Page 1

LA REVISTA DE ACTIVA 2MIL PARA CLIENTES Y PARTNERS

Foto: www.fotolia.com

págs. 16 -25

Nº 9 - MARZO 2010

(Segunda época)

/ www.activa2000.es

Actualidad: El netbook protagoniza la feria CeBIT de Hannover En portada: ¡A jugar! Tecnología para los más jugones Opinión: El futuro de los periféricos para videojuegos, según Logitech


3 Editorial Entre periféricos anda el juego Consolas, consolas portátiles, accesorios, monitores, tarjetas gráficas, periféricos... El sector de los videojuegos sigue ganando adeptos en todo el mundo, por lo que todo parece indicar que este mercado no dejará de crecer, incluso en los difíciles tiempos que corren. Por eso, en Activa 2mil hemos querido dedicar este Especial ¡A jugar! a los aficionados a disfrutar de este tipo de títulos (un 22,5% de los españoles, según datos de aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), ya sea en la consola o en el ordenador. Y es que cualquier plataforma es buena para pasar un buen rato ya sea solo en casa o en compañía de la familia o los amigos. Por no hablar de las posibilidades que ofrece la Red...

JUAN A. SANZ director de Marketing de Activa 2mil

En este número de Actívate también hemos dedicado nuestras habituales páginas de Actualidad a los productos que se han podido ver en la prestigiosa feria CeBIT que se celebra cada año en Hannover (Alemania). En esta ocasión, el netbook ha sido el gran protagonista entre otras muchas apuestas que también comentamos. Y, como ya es habitual, mostramos las novedades, tendencias y últimas noticias que han llegado a nuestra redacción con el fin de manteneros bien informados. Esperamos que al leer estas líneas os hayan entrado ganas de seguir leyendo la revista. Como siempre, ¡gracias!

Sumario 4

Noticias Lanzamientos y novedades

8

Actualidad l La feria CeBIT encumbra al netbook l ATI Eyefinity de AMD l Las tendencias para 2010, según AMD l Tarjetas de memoria Wi-Fi

16 ESPECIAL ¡A JUGAR! l Consolas l Consolas portátiles l Accesorios para consola l Periféricos de ordenador l Monitores l Tarjetas gráficas

26

Opinión Marcos Viladomiu, Marketing Manager de Logitech Ibérica

Staff

ACTÍVATE es una publicación de Activa 2mil. C/ Resina, 29 B. Polígono Industrial la Resina. 28021 Madrid. Tel.: 91 434 90 90

EDITA Tecno Media Comunicación, S.L. C/ Luis Cabrera, 41. Bajo - 28002 Madrid Tel.: 91 547 00 95 - www.tecno-media.es

Dirección Editorial: Juan A. Sanz. Director: Francisco Javier Palazón (javier.palazon@tecno-media.es). Subdirección: Susana Velasco. Coordinación: Regina de Miguel. Dirección de Arte: David Carmona. Redacción: Laura Pajuelo, Jorge García López. Fotografía: Serafín Palazón. Impresión: CreaImpresión 2000. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni transmitida de forma alguna en cualquier tipo de soporte, sin la autorización expresa y por escrito de la editorial.


4

noticias Entretenimiento de Alta Definición

Gracias a 890GX, el nuevo chipset presentado por AMD que incluye los gráficos ATI Radeon HD 4290, será posible disfrutar de la reproducción de contenidos en Alta Definición (1.080p). Este chip también redefine el modo de jugar con configuraciones de gráficos versátiles, incluyendo DirectX 10.1 en la placa base y soporte para dos tarjetas de alto rendimiento ATI Radeon Premium con la tecnología ATI CrossFireX. Asimismo, soporta la interfaz de disco duro SATA 3.0 6 Gbps para agilizar el rendimiento de las aplicaciones, disminuir la carga y proporcionar un acceso más rápido a la información, vídeos HD, fotos, etcétera.

Netbook con tecnología táctil HP presenta su netbook Compaq Airlife 100, uno de los primeros del mercado en emplear el sistema operativo Android. Este equipo cuenta con una unidad de estado sólido SSD de 16 Gb de capacidad, una pantalla de 10,1 pulgadas y un teclado con el 92% del tamaño de un portátil estándar. Una de sus principales cualidades es la tecnología táctil de su pantalla, que hace posible utilizar un nuevo sistema de búsqueda más intuitivo: gracias a ella se puede hacer zoom de manera sencilla en las páginas web además de moverse de manera más rápida por los menús. Asimismo, incluye un sistema de encendido instantáneo (“Instant On”) que permite disfrutar del equipo de forma inmediata, e incorpora conectividad Wi-Fi y 3G. Y para poder desplazarse con el ordenador sin riesgo de quedarse sin batería, cuenta con hasta 12 horas de autonomía en activo y 10 días en modo de espera.

Edición especial de G Data Internet Security 2010 La primera vez que G Data irrumpió en el sector de las soluciones de seguridad en la Red fue en 1987, cuando presentó en la feria CeBIT su primer esbozo de protección antivirus. Veinticinco años después, la firma celebra sus cinco lustros de presencia en el mercado lanzando una edición especial de la suite de seguridad Internet Security 2010, su solución más galardonada y reconocida tanto por asociaciones independientes como por prensa especializada de todo el mundo. Este producto incluye antivirus, cortafuegos, antispam, antiphising, control parental, licencia por 25 meses válida para 3 PCs y dos motores de búsqueda que ofrecen mayor ratio de detección de malware.

Cientos de libros en el bolsillo Viewsonic ha lanzado VEB612, un nuevo lector de libros electrónicos que contiene 512 Mb de memoria interna y ofrece la opción de utilizar tarjetas SD de hasta 4Gb. Este modelo destaca por su cómoda portabilidad (pesa 180 gramos) y por una amplia variedad de formatos compatibles: ePub, PCR, PDF, HTML y TXT, así como archivos de audio MP3. Asimismo, gracias a la larga duración de su batería, permite leer hasta 8.000 páginas antes de que sea necesario recargar el dispositivo.


noticias Samsung homenajea a Michael Jackson La muerte del Rey del Pop supuso una gran conmoción para todo el mundo. Samsung, con el fin de rendirle homenaje, ha lanzado una edición limitada y personalizada del disco duro externo S2 Portable de 500 GB decorado con una imagen de este gran icono del siglo XX. Además, este dispositivo incluye la película Michael Jackson´s This is it, que recoge los ensayos de preparación previos a su última gira mundial. Eso sí, al venir precargada, es necesario la conexión a Internet para poder verla o enviarla a otro dispositivo.

Altavoz para portátiles A medida que se reduce el tamaño de los ordenadores portátiles, la calidad de audio que ofrecen tiende también a disminuir. Para que esto no comprometa el visionado de películas o la reproducción de música, Logitech presenta un nuevo altavoz para notebooks y netbooks. Mide aproximadamente 3,4 cm de grosor y 6,5 cm de alto y ofrece un rico y potente sonido estéreo gracias a su

Nuevos MiniPCs de Point of View Activa 2mil ha iniciado la comercialización de la nueva familia de MiniPCs de Point of View. La distribución ha comenzado con los equipos Mobii ION Tokio, que incluyen el sistema operativo Windows 7 Home Premium y se basan en el chipset Intel Atom D510 (1,66 GHz Dual Core). Entre sus prestaciones se encuentran asimismo un disco duro de 320 Gb SATA y 8 conexiones USB. Están disponibles en blanco y negro para que cada usuario escoja el que mejor se adapte a su gusto.

Imprimir desde el móvil Gracias a la nueva aplicación Epson iPrint, es posible imprimir las fotos que se desee desde el iPhone o el iPod Touch sin necesidad de utilizar para ello un ordenador. Descargar esta herramienta es sencillo y gratuito desde la App Store de Apple (www.itunes.com/appstore). Una vez se ha instalado en el terminal, basta con seleccionar la imagen para que se envíe de manera inalámbrica a alguna de las once impresoras Wi-Fi de Epson compatibles, pertenecientes todas ellas a las gamas Epson Stylus Photo y Stylus Office.

amplificador integrado y a su caja acústica afinada. Cuenta con botones situados en la parte superior para ajustar el volumen fácilmente así como encender o apagar el altavoz. Todo lo que hace falta para que comience funcionar es conectarlo al ordenador mediante su cable USB.

5


6

noticias Un netbook de pasarela HP ha presentado un nuevo netbook con 320 Gb de disco duro y 1,22 kilogramos de peso que auna tecnología y moda gracias a sus notables funcionalidades y su estética única. HP Mini 210 Vivienne Tam Edition, como se denomina, ha sido desarrollado por la diseñadora china Vivienne Tam, formando parte de su colección de primavera 2010 que desfiló este año por la pasarela de la New York Fashion Week. Para su creación, la artista se inspiró en la historia clásica de amor de la China milenaria “Butterfly lovers”: un precioso cuento de libertad, romance e inspiración impreso directamente en la cubierta del mini portátil. Para ello, se ha empleado la tecnología de impresión exclusiva de la compañía, que permanece inalterable al paso del tiempo y del uso. Este equipo incluye asimismo una webcam y el software propio HP QuickWeb, gracias al cual es posible trabajar sin que el proceso de encendido del equipo haya finalizado.

La memoria más rápida del mundo Kingston ha anunciado el lanzamiento para el segundo trimestre del año del kit de memoria de doble canal HyperX DDR3 que, gracias a que opera a 2.400 Mhz, se convertirá en la más rápida del mercado. Con la certificación de Intel, este chip funciona en tiempos de 9-11-9-27-2N a 1,65 voltios y ha sido diseñado pensando en entusiastas de la tecnología, aficionados a los juegos y profesionales del benchmarking que busquen un nivel superior en prestaciones de memoria.

Babypeek llega a España Activa 2mil comercializará en exclusiva en nuestro país Babypeek, el nuevo reproductor multimedia HDMI del fabricante Peekton. Esta solución presenta funciones avanzadas, permitiendo al usuario reproducir archivos multimedia de Alta Definición, con una resolución de pantalla de hasta 1.920 x 1080 ppp. Asimismo, incluye dos puertos USB y lector de tarjetas SD/MMC.

Certificación verde para Samsung Con el fin de demostrar su concienciación con la protección del planeta, Samsung ha integrado su línea de portátiles y netbooks en la certificación ambiental TCO. Ésta se encarga de evaluar los productos, no sólo desde el punto de vista del respeto a la naturaleza, sino también desde el de su correcto rendimiento. Así pues, una vez cuentan con esta certificación, todos los productos de estas gamas del fabricante coreano garantizan que han sido diseñados para tener un impacto mínimo en el medio ambiente, pero ofreciendo todo el rendimiento que se espera de un producto electrónico de la máxima calidad.


8

actualidad

CeBIT encumbra al netbook En la edición de la feria CeBIT de este año, los fabricantes siguieron apostando por los netbooks, que se han consolidado como un producto capaz de hacer frente a la caída en ventas del resto de ordenadores. También se vieron lectores de libros electrónicos, nuevos procesadores o soluciones de seguridad.

L

a feria CeBIT, una de las más importantes del sector de la informática, cerró sus puertas el pasado 6 de marzo con un balance positivo. Con la ciudad alemana de Hannover como escenario y España como país invitado, la feria reunió las últimas novedades en el entorno de la electrónica y la informática. En esta edición se dieron cita 4.157 compañías de 68 países distintos. La presencia española se materializó en siete pabellones y en un área de más de 3.000 metros cuadrados que alojaron a un total de 106 empresas del sector TIC, de las que 72 han contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La tendencia más destacada de la feria fue la continua apuesta de los fabricantes por un producto concreto: el netbook. De hecho, firmas como Asus, Samsung o Sony aprovecharon la ocasión para presentar sus nuevos modelos. Y es que, además de


actualidad seguir resultando atractivo para los consumidores, la caída en ventas que ha experimentado el PC se contrapone con los cerca de 24 millones de miniportátiles que se vendieron el año pasado en todo el mundo. La cifra que se prevé alcanzar en 2010 es de 50 millones de máquinas vendidas: unas previsiones que se basan en la mejora continua de estos dispositivos, que han empezado a apostar por prestaciones multimedia mucho más avanzadas gracias a la introducción de chipsets más desarrollados. Por ejemplo, NVIDIA presentó ION 2, una tarjeta gráfica que convierte un netbook o un nettop en una máquina multimedia capaz de reproducir contenidos en alta definición. Y aunque el protagonista fue el netbook, algunas firmas aprovecharon también este evento para presentar sus últimos modelos de PCs de sobremesa y de libros electrónicos, que poco a poco pasan a formar parte del catálogo de producto de los fabricantes más relevantes. CeBIT también fue el escenario elegido para mostrar los primeros equipos con un puerto USB 3.0. Si bien en pequeñas dosis, algunas empresas, principalmente las enfocadas a los dispositivos de almacenamiento externo como Verbatim, mostraron sus

Nuevos procesadores de Intel En CeBIT se mostró la próxima generación de procesadores para servidores de Intel que, según se estima, podría comercializarse a finales de este trimestre. Las estrella fue Nehalem-EX, un chip que estará disponible hasta con 8 núcleos y puede procesar 16 hilos de ejecución simultáneamente; y Westmere-EP, el primer chip de 32 nm. También se aprovechó la ocasión para presentar tres procesadores Intel Atom, los modelos N450 y D410 de un único núcleo, y el D510 de doble núcleo, que cuentan con gráficos integrados mejorados y controladores de memoria incorporados directamente en la CPU, lo que permite grandes mejoras del rendimiento y de la eficiencia energética.

productos capaces de transferir datos a una velocidad de hasta 5 Gbps. NOVEDADES ESTRUCTURALES Dentro de CeBIT 2010, también hubo espacio para los negocios IT, las soluciones de Internet y movilidad, la seguridad en la Red y el mundo de las finanzas y la banca, que se presentaron por primera vez juntas bajo un mismo techo. Además, la organización decidió este año ampliar contenidos y dirigirse a nuevos grupos. Entre ellos, las empresas del sector de la logística y de la industria automovilística. También dio cabida al segmento de Advanced Office&Conference

Solutions, con dispositivos de proyección y equipamiento de despachos. Finalmente, puso a disposición de los visitantes y las empresas participantes un programa de conferencias y mesas redondas en las que se trató cada día un tema general relacionado con las TIC.

¿Por qué España? La elección de España como país invitado no es casual.Y es que en esta edición del CeBIT se dieron a conocer datos relevantes sobre el auge que experimentan las nuevas tecnologías en nuestro país. España ocupa el primer lugar en Europa en penetración y uso de la banda ancha móvil (28,3% frente al 18% de la UE). Asimismo, se destacó que es un país pionero en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y las soluciones creadas aquí se exportan a más de 30 países, incluyendo Alemania y el conjunto de la Unión Europea. Igualmente, los organizadores del evento resaltaron el grado de presencia que han alcanzado los productos TIC dentro del sistema educativo: hasta 98% de banda ancha en las escuelas. También destaca el hecho de que haya logrado que más de 17 millones de ciudadanos y pymes españolas cuenten con DNI electrónico y herramientas de firma electrónica, con los que pueden acceder a los más de 3.000 servicios públicos y privados a nivel nacional, regional y local que pone a su disposición la Administración.

9


actualidad

10

Asus DR-900

CeBIT

Asus salta al mercado de los ebooks con este modelo de 4 Gb de memoria y una pantalla de 9 pulgadas y 1.024 x 768 píxeles de resolución. Incluye conectividad Wi-Fi y de forma opcional, también acceso 3G.

Kaspersky Pure Este producto enfocado principalmente al mercado profesional no sólo incluye las habituales prestaciones de una completa solución de seguridad (antivirus, capacidades antispam, cortafuegos, etcétera), sino que además ha añadido capacidad de encriptación, el backup, la administración de claves, así como la posibilidad de administrar los productos y licencias a través de la Red.

Intel Classmate PC Un netbook de bajo coste dirigido al sector de la educación. Se trata de un equipo muy resistente que soporta caídas y golpes y, además, incluye un asa con el que poder transportarlo cómodamente. Su pantalla táctil de 10 pulgadas puede girarse 180 grados sobre sí misma y colocarse sobre el teclado para convertir este dispositivo en una tableta. Entre sus características también incluye una webcam de 1,3 megapíxeles y un disco duro de 160 Gb.

Asus 1018P Fabricado con un diseño elegante y ligero de aluminio pulido, este netbook de Asus cuenta con el procesador Atom N475 con soporte para memoria DDR3 y una velocidad de 1,83 GHz. Dispone, asimismo, de una pantalla de 10 pulgadas y tiene soporte para el estándar USB 3.0. La autonomía de su batería alcanza las 10 horas.


actualidad

12

ATI Eyefinity: seis pantallas con una gráfica La tecnología ATI Eyefinity de AMD hace que sus tarjetas de vídeo envíen una imagen a varios monitores a la vez formando con ellos un mosaico de gran tamaño y resolución.

L

as tarjetas gráficas son cada vez más completas y ofrecen una experiencia más realista a la hora de ver una película o disfrutar de un videojuego en el ordenador. Una de las últimas novedades centradas en mejorar estos aspectos es la tecnología Eyefinity de ATI, una prestación que permite que una única tarjeta de vídeo envíe las imágenes a un máximo de seis pantallas de alta definición al mismo tiempo. Pero no se queda ahí: consigue sincronizarlas para que, todas juntas, compongan una única superficie panorámica de gran tamaño con una resolución que multiplica la que se obtiene con un monitor HD.

UNA EXPERIENCIA COMPLETA Esta no es la única opción que ofrece Eyefinity: también permite enviar a todos los monitores conectados la misma imagen

o imágenes de aplicaciones distintas. Mientras que los aficionados a los juegos recurrirán al primer modo para conseguir una experiencia mucho más inmersiva (el resultado es algo así como una visión envolvente), las dos últimas alternativas están destinadas a mejorar la productividad diaria y facilitar el rendimiento multitarea en un entorno de trabajo. Eyefinity viene incorporada en la nueva generación de procesadores ATI Radeon

compatibles con DirectX 11 y, para conectar cada una de las pantallas al ordenador, se utilizan seis puertos miniDisplayPort. Como la mayoría de monitores no integran esta conexión, lo más habitual es que se necesiten adaptadores DVI o VGA. Además, AMD ya está colaborando con Samsung para introducir monitores de bisel ultrafino que ayuden a crear un mosaico más real y mejorar así la apariencia visual.


actualidad

13

El fabricante de componentes para ordenador ha presentado un documento en el que reúne las cinco tendencias que considera que ayudarán a las empresas a mejorar durante este año.

AMD

2010

y las tendencias de

1

“Consumerización” de las Tecnologías de Información

La línea divisoria entre la informática empresarial y doméstica está cada vez más difuminada. Por eso, se espera que durante este año los consumidores demanden el mismo nivel de prestaciones técnicas en sus ordenadores personales que el que ya disfrutan en los equipos que utilizan en la oficina.

2

Los nuevos sistemas operativos abrirán nuevas oportunidades

Se confía en que surjan nuevas opciones de venta en cuanto los partners empiecen a aprovechar las nuevas características del sistema operativo Windows 7 de Microsoft.

3

No se trata de sobrevivir, sino de llegar a la cumbre

Una de las mejores formas para que las empresas pueden prosperar durante un periodo de dificultades económicas consiste en innovar permanentemente. Si en el pasado el esfuerzo comercial venía marcado por el aumento de la cifra de ventas, ahora habrá que centrarse en poner en marcha múltiples ofertas y soluciones completas para que los clientes consigan un valor y rendimiento global excelente de sus inversiones y gastos.

4

Todo el ecosistema de TI será fundamental para el crecimiento económico

En 2010 será necesario que toda la comunidad TI haga un esfuerzo conjunto para recuperar las ventas. Los fabricantes tendrán que realizar inversiones cuantiosas en sus canales de comercialización, mientras que los socios comerciales se beneficiarán de herramientas y formación personalizadas que les ayudarán a conocer mejor los productos que comercializan, comprender dónde radican los elementos de valor añadido y diferenciarse de las soluciones de sus competidores.

5

El concepto “Ecológico” regresa a las agendas corporativas

Puesto que se espera que las dificultades financieras vayan superándose a lo largo de este año, es probable que vuelva a cobrar importancia la perspectiva de crecimiento sostenible y la eficiencia energética como criterios de compra. Todos aquellos que estén preparados y puedan comunicar de manera clara las ventajas de estas iniciativas estarán perfectamente posicionados para mejorar sus cifras de ventas y aumentar su ventaja competitiva.


actualidad

14

Tarjetas de memoria Wi-Fi Ya es posible convertir la cámara de fotos digital o la videocámara en un dispositivo inalámbrico capaz de enviar las imágenes y vídeos al ordenador o álbum on line sin necesidad de cables. La primera tarjeta disponible en el mercado que lo permite se llama Eyed Fi.

S

in duda, proporcionar conectividad Wi-Fi a la cámara de fotos digital convierte la tarea de transferir las imágenes o los archivos de vídeo al PC en un procedimiento sencillo y muy rápido. Del mismo modo, introduciendo una tarjeta de este tipo (idéntica a una SD) en cualquiera de estos dispositivos, es posible subir directamente las fotos o vídeos a redes sociales y páginas de servicios on line, tanto abiertos como cifrados, como Picasa, Flickr, Kodak Gallery, Facebook y YouTube. El proceso es muy sencillo. En primer lugar hay que configurar la tarjeta: a través del adaptador USB que incluye, el usuario debe seguir unos simples pasos para registrar los datos de las redes Wi-Fi que le interesan (Eyed Fi admite hasta un máximo de 32) y de los servicios on line a los que quiere que “vuelen” los archivos: de este modo, en cuanto la cámara entra en el radio de alcance de una de estas redes, el software que incluye la propia tarjeta inicia automáticamente el proceso de descarga de imágenes o vídeos. Así de fácil.

Esto significa, por ejemplo, que las fotos de un viaje o una fiesta se suben directamente a Flickr o Facebook en el mismo momento en que el usuario llega

a casa. Y, si así lo ha programado, también se guardan en el disco duro de su ordenador. El usuario también puede personalizar el modo en que desea que se organicen sus imágenes, por descripción, fecha o contenido, entre otras.

Eyed Fi para todo Las tarjetas inalámbricas Eyed Fi son las primeras en ofrecer estas prestaciones pero, probablemente, no serán las últimas. Compatibles con un centenar de firmas fabricantes de cámaras y videocámaras, están disponibles en distintos formatos de almacenamiento según las necesidades del usuario: las hay específicas para la red doméstica, para compartir vídeo, con datos de geolocalización, para el envío de archivos RAW, etcétera.


16

en portada

¿Juegas en PC o en consola? Da igual. Los dos ofrecen una experiencia muy divertida con un catálogo de juegos que no para de crecer y títulos pensados para todos los miembros de la familia.

L

os videojuegos son una de las opciones de ocio preferidas para disfrutar del tiempo libre. Ya sea sólo en casa o con los amigos, jugar una partida a alguno de los títulos más populares siempre es sinónimo de pasar un buen rato. La edad tampoco importa: desde los más pequeños de la casa, hasta los adultos y mayores ya dedican parte de su tiempo a echar una partida. De hecho, más de diez millones de personas se declaran jugadoras en nuestro país: el 22,5% de la población, según los datos presentados por aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entreteni-

miento, en su estudio “Usos y hábitos de los videojugadores españoles”. Tal y como refleja el informe, incluso las mujeres, que tradicionalmente han sido menos “jugonas”, han aumentado su interés por esta forma de entretenimiento, y un 19% se considera gamers activas. Para cualquiera de ellos las opciones son múltiples, porque los videojuegos se pueden disfrutar en muchas plataformas: consolas, ordenadores, dispositivos portátiles, etcétera. Las primeras son las más populares para jugar, entre otras cosas porque están pensadas especialmente para ello. Entre sus puntos a favor se encuentra una


en portada muy buena calidad de imagen (la PS3 llega a ofrecer Full HD), la incorporación de sistemas de conexión on line con otros jugadores y un amplio catálogo de títulos que, en muchas ocasiones, se desarrollan directamente para ellas. Por su parte, los usuarios que utilizan el ordenador se benefician de un equipo muy potente en el apartado de hardware que les permite obtener un rendimiento adecuado y una experiencia fluida durante las sesiones de juego. Además, cuentan con una selección amplísima de periféricos que va desde los mandos más complejos hasta ratones y teclados que se adaptan mejor a la forma de las manos o volantes idóneos para las carreras de coches, entre otros muchos. Lo que sí tienen en común ambas plataformas es el tipo de videojuegos más demandados: la acción y los deportes siguen siendo los reyes, aunque las aventuras y la estrategia mantienen su público. EN CUALQUIER LUGAR La tercera gran plataforma para jugar son las consolas portátiles, que permiten disfrutar de los títulos en cualquier lugar, así que son compañeras idóneas en viajes y desplazamientos, o para hacer más llevaderas las esperas. Las dos grandes en este campo son Nintendo y Sony, con propuestas muy distintas entre sí: mientras los modelos de la primera se dirigen a un público poco familiarizado con el mundillo de las consolas y su catálogo de juegos es más familiar, los de la segunda apuestan por una orientación marcadamente multimedia. Los videojugadores han comenzado a interesarse por la experiencia que pueden ofrecerles plataformas alternativas a las tradicionales consolas y ordenadores. Atrás quedaron los juegos de móvil sencillos como el Tetris o la Serpiente que causaron sensación hace algunos años. Los teléfonos actuales están preparados para ofrecer amplias capacidades multimedia y permiten mostrar gráficos de muy buena calidad. Como integran prestaciones como el acelerómetro (un sensor que detecta automáticamente la posición del terminal y los movimientos que se realizan con él), su utilización es muy intuitiva y más divertida que cuando se juega utilizando únicamente las teclas.

Desde la Red Todos los sistemas operativos móviles están siguiendo la estela de Apple con su iTunes Store y han puesto en marcha tiendas de aplicaciones en línea que facilitan a los usuarios la compra o la descarga gratuita de centenares de títulos. Esta tendencia tiene cada vez más adeptos y así lo refrenda la consultora research2guidance, que ha calculado que los ingresos de las aplicaciones móviles crecerán un 807% en los próximos cuatro años. En concreto, la cifra aumentará desde los 1.411 millones de euros de 2010 hasta los 11.496 millones de euros en 2013. Eso sí, hay que tener en cuenta que, si bien buena parte de las aplicaciones para móviles son juegos, en esta cifra también se incluyen el resto de utilidades y servicios que ofrecen estas tiendas. Tampoco se puede olvidar la importancia de las partidas a través de Internet, que cada vez son más populares gracias, sobre todo, a que la banda ancha en las conexiones domésticas ya está muy extendida. Su mayor atractivo es que permite a millones de personas jugar simultáneamente en una misma partida. En este caso, las preferencias sobre la temática de los juegos cambia y se buscan juegos de estrategia o de rol.

17


18 consolas Más que consolas Desde hace tiempo, las personas que eligen una videoconsola tienen en cuenta algo más que su catálogo de juegos. Una de las tendencias más importantes es la de convertir estos dispositivos en equipos multimedia, como demuestra la PS3 de Sony. Gracias a su compatibilidad con los contenidos en alta definición, funciona a modo de reproductor Blu-ray, por lo que

PS3 Slim La última versión de la consola de Sony ha reducido sus dimensiones con respecto a ediciones anteriores. Integra un disco duro interno de hasta 250 Gb y es compatible con los contenidos en Alta Definición (1.080p). Para sacarle todo el partido a esta capacidad, incorpora un lector Blu-ray. Su catálogo de juegos es muy amplio y, además, también funciona con los desarrollados para la PS One. Se puede emparejar con la consola portátil PSP a través de Wi-Fi o Bluetooth y manejarla a distancia. Por último, facilita el acceso a un conjunto de canales y portales para la visualización de contenidos multimedia a la carta gracias a su conexión a Internet. www.sony.es

Nintendo Wii Es la consola de tercera generación más vendida hasta el momento y lleva camino de convertirse en todo un clásico. Su apuesta se centra en la sencillez de los juegos y en conseguir que el jugador se sitúe dentro de la acción. Para ello, utiliza un mando dotado de un conjunto de controles y sensores que transforman los movimientos de las personas en acciones de los personajes. Dos de sus títulos más populares son Wii Sports y Wii Sports Resort, que brindan la oportunidad de participar en distintos deportes (baloncesto, bolos, tenis, golf…) sin moverse del salón. www.nintendo.es

su emplazamiento idóneo es el salón de casa. Por otro lado, otras consolas como la Wii apuestan por el ejercicio y por títulos que ayudan a mantenerse en forma: su modo de juego se basa en el movimiento físico y ha desarrollado la plataforma Wii Balance Board, un accesorio para el juego Wii Fit, que hace posible que la consola se transforme en un entrenador personal.


consolas portátiles Nintendo DSiXL Con las mismas características que la Nintendo DSi, aumenta el tamaño de sus pantallas hasta las 4,2 pulgadas, con lo que consigue mejorar la visibilidad y ayuda a que participen en el juego varias personas. La autonomía de la batería interna se extiende hasta un máximo de 17 horas. www.nintendo.es

Nintendo DSi La exitosa videoconsola portátil de Nintendo integra dos pantallas de 3,25 pulgadas cada una (la inferior es de tipo táctil). También dispone de dos cámaras fotográficas, una interna y otra externa, de 0,3 megapíxeles cada una. Ha sido dotada de tecnología Wi-Fi. www.nintendo.es

Sony PSP3000 Disponible en seis colores, posee una pantalla de 4,3 pulgadas y altavoces estéreo integrados. Se conecta a Internet y a la red doméstica a través de Wi-Fi e integra un micrófono para hacer llamadas telefónicas a través de Internet con Skype. www.sony.es

Sony PSPGo Tiene una pantalla de 3,8 pulgadas y pesa 158 gramos. Su diseño se asemeja al de un dispositivo multimedia, con una pantalla deslizante que, cuando se encuentra desplegada, muestra los controles del dispositivo. Ofrece 16 Gb de memoria interna y los juegos se descargan a través de Internet (se conecta mediante Wi-Fi). www.sony.es

19


20 accesorios para consola Mando clásico Pro Mando de Wii Cada consola Wii incluye uno de estos mandos con sensor de movimiento. Se conecta de forma inalámbrica a la barra de sensores que se coloca sobre el televisor y, además, integra a modo de complementos un altavoz interno y la función de vibración. www.nintendo.es

Es un mando del mismo estilo que los de las consolas clásicas pero, en este caso, para la Wii. Se sujeta con las dos manos: con la izquierda se maneja la dirección y con la derecha se seleccionan las distintas funciones. Para activarlo, se conecta por cable al mando de Wii. www.nintendo.es

Wii Motion Plus Conectado al mando de Wii ofrece un control más rápido y preciso de los movimientos en un espacio tridimensional. Y es que, combinado con el acelerómetro y la barra de sensores, es capaz de registrar la posición y orientación del brazo de forma más exacta. www.nintendo.es

Nunchuk Permite controlar los juegos compatibles con él de distintas formas. Al conectarlo al mando de Wii, hace que se puedan utilizar un conjunto de botones adicionales, una palanca de control y algunos controles suplementarios basados en el movimiento. www.nintendo.es


periféricos de ordenador

Logitech G27 Racing Wheel Este volante de carreras tiene un diámetro de 28 centímetros con aro de aluminio forrado en cuero y viene acompañado de un acelerador, un freno y un embrague de acero. Además, incorpora una palanca de seis velocidades con marcha atrás y un mecanismo Force Feedback que simula la pérdida de tracción y las sensaciones que el jugador tendría en una carrera real. www.logitech.com

Logitech G19 Dispone de una pantalla GamePanel en color que ofrece estadísticas de los juegos y permite utilizar hasta cinco teclas simultáneamente para las acciones más completas. Sus dos puertos USB 2.0 posibilitan la transferencia de la música y los contenidos almacenados en una llave de memoria. www.logitech.com

Logitech G13 Un gameboard de diseño anatómico que se ajusta a la forma de la mano para incrementar la comodidad de las sesiones de juego. Dispone de un sistema de retroiluminación personalizable y la posibilidad de programar hasta 25 teclas para adaptarlo al estilo de las diferentes partidas. También posee una pantalla LCD que refleja información del sistema, la comunicación con otros jugadores y las estadísticas de los títulos. www.logitech.com

Logitech Momo Racing Force Feedback Wheel Para recrear la sensación de los coches de carreras, este volante cuenta con un sistema de recubrimiento de goma y 240 grados de rotación, seis botones programables y dos palancas de cambios. Los pedales, asimismo, están montados sobre una base estable y amplia, y el freno y el acelerador disponen de un sistema antideslizante. www.logitech.com

21


22 periféricos de ordenador Logitech Cooling Pad N110 Este soporte mejora la circulación del aire alrededor de los ordenadores portátiles de hasta 15,6 pulgadas. Posee un diseño versátil y una estructura resistente que protege el ventilador con conexión USB interna que lo protege del polvo y otros daños exteriores. El impacto en la batería del ordenador es mínimo. www.logitech.com

Trust Dual Stick Gamepad Green GM-1520T Compatible tanto con el PC como con la PlayStation 2 de Sony, este panel de control de juegos con conexión USB ofrece ocho direcciones y 12 botones de acción programables. Asimismo, dispone de una tecnología de transmisión de vibraciones que se activa si el dispositivo se está utilizando con la consola de juegos. Su función macro asigna en las secuencias clave hasta 15 acciones a un único botón. www.trust.com

Unykach UK-G5 Disponible en color negro y vino, este ratón con tecnología láser incorpora siete botones, de los cuales dos son específicos para jugar: Speed, para variar la resolución del puntero en tiempo real (800, 1.200 ó 2.200 ppp) y Fire, que ayuda a realizar disparos rápidos en aquellas escenas que lo requieran. www.unykach.com

Logitech MX 518 Su diseño es contorneado con el fin de reducir la presión sobre la mano y su base está fabricada en politetrafluoroetileno, un material que facilita su desplazamiento por diferentes superficies. Con ocho botones programables, su motor óptico de 1.800 ppp garantiza una elevada precisión en los movimientos. www.logitech.com


periféricos de ordenador 23

CM Storm Sentinel Advance Pantalla OLED, sistema de peso modular y memoria en la que almacenar hasta cinco perfi les de funcionamiento. Sentinel Advance es un ratón para jugones con doble sensor láser Storm Tactics y 5.600 ppp que garantiza una magnífica estabilidad, precisión y capacidad de seguimiento en los movimientos. También incorpora un sistema de iluminación inteligente basado en siete colores con diversos efectos de luz. www.cmstorm.com

Trust Red Bull Racing Xtreme Un modelo con una sensibilidad máxima de 3.200 ppp que incorpora una memoria que permite grabar las preferencias personales de cada jugador. El peso del ratón puede ajustarse a través de un sistema de siete pesos metálicos intercambiables. Viene junto con una alfombrilla a juego con el diseño futurista que muestra este periférico. www.trust.com

Trust GXT10 Idóneos para escuchar música, chatear y jugar, también están pensados para las aplicaciones de VoIP. Estos auriculares con almohadillas blandas para los oídos disponen de control de volumen en el cable y un botón que silencia el micrófono. Su diseño ofrece una banda acolchada ajustable a la cabeza para una mayor comodidad durante las sesiones largas de juego. www.trust.com

Logitech G110 Tiene una opción para conmutarlo de modo escritorio a juego y, además, está preparado para utilizarse en la oscuridad, ya que sus teclas se retroiluminan en rojo y azul. Otros datos de interés: tomas de micrófono y auriculares, USB 2.0 para conectar un ratón y doce teclas programables para configurar hasta 36 funciones por juego, incluyendo macros completas o acciones de una sola pulsación. www.logitech.com


24 monitores Samsung SyncMaster PX2370 Con una pantalla de 23 pulgadas, este monitor LED reúne un conjunto de innovaciones orientadas a conseguir una mejor eficiencia energética. Por ejemplo, integra un grupo de sensores que adaptan la luminosidad de la pantalla según la luz ambiental. www.samsung.com/es

Samsung Lavender P2250 Con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, esta pantalla de 21,5 pulgadas tiene un formato optimizado de 16:9 y una botonera LED que se retroilumina en rojo al contacto de los dedos. Su tiempo de respuesta es de 2 milisegundos, lo que ayuda a que en las escenas donde prima el movimiento el ojo humano no pierda detalle. www.samsung.com

LG W2486L-PF Su grosor es de 20 mm y dispone de un conjunto de controles táctiles que se iluminan cuando detectan la proximidad de las manos del usuario. Tiene tecnología de retroiluminación LED, un tamaño de 24 pulgadas y ofrece resolución Full HD. www.lge.com

Viewsonic VLED221WM Este monitor LED se dirige a los fanáticos de las películas y los videojuegos. Su tamaño es de 22 pulgadas y la máxima resolución que alcanza es de 1.680 x 1.050 píxeles, características a las que se suman dos altavoces estéreo con una potencia de 2,5 vatios cada uno. www.viewsonic.com


tarjetas gráficas 25

Gigabyte ATI Radeon 5970 Esta GPU hace posible la experiencia de los juegos en alta definición en el ordenador. Es compatible con Microsoft DirectX 11 y, gracias a la tecnología ATI Eyeinfinity, permite ampliar el campo visual utilizando hasta tres pantallas. También cuenta con las tecnologías ATI CrossFireX y ATI Stream. www.giga-byte.es

Gigabyte GeForce GT220 La tarjeta GeForce GT 220 reúne 48 núcleos de procesamiento en un diseño compacto y de consumo eficiente que proporciona el rendimiento necesario para ejecutar los juegos en el ordenador. Además, la incorporación de la tecnología NVIDIA PhysX proporciona una experiencia mucho más dinámica y realista. www.giga-byte.es

PowerColor ATI Radeon HD4670 Sus 320 unidades de procesamiento en streaming consiguen un rendimiento óptimo con los juegos y aplicaciones en alta definición. Integra 1 Gb de memoria y es compatible con los juegos Microsoft DirectX 10.1. Apuesta por la eficiencia energética y no necesita enchufarse a la corriente. www.powercolor.com/es

Gigabyte GeForce GTX285 Entre las tecnologías que integra, se encuentran NVIDIA CUDA y Graphics Plus. Esta última es la responsable de que se pueda disfrutar de juegos con visión estereoscópica 3D o sea posible convertir las películas en Alta Definición a otros formatos (por ejemplo, para verlas en reproductores portátiles) rápidamente. www.giga-byte.es


26

opinión “Se irán imponiendo en el mercado los periféricos de última generación que permitan a los usuarios sumergirse en la acción”.

“La clave es conseguir el máximo realismo” potencial de competir en tiempo real a través de la web son los ejes básicos de un futuro que, sin duda, nos deparará todavía muchas novedades. Pero lo más relevante es que no sólo han cambiado los videojuegos, sino que también lo ha hecho la forma de jugarlos y la interacción con el usuario. Aún tenemos en nuestra mente el ratón de bola que se ensuciaba y que había que limpiar en medio de la partida para poder seguir; o joysticks y gamepads rudimentarios que debíamos calibrar previamente; e incluso las primeras versiones de volantes, que no dejaban de ser joysticks en forma circular.

MARCOS VILADOMIU Marketing manager de Logitech Ibérica El mercado de los videojuegos ha experimentado una evolución radical en los últimos años. Títulos como Wolfestein 3D, Prince of Persia y otros grandes éxitos han quedado prácticamente olvidados y se han visto reemplazados por una nueva generación de sistemas de ocio donde el realismo, la interactividad y el

TECNOLOGÍA DE FUTURO Todo esto es parte de nuestro pasado. Logitech actualmente dispone de los sistemas para juegos más avanzados del mercado. Los simuladores ya son algo más que pulsar botones gracias a tecnologías como Force Feedback, que permiten sumergirte en el juego y sentir todas las fuerzas físicas que intervienen en la actividad que se esté realizando en ese momento: la fuerza centrífuga manejando un bólido o la fricción con las nubes al sobrevolar una tormenta. Además, la profesionalización de muchos usuarios ha desembocado en una especialización de los periféricos para dar soluciones muy específicas a sus necesidades. Un claro ejemplo es la línea de Productos G, que confieren al usuario las últimas tecnologías en cuanto a rastreo de superficie, interacción con el juego, facilidad de uso, versatilidad y sonido envolvente. Un kit formado por un teclado retroiluminado que permita ver qué está pasando en la partida mien-

tras se juega en su propia pantalla LCD, un ratón capaz de adaptarse a las necesidades del usuario y apuntar con precisión a gran velocidad a nuestro enemigo sin problemas y unos auriculares con sonido envolvente que nos indiquen espacialmente donde se encuentra el enemigo es todo lo necesario para que la experiencia de juego nos lleve a otro nivel. PARA TODA LA FAMILIA Otra vertiente que ha alcanzado ya su madurez especialmente en los últimos cinco años son los juegos sociales. Cada vez más familias comparten sus ratos de ocio jugando juntos. Quizá los títulos de este tipo más extendidos sean los simuladores de música. Aquí nos encontramos con un pequeño problema: gran parte de la emoción del juego se pierde cuando se utilizan periféricos inapropiados que hacen ruidos extraños y que no responden correctamente. Gracias a los simuladores que actualmente tiene Logitech este problema desaparece, ya que disponemos de los simuladores de música más realistas y con mayor capacidad de respuesta del mercado: la guitarra inalámbrica (con un modelo a medida para cada plataforma: PS3, Wii y Xbox 360) es un buen ejemplo, ya que está fabricada en madera, con trastes y clavijas metálicas y barra de deslizamiento del mástil sensible al tacto. En definitiva, se ha impuesto el máximo realismo a la hora de jugar, tanto en PC como en consola, y se irán imponiendo aquellos periféricos de última generación que permitan a los usuarios sumergirse en la acción. Si nos ponemos a pensar en qué es lo que nos depara el futuro, hemos de decir que de momento es una incógnita, pero ante tecnologías revolucionarias como el Project Natal, los aficionados al gaming disfrutarán sin duda de muchísimas sorpresas. Lo que está claro es que si se ha de interactuar con ellos, Logitech tendrá los dispositivos apropiados para hacerlo de la forma más natural y realista que permita la tecnología.


ACTIVATE 09  

Actualidad: El netbook protagoniza la CeBIT En portada: Especial Gaming Opinión: Logitech

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you