Page 1

2015

Memoria Proyectos

Colectivo Activo de Personas con la Experiencia del Trastorno Mental


2015 Memoria Proyectos © ActivaMent Catalunya Associació c/ Rocafort 242 Bis, 3a Planta (08029) Barcelona Teléfono: 666 89 04 12 Coordinación: Hernán Sampietro Memoria Económica: Carles Mujal Traducción: Laura Sicilia Maquetación y corrección: Marta Jover activament@activament.org www.activament.org


Carta de la Presidenta 4

Índice

1a. Presentación de la Entidad 5 Quiénes somos ActivaMent

6

El Modeol ActivaMent

8

El Apoyo Institucional

9

Las Líneas de Actuación

10

2a. Proyectos y Actividades

11

Los Grupos de Ayuda Mutua

12

El Punto de Encuentro

15

El Equipo de Acompañamiento

15

ActivaMent en Red 16 Apropa Cultura 17 Els Talleres de Contacto Social

18

El CineFórum 19

3a. La Gestión Asociativa

37

La Base Social

38

Las Reuniones de Asamblea

39

Equipos de Gestión y Miembros

39

La Capacitación de la Base Social

40

Las Relaciones Institucionales

43

El Taller de Teatro Emocional

22

El Taller de Cocina Saludable

23

Programa de Sensibilización Comunitaria

24

Presencia en los Medios de Comunicación

44

El Blog de ActivaMent

29

La Página Web

45

Personas como Tú 30

Las Redes Sociales

46

Adhesión a Obertament

31

El Despliegue Territorial

48

Congresos, Mesas Redondas y Charlas

32

Presentaciones del Proyecto Activa’t

36

Las Actividades de la Delegación Gramenet 50 Las Actividades de la Delegación Granollers 51 Las Actividades de la Delegación Berguedà 53 Las Actividades de la Delegación Catalunya Central

55

Memoria Económica

57

Agradecimientos

62

3


Carta de la Presidenta

En la Memoria de Proyectos 2015 consta, de forma extraordinaria, toda la información de nuestra actividad durante este año, así que únicamente voy a remarcar lo que, en mi opinión, merece ser considerado como excepcional. Quisiera resaltar que, en todas sus páginas, la palabra crecimiento se debe escribir en mayúsculas: es la auténtica protagonista. La base social de ActivaMent ha experimentado un aumento que podríamos calificar de espectacular: más del doble en relación al año 2014. Esto quiere decir que las personas no pasan de largo y que nos eligen, así que vamos por buen camino. Años atrás, ni en sueños hubiéramos imaginado el poder obtener las subvenciones y ayudas de la ObraSocial La Caixa y de la Administración Pública (Departament de Salut, Diputació de Barcelona y Ajuntament de Barcelona). Crecer en recursos humanos y económicos ha posibilitado el que, sin duda, es el mejor triunfo que una asociación puede celebrar: el nacimiento de las Delegaciones Territoriales. Que el espíritu y el valor añadido que ActivaMent aporta a nuestro colectivo se extienda con respeto y reconocimiento a los demás es, de nuevo, otro sueño realizado. El año anterior manifesté que los Grupos de Ayuda Mutua eran el proyecto que más respondía al por qué de nuestra existencia. La realidad demuestra que era y es una gran verdad: el Programa de Capacitación de Moderadores de Grupos de Ayuda Mutua así lo demuestra. También en la Memoria del 2014 hice constar que nuestra asociación se convertiría en un referente en el mundo de la salud mental. Que se nos haya contratado como entidad formadora para el proyecto Activa’t per la Salut Mental supera, incluso, nuestras expectativas.

Es un placer escribir estas líneas porque durante este

año casi todo han sido sueños cumplidos y triunfos. Y esto no se ha conseguido sino por el esfuerzo de los socios y socias que apuestan por el crecimiento de ActivaMent. Así que, una vez más, gracias, muchas gracias por haber convertido a nuestra asociación en un paraguas bajo el que caben no sólo sus miembros, sino todas aquellas personas para las que la salud mental debe tener el valor, el reconocimiento y el apoyo que se merece.

4

Pero creo que tenemos una asignatura pendiente, no porque hayamos suspendido, sino porque aún no la hemos estudiado. Nuestra base social es amplia, pero los socios que colaboran en la gestión de ActivaMent son todavía una minoría. No crecemos como las setas, sino que lo hacemos a base de trabajar como un equipo. Si queremos volver a triunfar, debemos ser capaces de transmitir nuestros proyectos, de contagiar nuestras ilusiones. Que nuestros socios se empoderen para ayudar a otros que todavía desconocen que sea posible hacerlo.

Montse Baró García


Presentaciรณn Entidad

5


¿Quiénes somos ActivaMent? Somos un grupo de Personas con la experiencia del

Trastorno Mental, que nos organizamos para participar como agente activo en el ámbito de la Salud Mental de Cataluña. Nos hemos constituido como asociación para mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las personas de nuestro colectivo y hacer que nuestra sociedad sea más justa e inclusiva. Somos 198 Personas Socias. ActivaMent Catalunya Associació es una entidad constituida, gestionada y dirigida por las propias personas diagnosticadas de un trastorno mental. Está reconocida por la Generalitat de Catalunya, con el NIF: G65671828, y ha sido declarada Entidad de Carácter Social por la Agencia Tributaria.

6

Desde nuestra asociación las propias personas afectadas por un trastorno mental nos organizamos colectivamente y trabajamos de manera voluntaria para: •

Ofrecernos Ayuda Mutua.

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma por motivos de salud mental.

Fomentar el Empoderamiento de las persones con trastorno mental.

Otorgar voz a nuestro colectivo ante las administraciones y las instituciones.

Defender nuestros derechos y deberes.


Características de ActivaMent

Actuamos en 1ª Persona

La organización, dirección y toma de decisiones de ActivaMent está a cargo de quienes hemos vivido un trastorno mental.

Funcionamos sin Jerarquías

Somos una organización horizontal, en la cual la voz de todas las personas socias tiene la misma validez y importancia.

Estamos Abiertos a la Diversidad de Voces

Fomentamos que cada persona socia pueda hacer oír su propia voz, sus ideas y propuestas.

Trabajamos para el Empoderamiento

Promovemos la capacidad para tomar decisiones, el ejercicio de la ciudadanía activa y ser agentes activos de la propia vida. Tomamos las decisiones de manera

Decidimos en un Sistema de asamblearia, conla voz y el voto de todas Democracia Directa

laspersonas socias que quieran participar.

Actuamos con Perspectiva de Género

Trabajamos para revertir la doble discriminación que viven las mujeres de nuestro colectivo: por género y por salud mental.

Empatizamos con otros Colectivos Discriminados

Nos solidarizamos y colaboramos con otros colectivos de personas que son objeto de prejuicios y discriminación.

Trabajamos en Red con otras Entidades

Colaboramos con otras entidades para mejorar la calidad de vida de los que formamos parte de esta sociedad.

7


Modelo ActivaMent

Nuestra asociación ha podido crecer y desplegarse en el territorio gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los años que nos permite tener sistematizado un

Proyectos Básicos

Modelo ActivaMent, con unas características distintivas propias:

Grupos de Ayuda Mutua

Modelo ActivaMent

Actuamos en 1ª Persona

Somos Asamblearios

Promovemos el Activismo

Trabajamos en Red

Este modelo se sustenta en tres proyectos básicos: la Gestión Asociativa en 1a Persona coordinada en las Reuniones de Asamblea, el Programa de Grupos de Ayuda Mutua y los Talleres de Contacto Social.

8

Reuniones de Asamblea

Talleres de Contacto Social

Precisamente, estas son nuestras actividades motoras de crecimiento, conjuntamente con el Blog de ActivaMent, pensado para luchar contra el Estigma y Autoestigma, desde nuestros inicios. Gracias a este modelo, de los 198 miembros actuales de ActivaMent, 43 participan como activistas colaborando con la gestión de la entidad o en el desarrollo de uno o más proyectos.


Apoyo Institucional El modelo de trabajo de nuestra entidad cuenta con el apoyo de la Administración Pública, el Sector Privado y el Tercer Sector Social. Actualmente, ActivaMent es apoyada económicamente por:

En este sentido, el Programa de Grupos de Ayuda Mutua recibe el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, quien financia la Formación de Personas Moderadoras de GAM. La Diputació de Barcelona i la ObraSocial “la Caixa” permiten desarrollar el Programa Integral de Capacitación de la Base Social y llevarlo a todas las Delegaciones Territoriales. El Ajuntament de Barcelona, a su vez, ha dado su apoyo para la actualización y renovación de la Web de ActivaMent, nuestra principal herramienta de comunicación. La Federació Salut Mental Catalunya, a través del proyecto Activa’t per la Salut Mental, cuenta con nuestra asociación como entidad formadora, encargada de ofrecer las formaciones de Grupos de Ayuda Mutua en 1ª Persona.

9


Líneas de Actuación Para lograr nuestros objetivos, teniendo en cuenta las

características distintivas de ActivaMent, organizamos todas nuestras actividades en Tres Líneas de Actuación:

Líneas de Actuación

Salud Mental 1ª Persona

Empoderamiento

Salud Mental en 1a Persona: Línea que incluye los Grupos de Ayuda Mutua, el Equipo de Acompañamiento, el Espacio de Reflexión de Género, etc. Actividades que permiten ser partícipes del propio proceso de recuperación y aprovechar la propia experiencia para ayudar a los demás.

Lucha contra el Estigma

Defensa de Derechos y Representación Institucional

Defensa de Derechos y Representación Institucional: Línea dentro de la cual trabajamos construyendo redes de segundo y tercer nivel, fortaleciendo el tejido asociativo de salud mental en 1ª persona de Cataluña y España. Somos socios fundadores de la Federació Veus, Miembros del Consejo Consultivo de Pacientes, estamos en diversas Mesas de Salud Mental en el territorio; impulsamos una Confederación Estatal, etc.

Lucha contra el Estigma y el Autoestigma: Línea en la que se encuadran el Blog de ActivaMent, Personas como Tú, el Equipo de Sensibilización Comunitaria, las Tertulias de Salud Mental, etc. Actividades para abandonar el victimismo y las autolimitaciones, trabajando contra la discriminación por motivos de salud mental.

Salud Mental en 1ª Persona

Empoderamiento

Lucha contra el Estigma

Defensa Derechos y Representación

Grupos de Ayuda Mutua

Gestión Asociativa

Equipo Sensibilización

Federació VEUS

Equipo Acompañamiento

Voluntariado Social

Taller de Estigma

Plataforma Estatal

Alfabetización Digital

Personas como Tú

Colectivo S. Mental

Obertament

Consejo Consultivo

Punto de Encuentro ActivaMent en Red Apropa Cultura El Blog de ActivaMent Talleres de Contacte Social

10

• Empoderamiento: Línea en la que encontramos la Gestión Asociativa, el Voluntariado Social, las Reuniones de Asamblea, ActivaMent en Red, etc. Actividades que nos permiten desplegar la ciudadanía activa, la capacidad de toma de decisiones y las habilidades sociales y relacionales.

CineFórum


Proyectos y Actividades

11


Los Grupos de Ajuda Mutua

¿Qué es un GAM? Es un espacio de escucha y comprensión en el que varias personas que hemos pasado un problema de salud mental nos reunimos para intentar superar o mejorar nuestra situación. Cada semana, nos encontramos para compartir nuestras experiencias, explicar nuestras vivencias y nos damos apoyo mutuo, centrando las conversaciones en temas de salud mental. Compartimos y aprendemos colectivamente de nuestras experiencias vitales. ¿Para qué hacemos Grupos de Ayuda Mutua? Participar de un GAM permite abandonar el “rol de enfermo”, tomando un papel activo en el propio proceso de recuperación. También ayuda a otorgar un sentido positivo a lo que nos ha tocado vivir, aprendiendo de la experiencia y compartiéndola con otras personas que han pasado o están pasando la misma situación. Objetivos y Finalidades

12

Hacer Salud Mental en 1ª Persona

Ofrecernos Ayuda Mutua

Fomentar el Empoderamiento

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma

A lo largo de 2015, funcionaron 4 Grupos de Ayuda Mutua en ActivaMent:

Grupo

Participantes

Sesiones

Barcelona Lunes

14 personas

43 Sesiones

Barcelona Martes 1

16 personas

44 Sesiones

Barcelona Martes 2

12 personas

40 Sesiones

Viernes

13 personas

14 Sesiones

55 personas

141 Sesiones

Total

Este año, 55 personas han sido usuarias de uno de nuestros Grupos de Ayuda Mutua, para un total acumulado de 141 sesiones realizadas. Ahora bien, cabe señalar que, de las personas que han pasar por un GAM, no todas han tenido el mismo tipo de vinculación.

Tipo Vinculación

Actuales

36 personas

Temporales

10 personas

No Vinculadas

9 personas


A pesar del crecimiento del proyecto, creemos que hay que trabajar para incrementar el porcentaje de vinculación de las personas que pasan por un Grupo de Ayuda Mutua y para dar oportunidades de participación a quienes no pueden asistir a los horarios y espacios actuales.

Resumen del funcionamiento de los tres Grupos de GAM de ActivaMent en Barcelona

GAM 1

Grupo más antiguo, funciona desde Enero de 2012, aunque cada año varía su composición. Cuenta con 11 miembros, de los cuales 3 estaban el año anterior y los otros son nuevas incorporaciones. Hay dos personas formadas para hacer la tarea de moderación.

GAM 2

Funciona desde Septiembre de 2013, aunque este año ha variado significativamente su composición. Actualmente cuenta con 8 miembros, de los cuales 4 estaban el año anterior y los otros son nuevas incorporaciones. Hay dos personas formadas para hacer la tarea de moderación.

GAM 3

GAM 4

Escisión del grupo anterior, que llegó a tener 12 miembros. La separación permite incorporar nuevas personas a los grupos. Cuenta actualmente con 9 miembros. Hay dos personas formadas para hacer la tarea de moderación. Último grupo en constituirse, en Junio de 2015. Cuenta con 8 miembros. Tiene una única persona para ayudar a su dinamización. Al ser el grupo más nuevo, todavía está en proceso de consolidación, con mucha variabilidad en la asistencia y la vinculación.

Formación de Personas Moderadoras de Grupos de Ayuda Mutua En buena medida, el crecimiento y la estabilidad de nuestros GAMs se debe al Programa de Capacitación de Personas Moderadoras de Grupos de Ayuda Mutua, un proyecto desarrollado con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. El Programa de Capacitación de Personas Moderadoras de Grupos de Ayuda Mutua ha consistido en: •

Actualización de la Guía para la Constitución y Formación de GAMs en Salud Mental.

Actualización del Material Didáctico de Apoyo a las Personas Moderadoras.

Realización de 3 Talleres de Formación de Personas Moderadoras de GAM.

Acompañamiento de Apoyo al desarrollo de nuevos grupos.

Grupos de Ayuda Mutua

Documento Guía para la Constitución y Gestión de Grupos de Ayuda Mutua en Salud Mental

Formación Moderadores GAM

13


Talleres y nuevas personas moderadoras De las 18 personas que pasaron por los talleres, 9 han asumido la función de moderación de un GAM.

Talleres y personas moderadoras Talleres

3 talleres

Participantes

18 personas

Moderadores

9 personas

Los GAMs de ActivaMent, un modelo de Apoyo Mutuo en 1ª Persona Este 2015, el Programa de Capacitación de Personas Moderadoras de GAM de nuestra asociación ha sido elegido como modelo, y ActivaMent como entidad formadora, por el proyecto Activa’t per la Salut Mental de la Federación Salut Mental Catalunya y la Federació Veus. ¿Qué es el Proyecto Activa’t per la Salut Mental? El proyecto Activa’t per la Salut Mental pretende conseguir que personas con problemas de salud mental o riesgo de padecerl y sus familiares, puedan convertirse en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación, y mejorar así su calidad de vida. Es un proyecto piloto que se extenderá por 12 puntos del territorio a lo largo de 3 años. Las formaciones de moderación de GAM se desarrollan a lo largo de 8 meses, con una sesión por mes en cada territorio. Cada una de las sesiones es de 3 horas. En este sentido, se ofrecen 24 horas de formación a cada persona interesada.

Los últimos 3 meses del año, se ha iniciado la capacitación personas para este proyecto piloto en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Granollers y Sabadell. Formación que terminará en 2016, quedando una segunda fase pendiente de ser desarrollada en el siguiente año en las ciudades de Santa Coloma, Sant Boi, Igualada, Tarragona y Tortosa.

Grupos Capacitados para Moderar GAMs Territorio

Participantes

Barcelona

5 personas

Lleida

5 personas

Girona

11 personas

Granollers Sabadell

8 personas 10 personas

Dado que las personas que hacen las formaciones no tienen experiencia previa en Grupos de Ayuda Mutua las formaciones son tanto Teóricas como Prácticas, con 4 sesiones de cada una de ellas. Asimismo, también se ha ofrecido una sesión de formación para los profesionales del Espai Situa’t, espacio de apoyo a las personas con trastorno mental y sus familiares, para ofrecer información y orientación. En definitiva, nuestra asociación abre un nuevo camino de crecimiento, convirtiéndose en entidad formadora para grandes proyectos de salud mental de nuestro país.

Grupo Activa’t formado en Sabadell

Grupo Activa’t formado en Granollers 14


El Punto de Encuentro

El Equipo de Acompañamiento ¿Qué es el Equipo de Acompañamiento? El Equipo de Acompañamiento es un grupo de personas voluntarias con la función de dar apoyo y ayuda a los compañeros y compañeras que, en momentos determinados, pueden necesitarla. Son los mismos miembros de la asociación que se organizan para apoyar a quien pueda estar atravesando una situación difícil. ¿Para qué existe el Equipo?

¿Qué es el Punto de Encuentro? Es una reunión informal para merendar, charlar y compartir con otros compañeros y compañeras de nuestra asociación. El Punto de Encuentro es una actividad lúdica que tiene como objetivos pasar un buen rato y ayudar a fortalecer o rehacer nuestras relaciones personales. ¿Para qué se realiza el Punto de Encuentro? Muchas personas, cuando atraviesan un problema de salud mental, pueden perder vínculos y relaciones afectivas. A veces, la soledad y el aislamiento pueden ser más nocivos que los síntomas, ya que acompañan durante mucho más tiempo. Objetivos y Finalidades •

Trabajar para la Recuperación

Ofrecernos Ayuda Mutua

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma

Actuar en 1ª Persona

Muchas personas se encuentran en una situación de soledad o no cuentan con una red familiar y social bastante fuerte, que les sirva de apoyo ante las adversidades de la vida. El equipo se ofrece para cubrir esta necesidad de que todas las personas tenemos. Objetivos y Finalidades •

Trabajar para la Recuperación

Ofrecernos Ayuda Mutua

Fomentar el Empoderamiento

Actuar en 1ª Persona

El Equipo de Acompañamiento también es un espacio de voluntariado en el que las personas pueden adquirir o recuperar el sentimiento de ser válidas para ayudar a las demás. En este sentido, el proyecto también es un camino de Empoderamiento. A lo largo del año se ha dado respuesta a una docena de alertas en casos de ingresos, recaídas, soledad, trámites de incapacidad, etc.

Teniendo en cuenta estas necesidades, el Punto de Encuentro nos permite rehacer o fortalecer nuestra red de amistades y relaciones personales. Se trata de un proyecto para romper el aislamiento formando parte de una actividad lúdica, espontánea, no dirigida y de participación voluntaria. Esta actividad se desarrolló hasta el verano, realizándose unos 20 encuentros.

15


ActivaMent en Red

ActivaMent en Red es un proyecto pensado para fomentar el empoderamiento y ayudar a las personas a rehacer su red de amistades, recuperando el valor del ocio y el tiempo compartido. Se basa en la promoción de actividades espontáneas, organizadas por diferentes socios, de manera autónoma a la asociación. Gracias a un Grupo Secreto de Facebook y una Lista de Distribución de Correos, cada persona puede proponer salidas, encuentros y/o eventos. ¿Por qué promovemos ActivaMent en Red? Porque recuperar o fortalecer los vínculos sociales es una de las necesidades más usuales para los que pasamos un problema de salud mental. La soledad y el aislamiento pueden ser más nocivos que los síntomas y prolongarse por más tiempo. Todos/as necesitamos amistades y buenos momentos compartidos.

* L’Altre Festival – Arts Escèniques i Salut Mental * Concierto: L’Arbre i el Mussol * Comida de Despedida de Verano * Cine a la Fresca en el Castillo de Montjuïc * Fiesta Mayor de Gràcia * Paseada por la Ribera del Besòs * Salida al Cine: Del revés * Mesa Redonda: Amor y Enfermedad Mental * La Ruta de los Pinchos del Poble Sec

Objetivos y Finalidades

* Encuentros de Tertulia de Café

Fomentar el Empoderamiento

* Obra de Teatro: “Fragmentats”

Actuar en 1ª Persona

* Concierto de Laura Jareño al Bar Línia 1

Luchar contra el Autoestigma

* Recital Poético de la Princesa Inca

ActivaMent en Red no son actividades dirigidas ni organizadas por la entidad. Por el contrario, se trata del ofrecimiento de herramientas y espacios para la autoorganización de eventos de ocio compartido. En este sentido, el proyecto también cumple con una función de Empoderamiento, al fomentar que las propias personas tomen la iniciativa para el ocio y las relaciones sociales.

16

El proyecto funciona a lo largo de todo el año (incluso, y especialmente, en agosto, Navidad, Semana Santa y demás festivos). Al ser actividades espontáneas, no tienen una programación. En 2015 se han realizado más de 20 actividades, entre las que destacamos:

* Comida de Navidad


Apropa Cultura Además, participar como entidad de Apropa Cultura, nos permite: •

Practicar la ciudadanía activa y aprender el funcionamiento de la democracia directa, ya que los espectáculos se eligen de manera participativa, por votación de todos los socios/as

Fortalecer o rehacer nuestras redes de amistades y afectos, ya que las salidas se disfrutan en grupo

A lo largo de 2015 se organizaron 12 Salidas de Apropa Cultura a 8 Espacios Culturales diferentes; con una media de participación cercana a las 9 Personas por Salida. ¿Qué es Apropa Cultura? Es un programa socioeducativo de los equipamientos culturales de Cataluña que hace accesible la cultura a los colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Apropa Cultura cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona; así como también del Ajuntament de Manresa. ¿Por qué participamos de Apropa Cultura? Porque el ocio es fundamental para la Salud Mental. En este sentido, compartir una salida para disfrutar de un espectáculo cultural es una forma de potenciar el bienestar de las personas. Objetivos y Finalidades •

Fomentar el Empoderamiento

Trabajar para la Recuperación

Funcionar en un sistema de Democracia Directa

Espectáculo

Espacio

Participantes

Hélène Grimaud

L’Auditori

8 personas

Nicola Benedetti

Palau de la Música

18 personas

Génesis: Sebastião Salgado

Caixafòrum

14 personas

Palau de la Música

7 personas

TNC

7 personas

Teatro Condal

8 personas

Igudesman & Joo

Palau de la Música

9 personas

La Venecia de Vivaldi – Orfeó Català

Palau de la Música

10 personas

Vanguardias y Guerra Civil

MNAC

6 personas

Colección de Arte Moderno

Visita Guiada MNAC

6 personas

“Allegro”

Teatro Goya

7 personas

Conillet

T. Lliure de Montjuic

9 personas

L’OBC - Las 4 Estaciones de Vivaldi Purga Concerto a Tempo d’Umore

Total

104 personas 17


Los Talleres de Contacto Social ¿Qué son los Talleres de Contacto Social? Son un tipo de proyectos basados en actividades artísticas y/o de ocio compartido. La particularidad distintiva de estos talleres es que participan personas con y sin un diagnóstico psiquiátrico en una interacción horizontal, sin distinciones de jerarquías, entre los participantes. Es decir, no se trata tan sólo de mezclar personas con y sin diagnóstico, sino de la realización de una acción cooperativa con un objetivo compartido. La experiencia y la ciencia enseñan que los proyectos de contacto social son la herramienta más eficaz para cambiar los prejuicios y la discriminación por motivos de salud mental (Link y Cullen, 1986; Corrigan, 2001; Alexander y Link, 2009). Su principal virtud es que producen mejoras significativas tanto en las creencias como en las actitudes y los comportamientos. No sólo cambian ideas, sino también conductas. Ventajas del Contacto Social

Mejoran Creencias y Actitudes

Normalitzación e Inclusión Social

Menos Miedo y Distancia

Contacto Social Cambios Perdurables

Rompe Prejuicio de Peligrosidad Rompe Prejuicio de Incapacitat

En el caso de la salud mental, ayuda a modificar los prejuicios de peligrosidad y de incapacidad así como el miedo y el deseo de distancia social. Además, los cambios que generan son perdurables en el tiempo, ya que se trata de un aprendizaje profundo, vivencial y convincente. Igualmente, también tienen efectos positivos sobre el autoestigma dde las personas afectadas, permiten desarrollar el empoderamiento, mejorando la autoestima y ayudando a superar la culpa. Por todos estos motivos, el contacto social se considera la herramienta más eficaz para la normalización y la inclusión social de las personas diagnosticadas. 18

A lo largo de 2015, se han desarrollado 5 Talleres de Contacto Social: * El CineFórum * El Taller de Teatro Emocional * El Taller de Cocina Saludable * El Taller de Teatro Social (Berga) * FanAct – El Fanzine de ActivaMent (Granollers)


El Cinefórum ¿Qué es el Cinefòrum? Es una actividad pensada para disfrutar y reflexionar basada en la visualización de una serie de películas seleccionadas, a partir de la cual se organiza una ronda posterior de debate y reflexión. Es un Proyecto de Contacto Social organizado conjuntamente con Radio Nikosia y Saräu, y algunas sesiones en colaboración con el Projecte EspaiJove.Net del Centre d’Higiene Mental Les Corts. En varias ocasiones, son los propios participantes de la tertulia quienes escogen la película que se verá en la siguiente sesión. Las películas se seleccionan en función de su temática, aunque no siempre son de salud mental. Se busca que ayuden a reflexionar sobre diversas cuestiones de interés para nuestro colectivo.

El CineFórum también es de gran importancia para crear y fortalecer vínculos con otras entidades. En este sentido, el proyecto nos ha abierto las puertas a colaborar con: • El Projecte EspaiJove del Centre d’Higiene Mental Les Corts • El Cicle de Cinema a la Plaça con el Casal de Barri Pou de la Figuera • L’Octubre Trans, movimiento por la despatologización de la transexualidad

Objetivos y Finalidades •

Fomentar el Empoderamiento

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma

Trabajar en Red con otras entidades

19


Sesiones del Cinefórum A lo largo del año se han realizado 14 Sesiones de CineFórum con una asistencia total de 320 Personas, lo que hace una asistencia promedio de 23 Personas por Sesión. Ahora, aunque la asistencia media es buena, encontramos una alta variabilidad entre cada una de las sesiones.

Película

Espacio

La Herida

43 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

Las Vidas de Grace

25 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

El lado Bueno de las Cosas

35 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

Her

19 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

Boys don’t Cry

18 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

Una Terapia Peligrosa

17 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

Si puo faré

43 personas

Casal de Barri Pou de la Figuera

Inocencia Interrumpida

21 personas

Centre Cívic Casa Sagnier

Transamérica

19 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

El Profesor Lazhar

10 personas

Centre Cívic Can Déu

El lado Bueno de las Cosas

22 personas

Centre Cívic Les Corts

12 personas

Centre Cívic l’Elèctric

El lado Bueno de las Cosas

18 personas

Centre Cultural Casa Orlandai

La estrategia del Caracol

18 personas

Centre Cívic Convent Sant Agustí

Las ventajas de ser un marginado

20

Asistentes


La cartelera del Cinefรณrum

21


El Taller de Teatro Emocional ¿Qué es el Taller de Teatro Emocional? Es un proyecto de promoción de la salud mental pensado para mejorar la conciencia de nuestro cuerpo y para aprender a identificar y expresar las propias emociones, de manera asertiva. Una actividad semanal, basada en la utilización de técnicas de Expresión Corporal, la Escenificación Terapéutica y el Teatro del Oprimido, para poder gestionar mejor nuestras emociones. A partir de este año, el taller ha pasado a ser un Proyecto de Contacto Social, abierto al barrio y todas las personas que quieran asistir, con o sin un diagnóstico psiquiátrico. Objetivos y Finalidades •

Trabajar para la Recuperación

Hacer Salud Mental en 1ª Persona

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma

Fomentar el Empoderamiento

¿Qué hacemos en el Teatro Emocional? En el Taller hay una primera parte de cada sesión dedicada a la respiración, la relajación y la atención a nuestro cuerpo, para tomar conciencia de las tensiones y malestares físicos que sentimos. Se prepara el cuerpo para la expresión de emociones y la escenificación que tendrá lugar. En la segunda parte, tiene lugar la Escenificación Terapéutica, para poder representar en el escenario nuestros

22

conflictos y preocupaciones, trabajando sobre las emociones que éstas nos generan, aprendiendo a gestionar entre todos y todas.

Resumen actividades del Taller de Teatro Emocional Participantes

11 personas

Visitantes

5 personas

Voluntarios/as

2 personas

Sesiones

36 sesiones

A lo largo del año, se han hecho 36 sesiones de Teatro Emocional, a las que han asistido 11 participantes de manera regular (por lo menos durante unos meses) y otros 5 de manera puntual. El Taller se ha podido realizar gracias a la colaboración de dos personas voluntarias: Ferran Lugo Monforte, médico, psicoterapeuta y director de Escenificación Terapéutica, y Tania Milán Soler, actriz de teatro. Igualmente, la actividad ha contado con el apoyo del Ateneu Harmonia y el Casal de Barrio San Andrés, que han cedido gratuitamente el espacio. Además, el taller ha sido seleccionado para las ayudas de Obertament a los proyectos de Contacto Social, lo que permitirá su financiación, garantizando su continuidad.


El Taller de Cocina Saludable El Taller de Cocina Saludable para tu Cuerpo y tu Mente es un Proyecto de Promoción de la Salud, pensado para adquirir hábitos saludables de alimentación. En cada clase se hacen pequeños equipos de trabajo que deben elaborar una receta conjuntamente. Es una actividad abierta al barrio y todas las personas que quieran asistir. El taller también está pensado como Proyecto de Contacto Social, al estar dirigido tanto a personas con un problema de salud mental como la población en general, sin identificar a los participantes como diagnosticados o no diagnosticados. Se promueve un tipo de interacción basada en los intereses compartidos y no en las etiquetas. ¿Para qué se hace el taller? Sin olvidar que la nutrición adecuada tiene una gran repercusión sobre la salud en general y la salud mental, en particular, el taller cumple muchas funciones. Al fomentar las conversaciones, promover compartir cada día con otras personas, trabajar en equipo, etc., el taller permite adquirir, recuperar o desarrollar habilidades sociales. Objetivos y Finalidades •

Trabajar para la Recuperación

Fer Salut Mental en 1ª Persona

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma

Fomentar el Empoderamiento

Igualmente, al realizar una actividad con un producto final del que se disfruta, ofrece la posibilidad de tener un feedback positivo de lo que se hace, permiten tener una imagen positiva de uno mismo, mejorando la autoestima. Y, finalmente, cocinar es una destreza que capacita y brinda más herramientas para llevar una vida autónoma y autosuficiente.

Resumen del Taller de Cocina Saludable Participantes

10 personas

Profesionales

2 personas

Voluntarios/as

1 persona

Sesiones

8 sesiones

El Taller consta de 8 sessions de 3 horas cada una, con una parte teórica y otra práctica. Cuenta con una médica y un cocinero, y la colaboración de una persona voluntaria para la gestión y la dinamización de las clases. Han participado de este primer curso 10 personas. La profesora de las clases teóricas ha sido Mireia Tarrés, profesora de las clases teóricas ha sido Mireia Tarrés, Licenciada en medicina y Master en medicina naturista, especializada en nutrición. El profesor de la parte práctica ha sido Josep Antoni Llurba, cocinero especializado en nutrición saludable. Ángels Bardají ha sido la persona voluntaria para gestionar la organización y desarrollar las clases. La actividad ha sido posible gracias a la colaboración del Centre Cívic Can Castelló que cede gratuitamente el espacio de cocina y gestiona las inscripciones de los participantes del barrio.

23


Programa de Sensibilitzación Comunitaria ¿Qué es la Sensibilización Comunitaria? Es un proyecto pensado para llevar a la sociedad, en especial a la gente joven, una visión no distorsionada ni discriminatoria de la salud mental y las personas con un trastorno mental. Se basa en el ofrecimiento de una serie de charlas y formaciones a estudiantes de institutos y universitarios. Estas charlas y formaciones tienen el valor añadido de que somos las mismas personas que sufrimos discriminación por motivos de salud mental quienes explicamos cómo somos y cómo nos afectan los prejuicios sociales. Objetivos y Finalidades •

Luchar contra el Estigma y Autoestigma

Actuar en 1ª Persona

Fomentar el Empoderamiento

Trabajar en Red

A lo largo de 2015, 16 Miembros de ActivaMent han participado como ponentes de 24 Charlas y Formaciones en 8 Espacios Educativos diferentes. IIntervenciones que nos ha permitido llevar nuestro mensaje a un total de 439 Personas.

Intervención

Miembros Charlas

Público

IES Angeleta Ferrer i Sensat

4 ponentes

2 char.

22 pers.

Taller Estigma y Autoestigma

3 ponentes

2 char.

18 pers.

Formación MIR, PIR i EIR

6 ponentes

5 char.

43 pers.

IES Menéndez Pelayo

5 ponentes

6 char.

123 pers.

Posgrado Salud Mental Coletiva

3 ponentes

1 char.

15 pers.

Día de la Diversidad

4 ponentes

4 char.

40 pers.

Semana de la Salud Mental Joven

2 ponentes

2 char.

18 pers.

Seminario de Estigma

5 ponentes

2 char.

160 pers.

16 ponents

24 charlas

439 pers.

Total

Además, el programa se ha convertido en una fuente de relaciones institucionales y colaboraciones. Entre éstas, destacamos:

24

L’Escola d’Infermeria de la Universitat de Barcelona.

El Departament de Promoció de la Infància, de l’Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona.

L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears.

El Projecte EspaiJove.net, del Centre d’Higiene Mental Les Corts.

El Posgrado de Salud Mental Colectiva, de la Universitat Rovira i Virgili.

A continuación se presenta un resumen de las diferentes intervenciones realizadas como parte del Programa de Sensibilización Comunitaria a lo largo de 2015.


Charla en el IES Angeleta Ferrer i Sensat

Una intervención realizada en el IES Angeleta Ferrer i Sensat de Sant Cugat a petición de la asignatura de psicología, para enseñar a la juventud cómo somos las personas que hemos sido diagnosticadas, rompiendo prejuicios y educando en los valores de la diversidad. En total se realizaron 2 charlas realizadas por 4 miembros de ActivaMent para explicar, en 1ª persona, como es vivir un problema de salud mental. Una formación de la que disfrutaron 22 adolescentes.

Taller de Estigma y Autoestigma para personas usuarias y familiares Un taller que tiene por objetivo enseñar qué son y cómo funcionan el estigma y el autoestigma, cuáles son sus características en salud mental, como nos afectan a las personas diagnosticadas de un trastorno mental y que podemos hacer en nuestra vida personal para no reproducirlos. Una actividad realizada por invitación de la Fundació Vidal i Barraquer, en el CSMA de Sant Andreu. Se ofrecieron dos sesiones: •

Una dirigida a los familiares de las personas usuarias de Salud Mental.

Una dirigida a los usuarios y usuarias del CSMA, en la Fundación Vidal y Barraquer.

Los talleres fueron ofrecidos por 3 miembros de ActivaMent y participaron 18 personas (8 personas usuarias y 10 familiares).

Diploma de Especialización en Salud Mental Colectiva Hemos colaborado con el Diploma de Especialitzación en Salud Mental Colectiva. Una formación organizada por la Fundació Universitat Rovira i Virgili y la Fundació Congrés Català de Salut Mental. Una especialización orientada a formar profesionales expertos en la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y la atención en salud mental. Desde ActivaMent, 3 ponentes hemos ofrecido la formación: “El Apoyo Mutuo y la Recuperación en Salud Mental”.

25


Formación MIR, PIR y EIR de Salud Mental Hemos participado de la formación de los MIR, PIR y EIR de Salud Mental. Una actividad organizada por el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron, de la Universitat Autònoma de Barcelona y desarrollada conjuntamente por ambas Federaciones (de familiares y en 1ª persona). Una capacitación para los futuros profesionales de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental, que integra enseñanzas conceptuales y experiencias vivenciales, sobre: el Estigma, el Empoderamiento y la Recuperación. Desde ActivaMent hemos ofrecido el apartado conceptual dedicado a explicar el Estigma y el Autoestigma, con especial atención a la discriminación en el ámbito sanitario, y 5 testimonios en 1ª persona para los talleres vivenciales. En total, hemos participado 6 Formadores/as, para 5 actividades de formación, de la que disfrutaron 43 estudiantes.

Charla sobre Consumo y Salud Mental en el IES Menéndez Pelayo Una intervención realizada en el l’IES Menéndez Pelayo, en colaboración con EspaiJove.net, para reflexionar con los jóvenes sobre Consumo de Sustancias y Salud Mental. Un espacio para conocer, desde el valor de la experiencia de quienes han pasado por esta situación, como puede afectarnos el uso de sustancias psicoactivas y qué recursos tenemos a nuestro alcance, en caso de necesitarlos. A petición del instituto, se realizaron 3 charlas, aportando el testimonio de 5 miembros de ActivaMent, a las que asistieron 123 alumnos. Una colaboración que nos permite acercar la salud mental a la juventud, aprendiendo a medir los riesgos del consumo, sin un discurso prohibicionista. 26


Semana de la Salud Mental Joven con el Grupo CHM Hem col·laborat de la Semana de la Salud Mental Joven, un proyecto del Grupo CHM Salud Mental. En los Distritos de Les Corts y Sarrià - Sant Gervasi se llevaron a cabo un conjunto de actividades de sensibilización y formación, actividades culturales y lúdicas y charlas con expertos en temas de salud mental juvenil con el objetivo de promover entre la población joven la salud mental, la inclusión social y la lucha contra el estigma vinculado a los trastornos mentales. Invitados por EspaiJove.net, hemos participado de 4 Sesiones de CineFórum y otras 2 actividades: •

Charla: “Salud mental positiva: enfoque desde la prevención y la promoción de la salud mental en la población joven” (Les Corts).

Taller: “Bullying i Ciberbullying” (Sarrià – Sant Gervasi)

Dia de la Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona Hemos participado del Dia de la Diversitat, , un evento de fomento, sensibilización y educación en derechos humanos, dirigido a jóvenes estudiantes de 12 a 18 años. Una actividad organizada por la Regidoria de Dona i Drets Civils del Ajuntament de Barcelona, en colaboración con el Institut Municipal de Educació y el apoyo de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. Invitados por el proyecto EspaiJove.net del Centre d’Higiene Mental Les Corts, ofrecimos 4 charlas explicando cómo se vive con un problema de salud mental. El objetivo principal de esta intervención fue sensibilizar a la juventud sobre los trastornos mentales y la discriminación por motivos de salud mental, mediante la explicación de la experiencia en primera persona. Se realizaron 4 charlas de las que participaron un total de 38 adolescentes.

27


Seminario de Estigma en la Escola d’ Infermeria de la UB Hemos ofrecido, conjuntamente con Ràdio Nikosia y Saräu, el Seminario de Estigma en la Escola d’Infermeria de la Universitat de Barcelona. Una formación enmarcada dentro del plan docente de la asignatura Enfermería de Salud Mental. Un seminario impartido en 1ª persona, ofreciendo formación teórica, experiencias de vida reales y un espacio de debate. La intervención permite a los futuros profesionales de enfermería aprender, vivencialmente qué es el estigma, atendiendo a sus propias creencias, conociendo a personas que se han recuperado, ofreciendo una oportunidad para modificar prejuicios y estereotipos. La formaciónse ofreció a un total de 160 alumnos asistentes, de los turnos de mañana y de tarde.

28


El Blog de ActivaMent

¿Qué es El Blog d’ActivaMent? Es un proyecto que presenta los escritos de nuestros bloggers. Se trata de artículos originales, elaborados por varias personas socias, que exponen en 1ª persona qué es y qué supone vivir con un trastorno mental. Un espacio para compartir la propia experiencia, ofrecer consejos, luchar contra el estigma y el autoestigma, reflexionar sobre diferentes temas de interés para las personas de nuestro colectivo y exponer nuestra visión del mundo de la salud mental. ¿Cuál es la importancia del Blog? El Blog nos permite ofrecer al mundo nuestra visión de

Resumen de los artículos publicados y de su impacto Resumen de los artículos del Blog y de su impacto Participantes

31 personas

Artículos Nuevos

43 artículos

Visitas “Me gusta”

la salud mental, compartiendo la experiencia de quien sabemos qué significa pasar por un trastorno mental y y/o o ser objeto de discriminación por este motivo. Esto permite que las personas de nuestro colectivo puedan hacerse escuchar, recuperando o fortaleciendo el valor de la propia voz, ejerciendo la ciudadanía activa y empoderándose. Objetivos y Finalidades •

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma

Fomentar el Empoderamiento

Otorgar Voz a nuestro colectivo Visitas a los artículos del Blog

Año

Artículos

Visitas

Media

2015

43

43.180

1.004

2014

42

20.605

491

Igualmente, hay que resaltar que el Blog de ActivaMent es uno de nuestros proyectos más participativos e inclusivos, con 31 participantes.

43.180 visitas

Participació en el Blog d’ActivaMent

10.297

Los 43 Artículos Nuevos publicados a lo largo del año han tenido un impacto mediático significativo, generando un promedio de 1.004 Visitas por Artículo. Asimismo, también han generado un gran número de interacciones, con una media de 4 Comentarios por Artículo y 239 “Me gusta” por Artículo. Cabe destacar el significativo incremento experimentado en relación al año anterior, con un aumento del 110% en las Visitas a los artículos del Blog.

2015

Blogueros Fotógrafas Ilustradores

Mujeres

12

3

3

Hombres

10

-

3

Total

22

3

6

Destacando la alta participación en el Blog de las Socias, otorgando voz para hacer frente a la doble discrimi29 nación: por salud mental y género.


Personas com Tú Resumen entrevistas en Personas como Tú Entrevistas Visitas Comentarios “Me gusta” ¿Qué es Personas como Tú? Es un proyecto orientado a difundir la otra cara del trastorno mental, una imagen correcta y diferente de la que nos presentan los medios de comunicación. Se trata de compartir historias de vida reales de personas que, aunque vivan un trastorno mental, se han recuperado o han aprendido a convivir con sus síntomas y llevan una vida plena, autónoma y activa en nuestra sociedad. Personas como Tú son entrevistas que realizamos para presentar historias de superación, de crecimiento y aprendizaje. ¿Para què hacemos las Entrevistas? Los medios de comunicación sólo enseñan una cara del trastorno mental: la de aquellas personas que se encuentran en medio de una crisis o que están institucionalizadas, en situación de dependencia, sin autonomía y que todavía no se han podido recuperar. Esta imagen es una distorsión de la realidad: la mayoría de las personas que pasamos la experiencia del trastorno mental nos recuperamos. Hay que mostrar de salir adelante es posible y, de hecho, es usual. Objetivos y Finalidades •

Luchar contra el Estigma y el Autoestigma

Fomentar el Empoderamiento

Otorgar Voz a nuestro colectivo

A continuación vemos la relación entre las entrevistas publicadas y su impacto en nuestra web, en función de las visitas, los comentarios y la cantidad de “Me gusta”.

30

3 entrvevistas 7.113 visitas 18 comentarios 1.868

Como vemos, las 3 Entrevistas publicadas a lo largo del año han tenido un impacto mediático significativo, generando un promedio de 2.371 Visitas por Entrevista. Asimismo, también han generado un gran número de interacciones, con una media de 6 Comentarios por Entrevista y 623 Me gusta por Entrevista. Por la repercusión de cada publicación de Personas como Tú, se plantea la necesidad de cara al próximo año de incrementar la cantidad de entrevistas que se realizan.


Adhesión a Obertament ¿Qué es Obertament? Es una campaña de lucha contra la discriminación por motivos de salud mental impulsada por la Generalitat de Cataluñnya y que cuenta con la participación de todos los sectores de la salud mental del país. ActivaMent está adherida a la campaña desde Julio de 2012, aportando activistas y nuestros canales de comunicación para difundir los mensajes de Obertament.

¿Para qué la adhesión a la campaña?

Aquest any, la col·laboració s’ha enfortit significativament. De tots els aspectes, podem destacar: •

Activistas de Obertament: Más de 20 Miembros de ActivaMent, de tres territorios, hacen de activistas de la campaña.

Portavoces para los Medios: 9 miembros de ActivaMent han sido portavoces, con 23 presencias en los Medios para difundir los mensajes de la campaña.

Blogueros: 5 miembros participan del proyecto: “Historias en 1ª Persona: Blogs y Microdiscriminaciones”, con 8 Artículos Publicados

• Equipo de Sensibilización: Con 7 Personas en el Equipo que han formado parte de diferentes proyectos para sensibilizar colectivos diana, tales como: Los Desayunos con Periodistas, Los Talleres con Estudiantes de Trabajo Social de la Universitat de Barcelona y Las charlas con Jóvenes en los Institutos del territorio.

El estigma y la discriminación por motivos de salud mental están entre los obstáculos más difíciles que se deben superar para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental. Cambiar la actual situación de prejuicios y estereotipos es una tarea fundamental que debe llevarse adelante. Objetivos y Finalidades •

Luchar contra el Estigma i Autoestigma

Actuar en 1ª Persona

Fomentar el Empoderamiento

Trabajar en Red con otras entidades

De forma complementaria, ActivaMent se ha enriquecido mucho con esta colaboración bidireccional. Ya son más de 30 Socios Formados por Obertament lo largo de los años. Otros 3 activistas de la campaña que se han hecho miembros de ActivaMent y ahora 10 Proyectos de Contacto Social de nuestra asociación han sido elegidos para recibir una ayuda económica para su desarrollo el próximo 2016.

31


Congresos, Mesas Redondas y Charlas XV Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional, de APETO Hemos participado de las XV Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional organizadas por la Asociación de Profesionales Españoles de Terapia Ocupacional (APETO).

Jornada “Obrint Ments, trencant Estigmes” Hemos participado de la Jornada “Obrint ments, trencant estigmes”, en el Hospital Mare de Déu de la Mercè. Un evento organizado por la Congregació Germanes Hospitalàries, con motivo del centenario de la muerte de San Benito Menni. La Jornada contó con la presencia de nuestra presidenta Montse Baró, quien reflexionó sobre el estigma social y el autoestigma como fuentes de sufrimiento y dificultades en el proceso de recuperación.

Bajo el lema: “Buenas prácticas: Hacia la independencia Mente y Movimiento”, se reunieron más de 150 terapeutas ocupacionales de todo España. En las Jornadas, formaron parte de la mesa redonda: “Escuchándonos”; con la ponencia: “Redes organizadas y politizadas de personas psiquiatrizadas”.

Primera Edición del Actua Arts Festival Este año, hemos formado parte del Actua! Arts Festival, un Festival Solidario, Inclusivo, donde los protagonistas son las personas con Diversidad Funcional. Un evento organizado por la Associació d’Art Teràpia Artenea, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona. En el festival participamos con: * L’Arbre i el Mussol (Música) * Rosa del Hoyo (Poesia) * Mireia Azorín (Pintura) * Francesc de Diego (Pintura) * Estand informativo de ActivaMent. 32


XXXII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, de la ANESM Este año, hemos sido convocados por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) para participar del XXXII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental: “Nuevos significados en los cuidados de enfermería de salud mental”. Un evento que ha contado con más de 750 enfermeros y enfermeras de toda España. Desde ActivaMent, hemos participado con la Ponencia de Cierre del Congreso: “Estigma o Discriminación en la Atención en Salud Mental”, un pequeño estudio cuantitativo y cualitativo para conocer la discriminación percibida por los usuarios de los servicios en el ámbito sanitario.

11º Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid Este año, estuvimos invitados a participar en el 11º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Una actividad promovida por la Asociación Nacional de Enfermería de la Salud Mental (ANESM). Bajo el lema: “Enfermeras de salud mental: empatizando con las familias” se reunieron más de 150 profesionales de la comunidad madrileña. Al Foro ha asistido nuestra Presidenta, Montse Barón, quien ha participado en el Panel: “Usuarios y familiares activos”, un espacio de reflexión sobre la importancia del activismo y los movimientos asociativos en salud mental.

Días de Radio Asociativa, para la Fiesta de la Mercè 2015

Para las Fiestas de la Mercè, dentro del ciclo “Días de Radio Asociativa”, hemos sido invitados a participar junto a Ràdio Nikosia, Emilia, Saräu i Aixec, del programa especial gravado en vivo en el estand de Torre Jussana, en Plaça Catalunya. El tema de la reflexión ha sido: “La importancia de la participación de las personas con sufrimiento psíquico a las asociaciones”. Nuestros compañeros aportaron su experiencia como activistas en 1ª persona, explicando porque consideran imprescindible un movimiento asociativo que nos auto-represente.

33


Conferencia: La Ética en la Sociedad Contemporánea Hemos sido invitados a formar parte de la Conferencia: “L’Ètica en la Societat Contemporània“. Una actividad organizada por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que contó con la participación de la Sra. Gisela Vargas, Regidora de Serveis Socials i Salut del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú. En la conferencia, reflexionamos sobre las carencias éticas de nuestra sociedad y las graves infracciones que se cometen a los derechos fundamentales de las personas con un problema de salud mental.

III Coloquio Internacional SomaPsy Hemos participantes invitados al III Coloquio Internacional sobre la Integración de la Atención de la Salud Física y la Salud Mental. Una actividad promovida por la Red SomaPsy, integrada por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la Fondation de Nant y el Consorci Hospitalari de Vic. En la Jornada, hemos formado parte de la Mesa de Debate: “Las necesidades de la población hablan de integración”.

Charla Participativa de Salud Mental, de AAVV Collblanc – La Torrassa Hemos formado parte de la Charla Participativa de Salud Mental, conjuntamente con Ràdio Nikosia i AFEMHOS (Associació de Familiars de Malalts Mentals de l’Hospitalet). Un evento organizado por la l’Associació de Veïns i Veïnes de Collblanc – La Torrassa. Un espacio para compartir reflexiones entre personas con la experiencia del trastorno mental, nuestros familiares y el barrio, y una oportunidad para dar a conocer nuestra manera de entender y de hacer salud mental. Un evento que contó con dos compañeras de ActivaMent, compartiendo sus experiencias de vida con las personas del barrio de Hospitalet. 34


VI Congreso Internacional de Bioética: Filosofía y Salud Mental Hemos participado en la mesa de clausura del VI Congreso Internacional de Bioética. Un congreso que este año ha estado centrado en Filosofía y Salud Mental. Un espacio pensado para contribuir al conocimiento y un mejor abordaje clínico, social y político de la salud mental. Un evento organizado por el Grup d’Investigació APORIA, el Institut Docent i de Recerca Sant Pere Claver y la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona. Nuestros compañeros Montse y Jordi reflexionaron sobre el discurso médico versus el discurso vivencial, la polaridad autoridad-autonomía desde la perspectiva de la responsabilidad y sobre estigma, sociedad y medios de comunicación.

Mesa Redonda: Estigma, Autoestigma y Empoderamiento Hemos sido invitados a la Conferencia - Mesa Redonda: “Estigma, autoestigma i empoderament en salut mental. En Parlem en primera persona”. Una actividad organizada por Fòrum de Debats, en colaboración con la Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona. En la mesa, hablamos de los prejuicios más habituales en salud mental, de cómo la atribución de peligrosidad, impredictibilidad, disminución psíquica, culpabilización o, incluso, genialidad, nos afecta, y del activismo como camino para hacerles frente.

Ciclo de Salud Mental Colectiva en la Escola Popular d’Estiu 2015 Presentamos el modelo de apoyo mutuo de ActivaMent en el Cicle de Salut Mental Col·lectiva organizado por la Escola Popular d’Estiu 2015, en La Barraqueta – Ateneu Independentista de la Vila de Gràcia. La charla nos ha permitido explicar cómo entendemos el apoyo mutuo y cuáles son nuestras actividades relacionadas: los Grupos de Ayuda Mutua y el Equipo de Acompañamiento. También hemos expuesto otros proyectos que tenemos en nuestra asociación para promover la Salud Mental Colectiva: los Encuentros de Reflexión de Género, ActivaMent en Red, el Punto de Encuentro, etc. Una formación en donde hemos compartido reflexiones con las compañeras de la Xarxa GAM y Ràdio Nikosia. Participaron más de 20 personas entre estudiantes, profesionales y vecinas de Gràcia interesadas en el tema. 35


Presentaciones del Proyecto Activa’t Invitados por la Federació Salut Mental Catalunya hemos estado en las mesas redondas de presentación del proyecto Activa’t per la Salut Mental en 3 territorios: Manresa, Nou Barris y Granollers. Unos espacios en los que hemos explicado el proyecto. Nuestra entidad, ha participado en calidad de formadora de Personas Moderadores de Grupos de Ayuda en 1ª persona, una de las líneas principales del proyecto Activa’t.

36


Gestiรณn Asociativa

37


Evolución de la Base Social Atendiendo a la evolución de la Base Social, vemos que este último año se ha más que duplicado el número de miembros de la asociación.

La Base Social El 2015 es el año más importante desde nuestros inicios en cuanto a crecimiento y fortalecimiento de la Base Social. ActivaMent llega a finales de diciembre, con un total de 198 miembros, incluyendo a personas socias, amigas y voluntarias.

Tipos y Cantidades de miembros Socios

149 personas

Amigos

37 personas

Voluntarios

12 personas

Total

198 membres

Como vemos, ActivaMent está compuesta por un 75% de Personas Socias y un 25% de Otros Miembros, de las que hay: •

37 Amigos: personas que, a pesar de no ser del colectivo de salud mental, creen en el proyecto y nos ayudan a funcionar aportando una cuota u otra colaboración.

12 Voluntarios: personas responsables de impartir los Talleres de Contacto Social. Base Social

38

En buena medida, este crecimiento se debe al desarrollo de la asociación en todo Cataluña, con el nacimiento de las delegaciones territoriales. Así, de los 198 miembros actuales, son de Barcelona 114 Miembros y de las Delegaciones Territoriales 84 Miembros. A continuación veremos este desarrollo. Voluntario cocinando


Las Reuniones de Asamblea

Equipos de Gestión y Miembros

Todos los jueves no festivos del año, excepto agosto, nos reunimos para organizarnos, tomar las decisiones y gestionar entre todos y todas nuestra asociación. Las asambleas nos permiten funcionar como una entidad autogestionada, participativa y horizontal. ¿Para qué hacemos Reuniones de Asamblea? Las asambleas nos permiten funcionar de acuerdo a nuestra manera de entender el movimiento asociativo en 1ª Persona y poder cumplir con todas las tareas necesarias de la Gestión Asociativa. Objetivos y Finalidades

Equipo de Acogida

7

Moderadores GAM

7

Equipo de Acompañamiento

8

Equipo de Edición del Blog

3

Comunicación 2.0

3

Relaciones Institucionales

7

Equipo de Formaciones

5

Funcionar sin Jerarquías

Fomentar el Empoderamiento

Área Económica y Financiamento

3

Decidir en Democracia Directa

Diseño y Evaluación de Proyectos

3

Abrirse a la Diversidad de Voces

Actas y Documentos Legales

3

Base de Datos

2

Reuniones Asamblea y Asistencia de los Participantes Reuniones

44 reuniones

Miembros sistemáticos

13 personas

Miembros esporádicos

13 personas

Miembros puntuales

17 personas

Totales

43 participantes

El 2015 se han realizado un total de 44 Reuniones de Asamblea abiertas a la participación de las Personas Socias, Amigas, Voluntarias y Colaboradoras de ActivaMent. Hasta un total de 43 Participantes asistieron a estas reuniones, con 11 Participantes de media por asamblea. Ahora bien, el nivel de implicación de los miembros ha sido muy variable:

En el cuadro vemos la relación entre los diferentes equipos encargados de la Gestión Asociativa y la cantidad de personas que participan en cada uno de ellos. A lo largo de 2015, las 11 Áreas de Gestión de ActivaMent fueron cubiertas por un total de 20 personas, comprometidas con el desempeño de las tareas necesarias para el funcionamiento de la entidad. Las reuniones de Asamblea semanales son el espacio de encuentro de todos estos equipos y sirven para informar y coordinar sus actividades.

• 13 Sistemáticos, asistiendo de forma regular en la mayoría o en todas las asambleas. • 13 Esporádicos, participando a lo largo del año pero asistiendo de manera irregular. • 17 Puntuales, no participando de más de una o dos reuniones.

39


La Capacitación de la Base Social

El Taller de Dinámicas Grupales Asociativas Una formación orientada a aprender cómo constituir y gestionar diferentes tipos de grupos necesarios para el desarrollo del Asociacionismo en 1ª Persona. El taller permite a las delegaciones tener herramientas prácticas para autogestionarse y desarrollar un proyecto asociativo autónomo a la hora que acorde con el Modelo ActivaMent. Se trata de una formación teórico - práctica, participativa, que enseña a hacer:

Este 2015, por primera vez, hemos desarrollado un Programa Integral de Capacitación de la Base Social, un proyecto pensado para otorgar herramientas a todas las personas socias y amigas implicadas con la Gestión Asociativa. Con la colaboración de la Diputació de Barcelona y la ObraSocial la Caixa hemos diseñado e implementado una serie de talleres para que nuestra base social sea activa y esté preparada para participar del funcionamiento de la entidad. La Necessidad de Capacitación Continuada de la Base Social Somos una asociación autogestionada por las propias personas diagnosticadas de un trastorno mental. La gran mayoría de las tareas se desarrollan de manera voluntaria. Además, cada año se implementan un mayor número de proyectos de los que goza una cantidad creciente de personas. Objetivos y Finalidades •

Actuar en 1ª Persona

Fomentar el Empoderamiento

Actuar con Perspectiva de Género

Este 2015, con el Despliegue Territorial, se ha llevado el activismo de salud mental en 1ª persona adonde no había habido nunca antes. Todo esto ha hecho necesario y básico capacitar a nuestros miembros para llevar el Modelo ActivaMent a toda Catalunya. A continuación se presenta un resumen los 4 Tipos de Formación ofrecidos en el Programa Integral, dos para el nivel productivo y dos para el nivel relacional de funcionamiento de los grupos. 40

Reuniones de Asamblea: el orden del día, la función de secretaría y presidencia, los turnos de palabra, las actas, etc.

Procesos Consultivos: selección de los temas y subtemas de consulta, la lluvia de ideas, tipo de votación y mayorías, etc.

Espacios de Debate: la selección del tema, la moderación de las intervenciones, la toma de conclusiones, los tipos de espacios, etc.

A lo largo del 2015, se ofreció dos veces el taller, en Berga y Barcelona, con un total de 11 participantes.

Taller Dinàmiques Grupals Associatives Talleres Participantes

2 11 personas


El Taller de Alfabetización Digital

La Formación de Coaching Empresarial Formación pensada para mejorar la dimensión relacional de la gestión asociativa. El taller ofrece herramientas prácticas para enriquecer la gestión humana de la entidad, especialmente en aquellas áreas de trabajo que podrían generar más dificultades por las emociones que movilizan. La formación es impartida por una profesional especializada en Coaching Empresarial, quien aporta también una mirada exterior a la asociación.

Un proyecto orientado a ofrecer a las personas de nuestro colectivo la posibilidad de aprender a moverse, comunicarse y desarrollarse en los entornos virtuales. Es fundamental para la asociación ofrecer Alfabetización Digital, por nuestro modelo de funcionamiento horizontal y participativo. Gracias a las herramientas 2.0, hay canales de comunicación que permiten que todos y todas participen de la toma de decisiones, colaboren con la gestión y puedan asumir un papel activo dentro de la entidad. Objetivos y Finalidades •

Fomentar el Empoderamiento

Funcionar en un sistema de Democracia Directa

Posibilitar la Autogestión

El taller aporta conocimientos para desarrollar: el Trabajo en Equipo, la Toma de Decisiones, la Resolución de Conflictos. Se ofreció a los miembros de la Junta Directiva y socios activos Este año es la primera vez que hacemos esta formación, pensada para ofrecer cada semestre. Este fin han participado 5 Personas.

Formación Coaching Empresarial Talleres Participantes

1 5 personas

Este 2015 se han ofrecido los siguientes talleres: •

Taller de Introducción a Facebook: Hacerse un perfil, los Grups de Facebook y Crear un Evento.

Herramientas de Trabajo Colaborativo: Crear una encuesta con Doodle y ¿Qué es Google Drive?

Este año se hicieron dos formaciones de las que participaron 8 Personas.

Taller de Alfabetización Digital

Talleres Participantes

2 8 personas

41


El Encuentro de Reflexión de Género

La Capacitación Externa: Torre Jussana y Obertament Además de las formaciones propias, desde nuestros inicios continuamos promoviendo que nuestros socios y socias puedan disfrutar formándose con los cursos ofrecidos por otras entidades. Este año nuestra base social también se ha enriquecido gracias a las formaciones recibidas por parte de otras dos entidades.

Capacitación Externa

Entidad Espacio pensado para ayudarnos a trabajar con Perspectiva de Género, para promover la participación de las socias en los espacios de toma de decisiones y funcionar de manera igualitaria. Es una vía fundamental para aprovechar toda la riqueza de nuestra base social de mujeres y aprender a evitar conflictos debidos a formas inconscientes de reproducir prejuicios y discriminación hacia la mujer.

Formaciones

Participantes

Torre Jussana

4

3 personas

Obertament

3

12 personas

Talleres y Formaciones de Obertament

El espacio lo coordina el Col·lectiu Salut entre Totes que reúne mujeres profesionales del ámbito sanitario y social y que enseñan autogestión de la salud y relaciones saludables. Este 2015 hemos empezado el primer encuentro, que se hacen cada 3 meses, del que participamos 7 Personas.

Encuentro Reflexión de Género Talleres Participantes

Portavoces en primera persona

Sensibilización y formación de colectivos específicos

Connexión Antiestigma

1 7 personas

En esta sesión se reflexionó sobre micromachismos y fomento de la participación de las compañeras en los espacios de toma de decisiones.

Talleres y Formaciones de Torre Jussana

• Taller: Qué Responsabilidades tenemos como miembros de la Junta Directiva. • Taller: Análisis de Estatutos: A qué nos obligan y cómo mejorarlos. • Taller: La Ley de Protección de Datos: todo lo que hay que saber y requisitos para cumplirla. • Curso: Storytelling: una técnica eficaz para comunicar nuestros proyectos.

42


Las Relaciones Institucionales

• Adhesión al Consell Consultiu de Pacients de Catalunya Nuestra asociación ha comenzado a formar parte del Consell Consultiu de Pacients de Catalunya, el órgano asesor que representa a las entidades de pacientes ante la administración catalana y que permite darnos voz. A través de este órgano, las entidades podemos proponer iniciativas y participar en el proceso de elaboración de políticas de salud. • Encuentro con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya

Presentación de la Red sin Gravedad

A lo largo de todo el año, el trabajo compartido con otras entidades, las alianzas y colaboraciones, nos han permite iniciar nuevos proyectos y/o hacer crecer nuestra asociación. Objetivos y Finalidades •

Trabajar en Red con otras entidades

Abrirse a la Diversidad de Voces

Fomentar el Empoderamiento

A continuación se presentan las alianzas más destacadas que se han desarrollado en el 2015: • Constitución de la Red sin Gravedad Conjuntamente con Ràdio Nikosia, Saräu y la Cooperativa Aixec hemos constituido una Red de Talleres, Laboratorios y Seminarios. Espacios sin etiquetas, de acompañamiento y experimentación artística y cultural, abiertos a la ciudadanía.

Visita de Carme Canela (Benestar Social)

Hemos disfrutado de la visita a nuestras oficinas de Carme Canela y Farré, jefa de los Servicios Territoriales del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, de la Generalitat de Catalunya. Un encuentro para presentarle nuestro proyecto y las actividades de la asociación. • Encuentro con Bienestar Social de la Diputació de Barcelona La Sra. María Teresa Fandos Payà, delegada de Benestar Social de la Diputació de Barcelona, nos ha recibido para conocernos y podr presentarle un resumen del Modelo ActivaMent y todas nuestras actividades, y para pensar posibles vías de colaboración presentes y futuras . Desde este año, contamos con el apoyo de la de la Diputació de Barcelona en nuestras Delegaciones Territoriales.

• Mantenimiento y Fortalecimiento delos Vínculos con la Federació Veus Se ha cumplido un año de la constitución de la Federació Veus, a la que se ha añadido este 2015 la Associació Matissos. Ya somos 7 entidades de toda Catalunya que juntas trabajamos para defender los derechos de las personas de nuestro colectivo. • Convenio de colaboración con el proyecto EspaiJove.net Hemos firmado un convenio de colaboración con el proyecto EspaiJove.net, del Grup CHM Salut, con el objetivo de trabajar juntos para la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos y la sensibilización contra el estigma en los institutos de Les Corts i Sarrià – Sant Gervasi.

43


Presencia en los Medios de Comunicación

El 2015 ha vuelto a ser un año con gran presencia mediática de nuestra asociación.

Potenciar les capacitats de la gent amb trastorn de l’espectre autista – Generació Digital (TV3)

Anem a Terrícoles a parlar de Salut mental (BTV)

Radio •

Mi Gramo de Locura: servicios de ayuda en Barcelona (Radio 5 – RNE)

La importància de la participació de les persones amb patiment psíquic a les associacions (Ràdio Contrabanda)

La Colaboración con “Catalunya sense Barreres”, de Ràdio Estel

Objetivos y Finalidades •

Otorgar Voz a nuestro colectivo

Luchar contra el Estigma

Fomentar el Empoderamiento

Defender nuestros Derechos

Ir a los medios nos permite hacer oír la voz de nuestro colectivo, para hablar en 1ª persona de salud mental y para dar a conocer nuestra entidad. Durante este año, 19 Miembros de ActivaMent estuvieron en 16 Medios, para un total de 39 Presencias en la prensa, radio y televisión. De nuestras participaciones en los medios, destacamos: Prensa •

Tinc Depressió i puc treballar (Ara)

La persona que más se discriminó fui yo mismo (eldiario.es)

El meu trastorn en un conte (El Punt Avui)

Somiar de nou. La vida després del cànnabis (Ara)

Televisión

44

Suïcidi: la mort evitable – 30 Minuts (TV3)

Los Grupos de Ayuda Mutua en España Directo (TVE)

Este es el cuarto año que colaboramos a lo largo de toda la temporada con “Catalunya sense Barreres”, de Ràdio Estel, un programa de Anna Hernández realizado con la ayuda de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. En 2015, hemos aportado al programa: •

Los guiones y 11 tertulianos para 6 programas de La Tertúlia Mensual de Salut Mental

Los guiones y 1 entrevistador para 6 Entrevistas de la sección Salut Mental a les Ones

1 tertuliana para 3 programas de la Taula Mensual de Dones i Discapacitat


La Página Web

Mayo

8

4.269

27.193

Junio

9

5.303

31.667

Julio

6

3.971

26.207

Agosto

3

4.656

29.077

Septiembre

8

5.074

30.678

Octubre

11

6.649

47.704

Noviembre

11

6.235

51.154

Diciembre

6

6.411

49.886

Total

91

61.132

399.490

Comparativa Anual de las Visitas y losVisitantes de la Web Nuestra Web www.activament.org es nuestro principal canal de comunicación. Nos permite explicar quiénes somos, qué hacemos, cómo encontrarnos, etc. Igualmente, es la principal herramienta para promocionar nuestras actividades y para difundir nuestros artículos y entrevistas.

Si hacemos un análisis histórico y añadimos las visitas recibidas en los años anteriores, nos encontramos que desde su nacimiento, en diciembre de 2011, nuestra Web ha recibido un Total Acumulado de 952.533 Visitas.

Año A lo largo de 2015 hemos hecho 91 Publicaciones, nuestra Web recibió 422.555 Visitas (Páginas Vistas); las cuales fueron realizadas por una cantidad total de 50.973 Usuarios Únicos (IPs Diferentes). Esto significa una media de 1.100 Visitas al Día. Evolución Mensual de las Visitas y los Visitantes de la Web Por otro lado, si atendemos a la evolución de las visitas que recibe nuestra Web mes a mes, encontramos que hay un aumento progresivo muy significativo. Así, las visitas del mes de diciembre duplican las de febrero. Este crecimiento continuo nos permite prever que en los próximos años continuará el incremento de visitas y el valor de nuestra Web como herramienta de comunicación.

Publicac. Visitantes

Publicac.

Usuarios

Visitas

2012

43

7.190

46.146

2013

85

18.340

158.113

2014

114

46.121

324.865

2015

91

61.132

399.490

333

71.651

529.978

Total

Por último, cabe destacar que este 2015 nuestra Web ha dejado de ser “casera” para pasar a tener un diseño profesional y unas capacidades y funciones apropiadas a su rendimiento. Esto ha sido posible gracias a una Subvención del Ajuntament de Barcelona que nos ha ayudado a hacer un nuevo portal para nuestra asociación.

Visitas

Enero

8

4.719

31.617

Febrero

6

4.469

24.209

Marzo

7

4.706

26.359

Abril

8

4.670

23.739 45


Las Redes Sociales Equipo de las Redes Sociales

Para ActivaMent, las redes son canales de comunicación imprescindibles. Nos permiten difundir nuestras actividades y proyectos, acercando nuestro mensaje a una mayor audiencia. Desde sus inicios, nuestra entidad tiene presencia en dos Redes Sociales: Facebook i Twitter. Este 2015, además, se añade un perfil a Youtube. Objetivos y Finalidades •

Difundir nuestras actividades y proyectos

Otorgar Voz a nuestro colectivo

Luchar contra el Estigma

Treballar en red con otras entidades

En nuestras redes sociales públicas también hay que añadir una herramienta de comunicación interna: el Boletín ActivaMent. A continuación se presenta un resumen de cada una de ellas.

El Grupo Secreto de Facebook Más allá de servir para difundir nuestros artículos u otros contenidos de salud mental y para promocionar nuestros eventos, Facebook también es una Herramienta de Comunicación Interna. Esta función la cumple gracias a la creación y funcionamiento de un Grupo Secreto de Facebook. Un grupo al que se accede únicamente por invitación de otro miembro y que requiere la aprobación de un moderador. Esto garantiza la confidencialidad de la pertinencia de los miembros. 46 Actualmente, el grupo cuenta con 137 Miembros.

La Comunicación Vía Facebook En el 2015 se han sumado 1.021 Fans nuevos en nuestra Página de Facebook, para llegar a un Total Acumulado de 2.164 Fans. Lo que significa un incremento superior al 86% respecto al 2014. Esta es la red social que más ha crecido este año.

Facebook 2012

252 Fans

2013

388 Fans

2014

503 Fans

2015

1.021 Fans

Total

2.164 Fans

Haciendo un seguimiento mes a mes, encontramos que la media de crecimiento es de 85 fans al mes. Ahora bien, analizando los datos, también se pone de manifiesto que el ritmo de crecimiento se incrementa muy significativamente. Así, el primer trimestre había 61 nuevos fans al mes mientras que en el cuarto trimestre ya son 98 nuevos fans mensuales.


Esta circunstancia nos hace ser optimistas en cuanto al alcance de nuestra comunicación de cara al futuro. Poco a poco, vamos llegando a un público más amplio

Seguidores Enero

2.971

Fans

Febrero

3.075

Enero

1.245

Marzo

3.180

Febrero

1.282

Abril

3.286

Marzo

1.354

Mayo

3.355

Abril

1.428

Junio

3.412

Mayo

1.525

Julio

3.501

Junio

1.634

Agosto

3.600

Julio

1.719

Septiembre

3.726

Agosto

1.801

Octubre

3.834

Septiembre

1.869

Noviembre

3.958

Octubre

1.979

Diciembre

4.049

Noviembre

2.050

Diciembre

2.164

La Comunicación Vía Twitter A lo largo de 2015, se han sumado 1.078 Seguidores nuevos a nuestro perfil de Twitter, para llegar a un Total Acumulado de 3.964 Seguidores. Lo que significa un incremento del 37% respecto del total acumulado del año anterior.

Año

La Comunicación Vía Youtube Este año hemos estrenado una nueva red social, abriendo un Canal de Youtube. Un espacio desde el cual compartimos los vídeos con la presencia en los medios de nuestra asociación y/o nuestros miembros.

Seguidores

2012

914 Seguidores

2013

981 Seguidores

2014

991 Seguidores

2015

1.078 Seguidores

Total

Cabe resaltar aquí la especificidad de los seguidores de Twitter. Así, a diferencia de lo que sucede en otras redes sociales, aquí encontramos que más de la mitad de los seguidores (53%) especifica en su perfil que pertenece al sector de la salud mental, la discapacidad u otro ámbito de la salud.

3.964 Seguidores

Si miramos la evolución a lo largo del año, vemos que se mantiene un ritmo de crecimiento relativamente constante, aunque con variabilidades, con una media de 89 Nuevos Seguidores cada mes. Ahora bien, si descontamos el segundo trimestre, que ha sido el más flojo, la media es superior a 105 seguidores al mes.

En 2015, hemos publicado 22 Vídeos, que han generado 41 Suscripciones y un total acumulado de 5.497 Reproducciones.

Año

Publicac.

Suscripc.

Reproduc.

2015

22 Publicaciones

41 Suscripciones

5.497 Reproducciones

47


La Comunicación Vía Mailchimp

Despliegue Territorial El año 2015 puede ser considerado por nuestra asociación como el Año del Despliegue Territorial. Despliegue que nos ha permitido doblar los socios de la entidad en un año, hasta llegar casi a los 200 miembros. En este sentido, este 2015 ActivaMent ha abierto 4 Delegaciones Territoriales en 4 Provincias diferentes, que se añaden al grupo de la Sede central de Barcelona. Estos 5 territorios son los siguientes: • Sede Central Barcelona • Delegación Gramenet

El Boletín de ActivaMent es una herramienta de comunicación, creada a partir del programa Mailchimp, que sirve para promocionar las actividades y los eventos propios de la entidad. A partir de este año, ha quedado reservada exclusivamente como herramienta de comunicación interna, para hacer llegar a los socios y socias la información relativa a los próximos eventos, Formaciones, Encuentros, etc. En 2015 se han hecho 12 Publicaciones, una por cada mes, que han generado 492 Visitas. Hemos terminado el año con un total de 136 Suscripciones.

48

• Delegación Granollers • Delegación Berguedà • Delegación Catalunya Central Además, estamos trabajando para abrir pronto la Delegación Garraf-Penedès. Todas y cada una de nuestras Delegaciones cuentan con una Vocalía Territorial, son autónomas y autosuficientes.


Las Delegaciones Territoriales Delegaciones

Delegación de Catalunya Central

Miembros

Gramenet

20

Granollers

17

Berguedà

36

Cat. Central

11

Santa Coloma de Gramenet ha sido la 1ª Delegación de ActivaMent, seguida de Granollers. La Delegación Berguedà, nacida en Julio de 2015, es un modelo de crecimiento con 36 miembros registrados. Y la delegación más joven, nacida en septiembre, es la Catalunya Central.

Delegación de Berguedà

Delegación de Granollers

Delegación de Gramenet

49


Actividad

Las Actividades de la Delegación Gramenet

Sesiones

Partic.

Media

Asamblea

8

11 pers.

6

GAM

7

10 pers.

6

La Festa de Presentació d’ActivaMent Gramenet Con el apoyo del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet y el Museu Torre Balldovina se organizó la Fiesta de presentación de nuestra Delegación. El evento contó con un amplio abanico de artistas: L’Arbre i el Mussol, Javi Jareño, Kevin López y Steven Munar. La Fiesta sirvió para dar a conocer la delegación y todas nuestras actividades y contó con la presencia de Laia Tordera, Regidora de Salut, y con Petry Jiménez, Luis Fuentes y Carmen Arana, de la Regidoria de Cultura, Entitats i Serveis Socials.

Nuestra primera delegación territorial, nacida en enero de 2015 y con sede en la ciudad de Santa Coloma, consta actualmente de 20 Miembros. A lo largo de este año, se han desarrollado varios proyectos: el Grupo de Ayuda Mutua, el Atelier de Dibujo y Pintura, el Taller de Iniciación al Yoga, las Salidas de ActivaMent en Red, la Adhesión a la Taula de Salut Mental i Adiccions de Santa Coloma, etc. Gracias al Ayuntamiento de Santa Coloma, que nos cede un espacio en el Centre Cívic Fondo, hemos comenzado nuestras actividades en el mes de octubre.

Las Reuniones de Asamblea y el Grupo de Ayuda Mutua

Los Talleres de Contacto Social: Yoga - Dibujo y Pintura Este 2015, nuestra Delegación Gramenet ha iniciado dos talleres: El Atelier de Dibujo y Pintura y el Taller de Iniciación al Yoga. Se trata de una actividad artística creativa y otra de relajación física y mental. Ambas están pensadas como actividades saludables, que fomentan la socialización, para la recuperación y contra el estigma. Los talleres se desarrollan gracias a la colaboración del Centro Cívico Fondo y están abiertos a todas las personas que quieran asistir, sin importar si están diagnosticadas o no. Los talleres se ha podido realizar gracias al trabajo voluntario de Fina Prunera (profesora de yoga) y Carlos Vate (profesor de artes plásticas).

Quincenalmente se realizan Reuniones de Asamblea para autogestionarnos, y sesiones del Grupo de Ayuda Mutua para apoyarnos entre nosotros. Este año, de las asambleas han participado un total de 11 personas, con una media de 6 por cada reunión. A su vez, a los grupos de ayuda mutua han asistido 10 personas, con 50 una media de 6 personas por sesión.


Taller

Participantes

Sesiones

Pintura

8 personas

6

Yoga

5 personas

6

Este año se han hecho 6 Sesiones del Atelier de Dibujo y Pintura, con una media de 8 Personas por sesión. A su vez, se han hecho 6 clases de Yoga, con una media de 5 personas por clase, con una media de 8 Personas por sesión.

Las Salidas de ActivaMent en Red y Apropa Cultura La Delegación ha trabajado mucho para cuidar y promover el ocio compartido, organizando varias salidas y paseos y aprovechando Apropa Cultura para disfrutar de descuentos en eventos culturales. Este año se han hecho más de 20 encuentros y salidas, entre las que destacamos: •

Paseo por la Font de l’Alzina

Concierto de Laura Jareño

Paseo por la Rivera del Besós

“El Rey”, Teatre Sagarra

“Spoken Word”, Teatre Sagarra

La Delegación Gramenet en los Medios de Comunicación

Las Actividades de la Delegación Granollers La segunda Delegación Territorial nacida este 2015, con sede en la ciudad de Granollers. Cuenta con 17 miembros. A lo largo de los primeros seis meses ha desarrollado: Reuniones de Asamblea, Grupos de Ayuda Mutua, Sensibilización Comunitaria y los inicios de FanAct: el Fanzine de ActivaMent.

Los Grupos de Ayuda Mutua y las Reuniones de Asamblea Gracias a la colaboración del Centre Cívic Nord, que nos cede un espacio, este año han comenzado quincenalmente las Reuniones de Asamblea y los Grupos de Ayuda Mutua de nuestra delegación

Actividad Asamblea

Sesiones

Participantes

3 sesiones

8 personas

Este año, nuestras compañeras Laura Jareño y Maribel Catalán han hecho de Portavoces para presentar la delegación en los medios, explicar nuestras actividades y luchar contra el Estigma. Hemos estado en •

El Diari de Santa Coloma

Con Pocas Luces de FemRadio

Además, hemos hecho una Charla de Sensibilización para familiares sobre Recuperación y Empoderamient, CSMA Martí i Julià. Y hemos iniciado la tarea política de representación de nuestro colectivo en 1ª persona ante la Administración, con la Adhesión a la Mesa de Salud Mental y Addicciones de Santa Coloma.

51


Actividad GAM

Sesiones

Participantes

3 sesiones

8 personas

Taller de Creación de un Fanzine Este 2015 ha tenido lugar el primer encuentro para la realización de un Taller de Creación de un Fanzine de temática social. Una actividad abierta a la participación de todas las personas que quieran colaborar. Un equipo de 5 personas que cuenta con las propuestas de colaboración de unos 15 artistas, entre escritores/ as, fotógrafos e ilustradores

La Sensibilización Comunitaria en la comarca Las actividades de sensibilización han comenzado con una Charla en el instituto Vil·la Romana de la Garriga, dirigida a alumnos de 4º de ESO. Una intervención con la asociación El Far de la Garriga para romper prejuicios y educar en los valores de la solidaridad y la inclusión.

Charlas

Participantes

1

20 personas

Pere de l ‘Escala - © Kasia Derwinska

Este taller, conjuntamente con la propuesta del Taller de Teatro del Oprimido y el Taller de Fotografía: Autoretrato de las Emociones han sido seleccionados por Obertament para recibir su apoyo como Talleres de Contacto Social. Para ser desarrollados durante el año 2016.

Cartell que convida la població en general a la participació en el fanzine.

52


Las Actividades de la Delegación Berguedà

A lo largo del año se han hecho 5 Reuniones de Asamblea, de las cuales participa una media de 11 Personas.

La tercera Delegación Territorial de ActivaMent es la más grande a día de hoy, con 36 Personas Socias. La sede está en la ciudad de Berga. En poco más de seis meses desde su constitución, hay varios proyectos en funcionamiento: el Grupo de Ayuda Mutua, el Club de Senderismo y Paseos y Taller de Teatro Social, la Adhesión a la Mesa de Salud Mental del Berguedà y varias capacitaciones ofrecidas por la Autogestión.

El Grupo de Ayuda Mutua del Berguedá Este 2015 hemos iniciado un GAM en el Berguedà, para darnos apoyo mutuo entre quienes hemos pasado un problema de salud mental en nuestra comarca. Se han hecho 5 Sesiones de GAM, de las que participa una media de 5 personas.

GAMs

Participantes

Media

5

8 diferentes

8 personas

Las Reuniones de Asamblea de la delegación Como todas nuestras delegaciones, el Berguedà cuenta con autonomía de funcionamiento y autogestiona entre las propias personas socias. Gracias a la colaboración del Ajuntament de Berga, contamos con una oficina en el Hotel d’Entitats del Berguedà para organitzar las reuniones.

Reuniones

Participantes

Media

5

21 diferentes

11 personas

53


Celebración del Día Mundial de la Salud Mental

Capacitación de la Base Social

Este año, hemos participado de los eventos con motivo la celebración por el Día Mundial de la Salud Mental, en Berga. Tres días de fiesta, con una parada informativa, caminata popular, recital poético y muchas otras actividades.

A lo largo de estos meses, la Delegación ha organizado dos formaciones para promover la autogestión:

Una celebración coorganizada con: ASFAM Berga, Germanes Hospitalàries, Agència de Desenvolupament del Berguedà y el Grup Horitzó.

El Taller de Teatro Social

Dinámicas Grupales Asociativas

Moderación de GAM

Además, hemos colaborado para organizar y hemos participado de las formaciones de Obertament para ser Activistas Antiestigma en el Berguedà.

El Club de Senderismo y Paseos Una actividad abierta a la población en general de Berga y comarca y a todas las personas que quieran asistir, pensada para disfrutar del paisaje, compartir con los compañeros de camino, socializar y romper los prejuicios por motivos de salud mental.

Este otoño ha comenzado el nuevo taller de Teatro Social. Una actividad desarrollada en colaboración con el Banc del Temps del Berguedà. Pensado como Taller de Contacto Social, es una actividad abierta a todas las personas que quieran asistir, en la que los propios participantes deben crear una nueva obra.

Sesiones

Participantes

Media

10

11 diferentes

5 personas

Del teatro social, se han hecho en 2015 un total de 10 Sesiones, con unos media de 5 personas por día.

54

El Taller ha sido seleccionado por las ayudas de Obertament a los proyectos de contacto social para ser desarrollado a lo largo de 2016.

Inicialmente pensada como una actividad semanal, de paseos de domingo, se ha organizado como un Taller Mensual de Contacto Social, en colaboración con: •

ActivaMent Catalunya Central

El Banc del Temps del Berguedà

El Casal d’Avis de Berga

La Associació Tagast

Las salidas realizadas han sido las siguientes: •

Solsona i el Nord del Solsonès

Berga i el Santuari de Queralt

Les Mines de Petroli de Riutort


Salidas

Participantes

Media

3

29 diferentes

15 personas

Las Actividades de la Deleg. Catalunya Central La delegación más joven de ActivaMent, con 11 personas socias, con su sede en Manresa. En el poco tiempo de existencia, ya ha empezado a desplegar 4 proyectos: Sensibilización Comunitaria, Apropa Cultura, el Club de Senderismo y Paseos (con el Berguedà) y Portavoces para los medios.

La Sensibilitzación Comunitaria

El Club de Senderismo y Paseos ha sido seleccionado para las ayudas de Obertament a los proyectos de contacto social, para ser desarrollados durante el año 2016.

Este año hemos iniciado las actividades de sensibilización con una charla a los alumnos del 1er Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del EDN, Escola Diocesana de Navàs, gracias a una colaboración con el proyecto El Mosaic.

Charlas

Participantes

1

17 personas

55


Las Salidas de Apropa Cultura Manresa

El Club de Senderismo y Paseos

Aprovechando la oferta de Apropa Cultura del Ajuntament de Manresa, en otoño se organizaron las siguientes salidas al Teatre Kursaal:

Este otoño, la Catalunyaa Central ha organizado conjuntamente con la Delegación Berguedà las salidas, compartiendo el proyecto y participante de las tres salidas realizadas.

El Petit Príncep

Terra Baixa

Blaumut

Salidas

Participantes

3

25 personas

La Delegación en los Medios de Comunicación Hemos estado en el programa “Un poc de molt”, de Ràdio Esparreguera, para hablar de la importancia del activismo en 1ª persona y presentar la delegación. A finales de 2015, en la delegación estamos en trámites para conseguir una sesión de espacio del Ajuntament de Manresa para hacer semanalmente GAMs y Reuniones de Asambleas.

56


Memoria Económica Desde un punto de vista económico, el año 2015 ha sido positivo en todos los aspectos: gran crecimiento, estabilidad y sostenibilidad. De nuestros proyectos, gran parte han sido autofinanciados con fondos propios. Gracias a la colaboración de las personas socias y amigas de ActivaMent, seguimos siendo una entidad modesta pero solvente. A lo largo del año, hemos tenido un total de ingresos efectivos (cobrados) de 19.359,71€ con unos gastos efectivos (pagados) de 18.259,56€, lo que da un saldo anual efectivo de superávit de 1.099,75€. Finalizar el año 2015 con este balance anual positivo nos da mucha confianza y seguridad de cara al 2016.

Ingresos efectivos 2015 19.359,71 €

Gastos efectivos 2015 18.259,56 €

Saldo efectivo 2015 +1.099,75 €

A pesar de este último, por nuestro trabajo y labor social, la administración pública ha comenzado a colaborar, en la medida de lo posible y dentro de sus posibilidades, con fondos externos públicos debido a que lo que ofrece ActivaMent es algo que no desarrolla la propia administración. Además, durante el 2015 se ha iniciado un fuerte despliegue territorial del modelo de entidad en 1ª persona, hasta el momento arrigado sólo en Barcelona, para llegar al resto del territorio catalán, mediante la creación de delegaciones territoriales (Gramenet, Granollers, Berguedà y Catalunya Central). Por lo tanto, se ha hecho necesaria la captación de fondos externos públicos para financiar dicho despliegue territorial. Es por ello que durante el 2015 hemos continuado la tarea de captar fondos públicos en varias administraciones que ya iniciamos en el 2014, contando con la colaboración de: •

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya

La Diputación de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona

Cabe destacar que este mismo año 2015 también hemos iniciado la tarea de captar fondos externos privados (ObraSocial la Caixa y Obertament) para cubrir los mismos objetivos citados antes.

A continuación, se explica el origen de los ingresos efectivos de nuestra entidad y el porcentaje que representa cada tipo de ingresos en relación al total. Asimismo, se ofrece una comparativa con los ingresos del año 2014 y el porcentaje de la variación de cada fuente de ingresos:

57


Ingresos efectivos

Año 2015

% Total

Año 2014

%Variación

8.678,64 €

45%

5.370,00 €

62%

752,87 €

4%

60,00 €

1155%

Formaciones a terceros

1.136,20 €

6%

Premios y Ayudas

5.000,00 €

26%

Subvenciones

3.270,00 €

17%

Otras actividades/talleres

522,00 €

3%

TOTAL

19.359,71€

100%

5.430,00 €

257%

Cuotas base social Donativos

A lo largo del 2015, la principal fuente de ingresos han sido las Cuotas de la base social, que representan el 45% del total de los ingresos líquidos. Una Cuota es un pago domiciliado o en efectivo, un ingreso directo o una transferencia hecha de forma periódica y sistemática por una persona socia o amiga de ActivaMent. Le siguen en orden de importancia los Premios, Ayudas y Subvenciones, que ascienden, el conjunto, al 43% del total de ingresos efectivos. En este caso son fondos externos (no propios) captados del Departament de Salut, el Ajuntament de Barcelona y la ObraSocial la Caixa.

Ingresos Efectivos 2015 Donativos socios y amigos (4%) Cuotas base social (45%) Formaciones/cursos impartidos a terceros (6%) Premios y ayudas (26%) Subvenciones (17%) Otros variados derivados de actividades/talleres (3%)

En tercer orden de importancia vienen los ingresos obtenidos de impartir Formaciones/cursos a terceros, que representan el 6% del total de ingresos efectivos. En este caso son fondos propios captados por ActivaMent para impartir formaciones relacionadas con la Salud Mental en 1ª Persona (qué es y cómo moderar GAMs) y con el Estigma y la Discriminación por motivos de salud mental (Seminario de Estigma), ofrecidos a la Federación Salud Mental Cataluña, y en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, respectivamente. Por último, a destacar también encontramos los Donativos, que suman el 4% del total. Un Donativo es una aportación económica voluntaria y puntual, hecha en efectivo, domiciliada o vía PayPal, para ayudar al desarrollo de 58 nuestra entidad.

Si sumamos las Cuotas de la base social con los Donativos llegamos a los 9,431.51€ que representa el 49% de nuestros ingresos anuales a modo de fondos propios. Con estos fondos propios se cubre la mitad de nuestro presupuesto de gastos anuales para funcionar, lo que garantiza estabilidad a medio y largo plazo (en caso de falta de fondos externos en el futuro) y el crecimiento sostenido de la asociación. En este sentido, podemos afirmar que son las personas Socias y Amigas quienes hacen posible básicamente el funcionamiento y desarrollo de ActivaMent.


Comparativa ingresos efectivos años 2014 i 2015 Otros variados derivados de actividades/talleres

Any 2015

Subvenciones

Any 2014

Premios y ayudas Formaciones/cursos a terceros Cuotas base social Donativos socios y amigos €-

€1.000,00 €2.000,00 €3.000,00 €4.000,00 €5.000,00 €6.000,00 €7.000,00 €8.000,00 €9.000,00

Por otro lado, si hacemos una comparativa del año 2015 respecto al 2014, vemos que los ingresos han aumentado un 257%. Esto es porque la estructura de la masa social de la entidad es ahora mucho más sólida y mayor que el año anterior pero también porque se han buscado otras vías de captación de fondos, como son los externos (públicos y privados) o otros propios impartiendo/vendiendo formaciones a terceros fuera de ActivaMent. Resumidamente, el crecimiento de la base social conjuntamente con la búsqueda activa de fondos externos es lo que sostiene actualmentea ActivaMent.

Gastos Efectivos

A continuación, se explica el destino de los gastos efectivos de nuestra entidad y el porcentaje que representa cada tipo de gasto en relación al total de dinero gastado. Asimismo, se ofrece una comparativa con los gastos del año 2014 y el porcentaje de la variación de cada tipo de gasto:

2015

% Total

2014

%Variación

Alquiler Local

2.808,84€

15%

2.802,36 €

0%

Gestión

2.812,05 €

15%

390,72 €

620%

Talleres/Actividades

6.520,91€

36%

239,41 €

2.624%

Trabajadores

5.605,64€

31%

Formaciones a Terceros

512,52 €

3%

TOTAL

18.259,56 €

100%

3.438,97 €

431%

A nivel de gastos, cabe destacar las que hemos asumido para impartir los propios Talleres/Actividades de ActivaMent, con un importe de 6,520.91€, que representa el 36% del total. Cabe destacar que debido al crecimiento de nuestra masa social, en especial por el efecto de las respectivas delegaciones territoriales, las actividades desarrolladas han aumentado muy significativamente en relación al año 2014.

Gastos Efectivos 2015 Aqluiler (15%) De gestión (15%) Talleres/Actividades de ActivaMent (36%) Trabajadores (31%) Derivados de formaciones/cursos impartidos a terceros (3%)

59


El segundo principal motivo de gastos son las derivadas por los Trabajadores, que suponen 5,605.64€ (incluye sueldos netos, seguridad social e IRPF); es decir, el 31% de nuestro presupuesto. Siguen los gastos derivados de la propia Gestión de la Entidad (telefonía, material de oficina y papelería, publicidad y difusión, gastos bancarios, seguros, implementación delegaciones territoriales, gestoría laboral y fiscal, renovación web, etc.), siendo de 2,812.05€, el 15% del total. También hay que destacar el coste del Alquiler del local, con un importe de 2.808,84€, que representa el 15% del total. Este pasado 2015 hemos ampliado proyectos y actividades existentes, puesto en marcha nuevos proyectos y actividades, impartimos formaciones fuera de nuestra entidad, y hemos iniciado con fuerza el despliegue territorial de nuestro modelo fuera de la ciudad de Barcelona. Todo este que provoca que los Gastos Efectivas Totales de nuestra entidad se haya ampliado un 431% en relación al año anterior. El siguiente gráfico nos presenta la comparativa detallada de los gastos de los dos últimos años:

Comparativa gastos efectivos años 2014 y 2015 Derivados de formaciones/cursos a terceros

Any 2015

Trabajadores

Any 2014

Talleres/Actividades de ActivaMent De gestión

Alquiler local

€-

60

€1.000,00

€2.000,00

€3.000,00

€4.000,00

€5.000,00

€6.000,00

€7.000,00


Por último, para comprender el Saldo Efectivo Total del que dispone nuestra asociación, más allá del saldo efectivo positivo (superávit) de 2015, hay que tener en cuenta el ejercicio económico de años anteriores. En este sentido, ya es el cuarto ejercicio consecutivo que acabamos con saldo efectivo positivo (superávit):

En definitiva, podemos afirmar que nuestra asociación goza de buena salud económica al tener varias fuentes de financiación (fondos propios, fondos privados, funciones públicos) necesarias para funcionar. Además, la entidad cuenta con un saldo efectivo actual, pequeño pero suficiente, para enfrentar futuros imprevistos como, por ejemplo, una posible pérdida de cuotas de socios/as o unos gastos extraordinarios. Sin embargo y tal como hemos expresado anteriormente, creemos que nuestra entidad promueve unas tareas y labores sociales que la administración pública debería contraprestación, en la medida de lo posible y dentro de sus posibilidades, con más fondos públicos (ayudas directas , subvenciones, cesiones de espacio, convenios de colaboración, ...) debido a que es algo que la misma administración no promueve. Es por ello que durante el 2014 iniciamos la tarea de captar fondos públicos a varias administraciones públicas y durante este 2015 hemos continuado con esta tarea y también con la captación de fondos privados.

61


Agradecimientos Agraïments

Agradecemos a todas las entidades y personas que, a lo largo del 2014, nos han brindado su apoyo y ayuda Agraïm a totes les entitats i persones que, al llarg del 2014, ens han brindat el seu suport i para que ActivaMent seguir creciendo. En espeajuda perpueda a que ActivaMent pugui seguir creixent. En especial a: cial a:

Agraïm a les Fotògrafes i Il·lustradors que ens han permès utilitzar la seva obra per il·lustrar

Agradecemos el a nostre Fotógrafos Ilustradores que nos han Blog ieMaterial Didàctic: Sergi, Elena, Fran, Riki, Irina, Mireia, Kasia i Saskia. permitido utilizar su obra para ilustrar nuestro Blog y Material Didáctico: Sergi, Elena, Fran, Riki, Irina, Mireia, Kasia y Saskia.

I el nostre major agraïment per a totes aquelles persones, sòcies, amigues i col·laboradores que ens han recolzat materialment i espiritualment, que ens han ofert hores de treball voluntari, recursos i ànims, i sense l’ajuda de les quals ActivaMent no seria possible. En especial, per aquelles persones de las quals no disposem de fotografies i/o que no han volgut Y nuestro mayor agradecimiento para todas aquellas sortir en aquesta memòria.

62

personas, socias, amigas y colaboradoras que nos han apoyado materialmente y espiritualmente, que nos han ofrecido horas de trabajo voluntario, recursos y ánimos, y sin la ayuda de las cuales ActivaMent no sería posible.65 En especial, para aquellas personas de las que no disponemos de fotografías y/o que no han querido salir en esta memoria.


ActivaMent Catalunya Asociació

NIF: G65671828 C/ Rocafort 242 Bis, 3a Planta (08029) Barcelona Teléfono: 666 89 04 12

www.activament.org activament@activament.org

ActivaMent Catalunya Associació

@ActivaMent

ActivaMent Catalunya Associació

Memoria de proyectos 2015  

Resumen de las actividades y la gestión de proyectos de ActivaMent Catalunya Associació, del año 2015.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you