Page 1

© www.istockphoto.com

LA REVISTA DE ACTIVA 2MIL PARA CLIENTES Y PARTNERS

Nº 23 - JUNIO 2011

(Segunda época)

/ www.activa2mil.es

Actualidad: Activa 2mil comienza su Campaña de Verano Gadgets del futuro: Light Touch, un picoproyector interactivo Tribuna: Los beneficios de migrar hacia la nube, según PandaLabs


3 Editorial Campaña de verano Algo diferente se respira en el aire, quizá porque nos acompañan agradables temperaturas que invitan a no quedarse en casa. Es probable que muchos usuarios quieran llevar durante sus desplazamientos sus archivos personales, fotografías, música, vídeos... ¿y qué mejor forma de hacerlo que con cualquiera de los dispositivos de almacenamiento externo disponibles en el mercado? Junto a las llaves de memoria USB, los discos duros portátiles son una interesante alternativa: ocupan poco espacio, tienen pesos livianos, brindan capacidad extra, seguridad... Los amantes de la fotografía, además, tienen a su disposición tarjetas de memoria para sus cámaras que les permitirán tomar un mayor número de instantáneas.

JUAN A. SANZ director de Marketing de Activa 2mil

Por otra parte, quiero aprovechar esta ocasión para presentaros la Campaña de Verano que hemos puesto en marcha. Tenemos el propósito de aportar valor al negocio del canal, contribuir a que nuestros clientes sean más competitivos y dinamizar el consumo. Para ello, Activa 2mil te mantendrá informado puntualmente a través de distintas vías como el eMailing o el Telemarketing. También podrás conocer todas nuestras promociones a través de nuestra página web (www.activa2mil.es) y las redes sociales. Sólo me queda despedirme hasta el próximo número, dando una vez más las gracias a todos por vuestras muestras de apoyo.

Sumario 4

Noticias Lanzamientos y novedades

8

Novedades Activa 2mil Últimos productos incorporados a nuestro catálogo

12

Actualidad z Activa 2mil anuncia su Campaña de Verano z Las bases del éxito de Internet z Kingston identifica las actuales tendencias de la tecnología

z

Equipos más potentes y eficaces con HP z Kraun, nuevo cliente de Activa 2mil

portada 20 En Tus datos siempre a mano

18

Gadgets del futuro Proyector interactivo

26 Opinión Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs

Staff

ACTÍVATE es una publicación de Activa 2mil. C/ Resina, 29 B. Polígono Industrial la Resina. 28021 Madrid. Tel.: 91 434 90 90

EDITA Tecno Media Comunicación, S.L. C/ Luis Cabrera, 41. Bajo - 28002 Madrid Tel.: 91 547 00 95 - www.tecno-media.es

Dirección Editorial: Juan A. Sanz. Director: Francisco Javier Palazón (javier.palazon@tecno-media.es). Subdirección: Susana Velasco. Coordinación: Regina de Miguel y Laura Pajuelo. Redacción: Jorge García. Edición: Vicki Vale. Dirección de Arte: David Carmona. Impresión: CreaImpresión 2000. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni transmitida de forma alguna en cualquier tipo de soporte, sin la autorización expresa y por escrito de la editorial.


4

noticias Nuevas gráficas de AMD más potentes Capacidad máxima para aplicaciones de audio y vídeo La familia de discos duros internos AV-GP SATA de Western Digital, dirigida al mercado del audio y el vídeo, da la bienvenida a dos nuevos modelos de 2,5 y 3 terabytes de capacidad. Con un tamaño de 3,5 pulgadas y un bajo consumo de energía, esta clase de unidades se dirige de manera específica a aquellas aplicaciones que necesitan mucho espacio en disco como servidores multimedia, grabadores de vídeo digital, videovigilancia o almacenamiento multimedia externo, entre otros. En palabras de Jim Welsh, vicepresidente ejecutivo y director general de las unidades de negocio de Productos con Marca WD y Electrónica de Consumo de la firma: “Combina una capacidad sin igual, ahorro de energía con WD GreenPower Technology y prestaciones de alto rendimiento que permiten capturar hasta 12 flujos simultáneos de vídeo en alta definición gracias a su tecnología SilkStream”.

Ideadas para los campos del diseño, la medicina, las finanzas y la ingeniería, las nuevas tarjetas gráficas profesionales AMD FirePro V5900 y V7900 destacan por su alto rendimiento y productividad. Estas características vienen dadas por tecnologías como AMD PowerTune, que ofrece frece un control directo sobre el consumo de energía de la GPU, y GeometryBoost, cuya capacidad de hardware permite procesar dos instrucciones por ciclo de reloj,, lo que favorece, por ejemplo, el manejo fluido de modelos complejos mplejos para usuarios de CAD (Diseño Asistido por Ordenador). or). Asimismo, admiten soporte multipantalla AMD Eyefi efinity, gracias al cual los diseñadores e ingenieros ros disfrutan de un escritorio más amplio al tener varias pantallas desde las que visualizar más datos, abrir más aplicaciones y mostrar más información al mismo tiempo, mejorando el flujo de trabajo y garantizando una mayor productividad. uctividad.

El tráfico en Internet se multiplicará por cuatro en 2015 El último informe anual Cisco VNI, cuyo objetivo es calcular el crecimiento del tráfico IP global y las tendencias de la Red, ha concluido que el tráfico en Internet se multiplicará por cuatro entre 2010 y 2015. Dentro de este contexto, el informe recoge también otros datos interesantes. Así, por ejemplo, en un plazo de cuatro años, más del 40% de la población mundial (aproximadamente 3.000 millones de personas) será usuaria de Internet y la velocidad media de banda ancha alcanzará los 28 Mbps. También se observa la creciente influencia de los tablets y los televisores como dispositivos que la población utiliza para acceder a la Red y se prevé que el tráfico de vídeo (incluyendo la alta definición y el 3D) se incremente 14 veces. Las conexiones P2P, por su parte, caerían un 40% en 2015, pues sólo representarían el 16% del tráfico total.

Accesorios para gamers El catálogo para gamers de Trust se amplía con seis nuevas propuestas para que los jugones saquen el máximo partido a sus títulos favoritos. En la categoría de mandos, GXT 36 Wireless Gamepad es un modelo inalámbrico con batería de ión-litio integrada que ofrece un alto control. Por su parte, GXT 24 Compact Gamepad está pensado para los usuarios con manos pequeñas que buscan un producto compacto y agarre firme. La experiencia de juego se completa con los auriculares inalámbricos GXT 16 Wireless Gaming Headset; el teclado GXT 18 Gaming Keyboard, con teclas de respuesta rápida; el ratón GXT 32 Gaming Mouse, con memoria para guardar los perfiles de juego; y la alfombrilla GXT Gaming Mouse Pad, para que los movimientos sean más precisos.


noticias Descubre la nueva gama de consumo Panda 2012 Panda Security ha lanzado su catálogo de soluciones de Consumo 2012, en el que destaca el programa Panda Global Protection 2012, un título dirigido a los usuarios con unas altas exigencias de protección y una vida on line activa. Entre sus novedades se encuentran la protección antispam con incremento de los ratios de bloqueo de los correos no deseados; un nuevo sistema de filtrado de direcciones web; y un firewall mejorado con seguridad Wi-Fi que bloquea las actuaciones de hackers e intrusos, entre otras características. Asimismo, destaca la incorporación de tecnologías optimizadas que incrementan la capacidad de análisis en busca de virus y amenazas desde la nube de Panda Security. El control parental también se ha tratado con una mayor efectividad. Las soluciones retail 2012 se completan con Panda Internet Security 2012 for Netbooks, Panda Antivirus Pro 2012 y Panda Internet Security 2012, que brindan protección en tiempo real contra amenazas nuevas

y sacan el máximo provecho al sistema Inteligencia Colectiva para proteger a los usuarios desde la nube. Según datos facilitados por la compañía, cada día reciben a través de PandaLabs unos 98.000 nuevos ficheros a analizar, de los que 73.000 son nuevos virus que Inteligencia Colectiva, precisamente, analiza, clasifica y elimina en un 99,4% de los casos.

Un nuevo modelo de televisión Telefónica y Mediaset España han firmado un acuerdo que permitirá poner en marcha en nuestro país las primeras pruebas interactivas en la Televisión Conectada a Internet con contenidos de Telecinco, además de Terra TV, Movistar Videoclub o Movistar Imagenio. Gracias a esta alianza, y con el objetivo de adaptar la oferta a las nuevas formas de consumo de los usuarios de la Web y la pequeña pantalla, se desplegará un proyecto piloto a través del estándar HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV): en la pantalla del televisor aparecerá una barra lateral con aplicaciones interactivas y redes sociales para que el espectador pueda interactuar con el programa que está viendo en ese instante.

Altavoces con forma circular La marca italiana de accesorios para informática Kraun propone para la mesa del escritorio el sistema de altavoces Mini Speaker KR.JP, disponible en color rojo. Fabricado con plástico duradero, tiene un original diseño en forma circular. Además, ocupa muy uy poco espacio ya que sus dimensiones son de tan solo 3,66 x 3,66 cm y su peso es de 560 gramos, por lo que puede llevarse cómodamente de un lugar a otro. También incorpora un sistema de protección magnética.

Más capacidad en menos espacio Las tarjetas microSDHC Class 10 de Kingston, disponibles hasta la fecha en capacidades comprendidas entre los 4 y 16 Gb, amplían su capacidad hasta los 32 Gb como respuesta al creciente uso de este tipo de soluciones en algunos dispositivos tecnológicos como tabletas y smartphones. Con una velocidad de transferencia de datos de 10 Mbps, también puede funcionar como una tarjeta SDHC si se utiliza junto a un adaptador opcional. Tiene unas dimensiones de 11 x 15 x 1 mm y un peso de 2,7 gramos.

5


6

noticias Kingston muestra su nueva línea de discos SSD En colaboración con la firma de procesadores SandForce, Kingston ha desvelado en la feria de informática Computex celebrada en Taipei (China) su disco SSD de mayor rendimiento: se trata del modelo HyperX SSD con controlador SandForce e interfaz SATA a 6 Gb/s y destinado específicamente a los usuarios más exigentes que buscan el máximo rendimiento, además del público gamer. Con capacidades de 120 y 240 Gb y unas tasas de lectura y escritura de 525/480 Mbps, el usuario puede configurar las características de la unidad en función de sus necesidades. Está disponible en formato bundle y como parte del kit de actualización HyperX para que los equipos basados en este sistema puedan configurar su instalación de manera sencilla.

Transistores con estructuras 3D de Intel Intel ha anunciado la producción de transistores creados con estructuras tridimensionales llamados Tri-Gate, un importante avance tecnológico en el que la compañía norteamericana lleva trabajando varios años. En concreto, el primer chip de producción en masa en emplearlo será un microprocesador de 22 nanómetros bajo el nombre en clave “Ivy Bridge”. Su característica más importante es su capacidad de combinar prestaciones superiores con un mayor ahorro energético. Asimismo, destaca por ofrecer un incremento del rendimiento de hasta un 37% en voltajes bajos respecto, por ejemplo, a los transistores de 32 nanómetros que actualmente está produciendo Intel. Entre los productos que se beneficiarían de este nuevo componente están los dispositivos móviles y los servidores utilizados en el cloud computing.

¿Qué uso se hace de la Web? Red Innova realizó una encuesta con motivo del Día de Internet para averiguar el uso que los internautas hacen de la Red. El informe determina que los usuarios pasan más de ocho horas conectados, y que la utilizan mayoritariamente para trabajar (97,82%), el correo electrónico (90,76%) y las noticias (84,78%). En el caso de las redes sociales, el 82,68% de los encuestados afirmó recurrir a ellas para compartir información, mientras que un 75,41% las emplean para contactos profesionales y buscar trabajo. La opción de mantener contacto con los amigos se sitúa en el tercer lugar, con un 69,83%. Finalmente, un 66,30% cree que la Web sirve para compaginar mucho mejor su vida personal y profesional.

Diseño, color y tecnología de la mano de Logitech Colour Collection Tonalidades llamativas y diseños superpuestos son las características más destacadas de Colour Collection, la nueva línea de ratones, teclados y cámaras web presentada por Logitech. “Estamos añadiendo un toque de color a nuestros productos más populares para que nuestros clientes puedan expresar parte de su personalidad como individuos mediante la interacción con la tecnología”, manifestó Rory Dooley, vicepresidente senior de Logitech y gerente general de la Unidad de Negocio de Dispositivos de Control. Con diseños que van desde la estética punk al ciberarte, estos periféricos disponen de formas troqueladas y elementos dibujados a mano, para que el usuario escoja el modelo que mejor se adapte a sus gustos y a su personalidad.


8

Novedades

Te ofrecemos una selección de algunos de los últimos productos informáticos y de electrónica de consumo que Activa 2mil ha incorporado a su catálogo.

TOSHIBA SATELLITE C660-1U1 Su configuración técnica viene encabezada por un procesador Intel Core i3, una memoria RAM de 4 Gb que está distribuida en dos módulos de 2 Gb y un disco duro de 500 Gb de capacidad. La pantalla retroiluminada por LEDs posee un tamaño de 15,6 pulgadas. Con unidad DVD Super Multi de doble capa integrada, soporta audio en alta definición. www.toshiba.es

GIGABYTE Z68X-UD7-B3

LG W2753VC-PF Con controles táctiles que se retroiluminan al contacto de los dedos, este monitor para PC tiene un tamaño de 27 pulgadas, es compatible con la alta definición y dispone de conexiones HDMI, DVI-D y VGA. También posee un sintonizador de televisión. www.lg.com/es

Una placa base con arquitectura de memoria Dual Channel que es compatible con los procesadores Intel i3, i5 e i7. Incorpora cuatro zócalos DDR3 que pueden soportar hasta 32 Gb de memoria y es compatible con Dolby Home Theater. Este modelo acoge hasta ocho puertos USB 2.0 y diez puertos USB 3.0. www.giga-byte.es

HP OFFICEJET PRO 8500A E-ALL-IN-ONE Además de imprimir (35 ppm en monocromo y 34 ppm en color), desempeña las funciones de copiadora, fax y escáner. Este modelo de inyección de tinta tiene una pantalla táctil de seis pulgadas y un puerto PictBridge para imprimir directamente las imágenes tomadas con una cámara de fotos compatible con este estándar. www.hp.es

INTEL CORE I3-2105 En su centro neurálgico hay dos núcleos que funcionan a una velocidad de reloj de 3,10 GHz. Su memoria caché compartida se sitúa en los 3 Mb. www.intel.es


9 Novedades dades EPSON STYLUS S22 Sus tintas DURABrite Ultra proporcionan impresiones resistentes al agua, las manchas y la decoloración. Con una velocidad de impresión de 15 ppm en color y 20 ppm para los textos en blanco y negro, ajusta automáticamente el brillo y el contraste gracias a su tecnología Photo Enhance. Easy Photo Print, por su parte, elimina el efecto ojos rojos. www.epson.es

SEAGATE EXPANSION Esta unidad de almacenamiento externa de sobremesa, disponible en capacidades de 1 y 2 Terabytes, se conecta al ordenador a través de una conexión USB 2.0 y tiene un sistema de administración de energía que lo convierte en un dispositivo respetuoso con el medio ambiente. www.seagate.com

KINGSTON KHX1600C9D3P1K2/8G Memoria DDR3 de 8Gb y doble canal Channel HyperX PnP para equipos informáticos distribuida en dos módulos de 4 Gb de capacidad cada uno. www.kingston.com

SAMSUNG ST65

ASUS HD 6770 DIRECTCU Su tecnología Super Alloy Power incrementa su rendimiento en un 15% y prolonga su vida útil 2,5 veces con respecto a los diseños tradicionales. Ofrece soporte DirectX 11 y HD3D de AMD, un sistema que proporciona gráficos más realistas y permite disfrutar de películas y juegos Blu-ray en 3D estereoscópico. www.asus.com

Disponible en azul y rojo, incorpora un sensor CCD de 14 megapíxeles, una lente de 27 mm, un zoom óptico de 3 aumentos y una opción para grabar y reproducir vídeos en alta definición (720p). Además, tiene un diseño ultrafino, ya que su grosor es de 17 mm. www.samsung.com

ASUS Eee PC R101D-WHI02SS En color blanco, este miniportátil apuesta por un procesador Intel Atom N455, una memoria RAM de 1 Gb y un disco duro en el que almacenar hasta 250 Gb de información: documentos de trabajo, música, fotografías... Su pantalla retroiluminada por LEDs tiene un tamaño de 10,1 pulgadas. www.asus.com


10 Novedades dades TOSHIBA SATELLITE L755-16M El portátil de la firma japonesa, con pantalla TruBrite LED de 15,6 pulgadas, integra un sistema de sonido Dolby Advanced Audio y unos altavoces Onkyo. Otras características a destacar son su procesador Intel Core i5, su disco duro de 640 Gb de capacidad y su tecnología Bluetooth 3.0. www.toshiba.es

HP OFFICEJET 4500 WIRELESS Imprime, copia y envía faxes en color. Su ciclo de trabajo mensual se sitúa en 3.000 páginas y cuenta con una bandeja de entrada para 100 hojas y un alimentador automático de documentos de 20 páginas. Soporta conectividad USB 2.0 y Wi-Fi. www.hp.es

LG IPS236V-PN Esta pantalla de 23 pulgadas integra un panel IPS que proporciona un amplio ángulo de visión, por lo que los contenidos se visualizan desde cualquier lugar de la habitación. Dispone de una resolución Full HD, tiene un megacontraste de 5.000.000:1 y su sistema Energy Saving permite ahorrar hasta un 50% de energía. www.lg.com/es

GIGABYTE GA-Z68X-UD3P-B3 Este modelo se encuentra especialmente indicado para aquellos usuarios que necesitan sacar el máximo partido a la potencia de su equipo. Para tareas de overclocking también es una buena opción. Está construido sobre un socket 1155 y es compatible con memorias DDR3. www.giga-byte.es

LACIE RIKIKI 3.0 Destaca porque integra una interfaz de conexión USB 3.0, por lo que la transferencia de archivos es hasta diez veces más rápida que la norma 2.0. Está disponible con una capacidad de almacenamiento de 500 Gb, aunque el usuario tiene acceso a 10 Gb extras a través del servicio web Wuala. Su carcasa de aluminio le aporta resistencia. www.lacie.com

ASUS G73SW-TZ140V Ofrece una configuración potente que viene encabezada por un procesador Intel Core i7, una memoria RAM de 8 Gb y dos discos duros de 500 Gb cada uno. La pantalla, que posee un tamaño de 17,3 pulgadas y emplea retroiluminación LED, es idónea para jugar y visualizar vídeos. www.asus.com


. íble AMD ! A O ADincre de D A RGsión finity D I i A e U v y C C a E ¡ TÁ e un gía o l u S o g i E ons tecn C n la co

i s u nt

e n o e d a R a z i l i Ut ™

. a m ste

Conviértete en un experto en juegos con la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon™ HD Serie 6790 Amplia tu campo de visión con la tecnología AMD Eyefinity 1 ® Capacitada para DirectX 11 • Consigue lo máximo de tu sistema con AMD App Acceleration • •

Para más información visita www.amd.com/radeon o www.activa2mil.es/web/ © 2011 Advanced Micro Devices, Inc. Todos los derechos reservados. AMD, el logo AMD Arrow, Radeon y sus combinaciones son marcas comerciales de Advanced Micro Devices, Inc. Microsoft, Windows y DirectX son marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en EE.UU. y/o en otros países. Otros nombres son sólo para fines informativos y pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Es necesario un hardware (p. ej. disco Blu-ray, monitor HD o de 10 bits, sintonizador TV) y/o un software (p. ej. aplicaciones multimedia) adicional para activar totalmente algunas funciones. No todas las funciones pueden usarse con todos los componentes o sistemas; pregunta al fabricante acerca de las capacidades y tecnologías admitidas en cada modelo. 1 La tecnología Eyefinity de AMD funciona con juegos compatibles con relaciones de aspecto no estándar, lo que resulta necesario para la expansión en varias pantallas. Para activar más de dos pantallas, son necesarios paneles adicionales con conectores DisplayPort™ nativos y/o adaptadores DisplayPort™ certificados para convertir la entrada nativa del monitor a sus conectores de tarjetas DisplayPort™ o Mini-DisplayPort™. La tecnología Eyefinity de AMD admite hasta 6 pantallas con una sola tarjeta gráfica AMD Radeon™ activada y los sistemas operativos Windows Vista® o Windows® 7; el número de pantallas puede variar según el diseño de la placa y es necesario que el fabricante correspondiente confirme las especificaciones exactas antes de la compra. (UVD) de AMD. 48886Q


actualidad

© www.istockphoto.com

12

Activa 2mil anuncia su Campaña de Verano Nuestro Plan de Acción para la época estival de 2011 se presenta para ayudar a ser más competitivos a nuestros clientes. Nuestro objetivo es dinamizar el consumo, así como premiar a nuestros clientes y asociar a nuestros fabricantes con las marcas estrella del verano.

D

urante los meses de junio, julio y agosto, pondremos en marcha nuestra Campaña de Verano 2011 con unos objetivos muy claros: dinamizar el consumo, premiar y estimular a nuestros clientes para descubrir nuevas marcas y produc-

tos, dar un valor añadido a sus ofertas habituales, asociarse a marcas con promociones y ofertas… En definitiva, diferenciarse y aportar valor en el canal. Para ello, hemos elaborado una estrategia basada en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es el posicionamiento

como Especialistas en Retail y Consumo con más de 2.500 puntos de venta a nivel nacional y una eficaz distribución en las principales cadenas de tiendas en España. En este sentido, el objetivo es seguir ofreciendo el servicio específico que nos caracteriza, ayudar a los puntos de venta


actualidad i

¿Cómo se comunicarán las promociones? Las promociones de la Campaña de Verano de Activa 2mil se comunicarán por distintas vías: eMailing: Comunicaremos vía correo electrónico cada una de las promociones a toda nuestra base de datos de clientes y mediante distintos medios del canal; no queremos que nadie se quede sin la posibilidad de beneficiarse de esta campaña.

para que desarrollen su mercado e incrementen sus ventas y aportarles la confianza de un mayorista sólido, con 15 años de experiencia y orientado a las tiendas de informática de este país. En segundo lugar se encuentran las campañas estacionales, como ésta dedicada al verano, que engloban las diferentes promociones y ofertas que habitualmente lanzamos, sorteando en este caso miles de euros en productos. Por último, elaboramos los planes de acción con los distintos fabricantes; somos un mayorista global, trabajamos 50 marcas diferentes, más de 2.500 productos y cada día tenemos varias ofertas vigentes muy útiles para nuestros clientes. MARCAS ESTRELLA Mediante el acuerdo con los distintos partners, se llevarán a cabo un total de seis promociones para incentivar el consumo en el verano mediante sorteos semanales. Las firmas que se han sumado a esta iniciativa serán las “marcas estrella” del verano y serán quienes aporten sus mejores productos para esta campaña. Durante dos semanas, se sortearán productos de la marca estrella entre todos los clientes que compren cualquier producto en Activa 2mil. Además, si adquieren productos de la marca estrella vigente en ese momento sumarán una doble participación para el sorteo; y si es la primera vez que compran la marca estrella, una triple participación. Entre todas esas compras se sorteará un pack semanal con productos de la marca estrella.

Telemarketing: Nuestro personal especializado contactará con todos nuestros clientes explicándoles la promoción de la marca estrella y resolviendo cualquier duda que les surja al respecto.

www activa2mil.es

Página web: En el sitio on line de Activa 2mil se recogerán todas las promociones (www.activa2mil.es).

Redes sociales: Publicidad de las promociones y posts dedicado a ellas en nuestros perfiles en Facebook (Activa Dosmil y ACTIVA 2mil) y Twitter (ACTIVA 2mil).

Publicidad: Nuestra revista ACTÍVATE se está convirtiendo en una referencia en el sector y, por ello, también vamos a anunciar la campaña en este medio. Está disponible en formato digital a través de nuestra página web (www.activa2mil.es) y también en edición impresa con envío de cortesía a nuestros mejores clientes. Noticiario Activo: Es un documento creado para una lectura express. Nuestros clientes no siempre tienen tiempo de estudiar correos electrónicos, atender llamadas o buscar por webs; por eso, pretendemos ayudarles aportándoles documentos para que con un simple vistazo vean nuestras promociones y la ventaja para su negocio.

13


actualidad

14

Las bases del éxito de Internet Una mayor velocidad en el ancho de banda o la mejora de la movilidad son algunas de las claves que han hecho que el número de usuarios de Internet se haya incrementado en un 400% en la última década.

I

nternet ha cambiado la manera de relacionarse, de trabajar y, en definitiva, de vivir de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿cuáles han sido los principales pilares que han marcado la evolución de la Web durante todo este tiempo? Cisco, con motivo del Día Mundial de Internet, ha recopilado las cinco principales transformaciones que se han dado en la Red en estos últimos años.

Contenidos. El tráfico IP global creció un 34% en 2010, y se multiplicará por cuatro cada año hasta que en 2014 alcance los 64 exabytes por mes. Además, el vídeo ha desplazado a las redes P2P como el mayor tipo de tráfico que circula por la Red. Por otro lado, Cisco calcula que el vídeo móvil representará el 66% de todo el tráfico móvil de datos para 2015 y los sistemas de videoconfe-

rencia y telepresencia serán una de las principales formas de comunicación entre particulares y a nivel empresarial. Servicios. Cada vez con mayor fuerza, Internet se sitúa en el centro de cualquier operación, convirtiéndose en una plataforma que ofrece acceso a todo tipo de servicios como la información, la educación o la sanidad.

Infraestructura. A finales de 2010, la velocidad media de descarga de datos había aumentado casi un 50% a escala global en tan solo tres años (3,3 Mbps en 2008, 4,9 Mbps en 2009 y casi 6 Mbps en 2010). El objetivo es seguir ampliando este ancho de banda hasta superar los 50 Mbps en los próximos años.

Más usuarios. Si en el año 2000 sólo cinco de cada cien personas en todo el mundo tenían acceso a Internet, en la actualidad se calcula que existen en torno a 2.000 millones de usuarios de banda ancha, un 30% de la población mundial. Además, cada internauta se conecta desde distintos equipos: hay cerca de 4.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados a redes móviles, una cifra que superará en 2015 los 5.600 millones.

© www.fotolia.com

Acceso. La posibilidad de conectarse en cualquier lugar y en todo momento es una de las claves de Internet. Según la consultora IDC, actualmente existen cerca de 1.000 millones de trabajadores móviles que demandan acceso a los recursos y aplicaciones. Asimismo, el tráfico mundial de datos móviles se incrementará 26 veces entre 2010 y 2015, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 92% en este período.


actualidad

Kingston identifica las actuales tendencias de la tecnología Movilidad, virtualización, velocidad o seguridad son algunas de las principales tendencias del mercado tecnológico según un análisis realizado recientemente por Kingston Technology.

C

on motivo del Día Mundial de Internet, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, Kingston Technology ha llevado a cabo un análisis sobre las principales tendencias tecnológicas de estos momentos. “Nos encontramos ante un giro fundamental en la forma de uso de plataformas informáticas y dispositivos electrónicos, donde los usuarios priorizan el rendimiento, la velocidad y la seguridad frente a la capacidad de almacenamiento”, afirma Jordi García, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía en España. Siguiendo esta premisa, la firma ha enumerado cuáles son, en su opinión, las cinco principales características que presenta el mercado tecnológico. 1. Movilidad: Los dispositivos móviles actuales no destacan ya tanto por su capacidad de almacenamiento interno como por las facilidades que ofrecen para poder llevarlos de un lugar a otro.

2. Virtualización: Con la llegada de la virtualización, la optimización de la memoria es imprescindible. Sólo así se garantiza un funcionamiento fluido de todas las máquinas virtuales.

El estándar de transmisión de datos USB 3.0 es una de las tendencias tecnológicas más claras de cara a los próximos meses

3. Rendimiento empresarial: La renovación del parque informático tiene un nuevo frente abierto, materializado en la apuesta por los discos de estado sólido (SSD) frente a los tradicionales discos duros magnéticos (HDD). Con ellos, el rendimiento del sistema operativo y las aplicaciones aumenta sensiblemente. Según la compañía investigadora de mercado Gartner, en los próximos años este tipo de discos pasarán a ser la opción principal para el almacenamiento interno en dispositivos cliente, con un crecimiento del 15,9% para 2012. Los discos SSD son más pequeños, más rápidos y más eficientes. 4. Velocidad: La llegada del nuevo estándar USB 3.0 es una de las tendencias indiscutibles para los próximos meses. Así, las placas base compatibles con esta tecnología se popularizarán de aquí a finales de año. 5. Seguridad: Ante el indiscutible protagonismo de los dispositivos móviles, la encriptación de los datos que guardan se antoja vital. Asimismo, y a pesar de que apenas el 10% de las llaves USB están encriptadas actualmente, en los próximos años pasarán a ser mayoría las que cuenten con algún tipo de protección, desde AES de 256 bits hasta FIPS-140 de Nivel 2.

15


actualidad

16

Equipos más potentes y eficaces con HP La firma norteamericana desvela sus dos nuevos y completos equipos, uno portátil y otro sobremesa, a la vez que relanza algunos modelos de su actual catálogo, que ahora mejoran sus opciones de entretenimiento y movilidad.

E

l fabricante ha presentado sus novedades en el área de ordenadores portátiles y PCs de sobremesa, entre las que destacan dos equipos: el relanzado HP Mini 210 y el nuevo HP Pavilion dm1. Ambos combinan una rica mezcla de materiales con texturas sorprendentes al tacto y unas funciones muy sencillas de utilizar. El primero de

ellos se caracteriza por proporcionar un entretenimiento de alta calidad gracias al sistema Beats Audio que incorpora. Desarrollado junto a Beats by Dr. Dre, sirve para escuchar música como si se estuviese en un estudio de grabación. Asimismo, es ligero, ofrece una autonomía de nueve horas y media, y presenta una estética mucho más atractiva al estar disponible

en colores tan llamativos como un acabado en metal bruñido que aporta un aspecto diferente. El nuevo Pavilion dm1, por su parte, destaca por combinar lo mejor de los miniportátiles y los notebooks. El resultado es una máquina dirigida a los consumidores que demandan movilidad y rendimiento a partes iguales, y que precisan de un ordenador para ver películas, escuchar música u organizar un pase de diapositivas. Su pantalla incorpora tecnología LED, reproduce audio en alta definición y también integra una batería de larga duración. La firma también ha actualizado sus modelos HP Envy 14 y HP Envy 17 con la tecnología CoolSense que mejora el sistema de refrigeración. Mientras, las nuevas versiones de los portátiles HP Pavilion dm4, Pavilion dv6 y dv7 cuentan con OneTime Password, un sistema que protege la información personal y que simplifica la gestión de contraseñas. En el caso de los Pavilion dv6 y dv7, además, el usuario tiene a su disposición un lector de huellas dactilares y conectividad USB 3.0. NUEVO SOBREMESA Dentro de su gama de PCs de sobremesa, la compañía suma a su catálogo la máquina Pavilion HPE h8, caracterizada por su alta potencia y por incluir características avanzadas como un procesador Intel Core i7 y gráficos high-end de NVIDIA o ATI. Además permite que el usuario sea más productivo al poder trabajar con hasta tres monitores a la vez. Esta propuesta, junto al renovado Pavilion p7, incluye un panel frontal de color negro brillante sobre una base metálica que oculta los puertos y las unidades de disco para mostrar una apariencia limpia y elegante.


actualidad

Kraun, nueva marca

de Activa 2mil

Altavoces, maletines, adaptadores o ratones para el portátil son algunos de los productos de la firma Kraun que Activa 2mil ha añadido a su catálogo.

A

ctiva 2mil y la firma de accesorios Kraun han llegado a un acuerdo gracias al cual el mayorista informático introduce en el mercado español los productos de esta firma italiana, avalada por una dilatada experiencia en el sector y un amplio portafolio de productos informáticos. En concreto, la oferta que Activa 2mil pone a disposición de sus clientes está dividida en cinco categorías: altavoces, adaptadores, soportes, carcasas y fundas HD, así como ratones y presentadores. En el caso de los altavoces, el denominador común es su diseño ergonómico y su calidad de audio, destacando el modelo Original Style que tiene una potencia de 18 vatios RMS. En la categoría de audio, el distribuidor también suma a su catálogo los auriculares Kraun Earphones LM1500, con control de

Al servicio del usuario

volumen integrado en el cable y fundas de tres tamaños para adaptarse a las necesidades de cada usuario. En el grupo de los adaptadores, Activa 2mil incluye un cargador de corriente universal para portátiles con 70 vatios de potencia y distintos adaptadores de USB a miniUSB. Mientras tanto, en la categoría de soportes, destaca un modelo para pantallas de entre 15 y 22 pulgadas y con un peso máximo de 15 kilogramos.

Todos los productos de Kraun disponibles en el catálogo de Activa 2mil comparten su facilidad de uso e instalación. Asimismo, son modelos que han sido fabricados con el fin de simplificar el papel y el uso de la tecnología tanto en el ámbito profesional como en el personal, incluso para usuarios sin grandes conocimientos.

CARCASAS, RATONES.... Activa 2mil también comercializará una carcasa para discos con conectividad USB 2.0 en blanco y negro, y una funda de estructura semirrígida con un bolsillo interior para accesorios. También se une a su catálogo un presentador inalámbrico con un rango de alcance de 200 metros

(Presenter Wireless Laser Point) y dos ratones inalámbricos: los modelos Wireless Optical Mini Ducato Corse Blanco y Desktop Wireless Easy Link Negro. Además, progresivamente se irá aumentando el portafolio de productos de la firma hasta tener una oferta global de la marca en el catálogo de Activa 2mil.

17


18

gadgets del futuro

PRODUCTO: Light Touch ANÁLISIS Este prototipo de picoproyector le da un toque interactivo a sus funcionalidades: con la integración de un conjunto de sensores es capaz de detectar dónde se colocan las manos con respecto a la pantalla y qué gestos se hacen con ellas, transformándolos en órdenes. http://lightblueoptics.com

Proyector interactivo

La pantalla se proyecta en cualquier superficie gracias a la tecnología HLP (Holographic Laser Projection, proyección láser holográfica), y adquiere capacidades multitáctiles con un conjunto de lectores infrarrojos internos que detectan dónde se sitúan los dedos.

Light Touch es un picoproyector capaz de conseguir una imagen a color con un tamaño máximo de 10,1 pulgadas y una resolución WVGA de 852 x 480 píxeles.

La pantalla se proyecta en cualquier superficie gracias a la tecnología HLP y adquiere capacidad multitáctil con lectores infrarrojos que detectan la posición de los dedos.

Gracias a estos sensores, el picoproyector detecta los movimientos y los toques de los dedos sobre la pantalla y los transforma en órdenes. Así, se puede controlar a través del tacto.

Su memoria interna de 256 Mb permite guardar todo tipo de contenidos y cuenta con una ranura para tarjetas microSD. En el ámbito multimedia también destaca su compatibilidad con múltiples códecs de vídeo y audio.

Funciona gracias a su batería interna recargable, que tiene una autonomía de dos horas, y también lo hace enchufado a la corriente.

Sus aplicaciones son muy variadas: desde controlar un ordenador hasta colocarlo en la mesa de un bar para que cada cliente elija qué va a tomar.

DETALLES


en portada

20

Tus datos siempre a mano Mayor seguridad, capacidad extra o acceso inmediato a los archivos en cualquier lugar son algunas de las ventajas de los dispositivos portátiles de almacenamiento externo.

N

uestro actual ritmo de vida ha hecho que el factor tiempo se haya convertido en un elemento determinante; tanto, que cuando se aplica a la informática el usuario demanda productos que prescindan de una instalación y una utilización complicadas. En este contexto, la llegada al mercado de dispositivos de almacenamiento externo como discos duros portátiles y llaves USB han supuesto todo un acierto, teniendo en cuenta que las necesidades, desde el punto de vista del almacenamiento, son cada vez mayores. Y es que nunca antes se había manejado tanta cantidad de datos, aplicaciones, vídeos, fotografías o imágenes. Además, cabe destacar lo cómodo que resulta llevar durante los desplazamientos los ficheros que más suelen utilizarse sin que el tamaño o el peso de estas unidades sea un inconveniente, así como la posibilidad que ofrecen de ampliar la capacidad de almacenamiento inicial de los dispositivos y para realizar una copia de seguridad extra. DISCOS DUROS EXTERNOS Dentro de esta categoría de producto, los discos duros de 2,5 pulgadas propios de los notebook son los que se utilizan para las unidades portátiles, porque se caracterizan por un tamaño compacto y están

fabricados con materiales resistentes y duraderos. Además, no requieren de una fuente de alimentación externa y basta con acoplarlos al puerto USB para comenzar a utilizarlos. En este caso, y junto al interfaz USB 2.0, la norma 3.0 poco a poco se va generalizando, proporcionando unas tasas de transferencia de los datos mucho más rápidas que las que ofrece su antecesora. Incluso en los modelos más avanzados es frecuente la presencia de algún puerto FireWire. El peso de los discos duros externos ya no es un problema, al igual

que su capacidad, que alcanza el terabyte. Por su parte, las memorias USB se han hecho muy populares entre los usuarios, tomando el relevo generacional de los clásicos CDs. Motivos no faltan, en especial porque son cómodas de llevar y ocupan poco espacio. Algunos modelos admiten la encriptación de la información almacenada, lo que evita que terceras personas accedan a ella en caso de robo o pérdida. Al igual que sucede con los discos duros externos, muchos modelos han comenzado a implantar el estándar USB 3.0.

Complemento para las cámaras de fotos Junto a los discos duros externos y las llaves de memoria USB, existe un tercer dispositivo de almacenamiento externo. Son las tarjetas de memoria para las cámaras de fotos y videocámaras. Los modelos Memory Stick, microSD o SDHC han hecho posible que el usuario tenga a su alcance una capacidad extra para tomar un mayor número de instantáneas o grabar vídeos. Este material luego puede verse en el ordenador o en el portátil cómodamente, ya que los equipos actuales incorporan una o varias ranuras para este soporte.


en portada LaCie Rikiki Disponible con capacidades de 250 Gb, 500 Gb y 1 Tb, ofrece un diseño elegante acabado en aluminio que ayuda a aumentar su resistencia. También cuenta con un paquete de software que mejora su uso: USB Boost que aumenta hasta un 33% la velocidad de transferencia de datos; LaCie Backup Assistant para hacer copias de seguridad; y LaCie Setup Assistant para configurar el dispositivo.

LG XD5 Una luz LED avisa cuando el dispositivo está encendido y listo para copiar archivos en su memoria de 320 Gb. Es de tipo plug&play, tiene 13 milímetros de grosor y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos actuales. Además, está disponible en tres combinaciones de colores: azul y blanco, negro y plata, y negro y rojo.

Seagate Free Agent GoFlex El sistema de almacenamiento GoFlex incluye una unidad ultraportátil que facilita la actualización a otros interfaces (USB 3.0, FireWire 800 o eSATA) para obtener mayores velocidades de transferencia. Este disco duro permite gestionar la programación de las copias de seguridad, cifrar los archivos y consultar estadísticas, así como acceder al contenido de un televisor o una red al combinarse con otros dispositivos de la gama.

Iomega Prestige Compact Una unidad de almacenamiento externo con 500 Gb de capacidad y dimensiones muy compactas que incluye cifrado por hardware de 256 bits y el paquete de software de seguridad Iomega Protection Suite con suscripción de un año a Trend Micro Internet Security, así como la aplicación Iomega QuikProtect y 2 Gb de almacenamiento en el servicio de backup on line MozyHome.

21


22

en portada LaCie Starck Mobile Lleva el sello del prestigioso diseñador Philippe Starck, que ha dotado a la unidad de una resistente carcasa de aluminio de 2 milímetros que lo protege frente al calentamiento y los golpes accidentales. Tiene una capacidad de 500 Gb, se conecta mediante USB 2.0 y ofrece 10 Gb de almacenamiento on line gratuito durante un año en Wuala.

LG XD7 Está disponible con distintas capacidades de almacenamiento (320 Gb, 500 Gb o 1 Tb), transfiere datos por USB 2.0 y aumenta la seguridad gracias a la integración de un software para programar backups. También posee un indicador LED que informa del estado de la unidad para saber cuándo es seguro desconectarlo sin perder datos.

LaCie Rugged Este disco duro todoterreno con 1 Tb de capacidad recurre a una carcasa de aluminio y caucho para mantener los datos a salvo de golpes y caídas de hasta 2,2 metros, y cumple con el estándar de seguridad MIL creado por el ejército de Estados Unidos. Se conecta al ordenador a través de FireWire 800 o 400 y USB 2.0, y ha sido diseñado por Neil Poulton.

Seagate Expansion Es una unidad de funcionalidad básica que tiene una capacidad de 1 Tb y funciona a través de un puerto USB 2.0. Como no es necesario instalar ningún software para su utilización y los ordenadores con sistema operativo Windows lo reconocen automáticamente, está listo para trabajar nada más conectarlo.


en portada

Iomega Ego BlackBelt Se conecta mediante fireWire o a través de su puerto USB 3.0. Destaca por un diseño robusto que, acompañado de la función Drop Guard Xtreme de la firma, ayuda a proteger la unidad de caídas de hasta 2,10 metros. Está disponible con 1 Tb de capacidad.

Iomega Ego Compact Es perfecto para los desplazamientos porque resiste los golpes y las caídas desde una altura máxima de 1,3 metros. Además, incluye distintos programas dedicados a aumentar la seguridad de los datos que almacena en sus 500 Gb de memoria interna.

LaCie Moskeyto Con un peso de 10 gramos y unas reducidas dimensiones (21 x 16 x 10 mm), es comodísima de llevar en los desplazamientos y está disponible en capacidades de almacenamiento que oscilan entre los 4 y los 16 Gb. Asimismo, ofrece acceso a Wuala, un servicio alojado en Internet para guardar y compartir hasta 4 Gb de información complementaria.

LaCie WriteCard Este dispositivo, del tamaño de una tarjeta de crédito, está formado por un bloc de notas, un bolígrafo y una llave de memoria de 8 Gb de capacidad impermeable y resistente a los arañazos. Precisamente, su diseño compacto permite que el usuario lo lleve durante sus desplazamientos con absoluta comodidad.

23


24

en portada

Kingston DataTraveler R500 Su cuerpo de goma proporciona un agarre firme al mismo tiempo que lo protege de golpes y arañazos. Luce una apariencia atrevida (combina los colores negro y naranja) y está disponible en las siguientes capacidades de almacenamiento: 16, 32, 34 y 128 Gb.

Kingston DataTraveler G3 Se encuentra disponible en distintos colores (azul, rojo, amarillo, naranja o negro) según la capacidad de almacenamiento elegida (hasta 32 Gb de información) y su tapa robusta es muy útil a la hora de proteger su conector. Es idónea para utilizarla en casa, en la oficina, mientras se está de viaje, etcétera.

Kingston DataTraveler 101 G2 Su diseño con tapa giratoria facilita su utilización y está disponible en un amplio abanico de colores (lima, rojo, azul, morado...) en función de su capacidad de almacenamiento (4, 8, 16 y 32 Gb de capacidad). Incluye un visor de fotografías para organizar las imágenes almacenadas.

Kingston DataTraveler 102 Al igual que otros modelos de la firma, está disponible en colores muy llamativos en función de la capacidad que escoja el usuario (hasta un máximo de 32 Gb). Es muy cómoda de llevar durante los desplazamientos y almacena toda clase de ficheros, desde documentos de trabajo a presentaciones, imágenes y vídeos.


en portada

Sandisk Cruzer Blade versión Blister Es posible evitar el acceso no autorizado a la información que se almacena en ella gracias al programa Sandisk Secure Access. El usuario, además, disfruta de una protección adicional a través de una copia de seguridad en línea de 2 Gb. Está disponible en capacidades de 4 y 8 Gb.

Sandisk Memory Stick PRO Duo Esta tarjeta Memory Stick se dirige específicamente a los usuarios que tienen una cámara digital de Sony, ampliando 8 Gb la capacidad de almacenamiento inicial de su dispositivo.

Sony SDHC 32 Gb Class 4 Tiene una capacidad de 32 Gb e incluye un programa de recuperación de archivos, así como x-Pict Story para realizar una presentación de las fotografías a modo de diapositivas.

Kingston SDHC 16 Gb Ultimate Class 6 G2 Cubre perfectamente las necesidades de los usuarios de cámaras de fotos y videocámaras. Cuenta con una tasa de transferencia de 6 Mbps y posee un interruptor para prevenir la escritura accidental.

25


26

opinión “Estas soluciones aportan mayor rapidez en la detección, análisis, clasificación y resolución de nuevos ejemplares de malware y liberan de recursos a los servidores y a los puestos locales”

“En unos años, todas las soluciones de seguridad se basarán en la nube”

LUIS CORRONS Director Técnico de PandaLabs Existe un gran negocio comandado por cibermafias detrás de la gran avalancha de nuevos ejemplares de malware que se crean. En la actualidad, las casas de seguridad afrontan la ardua tarea de lidiar con 73.000 ejemplares nuevos al día, y nuestra base de datos de amenazas conocidas ya supera los 68 millones. El 54% de estas nuevas amenazas sólo viven 24 horas, y el 95% de las que se distribuyen y afectan a los ordenadores, sólo lo hacen durante tres meses para luego desaparecer. El motivo es muy sencillo: dado que el beneficio que obtienen los hackers es económico, no están interesados en que los fabricantes de soluciones de seguridad les detectemos y bloqueemos, por lo que cambian sus códigos o crean nuevos de forma casi diaria. EN LA NUBE La seguridad tradicional, basada en el fichero de firmas local en los servidores o en los puestos de trabajo, tiene una doble problemática. Por un lado, el laboratorio

tiene que recibir el ejemplar, analizarlo, clasificarlo, hacer la vacuna y distribuirla a través de Internet. La compañía que tiene el sistema de seguridad tradicional instalado debe descargar esta nueva vacuna y distribuirla por todo su parque. Por otro, con el sistema tradicional existe una ventana de tiempo, desde que aparece un nuevo ejemplar hasta que la vacuna correspondiente está instalada en el ordenador de la compañía, que puede resultar en una infección no deseada. Por estas razones, las soluciones de seguridad tradicionales se han vuelto, con el paso del tiempo, cada vez más pesadas, debido a que en su fichero de firmas local (la base de datos que contiene los códigos para combatir las amenazas) se almacena toda la base de datos. Las grandes ventajas que ofrece un sistema de seguridad que proteja desde la nube son precisamente las soluciones a estas dos problemáticas: una mayor rapidez en la detección, análisis, clasificación y resolución de nuevos ejemplares de malware, gracias a sistemas automáticos

que correlacionan los eventos de comunidades mundiales que actúan a modo de sensores; y los procesos de análisis de ficheros descargados, recibidos, etcétera, no se hacen en local, sino que se trasladan a la nube, por lo que se libera radicalmente de recursos a los servidores y a los puestos locales.

“Las compañías de seguridad se enfrentan cada día a 73.000 nuevas amenazas” La seguridad desde la nube ha supuesto un hito en la industria que está adaptando su estrategia al nuevo escenario. En unos años, todas las soluciones de seguridad del mercado estarán basadas en el cloud, y los usuarios podrán tener la confianza de contar con la tecnología más avanzada en sus compañías y ordenadores, ya sean portátiles o sobremesa.


ACTIVATE 23  

Actualidad: Activa 2mil comienza su Campaña de Verano Gadgets del futuro: Light Touch, un picoproyector interactivo Tribuna: Los benefi cios...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you