Issuu on Google+

Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

Titulares Apertura 24 horas al día del tránsito de vehículos de carga por el Puente de Rumichaca. Cancilleres se reunieron en Guayaquil y anunciaron primer Gabinete Binacional Jóvenes de Colombia y Ecuador formarán la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional Se definen proyectos de cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Ecuador

Agenda En el mes de julio se celebró la “Semana de Colombia en Ecuador”, para lo cual se realizaron una serie de actividades diseñadas para fidelizar los lazos que unen a los dos pueblos hermanos

Eventos Funcionarios de la Cancillería ecuatoriana, encabezados por el Canciller Ricardo Patiño y acompañados por miembros de la misión diplomática de Colombia en este país se unen para recorrer las calles de Quito, como parte de la actividad denominada “Al Trabajo en Bicicleta.

Nuestras Imágenes

Así vamos “Hemos conversado sobre cómo ir mejorando la posibilidad de que colombianos y ecuatorianos a través de los pasos de frontera, y particularmente a través de los ejes viales y puedan movilizarse de manera más fácil” Canciller colombiana

Otras Noticias Se reunió en Ecuador la Comisión Permanente del Pacífico Sur Los Cancilleres de los cuatro países integrantes de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se dieron cita en Puerto Ayorta, Islas Galápagos para celebrar la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y el Sexagésimo aniversario de esta organización. Esta reunión es el espacio de reflexión sobre los logros de los CPPS en 60 Gobierno en Línea años de historia, para reafirmar el compromiso político de sus respectivos países que quedó plasmado en el Compromiso de Galápagos. Oficina de Prensa de la Embajada de Colombia en Ecuador http://www.embajadaenecuador.gov.co eduardo.rodriguezgarzon@cancilleria.gov.co Si no quiere recibir este correo, por favor escríbanos a equito@cancilleria.gov.co


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

Colombia y Ecuador avanzan en cooperación Técnica y Científica Quito, agosto 22/2012. En el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Ecuador y la República de Colombia, se celebró hoy en esta ciudad la V Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica el 22 de agosto de 2012. La reunión realizada en la Cancillería ecuatoriana contó con una Delegación de Colombia encabezada por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia Exteriores de Colombia, María Andrea Albán Durán. Por Ecuador, el equipo de trabajo fue liderado por la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional Subrogante, Mónica Páez. La Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Andrea Albán Durán, agradeció la invitación extendida al Gobierno colombiano para celebrar esta Reunión en la ciudad de San Francisco de Quito y destacó el significado de este encuentro para la relación bilateral, resaltó positivamente la importancia que ambos países asignan al intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones en el marco de la cooperación Sur – Sur.

Ambos países destacaron la función que cumple la Comisión Mixta como espacio idóneo para canalizar y fortalecer la cooperación entre los gobiernos.


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

La Comisión Mixta revisó los Proyectos presentados para los años 2012 – 2014 que son los siguientes:

Por el lado colombiano se presentó una propuesta para apoyar las siguientes actividades: Desarrollo e Implementación de un Sistema de Información para el Inversionista en Manizales y Caldas; Participación Juvenil en los Procesos Locales, y Fortalecimiento del Buen Vivir / Vivir Bien Comunitario de los Pueblos Indígenas. Por la Parte ecuatoriana se definieron los siguientes proyectos que son de su interés: Fomento a la Productividad y Competitividad del Sector Textil y Confecciones; Mejoramiento Productivo del Sector de Autopartes destinado al Sector Carrocero; Fortalecimiento Institucional en Materia de Servicios; Certificación de Bienes y Servicios de Producción Nacional; Ingeniería Geotécnica y Diseño de Pavimentos: Actividades de Monitoreo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Evaluación Biológica Pesquera de Especies Pelágicas Pequeñas, y Determinación de Bancos de Algas Marinas de Interés Comercial para la Maricultura.


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

Se reunió en Ecuador la Comisión Permanente del Pacífico Sur

Los Cancilleres de los cuatro países integrantes de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se dieron cita en Puerto Ayorta, Islas Galápagos, Ecuador, para celebrar la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y el Sexagésimo aniversario de esta organización. Esta reunión es el espacio de reflexión sobre los logros de los CPPS en 60 años de historia, para reafirmar el compromiso político de sus respectivos países que quedó plasmado en el Compromiso de Galápagos.

Este documento reconoce que el Océano Pacífico Sudeste, que compartimos, constituye un espacio privilegiado para promover políticas de paz, solidaridad, cooperación e integración entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Manifiesta además el compromiso de abordar los nuevos desafíos para lograr el desarrollo sostenible, de luchar en forma conjunta para mitigar los efectos del cambio climático, y de fortalecer las actividades para combatir el hambre y la pobreza para que contribuyan al resguardo de la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

El Compromiso de Galápagos reconoce el importante rol de las comunidades costeras, en especial de aquellas que se dedican a la pesca artesanal, promoviendo su desarrollo para asegurar el manejo del ambiente marino y sus recursos de manera sustentable. El documento reconoce el problema de la contaminación marina del medio marino y su impacto en los ecosistemas; por lo que promueve iniciativas para la protección y conservación de la biodiversidad, que aseguren el beneficio de estos ecosistemas en forma resilente para las generaciones presentes y futuras. Finalmente contiene un compromiso explícito para continuar fortaleciendo la CPPS en su nueva orientación estratégica que responde a las necesidades de nuestros países para atender los desafíos de manejo y los requerimientos de la agenda internacional en materia de gestiones marina y costera.

Embajada de la República de Colombia en Ecuador


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

Visita técnica a la frontera Los embajadores de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano Forero y de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo realizaron una visita técnica a la frontera, para entre otros temas, analizar los resultados del estudio de diagnóstico para implementación del CEBAF en Rumichaca que adelantan los dos países.

Como resultado de dicha visita, la DIAN anunció la apertura 24 horas al día del tránsito de vehículos de carga por este puesto fronterizo que tradicionalmente está congestionada por el alto número de camiones que circulan por esta vía.


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional colombo – ecuatoriana Con la entrega de 112 instrumentos musicales por parte de la Cancillería de Colombia se inauguró la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional que reunirá a 180 talentosos niños y niñas que habitan en la frontera de los municipios de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador). El evento, al cual asistieron representantes de la Gobernación de Nariño, el municipio de Ipiales y la Fundación Nacional Batuta, así como del consulado de Ecuador en Ipiales, se realizó en las instalaciones de la antigua Casa de Aduanas de Rumichaca. Esta entrega es fruto de la voluntad de integración fronteriza que promueve la Cancillería y constituye uno de los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) del Ministerio de Relaciones Exteriores por fortalecer el desarrollo social en la región andina de frontera con Ecuador, en alianza con la idoneidad de la Fundación Nacional Batuta, y con el apoyo a los procesos de cultura e integración fronteriza, que identifican al municipio de Ipiales. El Alcalde encargado del municipio de Ipiales, doctor Mauricio Cisneros agradeció a la Cancillería la entrega de dichos instrumentos que asegura fortalecerán la cultura como dinamizador de los procesos de integración fronteriza. Por su parte Nelson Leyton, gobernador encargado de Nariño, destacó el apoyo decidido y estratégico de la Cancillería a las zonas de frontera a través del PFP, resaltando especialmente la calidad del trabajo conjunto con las comunidades del cordón fronterizo.


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

En octubre se reúne Gabinete Binacional Ministerial Al término del sexto encuentro bilateral entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, se propuso como fecha tentativa para realizar la primera reunión del Gabinete Binacional Ministerial entre Colombia y Ecuador, el 3 y 4 de octubre de 2012, en la ciudad fronteriza de Tulcán, en Ecuador. El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que aunque falta consultar las agendas de los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, la fecha propuesta es el 3 y 4 de octubre. “Aunque estará por confirmarse la fecha, pero hemos decidió aproximadamente cuando se realizará la primera reunión binacional entre Colombia y de Ecuador, que llevaremos en Tulcán, en la Provincia del Carchi. Posiblemente, el día 3 y 4 de octubre”. Aseguró además que previamente, en septiembre, se realizará otra reunión de Cancilleres de Colombia y Ecuador para terminar de ajustar los detalles del primer Gabinete Binacional Ministerial. A su vez, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín señaló que espera que la reunión de Gabinete Ministerial sea un éxito, indicó que: “unidos podemos lograr una frontera y unos países más seguros. Vamos a tener una buena reunión con los presientes para que vean unos trabajos de unos equipos que están comprometidos con esta relación bilateral, que lo queremos es que la gente sienta que una vez que superamos tantos malos momentos, que tenemos la certeza y la confianza que nos tenemos hoy en día ahora tenemos que mostrar resultados”.


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Participación en eventos En la Residencia de la Embajada en Quito se realizaron en este período los siguientes 10 eventos: Reunión del Círculo de Ejectuvos Colombianos; Despedida de la Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía; Evento social posterior a la presentación de las Cartas Credenciales; Despedida de la Ministra Consejera de la Embajada en Ecuador, Martha Neira; homenaje a la Selección Colombia; Desayuno del Cuerpo de Agregados Militares y de Policía; almuerzo para directivos de Ecuavisa; copa de vino por el primer vuelo de TAME a Bogotá y Almuerzo con el Vicecanciller Marco Albuja.

En el Puerto de San Lorenzo, Esmeraldas, los Cancilleres del Ecuador Ricardo Patiño Aroca y de Colombia María Ángela Holguín Cuéllar suscribieron la Declaración Conjunta en la que ratifican los estudios realizados por la Comisión Mixta Permanente ColomboEcuatoriana de Fronteras y por la Comisión Técnica Binacional de la Boca del Rio Mataje, que determinaron o demarcaron en las cartas geográficas, en la boca del río Mataje, la coordenada de Latitud 01°28´10.49” N y de Longitud. 078°52´07.27” W, (WGS-84) como el punto en que la frontera internacional terrestre ecuatorianacolombiana llega al mar, de conformidad con el Convenio sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas de 1975 y el Tratado de Límites de 1916.

Embajada de la República de Colombia en Ecuador


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Al trabajo en “Bici” Una vez a la semana, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador y miembros de la misión diplomática de Colombia en este país se unen para recorrer las calles de Quito, como parte de la actividad denominada “Al Trabajo en Bicicleta”, en la que participan distintos funcionarios del Gobierno ecuatoriano y representantes de organismos internacionales. Desde hace 17 semanas se realizan estas jornadas que son encabezadas por el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño y por el Embajador colombiano, Ricardo Lozano Forero.

Visitas a empresas En este período se visitaron varias empresas de Ecuador y Colombia que están aportando al desarrollo económico de los dos países. Entre ellas Pronaca, Corporación Maresa Colombia y Enkador, empresa con inversión colombiana, cuya planta, entrará en operación plena en agosto con una capacidad para procesar 14.000 toneladas de botellas plásticas al año o 1,6 millones de botellas por día.

Embajada de la República de Colombia en Ecuador


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Semana de Colombia en Ecuador Entre el 16 y el 22 de julio se celebró la “Semana de Colombia en Ecuador”, para lo cual se realizó una serie de actividades diseñadas para fidelizar los lazos que unen a los dos pueblos hermanos, promocionar al país como destino turístico y generar nuevas oportunidades de negocios entre empresarios del sector de ambas naciones.

Organizada por la Embajada de Colombia y con el apoyo de Proexport, la “Semana de Colombia en Ecuador” coincidió con la conmemoración de los 202 años de la Independencia colombiana y el bicentenario de la Constitución ecuatoriana.

Se realizaron eventos en Residencia de la Embajada, en el Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y en el Malecón 2000 de Guayaquil. Igualmente, una ofrenda floral al monumento al Libertador Simón Bolívar en parque La Alameda de Quito.

Embajada de la República de Colombia en Ecuador


Colombia en Ecuador- No 1 Embajador Ricardo Lozano Forero

Embajada de la República de Colombia en Ecuador

Encuentros con medios de comunicación Distintos encuentros con los medios de comunicación ecuatorianos y colombianos tuvieron lugar con presencia del Embajador, Ricardo Lozano Forero. Se realizó un homenaje de bienvenida a Darío Fernando Patiño como nuevo Director de Noticias de la empresa de televisión Ecuavisa.

Un grupo de periodistas colombianos especializados en turismo visitaron Quito y en particular a la Embajada colombiana con motivo de la inauguración de la ruta aérea de TAME en el trayecto Quito – Bogotá – Quito. Finalmente, para ambientar la Semana de Colombia en Ecuador se visitaron varios medios de comunicación, entre ellos, Telesucesos, Gama TV, RTS, Radio Visión, y Radio Quito. El embajador concedió igualmente a la Revista Positiva.

Campaña Ayúdenos a Encontrarla El Estado ecuatoriano y la Embajada de Colombia presentaron la Campaña “ayúdenos a Encontrarla”, que tiene el propósito de ubicar a Stephany Carolina Garzón Ardila, ciudadana colombiana que desapareció el pasado 28 de abril en Quito. Esta Campaña en la que participan la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior se extenderá por tres meses y ofrece una recompensa de entre 5.000 y 20.000 dólares, a quien entregue información que permita conocer el paradero de Carolina Garzón.


Boletín Embajada de Colombia Número 1