Issuu on Google+

BAJA CALIFORNIA

Por: Alejandro Garibay, Juan Carlos Tejeda, Fernando de la Isla y Arturo Mรกrquez


LA HISTORIA DETRÁS DE LA MAJESTUOSIDAD 

En el pasado las tribus Pai-Pai y Cucapah utilizaron este cañón como ruta transitoria en sus peregrinaciones para colectar nueces de pino en la meseta de la Sierra de Juárez. Los pictográficos y metales pueden ser encontrados en las palapas y en los sitios del Cañón. Se puede observar los petroglifos, pinturas rupestres de varios siglos de antigüedad y explorar los vestigios de asentamientos humanos que datan de hace 10,000 años y que se localizan pocos kilómetros.


ďƒ’

Tribus PaiPai (superior) y Cucapah (inferior) en la actualidad


Hoy cuenta con un centro recreativo con los servicios básicos y dieciocho campamentos, así como una cafetería y una tienda con provisiones. Cada zona para acampar posee su propia mesa para picnics, palapas, asadores y una poza privada.


BELLEZA PROTEGIDA A TODO MOMENTO  El cañón de Guadalupe está protegido política y jurídicamente por el Gobierno del Estado de Baja California, en conjunto con la SECCTUR a nivel federal. Donde se tiene el objetivo primordial de posicionar el centro turístico a nivel global.


IMPORTANCIA PARA EL ESTADO Las maravillas naturales son sin duda un atractivo turístico dentro de cualquier país, las cuales atraen la atención de muchos turistas, deseosos de conocer el asombroso arte presente en la naturaleza y así abrir su perspectiva del mundo También, deja una derrama económica que beneficia al municipio y por consecuencia al Estado de Baja California.


¿CÓMO LLEGAR? Un “Oasis en el desierto” ubicado en el corazón de la Sierra Cucapah en Mexicali. Es un área de balnearios naturales, arroyos cristalinos y centenares de palmeras con cascadas, aguas termales y refrescantes albercas.  La mejor época del año para ir es de otoño a primavera, especialmente en invierno cuando la combinación de temperaturas del exterior con las aguas termales es perfecta.  Km. 28 Carr. Federal#2 MexicaliTijuana. A partir de la Laguna Salada son 52Km de terracería. 


LA IMPORTA DEL TURISMO A ESTE SITIO La actividad turística detonara la inversión y el crecimiento económico, impulsando el desarrollo regional equilibrado y los beneficios sociales de la entidad con la implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística.


Fase 2 recursos tangibles revista