Page 1

© Yuri Arcurs - Fotolia.com

LA REVISTA DE ACTIVA 2MIL PARA CLIENTES Y PARTNERS

Nº 26 - octubre 2011

(Segunda época)

/ www.activa2mil.es

Actualidad: Activa 2mil incorpora los productos de Tacens a su catálogo En portada: El portátil, principal opción de compra entre los españoles Reportaje: Los mejores complementos para los dispositivos de Apple


3 Editorial La excelente salud de los PCs de sobremesa y portátiles ¡Cómo pasa el tiempo! Casi sin darnos cuenta estamos ya en octubre. Esta época del año es especialmente importante para nosotros porque es la antesala a la campaña de Navidad que iniciaremos en apenas unas semanas. Hemos preparado dos reportajes que esperamos os sean de utilidad. Para el primero, y con motivo de una encuesta sobre intención de compra realizada por Intel, le hemos preguntado a algunos de los fabricantes con los que trabajamos si la popularización de las tabletas puede dañar el mercado de los ordenadores. Todos han manifestado su convencimiento de que la salud de los equipos de sobremesa y los portátiles continuará siendo muy buena. Por su parte, el segundo de los reportajes ofrece un amplio bazar con los accesorios que comercializamos alrededor del universo Apple: fundas, adaptadores de corriente, protectores de pantalla, maletines, etcétera.

juan a. Sanz director de Marketing de Activa 2mil

También me gustaría que dedicaras unos minutos de tu tiempo a leer el decálogo que hemos preparado para el pequeño comercio: este documento contiene los diez puntos clave que estos establecimientos deben tener en cuenta para mejorar sus ventas. Nos despedimos hasta el próximo número, confiando en que la revista que ahora tienes en tus manos te resulte de ayuda.¡Hasta noviembre!

Sumario 4

Noticias Lanzamientos y novedades

16

Gadgets del futuro Impresiones en la mano

8

Novedades Activa 2mil Últimos productos incorporados a nuestro catálogo

18

En portada La buena salud del mercado de los ordenadores

12

Actualidad l ¿Cómo convertirse en una tienda de informática perfecta? l AMD se adapta a Windows 8 l Tacens se une al catálogo de Activa 2mil

22

Reportaje Mundo Apple

26

Opinión Jorge Córdova, Director de Canal de Intel Corporation Iberia

Staff

ACTÍVATE es una publicación de Activa 2mil. C/ Resina, 29 B. Polígono Industrial la Resina. 28021 Madrid. Tel.: 91 434 90 90

EDITA Tecno Media Comunicación, S.L. C/ Luis Cabrera, 41. Bajo - 28002 Madrid Tel.: 91 547 00 95 - www.tecno-media.es

Dirección Editorial: Juan A. Sanz. Director: Francisco Javier Palazón (javier.palazon@tecno-media.es). Subdirección: Susana Velasco. Coordinación: Regina de Miguel y Laura Pajuelo. Edición: Vicki Vale. Dirección de Arte: David Carmona. Impresión: CreaImpresión 2000. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni transmitida de forma alguna en cualquier tipo de soporte, sin la autorización expresa y por escrito de la editorial.


4

noticias Música a todo color

Máxima protección con Kaspersky

Calidad de sonido, diseños atractivos y disponibilidad en llamativos colores son las características más importantes de los nuevos altavoces que ha lanzado Logitech, y que además son compatibles con el iPod y el iPhone de Apple. El modelo PureFiExpress Plus, en naranja llama y azul marino, también desempeña la función de despertador, y su estructura portátil con soporte permite llevarlo de un lugar a otro cómodamente. Con opción de conectarlo a la corriente eléctrica o utilizarlo con pilas, el sonido se proyecta de manera uniforme para que la música pueda escucharse desde cualquier ángulo de la habitación. Por su parte, los altavoces Logitech S315i son recargables y proporcionan una autonomía de 20 horas. Están disponibles en verde y rosa.

La última actualización de los productos para el hogar de Kaspersky (Internet Security 2012 y Antivirus 2012) destaca por integrar lo mejor de la protección basada en la informática en la nube y la protección en el PC para ofrecer a los internautas grandes niveles de seguridad. Y es que los ataques de los hackers en los últimos tiempos, además de haberse incrementado, se han sofisticado: manipulación de los resultados de los motores de búsqueda, ataques a través de las redes sociales, etcétera. En este contexto, ambos títulos incorporan una interfaz de usuario más intuitiva y un supervisor de enlaces URL: estos avisos alertan de enlaces potencialmente peligrosos, por ejemplo, los que redirigen a los usuarios hacia páginas maliciosas y fraudulentas. Las funcionalidades nuevas se completan con un escaneo de vulnerabilidades (su tarea es la de monitorizar la actividad de los programas) y la posibilidad de utilizarlos con dispositivos con pantalla táctil, a excepción de los que tengan instalados el sistema operativo Windows 7 Starter.

AMD entra en el Libro Guinness de los Récords La compañía ha conseguido el récord guinness a la “Frecuencia más alta en un procesador para ordenador” al overclokear su procesador FX de 8 núcleos para ordenadores de sobremesa y conseguir una velocidad máxima de 8,429 GHz frente a los 8,308 GHz del récord anterior. El lanzamiento de la CPU AMD FX está previsto para este mismo año y proporcionará una experiencia sin igual a los entusiastas de los juegos en ordenadores multipantalla y los creadores de contenidos en alta definición. Al igual que otros productos de la serie FX de la norteamericana, este nuevo procesador ofrecerá multiplicadores de reloj desbloqueados y un software para ajustar el rendimiento del equipo.

Ultrabooks, ordenadores ligeros y potentes La apuesta de Intel en informática para los próximos meses se llama ultrabook, una nueva categoría de producto informático que planea plantar cara al negocio de las tabletas. Para ello, la compañía norteamericana tiene previsto destinar 212 millones de euros a esta causa para que los fabricantes de ordenadores desarrollen sus propias propuestas. ¿Y qué es un ultrabook? Es un equipo más fino y potente que los actuales miniportátiles que conjugará la potencia de los ordenadores y las cualidades de las tabletas, con una duración de la batería de al menos cinco horas y un precio de entre 800 y 1.000 euros. Los ultrabooks se presentaron en sociedad el pasado mes de junio en la feria tecnológica Computex (Taiwan). Intel confía en que estos equipos triunfarán entre los consumidores y anuncia la llegada para el próximo año de ultrabooks con un tamaño similar al de los netbooks pero con capacidades de edición de vídeo.


noticias China, a la cabeza del software ilegal

© www.fotolia.com

La organización Business Software Alliance ha publicado los datos de su último informe sobre piratería, encargado a la empresa Ipsos Public Affairs. Tras haber recogido las opiniones de 15.000 usuarios de PC en 32 países, el documento ha concluido que casi la mitad de los usuarios en todo el mundo, un 47%, adquieren software ilegal a través de medios no legales de forma regular (por ejemplo, la adquisición de una licencia única para varios equipos). De los países encuestados, China presenta el mayor porcentaje en cuanto al número de piratas de software regular entre su población con un 86%. Le siguen Nigeria (81%), Vietnam (76%), Ucrania (69%), Malasia (68%) y Tailandia e Indonesia (65%). Nuestro país está en la media mundial, con un 50% de usuarios que adquieren software de manera fraudulenta.

LaCie apuesta por la tecnología Thunderbolt Los creadores de contenidos multimedia y los entusiastas del entretenimiento encontrarán en el nuevo LaCie Little Big Disk Thunderbolt un dispositivo con interesantes posibilidades, ya que la integración de esta tecnología proporciona una velocidad de hasta 10 Gbps. Pero más allá de ofrecer una transferencia ultrarrápida de datos, Thunderbolt ayuda a crear copias de seguridad completas del sistema en pocos minutos y a conseguir una edición de los contenidos más rápida. LaCie Little Big Disk Thunderbolt está disponible en dos capacidades de almacenamiento (1 y 2 Tb), admite diversos niveles RAID (0, 1 y JBOD) y el usuario puede conectar en cadena varias unidades simultáneamente para ampliar el espacio de almacenamiento disponible. Como su peso es de 650 gramos, puede trasladarse de un lugar a otro cómodamente.

Una tarjeta gráfica para entornos profesionales Con motivo del encuentro internacional Embedded Systems Conference East, AMD mostró su próxima generación de gráficas embebidas de gama de entrada: se trata del modelo Radeon E6460, dirigido a negocios de señalización digital, control industrial y sistemas de instrumentación. Con 512 Mb de memoria de vídeo GDDR5, sus reducidas dimensiones no impiden que pueda utilizarse con cuatro pantallas de manera simultánea ni que su avanzado motor sea compatible con gráficos en 3D. También dispone de salida HDMI 1.4 de vídeo estereoscópico y DisplayPort 1.2. de alta velocidad de conexión.

El mercado de consumibles en alza El estudio “Comportamiento del Canal Especialista de Consumibles” realizado por GfK pone de manifiesto los buenos resultados que está obteniendo este mercado: mientras que los cartuchos de tinta han protagonizado un crecimiento interanual del 2%, en el caso de los tóner la cifra de ventas se eleva hasta superar en más de un 10% los datos obtenidos durante el ejercicio de 2010. Asimismo, el informe destaca la importancia de la venta on line en este negocio, pues un 30% de los locales (se han contabilizado un total de 723 establecimientos) recurre a Internet.

5


noticias ¿Cómo es el jugador español? Durante la feria de videojuegos GAMEFEST, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) presentó una completa radiografía del perfil, los hábitos y las inquietudes del gamer español. Nuestro país es hoy la cuarta potencia europea en consumo, con unas ventas que superan los 1.245 millones de euros. Asimismo, se ha sabido que un 24% de los adultos españoles juega de manera habitual a los videojuegos, lo que nos posiciona como quinto país europeo con mayor volumen de gamers en este segmento de la población. El informe también indica que tanto la fabricación de nuevos periféricos, cada vez más dinámicos e intuitivos, como el desarrollo de nuevas categorías de juegos ha traído consigo la expansión del videojuego entre otros usuarios como las mujeres. Resulta interesante comprobar que el perfil del gamer español se aleja de los tópicos, ya que éste se define como una persona activa, a la que le gustan las actividades al aire libre y sensible en cuestiones medioambientales.

© www.fotolia.com

6

SSD de hasta 300 Gb

Sigue el ritmo de la música La línea de auriculares inalámbricos de Logitech da la bienvenida a los nuevos H600 y Wireless Headset H800, dos modelos muy cómodos de utilizar, con batería de larga duración y dotados de una tecnología que al optimizar el sonido permite reducir el ruido de fondo, ayudando al usuario a sumergirse en su música, sus conversaciones o partidas. Mientras que los auriculares Logitech H600 son perfectos para hacer llamadas y escuchar la música almacenada en el PC (ofrecen un rango de alcance de nueve metros), los Logitech Wireless Headset H800 son compatibles también con tabletas y smartphones. Su batería proporciona una autonomía de hasta seis horas.

La última unidad de estado sólido SATA que Intel ha desarrollado para centros de datos se llama SSD SATA Multi-Level Cell (MLC) serie 710. Con tecnología High Endurence, para proporcionar la resistencia y el rendimiento que necesitan este tipo de instalaciones, ha sido fabricada con tecnología de 25 nanómetros y está disponible en tres versiones: 100, 200 y 300 Gb de capacidad. El nuevo Intel SSD 710 dispone de un conjunto de prestaciones que incrementan su fiabilidad y su seguridad, como la protección de datos en caso de un corte en el suministro de energía.

Diseño elegante y gran rendimiento con Western Digital La carta de presentación de la nueva generación de discos duros portátiles My Passport Studio y My Passport Studio for Mac anunciada por Western Digital se caracteriza por su elegante diseño, fácilidad a la hora de trasladarla, gran capacidad de almacenamiento y funciones de seguridad. El primero de estos modelos puede guardar hasta 1 Terabyte de información, ofrece distintas opciones de conectividad a través de su interfaz USB 2.0 y sus dos puertos FireWire 800 e integra un software de encriptación y protección mediante contraseña. Está cubierto por una carcasa metalizada resistente a los arañazos que le confiere resistencia. My Passport Studio for Mac, por su parte, es el complemento perfecto para los usuarios fieles a la firma de la manzana: se comunica con el ordenador a través de USB 2.0 y tiene 1 Terabyte de capacidad.


8

Novedades

Te ofrecemos una selección de algunos de los últimos productos informáticos y de electrónica de consumo que Activa 2mil ha incorporado a su catálogo.

ASUS VE228T Con un tamaño de 21,5 pulgadas, este monitor LED de alta definición integra la tecnología Splendid que optimiza el rendimiento visual y mejora las imágenes en términos de nitidez, contraste, brillo y color. www.asus.es

Trust maxtrack Mini mouse Bordes de caucho para un agarre más firme y un botón para cambiar su sensibilidad de 500 dpi a 1.000 dpi son las principales características de este “roedor”. Puede utilizarse en la mayoría de superficies: granito, madera, moqueta, etcétera. www.trust.com

Tacens 1RV450 Esta fuente de alimentación apuesta por un diseño ecológico e integra un corrector de potencia que compensa las oscilaciones del suministro eléctrico. Es muy segura (integra 10 sistemas de protección de alta seguridad) y su ventilador tiene un sistema antivibraciones. Por otra parte, su doble canal +12v de alta potencia garantiza un rendimiento estable. aerocool QS200 www.tacens.es Mini torre para PC construida sobre un chasis de acero sin tornillos, con filtros antipolvo y un sistema antivibraciones para discos duros. Admite tarjetas gráficas de hasta 340 mm y su sistema de flujo de Toshiba Satellite L755-14N aire permite acoplar hasta cinco ventiladores. Sus específicaciones técnicas vienen encabezadas www.aerocool.es por un procesador Intel Core i3, una memoria RAM de 4 Gb DDR3 que puede ampliarse a 8 Gb y un disco duro de 500 Gb de capacidad. Su pantalla LED de alta definición tiene un tamaño de 15,6 pulgadas. logitech harmony www.toshiba.es 300i Remote Se trata de un mando a distancia universal compatible con más de 5.000 marcas que sirve para controlar hasta cuatro dispositivos. Su configuración es sencilla y dispone de botones programables para, por ejemplo, acceder a los canales favoritos. www.logitech.com/es


9 Novedades

Sony Tablet S Cuando se coloca sobre una superficie plana, la pantalla táctil de 9,4 pulgadas de esta tableta queda ligeramente inclinada mejorando la visibilidad y permitiendo utilizar su teclado de manera más cómoda. Con un peso de 600 gramos y dotada de tecnología Wi-Fi e infrarrojos, está certificada para juegos PlayStation. www.sony.es

Gigabyte GA-990FXA-D3 Esta placa base puede utilizarse con los nuevos procesadores de ocho núcleos y tecnología de fabricación de 32 nanómetros que ha desarrollado AMD. Con soporte para seis conexiones SATA y dos puertos USB 3.0, admite cuatro sockets DIMM DDR-3 de hasta 32 Gb de memoria. es.gigabyte.com

NPG BS-N2020-DT HD En un solo dispositivo esta barra de sonido integra todo lo necesario para disfrutar del ocio digital: sintonizador TDT de alta definición, altavoces, doble reproductor multimedia USB, grabador y lector de DVD. www.npgtech.com

Kingston SSDNow KC100 Es una solución dirigida al mundo de la empresa de 120 Gb de capacidad dotada de autocifrado y las tecnologías DuraClass y DuraWrite que optimizan su rendimiento y resistencia. Como no tiene partes mecánicas móviles, puede utilizarse en entornos exigentes y trabajar a una velocidad de 6 Gbps. www.kingston.com

Sandisk Cruzer Fit Destaca por su diseño de perfil bajo y por integrar el programa Secure Access para proteger los archivos almacenados. Hay disponibles cuatro capacidades de almacenamiento: 4, 8, 16 y 32 Gb. www.sandisk.es

LG 42LV355C El tamaño de pantalla de este televisor FULL HD con tecnología LED es de 42 pulgadas e incorpora un TDT de alta definición, además de dos puertos USB 2.0 y una salida HDMI. www.lg.com/es


10 Novedades

AMD A6 X4 3500 APU de alto rendimiento formada por cuatro núcleos y compatible con tecnologías de 64 bits y virtualización. Está equipada con la tarjeta gráfica Radeon HD 6350D y trabaja a una frecuencia de reloj de 2,4 GHz. www.amd.es

LG bh12ls38 Esta grabadora Blu-ray trabaja a una velocidad de 12x y permite almacenar en un disco de doble capa hasta 50 Gb de información. Es compatible con la tecnología LightScribe y se comercializa con el programa Cyberlink. www.lg.com/es

EPSON STYLUS SX445W Desempeña las tareas de impresión, escaneado y copia y es compatible con la tecnología Wi-Fi. Además es muy fácil de utilizar porque su pantalla de 6,3 cm puede utilizarse con la yema de los dedos, y posee una bandeja de entrada con capacidad para 100 hojas. www.epson.es

trust primo webcam Con una resolución de imagen de 640 x 480 ppp, esta webcam es compatible con programas tan populares como Live Messenger y Skype. No requiere de controladores, incorpora un micrófono que mejora la calidad del sonido y tiene una pinza para fijarla cómodamente a pantallas planas. www.trust.com

Logitech Stereo Headset H150 Cascos para llamadas y videoconferencias con almohadillas acolchadas, diadema ajustable, micrófono con supresión de ruido, varilla giratoria y control de audio integrado en el cable. www.logitech.com/es

Asus Eee PC 1001PXD Luce un llamativo diseño inspirado en las conchas del mar y proporciona una autonomía de ocho horas gracias a su procesador Intel Atom N455 y la tecnología Super Hybrid Engine. Su programa Eee Docking ofrece acceso a distintos contenidos, servicios y utilidades software. www.asus.es


actualidad

¿Cómo convertirse en la tienda de informática perfecta? Activa 2mil ha elaborado un decálogo con las normas fundamentales para potenciar las ventas de los pequeños comercios, un sector por el que ha apostado desde su nacimiento hace ya 15 años.

© Yuri Arcurs - Fotolia.com

12

Contrato de servicios completo: la fidelización de los clientes es fundamental para el negocio, y un contrato de servicios con mantenimiento de PCs, software, redes y otros servicios ayudará a conseguirla a la vez que se mantiene una facturación constante y recurrente.

Sustituir la figura del “amigo informático”: añadir servicios a los ya existentes siempre reportará beneficios. Por este motivo, apoyándose en el conocimiento y la experiencia, puede ofrecer a sus clientes atención a domicilio, formación a medida, resolución de dudas e incidencias vía teléfono, integración informáticatelecomunicacioneselectrónica de consumo, pack del hogar, etcétera.

Mejorar los conocimientos comerciales: disponer de conocimientos técnicos en materia de ordenadores es clave para el éxito de la tienda. Pero cada vez lo es más aprovecharse, también, de conocimientos comerciales avanzados que permiten vender más y de un modo más rentable: es el caso de la venta cruzada (cross-sell) o la venta de productos de mayor valor (up-sell).


actualidad

13

Dar un espacio al área de accesorios: la venta de accesorios no se genera por catálogo sino por impulsos. Por ello, es recomendable exponer en la tienda toda clase de productos como alfombrillas o ratones que, incluso mientras se espera en la fila para pagar, pueden ser objeto de deseo del cliente.

Los productos caros, aunque no se venden mucho, sí ayudan a que otros se vendan: se denomina producto aspiracional a aquellos dispositivos de precio desorbitado que, en realidad, poca gente puede comprar. Sí resulta útil tenerlos en la tienda para vender los de gamas inferiores, ya que ayudan al cliente a generar su propia escala de niveles y categorías de uso.

Cuidar siempre a los clientes: el coste de adquisición de un cliente es siete veces mayor que el de retención, por lo que hay que tener mucho cuidado para no perderlos. Si esto sucediese, siempre es recomendable tener preparado un plan de recuperación que comience con un envío masivo ajustado a las causas más comunes por las cuales un cliente deja de frecuentar una tienda (un deficiente servicio pos venta, la pérdida en un envío, etcétera).

Estar siempre al tanto de la competencia: conocer lo que hace la competencia, su oferta de productos y los servicios que ofrece es una referencia igual o más importante de información y comunicación que la que suministran fabricantes y mayoristas especializados.

Sumarse a las nuevas técnicas de marketing: las antiguas técnicas de marketing ya apenas tienen cabida hoy: cada vez tiene menos sentido esperar a los clientes en la puerta del negocio, bombardear sus casas con anuncios de promociones o contratar a alguien para repartir folletos que la mayor parte de la gente tirará sin ni siquiera mirar antes. Actualmente, hay muchas opciones que, con costes más reducidos, permiten llegar a mucha más gente; tal es el caso de las redes sociales, envíos a la base de datos, día del cliente, promociones, anticipación de lanzamientos, etcétera. Además, ofrecen al comercio la posibilidad de recibir un feedback por parte del cliente y de personalizar su oferta a medida que se lleva a cabo un conocimiento mutuo.

Dar un peso específico a las pymes: es necesario considerar a las pequeñas y medianas empresas como un activo importante, puesto que facilitan la venta de productos de mayor valor y de servicios asociados que ayudarán a facturar de forma más recurrente. En base a ello, es recomendable desarrollar un plan para captar a este tipo de clientes, y también a los profesionales autónomos de la zona. El porcentaje de la cartera de clientes que Activa 2mil aconseja que sean pymes es de en torno al 25%.

Mix de facturación ideal: una facturación idónea, según las diversas líneas de negocio, se puede dividir de la siguiente manera: l Software: 9% -> 12% l Servicios: 24% -> 30% l Accesorios: 15% -> 18% l Hardware:42% -> 46%

Plantar cara a las grandes superficies No hay que olvidar que el pequeño comercio puede ofrecer a los clientes muchas ventajas que no tienen las grandes superficies: proximidad, dedicación, conocimiento en profundidad, venta consultiva acorde a sus necesidades, personalización del servicio, tiempo de respuesta y experiencia. A todo ello hay que añadir que, según datos de un estudio realizado por la consultora ANC para Activa 2mil, más del 32% de los clientes que adquieren estos productos en grandes superficies acuden a una tienda de informática posteriormente.


actualidad

14

Tacens se une al catálogo de Activa 2mil Activa 2mil incorpora a su cartera de productos las cajas, ventiladores y accesorios de esta marca, todos ellos con un claro objetivo: reducir el ruido del ordenador al máximo.

L

os productos de la firma Tacens han pasado a formar parte del catálogo de Activa 2mil gracias al acuerdo alcanzado por ambas, una acción que potencia la labor del mayorista especializado en retail y consumo, a la vez que le ayuda a continuar con su objetivo de ofrecer productos informáticos de calidad que colaboran con el crecimiento del pequeño comercio. Con esta alianza, los clientes de Activa 2mil tienen a su disposición una variada selección de accesorios y complementos para el PC de la marca. Productos inteligentes Desde su nacimiento en 2005, el objetivo de Tacens ha sido el desarrollo de

productos informáticos con una característica común: el silencio. Pero, además, recurren a componentes de calidad para ofrecer la máxima fiabilidad y certificaciones, y se mantienen fieles al cumpli-

Gracias a este acuerdo, los clientes de Activa 2mil tienen acceso a una selección más completa de accesorios y complementos para el ordenador

miento de las principales normativas medioambientales a nivel mundial. Los clientes de Activa 2mil que decidan adquirir los productos de esta firma podrán elegir entre un gran número de accesorios de alta calidad y diseño elegante, entre los que se hallan el panel de control con frontal táctil Sagitta II Touch Control, los ventiladores ultrasilenciosos Ventus, Spiro o Aura, los altavoces Sonor o diversos modelos de adaptadores de corriente universales para ordenadores portátiles. También tendrán a su disposición las bases de refrigeración para portátiles Vinci, las nuevas fuentes de alimentación Radix V y una amplia variedad de cajas como las Aquilo, Magnus o Prior.


actualidad

AMD se adapta a Windows 8 La compañía norteamericana prepara la siguiente generación de plataformas X86 para ofrecer la mejor experiencia posible de usuario cuando llegue al mercado Windows 8.

A

MD está trabajando con Microsoft en la preparación de los drivers que apoyarán la introducción del nuevo sistema operativo que el gigante de Redmond está desarrollando para portátiles, tabletas, PCs de sobremesa y servidores basados en la tecnología de AMD. En este contexto, la combinación de Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs) con arquitecturas de máximo rendimiento 64bit x86 permiten obtener la plataforma idónea para implantar este nuevo sistema operativo, beneficiándose también de algunas de las características compatibles con el software de Microsoft como los gráficos 3D para juegos y la creación y reproducción de vídeos en alta definición. De igual forma, ofrecerá soporte para Microsoft DirectX 11, OpenCL  y HTML5 Acelerado. Este trabajo conjunto es un ejemplo más de la relación tan fructífera que ambas organizaciones han mantenido a lo largo del tiempo. Lo corroboran, por ejemplo, la gran cantidad de equipos basados en Windows 7 con tecnología AMD Vision que hay actualmente en el mercado y que están caracterizados por su procesamiento multinúcleo (para brindar un gran rendimiento) e integrar gráficos dedicados con los que disfrutar de las ventajas que proporciona la alta definición. Asimismo, estos equipos incluyen baterías AMD AllDay para un entretenimiento contínuo. En lo referente al ambito empresarial, las compañías pueden

La colaboración entre AMD y Microsoft ayudará a mejorar la experiencia de usuario con tabletas, PCs, servidores...

combinar procesadores AMD Opteron y servidores Windows para llevar a cabo tareas de virtualización a un coste efectivo y gestionar sus datos de una manera mucho más eficaz. El futuro Actualmente, la colaboración entre AMD y Microsoft también está sirviendo para desarrollar una nueva generación de PCs y pequeños dispositivos informáticos innovadores. Por esta razón, está previsto que para el año que viene AMD lance un portátil que recibirá el nombre de Trinity y cuyas APUs ofrecerán soporte a UVD (Universal Video Decoder, decodificador de vídeo universal) y DirectX 11 para conseguir gráficos brillantes. Su rendimiento también será más eficiente en términos de consumo energético.

15


16

gadgets del futuro PRODUCTO: PrintBrush ANÁLISIS:

Mientras las impresoras que hay en el mercado evolucionan para conseguir mejor calidad en las copias o añaden funciones para imprimir de forma inalámbrica desde distintos dispositivos, este pequeño prototipo apuesta por crear imágenes sobre cualquier superficie plana. www.printdreams.com

en la mano

Tiene el tamaño de una grapadora pero su función es la de una impresora, con la particularidad de que no hay que alimentarla con papel para que imprima. Funciona sobre cualquier superficie plana y permite decorar folios, paredes e, incluso, la tapa del ordenador portátil con imágenes o textos. Su funcionamiento es muy sencillo: el texto o imagen se envía a través de bluetooth, y sólo hay que desplazar el dispositivo lentamente por la superficie elegida hasta que queda impresa por completo. El proceso dura unos 10 segundos por página, y las impresiones resultantes tienen el tamaño máximo de una hoja A4, son en blanco y negro y consiguen una resolución de 60 dpi. La tecnología que hay detrás de este prototipo se llama OptoNav, y es la encargada de que el dispositivo reconozca dónde está situado, cómo se mueve y en qué dirección para crear reproducciones exactas.

DETALLES

Impresiones


Almacenamiento para todos Momentus® de Seagate® Hasta 750 GB con dos velocidades de funcionamiento Lleva tus datos contigo con la unidad de 2,5 pulgadas para portátiles con más funciones del mundo.

Para obtener más información sobre las unidades de la gama Momentus, visite nuestro sitio web

www.seagate.com

Seagate Technology Inc, 10200 S. De Anza Blvd., Cupertino, CA 95014. Registrada en EE. UU. Número de registro de la empresa: 0001137789. © 2011 Seagate Technology LLC. Reservados todos los derechos. Impreso en EE. UU. Seagate, Seagate Technology, el logotipo de Seagate y Momentus son marcas comerciales o marcas registradas de Seagate Technology LLC o sus filiales en Estados Unidos o en otros países. El resto de las marcas comerciales o marcas registradas pertenecen a sus respectivos titulares. Seagate se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las ofertas de productos y sus especificaciones.


18 en portada

La buena salud del mercado de los ordenadores La proliferación de tabletas y teléfonos móviles no ha impedido que el usuario siga apostando por el PC como dispositivo principal. Además, en cuanto a intención de compra, la opción preferida de los consumidores es el portátil, según revela un estudio llevado a cabo por Intel.

L

a tecnología avanza a pasos agigantados y una prueba de esta afirmación se encuentra en el mundo de la informática, donde los cambios se suceden de manera constante y a toda velocidad. Precisamente, estos desarrollos no sólo están relacionados con la llegada de procesadores más eficaces o tecnologías que mejoran el rendimiento de los ordenadores; también lo están con la aparición de nuevos dispositivos que obligan a hablar de la “era post-PC”. En este contexto, Intel ha dado a conocer los resultados de su 5º estudio de intención de compra, un documento que

recoge la percepción y los deseos de los consumidores de nuestro país en el negocio de los ordenadores a partir de una encuesta realizada a 3.000 personas. El estudio, encargado a la consultora de mercado GfK muestra la importancia y el peso que tienen los equipos de sobremesa y los portátiles frente a otras propuestas tecnológicas. Así, un 86% de los encuestados afirmó que seguía prefiriendo el PC como dispositivo principal frente al 8% que se decanta por los teléfonos inteligentes o el 2% que prefiere las tabletas. Entre los motivos que explican esta elección se encuentra el hecho de que estos equipos están conectados re-

gularmente a accesorios y periféricos como una impresora, una cámara de fotos o un reproductor de música digital. Para un 82% de los entrevistados, el PC continúa siendo la opción mayoritaria para conectarse a Internet. El portátil, principal opción de compra En cuanto a intención de compra, un 33% de los usuarios planea adquirir un portátil durante los próximos doce meses, el 30% un sobremesa, el 21% un netbook y el 14% una tableta. A este respecto, Intel ha podido corroborrar cómo el perfil del comprador español ha cambiado: ahora es un


en portada consumidor que sabe lo que quiere y que lleva a cabo sus compras con mayor grado de conocimiento e información. De hecho, sólo un 20% de las personas que adquiere un ordenador es un usuario novel. También resulta interesante comprobar que cada vez se valoran más criterios como el diseño, la ligereza o la autonomía, sin renunciar al rendimiento que ofrece el portátil. Por ello, los consumidores estarían dispuestos a pagar 50 euros más por un procesador más rápido (52%), una duración de la batería mayor (44%) y un diseño más bonito y ligero (16%). En último lugar, este estudio ha reflejado que un 10% de los encuestados conecta su ordenador a la televisión principalmente para visualizar a través de la pequeña pantalla los contenidos almacenados en su equipo, y no para navegar por Internet. Previsiones De forma paralela al estudio de Intel, Activa 2mil ha preguntado a algunos de los fabricantes de informática y electrónica de consumo con los que trabaja acerca de la salud del mercado de los portátiles y los netbooks. Todos coinciden en que las ventas de los primeros no se verán afectadas por la popularización de las tabletas, y que se trata de un producto maduro, con precios muy competitivos y prestaciones cada vez mayores. En cambio, el negocio de los netbooks sí podría resentirse, pero no sólo por el fenómeno de las tabletas, sino tam-

La consultora Canalys estima que la venta de portátiles aumentará este año un 8% bién por su paulatina confluencia en precio con los portátiles: por un desembolso ligeramente superior es posible adquirir un equipo con mejores características. A este respecto, un estudio de cáracter mundial de la consultora Canalys ha estimado que por cada diez tabletas vendidas en 2011 se dejarán de vender cinco netbooks, tanto en el mercado doméstico como profesional. También considera que los netbooks son los principales perjudicados por la eclosión de los tablets, con una reducción del 13% en sus ventas. Por otra parte, Canalys confía en que la venta de portátiles aumentará este año en un 8%.

Preguntas 1. ¿Están realmente dañando las tabletas la venta de PCs?

2. ¿Cree que quien se compra una

tableta es un usuario que no posee o no piensa comprarse un PC?

3. ¿Es el netbook el verdadero

perjudicado de la explosión de las tabletas?

4. En su opinión, ¿cuáles son las principales razones por las cuales el portátil sigue siendo el dispositivo más demandado?

5. De las ventas de portátiles, sobremesas, netbook y tabletas de su

compañía, ¿qué porcentaje representa cada una de estas divisiones dentro de su modelo de negocio?

Sony mucha comparación o disyuntivas entre ambos. En este ámbito ya hay más dudas. Las ventas de los netbooks han  bajado mucho y la utilización de este dispositivo tiene más puntos en común con los tablet. Es probable que exista una canibalización, aunque el mercado de los ordenadores miniportátiles sigue existiendo.   El mercado del PC está muy asentado, lleva muchos años de éxito y el PC es un dispositivo muy aceptado; diría que hasta necesario para nuestro actual estilo de vida: ofrece versatilidad tanto para un uso intensivo como casual y, además, brinda una gran funcionalidad.  En cambio, el tablet posee una utilización más concreta y es una categoría que está empezando y que todavía no ha llegado al público en masa, aunque todo llegará; prevemos un crecimiento substancial para los próximos años.   De las categorías que se mencionan, estamos presentes en todas ellas menos en la del netbook. No obstante, no facilitamos datos ni ratios de venta en ese sentido.

3.

4.

Oriol Salom Responsable de Marketing Productos IT de Sony

1.

Nosotros no vemos ni prevemos canibalización como tal. El PC es necesario para un uso intensivo, mientras que los tablets ofrecen una utilización más casual. Además, las tabletas han ocupado espacios y momentos en los cuales no se hacía un uso habitual de las tecnologías digitales. Apreciamos que los dispositivos coexisten, y que no hay

2.

5.

19


20 en portada Toshiba 2.

Pablo Romero Director de Marketing y RRHH de Toshiba Information System España

1.

La influencia de las tabletas se está dejando notar de manera casi exclusiva en las ventas de netbooks. El fenómeno moda y un precio a veces inferior al de estos equipos está robando ventas a este tipo de dispositivos. La incidencia en el caso de los portátiles es inferior y se deja sentir en el menor ritmo de renovación del portátil o PC, ya que en ciertos casos el usuario está optando por uno de estos dispositivos en lugar de renovar el equipo.

En las primeras fases de comercialización todos los que compraron una tableta tenían ya un portátil o un PC. Algunos de estos primeros compradores están optando por una tableta en lugar de renovar su equipo informático. Nosotros pensamos que estas situaciones son fruto de la novedad de estos dispositivos. Toshiba tiene claro que las tabletas son una nueva categoría de producto informático cuyas prestaciones generan nuevas oportunidades de negocio, contribuyendo a que nuestras ventas aumenten a nivel global, pero no fagocitando otras gamas de producto. Los usuarios de tabletas serán usuarios de portátiles porque, en definitiva, tienen usos y aplicaciones diferentes. Pero también servirán para atraer a nuevos clientes que no necesitan nada más que navegar por Internet, actualizar su correo electrónico y consumir contenidos. En España es el principal perjudicado. El decrecimiento de sus ventas ha hecho que su cuota en el total del mercado de informática portátil bajase hasta casi el 15%, cuando llegó a estar por encima del 30%. También hay que ser

3.

conscientes de que el volumen de mercado de estos dispositivos estaba sobredimensionado, su precio hacía que se vendiesen cuando el usuario lo que precisaba era un portátil. En este descenso de ventas, además del fenómeno tabletas, ha influido su progresiva confluencia en precio con los portátiles, que por un poco más de dinero ofrecen más prestaciones. Es el dispositivo más completo y con las funcionalidades más amplias. Sirve para el ocio y para trabajar. Nosotros lo vemos como el componente básico de un ecosistema informático y digital estándar, junto al smartphone y el televisor. Junto a él, el resto de dispositivos son complementarios, sirven mejor para ciertas aplicaciones o a ciertos entornos de uso, que quedan muy lejos del portátil, por ejemplo, a la hora de trabajar o generar contenidos.   Nosotros aspiramos a tener un mix de ventas bastante ligado a lo que consideramos que será la situación del mercado a medio plazo, cuando se haya pasado la moda de las tabletas. En informática portátil nuestras ventas se acercarán bastante al siguiente reparto: tabletas, 15-20%, netbooks 15-20% y resto portátiles, 60-70%.

4.

5.


en portada Asus funcionalidades concretas, del que cada día aparecen nuevas aplicaciones que amplían mucho sus posibilidades. Cuando se estabilice podremos valorar si ha dañado las ventas del PC, pero las primeras impresiones no parecen dar muestras de ello.

2. A nivel profesional, el usuario de

Luis Ramiro Channel Sales Manager de Asus

1

. El mercado de las tabletas ha iniciado su andadura con sistema operativo Android muy recientemente y aún no es posible valorarlo sin tener un histórico consolidado. Es un producto muy joven y con unas

tabletas quiere tener la capacidad de navegar y estar conectado a su correo con un equipo ultraligero, pero actualmente sigue dependiendo de un portátil o un sobremesa donde volcar sus datos al final del día. A nivel doméstico, su uso está mucho más enfocado a aplicaciones multimedia o de ocio, pero en cuanto a funcionalidad seguimos dependiendo en gran medida de un PC. Si bien es cierto que inicialmente la salida de las tabletas generó ciertas dudas, en el caso de los usuarios con un minoportátil Eee PC, éstas se han ido disipando con el paso del tiempo. Hoy la tableta ha

3.

encontrado su nicho de mercado, robando unos pocos usuarios de cada gama de producto (portátiles, desktops y netbooks) pero sin afectar especialmente a ninguna de ellas. Hay dos razones principales que responden a este hecho. La primera es la competitividad en precio del portátil, especialmente durante el último año. Ahora mismo la diferencia de precio en un portátil de entrada de gama, comparado con otros dispositivos, hace que el usuario decida que vale la pena comprarlo por una diferencia cada vez más mínima. La segunda es que los notebooks poco o nada tienen que envidiar a los equipos de sobremesa. Existe una oferta más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier perfil de usuario: prestaciones superiores, precios muy contenidos y, además, está la ventaja de la portabilidad.   Deberemos esperar al cierre de 2011 para valorar este punto.

4.

5.

HP fuerza, pero su penetración todavía no es muy significativa, al menos, no lo suficiente para valorar esta cuestión. En estas discusiones se suele olvidar un detalle, y es que las tabletas, los netbooks, los portátiles y los PCs en general son equipos distintos, cada uno con unas características concretas. El el futuro inmediato de todos es la convivencia.

2.

salvador cayón Director de Marketing de HP PSG

1

. Se habla sobre un enfrentamiento entre tabletas, PCs y netbooks, y muchos señalan a las tabletas como el dispositivo definitivo para el usuario móvil. Han irrumpido con

Normalmente, quien tiene una tableta también posee un PC, ya sea sobremesa o portátil. Las tabletas son complementarias, pues no sustituyen ni las prestaciones ni las capacidades de los PCs: atienden necesidades concretas de usuarios distintos, unidos por su necesidad de movilidad y conectividad, pero en cuanto a funcionalidad seguimos dependiendo de un PC.

3.

Por sus características, el netbook con toda probabilidad es el

dispositivo que más sufrirá la entrada de las tabletas. La capacidad de su teclado, que facilita el trabajo al usuario móvil, contrasta con la posibilidad de una tableta a la hora de descargarse aplicaciones, aumentando sus opciones de ocio y multiplicando sus usos.

4.

Fiabilidad, seguridad e innovación tecnológica. Y es que los portátiles siguen siendo la opción idónea para las personas que requieren movilidad sin sacrificar el rendimiento. La tableta también ofrece máxima movilidad, pero a la hora de trabajar o requerir capacidades de procesamiento superiores es insuficiente.

5.

En el caso de los PCs, nuestra cuota es del 38,6% en equipos de sobremesa y del 33,6% en portátiles, cifras que nos convierten en líderes en este nicho.

21


reportaje

22

Mundo Apple Apple

Los dispositivos de la firma de la manzana están de moda, y tener uno es sinónimo de estar a la última en tecnología y estilo. Así que, ¿qué mejor que acompañar al iPhone, iPod, iPad o MacBook de los accesorios más modernos? Se puede optar por todo tipo de fundas, cargadores o complementos para que su uso sea más cómodo. Technaxx FMT-X4000BT Además de cargar los dispositivos de Apple durante los trayectos en coche, permite escuchar la música almacenada en ellos por los altavoces del automóvil. Incorpora transmisor FM y tecnología Bluetooth, y sus brazos ajustables aseguran una óptima sujeción.

LaCie Coat Laptop 15” Diseñada para los portátiles MacBook de hasta 15 pulgadas, tiene una doble capa de neopreno y un revestimiento interno de gamuza que evita golpes y arañazos. Ha sido diseñada por Sam Hecht, por lo que aporta un toque de diseño extra al equipo.

Technaxx Docking iPhone 4 OEM Diseñada para el iPhone 4, esta estación docking carga el teléfono móvil a través de un cable USB mientras se mantiene colocado en formato vertical. Está disponible en blanco y negro, y es pequeña y ligera.

Trust Hardcover Sleeve for iPad Su interior acolchado y su exterior con cubierta dura protegen el iPad de rasguños y golpes. Cuenta con una apertura superior de fácil acceso que puede cerrarse con velcro, y se recomienda su uso como protección adicional dentro del maletín.


reportaje

23

Trust 11.6” Carry Bag for iPad and touch tablets Especialmente diseñado para guardar y transportar con total seguridad el iPad, este maletín lo protege del polvo, la suciedad y los arañazos. Además de su compartimento principal, dispone de otros cuatro adicionales con cremallera o cierre de velcro para otros dispositivos, documentos y el adaptador de corriente.

Trust Soft Sleeve with Earphones for iPad Esta funda, suave y ligera, protege el iPad del polvo, la suciedad y los arañazos. Se puede utilizar sola o como protección adicional, posee una tapa de cierre e incorpora unos auriculares de diseño clásico con suaves almohadillas para los oídos.

Trust USB Power Adapter for iPad Se utiliza como adaptador de corriente de repuesto en casa o en la oficina, y su cable de carga USB es compatible con iPad, iPhone e iPod desde una toma de alimentación de pared. También es válido para otros dispositivos recargables mediante USB.

Trust Hardcover Skin for iPad2 Esta funda protectora dura y transparente se coloca en la parte trasera del iPad para protegerlo a la vez que deja visible su diseño. Además de orificios para sus conectores y botones, también incluye uno para poder utilizar la cámara de fotos sin quitar la funda.

Technaxx iPad Holder Este accesorio mantiene el iPad en posición vertical de forma completamente segura y permite acceder sin restricciones a sus funciones. En su extremo incorpora una zona adhesiva que hace que la sujeción sea firme y que ayuda a colocarlo en la luna del coche para utilizarlo como asistente durante la conducción.


24

reportaje Trust Silicone Skin for iPad1 Fabricada en silicona transparente, se trata de una funda protectora para el iPad que se ajusta a la perfección a su contorno y puede absorber los golpes. Cuenta con distintos orificios para los conectores y botones, por lo que no es necesario quitarla para utilizarlos.

Kraun KD.S4 Con unas dimensiones de 8,2 x 12,6 cm, esta funda se adapta a distintos smartphones, incluido el iPhone de Apple. El material utilizado es cuero negro y su diseño es abombado para facilitar la tarea de introducir y sacar el terminal.

Trust SmartCharge USB Car Charger Para cargar en el coche los dispositivos de Apple, así como todo tipo de equipos recargables por USB. Dispone de 9 conectores diferentes y su diseño es muy compacto y ligero.

Trust Stylus Pen for iPad and touch tablets Aquellos que no acaben de acostumbrarse a escribir con los dedos en una tableta, pueden utilizar este lápiz óptico que evita que queden marcadas las huellas en su pantalla y resulta perfecto para dibujar y escribir. Su punta de goma no raya la superficie e incluye un clip para sujetarlo a la funda del iPad.

Technaxx Clippy Fabricada en cuero sintético negro, esta funda protectora para el iPhone 4 dispone de un cierre de clip que asegura que, aunque vaya suelto en una mochila o bolso, el terminal no se salga. También está preparado para colocarlo en el cinturón.


reportaje

25

Trust Screen Protector for iPad1 Este juego de dos fundas transparentes adhesivas para la pantalla del iPad lo protege frente a los arañazos y la suciedad, y puede limpiarse con un paño sobre su superficie lavable. Están fabricadas con un material transparente y 100% nítido que no afecta a la visibilidad de las imágenes ni a la capacidad táctil del diapositivo.

Technaxx Power Case TE02 No solo es una funda protectora para iPhone 3G y 3GS; también incluye una batería adicional que ofrece una autonomía extra de 6 horas en conversación y 380 horas en reposo. Existen otras versiones con una autonomía de 4 y 5 horas.

Technaxx Flap Esta funda para iPhone 4 ofrece acceso libre a la toma de auriculares, de tal manera que puede estuchar música o la radio en el teléfono sin tener que sacarlo de ella. El material elegido es cuero sintético blanco.

Trust SmartCharge USB Wall Charger Un cargador de pared con puerto USB al que se pueden acoplar hasta 9 conectores diferentes para cargar cualquier dispositivo, incluidos los reproductores portátiles de Apple, el iPhone y el iPad. Además, es muy compacto y ligero, por lo que es ideal para llevar a cualquier parte.

Trust Mini Stand for iPad Ligero, plano y muy compacto, este mini soporte para iPad permite colocarlo en formato vertical para ofrecer un ángulo visual más cómodo. Puede colocarse con dos inclinaciones diferentes y los protectores de goma de su parte inferior evitan los deslizamientos.


26

opinión “Estamos viviendo la mayor transformación de la computación desde que se inventó el PC”

“Nos encontramos ante una industria muy joven, ágil y dinámica” cambio de lo “material” a la “experiencia” que está modificando nuestra forma de trabajar, comunicarnos con nuestros amigos y familiares e interactuar con las empresas, sus productos y servicios, así como el modo en el que consumimos entretenimiento.

Jorge Córdova Director de canal de Intel Corporation Iberia SIMO Network ha sido un año más el foro perfecto para que, en nuestra reunión habitual con el canal, hayamos podido compartir nuestra visión de negocio con integradores, resellers y distribuidores, y explicar tanto las novedades de nuestro programa como las oportunidades de negocio que existen en el mercado. Asistimos así a una evolución de esta feria, a un debate abierto entre los principales actores del sector sobre las nuevas tendencias y los progresos de la tecnología centrados en mejorar los productos y servicios de las compañías. Vivimos en plena transformación tecnológica, justo en el momento en el que se cumplen 40 años desde la introducción del procesador y también 30 años desde el primer ordenador compatible. Parece mucho tiempo y, sin embargo, estamos ante una industria muy joven, ágil y dinámica. Una muestra de ello es el paso del ordenador personal a la era de la experiencia personal con el ordenador. Un

Nuevas oportunidades de negocio Escuchar a las personas y continuar innovando es el único camino. Sirvan como muestra de ello los nuevos sistemas ultrabook que Intel, junto con los principales fabricantes, ha puesto en el mercado: estos dispositivos portátiles aportan un nuevo mundo visual, nuevas formas de explorar, compartir, y conectarse con los demás de una manera atractiva, consistente y segura. Tenemos la suerte de estar viviendo la mayor transformación de la computación desde que se inventó el PC. Nos encontramos ante nuevos horizontes con oportunidades en todas las industrias, desde sanidad hasta entretenimiento, liderando transformaciones esenciales en todo el mundo. Y SIMO Network ha sido un encuentro perfecto para hablar de toda estas cuestiones. Hemos analizado los conceptos y las oportunidades de negocio en el sector TIC; áreas como el Cloud Computing, ese paradigma para el nuevo modelo de negocio que está naciendo; o contenidos digitales, como Smart TV, o cartelería digital que están revolucionando la experiencia de compra modificando el consumo de entretenimiento. Hemos hablado del canal como proveedor y consultor de soluciones tecnológicas integradas para las pymes y del concepto Emplead@

3.0, un nuevo entorno laboral basado en tecnología y talento. Todo esto de la mano de partners como AMETIC, IDC, DELL y HP, con el propósito de ofrecer una visión global del presente y futuro de la tecnología. Un trabajo de varios meses que esperamos haya arrojado cierta luz para todos aquellos que asistieron a las diferentes actividades que hemos organizado. Es importante mantener un foro de comunicación donde poder compartir las principales tendencias y avances tecnológicos tanto con las pyme como con el canal. Y en este sentido SIMO Network nos brinda una oportunidad perfecta cada año.

“El ordenador ha modificado la manera en que trabajamos, nos comunicamos y consumimos entretenimiento”


ACTIVATE 26  

Actualidad: Activa 2mil incorpora los productos de Tacens a su catálogo En portada: El portátil, principal opción de compra entre los españo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you