Issuu on Google+

UNA NUE VA MI RADA S O B RE B O G O T Á

, MELAO S CENTER

Centro Comercial Especializado en Tecnología

NÚM E RO

10

Di ci embre - Enero

Cra. 13 No. 60- 23 y Cra. 13 No. 58- 02

w w w. p ata co n e s fg. co m

En Melaos Center Quien Gana es el cliente.

Diferente...

Llegó un Aliado a Chapinero

C o le c c io na ble

$1.000

P O R L A R U TA D E L O S A N T I C U A R I O S

B

enjamín Angarita Hernández es uno de los pioneros del mercado de los anticuarios en Chapinero. Abrió primero una boutique sobre la carrera trece. La decoraba con antigüedades que tuvieron mucho éxito, razón por la cual decidió dedicarse a comprar y vender valiosos objetos. Fue entonces cuando adquirió la casa de la novena y allí fundó El Bronzino.

Gente que tenía antigüedades llegaba a su almacén y él les compraba lo más valioso, luego llegó un italiano y abrió su anticuario y otros personajes a su vez se dedicaron al mismo oficio, crearon negocios guiados por el interés de rescatar antigüedades para venderlas a quienes en verdad las aprecian.

Un profesional de tiempo completo Don Benjamín Angarita transita entre muebles tallados, con incrustaciones en madera, unos en estilo Art Nouveau pertenecientes a los años que van de 1890 a 1910 y otros Art Deco de 1910 a 1930. Tiene para ofrecer también a sus visitantes adornos, porcelanas francesas en blanco inmaculado, famosas piezas inglesas Royal Doulton, pinturas en óleo y tallas coloniales en madera del siglo XVIII.

En un sector del corazón latente de Chapinero, carrera novena entre calles sesenta y sesenta y tres, veintiún anticuarios incluyendo el que se encuentra sobre la séptima con sesenta, crean una zona de indudable interés cultural. Residentes de Bogotá y turistas que aman los objetos de antaño se acercan a buscar rarezas, porcelanas, muebles antiguos, relojes con agujas detenidas en tiempos remotos y espejos que evocan aquella frase que los abuelos solían decir:

“todo tiempo pasado fue mejor.”

Sobresalen muebles de estilo isabelino, candelabros en plata y valiosas piezas de enorme belleza y singularidad. En su inventario se destaca un órgano que data de 1906 y que ha recibido nueve premios Gran Prix. “Lo conseguí en el colegio La Presentación de Chapinero,

-cuenta don Benjamín-. El colegio se trasladó al norte, entonces las monjas vendieron muchos objetos entre ellos este precioso órgano fabricado en Milano, marca Dupom, que tuve la suerte de adquirir y que es una pieza única”.

Si no sabe qué comprar no importa, la variedad y belleza de la oferta es tan amplia en la calle de los anticuarios de Chapinero, que sin duda saldrá satisfecho de haber adquirido lo que desde el comienzo sedujo su buen gusto por las bellas antigüedades.

E n p á g i n a s in teriores

El Empresario del Año en Chapinero

Un administrador de empresas, especializado en finanzas, le apuesta a Chapinero y llega a la localidad con un proyecto de gran formato en peluquería, estética y belleza.

Página 6

En el Virrey la fuente se secó

Sólo ocho años duraron las fuentes de agua del Parque El Virrey . El vandalismo y las equivocadas políticas de Recreación y Parques están acabando con este tesoro de Chapinero

Página 8

La Piscina se tomó a Chapinero. El famoso prostíbulo que tanto éxito ha tenido en el Barrio Santa Fe, ahora se viene para Chapinero, según dice la comunidad. Página 3


2

D i ci em b r e 2 0 0 8 - E n er o d e 2 0 0 9

D EL EDI TOR Y L OS L E CTORE S

Editorial

El Mensaje de un periodista para el Año Nuevo

B

Al terminar el 2008, lo primero que queremos expresarles a los lectores de Chapinero Alto es nuestra infinita gratitud por la acogida extraordinaria que ha tenido el periódico durante su primer año. Este fue el año de los primeros grandes pasos para este sueño empresarial puesto al servicio de toda la comunidad de Chapinero. Sólo en circulación saltamos de ocho mil a 20 mil ejemplares. En cubrimiento pasamos la barrera de la calle 72 y ahora estamos llegando hasta la calle 85, en el Antiguo Country. En lecturabilidad sobrepasamos los 70 mil lectores, y con toda seguridad, poco a poco, nos hemos ido ganando la confianza, la credibilidad y el respeto de nuestros pacientes lectores.

S

omos habitantes del sector del Sagrado Corazón y del sector de La Merced, colindantes con el Parque Nacional. Aquí con la iluminación de la temporada navideña se está desarrollando un evento masivo que no tiene ninguna organización. El caos es total y ha venido en aumento. Ninguna de las entidades que tienen responsabilidad sobre las diversas cosas que ocurren en el Parque asume plenamente sus deberes. Por ejemplo CODENSA prende las luces y listo: ese es su problema. Los señores del IPES (Instituto para la Economía Social) organizaron una línea de carpas, y lo que en principio se presentó como una feria artesanal terminó convertido en un ventorrillo de fritanga sin ningún control sanitario. ¡Quien quiera puede venirse a instalar aquí en el Parque Nacional donde quiera y como quiera!

Primero los lectores. El periódico Chapinero Alto es una ventana local esencialmente para la comunidad. No compartimos con frecuencia los puntos de vista de nuestros lectores pero los respetamos y además los publicamos. Estamos convencidos que ese es nuestro deber. Aquí en Chapinero Alto queremos señalar lo que no anda bien, pero también queremos exaltar lo que se hace muy bien. Siempre hemos advertido que un acto injusto contra una sola persona es una amenaza para todos. En este sentido, es importante que las autoridades locales entiendan que Chapinero Alto no es un periódico de la oposición. Tampoco es un periódico para la adulación. Nuestro gran compromiso con la comunidad es mantener una línea de plena imparcialidad, absoluta objetividad y de consideración y respeto por la opinión de los demás.

Todos estamos superando el miedo a decir la verdad Gracias al ejercicio constante del periodismo tenemos que reconocer que cada vez es menor el miedo que tenemos todos de decir la verdad. Los lectores se atreven a poner el dedo en la llaga. La opinión ya no está tan encapuchada. El miedo que sólo protege el crimen ya no es tan agobiante entre los ciudadanos de bien. La comunidad ha entendido que con unidad y con solidaridad todo es posible, y que mientras no haya tranquilidad para todos no habrá tranquilidad para nadie.

Los retos del año nuevo Dicen los economistas que el 2009 va a ser un año con menos dinamismo en la economía. Aún así, los retos que tenemos por delante deben ser muy ambiciosos: más orden, más confianza, más seguridad, más iluminación, mayor recuperación de los andenes, rescate de los parques para los niños, más vecindad, más generosidad… No perdamos de vista que la paz sólo se construye a partir del respeto por los demás.

Claudia Susana Rodríguez,Cristina Conforti y el Maestro Guillermo Gaviria, son vecinos agobiados por la cercanía al Parque Nacional. Los visitantes se tienen que meter por las zonas verdes y esas zonas verdes ya están destruidas. El parque está acabado. Vienen chivas, visitantes en automóvil que se parquean en la carrera 7ª en doble fila sin ningún control; las chivas pitan hasta la una de la mañana para recoger a sus pasajeros generalmente borrachos.

No hay autoridad Los policías bachilleres llegan a las 6.00 de la tarde y se van a las 9.00 de la noche. El parque queda en manos del más fuerte. Lo que creemos es que la iluminació es bienvenida. No podemos negar que existan vendedores ambulantes. Tampoco podemos negar que existan visitantes. Somos ciudadanos como cualquier otro y queremos disfrutar del parque, pero el ciudadano común no puede disfrutar porque se siente acosado, está en riesgo grave con las pipetas de gas de la fritanga y se está poniendo en riesgo la seguridad de los niños.

A los alcaldes locales Queremos invitar a los alcaldes de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, a que depongan sus celos limítrofes y trabajen más unidos por el bien de la comunidad. No hay que trabajar aisladamente. El concurso de todos ellos sentirá muy rápidamente en beneficio de la ciudad.

Gracias siempre, muchas gracias No quisiera terminar este saludo de navidad y año nuevo sin agradecer el aporte valioso de nuestros anunciantes, al fortalecimiento de nuestra misión periodística. Sin su esfuerzo, sin su audacia y sin su convicción empresarial, no hubiera sido posible el crecimiento espectacular de Chapinero Alto en tan solo un año de labores. De ellos también es este triunfo porque con sus sacrificios están ayudando a construir un mejor futuro para todos. Por: Jairo Pulgarín - Editor, jairopulgarin@hotmail.com

Fundadores

Equipo Periodístico

Iván Pineda Zuluaga Enrique Vargas Velandia

Maria Mónica Castañeda Olga Walkiria Sánchez

Jairo Pulgarìn

Edila Hurtado Díaz Zayra Alejandra Valero V

Editor General Jairo Pulgarìn Gerente Iván Pineda Zuluaga

Consultora Temática Ana Rosa Estrada Fotografía Efraín González

Dir. Administrativa Blanca Judith Rodríguez Diseño y Diagramación José David Ortiz H Departamento Comercial Danny Cortés Gerardo Giraldo Gustavo Álvarez Arévalo Luisa Fernanda Arbelàez

Todo su correspondencia diríjala a: Calle 60 No. 9-83 Oficina: 228 Teléfonos: 2129196, Celular: 313 390 01 26 – 320 488 83 60 chapineroalto@gmail.com

Chapinero Alto les desea Felicidad y Prosperidad en el año nuevo


3

Diciemb re 2 0 0 8 - Enero de 2009

D E L E D I TO R Y L O S L E C TO R E S

“Queremos más seguridad” Maria Elvira Alarcón B

Trabajo como administradora de un almacén en la calle 63. Hoy tuve la gran alegría de encontrar el periódico Chapinero Alto en la panadería de San Fermín. Creo que ustedes pueden ser los voceros que Chapinero necesita para tener la categoría y el liderazgo que estamos necesitando. Como residente del sector tuve oportunidad de disfrutar de los cines y de las calles seguras que nos permitían salir sin temores aún siendo niños. Al terminar mi jornada diaria siento miedo de salir a tomar la carrera séptima o las rutas de los buses. Las calles son oscuras además no hay andenes adecuados para los desplazamientos.

“Creo que una campaña que valdría la pena es la recuperación de la Iglesia de Lourdes. Si nuestro emblema principal estuviera en buenas condiciones con seguridad el resto de edificaciones harían un marco adecuado para la plaza. Creo que algunas universidades tienen la carrera de restauración o seguramente para los arquitectos del sector sería un reto interesante rescatar este monumento nacional. Cambiar es responsabilidad de la Alcaldía Local. Cambiar también es deber de las personas que tenemos un trabajo formal, de ustedes en Chapinero Alto como líderes, de la Cámara de Comercio, de las asociaciones de vendedores ambulantes y de todos los gremios involucrados con nuestro sector”.

La Piscina se toma a Chapinero S

in saber cómo ni por qué, los vecinos de la Avenida Caracas con 58 nos despertamos con una sorprendente noticia: nos montaron La Piscina en el vecindario. Pero no se trata de una pileta para clavados, ni para nadar al mejor estilo pecho, libre o mariposa. Se trata de La Piscina, prostíbulo de amplísimo reconocimiento en la ciudad, que desde hace muchos años funciona en el barrio Santa Fe, de la localidad de Mártires. ¿Quién autorizó este nuevo escalón en el prontuario administrativo de Chapinero? ¿Lo sabe la alcaldesa local, Blanca Ines Durán? ¿Por qué el Curador número 5, Mariano Pinilla, ya autorizó todas las reparaciones locativas del caso, según consta en un obsecuente oficio con fecha del 10 de octubre de 2008?

Sexo a la Carta ¿No dicen acaso las reglas de juego (con el famoso POT –Plan de Ordenamiento Territorial-a la cabeza) que a Chapinero ya no puede entrar un prostíbulo más? ¿Por qué para cualquier empresario instalar una droguería, un consultorio, una tienda o un supermercado, los trámites son tan engorrosos y tan difíciles? ¿Por qué para estos empresarios del sexo a la carta, las cosas resultan ser tan fáciles? Aprovechamos la amplísima cobertura que tiene el periódico Chapinero Alto para poner este caso en conocimiento del señor alcalde mayor de Bogotá, quien seguramente aún no está al tanto de todo lo que está pasando en nuestra localidad. Atentamente,

Empresarios, comerciantes, residentes y vecinos a la Avenida Caracas

¡Dése una vuelta por el Punto del Sabor! Carrera 13 No. 62 - 37 Teléfono: 217 63 41 En el Corazón de Chapinero


4

D i ci em b r e 2 0 0 8 - E n er o d e 2 0 0 9

¿ CO MO VA CHAPINE RO?

El espacio público sigue secuestrado Las celebraciones de navidad y de año nuevo llegan a Chapinero con un aluvión de ventas ambulantes. Es un fenómeno que desborda toda la capacidad del Estado para no permitir que los andenes se conviertan en ventorrillos intransitables, agobiantes y peligrosos. A la Carrera 13 ya no le cabe una carreta ni un cachivache más.

Antecedentes de un proceso Hace 20 años en la administración de Andrés Pastrana la ciudad invirtió más de 500 millones de pesos de la época en la recuperación de la Carrera 13. Los vendedores ambulantes fueron reubicados en un edificio que fue adquirido en la 13 con Calle 61. Veinte años después la situacion es más crítica que entonces. El fenómeno está sobre diagnosticado: hay mafias que trafi-

can con el espacio público como si fuera un espacio privado. Existen los carteles de la oblea, los carteles de la guanábana, los carteles de la fruta… sin contar los carteles del contrabando y de la piratería que usan las calles para vender zapatos, gafas, monturas, relojes, libros o discos, todos ilegales.

Los Antecedentes Jurídicos Un magistrado de la Corte Constitucional en una providencia del año 2003 sentenció

que ningún vendedor ambulante puede ser hostigado en la calle mientras no se le ofrezca una alternativa digna de trabajo, mientras no se le asegure el mínimo vital. Ahí comenzó la debacle. Los peatones inermes e indefensos se quedaron sin andenes para caminar. El Estado no fue capaz de solucionarle el problema a cuanto vendedor se instalaba en la calle. El problema se ha ido complicando no solo por los atractivos que tiene Bogotá como ciudad

Lo Mejor & lo Peor de Chapinero El Actor Jairo Camargo opina sobre la crisis del espacio público.

Nuevas formas de esclavitud La mayoría de los vendedores informales no son los dueños de la mercancía: son desempleados, pensionados o exiliados que trabajan a destajo por 12 mil o 15 mil pesos diarios. Esto lo saben las autoridades. En el Ecuador son reclutados indígenas que se someten a la humillación de vender mantas y mochilas en la calle, por unos pocos pesos. Son estas nuevas formas de esclavitud económica. Se calcula que más de 150 empresas colombianas usan la calle para vender sus productos.

Vivo en Chapinero desde hace 35 años. Es el ambiente en el que siempre me he movido desde que estoy en Bogotá. Lo mejor de Chapinero es lo que también es lo peor. A la hora del café, todo depende del estado de ánimo. Lo mejor es que aquí está todo. Es una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Lo peor es la chichonera, porque cuando tienes mucho afán, encuentras todo, pero entonces todo está en todas partes y se vuelve un camello aterrizar en donde uno quiere aterrizar.

de oportunidades y particularmente el corazón de Chapinero, por donde circulan más de un millón de personas por día, sino por la enorme crisis económica y humanitaria que destroza otras regiones del pais.

¿Qué hacer? El periódico Chapinero Alto, intenta encontrarle respuestas a éste que es uno de los problemas que mas afecta a la comunidad. El Defensor del Espacio Público tiene la palabra.


5

Dicie mb re 2 0 0 8 - Enero de 2009

¿ C O M O VA C H A P I N E R O ?

PLANECOB

ELECTROBELL Perfumería y Belleza

En el corazón de los Bogotanos

Le personalizamos las memorias y mp4 con los mejores adelantos.

Estamos Cerca a Usted Tel: 3470477 Carrera 7 No. 56 - 09

La Defensoría del Espacio Público

¿Un canto a la bandera?

Germán Darío Rodríguez Defensor del Espacio Público de Bogotá responde a las inquietudes ciudadanas sobre la invasión de andenes en Chapinero Nosotros somos concientes de la existencia de las ventas informales, pero a partir de este reconocimiento, lo que tenemos que hacer es darle un orden, un control para que la venta callejera no se convierta en la negación de los derechos colectivos de las demás personas que no somos vendedores informales.

¿Cuál es la política oficial? El mandato de nuestro alcalde es muy preciso: espacios recuperados deben mantenerse como espacios recuperados. Va a haber zonas de transición, pero éstas se deben adecuar convenientemente, para no generar desorden en la ciudad. Es una política que está establecida en el Plan Maestro de espacio público de Bogotá. Vamos a patrocinar los mercados temporales, las ferias temporales, que tienen que ver con la ocasión, y con las temporadas propias que generan las dinámicas del comercio de la ciudad.

¿Y sobre la invasión de pasos y de puentes peatonales? Los andenes, los pasos y las plazoletas, los puentes peatonales, los puntos que coinciden con los descansos para la seguridad peatonal, no pueden ser ocupados por los vendedores informales. En esto coincidimos absolutamente todas las entidades del Distrito comprometidas con el tema.

¿Y, la Carrera 13? En este sector de Chapinero va a haber módulos o kioskos. La 13 será zona de aprovechamiento económico, en ella se autorizarán ventas ambulantes, pero tendrán que ser reguladas. Corresponde a la alcaldía de Chapinero, a las autoridades de policía comprometerse con la comunidad en una regulación rigurosa sobre el uso de este espacio público.

¿En dónde sí puede haber ventas ambulantes? Los espacios que pueden ser ocupados deben ser regulados o asistidos por las autoridades locales. Por eso se han establecido los módulos de venta o kioskos. Al lado de estos kioskos no podrá haber vendedores informales. Ya se han instalado unos 300 en la ciudad, pero serán unos 6.000 en todo Bogotá.

Cobijas Térmicas, Nacionales e Importadas

Café – Bar. Calle 60 No. 9 - 08 Tel: 235 41 31


6

D i ci em b r e 2 0 0 8 - E n er o d e 2 0 0 9

ESPÍ R I TU EM PRE S ARIAL

El Empresario del Año en Chapinero

R

odrigo Soto Cano, es consultor financiero de carrera. Administrador de empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Durante siete años trabajo para el sector financiero. Hace cinco decidió incursionar como empresario en el sector de servicios. Hoy está al frente de un grupo de inversionistas que ha traído a Chapinero el formato de Gran Salón, una sala de belleza de altos estándares con profesionales muy calificados y con un nivel de atención superior para sus clientes. “Nuestra decisión es convertirnos en el salón de belleza más prestigioso de Chapinero”, asegura este empresario de 35 años.

Una breve historia

¿Por qué Chapinero?

¿Hay clientela?

Todo empezó hace cinco años con una peluquería en la carrera 13 con 38, cerca de ECOPETROL. “Teníamos una sociedad con unas niñas. Después tomamos la decisión de abrirnos a formatos más grandes. Arrancamos en el Salitre, en el Gran Salón de la Avenida La Esperanza. Hace mes y medio entramos a Chapinero”, según relata Rodrigo Soto, quien en sus ratos libres se dedica a la consultoría financiera y al diseño de proyectos.

Son infinidad de razones: la calle 63, donde estamos ubicados nosotros, es una de las más importantes de Chapinero. Aquí en este sector están pasando cosas muy interesantes. La Universidad Konrad Lorenz ha hecho una labor admirable de recuperación de la zona. Es diferente ver el flujo de personas que pasan sobre este sector: mucha gente joven, mucho estudiante… Estamos viendo un sector mixto comercial de gran impacto. Mis vecinos están haciendo además esfuerzos importantes para mejorar la zona. Bodytech, por ejemplo, ya anunció que va a remodelar. El Restaurante Patacones acaba de remodelar. Carulla de la 63 nos ha expresado su interés en contribuir al mejoramiento de este sector. Hacia allá vamos todos y si seguimos trabajando en comunidad, podríamos alcanzar mucho más rápido ese propósito. Estoy invitando a mis vecinos para que nos juntemos y recuperemos el parque de la 63 con 9ª para enriquecer el entorno y darle más seguidad.

Aquí en Chapinero tengo dos mercados muy interesantes: el de los estudiantes, y el de las familias. La gente de Chapinero Alto, arriba de la carrera 7ª, es gente adorada, provienen de todos los estratos. Esta gente necesitaba una peluquería con instalaciones como las nuestras, con productos como los nuestros y con profesionales como los que trabajan aquí. Con todo esto nos convertiremos en la peluquería número uno de Chapinero.


7

Dicie mb re 2 0 0 8 - Enero de 2009

CENTROS COMERCIALES

Les desea Felices Pascuas y mucha prosperidad en el 2009

El Centro comercial

de Chapinero

En el corazón de los bogotanos Calle 63 No. 9ª-83, Calle 62 No. 10-84 Teléfono: 5417949

En enero somos el regalo ideal para ustedes Patrocinan: MP5 – MP4

COLLECTION

Teléfono: 5415955 - Locales: 1-020, 1-055 Accesorios para dama: en bolsos billeteras, maletines y chaquetas

Calidad al mejor precio

Local: 1-070, 1-071 Celular: 313 2536155

www.luccafranco.blogspot.com

Porque el traje que lucimos dice mucho quiénes somos

alromt Publicidad - Agencia

Le Diseñamos lo que usted quiere.

Con el sabor de mi Tierra Teléfono: 6916792 Local: 1-096

DOMICILIOS 6062094

Tecnología a su alcance

Nos vemos en la escalera electrica

Compraventa de moneda extranjera

Restaurante Míster Chef 2o piso

Articulos Religiosos Punto de Fabrica

Recordatorios para Bautizos

Beatriz Hernandez Serrani

Local: 2-046 Teléfono: 5420841

Un regalo para toda ocasión Porque los niños deben reir

Por las vacaciones que has soñado

Las Notarías 9 y 76 atenderán el día 31 de Diciembre de 8:00 a 12:00 M


8

D i ci em b r e 2 0 0 8 - E n er o d e 2 0 0 9

B UEN OS VECINOS

Vecinos del Antiguo Country

Atrapados sin salida El famoso de la Calle 8 No. 17-71 Ahora tambien en CHAPINERO Calle 59 No. 16-09 50 AÑOS DE TRADICIÓN CON LA AUTÉNTICA COMIDA CRIOLLA MAZAMORRA CHIQUITA, CUCHUCO CON ESPINAZO, TORTA DE MENUDO, VIUDO DE CAPAZ, GALLINA, POLLO CAMPESINO, CREADILLAS, COLITAS Y CORDEROS.

DESAYUNOS TÍPICOS Parqueadero Gratis

Por: Fernando López

L

Corpo Country

Domicilios: Chapinero: 249 39 72 - 811 38 25 Calle 8 A: 342 98 10 - 566 39 89 Horario de 8:00 A.M. en adelante Domingo a Domingo

a navidad nos llegó al Antiguo Country con el descontrol total. En estas fiestas navideñas hemos visto la invasión total del parque El Virrey y de las vecindades por parte de vendedores ambulantes, buses, vehículos, camiones, chivas… La incomodidad es muy grande, tanto para visitantes como para los residentes. Brilla la ausencia total de autoridad. No hay control de vendedores, se vende todo tipo de alimentos en el espacio público, la mugre es impresionante y el ruido insoportable. No puede uno entrar ni salir de la casa, porque los buses y las chivas, están por todas partes. Salir por la mañana es muy difícil. Llegar en la tarde de

Nunca nos escucharon Desde principios de año estuvimos hablando con CODENSA, para que la iluminación no fuera tan fuerte, pero no fue posible. Hablamos hasta con el IPES (Instituto de Economía Social). Todo ha sido inútil. CODENSA prometió que iba a haber operativos muy serios para que no hubiera tanto desorden, tanto trago, tanto ruido, ni tanta marihuana. Pero esos operativos nunca llegaron.

No hay reglas de juego No se sabe si el parque El Virrey es un parque metropolitano. No se sabe si es un parque de bolsillo. El parque tiene una visibilidad muy grande sobre la carrera 11, la carrera 15 y la Autopista Norte, pero no hay control. Los vecinos del parque que vivimos en el Antiguo Country al sur de la calle 86, no sabemos si irnos a vivir a San Andrés y volver sólo cuando haya terminado las fiestas de navidad y de año nuevo.

La fuente se secó

Los vándalos acabaron con las cinco fuentes de agua que había en el parque El Virrey. Fueron instaladas hace 8 años por la Empresa de Acueducto de Bogotá. Del fresco chorro de agua que brotaba de estas fuentes queda tan solo un grato recuerdo.

Refugio Marino restaurante parrilla bar

CELEBRE CON NOSOTROS CUMPLEAÑOS DE AMIGOS Y FAMILIARES

15% DE DESCUENTO CON ESTE AVISO Aplica restricciones

AMBIENTE CAMPESTRE Atendemos eventos en salón propio

Maria Paula Pulgarín Arbeláez

Regale bonos Refugio Marino con descuento especial

Calle 50ª No. 13-62 Chapinero Parqueadero propio Tel: 217 87 05 Cel: 310 768 9859 Wi Fi gratis Tarjetas Crédito/Debito E-mail: refugiomarino2005@yahoo.com Sodexho, Afiliado a Gastronómicos www.refugiomarino.com


9

Dicie mb re 2 0 0 8 - Enero de 2009

BUENOS VECINOS

Pobreza Oculta en Teusaquillo Aquí en Teusaquillo vive gente con casas muy bonitas. A primera vista no se ve nada raro. Parece un vecindario normal. Sin embargo aquí viven profesionales que en algún momento de su vida tuvieron la oportunidad de desarrollarse económicamente. La vida les cambió. Llegaron los políticos neoliberales, aparecieron los profetas del cambio económico y muchos terminaron en la ruina. Algunos son abogados, artistas, periodistas o médicos que perdieron su estabilidad laboral. Les quedaron sus casas, pero sus hijos se fueron, por no decir los abandonaron. Hoy son familias relegadas a su suerte sin ninguna posibilidad de ingresos. Viven en casas de estratos altos, tienen mentalidad de clase media, pero ingresos de clase baja. Son familias de buen nombre, sin embargo su pobreza los avergüenza. Con el atraso económico del que son victimas ya no pueden suplir ni siquiera sus necesidades básicas. Son ellos los protagonistas de estas historias de Pobreza Oculta.

Por El Reverendo Luís Fernando Sanmiguel

El Mendigo Millonario Desde hace 8 años Lino Giraldo, natural de Fresno, Tolima, antiguo reciclador y cuidandero de carros, vive en posesión de esta casa de tres niveles del barrio La Magdalena, en la localidad de Teusaquillo. La casa era de doña Maria Helena de Vargas y don Pablo Vargas, antiguos socios de Chíclets Charms, a quienes Lino les colaboraba haciéndoles mandados.

Según cuenta él, un día doña Maria Helena y don Pablo lo invitaron a comer a su casa del barrio Modelia, para decirle que se encargara de la casa de Teusaquillo, porque ellos no tenían tiempo para atenderla y que además se tenían que ir. Doña Maria Helena y don Pablo –ya ancianos- nunca más volvieron. La casa fue semidestruida por sus últimos arrendatarios, unos carpin-

teros que vendían artesanías en el exterior. Después de una batalla campal, Lino les ganó la pelea de posesión a los carpinteros y se quedó con la casa. Hoy la vivienda amenaza ruina. Lino está intentando reconstruirla. Se refugió en el tercer nivel y ahora está subarrendando algunas áreas para atender los gastos que demanda la casa.

DMG versus Banca: Responsabilidad Social Empresarial DMG

por mil por cada pago hecho con cheques cuyos talonarios son cada vez más costosos. En las cuentas de ahorros pagan un 7.8% anual en promedio y prestan a sus cuentacorrentistas y de ahorro a más del 32% anual. Abismal diferencia entre captación y colocación de dinero.

Por Omar Ortiz Esparza

Otros Sobrecostos

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Mi respuesta sencilla es: la responsabilidad que tienen las empresas y entidades públicas y privadas frente a la sociedad dentro de la cual realiza sus actividades. Para poder comprender el por qué del auge en poco tiempo de DMG basta con analizar el comportamiento de los bancos. Los bancos monopolizaron todas las actividades financieras: los salarios, cesantías, pensiones, servicios públicos, educación, impuestos, etc.; absolutamente todo se paga en bancos y para retirar cualquier peso hay que perder medio día de salario por hacer largas colas porque cada vez contratan menos cajeros, generan menos empleos. En las cuentas corrientes no pagan un solo peso de interés y sí descuentan el 4

El sistema financiero obliga a los colombianos a realizar todas sus actividades bancarias por serví línea, Internet y por cajeros automáticos con tarifas exageradas. No es como se dice que el pueblo gusta de la plata fácil. Si el sector financiero asumiera responsabilidad social con significativas inversiones para retribuir el esfuerzo que la gente hace para conseguir el dinero que deposita en sus cuentas, no hubiera tanta crisis social. En la actualidad los pocos bancos que invierten entre el 0.83% hasta el 1% de la utilidad líquida hacen alharaca vociferante por radio, prensa y televisión que ellos sí hacen inversión social. El anterior comportamiento bancario contribuye al auge de los captadores ilegales, a los préstamos usureros y a que vuelva a ponerse de moda el BANCOLCHÓN.

En el caso de la intervención de DMG la pregunta que todos hacen es: ¿Por qué si todos sacaron RUT en la DIAN para poder hacer transacciones comerciales en DMG, el gobierno declara delictiva la operación comercial que su gran retenedor de impuestos avalaba? ¿Acaso no existen tarjetas prepagos en nuestra economía para celulares, teléfonos públicos, tarjetas de crédito de los bancos, pasajes en Transmilenio y un largo etc...? Más allá de la discusión jurídica sobre la legalidad de las actividades de DMG, concentrémonos en la respon-

sabilidad social. ¿Qué va a pasar con los desempleados y familias de las 144 microempresas adscritas a DMG? ¿Si es delito el enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por qué no penalizar el empobrecimiento forzado y pérdida de activos? ¿Cuántos colombianos han perdido sus viviendas por créditos hipotecarios imposibles de pagar sin dejar de cubrir los gastos prioritarios de un hogar?... Si desea continuar leyendo este artículo visítenos en www.vivamosampm.blogspot.com


10

D i ci em b r e 2 0 0 8 - E n er o d e 2 0 0 9

E N PO C A S PAL AB RAS

Estamos buscando el Vigilante del Año Si usted tiene un candidato postúlelo. El periódico Chapinero Alto exalta la labor profesional, responsable y cuidadosa de los vigilantes bogotanos que trabajan en Chapinero. Envie su candidato al correo electrónico chapineroalto@gmail.com

V

erdaderas felicitaciones por el Periódico Chapinero Alto. Es fácil de leer, tiene buena diagramación, buena información y buen contenido. Yo postulo al Señor Julio Correa García CC 19.132.639 de Bogota, placa No 30049, vigilante del Edificio Espacios 53, en la calle 53 No 4A-43, de Chapinero Alto. Es importante que ustedes lo conozcan. Se van a dar cuenta de las razones para su postulación. Es uno de los mejores vigilantes del año: siempre atento a su trabajo, responsable de su orden, su presentación personal, etc… El Señor Correa, es una persona que se cultiva intelectualmente; es admirable su don de gentes, cultura, relaciones interpersonales. Se ha convertido en un excelente apoyo para la solución de situaciones que -como todos sabemos- se presentan día a día en cualquier comunidad. Muchas veces en ausencia de la administración el señor Correa ha dado solución a los problemas con un manejo propio e inteligente. Es sorprendente tratándose de una persona como él, mayor de edad. La experiencia y la sabiduría de don Julio deben ser ejemplo en este trabajo que es de gran responsabilidad. Cordialmente,

Zamanda Rodríguez Pabón.Consejo de Administración Edificio Espacios 53.

Julio Correa Vigilante del Edificio Espacios 53.

Señor Vigilante: haga llegar un ejemplar del periódico Chapinero Alto a cada uno de los residentes de su edificio para que lo postulen como el vigilante del año. Recuerde que usted puede ser el ganador de premios y de viajes con su familia a los mejores hoteles de Colombia.

¿Hacia dónde va Chapinero? Por Angélica Marín Agudelo Edil de Chapinero

La localidad de Chapinero va hacia el respeto por la diversidad, va hacia el mejoramiento de la participación ciudadana y va hacia el respeto por las reglas de juego. Tres grandes tareas quedaron consignadas en el Plan Operativo Anual de Inversión, que fue aforado en cerca de 11.000 millones de pesos, para el año 2009. 1. Mejor educación para todos.

Habrá nuevos recursos para mejorar la calidad de la educación en los colegios públicos de Chapinero: mejor dotación y nuevos programas de formación. Se establecerá la Educación Media Técnica Ambiental en el Gimnasio Monteverde, que está situado en la UPZ

del barrio San Isidro-Patios. Se implementará también el bilingüismo en el Colegio San Martín de Porres, en sus tres sedes. 2. Vivienda digna para todos.

Se trabajará en los procesos de titulación de predios en barrios que ya fueron legalizados como el Pardo Rubio, el Mariscal Sucre y el Paraíso. 3. Un ambiente más sano para todos.

Se va a trabajar en el proceso de recuperación de quebradas y riachuelos que atraviesan la localidad. 4. Más prevención para más seguridad.

En el tema de seguridad se trabajará en el tema de prevención y se apoyará a la Policía Local. Se dise-

Junta Administradora Local (JAL) en sesión plenaria ñarán y se intensificarán nuevas campañas de cultura ciudadana. Habrá una atención especial en recursos para financiar un trabajo de recuperación el sector de La Playa, el de los músicos, para mitigar los problemas de inseguridad y de convivencia que están afectando este sector de la Avenida Caracas entre la 53 y la 57. Se aprobaron nuevos recursos

para mejorar la dotación de la Policía de Chapinero. Se aprobó también un fuerte componente pedagógico en la prevención del delito, y se aseguraron los recursos para promover entre los comerciantes de la localidad el respeto por las normas de convivencia para que no abusen de los topes de ruido que generan con sus altoparlantes en establecimientos y centros comerciales.


11

Dicie mb re 2 0 0 8 - Enero de 2009

CENTROS COMERCIALES

Astrosofía

Interpretación astrológica desde la perspectiva mental, espiritualy evolutiva, utilizando instrumentos orientadores como:

Tarot Carta Astral

Aromaterapia

Productos naturales especializados en masajes y terapias de relajación

Aceites Esenciales Purificadores de Ambiente Bogotá D.C. - Colombia - Cra. 13 No. 63 - 90 Local: 401 Teléfono: (1) 235 74 91 - Telefax: (1) 545 92 16 Celular: 300 603 67 95 A.A. 41065

Diseñador de Modas


12

D i ci em b r e 2 0 0 8 - E n er o d e 2 0 0 9

LA ESQUI N A DE L AS OFE RTAS RESTAURANTE

Domicilios:

235 62 16 Dirección:

Cra. 7 No. 62-63

El más exquisito Pan francés y las mejores tortas de Bogotá

Bogotá Positiva

Las auténticas arepas con todo

Calle 64 No. 11 - 37, Teléfono: 544 60 44

Respondiendo por el servicio

Le ponemos elegancia a su vanidad Celular: 314 612 2803

Viajes y Turismo

Planes Nacionales e Internacionales y Tiquetes

Teléfonos: 6916898 - 6409973 Local: 1086

Se Vende!

ESPECTACULAR LOTE EN CHAPINERO 1000 metros2 28 metros frente x 36 metros de fondo (Uso vivienda ú oficina)

INFORMES: 310 303 5934 - 313 3900126


Chapinero Alto