Page 1

Mexicali / Imperial / San Luis RC Son. / Ensenada

Plasma, sus maravillas

No. 113 Año 9 enero 2018

Liberáte del estrés Look 2018

QFB Ma.Eugenia

Acevedo

23 años de excelencia en el servicio Ejemplar Gratuito


Ing. Andrés Ruelas

CP América Álvarez de Galván

Lic. Angélica Martínez

Dr. David Paredes

o d n a z n e m o C 8 1 0 2 s o t n u j Gracias a ti iniciamos otro año más, este año, como los anteriores, nos acompañarán reconocidos profesionistas, expertos en diversas ramas de la belleza, la salud, el emprendimiento y bienestar que nos compartiran de su amplia experiencia y nos guiarán para seguir siendo gente con

Ana Castillo

en este nuevo año.

Critica Gastronómica

Dr. Miguel Cazares

Dr. Henry Mateo

Dr. Juán Fco. Arellano

Dr. David Méndez Noble

Dra. Karla Erika Sing


MA Fernanda Ibarra

Lic. Patricia Soberanes

Lic. Hugo Badilla

Dr. Marco A. Bojórquez

Lic. en Danza Viviana Luna Bastidas

Lic. Myrna Iveth Cárdenas

Júan Sánchez Lerma Masoterapeuta

Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez

Mayra Gisel Rodríguez Manríquez.

Mariela Ochoa Cosmetóloga


salud

Libera

el estrés de tu cuerpo y mente Tómate un respiro ¿Qué tan grave puede ser vivir bajo estrés? Tanto como lo permitas y dejes que crezca. Todos experimentamos de vez en cuando esa sensación de estrés, pero el estrés crónico puede causarte un daño tanto físico como mental. Las personas pueden sentir estrés de diferentes maneras: Dolores de cabeza, ira, depresión, insomnio, irritabilidad, o hasta experimentar síntomas digestivos. Las personas bajo estrés crónico sufren infecciones virales más frecuente y graves, como la gripe o resfriado. Algunas personas viven con el estrés de manera más eficaz que otras. Es de suma importancia el autoconocimiento cuando se trata de estrés, esto con el fin de evitar los efectos más graves de salud. 6

/ actitudm.com /enero 2018

A continuación describiré los tres principales tipos de estrés: I. Rutinario: Relacionado a la presión del trabajo, la familia y otras responsabilidades diarias.

II. El que es provocado por un cambio repentino negativo, como por ejemplo una enfermedad, un divorcio, la pérdida de un trabajo.

III. Traumático: Ocurre cuando se encuentra en peligro de muerte o de ser gravemente herido. Este tipo de estrés puede causar trastorno de estrés postraumático. Ejemplos: Un desastre natural, guerra, asalto o un accidente grave.

Acude con tu terapeuta de confianza y recibe el beneficio del masaje, y sino tienes uno, en Your massage te podemos ayudar. Juan Sánchez Lerma

Masoterapeuta Clínico, acreditado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, (DGCFT) de la SEP Baja California.

Calz. Gómez Morín (antes Periférico) #1100, Fracc. San Fernando, dentro de la escuela de Yoga Namaste Yoga Mexicali. Sala Maalish. Mexicali Baja California

Tel. (686) 245.2554 juanslerma@gmail.com / Your massage


ESTILO

Tapetes uso en el hogar y su

Por: Myrna Iveth Cárdenas

U

no de los elementos decorativos más recomendado utilizar en el hogar es el tapete, ya que llega a darle vida al espacio transmitiendo originalidad y elegancia. Se pueden colocar en cualquier espacio de la casa, desde pasillos y recibidores hasta habitaciones, aunque generalmente son utilizados en salas, comedores y dormitorios.

Los espacios se pueden ambientar fácilmente con los diferentes tipos de tapetes que existen, ya que genera un cambio físico en el espacio y enmarcan el área brindando al mismo tiempo armonía y calidez al hogar.

Algunos beneficios de utilizar tapetes en interiores es que además de fomentar calidez en el hogar, proporcionan un confort a nuestros pies, además de que existe una amplia gama de posibilidades, estilos y colores, en fibras naturales y sintéticas que logran resaltar cualquier espacio.

Cuando se decora con tapetes se debe buscar la perfecta armonía en el lugar, de esta forma se garantizará una perfecta decoración. 8

/ actitudm.com /enero 2018

El color de los tapetes influye mucho en la percepción del lugar, pues los tonos obscuros se asocian con un lugar reducido y los tonos claros a la amplitud. La buena aplicación de un tapete también tiene que ver con el tipo de piso que vaya a cubrir, ya que para pisos en colores lisos o neutros, los tapetes pueden ir estampados, mientras que se recomienda que en pisos que tengan texturas, los tapetes vayan en tonos lisos. Cualquier tipo de tapete puede apoyar en la ambientación de un espacio para dar cierto estilo, el objetivo es lograr la combinación armónica con el resto de los elementos en el lugar.

Myrna Iveth Cárdenas Diseño de Interiores /myrnaivethinteriores


salud

PLASMA

para cicatrización de lesiones Por: Dr. Óscar Iván García Tovar

El plasma rico en plaquetas (PRP) es plasma con una mayor concentración de plaquetas (5-10 veces) que lo que se encuentra regularmente en la sangre. La sangre es principalmente líquido (llamado plasma), contiene algunos componentes sólidos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas últimas se les conoce por su importancia en la coagulación sanguínea. Además, las plaquetas contienen cientos de proteínas llamadas “Factores de Crecimiento” que son importantes en la cicatrización de lesiones. Para hacer un PRP se requiere extraer sangre del paciente, luego aumentar la concentración de lasplaquetas, separándolas del resto de los elementos mediante un proceso llamado doble centrifugación.

¿Cómo funciona? Aunque no se sabe con certeza cómo funciona, los estudios en animales y estudios de laboratorio muestran que la mayor concentración de factores de crecimiento en el PRP, parece acelerar el proceso de cicatrización. Para que esto suceda, el PRP se puede utilizar en una de dos formas: - Se puede inyectar en el área lesionada, por ejemplo en la Tendinitis del Aquiles o en el llamado Codo de Tenista o de Golfista (Tendinitis del codo). Inicialmente el dolor puede aumentar durante los primeros días, y pasar varias semanas antes de que el Atleta perciba el efecto benéfico. - El PRP también puede ser utilizado después de realizar una cirugía. Por ejemplo si se realiza la reparación de una Ruptura de ligamentos de la rodilla o de los tendones del hombro (Manguito rotador) se le agrega el PRP, con la idea de acelerar la cicatrización.

Por otra parte, existen factores que afectan la efectividad del tratamiento como son si el área del cuerpo que está siendo tratada, el estado de salud general del paciente, si la lesión es reciente o antigua, la cantidad y concentración del PRP a inyectar, cómo, cuánto y cuándo se inyecta el PRP, cómo se prepara y procesa el PRP, si se inyecta una o varias veces o el protocolo de rehabilitación posterior a la aplicación, etc. El principal inconveniente del PRP es su costo y la aún poca evidencia científica de su efectividad, por lo que se debe considerar el uso de PRP en aquellos casos que no responden al tratamiento convencional, como reposo, Fisioterapia, uso de medicamentos anti-inflamatorios, etc. y como un paso intermedio antes de realizar una cirugía.

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. Edificio de especialidades ALMATER / Calle C No. 148, 2ndo piso Suite 215

Tel. (686) 551 − 9763 / 553 −6558 10

/ actitudm.com /enero 2018

dr.oscargarciat@hotmail.com


salud

Aspira

la catarata atravez del ultrasonido, tecnología de punta. Por: Dr. David Méndez NobleW Cédula Profesional 3626840

L

a cirugía más moderna y eficiente de catarata es la facoemulsificación, procedimiento quirúrgico mediante el cual se disuelve y aspira la catarata mediante ultrasonido. Esta técnica es rápida, segura y eficaz, y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. El doctor David Méndez Noble tiene más de 16 años de experiencia realizando esta técnica en el Instituto Visual Dr. David Méndez, ya que contamos con el equipo más moderno Centurion Vision System de Alcon para facoemulsificación y Microscopio OPMI Lumera 700 de la compañía Zeiss único en la región. ¿En qué casos se realiza? El mejor momento para operar una catarata es cuando la disminución de visión provocada por la catarata interfiere en las actividades cotidianas del paciente.

que usted no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento. Es importante realizar una medición de la longitud de su ojo y curvatura de la córnea para calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar, para lograr este cálculo de manera precisa en el Instituto Visual Dr. David Méndez contamos con el IOL Master 700 único en la región. Se utiliza anestesia tópica (gotas) en sus ojos y sedación endovenosa por anestesiólogo, por lo que no sentirá molestia ni dolor. A través de una incisión de 2 mm se extrae la catarata mediante técnica de facoemulsificación y se inserta el lente intraocular. La duración aproximada es de 15 minutos, y una vez terminada la intervención usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

La cirugía es realizada por el doctor David Méndez Noble, quien es oftalmólogo con subespecialidad en cirugía de catarata y córnea.

Previo a la cirugía Su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse

Instituto Visual Dr. David Méndez Médico Oftalmólogo C.P. 2268738 Esp. 3626840 Av. Reforma No. 1277, Col. Nueva Mexicali, Baja California 21100

12

Tel. (686) 552 9767 y 552 2004

/ actitudm.com /enero 2018


salud

También debemos

cuidar a quien cuida a nuestros seres queridos

Cuando hablamos de enfermedad, lo primero que se piensa es en “personas enfermas”. Sin embargo, los especialistas aconsejan no olvidar a todos aquellos que dedican una parte muy importante de su tiempo a cuidarlas. Ellos son los encargados de las necesidades básicas y psicosociales del enfermo y pueden sufrir una serie de problemas físicos, mentales, socioeconómicos y la alteración de su capacidad para atender a su familiar a causa de esta labor, definiéndose como síndrome del cuidador. Es un trastorno común que presenta variados síntomas, se da en aquellas personas encargadas de cuidar y cubrir las necesidades básicas del enfermo y suele estar provocado por la dificultad que trae para el cuidador el cambio radical de su modo de vida y el desgaste que provoca ver cómo un ser querido va perdiendo progresivamente sus facultades físicas y mentales.

Entre las áreas más afectadas están:

Consejos para el cuidador

El físico:

Hacer una reflexión y darse cuenta de que tiene derecho a llevar una vida propia. Es importante delegar algunas de sus responsabilidades en los miembros que componen su entorno social.

Es fundamental que comunique al resto de la familia sus sentimientos y sus temores para hacerles partícipes del problema, y evitar sentirse culpable cuando se dedique tiempo a sí mismo.

No se aísle, a pesar de todo, continúe en contacto con los buenos amigos o vecinos que le quedan, acuda a reuniones sociales.

Trate de mantener alguna de las actividades que siempre le han divertido.

La risa, el amor y la alegría son fundamentales para su bienestar y para su vida con el enfermo. Procure buscar personas, cosas, situaciones y actividades que le satisfagan.

Deje un tiempo semanal para usted, busque a un familiar o vecina que cuide del enfermo unas horas a la semana para que pueda salir y relajarse, haga todo lo que pueda para conservar su propia salud.

Buscar ayuda en centros especializados para el cuidado de personas mayores como la RESIDENCIA REINA SOFÍA es de vital importancia para evitar enfermar por el síndrome del cuidador.

Ya que sufren cansancio, cefaleas y dolores

articulares.

En lo psíquico:

Depresión, trastornos del sueño, ansiedad e irritabilidad.

En el área social: Disminución o pérdida del tiempo libre, soledad y aislamiento. Así, el cuidador va perdiendo paulatinamente su independencia porque el enfermo cada vez le absorbe más. Se desatiende a sí misma, no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando durante largos años su proyecto vital. Aunque cada persona, cada enfermo y cada familia son diferentes, existen algunas perturbaciones del carácter que pueden afectar al cuidador principal, tales como la tristeza, preocupación, soledad, irritabilidad, culpabilidad y depresión.

¿Qué señales pueden ser consideradas señales de alerta? •

Problemas de sueño

Pérdida de energía, fatiga crónica, sensación de cansancio continuo, aislamiento

En muchos casos también está el consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o tabaco, pastillas para dormir u otros medicamentos. Otros problemas físicos pueden ser palpitaciones, temblor de manos, molestias digestivas, problemas de memoria y dificultad para concentrarse, menor interés por actividades y personas que anteriormente eran objeto de interés, aumento o disminución del apetito, la persona puede enfadarse fácilmente o dar demasiada importancia a pequeños detalles.

14

/ actitudm.com /enero 2018

Paseo del Valle #10, Jardines del Valle, Mexicali, Baja California.

Tel. (686) 565 6168 Facebook:/residenciareinasofiamx www.gruporeinasofia.com


salud

Oligohidramnios ¿Qué es y cómo afecta el embarazo? Dr. Henry Mateo Sánez / Dra. Griselda A. Rentería Vega El líquido amniótico es un líquido claro que rodea al bebé dentro del útero y es un factor importante en la salud y bienestar de tu bebé durante todo tu embarazo. Se encarga de proveer un adecuado ambiente, brindándole parte de los nutrientes necesarios para su desarrollo, mantiene una adecuada temperatura, así como lo protege contra diversos factores dañinos como son las infecciones y movimientos de alto impacto, actuando como un amortiguador en caso de traumatismos. Los principales productores de líquido amniótico durante el embarazo son la placenta, el cordón umbilical y la producción urinaria por los riñones fetales. A partir del día 12 del embarazo se forma la cavidad amniótica, bolsa que recubre al bebé y con esto inicia la producción del líquido amniótico, el cual durante el primer trimestre s erá de cantidad moderada, pero continuará produciéndose para que al llegar el segundo trimestre el volumen alcance su máximo p otencial, p ermitiendo el desarrollo del sistema musculo-esquelético del bebé.

Posteriormente, a medida que progresa el embarazo, alrededor de la semana 32, el líquido amniótico disminuye de volumen otra vez, pero manteniéndose constante y siendo suficiente para brindarle protección y movimiento al bebé, y con esto al final del embarazo culminar en un adecuado parto o cesárea. Después de la semana 40 del embarazo existe una disminución del volumen del líquido. ¿Qué es oligohidramnios y cómo afecta a mi bebé? Es la escasez o insuficiencia de líquido amniótico durante el embarazo. Debido a que el líquido amniótico constituye un ambiente óptimo para el desarrollo y bienestar fetal, la disminución de éste generaría restricción en el crecimiento del bebé, así como sufrimiento fetal.

¿Qué ocasiona esta enfermedad? Existen diversos motivos por los cuales un embarazo puede cursar con líquido amniótico escaso, entre ellas se encuentran el cursar con un embarazo tardío, estrés materno, malformaciones fetales, insuficiencia placentaria, ruptura de membranas hipertensión, preeclampsia y el consumo de algunos medicamentos. ¿Cuáles son las complicaciones de esta enfermedad? Sufrimiento fetal, retraso en el desarrollo de órganos vitales para el bebé como los pulmones, malformaciones renales y Síndrome de Potter, el cual es una enfermedad manifestada por oligohidramnios, malformaciones por compresión e hipoplasia pulmonar (pulmones de menor tamaño del normal). ¿Existen opciones de tratamiento en caso de tener oligohidramnios? Existen opciones de tratamiento, los cuales pueden ser brindados por ginecología de alta especialidad o por medicina fetal, los cuales son amnioinfusión, inducción de madurez pulmonar fetal, así como diagnóstico y manejo en caso de presentar malformaciones fetales. ¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad y sus complicaciones? La medición y valoración del líquido amniótico se realiza mediante un ultrasonido por personal capacitado. Es por esto que es de vital importancia que este procedimiento se realice de preferencia con tu gineco-obstetra de confianza, quien te brindará adecuado manejo y seguimiento durante todo tu embarazo y te ayudará en caso de presentar alguna complicación. Asimismo, puedes cuidarte hidratándote adecuadamente día a día, pero lo más importante es brindarle adecuando seguimiento a tu embarazo con un gineco-obstetra, quien mantendrá vigilado el bienestar de tu bebé.

Clínica de la Fertitlidad De Baja California Iturbide Esq. Calle Cuarta, Col. Obrero, C.P. 22830, Ensenada, B.C. México

Tel: +52 (646) 177 29 24 16

/ actitudm.com /enero 2018

hmfertil@hotmail.com


salud

Consejos básicos

1 2

para NO perder peso este 2018 Posponga fechas:

Si usted tomó la decisión de modificar hábitos como el mejorar la alimentación y hacer ejercicio… pospóngalo, busque cualesquier pretexto, día festivo, cumpleaños, fiesta, reunión familiar. Haga un esfuerzo por buscar fechas innecesarias, pero si importantes para posponer el inicio en la modificación de hábitos saludables.

Busque remedios milagrosos:

Pierda el tiempo algunas horas frente a la computadora, busque en sitios de interés como Facebook, seguro usted encontrará algún remedio que sin necesidad de hacer algún esfuerzo, hará que pierda esos kilos de más. Es más, incluso usted puede obtener una figura definida con cremas, ungüentos, gotas, entre otros. El mercado está lleno de este tipo de productos, algunos a muy bajo costo, otros no tanto, pero el perder peso requiere de inversión de dinero.

3

Quéjese de todos y culpe a los demas de todo:

4

No acuda co los especialistas:

Si no pierde peso culpé al periodo menstrual, ése nunca falla, o a la retención de líquidos, o mejor a esa inyección que le aplicaron hace 5 años para la alergia el día que se comió aquellos tacos de chicharrón prensado en salsa verde. Culpe a la herencia o mejor culpe al mal gobierno por permitir tener en las tiendas de autoservicio tanto alimento rico en calorías, o a la Secretaría de Salud por permitir taquerías en cada esquina. Quejarse y justificarse no ayuda a perder, pero la hará sentir mejor. Incluso la gente puede llegar a apiadarse de su situación y la justificarán.

No acuda con licenciado en Nutrición, no acuda con el médico, no acuda con nutricionistas, no vaya con el licenciado en Actividad Física y Deporte, ¿ellos qué van a saber? solo quieren su dinero. Si usted llega a acudir con ellos lo único que van a hacer es darle de comer muy poco, le van a restringir alimentos de buen sabor, van a querer que se ponga a hacer ejercicio y lo peor… hasta quieren cobrar por sus servicios, como si uno no supiera lo que tiene que hacer.

En fin, si su propósito este año 2018 es “NO” perder peso, siga estos consejos, le serán de utilidad, de lo contrario, si usted desea perder peso, estoy seguro que usted sabrá qué hacer. Feliz inicio de año 2018. Dr. César Medrano Pérez Av. Madero #770 entre Nicolás Bravo y Pedro F. Pérez y Ramírez

/drcesarmedranoperez 18

/ actitudm.com / enero 2018

Tel. (686) 218 02 24 y 565 22 87 / Cel: (686) 117 32 43


salud

1 10

de cada mujeres en México

muere por

cáncer de cuello uterino Por: Dr. David Paredes Nevarez Ginecólogo Oncólogo

E

n el 2017 en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, mismos que ocurren en mujeres a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 años. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino? Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como el cáncer. Por ello, es importante conocer cuáles de ellos son los que no se pueden cambiar y aquellos que se pueden prevenir, factores que resultan importantes para poder efectuarse la prueba de Papanicolaou. Infección por virus de papiloma humano (transmisión sexual), inmunosupresion (VIH, Linfoma), infección de transmisión sexual (herpes, clamidia), uso prolongado de anticonceptivos orales, tener múltiples parejas sexuales, inicio de vida sexual a temprana edad y tener parejas con alto riesgo, son factores de riesgo que pueden prevenirse. ¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino? La forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos, y existen maneras de detener el origen de esta enfermedad. La primera es al encontrar y tratar los precánceres antes de que se tornen en verdaderos cánceres, y la segunda es al prevenir los precánceres. 20

/ actitudm.com / enero 2018

Detección de precánceres de cuello uterino Una manera bien comprobada para prevenir el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de detección para encontrar precánceres antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH) se usan para esto. Si se encuentra un precáncer, se puede tratar al detener el cáncer de cuello uterino antes de que realmente comience. La mayoría de los casos de cáncer invasivo de cuello uterino se detecta en mujeres que no se han hecho la prueba de Papanicolaou con regularidad. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para obtener células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer y precáncer. Estas células también se pueden usar para la prueba de VPH. Una prueba del Papanicolaou se puede realizar durante un examen pélvico, aunque no todos los exámenes pélvicos incluyen una prueba de Papanicolaou.

Se puede hacer una prueba de VPH en la misma muestra de células obtenidas para la prueba de Papanicolaou. Para prevenir el cáncer de cuello uterino, lo más importante es realizarse las pruebas según las guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. ¿Qué hacer precánceres?

para

prevenir

los

También hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir los precánceres, tales como: Vacunarse contra el VPH Hacerse la prueba del VPH No fumar Usar condones

Acude a Elite Cáncer Center para orientación sobre la prevención, detección y opciones de tratamiento para lesiones preinvasoras e invasoras de cuello uterino.

Elite Cáncer Center Especialistas en Diagnóstico, Tratamiento y Prevención del Cáncer. Avenida Madero 1053 Mexicali, B.C.

Tel. (686) 488 0170 elitecancercenter@gmail.com www.elitecancercenter.com


salud

La situación actual del

pie diabético en México

Por: Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez

L

a Organización Mundial de la Salud (OMS) define al pie diabético como la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociada con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.

Situación actual La ENSANUT 2012 identifica a 6.4 millones de diabéticos (9.2 % de los adultos), contando el 25% de estos con un buen control metabólico. En el 2006 sólo el 5.3% del total de los diabéticos tenían un buen control. En el 2012 se reportaron 128,000 amputaciones por pie diabético en México. La posibilidad de ser sometido a una amputación se incrementa en 20 veces cuando una persona es diabética con pobre control. Según la OMS, 7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes mellitus (DM). En los países desarrollados, hasta un 5% de las personas con DM tiene problemas del pie y se calcula que el costo directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30,000 y los 60,000 USD. El 90% de lasamputaciones comienza con una úlcera en el pie, así que una de cada seis personas con DM tendrá una úlcera a lo largo de su vida, sin embargo, hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente.

Diagnóstico y tratamiento Una vez realizado el diagnóstico del pie diabético y clasificado según su severidad con las distintas escalas y clasificaciones existentes en la literatura, el tratamiento debe enfocarse, principalmente a los mecanismos patogénicos desencadenantes y ser multidisciplinario (médico internista, endocrinólogo, angiólogo, psicólogo, podiatra, etc.). Se puede hablar de un esquema general en el enfoque de la terapéutica del pie diabético: Primero el control del estado metabólico y después el tratamiento específico, dependiendo del grado de afectación clínica. Como medidas generales y para el tratamiento preventivo se debe enseñar a los pacientes cómo cuidar los pies e inspeccionarlos de forma continua o al menos una vez al día. Es muy importante el utilizar calzado adecuado para pacientes diabéticos, además en algunos casos es necesario el uso de una plantilla a la medida del paciente. No se deben pasar por alto las lesiones y los callos en los dedos y en las plantas de los pies, muchos de ellos pueden ser indoloros ya que los pacientes la mayor parte de las veces tienen Neuropatía Diabética, lo cual hace insensible la piel a las heridas. Una vez detectada una lesión es muy importante, además del control metabólico por el médico internista, una valoración integral de las extremidades por parte de un médico angiólogo que determinará las condiciones vasculares de la pierna y los pasos a seguir para poder lograr una pronta cicatrización. A su vez muchos de los pacientes diabéticos son pacientes mayores que no tienen una buena vista, por lo que no se pueden revisar de forma adecuada por lo que es recomendable que algún familiar les revise los pies por lo menos una vez por semana.

Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez Angiólogo y Cirujano Vascular CP 3409434 CMACV 346 Av. Reforma 1006 entre B y C 22

/ actitudm.com / enero 2018

Tel. (686) 552 2044


ESTILO

Iniciemos el año con metas y objetivos para mis hijos

E

Por: Angélica Martínez Romo

s esencial que nosotros los padres de familia ayudemos a nuestros hijos a establecerse metas en la vida ya sean académicas, personales, deportivas etc., esto ocasionará que tus hijos se esfuercen continuamente para que alcancen sus metas.

Todo padre quiere que sus hijos vivan bien, que sean felices, por lo que sabemos que es nuestra responsabilidad encaminarlo para ello y para lo que se requiere compromiso, dedicación, esfuerzo y sobre todo una mentalidad de ganador, con esto estás ayudando a que tu hijo sea exitoso en su vida.

En FASTRACKIDS inculcamos el amor al aprendizaje para toda la vida surge de la curiosidad insaciable y una estimulación continua. A los niños les encanta FasTracKids® porque nuestros programas involucran sus mentes y alimentan su imaginación. Tu hijo va a experimentar la alegría del éxito y, como resultado, se esfuerzan por llegar a nuevas alturas educativas. A través de la participación activa en su proceso de aprendizaje, desarrollarán un deseo insaciable de saber más, mismo que se convierte en una pasión por el aprendizaje que conduce en última instancia a un éxito continuo, ya que los niños se convierten en aprendices de por vida.

“Recuerda

¿Cómo ayudarlo a cumplir sus metas?

que en estos momentos, tú eres el responsable de implantar la mentalidad correcta en tu hijo, prepararlo para que en el camino al éxito sea Feliz”.

Cuando están pequeños quizá no le damos mucha importancia a las actividades extras curriculares que realizan nuestros hijos; si falta a su clase de pintura, si en esta ocasión no hizo examen para pasar de grado-cinta en Karate, si no termina alguna clase extra tomada etc., sin embargo esto ocasiona que más adelante le sea más fácil claudicar en alguna meta u objetivo. Es importante como padres hablar con nuestros hijos y que hagan un compromiso de terminar la clase extracurricular que tome, ya sea por un semestre o cumplir todo el tiempo requerido para graduarse. Sin duda, los haces responsables y les ayudas a cumplir con su meta.

FASTRACKIDS Tel. 563-4545 Avenida José María Pino Suárez 1612, Nueva 21100, Mexicali B.C. fastrackids.com 24

/ actitudm.com / enero 2018


salud

Roncopatía y Apnea Obstructiva Un problema con solución Por: Dra. Karla Erika Sing

E

n los últimos 3 años hemos realizado investigación con pacientes en Italia y España con el doctor Carmelo Zappone, presidente del Concilio Europeo de Otorrinolaringología y el O.T. Massimo Brugati, sobre Roncopatía y Apnea Obstructiva del Sueño abordando su tratamiento de vanguardia, de ahí que ahora tengamos patente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (INPI) del Dispositivo de Avance Mandibular BRUMA, distribución que en México y Cuba está concesionada legalmente a mí, la doctora Karla Sing.

Con todo esto nos encontramos iniciando tratamiento de excelencia para la atención de este padecimiento con alta prevalencia en la población, lo que da como resultado la Clínica del Sueño Monfeo de Roncopatía y Apnea del Sueño Multidisciplinaria, donde contaremos con prestigiados médicos de la localidad como el doctor Elthon Gómez, doctora Diana Paz, doctor Omar Ceballos, psicóloga Dolores Aguilar y licenciada en Nutrición Mariana Llorens, quienes desde enero del 2018 pondrán a la vanguardia a Mexicali y en todo el país lanzando dicho dispositivo llamado Bruma. Para nosotros es muy importante que los pacientes sepan que la estadística indica que debido al síndrome metabólico que prevalece en México, donde incluye las enfermedades como Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión arterial, se complica el cuadro debido a la falta de oxigenación que ocasiona el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño que padecen en un porcentaje de 4 de cada 10 pacientes en México entre los 40 a 69 años, cifras alarmantes las cuales nos llevan a atender este problema de salud inmediatamente. México es el primer lugar en el que los niños duermen 3 horas menos de lo que debieran, además el uso de dispositivos electrónicos favorecen el 26

/ actitudm.com / enero 2018

que ellos no puedan tener un sueño reparador y esto repercute en falta de producción de la hormona de crecimiento, así como un bajo rendimiento escolar. También es responsable de accidentes laborales y accidente automovilísticos, el no dormir bien promueve el consumo de café y soda, así como alimentos que elevan la posibilidad de sobrepeso, siendo México el segundo lugar de obesidad adulta y el primer lugar en infantes. No tenemos hábitos de higiene del sueño, necesitamos acudir a atender este padecimiento, y cambiar a estilos de vida saludables para mejor calidad de vida, por ellos los esperamos para una valoración con la Poligrafía Respiratoria de Active Action para determinar el tipo de apnea que se padece y así poder referirlo al médico tratante y establecer su plan de tratamiento con Bruma u otro tratamiento personalizado.

Dra. Karla Erika Sing Polanco

TEL. 552-4689/ Urgencias. (686)1 13-9662 Poladent Clinica Dental Obregon 700, Nueva, 21100 Mexicali, B.C., rosakittyrosa@hotmail.com


salud

Por: Dr. Juan F. Arellano Ramos

E

n situación normal cuando comemos, la comida pasa por el esófago hasta el estómago, en la unión de estos dos hay una válvula formada por varios mecanismos que se llama esfínter esofágico inferior, pero cuando uno de estos mecanismos falla esto permite que el contenido del estómago se regrese al esófago y se le denomina reflujo gastroesofágico. El problema del reflujo gastroesofágico no solo permite el paso de ácido al estómago, en algunas ocasiones la bilis que puede estar presente también sube hasta el esófago, lo que genera un proceso inflamatorio del esófago que se llama esofagitis, que es lo que condiciona la sintomatología del reflujo gastroesofágico. Existen aspectos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico, como un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café, comidas con alto contenido en grasas. Todo ello favorece la relajación del esfínter esofágico inferior permitiendo el paso de contenido del estómago al esófago. Muchos pacientes presentan, además, una hernia de hiato, la que consiste en el desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma, favorece el reflujo gastroesofágico. Esta no es su única causa, ya que no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo.

28

/ actitudm.com / enero 2018

Por otro lado, otras situaciones que producen un aumento de la presión intra-abdominal y pueden favorecer dicho reflujo son el sobrepeso u obesidad, embarazo…etc. En la mayoría de los casos de reflujo no suelen aparecer complicaciones, pueden llegar a aparecer en aquellos con una enfermedad más grave desde el inicio, con una sintomatología más severa y crónica. La esofagitis, inflamación de la mucosa del esófago que está expuesta al ácido de manera crónica, es una de las complicaciones más frecuentes que puede llegar a provocar ulceras y sangrados. Con el tiempo la esofagitis puede condicionar una complicación llamada Esófago de Barrett, ésta es considerada como un factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago.Además, el RGE puede ocasionar complicaciones en otros órganos como puede ser en la laringe causando inflamación (laringitis) o en los bronquios causando ronquera o disfonía o un cierre de los mismos (broncoespasmo) dificultando la respiración (disnea). El acudir a su médico de una manera oportuna, realizarse los estudios necesarios para el diagnóstico, puede prevenir complicaciones severas y sobre todo evitar llegar al quirófano para resolver el reflujo gastroesofágico.

Dr. Juan F. Arellano Ramos

Tel: 553.5340 / (686)5697568

Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Laparoscopia. Calle C 148, Suite 201, Edificio especialidades Almater Col. Nueva Mexlica B.C. medicinamxli@yahoo.com www.mexicobariatricteam.com


salud

Glaucoma

Condición de cuidado para el adulto mayor

E

Dr. Roberto Carlos Elizalde Fuentes, Cirujano oftalmólogo, alta especialidad en retina.

l glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que suele ser gradual y que por lo general no presenta síntomas hasta que hay un daño avanzado e irreversible. Existen dos estructuras dentro de nuestros ojos que se dañan en los pacientes con glaucoma: La malla trabecular y el nervio óptico. La malla trabecular se encuentra en la parte anterior del ojo y se encarga de drenar el líquido que se produce diariamente dentro de nuestros ojos llamado humor acuoso, por lo que existe un balance entre el líquido producido y el líquido drenado. En el glaucoma generalmente se pierde este balance y se drena menos líquido del producido causando aumento de la presión intraocular. Canal de drenaje

“En el glaucoma generalmente se pierde este balance y se drena menos líquido del producido causando aumento de la presión intraocular.” El nervio óptico se encuentra en la parte posterior del ojo y está formado por millones de fibras nerviosas provenientes de la retina, la función del nervio óptico es llevar la información de todo lo que vemos hacia el cerebro, con el aumento de la presión intraocular estas fibras se empiezan a dañar causando el glaucoma.

Visión normal

Glaucoma

El glaucoma suele presentarse en ambos ojos y el daño tiende a ser gradual, con frecuencia primero se afecta la visión lateral (periférica) por lo que el paciente no lo nota, pero con el tiempo la visión central también se empezará a afectar, existen otros síntomas más raros según el tipo de glaucoma como son: Dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito o aparición de halos en las luces. Existe riesgo de padecer glaucoma en pacientes mayores de 60 años, hispanos, familiares con glaucoma, miopía, pacientes con diabetes o que usan esteroides de manera prolongada. El tratamiento actual para el glaucoma consiste en bajar la presión intraocular con gotas tópicas y en casos más severos con cirugía. Esta es una enfermedad que no tiene cura y es una causa de ceguera irreversible, pero tiene tratamiento para controlar y evitar o enlentecer la progresión. La forma de diagnosticarlo es mediante una revisión oftalmológica completa con toma de presión intraocular y estudios auxiliares llamados campo visual y tomografía de coherencia óptica.

Dra. Rosa María Pacheco Zavala

Cirujano oftalmólogo, alta especialidad en microcirugía catarata Ced. Prof 7893868, Ced. especialidad 10531819

Nervio óptico sano 30

/ actitudm.com / enero 2018

Nervio óptico con glaucoma

Centro oftalmológico I-Vision, cuenta con subespecialista en córnea y cirugía refractiva. Av. Cristobal Colón 1230 entre calle D y E.

Tel. (686) 552 5660 y (686) 488 09 66 roelidoc@gmail.com / Clínica de Ojos de Mexicali i-VISION


Certus Laboratorio nace en Baja California para cubrir la necesidad de establecer procesos de calidad con resultados confiables para colaborar con los profesionales de la medicina en la toma de decisiones de los pacientes. María Eugenia Acevedo, Química Farmacobióloga graduada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es la precursora de esta empresa del giro de Análisis Clínicos, misma que ofrece a la comunidad el proceso local de pruebas de laboratorio clínico de alta especialidad, con tecnología de punta, precios accesibles y el mejor tiempo de respuesta del mercado. A inicios de los años 90´s, en Baja California no se contaba con laboratorios equipados con tecnología automatizada para brindar resultados clínicos certeros a la localidad, teniendo que ser referenciados al centro del país o a Estados Unidos. Dada la necesidad, Certus comienza operaciones con la visión de contar con el equipo correcto para procesar exámenes de laboratorio y emitir resultados en tiempo y forma a precios competitivos, lo que lo ha llevado a consolidarse como uno de los mejores prestadores de este tipo de servicios gracias a la calidad y rapidez que ofrece, así como la buena atención que brinda a sus pacientes.


Más que un Laboratorio Clínico, un aliado de tu salud

Preocupado por los cuidados de salud y la prevención de enfermedades, Certus ha creado un programa titulado Alcanza Tus Metas, del cual se deriva el Perfil Tú Guía y sus variantes, los cuales otorgan un diagnóstico en diez aspectos generales de salud.

Creamos un proyecto de negocio y comenzamos a tocar puertas con proveedores nacionales e internacionales que creyeran en nosotros y nos aportaran la tecnología y reactivos necesarios para el proyecto. Fue así como fuimos encontrando costos competitivos para el mercado de Baja California y pudimos dar inicio a nuestra operación. Así mismo, el estar en contacto directo con el paciente y darme cuenta de la importancia de la información que nosotros generamos para la toma de decisiones del médico, me llevó a buscar cada día la excelencia y hacerla una forma de vida en mi persona y en la de todos mis colaboradores. Al término del 2017, Certus Laboratorio cuenta con más de 160 colaboradores, 18 Sucursales en Baja California y un punto de Recolección de Muestra en San Luis Río Colorado, Sonora. En Mexicali, esta empresa de Análisis Clínicos cuenta con tres sucursales ubicadas en Avenida Madero, Villanova y Plaza Duara, proyectando para este año la apertura de un Centro de Proceso y dos sucursales más que ofrecerán sus servicios en los principales problemas de salud: Colesterol y Lípidos altos, Obesidad, Diabetes, Hipertensión y Cáncer.

Sucursal Madero

Av. Madero Entre D y E

Especialistas médicos en Diabetes, Hipertensión, Corazón, Tiroides, Riñón, Hígado, Anemias y diversas afecciones, junto con profesionales en Nutrición, son parte de este Programa que permite al paciente tener un panorama más amplio de su salud y de cómo mantenerla o mejorarla para tener una calidad de vida más óptima. Tres son los aspectos que conforman el Perfil Tu Guía. El primero es la Orientación Nutricional, ya que de acuerdo al resultado de los estudios que el paciente se haya realizado, una Nutrióloga lo orienta para que pueda adecuar su alimentación, ya que para mantener y cuidar la salud, la clave está en el buen comer y la actividad física. El segundo es la canalización del paciente con el Profesional de Salud adecuado para que reciba la atención médica de acuerdo a los resultados de sus estudios, y que pueda apoyarlo atendiendo a la brevedad cualquier padecimiento. Finalmente, el monitoreo es el tercer aspecto de este Programa, ya que medir el progreso del paciente es de suma importancia para cumplir sus metas de salud, y de esta forma prevenir y controlar cualquier padecimiento. Cabe destacar que el Perfil Tu Guía es un servicio exclusivo para miembros de Círculo Élite, tarjeta de lealtad que se consigue sin costo en cualquiera de las sucursales Certus.

Sucursal Villanova

Plaza Villanova Lázaro Cárdenas 1482-L7

certuslab.com.mx

Sucursal Duara

Plaza Duara Calzada Cetys 4085, No. 21259

// www.tuguiacertus.com


E

Lic. en Danza Viviana Luna Bastidas.

l Hula, mejor conocido en nuestro país como danza hawaiana, es una danza proveniente de las Islas de Hawaii, las cuales pertenecen a la Polinesia. El Hula es el medio a través del cual los antiguos hawaianos transmitían y conservaban historias y leyendas, honrando a sus dioses y a la naturaleza, la danza tenía un propósito. En la actualidad el Hula es bailado en todo el mundo, sin embargo no debemos olvidar que es un arte ancestral de la cultura hawaiana y como tal, debe ser respetado.

El Hula es un regalo para el mundo, por esto, es importante que estemos conscientes que es más que mover manos y caderas de forma sensual y simpática, es el latido del pueblo hawaiano, es un legado que requiere de una preparación no solo física sino también mental y espiritual, es un estilo de vida. Esto no significa que el Hula solo puede ser bailado en Hawaii por hawaianos, podemos aprender este arte, siempre y cuando seamos guiados por un Kumu Hula (Maestro Hawaiano) que tenga las herramientas para prepararnos en los protocolos del Hula para no ignorar o perder su esencia. En academia de Danza Noelani trabajamos bajo la tutela del Kumu Hula Keali’i Ceballos, director del Hula Halau Keali’i O Nalani, trabajar con él directamente nos permite formarnos como bailarinas integrales donde las alumnas no solo mueven su cuerpo, sino que aprenden el significado de cada palabra en los Meles (canciones) y su sentido metafórico para poder ser interpretada no solo por piernas, manos y cadera, sino con todo el cuerpo, mente y espíritu, donde con el canto e inclusive con la mirada se transmite la esencia del baile para establecer una conexión con la audiencia, para que el público logre percibir lo que se está contando y expresando. El Hula se divide en dos estilos Kahiko (antiguo) y Auana (moderno), el primero es más ancestral, donde los hawaianos cantan en su idioma utilizando instrumentos provenientes de la tierra y el segundo es más popular debido a la globalización, con música cantada en hawaiano y/o inglés con Ukulele. En Noelani, nuestras bailarinas desde niñas reciben un entrenamiento que les permite interpretar Kahiko y Auana, aprenden no solo bailes, sino también la historia, cantan y tocan instrumentos, to do esto por amor a la cultura hawaiana y respeto que inculcamos a este arte ancestral, el Hula. Noelani, pasión hecha danza.

Noelani Academia de Danza Blvd. Anáhuac y Lázaro Cárdenas 897 Fracc. Jardines de Lago, Mexicali 34

/ actitudm.com / enero 2018

Tel: 582-3782


OR BY CALLING THE EL CENTRO CHAMBER OF COMMERCE (760) 352-3681


ciudad

M

exicali se lanza a la aventura y te ofrece nuevas experiencias off road. Por primera vez en nuestro municipio, se estará llevando a cabo la International Offroad & UTV Expo Baja, corredores y vendedores celebran esta gran exposición los días 25 y 26 de enero.

Originalmente, este evento tuvo inicio en 2004, donde tomó algunos años de descanso y ahora ha vuelto a la forma original ¡con todo! y en Mexicali, desde Trophy Trucks, UTV’s, MX, Quads. Esta es la original y más grande Off-Road, Sand y UTV Expo, organizado por el promotor que realiza los eventos más grandes de Expo Off Road en Arizona y California. Ahora es momento para que Mexicali logre el posicionamiento como un destino deportivo, ya que está fungiendo como sede de un evento de esta magnitud, con eventos que destacan y realzan la calidad que Mexicali tiene. Cada vez son más las carreras del tipo “fuera de camino” que se realizan en la península, un sector importante para los bajacalifornianos, ya que son más de cincuenta las carreras de este tipo que se llevan a cabo solo en nuestro Estado. International Off-Road & UTV Expo ofrece a sus asistentes una experiencia completa para los amantes del off road con las diferentes actividades que oferta. No te pierdas la exposición los días 25 y 26 en el Centro de Convenciones del Ceart, en la cual se mostrarán autopartes, accesorios, motocicletas, boogies y toda clase de artículos para los que viven el fuera de camino. Si lo tuyo es la aventura y presenciar en vivo las carreras off road, te recomendamos asistir el día sábado 27 al paseo de los autos UTV en un recorrido desde Mexicali hasta San Felipe.

Tel. (686) 5519800 38

/ actitudm.com / enero 2018

/ Cotuco Mexicali recepcion@cotuco.com.mx


estilo

El

arte

del buen vestir

en la oficina Por Martha Fernanda

Para la mayoría de las personas que tenemos un trabajo de oficina, en el cual no usamos uniforme, el qué vestir es la pregunta de todos los días y más si somos mujeres. Cuando el código de vestimenta es formal se tiende a pensar que debemos usar ropa aburrida o el típico traje sastre color negro, y no es que sea algo malo, pero NO todo es negro, gris o blanco, atrévete a usar otros colores, estampados, texturas, formas, etc. Es muy común ver que se mezcla ropa formal con casual, y eso no está mal siempre y cuando cuidemos los detalles y evitemos caer en lo vulgar.

Te pasamos unos tips de qué ropa usar para ir a la oficina y qué prendas dejar para otras ocasiones:

Qué usar • Pantalones de vestir corte recto / tubo / campana • Faldas de largo a la rodilla • Blusas de distintos tipos mangas • Medias color neutro • Sacos / blazzer / suéter • Accesorios discretos • Balerinas, zapatillas tipo sandalia o punta cerrada, botines • Peinado discreto: Lacio, ondas, coleta, recogido. • Ropa de tu talla

Qué NO usar

• Pantalones entallados, mezclilla, cuero • Minifaldas • Blusas escotadas / tirantes • Medias estampadas • Sudaderas / Chamarra deportiva • Accesorios cargados / ostentosos • Sandalias, huaraches, tenis, botas • Peinados extravagantes • Ropa demasiado grande o pequeña

Hay que recordar que “menos es más”, y aunque esta frase también aplica en el maquillaje, no se trata de ir de cara lavada. Es recomendable usar un maquillaje natural, ponerle algo de color a nuestro rostro, pero sin que parezca que vamos de fiesta. Lo importante es sentirnos cómodas al vestir, pero sin perder ese toque femenino. El vestir bien nos da seguridad y confianza, y eso lo proyectamos a los demás.

“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer” Coco Chanel. MF Collection Venustiano Carranza #602-5 Col. Vallarta 40

/ actitudm.com / enero 2018

www.eme-efe.com Fanpage: emeefecollection


salud

L

as cejas han cobrado en la moda un lugar tan especial que se han convertido en una necesidad, tal es el caso que se dice que es el marco de tu cara, incluso hay quien logra definir rasgos en tu personalidad de acuerdo al tipo de ceja. Sin embargo, la moda llega y con ella una de confusión; todos quieren lo más nuevo en microblading o pelo a pelo mejor, lo cual no es mala idea, simplemente no a todos nos acomoda por eso surge la pregunta que me hago ¿Cuál es cada uno de los procesos? ¿Qué me conviene? Analicemos brevemente qué tiene cada uno de ellos.

Microblading o microshading, ¿Qué es lo más conveniente? Por: Sra. Mariela Ochoa

¿Qué es microblading? Es formar pequeñas incisiones en forma de pelo o cilio en tu ceja simulando pelos, éste te sirve para formar y rellenar áreas escasas de vello y es ideal para aquellas personas que buscan verse natural, en ceja abundante engrosar su ceja e incluso, verse muy natural. Para quien busca verse ceja muy poblada y marcada como maquillada es candidata al microshading, que es una combinación de técnicas que inicia con vellos y con un sombreado efecto polvo que pareciera que la maquillaste. Esta técnica es muy bonita y es para quien quiera ceja y verse maquillada siempre. La ceja compacta o tradicional es la que siempre se ha usado y las personas que quieren una mirada bien marcada y que ya lo tienen por años, es posible cambiarlo a otro proceso que en la mayoría de los casos una vez que el pigmento se va y hay que retocar de nuevo, es tiempo de valorar si continúa con el mismo procedimiento o puede migrar a otro. No importa qué técnica tienes o desees, lo que importa es que tengas un buen trabajo, un excelente diseño y sobre todo un color apropiado ya que eso depende del profesional al que acudas, de la capacitación de éste y que sea una persona seria y reconocida por su trabajo, es por eso que se les recomienda como siempre acudir a un lugar especializado y recomendado.

Sra. Mariela Ochoa Permanent depilación Calzada de las Américas #543 Mexicali, B.C., Mexico 42

/ actitudm.com / enero 2018

Tel. (686) 564 0111


estilo

Cambiar de look si tienes el pelo largo Si tienes una larga y voluminosa cabellera y no quieres perder el largo, hazte muchas capas cortas pero respetando la cantidad y largo de la cabellera. Te va a encantar, te lo aseguro. Aunque si te parece demasiado radical puedes optar por un corte de pelo bob o bob asimétrico. O lo que nunca falla es cambiar el tono del cabello, eso sí que es un cambio radical, de ser rubia a morena o de morena a pelirroja, dejarás a todos asombrados y te sentirás muy bien. Por Paty Soberanes

¿Alguna vez has sentido que necesitas un cambio de look? Un cambio de look radical es como una forma de mostrar al mundo que nos estamos renovando y que nuestra personalidad está cambiando. Además, por supuesto, de sentirte más guapa que nunca. Pero, ¿cuándo es el momento perfecto para hacerlo? Siempre que te haga sentir mejor, ese es el momento ideal y ahora que iniciamos año, qué mejor excusa para asistir al salón de belleza. Realmente no creo que sea una decisión demasiado difícil de tomar, pero sí arriesgada y eso es lo que quizá te haga pensártelo dos veces. Pero no te preocupes, porque una vez tomada la decisión y cuando te veas más guapa y renovada, no te arrepentirás. Trata de no pedir muchos puntos de vista, pues cada quien tiene sus ideas y preferencia. No falta la amiga que te dice que a ella le encanta el pelo largo y que nunca se lo cortaría, y eso puede influir en tu decisión.

Cambiar de look si tienes el pelo corto Si tienes un pelo muy corto y no tiene ni vida ni gracia, te aconsejo que de repente... ¡lo luzcas largo! Así es, unas extensiones de cabello te vendrían muy bien.

Cambia de tonos de maquillaje Atrévete a lucir los de moda, en ocasiones lo vemos más, no nos atrevemos a lucirlo y decimos qué bien se ve pero no en mí, ¿por qué no? Claro que se te verá muy bien, es cuestión de tomar la decisión y poner manos a la obra. El peinado, como todos los días lo hacemos ya es costumbre. No te ha pasado que cuando cambias de peinado en tu oficina o trabajo todos lo notan y te preguntan a dónde vas a ir, si celebras algo, les extraña pues siempre luces igual. Levántate 30 minutos antes y visítanos, estamos abiertos desde las 7:00 horas. Nosotras te ayudamos a hacer un pequeño cambio y en 20 minutos estás lista, te aseguro que un planchado, unos risos o simplemente un secado hará la diferencia ese día. Los precios oscilan entre 80 y 140 pesos, es una inversión mínima y un cambio muy grande Con una sonrisa y una mejor actitud, te aseguro que ya hay un gran cambio.

¡Que este 2018 esté lleno de bendiciones, nuevos labiales y rubores de moda!

Salón Secado París Av. Ignacio López Rayón 701-B Col. Magisteral 44

/ actitudm.com / enero 2018

Tel. 044 (686) 543 3336


ciudad

Por: Andrés Ruelas

2017

,año de expansión, crecimiento, muchos retos y sobre todo: Impacto en niños y jóvenes. Como El Garage Project Hub, este año ha sido el más relevante para nosotros, ya que crecimos en número tanto de instructores, como de escuelas y niños, nos desarrollamos de manera personal y laboral, viajamos por México y Estados Unidos y conocimos una gran cantidad de jóvenes apasionados por resolver problemáticas sociales. Sin embargo, este año representó grandes retos para la institución, donde llegamos a tener hasta 500 niños de manera simultánea, todos recibiendo talleres de robótica, impresión 3D, drones, internet de las cosas, artes, energías alternas y demás tendencias en materia de innovación y creatividad. De igual manera, empezamos a impartir talleres en escuelas tanto públicas como privadas, centros comunitarios, museos, bibliotecas con la principal meta de democratizar la tecnología, que todos los niños y niñas sin importar su edad, sexo, religión, posición socioeconómica tengan acceso a educación de calidad e innovadora. El Garage Project Hub nace en 2015 dentro de Grupo Educativo “16 de Septiembre”, después de un proyecto de emprendimiento en una clase de la Universidad de Stanford, donde se encontró que faltaba un lugar donde niños, jóvenes y adultos sin importar sus estudios o conocimiento, pudieran diseñar y fabricar prototipos y productos que generen un bien a la comunidad. Desde ahí hasta la fecha hemos impactado a más de 5,000 niños y jóvenes en Baja California, diferentes ciudades del centro del país y California. Esto nos llevó a lanzar a principios de este año nuestro programa “Ciencia contra la Violencia”, donde en colaboración con SEDESOL, INDESOL, Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, JUVENTUD BC, DIF Mexicali, Skyworks

y la Embajada de Estados Unidos en México, impartimos talleres en más de 10 comunidades vulnerables del Estado fomentando la creatividad e innovación entre estos niños y jóvenes. De esto, nos dimos cuenta de la necesidad de “inspirar para aspirar”, donde un joven no puede aspirar a desarrollarse profesionalmente como ingeniero, científico, arquitecto, diseñador, abogado, etc., si no conoce dichas profesiones, ni su significado y campo laboral. Asimismo, participamos en distintos eventos nacionales e internacionales exponiendo nuestros proyectos, como la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México, INCMTY en el Tecnológico de Monterrey, BETT LatAm en Ciudad de México, Maker Faire en San Diego; entre otros. Concursamos en Morelia obteniendo el 3er. lugar Latinoamericano en Robótica, con pase directo al mundial en Rumania; nuestro equipo INNOBOTICS, alianza entre CBTIS 21 y 16 de Septiembre ganó el Chairman’s Award en FIRST Robotics, nuestro equipo Mexicali Robotics concursó en Monterrey pasando al nacional, todo esto con el objetivo de que estos niños y jóvenes crezcan personalmente, desarrollen habilidades técnicas y de comunicación y puedan expresar sus ideas por medio de la tecnología. Para el próximo año vienen muchos retos interesantes: Se implementa la nueva reforma educativa en nuestro país, habrá un cambio de gobierno y saldrán nuevas tendencias tecnológicas, sin embargo, nosotros estamos preparados para empezar 2018 con toda la actitud y seguir buscando aliados que quieran apostarle a la educación de los niños y jóvenes, ya que en un futuro no lejano ellos serán los que gobernarán nuestro país y resolverán los problemas actuales en trabajos que aún no existen.

Andrés Ruelas

(686) 165-7805

46

/ actitudm.com / enero 2018

elgarage@ceu16.edu.mx www.elgaragehub.com /elgarageprojecthub /mexicalirobotics

f f


bienestar

Yoga

y meditación

D

esde tiempos conmemorables el ser humano ha buscado tener metas u objetivos. Según Abraham Maslow, psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar, así, cada año nos proponemos nuevas metas o retos. El biólogo molecular, doctor Jonás Frisen estudió la renovación de los tejidos corporales y descubrió que las células mueren y son reemplazadas durante un lapso de siete a 10 años. Encontró también que, a diferencia de otros átomos y moléculas, el ADN permanece el mismo desde que una célula nace hasta que muere y se transmite mediante la división celular. Esto explica por qué, a pesar de la renovación de las células, envejecemos. Esta regeneración a nivel celular es en diferentes niveles, algunos órganos se renuevan en días como la piel, otros en semanas y hay algunos a

Eficaz para la renovación celular

Por Mayra Gisel Rodríguez Manríquez.

los que les toma más tiempo como los huesos de 7 a 10 años. Aunque no nos percatemos de ello, nuestro organismo se encuentra en un proceso incesante de transformación. Un estudio realizado por Fahri Saatcioglu, del Departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de Oslo y coautor del estudio dice que practicar yoga y meditación produce cambios en más de 100 genes vinculados al sistema inmune. Con la práctica de yoga el cuerpo entra en un estado de restauración y bienestar, estimulando el sistema circulatorio, digestivo, nervioso y endocrino. La mayoría de las personas ponen en su lista de metas hacer ejercicio o bajar de peso, cuando el cambio debe ser mucho más profundo y consciente, este cuerpo es realmente el hogar que habito, fuera de este cuerpo pueden existir o no las cosas, pero dentro de tu cuerpo no puede faltar el equilibrio en salud, los pensamientos activan las células, desde ahí comienza la calidad de tu cuerpo. Comienza por practicar yoga tres días a la semana combinando con caminar al aire libre. Naturalmente, nuestra salud mejora

cuando por medio de la práctica de yoga mantenemos todas las partes del cuerpo como eran cuando nacimos. Cuando practicamos yoga activamos el proceso de renovación celular, de renovación de energía y hay un continuo flujo de vitalidad, estabilidad mental, agudeza e inteligencia, entonces puede hablarse de salud positiva. Que la práctica de yoga y meditación sean tu reto inicial para obtener como resultado desde ahora y a largo plazo salud, vitalidad, y paz. La sabiduría está en nuestro interior, es en el silencio donde la activamos para renovarnos. ¡Namaste!

“Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”: Jim Rohn Yoga en Síntesis Mexicali

Tel. (686) 157 9752 48

/ actitudm.com / enero 2018

yogaensintesis.mexicali@gmail.com


E

n un despunte impresionante de la cerveza artesanal, Mexicali se está convirtiendo en un lugar con creciente oferta en el gremio y una excelente opción es The Backyard, que llega a la ciudad como escaparate para mostrar algunas de las mejores cervezas artesanales como Puerco Salvaje, Malgro, Rival, Stone, solo por mencionar algunas y otras tradicionales de casa Corona. Fernando Romero y Marco Terán, inquietos y dedicados emprendedores, nos presentan esta propuesta trabajada desde cada barrote, planta, mueble y detalle que encontrarás ahí, donde simulando un gran jardín estilo californiano como su nombre lo indica, nos ofrece un muy grato espacio abierto con diversas ambientaciones que te hacen vivir una muy relajada estadía, predominando la madera rústica y la vegetación que enmarca este magnífico concepto. Este lugar surge precisamente por el interés de sus dueños de resaltar la calidad y presencia de la cerveza artesanal que aquí se está elaborando y ya se está posicionado en el mercado nacional.

Como parte de la experiencia te ofrece un menú atractivo donde encontrarás platillos con recetas de casa, pierna de pavo, costillas, boneless y hamburguesas como menú permanente, además de contar con un menú por temporadas que combina perfecto con la selección de cervezas que se ofrecen en este lugar, el cual es ideal para después del trabajo, para festejos entre amigos y sobre todo para pasar un muy buen rato. Da gusto ver cómo cada día más empresarios le apuestan fuertemente a darnos más opciones a los comensales y sobre todo, opciones de calidad como ésta.

The backyard te ofrece más que un patio trasero, te ofrece un original lugar donde estar y quererte quedar.

the backyard mxl backyardmxl


ciudad

Durante el mes de marzo se realizarán acciones de forestación, con el objetivo de poner de nuestra parte para mitigar la contaminación del aire

la participación ciudadana Propósito de año nuevo de TSM

Así como las personas tenemos nuestros propósitos para el año nuevo, las organizaciones civiles también deben de proyectar metas y objetivos para tener una adecuada planeación de las mismas, motivo por el que te comparto algunos de los planes que tenemos en Todos Somos Mexicali, A.C. En este 2018 deseamos aumentar la participación ciudadana para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra ciudad, por lo que te pedimos agendes las siguientes fechas donde desarrollaremos actividades con este fin:

15 de abril nuestra tradicional carrera atlética Corre, Trota o Camina por Mexicali Mayo Cena Todos Somos Mexicali organizada por la Comisión de Mujer es Mexicali TSM 23 septiembre Tortatón 8va. Edición 20 de octubre Operativo Masivo de limpieza #16 En cada mes se realizarán operativos de reforzamiento de limpieza para seguir mejorando la imagen urbana de nuestra ciudad en las 30 vialidades adoptadas por Todos Somos Mexicali Promoveremos la adopción de espacios públicos con empresarios y diversas agrupaciones Lo anterior sin dejar de llevar a cabo conferencias y talleres de concientización, apoyo a otras asociaciones civiles y gobierno en esfuerzos positivos. Nuestros consejos consultivos, directivos, comisiones seguirán trabajando por el Mexicali que queremos. Únete y participa. Simplemente gracias, porque…

¡Todos Somos Mexicali! Avenida Sebastián Lerdo de Tejada 1200, Segunda, 21100 Mexicali, B.C.

Tel. 218 20 30 52

/ actitudm.com / enero 2018

www.todossomosmexicali.com


estilo

Ella es...

Otra forma de expresarnos

Por Mayra Gisel Rodríguez Manríquez.

Con un concepto único, que espera potencializar y fortalecer el concepto que cada una tenemos como mujer, sensible pero a la vez fuerte de la sociedad es que nace el blog Ella es en la plataforma Facebook.

Ella es libertad, expresión, voz, amor, inteligencia, fuerza, emociones, colores, mamá, hermana, hija, esposa, amiga. Ella es… MUJER, ella eres TÚ.

Este concepto en el que se fusiona el Video y Blog denominado por sus creadoras Karen Gómez, Jimena Jiménez y Fernanda Flores como Vlog, busca establecer un espacio de unión entre el género femenino, sin competencia, teniendo cada una un lugar donde transmitir sentimientos, pensamientos y proyectos que motiven y enriquezcan la vida de las demás mujeres. Ella es surge de estas tres jóvenes cachanillas, inquietas y muy creativas con una gran necesidad de expresarse, y hoy aquí te las presentamos.

Fernanda Flores

Karen Gómez

Jimena Jiménez

Egresada del Cetys de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Fernanda es una mujer fuerte que busca compartir esa fortaleza y a su vez, llenarse de la de más mujeres que como ella buscan salir adelante, crecer a pesar de las adversidades de la vida y que a su vez, en conjunto, buscar acciones que lleven a lograr vivir dentro de una mejor sociedad.

De profesión licenciada en Educación Preescolar egresada de la Escuela Normal de Educadoras, precisa que ella desde pequeña buscó la manera de transmitir sus pensamientos y sentimiento, y hoy siendo precursora de este proyecto, anhela que su experiencia pueda ayudar a más mujeres y por qué no, también ella nutrirse de las vivencias de las demás participantes.

Licenciada en Mercadotécnica egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jimena inició este proyecto con el propósito de compartir sus ideales, sus creencias, de tener un espacio de intercambio de opiniones y de ver cómo a través de ellas se pueden realizar acciones en beneficios de nuestra sociedad.

“Ella es valiente, fuerte, libre, consciente, preocupada y ocupada por su comunidad. Para mí es un espacio donde podemos recordarnos lo grandes que somos como personas y lo mucho que en conjunto podemos lograr, es muy bonito encontrar personas con las cuales poder compartir nuestro sentir, nuestros ideales y llegar a lograr pequeñas acciones con el único fin crecer como mujer”.

“La idea de este proyecto surge de los diarios que escribo desde que yo era niña al querer transmitir todo lo que siento, pienso y en lo que creo, con el tiempo fui conociendo a muchas otras mujeres que como yo comparten este sueño y han enriquecido mi vida”.

“Soy una mujer que ama a Dios y servir en mi comunidad. Una de mis cosas favoritas es tomar un buen café por la mañana y una buena película. Creo que todo lo que hacemos, desde lo más pequeño hasta lo más grande, vale mucho y puede hacer la diferencia en uno mismo y en el entorno donde vivimos”.

/ellaesvaliente 54

/ actitudm.com / enero 2018


ciudad

5 apps

que debes tener en tu smartphone este 2018

Por: Lic. Hugo Badillo Navarro / Social Media Manager.

L

as aplicaciones para smartphone son una de las mayores tendencias que han marcado esta década. En muchas ocasiones la mayoría de éstas se han convertido en parte de nuestras vidas, ya que nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestros amigos y seguir de cerca las marcas y figuras públicas que más nos agradan, tal es el caso de apps como Facebook, Instagram, Twitter, etc… Pero qué hay de aquellas apps que más que ofrecerte comunicación pueden facilitarte las cosas en tu rutina diaria.

A continuación te presento 5 de ellas:

Weex

Zedge

Los costosos planes telefónicos se acabaron, sobre todo cuando eres estudiante y tus recursos son limitados. Weex es una aplicación que te otorga planes telefónicos a bajo costo. Tú puedes elegir la cantidad de minutos y/o gigabites que deseas consumir para cada aplicación. Sin duda alguna ésta será una de la apps más descargadas este 2018.

Los mejores ringtones, tonos para notificaciones y fondos de pantalla los encuentras en Zedge. Esta es una aplicación que contiene un poderoso buscador que se actualiza diario, en el cual podrás descargar las imágenes y sonidos que necesitas con sólo escribirlo en su buscador.

Waze

Evernote

Con Waze los días de estar largas horas en el tráfico se acabaron. Ya que el contar con esta app te permitirá unirte a la comunidad de conductores de tu comunidad, los cuales te estarán dando las mejores rutas para evitar embotellamientos y poder llegar a tu destino en el mejor tiempo posible.

Una de las apps más útiles que puedes encontrar, ya que en ella podrás anotar todos los recordatorios y anotaciones. Esta app te permite clasificar tu información para contar con un mejor orden. También podrás guardar todo tipo de información como son los esquemas, direcciones de correo, anotaciones, citas personales y profesionales e incluso fragmentos de web.

Shazam

Todas las notas se pueden realizar en formatos diferentes y personalizados, lo que hace que puedas cambiar de fuente y color, añadir negrita o subrayados.

¿Cuántas veces has escuchado una canción y te has quedado con la duda de saber el nombre de la canción y saber cuál es el artista que la canta? Con Shazam será muy sencillo, ya que solamente tienes que abrir esta app al momento de que la canción esté sonando y al momento de pulsar el botón principal de la app aparecerá el nombre de la canción y artista que la canta.

Lic. Hugo Badillo Navarro Social Media Manager

Tel. (686) 2321999 58

/ actitudm.com / enero 2018

info@mediasunmarketing.com


Capricornio |

Horóscopos

En Astrología tres planetas en un signo o casa lo llamamos ESTELIO. Capricornio tendrá a Lilith-Sol-Plutón-Venus-Saturno y el día diez de enero a las 9:09 pm ingresa Mercurio uniéndose a este aspecto. Con esto estarás haciendo fuertes movimientos en tu vida. Notarás que una relación que se había enfriado se rescata, pero también algo nuevo se presenta y tendrás que ser muy cuidadosa en tu elección. Tu sensibilidad para percibir el entorno se vuelve más aguda. Te disciplinas a mejorar hábitos de higiene y salud. El cuerpo será algo importante. El amor te sonríe. En el trabajo o negocios estarás muy solicitada y tendrás que organizar una agenda de compromisos muy apretada. El dinero puede fluir más cómodamente. Organizas algún evento. Participas en ayudar al más necesitado. Serás parte importante de algún proyecto en donde participas y tu colaboración despunta. Te interesa sacar adelante algún asunto de casa o terreno pendiente. Cancelas deudas y trabajas en avanzar cumpliendo con compromisos restantes. Viajes por asunto de trabajo.

Aries

Estás en un excelente momento para iniciar un plan de negocios con resultados muy positivos. Puede haber mucho desgaste por las actividades que tengas, por lo tanto se recomienda darte tiempo para un examen físico y descansar. Se inicia una etapa romántica y buscarás el afecto de alguien que te interesa. Una persona del pasado o de una reencarnación volverá a tu vida. Te llamarán fuertemente la atención los temas espirituales.

Tauro

Tu planeta regente Venus ingresa en Capricornio después del 22 de diciembre y esto te provoca buscar capitalizarte. Al menos en este mes sé cuidadosa con tus recursos y administración para que haya un despegue a comienzos del 2018, en donde se activan negocios y puede inclusive entablarse una relación con más compromiso. Serás más precavida y descartarás con más claridad aquello que no sirve. La fortuna y éxito se avecina en tus proyectos.

Géminis

Las relaciones se vuelven algo difíciles. Negociar es el tema, ya que si quieres controlarlo todo puede haber un mal resultado. Atención a temas de salud. Buscas temas de educación y te haces de información muy conveniente. Asuntos con el extranjero y viajes. Tratos que estarán en revisión al menos por 20 días. Se te recomienda capacitarte con el fin de obtener herramientas de auto ayuda. Terapia.

Cáncer

Es conveniente negociar en una relación, ya que quizá no te des cuenta de que puedes provocar mucha incomodidad en tu pareja y ésta tener una reacción que no esperas o exista infidelidad por desquite. Se avecina un mundo de trabajo que sacar adelante. Tendrás que ser tolerante con las personas que exigirán tu atención y tiempo. Puede haber un nuevo puesto o trabajo que atender. Asuntos con una propiedad que arreglar. Problema con personas de autoridad, se recomienda prudencia.

Leo

Responsabilidades por la salud de alguien cercano. Cuidarse la presión sanguínea. Temas de herencias, testamentos o internaciones en hospital. Viajes. Atención a cambios en el trabajo o modificar algo respecto a un negocio. Atención a huesos, articulaciones y dentadura. Se avecinan buenas oportunidades en temas de trabajo hasta después del día 10 de enero, en donde deberás aplicarte. Si tienes negocio es tiempo de hacer un estudio de que es lo que te falta modernizar o cambiar, ya que algo dejó de funcionar. En el amor todo se mueve con una lenta rutina.

Virgo

Los viajes y contacto con personas foráneas. Las relaciones positivas se activan dándote apertura a la armonía y a trazar algún proyecto entre amistades o familia. También el trabajo estará colmado de nuevos matices y puedes pensar en poner o activar más un negocio. Será conveniente vigiles tiroides y temas hormonales en general. Se puede disparar un periodo de buena fortuna y que el dinero fluya. Cursos y temas de superación personal

Libra

Pasas por un tiempo en donde los acuerdos en una relación se vuelven más en sentido de construir algo diferente. Cuidar la administración ya que hay tendencia a cierta pérdida o atraso económico. El amor está fluyendo y notaras que todo se reaviva y se hacen planes de viaje y te aplicaras a temas de construir algún espacio más confortable en tu casa. Es buen momento para sanar relaciones familiares, de pareja o amistades.

Escorpión

Periodo en donde deseas amor y sentirte incluida con las personas que amas, pero si te has alejado demasiado notarás que la vida continuó sin ti y que las personas tienen sus planes, por lo tanto un sentimiento de soledad te puede invadir. Te aplicarás a rescatar lo perdido con un excelente resultado. También algunos días de asueto para integrarte con una fuerte carga laboral. Atención a la salud en cabello, dentadura y garganta.

Gaby Vidales 16 / 1

Zulema Mejia 23 / 1

Juan Jose Velazco 17 / 1

Sagitario:

Sientes el impulso de comerte el mundo haciendo muchas cosas que habías dejado de atender y también te aplicas a cambios importantes en tu vida como una disciplina en cumplir aquello que prometes a los demás y a ti misma. Buscas recursos para mejorar tu vida. El amor es uno de los objetivos. Los viajes y asuntos legales en este periodo se hacen frecuentes. La popularidad por tu producto y servicio también. Retomas alguna amistad de la que te habías alejado. Atiendes más tu salud, ya que quieres verte y sentirte bien.

Acuario

Estás en periodo de hacer crecer tu popularidad. En trabajo o negocios será un buen momento para publicitarte. Si deseas hacer un cambio de trabajo o actividades, este es buen momento. Los embarazos y temas de hij@s en general te mantendrán atenta. Puede haber un atraso temporal de un recurso. Procura no ser tan permisiva con las personas que no te están tratando a la altura de como mereces. Recibes una grata sorpresa de un ser querido.

Piscis

Buen momento para iniciar o desarrollar un negocio. Recibes apoyo de personas con quien te estás vinculando. Las personas te muestran su afecto y lo importante que eres. Es tiempo de multiplicar tus esfuerzos ante el trabajo y compromiso que se avecina. Procura ser agradecida con los que te apoyan. Buen momento para casarse o planear un embarazo. Cuida más tu salud evitando excesos. El ejercicio y dieta serán parte de tus rutinas. Firma de un crédito. Asunto con casa o construcción.


ActitudM enero 2018  
ActitudM enero 2018  
Advertisement