Page 1

Boletín No. 15

Ya llega la SemanaColombia de Colombia yen Ecuador: Camino a la10 Prosperidad EcuadorNo Diversas actividades académicas, científicas, comerciales y culturales, orientadas a fortalecer la confraternidad colomboecuatoriana se realizarán entre el 15 y el 21 de julio, en el marco de la Semana de Colombia y Ecuador: Camino a la Prosperidad, que coincide con la conmemoración de los 203 años de la Independencia colombiana. Nuestras Imágenes

Visita de Mintransporte al Puente de Rumichaca

Así vamos

La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen concluyó en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador, su recorrido de 3 días por las obras viales que se realizan entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

XV Reunión de Cooperación en materia de Drogas CELAC - UE

“Las relaciones entre los dos países están en un nivel sin precedentes. Creo que lo que hemos logrado, nos va a permitir fortalecer aún más, para provecho del pueblo colombo ecuatoriano” Juan Manuel Santos C. Presidente de Colombia

El 13 y 14 de junio de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Quito la XV Reunión del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC y la Unión Europea - UE.

No olvide inscribir su cédula en el Consulado General de Colombia en Quito El Consulado General de Colombia en Quito informa que desde el pasado 9 de marzo de 2013 están abiertas las inscripciones de cédulas para actualizar el censo electoral. Si usted desea votar en Quito en las elecciones que tendrán lugar en Colombia en el 2014, debe ir al Consulado a inscribirse. Si usted ha votado en años anteriores en Quito, no requiere volver a inscribir su cédula. Horario para inscripción de cédulas: Lunes a Viernes 8:30 am a 1:30 pm Lugar: Consulado General de Colombia en Quito - Calle Catalina Aldaz N 34-131 y Portugal (entre Avdas. Eloy Alfaro y 6 de Diciembre) Oficina de Prensa de la Embajada de Colombia en Ecuador http://www.embajadaenecuador.gov.co eduardo.rodriguezgarzon@cancilleria.gov.co Si no quiere recibir este correo, por favor escríbanos a equito@cancilleria.gov.co


Boletín No. 15

Celebre con nosotros la Semana de Colombia y Ecuador Lunes 15 de julio – Universidad Andina Simón Bolívar 08:00 horas

Colombia y Ecuador Dos Naciones Contemporáneas Conversatorio entre el Rector de la Universidad EAFIT de Medellín, Juan Luis Mejía Arango y el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, Economista, René Ramírez. Jueves 18 de julio – Parque de la Alameda 11:00 horas

Ofrenda Floral al Libertador Simón Bolívar Autoridades militares y civiles de los dos países se reúnen en el Parque de la Alameda para rendir homenaje al Libertador Simón Bolívar, con motivo de celebrarse los 203 años de la Independencia de Colombia Sábado 20 de julio – Teatro Nacional Sucre 19:30 horas

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá Se presenta en el Teatro Nacional Sucre la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganadora del Premio Grammy 2008.

Domingo 21 de julio – Teatro Nacional Casa de la Cultura 14:00 horas

Aniversario de la Independencia de Colombia Con la presentación del Mago Gustavo Lorgia, la Compañía Nacional de Danza de Ecuador, Carlos Mario Zabaleta y la Comparsa del Carnaval de Blancos y Negros. Entrada Libre.


Boletín No. 15

Visita de Mintransporte al Puente de Rumichaca Quito, Julio 2 2013. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen concluyó en el Puente Internacional Rumichaca, frontera con Ecuador, su recorrido de 3 días por las obras viales que se realizan entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En Rumichaca, habló con los trabajadores para conocer de primera mano los avances y dialogó con el embajador de Colombia en Quito, Ricardo Lozano. La Ministra presentó las iniciativas que se contemplan de contar con una vía de doble calzada ente Rumichaca y Pasto. Actualmente ya están listos los diseños y el cupo presupuestal, así como el esquema general de financiación del proyecto con 9 túneles, cada con un promedio de 2, 5 km. Reunión del Comité Técnico Binacional de Infraestructura y Energía El comité técnico tuvo como objetivos: Revisar los avances de los compromisos y proyectos de desarrollo de la zona de frontera, Identificar las actividades y pasos a seguir en cada uno de los compromisos, con fechas y responsables de los mismos El comité estuvo compuesto por los siguientes grupos de trabajo: 1. 2. 3.

Grupo de Energía Grupo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones –TIC´sGrupo de infraestructura

En materia de infraestructura se revisaron los siguientes proyectos: 1. 2. 3. 4.

Construcción del nuevo puente de rumichaca Construcción del Puente sobre el rio mataje Implementación del CEBAF de San Miguel Proyecto del CEBAF de Rumichaca.

La reunión dio espacio para el IV encuentro del Comité Paritario del Puente de Rumichaca, donde el responsable de la construcción presentó en nivel de ejecución física del proyecto, la ejecución presupuestal, el tiempo estimado para la terminación del proyecto y los pasos a seguir y tiempo para cumplir con cada entrega.


Boletín No. 15

XV Reunión del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC - UE Quito, Julio 2 2013. Entre el 13 y 14 de junio de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Quito la XV Reunión del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC y la Unión Europea - UE.

Durante la inauguración del evento el Canciller Ricardo Patiño y el Ministro del Interior, doctor José Serrano, expusieron la posición del Ecuador en materia de Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y los retos que ésta implica.

La Co-presidencia de la Reunión estuvo en manos del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas – CONSEP del Ecuador y del Ministro de Salud de Irlanda, y contó con la participación de representantes de los países de América Latina y el Caribe, así como de la Unión Europea y de los Estados que la conforman. Por parte de Colombia participó una delegación compuesta por funcionarios de la Cancillería, la Embajada y el Ministerio de Justicia y del Derecho. Al final se emitió la Declaración de Quito por medio de la cual las dos regiones reconocieron la labor conjunta realizada en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y enfatizaron la importancia de seguir trabajando juntos hacia el futuro.


Boletín No. 15

Educación Concurso de excelencia educativa: VI Concurso Nacional y I internacional. La Fundación Fidal, invita a los docentes colombianos que presten servicios en diferentes niveles educativos a participar en este importante concurso, que premia el mejoramiento cualitativo de la educación a través del reconocimiento al diseño, desarrollo o evaluación de proyectos, innovaciones pedagógicas, curriculares o didácticas; investigaciones, publicaciones, experiencias comunitarias, y otras actividades que impliquen el esfuerzo, perseverancia y capacidad de los maestros.

Los trabajos según la metodología que presenta el concurso deben ser entregados antes del 10 de noviembre de 2013. más información: http://www.fidal-amlat.org/

Diplomado de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en Zona de Frontera Colombia – Ecuador La Fundación FIDAL realizará entre septiembre y noviembre de 2013 en la modalidad virtual y presencial, el Diplomado de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en Zona de Frontera Colombia – Ecuador.

El Diplomando, cuenta con un importante capital docente y beneficia a funcionarios públicos y privados involucrados en estos importantes temas relacionados con la gestión del riesgo metereológico.


Boletín No. 15

Economía Ecuador: Estado Observador de la Alianza del Pacífico A partir de los avances logrados en materia arancelaria, durante la pasada cumbre Alianza del Pacífico (AP), realizada en mayo pasado, los ministros de Comercio del bloque se reunieron para dejar lo más avanzado posible el acuerdo comercial, durante la VIII reunión ministerial de la AP que tuvo lugar el pasado fin de semana en Villa de Leyva (Boyacá).

Teniendo en cuenta que Colombia hoy ejerce la presidencia Pro Témpore del bloque, el jefe de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, así como la Canciller María Ángela Holguín, lideraron el encuentro en el que también participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, México y Perú. Hoy, según Díaz-Granados, se está ante un panorama más claro por lo que se podría esperar que algunos temas de la agenda comercial que se negocian entren en etapa de definición. En el ámbito arancelario se estableció que el 90% del universo tendrá arancel cero a la entrada en vigencia del acuerdo, mientras que se espera que el 10% restante se desgrave de acuerdo a lo pactado en las reuniones técnicas, recordó el Ministro. Igualmente, el Ministro consideró importante que el Acuerdo Marco haya avanzado en su proceso de aprobación, pues esto permite dar pasos importantes en varios frentes como es el de aumentar el número de países observadores. Sobre el particular, recordó cómo gracias a que este proceso de integración se ha convertido en el más profundo que haya tenido la región y en el motor de desarrollo de América Latina, cada vez aumenta el número de países observadores. Por ejemplo, dijo, en Cali se dio la bienvenida a Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay Portugal y República Dominicana como nuevos Estados Observadores. El bloque en cifras La población de los países de la Alianza del Pacífico asciende a 210 millones, cerca del 35% de la población de América Latina y el Caribe. En conjunto el PIB de los cuatro países de la Alianza la ubica como la octava economía del mundo, con una tasa de crecimiento promedio de 5% en 2012, superior en 1.9% al de América Latina y el Caribe y en 2.8% al del mundo (2.2%). También la tasa de desempleo va en descenso, fue 7,6% en 2012, y la inflación promedio de 3.2% registrada en ese mismo año es inferior a la del promedio regional que fue de 6%. Los países de la Alianza representaron el 33% del comercio de América Latina y el Caribe en 2012, con exportaciones de USD 369.231 millones e importaciones de USD 352.310 millones. Colombia exportó USD 4.606 millones a los países de la Alianza en 2012, es decir, el 8% del total de sus ventas al mundo, con un crecimiento de 7% respecto a 2011.


Boletín No. 15

Breves Pasos de Frontera Se Reunieron en Bogotá el 14 de junio pasado el Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Seguridad, Stalin Besantes y Jorge Bedoya los Viceministro de Defensa de Colombia y Ecuador en Bogotá para definir el procedimiento que permita implementar las decisiones del diagnóstico de los pasos de frontera informales.

Cuenca se presentó ante el GRULAC El Alcalde de Cuenca, Paul Granda, tuvo oportunidad de mostrar los proyectos sociales y económicos que adelanta en su ciudad a los Embajadores y Encargados de Negocio de las naciones que conforman el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) que se reunieron en la residencial de la Embajada de Colombia.

Nuevas oficinas de Proexport en Quito La Directora de Proexport en Ecuador, Adriana Gutiérrez, presentó a los funcionarios de la Embajada de Colombia y a los miembros del Consulado General en Quito, las nuevas oficinas de la entidad, ubicada en la Avenida 12 de Octubre N 24 -739 y Colón. Las oficinas fueron bendecidas por Monseñor Tulio Duque

Isabella Santodomingo llega a Ecuador La conocida actriz y escritora, Isabella Santodomingo presentará en Ecuador su Stand Up Comedy “Los Caballeros las prefieren brutas”, basado en su libro del mismo nombre. Las funciones se realizarán el jueves 18 de julio en la Casa de la Música de Quito y el sábado 20 en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil. Más información en el teléfono 042 – 680 888


Boletín No. 15

100 Colombianos El Maestro Fernando Botero Muy pocos o ningún artista ha logrado jamás integrar a su obra al paisaje urbano como lo ha hecho el maestro Fernando Botero. Sus orondas matronas y sus corpulentos caballeros, sus obesos animales y demás variopintos cabezones asombran a diario a millones de transeúntes en Madrid, Paríos, Nueva York, Berlín y muchas otras ciudades del mundo. Su vida viajera, su pasión por el trabajo y por la obra de los grandes genios de la pintura universal le permitió vivir en diferentes etapas de su vida en los Estados Unidos, Francia, España, México e Italia. Hoy fijó su residencia en Montecarlo, pero es a la inspiradora Toscana adonde acude cada verano a crear sus monumentales esculturas de bronce que se vacían en las tradicionales fundiciones de Pietrasanta. Es Fernando Botero uno de los artistas vivos mejor cotizados del planeta, y la inconfundible impronta de sus cuadros lidera las astronómicas subastas de Sotheby´s y Christie´s. Tanta es la fama adquirida a lo largo de su carrera que el nombre de Botero va indisolublemente ligado al de Colombia y viceversa. Tomado del libro 100 colombianos.

Boletín Embajada de Colombia Número 15  

Boletín de Noticias de la Embajada de Colombia en Ecuador.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you