. Elegimos un libro, lo leemos y luego nos reunimos para intercambiar nuestras opiniones. También puedes participar en el Concurso literario Está abierto a todas las alumnas y alumnos que cursen enseñanzas de español en los centros marroquíes de Alhucemas y su provincia (Etapa Fundamental y Secundaria).

La biblioteca del I.E. Melchor de Jovellanos permanece abierta al público con los siguientes horarios:  de lunes a jueves desde las 17:00h a las 19:00h. A partir del 1 de septiembre de 2012, se amplía el horario de 15:00h a 19:00h).  y los sábados de 9:00a 13.00h abierta también en vacaciones.

Este año, además, un accésit por cada centro participante.

6


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

7


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

Difusión de la lengua y cultura española

8


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

INFANTIL 5 AÑOS Con la llegada de la nueva estación, en nuestra clase trabajamos mucho sobre la primavera, que queremos enseñaros. Hicimos un árbol lleno de flores y mariposas y nuestras propias obras de arte de esta estación

Trabajamos las mariquitas:: investigamos cosas sobre ellas, (colores, tamaño,…) y lo escribimos hicimos algunas con plastilina, aprendimos una canción, leímos un cuento…..

También quisimos hacer algo diferente con la fruta que tanto nos gusta en clase. y entre todos hicimos este bonito barco del que luego nos comimos sus remos.

9


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

10


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

11


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades Un petit voyage dans le nord du Maroc

N

uestra semana en Marruecos ha sido muy interesante porque hemos podido conocer la cultura marroquí así como la rifeña, en muchos aspectos tan diferentes de la nuestra. Realmente, ha sido más un intercambio cultural que lingüístico, porque nuestros correspondants marroquíes hablaban perfectamente el español y la comunicación se nos hizo muy sencilla. Gracias a su simpatía y a que son muy abiertos hemos podido relacionarnos muy bien y entablar una gran amistad que esperamos sea duradera. Il y a des choses qui nous ont beaucoup surpris comme le trafic, qui était très chaotique, la nourriture, que nous ne connaissions pas et que nous avons bien aimée et les différences entre les femmes et les hommes.

On a aimé aussi toutes les sorties que nous avons faites, surtout le petit voyage qu‟on a fait le week-end à Fès et à Meknès. Quand nous avons visité « la medina » nous avons un peu pensé au Moyen Âge. Là-bas on a marchandé avec les commerçants comme on fait au Maroc. Nos correspondants, déjà nos amis, nous ont invités à deux fêtes, très amusantes, où nous nous sommes mieux connus. Les adieux ont été très émotifs L mais on va se revoir bientôt ! On ne va jamais oublier ce voyage !! Élèves de l„IES Condesa Eylo Alfonso (Valladolid) en échange avec l’IE Melchor de Jovellanos (Alhoceima). Janvier 2012

El alumnado del IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid nos muestra en el texto de arriba las impresiones de su visita a Alhucemas. Abajo, la memoria gráfica del viaje del IE Melchor de Jovellanos a Valladolid.

12


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

13


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

Recolectamos las patatas del huerto y comemos las espinacas. ¡Qué ricas!

Taller de títeres Educación Infantil , 3-4 años 14


Bah铆a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

2009-2012 l i t n a f n I i贸n de Educac n 贸 i c o m o de la pr Clausura

15


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

Primer ciclo de Primaria

16


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Actividades

17


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes Nuestras leyendas La leyenda es un relato tradicional de transmisión oral destinado a explicar al pueblo las características del ambiente, el porqué de los nombres que designan aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a los animales, las plantas, la atmósfera de determinada zona y hasta de las estrellas y el universo. Da cuenta del origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo.

Aisha Kandisha

A

isha Kandisha, también llamada popularmente Lala Aisha, Aisha Sudaniya o Aicha Elgnauia, es uno de los personajes más antiguos de la mitología del Magreb. Caracterizada de múltiples maneras, refleja siempre el poder de la mujer sobre el hombre, con carácter maléfico. Representada algunas veces como una anciana jorobada de pelo largo y sucio, en otros casos como una bellísima mujer con patas de cabra, a veces vestida de novia con hermosísimos caftanes y otras veces apenas vestida, es siempre una figura cautivadora a la vez que temida. Impronunciable para algunos, invocada por otros para “atemorizar” a los niños e instarlos a que obedezcan a sus mayores, presenta enormes semejanzas con otros elementos míticos de diversas culturas de otros continentes. Lo que nos lleva una vez más a afirmar que es más lo que nos identifica a los seres humanos, que lo que nos diferencia. Pero, ¿cuál es el origen del mito de Aisha? Hemos encontrado varias teorías, de las que aquí recogeremos solamente dos. La primera teoría se basa en la afirmación de que Eva no fue la primera esposa de Adán, sino que fue Lilith. Esta, habría pecado de “insubordinación” al negarse a aceptar la prepotencia de Adán y sus exigencias por la fuerza. Incapaz de seguir soportando esta situación, Lilith habría abandonado a su esposo, por lo que el Creador, como castigo, la habría convertido en una especie de “diablesa mataniños”. La segunda teoría sostiene que la leyenda de Aisha data del año 712, cuando los musulmanes llegaron al norte de África, concretamente a Tánger. El conde D. Julián propuso entonces al Teniente General árabe Tarik Ibn Ziad (cuyo nombre habría de quedar para la posteridad en el topónimo Gibraltar), conquistar España en poco tiempo, aprovechando las querellas internas entre godos y cristianos. Tarik aceptó la propuesta poniendo una única condición: que dejase a su hija como garantía, en poder de los árabes. Así fue acordado.

La condesita fue instalada cerca de la playa, en un lugar conocido como “Condesa”. Al ser aquel un verano muy caluroso, la muchacha solía darse numerosos chapuzones en las transparentes aguas mediterráneas. Semejante hecho despertó la curiosidad entre los habitantes del lugar, hombres, mujeres y niños, quienes acudían a contemplar aquella curiosidad: ¡una mujer cristiana bañándose en la playa! Aquellos hermosos y largos cabellos mojados por el agua pronto hicieron que los nativos le pusieran el nombre de “Aisha Condesa”, lo que, con el paso del tiempo, devendría en “Aisha Kandisha”. Muchos son los que aseguran haberla visto. Otros, quizás no hayan sobrevivido para contarlo.

18


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes El Pandero

do, mendigo cantor, que estoy aquí por culpa de una granada y por eso con mi piel puedes cantar ».

abía una vez una mujer que tenía una hija, y otra que pertenecía a su marido, ya que este se había casado por dos veces. Las niñas salían a jugar en la calle.

H

La tía reconoció la voz de su sobrina. Pidió al mendigo el pandero y este cantó : « Ten cuidado, querida tía, que aquí estoy por culpa de la madrastra y por eso con mi piel puedes cantar ».

Un día, pasó un vendedor de granadas, y, sorprendido por la belleza de las chicas, regaló una de sus frutas a cada una. La hijastra de la mujer se comió la granada, tanto le gustó, pero la hija, conociendo la deliciosa fruta, la dejó para más tarde. Por eso la hijastra, envidiosa, saltó sobre ella, intentando robarle la preciosa fruta.

La tía le dio el pandero al padre, y cantó : « Ten cuidado, querido papá, que aquí estoy por culpa de la madrastra y por eso con mi piel puedes tocar ».

La madre, al ver la pelea, mató a su hijastra y la despellejó, antes de enterrarla. Le dio la piel a un mendigo cantor para que cubriera su pandero. Este se lo agradeció, y siguió con su trabajo, llegando a la calle de la tía de la hijastra. El pandero empezó a cantar : « Ten cuida-

El padre le pidió a su mujer que lo llevara al lugar donde había enterrado a su hija, y, al llegar, la mató de una paliza.

El padre le dio el pandero a su mujer : « Cuidado, madrastra, por tu culpa estoy aquí, y mi piel puedes tocar ».

Sara Haouzi, 1º ESO

Desde el punto de vista escolar, la lectura y la recopilación de leyendas resulta muy interesante, ya que acercan al alumnado a las raíces folclóricas de su entorno, a su diversidad cultural, al conocimiento de la flora y la fauna, a la historia,…

La leyenda de Hércules

H

ércules, hijo del Dios Zeus y Alcmena, tenía desde pequeño gran fortaleza física. Al ser adulto, Hera le enloqueció y Hércules mató a su familia. El rey, como castigo, le ordenó doce trabajos. Uno de ellos era viajar a la parte occidental del Mediterráneo y conseguir las manzanas de oro que estaban en el jardín de las Hespérides. Las Hespérides eran ninfas, hijas de Atlas, que vivían en el jardín guardando las manzanas de oro que Gea regaló a Hera al casarse con Zeus. La entrada estaba vigilada por el dragón Ladón. Atlas era un descendiente de los Titanes, hijos de Urano y Gea. Cuando Zeus quiso convertirse en el dueño del universo, los Titanes se opusieron, pero fueron derrotados. Murieron todos salvo Atlas, que fue desterrado al extremo occidente y condenado a sostener eternamente, sobre sus hombros, la bóveda del cielo. Hoy en día, las montañas más altas de Marruecos -y que también parece, a veces, que sostienen el cielollevan su nombre.

Karin Shum, 1º Primaria

Por el camino, Hércules se encontró con Anteo que era un gigante, hijo de Gea y Poseidón, que obligaba a todos los extranjeros que pasaban por el Mediterráneo a luchar con él; pero Hércules le dio tres golpes contra el suelo y lo estranguló.

Robar las manzanas de oro suponía enfrentarse con la diosa Hera, por eso Hércules pidió ayuda a Atlas. Para que este pudiera acercarse al jardín, Hércules sustituyó al Titán durante un tiempo sosteniendo la bóveda del cielo. Regresó Atlas con las manzanas de oro y Hércules pudo regresar a Tirintio.

Al llegar Hércules al final del mar Mediterráneo, se encontró el paso cerrado. Con su gran fuerza, separó África de Europa y formó el Estrecho de Gibraltar.

Mounat El Jarmouni 19

1° E.S.O


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes Las tres princesas

E

n tiempos antiguos gobernaba en el reino de Granada un rey llamado Mohamed con el sobrenombre de “El Zurdo”, porque, realmente, era zurdo o porque lo hacía todo al revés. Un día Mohamed paseaba a caballo con su séquito, cuando tropezó con unos soldados que escoltaban prisioneros. Entre ellos, vio a una bella joven española que convirtió en sultana y con la que tuvo tres trillizas: Zaida, Zoraida y Zorahaida. El monarca decidió que sus hijas fueran educadas en el castillo real de Salobreña. En una mañana, ellas vieron a tres caballeros españoles y se enamoraron de ellos. Al día siguiente, su padre las reclamó en la Alhambra y las princesas tuvieron que acudir. Allí se volvieron a encontrar con ellos, hechos esclavos. Después huyeron juntos para casarse. Francisco Fernández, 1º ESO

La leyenda del río Isli

C

uenta la leyenda que había una joven chica, llamada Mimouna, hija del matrimonio de un pastor y un ama de casa, que vivía en Ajdir, un pueblo de la provincia de Alhucemas. Mimouna ayudaba a su padre a recoger lo sembrado y a su madre en las tareas del hogar. Convivían en una especie de tribu, pero más desarrollada que las tribus primitivas. Un día, cuando empezaba a atardecer, la chica salió a recoger la ropa tendida y divisó a lo lejos a un apuesto pastor, que llevaba a su rebaño a un pequeño prado cerca de la casa de la chica. De pronto, se dio cuenta de que él también la miraba y, surgió el amor; un amor a primera vista. El padre se dio cuenta de que la hija estaba completamente enamorada de aquel pastor y decidió hablar con ella. Le dijo que aquel chico era de la otra tribu (pueblo pequeño o conjunto de familias) y que ni se le ocurriese dirigirle la palabra, ya que cuando hubo una fuerte sequía mucho tiempo atrás, los otros ni se dignaron a ayudarles, teniendo comida y agua almacenada. Mimouna entendió que ese amor era imposible. Empezaron a verse a escondidas, pero desgraciadamente, un día el padre los pilló y mató al muchacho allí mismo con una guadaña, delante de su hija, sin escrúpulos. Su padre, volvió a su casa, sin decir nada. Mimouna se arrodilló ante el cuerpo sin vida de su amado, y empezó a llorar. Lloró toda la noche y formó el río Isli. Sus propias lágrimas la ahogaron, ya que la corriente se la llevó, río abajo. Dicen que en los días de tormenta, se la escucha llorar. Kamar Boughaba 1° ESO

En la leyenda lo que sucedió una vez perdura a través de sus efectos. Las malas acciones de los personajes son castigadas. Por lo tanto, explica y moraliza pero sin dejar una enseñanza explícita como la fábula.

Mustapha Achiban, 1º Primaria

Baba Aishour

B

aba Aishour es el Papá Noel de Marruecos. Es un viejo sabio, muy virtuoso, que la víspera de la Ashura pasaba por las casas pidiendo donaciones y regalos para redistribuirlos después entre los niños más necesitados. Este personaje era el más esperado por los niños, ya que anunciaba el inicio de las fiestas; se sentaba junto ellos alrededor de las hogueras contándoles historias, mientras compartían los dulces y frutos secos, y les invitaba a cantar y bailar junto la hoguera. A finales del siglo XIX desapareció y prácticamente cayó en el olvido. Ahora se está intentando recuperar esta antigua tradición. Mohamed Achiban, 1º ESO 20


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes Noticias Aid el Kebbir Huellas españolas en Alhucemas La Arquitectura

E

s el hotel Florido. No encontrarás otro edificio parecido en la ciudad. A pesar de tener dimensiones medianas comparado con las construcciones que lo rodean, atrae por su estilo arquitectónico que perdura en el tiempo. Se caracteriza por su planta mixta cuya fachada principal tiene forma de ábside abierta hacia la plaza. Las decoraciones y balcones de sus fachadas son típicas de las viviendas hispanas de Alhucemas. Junto a los edificios de los alrededores constituía un entorno bello y emblemático para la ciudad. Ali el kaddouri, Yousra el Idrissi, 2º bachillerato

Plaza Florido en los años 1940

R

ecientemente remodelado, el edificio del Hotel Villa Florido es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y conserva los mismos pilares que el día en que fuera construido . Rouchdi Soussan, 2º bachillerato

Hotel Villa Florido en la actualidad

La Lengua

labras rifeñas de origen español: Missa: mesa Ruvyo: Rubio Vino: vino Parki: parque Partida: partida Forvo: estadio de futbol Migo: amigo Skewela: escuela

A

demás del árabe clásico, que es la lengua de la enseñanza, de la administración y de los medios de comunicación la lengua diaria en Marruecos es el dialecto árabe (Darija) así como el tamazight con sus tres variantes, el rifeño (tarifit) hablado en la región del Rif en la parte norte del país, el tamazight, se habla en la zona del Medio Atlas, y el tashelhit se habla en el Alto Atlas (el Sous). La mayor parte de los marroquíes hablan francés y la mayoría de ellos situados sobre todo en la Región del Rif. El Rif, como parte integrante del norte de Marruecos, perteneció al Protectorado español, entre 1912 y 1956, hasta que se declaro la independencia de Marruecos. De ahí que el idioma español sea habitualmente usado por aquellos que compartieron la vida con los residentes españoles, pero también por muchos jóvenes y adultos que a través de la televisión española se han socializado. El rifeño que se escucha hablar por las calles por jóvenes de Alhucemas, está formado por muchas palabras españolas. Podemos citar las siguientes pa-

Povre: pobre Servesa: cerveza Carera: carrera Lijiya: lejía Nuviya: novia Incrible: increíble Cara: cara Trombo: Trompo (peonza) Bolaz: Bolas Chupachup: chupa-chups ( piruleta ) Saatut: sacerdote Parchi: parchís Televisión: televisión Fista: fiesta También quedaron algunos topónimos en Marruecos de cuando estuvieron aquí los españoles. Ejemplos: Playa Cala Bonita, playa del Quemado, Alhucemas, Villa Sanjurjo, el Peñón de Alhucemas, las islas Chafarinas, playa Torres, playas Palmadero, islas Perejil, cabo Quilate, calle Málaga, playa Cala Iris y muchos otros más . Soukaina Soussan - 3º ESO

21


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes La expresión plástica omo recurso didáctico

E

n los primeros años de la educación del niño resulta fundamental la Expresión Plástica como cauce para expresar los contenidos mentales de índole estética, emocional, de configuraciones visuales y espaciales y también en la formación de las ideas y desarrollo de la motricidad. Por medio de la Expresión Plástica pueden propiciarse actitudes para la comprensión de los contenidos de otras áreas pues se estimula la interiorización, la percepción, el descubrimiento por ensayo. La educación de la sensibilidad es una vía idónea para potenciar las operaciones mentales. El desarrollo de la sensibilidad implica aumentar la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes… y sus relaciones. Utilizamos la Expresión Plástica como medio para expresar lo que se desea, se siente, se necesita…Así mismo se desarrolla la autoestima, que debe ser potenciada para inducir al niño a confiar en sus recursos expresivos. Teresa García Gajate, tutora de 1º Ed. Primaria

Cuadros de la exposición de M. Chaara vistos por el alumnado de Infantil de 5 años.

22


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reportajes

Sofía Vega Rochdi Nacim

Aya Boughaba Cuadros de la exposición de M. Chaara vistos por el alumnado de 1º y 2º de Primaria..

Amine Soussan Rida Benboutahar

Maryne Boureau

Chaimae Akhlal Sophia El Hattach

Sara Lachouchi

Firdaous El AyaMustapha Achiban Tarik-Abdelaati Kaidi Adam Lamallam

Ali Azarkan

Aya Lahri Owen Landis

23

Karin Shum


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias de Alhucemas Arresto en plena calle a un ciudadano por seis agentes de policía

D

urante la primera semana de Marzo, una persona que estaba volviendo de la mezquita de camino para casa, fue detenida por unos agentes de policía en Ait Bouayach. El motivo de este arresto , según algunas fuentes , es que la víctima es quien organiza manifestaciones del movimiento 20 de Febrero del pueblo en el que se encuentra. Nouredine El Bakali, 4º ESO

Beni Bouayach es un escenario de choques de fuerzas de seguridad y manifestantes desde hace una semana

L

a localidad de Beni Bouayach, en el norte de Marruecos, es desde hace una semana escenario de enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Los ciudadanos exigen la liberación de detenidos en los últimos días, la salida del pueblo de los agentes a los que culpan de los disturbios y mayor atención por parte del poder central. Los gritos en las marchas, a veces incluso pidiendo la independencia, también son muestra de que las tradicionales reivindicaciones de muchos habitantes de esta región, el Rif, siguen en pie. Ali Salhi, 4º ESO

Retraso del juicio de los acusados de Bni Bouayach e Imzouren l 16 de marzo se presentó el expediente de los acusados de Bni Bouayach e Imzouren al juzgado de primera instancia. Los cargos que se les imputan son los de disturbios, formación de bandas criminales y destrucción de bienes públicos en los enfrentamientos entre manifestantes y tropas que tuvieron lugar en Bouayach el 8 de marzo. El juicio se ha aplazado hasta el martes 20 de marzo. Doae Haourigui 4 E.S.O

E

E

l viernes 23 de marzo por la calle de Bouquidar se produjo un accidente al chocar un vehículo contra un coche de la policía. El suceso se saldó con nueve policías heridos y el fallecimiento del conductor del otro vehículo implicado. Se desconocen las causas, aunque se atribuye el siniestro a un exceso de velocidad por ambas partes. .

Duros enfrentamientos en Imzouren

Sara Boughaba, 4º ESO

D

urante varios días ha habido duros enfrentamientos entre la policía y ciudadanos en Imzouren, cerca de la ciudad de Alhucemas. Varios agentes de policía resultaron gravemente heridos, mientras que 10 ciudadanos fueron arrestados . Algunas fuentes añaden que un coche de policía ha sido quemado

Rif : Toque de queda en Ait Bouiach

L

a revuelta en los pueblos de alrededor de Alhoceima se incrementa y se extienden los enfrentamientos. A pesar de haber sido declarado el toque de queda en Ait Bouayach, prohibido a toda persona salir a la calle y estar el pueblo cercado por las fuerzas del orden, muchos jóvenes se han refugiado en las montañas próximas y desde ahí acosan a la policía. Los enfrentamientos continúan. Alhi Salhi, 4º ESO

Muere una persona en Imzouren, al caerse de un tercer piso

E

l pasado jueves 23 de febrero, en la ciudad de Imzouren, murió una persona de 40 años y otra resultó herida tras caerse ambos de un andamio mientras pintaban la fachada de un edificio de 3 pisos. Según los testigos, los pintores, que en ese momento se encontraban realizando su trabajo, se vinieron al suelo al producirse un desequilibrio en el andamio sobre el que se encontraban.

Varios policías heridos graves en disturbios cerca de Alhucemas

V

arios agentes de policía resultaron heridos, algunos en estado grave, por "actos de vandalismo" que hoy, 12 de marzo, se registraron en Imzouren, cerca de la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, según fuentes médicas que cita la agencia oficial MAP. Nesrine Boukich, 4º ESO

24


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias del de Cole Alhucemas Estas son algunas de las noticias que han emocionado a nuestros reporteros. Están redactadas brevemente y merecen ser recordadas.

I Trofeo deportivo "CHAIMAE"

II Jornada cultural: Día Internacional de la Mujer

E

n la tarde del viernes 23 de marzo comenzaron a celebrarse en las instalaciones del I.E. Melchor de Jovellanos, las competiciones correspondientes al I Trofeo deportivo CHAIMAE, organizado por el colegio conjuntamente con el AMPA, en memoria de nuestra amiga, compañera, alumna e hija. Fútbol sala, baloncesto, ajedrez y ping-pong son las modalidades deportivas del torneo de este año. Ali Salhi, 4º ESO

E

l jueves 8 de marzo se ha celebrado la II Jornada cultural del curso 2011-12 coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Durante el primer tramo de la mañana hasta el recreo, el alumnado de Infantil y Primaria ha permanecido en sus aulas con sus profesoras y profesores viendo algunos vídeos y realizando, a partir de ellos, actividades relacionadas con la igualdad de género. El alumnado de Secundaria y Bachillerato, por su parte, se ha reunido en el Salón de Actos, en donde se han realizado dos tipos de actividades: representación y posterior debate de escenas reproduciendo roles sexistas, y visionado de vídeos con publicidad sexista y no sexista. Ali Salhi, 4º ESO

Los mandatos de Aisha Kandisha en Carnaval

D

urante este curso 2011/2012 , como siempre, se ha celebrado el Carnaval en el colegio. Pero esta vez ha habido una novedad, la cual es la aparición de Aisa Kandisha en el colegio y sus diversos mandatos. Tales como ponerse una gorra , un collar, una cinta en el pelo, etc... NesrineBoukich, 4 E.S.O

Celebración de la XV Olimpiada Matemática

E

ste curso 2011/2012 se ha celebrado en nuestro centro la XV Olimpiada Matemática . Las pruebas han tenido lugar el sábado día 18 de febrero y han consistido en la realización de la prueba individual para el alumnado participante del primer y segundo ciclo de la ESO, y una gincana por equipos. NesrineBoukich, 4 E.S.O

Se nos fue una hermana

E

l viernes 16 de marzo, en medio de una fiesta organizada en el cole por los alumnos de cuarto de la ESO, nos informaron de una noticia que nos dejó todos en estado de shock. Una compañera de primero de Bachillerato, Chaimae Lahri, tuvo desgraciadamente un grave accidente que les costó la vida tanto a ella como al conductor del coche. Se desconocen los motivos por el que el coche se fue en direccion errónea y se precipitó por la ladera de una montaña. Nouredine El Bakali, 4º ESO

25


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias del Cole

Las tortugas del jardĂ­n se han comido las lechugas del huerto

Texto colectivo Segundo de Primaria

26


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias del Cole El alumnado de educación infantil estrena carné de biblioteca Acompañados de sus maestras los más pequeños hicieron uso de sus carnés para recoger en préstamo un libro de la biblioteca. En la imagen, Sylia es atendida por el bibliotecario D.Yassin Errahmouni. Fiesta de san Valentin El pasado 17 de febrero, de 18 :00 a 20 :30h , el alumnado de 4º de la ESO celebró la fiesta de San Valentín, « el día de los enamorados » a la que asistieron muchos jóvenes, tanto del instituto como de afuera . La fiesta fue organizada para recaudar dinero para el viaje de fin de etapa a España. Hafsa Soussan, 4ª ESO

Aya recrea la visita del alumnado de infantil a la biblioteca.

Participación en el II Certamen de poesía de la provincia de Alhucemas El pasado 4 de abril, AKLHAL Hamdan (2º Bachillerato ), BENYAKHLEF, Nadia (2º Bachillerato) y BOUKICH, Nesrine (4º ESO) participaron con sus poemas en español en el II Certamen de poesía de la provincia de Alhucemas, organizado por las Delegaciones de Educación y Cultura de la provincia. (Ver pág. 30)

Premios en la XIII Semana de Teatro escolar en español en Rabat Una alumna y dos alumnos del I. E. Melchor de Jovellanos han recibido la mención como mejores actores secundarios por su participación en Eloísa está debajo de un almendro del dramaturgo español Jardiel Poncela, obra con la que este año participaba nuestro colegio en la XIII Semana de Teatro español en Rabat. Se trata de Nesrine Boukich (4º ESO), Nassim El-khattabi (3º ESO) y Mohamed Chouaibi (1º Bachillerato) 27


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Noticias del Cole Festival Internacional de la Canción El coro Jovellanos fue invitado a participar en el Festival Internacional de la Canción en Rabat el pasado domingo 8 de abril. El Festival, que se prolongó desde el día 5 al 8 de abril, contó con la participación de varias corales, grupos musicales y jóvenes intérpretes de diferentes puntos de la geografía marroquí.

Taller de juegos tradicionales El 12 de abril se desarrolló un taller de juegos tradicionales impartido por monitoras españolas. La actividad, que tenía como objetivo la recuperación de juegos tradicionales al aire libre, iba destinada al alumnado de Primaria. El alumnado de 2º bachillerato colaboró en la organización dirigiendo los juegos de los pequeños. Al final no sabemos quién disfrutó más.

28


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Opinión: 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ¿ES NECESARIO DEDICAR UN DÍA AL AÑO A LA MUJER?

E

l primer “Día de la mujer” se celebró en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además de los derechos políticos para poder participar activamente en cargos públicos, y de poder ejercer el derecho al sufragio, reivindicaban el derecho al trabajo en igualdad de condiciones que los hombres, a la formación profesional y a la no discriminación. El 8 de marzo, Día internacional de la mujer, homenajea a todas esas mujeres que a lo largo del tiempo han luchado por la igualdad de género. Por lo que, indiscutiblemente, la celebración de esta fecha tiene su razón de ser. Este día ha de servir para reflexionar sobre cuál es la situación de la mujer en la sociedad actual, para incrementar la solidaridad con su lucha, fomentar la unión entre las mujeres de todo el mundo y para celebrar el hecho mismo de ser mujer. Desde que se celebrara aquel primer 8 de marzo en 1911 muchas cosas han cambiado. Si hace algunas décadas era impensable imaginar a una mujer en un alto cargo gubernamental o empresarial, hoy en día resulta algo habitual. Sin embargo, y desgraciadamente, sigue habiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres pese a los intentos de algunos gobiernos por frenar o, al menos, reducir la violencia sobre ellas. Por esta razón opino que la celebración del Día internacional de la mujer sigue teniendo su razón de ser. Rachid Oumghar, 2º de bachillerato

A

ctualmente se le dedica un día al año especialmente a las mujeres. Ahora bien, ¿es esto necesario? ¿por qué no dedicar también un día a los hombres? Sabemos que todos los 8 de marzo se celebra mundialmente el Día internacional de la mujer, acto, en mi opinión, patético, ya que nosotras luchamos por la igualad, no por un trato mejor que a los hombres. No creo que deba haber días especiales dedicados a la mujer, ni para recordar quién es ni lo importante que es. No necesitamos un día para celebrar lo que somos. En mi opinión, todos los días son Días de la mujer, al igual que todos los días son Días del hombre. ¡Somos importantes para la sociedad!, no necesitamos un día que nos lo haga sentir.

U

no de los días que se celebra internacionalmente y que es objeto de crítica desde algunos sectores, es el Día internacional de la mujer, día en el que se recuerda la importancia que las mujeres han tenido en la historia. Cada año se celebra este día que recuerda la lucha de las mujeres en el pasado y en la actualidad para conseguir igualdad de oportunidades y de trato con los hombres en el terreno laboral, social,… Pero, ¿realmente se ha conseguido esto? En muchos países árabes las mujeres optan por el suicidio para acabar con sus penas; otras mueren cada año a manos de sus maridos. Hay países en los que las mujeres no tienen derecho a heredar, a conducir un vehículo o a soltarse el pelo, lo que demuestra que todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad de género en el mundo. En fin, mientras la lucha por la igualdad de género no sea una prioridad diaria, poco avanzaremos. Por eso creo que no hay que celebrar ningún día de la mujer, ya que todos los días del año son 8 de marzo.

Yousra El Idrissi, 2º de bachillerato

¿Y tú qué opinas?

Mehdi el Kaddouri, 2º de bachilerato

E

l 8 de marzo es uno de los días más importantes del año, sobre todo para las mujeres, sean trabajadoras, madres,…Es el día que se les dedica a ellas para agradecerles su lucha, ya que de no ser por ellas nuestra vida no sería tan fácil como lo es ahora. Pero verdaderamente, ¿es necesario dedicarles un día especial? Hoy en día las mujeres han podido conseguir altas cuotas de libertad, igualándose en derechos a los hombres, aunque esto no siempre parezca verdad. Todavía hay muchas mujeres encasa que solamente viven para sus familias, traban durante todo el día y se ocupan del bienestar de sus maridos e hijos. Estas no saben lo que significa igualdad entre hombres y mujeres. Pues a estas sí que es necesario dedicarles un día al año para hacerlas conscientes de que no las hemos olvidado, de que les agradecemos sus esfuerzos y su cansancio, y, sobre todo, de que tienen los mismos derechos que cualquier ser humano. Firdaws Boughaba, 2º Bachillerato 29


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias Textos seleccionados para el II Certamen de poesía de la provincia de Alhucemas

L

a vida, es un puro misterio. Creemos que todo es eterno, pero estamos muy equivocados. Soñamos con un cuento de hadas, aun sabiendo que no existe. En la vida real hay mas bestias que bellas, más lobos que Caperucitas, pero aun así la vida es algo maravilloso, es un regalo que está al alcance de todos, pero cada uno lo utiliza de una forma, y desgraciadamente muy pocos le sacan provecho. Puede que en la realidad no todo sea bonito, no todo ocurra igual que en las películas, pero si todo fuese de color rosa, nos aburriríamos enseguida. Hay que vivirla como si fuese una aventura en la que podemos encontrar muchos callejones sin salida, muchos baches; en la que nos podemos encontrar con aprietos, sin batería en el móvil, o simplemente con una avería, pero a pesar de todos esos obstáculos, siempre salimos adelante, y con el paso del tiempo, tan solo forman parte de esa aventura excitante, que vivimos todos los días, pero unos días más que otros. La vida es pasajera, por eso hay que vivirla. Nacimos para morir, pero... Eso no significa que no podamos aprovecharla al máximo. CARPE DIEM, algo tan sencillo como eso. Nadia Benyakhlef Otmani, 2º Bachillerato

GANAR Y PERDER o sé si pierdo o gano Perdiendo gano Ganando pierdo

N

Nunca gané ganando Nunca perdí perdiendo Y me pregunto: ¿Qué estoy haciendo? ¿En qué consiste ganar? ¿Se trata de obtener algo? ¿O será que consiste en perder algo, obteniendo algo? ¿En qué consiste perder? ¿Se trata dejar de obtener algo? ¿O será que consiste en perder algo, obteniendo algo? Prefiero pensar en la segunda alternativa Ganar y perder dejan de ser antónimos Y yo no dejo de ser una persona activa. Nesrine Boukich, 4º ESO

30

Alhucemas Alhucemas que con tus playas maravillosas ¡Oh alegras la vida a muchas personas! Con tus bosques y paisajes, las personas y animales se divierten y disfrutan a todas horas. ¡Oh Alhucemas, tus luces y temperaturas agradables hacen de ti la ciudad maravillosa entre todas las ciudades! En verano te acosan y en invierno te ignoran. Tus hijos te construyeron y tus vecinos te destruyeron. Tanto ofreciste, que de ti abusaron, tan buena fuiste que te traicionaron. Vinieron y se quedaron, no se fueron hasta que te estropearon, hasta que se aprovecharon y te dejaron; pero tus hijos en el momento adecuado, estuvieron. Hoy vengo a darte todo lo bueno que tengo en mí corazón para llevarte a lo más alto, destruir la tristeza y mantener la alegría, para que te conozca todo el mundo. ¡Oh Alhucemas que con tus playas maravillosas alegras la vida a muchas personas! […] ¡Oh Alhucemas ciudad de las maravillas! Por la tarde me sorprendes con tus playas y por la noche me emocionas con tus estrellas. ¡Oh, cuando escucho tu nombre duplican mis fuerzas! ¡Oh, no me dejes boquiabierto con tus chicas! ¡Oh Alhucemas!, cada vez me das más armas para disparar a las dudas y paralizar las críticas de los vecinos y vecinas. ¡Oh Alhucemas!, desde hoy quiero decirte que seré uno de tus mejores hijos, luchando y dándote todas mis fuerzas hasta formar parte de tus hijos e hijas que se encuentran en tumbas enterrados y enterradas, que nos dieron todas sus fuerzas. ¡Oh Alhucemas que con tus playas maravillosas que alegras la vida a muchas personas! Con tus bosques y paisajes, las personas y animales se divierten y disfrutan a todas horas. ¡Oh Alhucemas, tus luces y temperaturas agradables hacen de ti la ciudad maravillosa entre todas las ciudades! Hamdan Aklhal, 2º Bachillerato


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias Mis ojos de color miel de esperanza Ll enos llenos de alegría y de dulzura. Cuando te miro a tus ojos oscuros, los veo llenos de tristeza, llenos de amargura y soledad. Tus ojos me recuerdan a mis días de tristeza y soledad. Así que, desde hoy en adelante jamás quiero verte Adiós querido amigo. Salma El-Jarroudi, 4º ESO

Pobreza

F

río , hambre, dolor. Pasan a su lado y nadie se da cuenta Sentada en la calle en la acera Hambre,dolor, frio. Un sentimiento de desprecio Olvidarse de lo que algunos han sido. Dolor, frio hambre , Soledad , olvido y lucha constante. Sentimiento de vivir en una muerte insoportable. Frio , hambre , dolor Asi veo yo a la pobreza Sentada en una acera Vestida de pena Con sueños de algun dia llegar a ser princesa. Yousra El Idrissi, 2º Bachillerato

Y

Solo la Paz o quiero la paz, la paz es amistad;

la amistad es el amor, el amor es la libertad la libertad es vivir; vivir es amar. Y yo vivo porque ¡te amo! Mohamed El Ghazi, 2º ESO

Chaimae Akhlal, 2º Primaria

31


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias

A

sí que todo era mentira. Cuando me dejaste plantada allí pensando en el motivo, ¿cuál fue?, ¿cómo pasó? Nos amábamos y éramos dos estrellas que brillaban. Ahora se apagaron las luces y, con ellas, el amor que tenía guardado para ti. Yo siempre había tenido sentido del humor, ahora ya solo hay rumor. Souad Bnemar, 1º ESO

C

uéntame los días que estuvimos juntos. Cuéntame, cuéntame el espacio que te di en mi corazón. Cuéntame todo lo que me amaste y tú lo sabes. Pero justo ayer, en mi cumpleaños, te pregunté si venías y tuviste que decirme que no.

¿Y si fuera cierto...? si fuera mentira que no volveré a verlos?... ¡Los echaré tanto de menos! Nunca olvidaré nuestras tardes juntos, riéndonos por cualquier cosa. Tardes de domingos que pasan a ser días inolvidables. Ellos, entonces barbilampiños y ellas, antes insensatas,… pero es así. Todo lo vivido pasará a ser un bello recuerdo. Los amigos permanecen siempre.

¿Y

Kamar Boughaba, 1° ESO

Mohamed Amelah 1º ESO

T

Única ú, la única que con tan solo una mirada

me haces reír. Tú, la única que con tan solo una sonrisa me haces soñar. Tú, la única que me hace brillar. Tú, la única que me puede consolar.

Sophia El Hattach, 2º Primaria

U

n rayo cruzó la noche, abrió paso entre las nubes y chocó contra el horizonte. Era una noche triste. Los rayos se batían en el cielo, en primera línea, dividiéndose hasta conseguir que alguno llegase al suelo seguido de truenos que lo mezclaban todo. Pero yo no sabía que aun me esperaba algo peor. Fran Fernández 1º ESO

Simplemente, eres única. Y lo serás el resto de mi vida. Rouchdi Soussan, 2º bachillerato

or qué se distingue entre blanco, negro o amarillo? ¿P ¿Por qué se distingue entre musulmán, judío o cristiano? ¿Por qué se distingue entre hombre o mujer? ¿Es que acaso no somos iguales? ¿ Es que acaso no todos tenemos corazón? ¿ Es que acaso no todos soñamos, amamos o sufrimos? ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? ¿Por qué existe el racismo? ¿Por qué existe el machismo? ¿ Es que acaso no todos somos iguales? ¿Es que no todos compartimos sueños? ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? Youssef Aouessar, 2º ESO 32

Maryne Boureau, 2º Primaria


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias Un día del «Clásico» en mi ciudad

antes de que se dispute el partido, viejos apostando por el vencedor y cafeterías donde apenas va gente a tomarse su café, ahora llenas ya dos horas antes del partido. ¡Faltan 45 minutos para el partido! Escucho gritar desde mi ventana a un amigo mío con el que he quedado para ver el partido. 30 minutos antes de la batalla en la que se proclamará el vencedor de la liga, entramos mi compañero y yo a la cafetería donde teníamos previsto ver el partido. A la entrada, me encuentro dos sillas sobre las cuales había una par de llaves : eran los asientos donde nos íbamos a sentar mi amigo y yo. 25 minutos más tarde, sosteniendo en mi mano una taza de café que apenas podía beberme un trago de lo caliente que estaba, escuché salir de los altavoces de la televisión plasma que había entre puerta y puerta, un silbato que parecía el canto de un pájaro. Pero no, no lo era. Era la señal del momento esperado por tantos aficionados,tanto culés ccomo merengues : ¡EMPIEZA LA BATALLA.... !. Youssef Ennahhass, 4º ESO

Son las (16 :50),indica mi teléfono. Faltan 10 minutos y 1 hora para que la gente de Alhucemas desaparezca, y no por un hechizo de alguna bruja, ni porque sea el fin del mundo, sino porque es el día que tantos fanáticos, merengues y culés, han esperado. Son las (16 :55),indica el reloj colgado encima de mi escritorio. Faltan 5 minutos y 1 hora para que empiece el clásico que enfrenta al equipo de la capital española (Madrid), dirigido por el ‘‘special number 1’’,el mejor entrenador del año 2011,el portugués Josep Mourinho; contra el de la capital de Cataluña, „‟F.C.Barcelona‟‟,dirigido por el ex-jugador blaugrana, el hombre que consiguió 6 títulos en una sola temporada, el segundo mejor entrenador de 2011 y el mejor entrenador de 2010, el español Pep Guardiola. Volvamos a nuestra ciudad, a la que dentro de una hora se convertirá en una ciudad fantasma. Horas antes del partido hay un ambiente que sientes como si el partido se disputara en la misma ciudad, niños vestidos de su equipo favorito, jóvenes proclamando el ganador

33


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias

(sin título)

E

speraba ver las lágrimas en sus ojos, solo vi resignación. Esperaba escuchar la rabia en su llanto, solo escuché plegarias a Dios. ¡Cuán bella era ella! Mas su primogénita lo era más. ¿Solo yo muero de rabia ante su pérdida? ¿Solo yo no me resigno a decir adiós? ¿Solo yo me odio por no ser yo la llorada? Menos bella era yo y menos anhelada. Barbaridades, solo eso, barbaridades digo. Se alzan mis manos al cielo, busco respuesta al mal sentido: la respuesta fue la voluntad de Dios. Kaoutar Rais, 1º Bachillerato

P

ienso en ti en contra de mi voluntad. Por más que trato, no te puedo olvidar. Te sueño en mis sueños y en mi despertar. Aunque estés lejos de mí, te llevo en mi mente, y en mi corazón siempre estás presente Mahdi El kaddouri, 2º Bachillerato 34


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Creaciones literarias El niÑo que comÍa mucho pan –Pancho, ¿y vosotros? –Yo, Felipe y este es Sancho.

H

abía una vez un hombre muy rico llamado Don Sambrosio que era gordo, bajo, calvo, moreno, con los ojos negros, tenía una enorme boca con bigote. Era un hombre amable, cariñoso, alegre, siempre iba de buen humor, pero era una persona seria. A Don Sambrosio no le gustaba hacer nada, solo le gustaba jugar con los niños pequeñitos y no le gustaba enfadarse. Vivía en un gran palacio hecho de oro con muchisimos soldados que tenían el armamento de guerra de oro. Don Sambrosio no tenía hijos y así un dia pidió a Dios que le diera un hijo y cuando pasaron dos días, Dios le dio el hijo. Don Sambrosio le puso el nombre de su abuelo porque se le parecía mucho. Le llamó Felipe. Felipe era un nino gordo, alto y moreno, pelo negro abundante, ojos marrón oscuro, nariz y boca normales, labios carnosos. Era un nino amable, alegre, siempre de buen humor aunque un poco vago. Le gustaba hacer bromas, a veces pesadas, le gustaba ayudar y aconsejar a los demás, le gustaba decir la verdad, no le gustaba enfadarse y no le gustaba llevarse mal con nadie. Felipe tenía solo un problema y el problema era que comía demasiado pan y con el tiempo Don Sambrosio se convirtió en pobre. El palacio que tenía lo vendió y vivía en una choza. Don Sambrosio pensó ponerle una trampa para que se muriese su hijo Felipe. Don Sambrosio le mandó irse al bosque para cortar leña y para que le comieran los animales salvajes. Felipe fue al bosque en su caballo y cuando llegó al bosque, un animal salvaje le comió su caballo. Luego Felipe, como era un niño fuerte, cogió al animal salvaje, cogió la leña, la puso encima del animal y volvieron a la choza. A Don Sambrosio le habia fracasado el plan y pensó en otra trampa. Don Sambrosio le mandó limpiar el pozo y Felipe fue a limpiarlo. Mientras lo limpiaba, Don Sambrosio empezó a y tirarle piedras para matarlo, Felipe se percató de la trampa y se fue de la choza. En el camino se encontró con un joven delgado, con el pelo marrón, los ojos marrones y la piel rubia. Felipe preguntó al joven y le dijo : –¿Cómo te llamas ? –Me llamo Sancho– le respondio el joven muy alegre. –Encantado de verte. –Yo también. Después volvió a hablar Felipe: –Yo hago algo especial, pero sera secreto entre tú y yo. Yo como 60 tortas de pan con de un solo golpe. El joven se rió y le dijo : –Pues yo también cruzo el mar con un solo paso. Entonces dijo Felipe alegre: –Serermos amigos porque hacemos algo increíble los dos.

Al joven le gustó conocerlos y les dijo que estaba encantado de verlos. Felipe y Sancho hablaron y dijeron: –Nosotros hacemos una cosa increible. –¿Cuál es esa cosa ? – dijo el joven después de pensar un rato. –Pues yo como 60 tortas de un solo golpe– dijo Felipe. –Pues yo cruzo el mar con un solo paso– añadió Sancho. Y el joven Pancho dijo: –Si vosotros hacéis eso, yo también hago algo especial y ese algo especial es cruzar el río con un solo paso. Entonces los tres dijeron a la vez: –Seremos amigos porque hacemos los tres algo especial. Los tres chicos se volvieron amigos y al día siguiente Felipe y Sancho se fueron a trabajar y Pancho quedó en casa para preparar la comida. Mientras preparaba Pancho la comida vino un diablillo volador y le dijo refunfuñando: –Dame esa comida o te como con la comida. Como Pancho tenía mucho miedo le dio la comida y cuando volvieron los otros les dijo que estaba cansado y no pudo preparar la comida. Al día siguiente era el turno der preparar la comida de Sancho. Felipe y Pancho se fueron a trabajar. Después, cuando termino, vino otra vez ese diablillo volador y le cogió la comida a Sancho y cuando volvieron los otros les dijo que estaba enfermo. Al otro día era el turno de preparar la comida de Felipe, que era el niño más fuerte de ellos y los dos fueron a trabajar. Cuando preparaba Felipe la comida, vino el diablillo volador y le dijo refunfuñando: –Dame la comida o te como con la comida. Felipe le dijo que no se la iba a dar y el diablillo se escapó y Felipe le persiguió. El diablillo se cayó a un pozo y Felipe lo persiguió y ahí lo mató. Después, cuando volvieron los otros, dos les dijo refunfuñando: –Me habéis mentido, venía el diablillo y os comía la comida y me decíais que estabais cansados y enfermos. Desde ahora hacia delante no seréis mis amigos porque nosotros no somos iguales. Yo soy fuerte y vosotros miedicas. Al final los amigos se separaron y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Kaoutar Dady, 3º ESO

Los dos niños caminaban y se encontraron con otro joven delgado, con el pelo marrón, los ojos negros y la piel morena y le preguntaron: –¿Cómo te llamas ? 35


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Crítica musical ELVIS PRESLEY Nombre real

Elvis Aaron Presley

Nacimiento

8 de enero de 1935 Tupelo, Mississippi, Estados Unidos 16 de agosto de 1977 Memphis, Tennessee, Estados Unidos (42 años)

Muerte

Músico, compositor, cantautor, actor Ocupación

La canción “El rock de la cárcel” pertenece al estilo musical del rock and roll (década de los 50) del siglo XX. Es bailable, rítmica, rápida y con diferentes registros.. El tema de esta canción trata de un serie de prisioneros de una cárcel, y cuando escuchan esta canción la empiezan a bailar Esta canción nos parece bonita, por eso la recomendamos a todos a los aficionados de la música y en especial a los del Rock and Roll. http://www.youtube.com/watch?v=tpzV_0l5ILI

Otros nombres

El Rey del rock and roll

Género(s)

Rock & roll, pop, rockabilly, country, blues, gospel, R&B

Instrumento(s)

Voz, guitarra, piano, bajo 1953 - 1977

Período de actividad Discográfica(s)

Sun Records RCA Victor

MUSLIM

Boukich, Anass y El-Harmoussi, Abderrahim (3º ESO) Mezouri Mohamed, conocido como el musulmán, es un rapero marroquí, nacido en Tánger en 1981 de un barrio "Jmaa", que fue su lugar de inspiración, ya sea en la escritura ordinaria o a la hora de escribir canciones de rap. Su álbum de Al Ttamarod Vol.1 ha tenido éxito en el tratamiento de un estilo continental consciente. Dio sus primeros pasos en el mundo del rap en 1995, con otros raperos de Tánger antes de llegar a su grupo de "Flujo de Zanka" con L3arabé, otro tamaño de rap de Tánger. Su primer álbum fue lanzado en las tiendas en 2001 y sigue siendo para todos para ver una de las piedras angulares de rap marroquí. Opinión Personal: Hemos elegido esta música porque nos gusta mucho el rap árabe y porque trata sobre Marruecos y nos cuenta como es la vida y la cultura en este país. También nos gusta por la forma de vestir de Muslim.

http://www.youtube.com/watch? v=YqmON6ip1FU

Nombre Nacimiento Actividades principales Género musical Años de actividad

Mohamed Mezouri 10 diciembre 1981 rapero Rap consciente 1995 – presente

Samir Abba,Amin Aouessar,Ayman Amellah,Mohamed Adbib ( 1º ESO ) 36


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reseñas de libros Oscar en África Autor: Carme Kurtz Editorial: Juventud Año de edición: agosto de 1975 Nª de páginas: 190 Óscar es un chico de unos doce años. Estudiaba en una escuela normal y vivía con sus padres. Una vez le tocó en un sorteo ir a un viaje hacia el Polo sur. A este chico no le permitieron sus padres irse de viaje, pero como el chico tenía muchas ganas de tener una experiencia como esa, se fue sin avisarlos. Pero se fue muy preocupado, así que les llamó durante su viaje para informarles de todo. En su aventura, Oscar vivió experiencias inolvidables, pasó momentos de miedo cuando veía animales como el oso panda, por ejemplo. Valoración personal: Es un libro que engancha mucho al lector porque a la hora de empezar a leerlo, no puedes parar porque empiezas a leer aventuras que te provocan ganas de saber cómo continúan. Su vocabulario no es difícil. Aunque sea muy larga, la novela se lee en poco tiempo porque se disfruta mucho con las aventuras que vive Óscar. Habib El Asrouti, 4º ESO

El Camino Autor: Miguel Delibes. Editorial: Ediciones Destino Año de edición: 2OO1. N° de páginas: 221.

Daniel, el Mochuelo, pasa su última noche en la aldea antes de ir a la ciudad para estudiar el bachillerato, pero no puede dormir y empieza a recordar sus correrías con sus amigos. Su mejor amigo es Roque, el Moñigo, al que Daniel admira, porque todo el mundo lo respeta, aunque algunas mujeres piensen que es un golfante. Su segundo mejor amigo es Germán, el Tiñoso, que tiene ese apodo porque tiene unas calvas en la cabeza; él fue quien le puso a Daniel el mote de Mochuelo junto a otros colegas de la escuela, porque miraba con mucha atención y sus ojos eran redondos. Los tres forman un trío que se mete en toda clase de líos y siempre acaban castigados. Los veranos y los fines de semana se dedican a cazar pájaros con tirachinas, jugar a los bolos, pescar, bañarse en la Poza del Inglés y hacer trastadas, como cuando quemaron al gato de la Guindilla mayor, o cuando perdieron los pantalones en el túnel del tren y tuvieron que regresar desnudos al pueblo, o cuando robaron las manzanas de Gerardo, el Indiano, y, así, Daniel conoció a la Mica de la que se enamoró secretamente hasta que descubrió que ella tenía novio y que se iba a casar. De algunas de sus travesuras también salen buenos resultados, como el matrimonio entre don Moisés y Sara, la hermana del Moñigo. Valoración personal: Las aventuras y gamberradas que hacen los chicos están contadas de una manera que te hace vivir esos hechos como si tú fueras uno de los ellos, ya que utiliza expresiones muy divertidas y un vocabulario fácil. Yussef Ennahhass, 4º ESO

37


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Reseñas de libros Crónica de una muerte anunciada. Autor: Gabriel García Márquez. Editorial: Mondadori. Año de edición: 1981. Nº de ediciones: 16 Género: Narrativo. Nº de páginas: 129. Santiago Nasar, después de haber estado toda la noche festejando la boda de Ángela Vicario con Bayardo San Román, se ‫المصطكي‬ despierta muy temprano para ir a recibir al obispo. Él desconocía que Ángela Vicario había sido devuelta a su casa aquella misma noche por su marido al descubrir que no era virgen, y que lo había señalado a él como culpable de aquello. Todo el pueblo intentó anunciarle que los hermanos Vicario lo estaban buscando para matarlo, y reponer así el honor de su hermadió que Santiago Nasar pudiese darse cuenpor lo que ,al final, es asesinado en la puerta nos Vicario. En el pueblo nadie llegó a saber Santiago Nasar en particular.

na. Pero la fatalidad del destino impita de lo que pasaba a su alrededor, de su casa por parte de los hermapor qué Ángela Vicario señaló a

En el corazón del bosque Autor: Agustín Fernández Paz Ilustrador: Miguelanxo Prado Sopa de libros /Anaya Madrid 2004 Nº de páginas: 144 Recomendado a partir de 8 años Aquella sería una excursión inolvidable para Raquel: el viaje en autobús, el bosque inmenso, las bravas aguas del río, el viejo monasterio... y, sobre todo, el descubrimiento de un extraño personaje en el interior de su mochila.

¿Qué harías tú si encontraras un trasgo en el bosque?

Raquel ayuda a Derdrín a pasar el invierno en su casa

Raquel y Derdrín serán amigos para siempre

38

Derdrín ayuda a Raquel a hacer amigos


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Colaboraciones

‫ْم حعهى ؟‬ ٍ‫زٌ أكثش ي‬ٚ ‫ سغى أٌ انًخ ال‬.. ‫ذخم اندضى‬ٚ ٘‫ٍ انز‬ٛ‫ضخٓب انقهب ٔخًش األٔكضد‬ٚ ٙ‫ت انذو انخ‬ًٛ‫حخبج إنٗ صذس ك‬ٚ ‫*ْم حعهى أٌ انًخ‬ .ّ‫ٍ يٍ اندضى كه‬ٛ‫ٔاحذ عهٗ خًض‬ .‫ت‬ٛ‫ٌٕ خه‬ٛ‫ به‬43 ٕ‫ خضى اإلَضبٌ َح‬ٙ‫ٕخذ ف‬ٚ َّ‫*ْم حعهى أ‬ .‫*أٌ عذد أٔحبس انكًبٌ أسبعت‬ .‫أكهٌٕ انخبز‬ٚ‫ٍ ال‬ُٛٛٛ‫*أٌ انص‬ .‫ضشا‬ٕٚ‫ ص‬ٙ‫بث عُذيب كبٌ شبببً ف‬ٛ‫بض‬ٚ‫ٍ دسس انش‬ٚ‫ُشخب‬ٚ‫*أٌ ا‬ .‫ٕسك‬ُٕٚٛ‫شخٓش بّ يقش األيى انًخحذة ب‬ٚ ‫ إصى‬ٙ‫*أٌ انًبُٗ انزخبخ‬ .‫ انًشذ‬ٙ‫ح‬ٚ ْٕ ‫ش‬ٚ‫ ببس‬ٙ‫م ف‬ٛ‫ ٔانز٘ اغخ‬ٙ‫* أٌ عبنى انزسة انعشب‬ ." ‫هضٕف اإلسادة " ْٕ شٕبُٓبٔس‬ٛ‫هضٕف انز٘ عشف بـ ف‬ٛ‫*أٌ انف‬ .‫م انضشائب‬ٛ‫و نًضبعذة ٔانذِ عهٗ ححص‬2453 ‫ز ببصكبل " اخخشع أٔل آنت حبصبت عبو‬ٛ‫*أٌ " به‬ .‫هٕ يخش‬ٛ‫شى سائحت اإلَضبٌ عهٗ بعذ َصف ك‬ٚ ‫م‬ٛ‫*ْم حعهى أٌ انف‬ .‫*ْم حعهى أٌ انُضٕس ال حًٕث ٔ نكُٓب حُخحش بضبب انًشض‬ .‫ت‬َٛ‫ ثب‬43 ‫ انعبنى بهغ‬ٙ‫ت ف‬ٛ‫*ْم حعهى أٌ أقصش ٔقج يضشح‬ .‫ت عهٗ األسض‬ٛ‫ت عهٗ انقًش حضبٔ٘ صذس اندبرب‬ٛ‫*ْم حعهى أٌ اندبرب‬ .ّ‫ يعظى صطح‬ٙ‫ش نهقًش غالف خٕ٘ ٔ اندببل حغط‬ٛ‫*ْم حعهى أَّ ن‬ .ٖ‫ انصحشاء انكبش‬ْٙٔ ‫هٕ يخش‬ٛ‫ٍ ك‬ٛٚ‫ يال‬8 ‫ انعبنى حبهغ يضبحخٓب‬ٙ‫*ْم حعهى أٌ أكبش صحشاء ف‬ ّ‫عبدل يب حضبب‬ٚ ‫ئت‬ٛ‫الث حهٕد نهب‬ٜ‫ٌٕ آنت ٔحضبب ْزِ ا‬ٛ‫ يه‬03 ‫بث انًخحذة‬ٚ‫ انٕال‬ٙ‫ حضخخذو نقص انحشبئش ف‬ٙ‫الث انخ‬ٜ‫*ْم حعهى أٌ عذد ا‬ .‫بسة‬ٛ‫ٌٕ ص‬ٛ‫ يه‬43 .٘‫بببٌ إيبشاطٕس‬ٛ‫ ان‬ٙ‫* ْم حعهى أٌ َظبو انحكى ف‬ ‫ و‬2885 ‫ُخش عبو‬ٚ‫ذ خط انطٕل خش‬ٚ‫*ْم حعهى أَّ ثى ححذ‬

) 6°‫ و‬5 ( ‫من إعداد تالميذ السلك الثالث ابتدائي‬

Lentisco, Pistacia lentiscus

ٙ‫انًصطك‬

Especie típica mediterránea. El lentisco crece espontáneamente en la Región Mediterránea y Canarias. Crece en los matorrales y garrigas desarrolladas en ambiente de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos, aladiernos, etc. Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas. La corteza es rojiza en las ramas jóvenes, posteriormente pasa a gris Flores muy pequeñas, de color amarillento a rojo oscuro, de 2-3 mm de diámetro, formando apretados grupos. - Fruto muy aromático, rojo y luego negro de 3-4 mm de diámetro. Sus hojas y tallos se usan en medicina natural por sus propiedades astringentes. Su principal utilidad es la extracción de la almáciga, una resina aromática usada para elaborar barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento. También es usado para condimentar y como goma de mascar. El líquido resultante de la maceración de sus hojas se utiliza en el Rif para como tinte para decorar la cerámica tradicional.

39


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Colaboraciones Alhoceima, entre rocas y mar “La del alba sería”… Yo también salí con las pri-

meras luces del amanecer, en mi caso de Melilla, y tomé la ruta costera que trae a Alhucemas, obligado a cumplir una misión que llevaba descuidando más de treinta años... Podía haber visitado en 1970, como tutor, a unos soldados, estudiantes del bachillerato a distancia en el islote de Alhucemas y conocer entonces la comarca, pero dejé que fueran ellos quienes se desplazaran. Más adelante tuve que optar entre Tetuán y Alhucemas como destino docente y preferí la antigua capital del Protectorado. En esta mañana del primer día de septiembre de 2011 no tuve otra opción y, con mi mujer, mi hija y la impedimenta necesaria me puse en camino.

ble edificio del Instituto Español de Alhucemas, semicircundado de jardinería, que parece pregonar, como almuédano laico, nuestra histórica presencia en la región, presencia que se respira en otros puntos de manera más o menos diluida, en forma de viejos edificios retocados al estilo marroquí más genuino.

Nada más dejar atrás en brumoso bullicio Zegangane, la mañana empezó a definirse por una luminosidad extraordinaria, con el sol a nuestra espalda, dibujando a la derecha el recorte salvaje de calas rocosas y acantilados, y a la izquierda el talud tallado que da a la carretera el ancho imprescindible, realzando al mismo tiempo la belleza del paisaje mediterráneo. Los tres pasajeros del “Mondeo” disfrutábamos silenciosos del encanto del viaje cuando la pintora, que tres días más tarde había de cumplir sus cinco años, rompió la magia del momento apuntando: -“¿Os habéis dado cuenta de que a cada paso se podría pintar un cuadro de las vistas del lado del mar?” La observación de la pequeña Elsa cobra plena vigencia dondequiera que te desplaces por Alhucemas, ya sea en la propia ciudad o por sus alrededores. La naturaleza ha sido aquí generosa y caprichosa. Recuerdo haber oído decir a alguien que en otro tiempo se había visto obligado a hacer este mismo recorrido, por el trazado antiguo, que “la ruta era dura y hasta peligrosa pero valía la pena”. Hoy soy yo quien invita a sufrir las espinas del camino con la seguridad de que el goce compensará sobradamente lo sufrido. Al llegar a la ciudad, coronado el último repecho de la carretera con aires de autovía, en un par de kilómetros, te ves de repente desembocado, en la pequeña y estrecha avenida de Mohamed V, unos metros de dos sentidos y en seguida sólo en sentido de entrada, flanqueada de palmeras, con los recoletos cafetines y hoteles que alinean sus concurridas mesas y butacas sobre la acera. Y, a continuación, la espaciosa y desgarbada plaza de Mohamed V con el ineludible e impeca-

Esta parte nuclear de la ciudad es pequeña, de calles relativamente estrechas, salpicada de placitas más o menos ajardinadas y equipadas de teterías donde los varones resuelven dialécticamente los problemas del país o discuten sobre los últimos encuentros o situación en la liga de Real Madrid o Barça. Pero el valor fundamental de Alhucemas viene dado por la forma como el hombre y la naturaleza han sabido conformar sus actuaciones respectivas. Por un

40


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Colaboraciones lado, la orfebrería pétrea de la costa que venimos admirando, no sólo no se interrumpe, sino que se potencia y generaliza más allá de lo imaginable, produciendo innumerables calas playeras discretamente privatizadas por infranqueables acantilados. Por otra parte, el carácter rocoso del suelo, que no cesa, ha servido al habitante para construir su vivienda, dando lugar a preciosas colinas urbanizadas sobre roca, recortadas sobre un fondo de cielo azul, limpio y transparente que parecen gritar al mundo su inocencia por presentar sus construcciones en el más legítimo suelo edificable, sin la más mínima agresión al suelo fértil de las vegas cultivables que en innumerables ciudades españolas y de cualquier ciudad del mundo inmolan su terreno agrícola a la edificación y el progreso…

quíes. Creo que en ninguna otra ciudad marroquí de sus proporciones he visto más chicas y señoras que aquí, paseando por las calles. La plaza de Mohamed V se ve concurridísima por representantes del género femenino y una legión de damas de prolongada edad que, ataviadas con sus ropajes típicos, pasan largos ratos charlando en grupos sentadas en la escalinata de la antigua “Bachauiya”, hoy desocupada, y que se levanta justo al lado del Instituto. Muchas personas mayores que encuentras en la calle hablan español y entre los jóvenes también hay hispanohablantes, aunque menos. En lo que se refiere a los alumnos del Colegio-instituto, son gente maravillosa, respetuosos, afectuosos y nada rencorosos. Esto último lo digo por los que tengo que reprender en alguna medida, que responden magníficamente.

¿Es todo? ¡Qué va! Hay otros valores más difíciles de cuantificar. El elemento humano, las gentes de Alhucemas, el clima... Las montañas a las que he aludido, esas colinas coronadas de legítimas viviendas, la mayoría de las veces más que “colinas” por su gran altitud, pertenecen a la cordillera del Rif, y los habitantes de la zona son rifeños, que presentan rasgos peculiares y distintivos del resto de los pobladores de las regiones marro-

Para terminar, el factor climatológico. Por lo general, hace buen tiempo, este año ha llovido poco y parece que la tónica son los cielos limpios, luminosos, con una cierta brisa que sopla casi a diario… José Antonio Cárdenas, Profesor de francés del I.E. Melchor de Jovellanos

Nuestro centro cumple años

C

ómo pasa el tiempo... El Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas ya tiene 44 años. Empezó con el curso escolar 1967 – 1968 hasta entonces llamado Grupo Escolar España, que contaba con un solo ciclo y dirigido por el señor Don José de la Cruz. Hoy en día cuenta con más ciclos (hasta 2° Bachiller), y quien cubre la Dirección es el joven biólogo Jose Luis León. Esperemos que los niños de Alhucemas se animen a matricularse para que este establecimiento cumpla más años. Mustapha Boughaba, miembro de la AMPA.

41


‫‪Bahía‬‬

‫‪I. E. Melchor de Jovellanos‬‬

‫‪Colaboraciones‬‬

‫وا ب‬

‫ال ل وال‬

‫ام ا‬

‫ال ل ‪:‬‬

‫ب‬

‫ا ا ا ال د ا ب دل ب دل‬ ‫ا د ب ي وب ال‬ ‫‪:‬‬ ‫ال‬ ‫د البالد د ما و ل ما ل ي ا‬ ‫ا ا ال‬ ‫او‬ ‫ال‬ ‫ب ي د د و ع مي د د ل‬ ‫ال ل ‪:‬‬ ‫ل الب‬ ‫ا ا ال ل و لم ال ي و ع و‬ ‫و ا ت ود ال ال او‬ ‫ا ود ال م ال‬ ‫الدو ا‬ ‫بال ل ا ال ا ال ا و بال ل‬ ‫و بال ل عوا ال لو ال ا وت ال ا ولئ‬ ‫و ال ا‬ ‫ال لو م ا ال ا و ا ل ا ال‬ ‫وب‬ ‫‪:‬‬ ‫ال‬ ‫ا الدا‬ ‫ال و ب با م‬ ‫ال ال و ت‬ ‫ات‬ ‫لل م وا ل عل ا‬ ‫وت ا‬ ‫ال ل ‪:‬‬ ‫تائ ا وال‬ ‫و‬ ‫ئ ايل‬ ‫م ي ال ب و م ي الم د و م ي المد م ا‬ ‫ما ال ا ل ول و ا ل ل ال و م با‬ ‫ا ال ا‬ ‫ب ا ب ال‬ ‫د وع‬ ‫ال د ‪:‬‬ ‫لل ل و ا و د ا بال ب ال ا‬ ‫م عل ال‬ ‫ام ا‬

‫م المال ا‬ ‫و لي ال ا‬

‫ا اع اب‬

‫من بحا تالميذ ول ثا و إ با‬

‫(‬

‫‪I torneo Chaimae‬‬ ‫‪42‬‬

‫‪)1°ESO‬‬


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Pasatiempos

Ellos también fueron niños. Adivina quién es quién.

43


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Despedidas Pasatiempos

T

erminamos un curso intenso en el que hemos desarrollado con éxito las diferentes programaciones de ciclos y departamentos didácticos. Son muchos los conocimientos adquiridos por nuestras alumnas y alumnos no solo dentro del aula, sino también gracias a la realización de un gran número de Actividades Extraescolares y Complementarias entre las que se incluyen: una amplia oferta de talleres, algunos de los cuales han sido monitorizados por madres y padres del alumnado a los que quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su grado de implicación, jornadas culturales (dedicadas este curso a la importancia de la química y a la reflexión del papel de la mujer en la sociedad), conmemoraciones (día de la paz, día del libro,…), múltiples salidas y excursiones por el entorno (visita a un horno de cal, paseo por la Cebadilla, Cala Iris, parque de bomberos, viveros de Tafensa, casa rural y taller de cerámica de Idardouchen …), intercambios (con la escuela infantil de Ajdir, con el Instituto Español Lope de Vega de Nador, con el Instituto Bilíngüe Condesa Eylo Alfonso de Valladolid…), encuentros (con el alumnado de la Escuela Pre-escolar de la Fundación Mohamed VI, con el exalumnado del “Jovellanos”…), viajes culturales (a Fès, Málaga, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Madrid, París…), actividades propias de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos (Muestra de Teatro celebrada en Rabat, Encuentro deportivo celebrado en Tetouan, Olimpiadas de las Matemáticas, en la que hemos sido anfitriones…) y Programas de Cooperación Interterritorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (como el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados y de Aulas de la Naturaleza).

ayuntamiento de Málaga y de Alhucemas) que persiguen objetivos coincidentes con valores incluidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro: concierto del grupo ATCHAL, exposición de tejido rifeño, desfile de vestido tradicional y exposición de productos de asociaciones locales, caravana de cultura, etc.

Pero el centro también ha salido a la ciudad, participando de su vida cultural. Este curso hemos asistido a la fiesta “vive en verde” del Departamento de Español del Instituto Al Badissi, al II certamen de poesía organizado por la Delegación de Educación y la Delegación de Cultura de la Provincia de Alhucemas y al ConciertoFestival de la Coral Perla del Mediterráneo, con la representación institucional de nuestro coro Jovellanos.

En este punto me gustaría agradecer al Sr. Cónsul General de España en Nador, y en su nombre, a todo el personal del Consulado, el exquisito trato que ha recibido esta institución, en particular, y nuestra comunidad educativa, en general, facilitándonos la tramitación de visados que ha permitido a todo nuestro alumnado acceder en igualdad de condiciones a las actividades programadas para ellos en los diferentes viajes a territorio Schengen.

Quiero aprovechar este acto para reconocer públicamente el trabajo desarrollado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y la disposición e implicación de sus componentes en la vida del centro. Este curso hemos mantenido frecuentes encuentros con el AMPA y hemos sido invitados a algunas de sus Asambleas. Como ustedes saben, en el primer trimestre iniciamos el sondeo entre nuestras familias para valorar la posibilidad de petición de la Jornada Continuada para el próximo curso 2012/2013. Tenemos el placer de anunciar que nos ha sido concedida por la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa del Ministerio de educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Otras propuestas del AMPA se han materializado en actividades como el Torneo Deportivo que hemos bautizado con el nombre de nuestra querida alumna, lamentablemente fallecida dentro de este curso escolar que ahora termina, Chaimae Lahri; cuya pérdida nos dejó a la comunidad educativa en estado de shock durante varias semanas y cuyo recuerdo quedará siempre vivo en nuestro corazón.

En otro orden de cosas, este año hemos dado un paso más en las relaciones con el entorno. El centro ha abierto sus puertas a la ciudad para desarrollar su programa de Actividades de Promoción de Lengua y Cultura Española: conferencias, conciertos, cine-fórum, libro-fórum, concurso literario… y uso del espacio-biblioteca que desde este curso cuenta, además, con servicio de bibliotecario y con fondo bibliográfico específico para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (E.L.E.), cedido por el Centro de Recursos de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Cada vez son más las profesoras y profesores y alumnado de español del Sistema Educativo Marroquí que tienen el carné de biblioteca y que participan en estas actividades. También hemos acogido actividades promovidas por asociaciones (ATCHAL, Forum de Femmes, COPITADAL…) e instituciones (Servicio de Cooperación del

Despedimos, en su día, a las alumnas y alumnos bachilleres invitándolos a continuar vinculados con el Colegio y a asistir, año tras año, a los encuentros de exalumnos. Ahora, es el momento de decir adiós, o 44


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Despedidas hasta pronto, a las profesoras y profesores que nos han acompañado este curso: […] A todos ellos quiero reconocerles el trabajo bien hecho y sus aportaciones, con las que han enriquecido nuestro Proyecto de Centro y, cómo no, desearles los mejores éxitos tanto en su vida personal como profesional. Permítanme dedicar una despedida especial a D. Francisco José Fernández, Jefe de Estudios de Infantil y Primaria durante 4 cursos, maestro especialista de música que ha enseñado melodías y marcado ritmo a pequeños y grandes y al que debemos la coordinación de los Festivales escolares de fin de trimestre y la dirección de la nueva cantera del Coro “Jovellanos”. […] Muchos éxitos en los estudios a los alumnos que nos dejan, […]. Sed buenos y acordaros de nosotros siempre con cariño. Quiero, por último, agradecer al resto de la Comunidad Educativa, los profesores que quedan, y al Personal de Administración y Servicios, Administrativa, Ordenanzas, Servicio de Limpieza y Vigilantes, vuestra dedicación al centro y vuestra contribución que hace posible este proyecto educativo, del que todos formamos parte. Solo me queda terminar deseándoos, a todas y a todos, felices vacaciones. Nos vemos a la vuelta del verano. Disfrutad mucho y descansad. Alhucemas, 21 de junio de 2012 Discurso del Director en el Acto de Clausura del Curso Escolar 2011/2012

V

ivo a 150 km de Alhucemas. La tierra donde vivo tiene el mismo color y cuando llueve el olor de la tierra mojada es el mismo que reconozco aquí. Las casas, donde yo vivo, tienen el mismo color blanco azulado que repele el calor cuando el sol de verano nos castiga. Las plantas, donde yo vivo, son las mismas: pino, algarrobo, almendros y olivos, higueras, jara, palmas, lentisco, …. El mar tiene el mismo color y refleja el mismo cielo. Por eso me he sentido como en mi casa. Y si se siente apego a la tierra mucho más a las personas que he tenido la suerte de conocer en estos seis años. Compañeros del colegio y vecinos de Alhucemas con los que he compartido momentos inolvidables. He encontrado muchas satisfacciones relacionadas con la música que me ha traído aquí. He disfrutado de las canciones y las voces cuando cantábamos en las clases de música y como me sorprendía la facilidad para aprender las melodías y recordar las letras. Y luego el coro, los años de componente y director. Hasta pronto, seguro que nos volveremos a ver. Y volveré a menudo si las compañías navieras cumplen con la línea Motril-Alhucemas. Paco Fernández Aguilera 45


BahĂ­a

I. E. Melchor de Jovellanos

46


Bahía

I. E. Melchor de Jovellanos

Textos leídos en el acto de homenaje a Chaimae. I.E. Melchor de Jovellanos, Alhucemas, 26 de marzo de 2012

“El secreto del mundo es que todas las cosas subsisten y no mueren; tan sólo se retiran y desaparecen de nuestra vista para regresar más tarde. Nada muere; los hombres fingen estar muertos y tienen que aguantar la parodia de sus funerales y afligidas necrológicas, y ahí están, de pie, mirando por la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extraño disfraz”. RALPH WALDO EMERSON

Q

uerida Chaimae: Hoy hemos vuelto a reunirnos pensando en ti. Pero no queremos que nos veas tristes porque, como dijo el poeta y filósofo Emerson, sabemos que estás ahí “de pie, mirando por la ventana”. ¿Te has fijado en las cosas que hemos escrito para ti? Todas y todos recordamos tu hermosa y amplia sonrisa. Eso es lo que permanecerá en nuestra memoria, así queremos que sea. Hemos pensado en recordarte a través de la voz del profesorado, del alumnado y de los padres, también a través de las imágenes de tu paso por el colegio, que ha sido y seguirá siendo tu casa. Y como estamos convencidos de que no te has ido, de que simplemente estás ahí “con un nuevo y extraño disfraz”, plantaremos un almendro en el patio; así, cuando florezca en primavera, sabremos que nos sigues acompañando y que nos sigues regalando tu sonrisa. También queremos recordar a la persona que te acompañaba y enviar desde aquí un gran abrazo a su familia y a todos aquellos que lo quisieron. Hasta siempre, Chaimae. Un beso muy fuerte de todos nosotros. ¡Qué alcances la paz, Chaimae!

El día después…

A

l despertarte, notas como el día es diferente, aunque es igual que los demás días. Tus pensamientos fluyen entre la razón y el sentimiento, pero al trasladar este sentimiento al corazón, este se apresura y entonces el dolor y la tristeza invaden mi ser. Con las tareas cotidianas el tiempo pasa y no nos deja sentir el silencio, el vacío ni tampoco hacernos preguntas. Todo se silencia a mi alrededor y mi voz tiembla, pero… ¿Qué duele? La ausencia, la resignación, la falta de valor, el exceso de amor, la falta de perspectiva...Hasta las palabras huyen de la tristeza. Nuestro pensamiento formado sobre un mundo lleno de aventuras es muy tranquilo pero desaparece cuando el terrible mundo despeja las nubes y nos muestra lo injusto y cruel que suele ser la vida. De todas maneras, no hay vuelta atrás, la vida continúa, y, como dijo el poeta Khalil Jabran, "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes."

""‫مهما طالت العاصفة ’سةشرق الشمس بين السحب‬ Adessalam Salhi, 2º bachillerato

47


Consejería de Educación Embajada de España en Marruecos

REVISTA BAHÍA JUNIO 2012  

2º número de la revista escolar Bahía del IE Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas en Marruecos del Curso 11/12