Page 1

Mexicali / Imperial / San Luis RC Son. / Ensenada

No. 114 Año 9 febrero 2018

Amor al lienzo Trastornos de sueño

Descubre Clear Lift

ADEPM por una mejor educación


!

Escríbenos, sugiere y opina

Queremos conocer que te ha gustado y que nos sugieras. ¿Qué te gustaría ver en nuestras páginas? Estamos a la espera de tu correo: info@actitudm.com

Informes Eventos/Publicidad Oficina 251 0075 // Celular 686 171 5228

Autores de nuestros artículos Dr. Óscar Iván García

Dr. Marco Antonio Bojórquez

Lic. Fernada Ibarra

Lic. Myrna Iveth Cárdenas

Dr. Miguel Cazares

Lic. Mayra Rodríguez

Dr. David Méndez Noble

Mariela Ochoa

Lic. Hugo Badillo

Lic. Henry A. Mateo Sánez

Lic. Patricia Soberanes

Ana Castillo

Dr. Juan F. Arellano Ramos

César Muñoz Coronado

Dr. Karla Sing

CP América Álvarez de Galván

Lic. Omar Dipp

Lic. Haydee Franco

Lic. Viviana Luna

Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez

LRI Brenda Verduzco

Verónica Obregón

Zurdos & Co.

Juan Magallanes

Código Binario

Rosa Elisa Sánchez

Vianey Aguilera / Johana Peña / Antonio Hernández

Cecilia Cortez

Lic. Dulce Díaz

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Dermatólogo

Diseñadora de Interiores

Director Residencia Reina Sofía

Oftalmológo

Cosmetóloga

Doctorado en Fertilidad

Estilista y maquillista

Gastroenterólogo y Bariatra

Presidente ADEPM

Coordinadora de comunicación TSM

Delegado Cotuco

Terapeuta en Neurorehabilitación Angiólogo y Cirujano Vascular

Administración Web Master

Diseño publicitario

MF Collection Yoga

Mediasun

Critica Gastronómica

Dr. Lizeth Villalobos Cristina García Astrologa

Noelani Academia

VIsa Laser Consultores

Diseño editorial Distribución

Correción y estilo

Distribución:

Fotografia

Fotografia eventos

Mediasun Redes

Mexicali, San Luis R.C. Ensenada y Valle Imperial CA Revista mensual editada por: Publicaciones Impresas de Mexicali S. de R.L. de C.V. Con un tiraje de 15,000 ejemplares. Oficinas Generales: Gral. Ignacio Zaragoza 1783, Col. Nueva, Mexicali B.C.Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos y anuncios publicitarios de esta revista, son responsabilidad de los autores y anunciantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial. Recicla esta revista. Ejemplar No. 112


ESTILO

Comodidad, tendencia en decoración en este 2018 Myrna Cárdenas

Existe algo en común en todas las tendencias en decoración para 2018 y es la comodidad. La casa es un refugio físico y psicológico frente a un exterior inestable y estresante, por eso las formas se vuelven curvas y más envolventes y los materiales se suavizan. A la hora de decorar nuestro hogar tenemos muchas cosas en cuenta como el presupuesto, espacio disponible o la funcionalidad, pero la clave para encontrar la decoración de tu hogar es sentirse bien, que tu casa te haga feliz. Teniendo en cuenta que el estilo nórdico y el minimalismo son la tendencia de este año, no es de extrañar que los tonos neutros se conviertan en los principales protagonistas. Por supuesto, el blanco es ideal para todo tipo de estilos y estancias, aunque no podrás perder de vista los grises y los tonos tierra. El blanco es uno de los colores por excelencia en diseño y decoración de interiores de todo el mundo, ya que proporciona mayor sensación espacial, da una luminosidad superior a los espacios y una indudable sensación de pulcritud y limpieza. Otro de los tonos que veremos en paredes, muebles y complementos de decoración va a ser el verde petróleo que a veces parece verde y otras azul; a veces se usa en un tono más oscuro, otras más claro, ahí reside su atractivo, se trata de un color que cambia según la luz. El rosa millennial se trata de un tono suave y cálido que combina, por ejemplo, con el amarillo piña, que se va a llevar en complementos y accesorios, claro sin olvidar el azul oscuro ya que es elegante, profundo y sobrio que podemos utilizar en cocinas, baños y paredes para buscar profundidad La decoración de suelos y paredes se enriquece cada vez más con colores y texturas, el techo resalta a través de papeles pintados, colores vibrantes o molduras de yeso y el suelo con patrones complejos de diferentes materiales, como mármoles de distinto color o la pareja de éxito que forman el mármol y la madera.

8

/ actitudm.com / febrero 2018

Este año sobresale la utilización de espejos, ya que nuestro bienestar en casa depende en gran parte de la luz natural y de la sensación de espacio, pues estos ayudan a solucionar posibles carencias en este sentido. Los espejos, bien usados multiplican la luz, crean el falso efecto de tener una ventana donde no hay nada o añaden profundidad en una sala estrecha. Como accesorios decorativos las plantas invaden el interior porque oxigenan y limpian el aire, además es la mejor forma de llevar la naturaleza al interior de la casa. Las tendencias de decoración para 2018 han dejado atrás las líneas rectas, tratando de suavizar las geometrías que antaño resultaron tan atractivas. Rombos y cuadros pueden seguir formando parte de la decoración de tu hogar pero trata de trasladarlas al diseño con tonos cálidos.

Verde pétroleo

Rosa Millenial

Textura Mármol

Amarillo Piña

Azul Oscuro

Textura Madera

Myrna Iveth Cárdenas Diseño de Interiores /myrnaivethinteriores


SALUD

Trastornos de sueño

pueden provocar obesidad y diabetes Por: Dra. Karla Erika Sing

E

l sueño es esencial para la salud y el desarrollo, ya que promueve el sentirse alerta, la buena memoria, desenvolverse o funcionar mejor, además de ser un factor que aminora la irritabilidad, sin embargo hasta 20% de la población en México puede llegar a tener algún trastorno de sueño a lo largo de su vida. La obesidad en México es un problema de salud que padecen tanto niños como adultos, siendo epidemiológicamente su prevalencia 1er. lugar mundial en infantes y 2do. lugar en adultos, esto significa que dentro de nuestra familia encontramos pacientes con sobrepeso y obesidad, lo cual nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios. Este padecimiento es un factor que influye directamente en roncar, ya que al tener mayor diámetro en el cuello se dificulta el tránsito de aire que pasa al estar acostados y más si es en posición totalmente supina, causando un ruido al vibrar los músculos de la laringe el cual no solo es molesto para el que lo produce, sino también para los llamados compañeros de cama.

Hábitos inadecuados tanto en la edad adulta como infantil llegan a perturbar el descanso nocturno que es preciso tener. Jóvenes y adultos voluntariamente se privan de sueño al ir de fiesta entre semana, por ejemplo. El insomnio infantil también ha aumentado de manera significativa debido a situaciones conductuales, como el uso de videojuegos o dispositivos móviles durante la noche y esta falta de sueño hace que los infantes sean más propensos a tener mal comportamiento. Es necesario que comencemos a implementar estrategias de Higiene del Sueño en niños y adultos. Quien sospeche o tenga roncopatía en la actualidad contamos con la poligrafía respiratoria a través de la cual se puede diagnosticar el tipo de Apnea del sueño que se padece, esto por medio de un dispositivo que monitorea el sueño llamado ACTIVE ACTION que nos otorga una herramienta para su tratamiento multidisciplinario.

Es importante acercarse a profesionales de la salud en este tema, debido a que esto provoca deterioro en la salud y por las estadísticas que hay en México somos más propensos a desarrollar otras enfermedades como diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial. En este contexto se puede decir que en México, la diabetes mellitus tipo II ocupa un lugar muy alto de prevalencia, misma que causa un deterioro generalizado en el paciente que no tiene control de dicha enfermedad.

Dra. Karla Erika Sing Polanco

TEL. 552-4689/ Urgencias. (686)1 13-9662

10

/ actitudm.com / febrero 2018

Poladent Clinica Dental Obregon 700, Nueva, 21100 Mexicali, B.C., rosakittyrosa@hotmail.com


SALUD

Ejercicio en Familia

Activa la salud física y emocional de tus seres queridos

Por: Dr. Óscar García

S

abemos que los niños que hacen deporte, andan en bicicleta o juegan, son más sanos y felices que los que no lo hacen, así como que el ejercicio y la actividad física son básicos para la construcción de huesos fuertes y un peso corporal saludable, no solo en la infancia, sino durante toda la vida. De hecho, entre más se fortalecen los huesos en la infancia y adolescencia, menor es el riesgo de desarrollar osteoporosis y las fracturas asociadas en las etapas avanzadas de la vida. Mientras el niño crece, los huesos se fortalecen y se adaptan a las cargas de trabajo, incrementando su tamaño y la cantidad de calcio que contienen. Generalmente los huesos alcanzan su mayor fortaleza alrededor de los 18 años en las mujeres y 20 años en los hombres, por lo que la niñez y juventud son las etapas ideales para tener huesos fuertes para toda la vida, lo que se logra con ejercicio y una dieta saludable. Desafortunadamente los videojuegos, celulares, computadoras y la tecnología hacen que muchos niños pasen gran parte del día sentados viendo una pantalla, disminuyendo el tiempo que participan en actividades físicas y deportivas, al igual que la inseguridad que ha impactado a nuestra ciudad y país en los últimos años, la cual mantiene a muchos niños (y adultos) prácticamente encerrados en la casa. La Academia Americana de Ortopedia (AAOS) tiene una campaña permanente en la que estimulan a los padres y familiares de los niños a involucrarse en más actividades físicas para de esta manera tener huesos, músculos y articulaciones más fuertes y sanos, al mismo tiempo que mantienen un buen peso corporal. Desafortunadamente, la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes es más frecuente, menores que presentan deficiencia de calcio, vitamina D y otros nutrientes importantes, además de que el sobrepeso no les permite realizar actividad física como otros niños. La obesidad sobrecarga los tejidos en crecimiento, en particular a los huesos, dañando en ocasiones al cartílago de crecimiento o a la circulación del hueso como en la

Enfermedad de Perthes. Asimismo, los niños con estos padecimientos tienen más fracturas y más complicaciones en el tratamiento de las mismas y también más complicaciones en cualquier tipo de cirugía ortopédica. Aprender nuevas actividades en familia es sano y divertido, por lo que es muy importante que los padres y abuelos acompañen a los niños a realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, como caminar, jugar con cualquier pelota, andar en bicicleta. Los niños deben participar en diferentes deportes como futbol, baseball, basquetbol, baile, deportes de raqueta, etc. Es importante tomarse tiempo para prepararse para la actividad: Estiramiento, calentamiento, incremento progresivo en la duración e intensidad del ejercicio ayudan a disminuir el riesgo de lesiones. Tengan una meta y trabajen progresivamente para conseguirla. Al realizar actividades físicas se puede también practicar actividades de la vida diaria, tales como caminar con el perro, limpiar la casa o el jardín o la calle, ayudar a algún familiar o vecino con actividades de su casa o trabajo. Por último combine el ejercicio con una buena dieta, una rica en calcio, ya que los niños y jóvenes requieren de unos 1,300 mg de calcio al día, además de la vitamina D y C que son importantes para que el calcio se absorba y se deposite en los huesos, fortaleciéndolos. La leche, yogurt, queso, vegetales con hojas verdes como espinacas y brócoli son buena fuente de vitamina C. Evite las sodas y bebidas carbonatadas, las cuales disminuyen la absorción de calcio en los intestinos y para los pequeños con alergia o intolerancia a la lactosa, pueden consumir suplementos de vitamina D.

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo. Edificio de especialidades ALMATER / Calle C No. 148, 2ndo piso Suite 215

Tel. (686) 551 − 9763 / 553 −6558 12

/ actitudm.com / febrero 2018

dr.oscargarciat@hotmail.com


SALUD

Pasos para prevenir

la demencia senil

A

medida que nos hacemos mayores, nos damos cuenta como nuestra memoria empieza a fallar y no resulta tan eficaz como lo era antes. La capacidad para recordar empieza a ser un problema y es de ahí de donde deriva la enfermedad conocida como demencia senil, caracterizada por la pérdida de memoria, trastornos del sueño, cambios de personalidad repentinos Y problemas psicomotrices. No podemos luchar contra el paso del tiempo, pero sí que podemos llevar a cabo algunas acciones que pueden ayudarnos a  prevenir la demencia senil.

Paso 1

Para prevenir la demencia senil, será muy importante desarrollar a diario actividades que estimulen la actividad cerebral para mantenerlo así en forma. Al igual que el resto de músculos, si no lo usamos se atrofia por lo que algunos ejemplos que podemos realizar son: Leer libros y periódicos, hacer cuentas, escribir, hacer pasatiempos, así como también juegos de memoria y sudokus.

Paso 2

Deberás también relacionarte con el entorno  para que nuestro cerebro no sufra los efectos del tiempo. Se recomienda mantener relación no solo con nuestros familiares y amigos de toda la vida, sino también con otras personas, por ejemplo acudiendo a centros cívicos y sociales, centro de ayuda para adultos mayores. Ahí podremos conocer gente nueva, con intereses y gustos similares a los nuestros y además, ejercitaremos así nuestra memoria al tener que recordar caras nuevas y nuevos nombres.

Paso 3

Será favorable para nuestra mente el hecho de crear hábitos y rutinas, ya que al establecer un horario fijo para desarrollar las actividades diarias, ejercitaremos la memoria y prevendremos la demencia senil.

Paso 4

Asimismo, determinados estudios médicos han demostrado que el complejo vitamínico B  y en concreto las vitaminas B6, B9 (ácido fólico) y B12, ayudan a prevenir la demencia senil, de esta forma, se recomienda seguir una dieta balanceada que haga especial hincapié en la ingesta de las vitaminas de este tipo.

Paso 5

Por otro lado, también será muy importante hacer ejercicio de forma regular para así oxigenar el cerebro y favorecer el rejuvenecimiento de las células y retrasar problemas motores. En la Residencia Reina Sofía aconsejamos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento que pueda llevar a un familiar o conocido a la demencia senil. Paseo del Valle #10, Jardines del Valle, Mexicali, Baja California.

Tel. (686) 565 6168 14

/ actitudm.com / febrero 2018

Facebook:/residenciareinasofiamx www.gruporeinasofia.com


SALUD

En este mes con tanto amor...

Cuidado [ infecciones de transmisión sexual [ con las

L

Por: Dr. Henry A. Mateo Sánez / Dra. Griselda A. Rentería Vega

as infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades que se contagian predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales, como las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS –en particular, la clamidiasis, gonorrea, hepatitis B primaria, VIH y sífilis–, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Existen 8 ITS más frecuentes de las cuales 4 son actualmente curables y son la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras 4 –hepatitis B, virus del herpes simple (o herpes), VIH y Virus del Papiloma Humano (VPH) son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad. Las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes y muchas personas que las padecen no presentan síntomas, pero éstas pueden ser peligrosas, la buena noticia es que no es complicado hacerse una prueba y que la mayoría de las ITS son fáciles de prevenir.

¿CÓMO SÉ SI TENGO UNA ITS? MUJERES Flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable. / Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la llaga / Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o la boca / Dolor en zona de la pelvis, en el área entre el ombligo y los órganos sexuales / Escozor o picor alrededor de la vagina / Ardor al orinar o al defecar / Sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual / Sangrado excesivo durante la regla o ausencia de menstruación / Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales. VARONES Secreción por la uretra / Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o boca / Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la llaga / Dolor en los testículos, inflamación o dolor alrededor de los órganos sexuales / Ardor y dolor al orinar o al defecar / Escozor o picor alrededor de los órganos sexuales.

PREVENCIÓN Usar preservativos (masculino o femenino) al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hablar con la pareja sexual acerca de su pasado sexual y del uso de drogas. Muchas ITS, incluida la infección por el VIH/sida, no presentan signos externos de enfermedad, por lo que es importante realizarse un análisis y examen de ITS cuando se haya tenido una práctica sexual de riesgo. Aprender a reconocer los indicios y síntomas de una ITS. Si notas un síntoma que te preocupa, ve a tu centro de salud o centro de ITS a solicitar una revisión. Si tienes una ITS, la persona/s que han tenido o tienen contacto sexual contigo es conveniente que acudan al centro para ser revisadas y recibir tratamiento si se considerara necesario.

Hay muchas formas para que el sexo sea más seguro y una de las mejores formas es usar una barrera. Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluido el VIH, ya que cubren partes de los genitales, por lo que te protegen y protegen a tu pareja de los líquidos corporales y de cierto contacto de piel a piel. La realización de pruebas de ITS periódicas también es parte del sexo más seguro, aun si siempre usas condones y te sientes perfectamente bien. La mayoría de las personas con ITS no tienen síntomas ni saben que están infectadas y pueden transmitir fácilmente la infección a sus parejas. Clínica de la Fertitlidad De Baja California Iturbide Esq. Calle Cuarta, Col. Obrero, C.P. 22830, Ensenada, B.C.

16

/ actitudm.com / febrero 2018

Tel: +52 (646) 177 29 24 / hmfertil@hotmail.com


SALUD

Clear Lift Rejuvenece tu piel y hazla lucir hermosa Por: Dr. Marco Antonio Bojórquez

L

a ciencia médica ha buscado desde tiempos inmemoriales métodos que nos permitan ver y sentirnos mejor desde el punto de vista estético y esto se ha incrementado en los últimos años al tener acceso a ellos de una manera más importante. Además, se ha buscado que estos conocimientos se apliquen produciendo las mínimas molestias y sin tener para los pacientes efectos secundarios indeseables. Sin embargo, esto ha llevado también al abuso en los procedimientos y a la comercialización de técnicas y productos que no son siempre avalados por un respaldo científico adecuado.

Esta técnica requiere de algunas sesiones para lograr el resultado adecuado y usa un láser NdYAG, el cual permite realizar estímulos sobre el colágeno y las células productoras de pigmento (melanocitos) para lograr un ordenamiento y una mejor armonía de la piel, reduciendo manchas y líneas de expresión.

Recientemente en CLIDER, Dermatología clínica y estética hemos introducido una nueva técnica de las llamadas “rejuvenecimiento de la hora del lunch”, la cual consiste en la aplicación de una terapia de láser que combina efectos de rejuvenecimiento y aclaramiento de la piel buscando uniformidad en el tono de piel, lo cual redunda en un mejor aspecto.

Es una técnica prácticamente indolora y que se realiza en combinación con los tratamientos médicos y cosméticos tópicos, permitiendo a los pacientes retornar a sus actividades habituales inmediatamente después, indicándoles por supuesto que no abandonen el uso de su protector solar.

Acuda con nosotros y un equipo médico profesional lo atenderá y resolverá sus dudas acerca de éste y otros tratamientos que se realizan en CLIDER.

“Rejuvenecimiento de la hora del lunch” TEL. (686) 488 0367 Francisco I. Madero No.1084 entre B y C Segunda sección, Mexicali B.C. 18

/ actitudm.com / febrero 2018

www.clidermx.com


SALUD

Blanqueamiento dental Obtén una sonrisa blanca y brillante

Por: Dra. Lizette Villalobos Quiroz / Odontología Integral, Oncológica e Implantología

U

na de las preguntas que muchas personas se hacen es si realizarse o no un blanqueamiento dental, ya que de este procedimiento emergen muchos cuestionamientos ¿Dañará el esmalte de mis dientes? ¿Es un procedimiento doloroso? ¿Cuánto tiempo dura el efecto? Antes que nada tenemos que conocer un poco sobre esta técnica, qué causa el cambio de coloración en los dientes y qué tipo de blanqueamientos existen para así en conjunto con un profesional tomar la mejor decisión sobre la salud y estética de tu sonrisa.

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético cuyo objetivo principal es aclarar los dientes, eliminar manchas y cambios de tonalidad con el fin de obtener una sonrisa blanca y brillante, proceso que se ha vuelto altamente solicitado. ¿Por qué cambia el tono de nuestros dientes? El tono de los dientes se encuentra bajo la influencia de factores relacionados con su formación y/o con nuestros hábitos que pueden provocar un oscurecimiento del esmalte, dentro de las cuales están: Hipoplasias: Defecto del esmalte en la formación que causa diferente tono Tetraciclinas: El uso de este antibiótico causa manchas lineales en los dientes Fluorosis: Manchas más blancas en el esmalte que aparecen por un exceso de consumo de flúor Traumatismos: Manchas que pueden aparecer después de un golpe en el área dental Hábitos: Consumo de café en exceso, tabaco o alimentos con altos niveles de colorantes

Tipos de blanqueamientos dentales Pastas dentales blanqueadoras El uso de pastas dentales con componentes abrasivos, dependiendo de las marcas y componentes, pueden llegar a mostrar algún resultado a largo plazo en manchas superficiales. Tiras blanqueadoras Estas tiras suelen ser más abrasivas, pero empleadas de la manera correcta muestran mejores resultados que las pastas dentales y son más recomendadas para conservar un previo blanqueamiento láser. 20

/ actitudm.com / febrero 2018

Blanqueamiento dental en casa Consta de unas férulas personalizadas donde se deposita el gel blanqueador concentrado del 10% al 20%, durante las noches y es monitoreado por un dentista. Es efectivo, aunque el cambio es lento y necesita de la constancia del paciente. Blanqueamiento dental láser Éste consta de la aplicación de un gel con peróxido de hidrógeno en las piezas dentales, el cual es activado con una luz de láser intensa. En este observamos resultados inmediatos y utilizando un equipo y materiales de alta calidad no crea sensibilidad dental permanente, uno de los procedimientos más efectivos y que siempre debe ser aplicado por un profesional.

En Elite Cáncer Center contamos con la más alta tecnología en blanqueamientos dentales y nos encontramos a sus órdenes para cualquier duda o valoración.

Elite Cáncer Center Especialistas en Diagnóstico, Tratamiento y Prevención del Cáncer. Avenida Madero 1053 Mexicali, B.C.

Tel. (686) 488 0170 elitecancercenter@gmail.com www.elitecancercenter.com


SALUD

¿D iabetes? Cuídese de la enfermedad arterial periférica Por: Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez

L

a enfermedad arterial periférica es un padecimiento de los vasos s a n g u í n e o s que irrigan las piernas y los pies, la cual puede llegar a presentar estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que ocasiona disminución del flujo sanguíneo, generando lesiones en los nervios y otros tejidos. Este padecimiento es causado por arterioesclerosis o “endurecimiento de las arterias”, problema que ocurre cuando el material graso se acumula sobre y dentro de las paredes de las arterias y las vuelve más estrechas.

La arteriopatía periférica es un trastorno común que afecta por lo general a hombres mayores de 50 años, pero las mujeres también pueden sufrirla, siendo las personas de mayor riesgo las que cuentan con antecedentes de colesterol anormal, diabetes, cardiopatía (arteriopatía coronaria), presión arterial alta, enfermedad renal que involucra hemodiálisis y tabaquismo. 22

/ actitudm.com / febrero 2018

Síntomas

Dolor, fatiga, ardor o molestia en los músculos de los pies, las pantorrillas o los muslos son los síntomas que por lo general empiezan durante el momento del ejercicio o la caminata y desaparecen después de varios minutos de reposo. • Al principio, estos síntomas pueden aparecer únicamente cuando usted camina cuesta arriba, camina más rápidamente o camina distancias más largas • Las piernas o los pies pueden sentirse entumecidos al estar en reposo. Las piernas también pueden sentirse frías al tacto y la piel puede aparecer pálida. Cuando la arteriopatía periférica se vuelve grave, usted puede presentar: • Impotencia • Dolor y calambres en la noche • Dolor u hormigueo en el pie o los dedos de los pies, que puede ser tan intenso que incluso el peso de la ropa o las sábanas de la cama sea doloroso • Dolor que empeora cuando usted eleva la pierna y mejora cuando descuelga las piernas sobre el lado de la cama • Piel que luce oscura y azul • Úlceras que no sanan

Dentro del tratamiento a seguir está el dejar de fumar, ya que el tabaquismo estrecha las arterias, disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno e incrementa los riesgos de formación de coágulos. Si usted tiene diabetes, cuídese los pies, use calzado que ajuste bien. Preste atención a cualquier cortadura, raspadura o lesión, y acuda al médico de inmediato. Asimismo, asegúrese de que su presión arterial esté bien controlada, baje de peso si tiene sobrepeso, si su colesterol está alto, consuma una dieta baja en colesterol y en grasa, así como vigile sus niveles de azúcar en la sangre si tiene diabetes y manténgalos bajo control. Siempre hay que revisar a nuestros adultos mayores cuando se quejan de dolor en una o en ambas piernas y acudir de forma temprana con un angiólogo, quien es el especialista en trastornos de la circulación, él te dirá cuál es la mejor opción de tratamiento, busca siempre que tu médico esté certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular.

Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez Angiólogo y Cirujano Vascular CP 3409434 CMACV 346 Av. Reforma 1006 entre B y C

Tel. (686) 552 2044


EDUCACIÓN Asociación de Escuelas Particulares en Mexicali

Unidos

por una mejor educación Por: César Muñoz Coronado La mejora contínua es por tanto una acción en la renovación permanente que permite ofrecer las condiciones educativas a tono con el ritmo que el mundo moderno genera en la producción de conocimientos y a la exigencia de los padres de familia. La educación actual, todos los sabemos, requiere de una dinámica diferente. Conocido es que en la búsqueda de nuevos estrategias, las escuelas particulares nos distinguimos por encontrar nuevas formas de acercar conocimientos a los educandos. Los programas exitosos en los que nuestros alumnos han destacado estatal, nacional e internacionalmente, son sólo algunas de las acciones que nos caracterizan.

Mesa Directiva: Everardo Basilio Adame (Secretario), Adrián Ptacnik (Mkt), Margarita Mercado (Comunicación), César Muñoz Coronado (Presidente), Verónica Camarena Medel (Vicepresidente), Everardo Basilio Medina (Asesor) y Roger E. González (Tesorero).

La educación, tarea de todos

L

a Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali ADEPM inició su labor en marzo de 2015 con la decisión de lograr un espacio con voz y voto como impulsores de una propuesta de educación de calidad y ampliada.

Constituídos como una Institución que representa, defiende y difunde los principios y normas de la educación integral al tiempo que promueve el perfeccionamiento de las técnicas pedagógicas y fomenta los valores universales, representa a las escuelas unidas ante las autoridades competentes en todo lo relativo a los asuntos educacionales. También, se agrupa para mejorar e intercambiar las condiciones de fortalecimiento de los aspectos de la educación integral, diversificando la actividad estudiantil en aspectos multiculturales, deportivos, artísticos, científicos, tecnológicos, cibernéticos, sociales y de valores, privilegiando el acceso a los conocimientos más significativos.

ESCUELAS ASOCIADAS: ORBIS International School, Colegio Americano de Mexicali, Colegio Maral, Discovery American Preschool and Academy, Colegio Angloamericano de nuestra Señora de la Paz, Colegio Danae, Colegio Cidea, Grupo Educativo16 de Septiembre, Colegio CEIM, Colegio Ismar, Colegio Bilingüe Contemporáneo, M Montessori, Colegio México Americano, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Meichen Brown, Colegio Bilingüe de las Californias, Colegio Integral Leonardo Da Vinci, Instituto California, Colegio Vasconcelos, Colegio Sentinella, Colegio de las Naciones y Bachillerato Universitario.

24

/ actitudm.com / febrero 2018

La alianza estratégica de escuela y padres de familia es una realidad que nos obliga a construir -en el amor a nuestros hijos- sentimientos y conciencias dirigidos a fortalecer la justicia, la paz y el desarrollo integral como base para una sociedad participativa y trascendente, pues las condiciones presentes y futuras así lo exigen. Formar personas más preparadas, más comprometidas, más fuertes, más generosas, más exitosas, pero sobre todo, más humanas. Juntos, debemos continuar aplicando las condiciones generales para mantener un servicio educativo del tamaño de la exigencia de los niños y adolescentes mexicalenses que, en un futuro inmediato, dirigirán los destinos de nuestra querida ciudad y estado. En ello nos comprometemos la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali

“Juntos, debemos continuar aplicando las condiciones generales para mantener un servicio educativo del tamaño de la exigencia de los niños y adolescentes mexicalenses que, en un futuro inmediato, dirigirán los destinos de nuestra querida ciudad y estado”.

César Muñoz Coronado Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali /ADEPM


CIUDAD

Conoce más de

Mexicali en esta temporada Por: Deyanira Espinoza

M

exicali es uno de los destinos más versátiles que existen en nuestro país, ya que cuenta con un gran número de atractivos naturales que con la profesionalización de los prestadores de servicios se tornan en producto turístico y tours para todos los gustos.

recibe a cientos de turistas cada año con actividades como cuatrimotos, viaje en globo ultraligero, pesca deportiva, velero y un sinfín de actividades para divertirte tanto con amigos como con toda tu familia. ¡No lo dejes pasar y visita San Felipe!

Este municipio es de los pocos destinos del país que cuentan con valle, desierto, montañas, playa y un hermoso río navegable, el único de Baja California. Esta diversidad de escenarios permite que los eventos que se realizan sean de diversa índole, tales como eventos deportivos, gastronómicos, empresariales, congresos, convenciones, exposiciones y conciertos. En esta próxima temporada será sede de importantes eventos, tales como la AgroBaja, la más grande expo agropecuaria de negocios en Baja California, donde encuentras un área de exposición de bienes y servicios donde encuentras al 42% de expositores fuera de B.C. provenientes de Estados Unidos y Canadá, el tradicional pabellón de agroproductos no tradicionales, donde puedes encontrar de los más ricos productos locales, naturales y con un sabor excepcional. Aunque no todo es negocio, también cuenta con áreas para disfrutar con toda la familia.

¡Si aún no visitas la expo AgroBaja, sin duda este año no te lo puedes perder! Conoce, visita y diviértete en el aniversario de Mexicali, todo el mes de marzo se estarán ofertando una serie de tours en la ciudad para festejar el 115 aniversario de nuestra tierra cachanilla, este año contamos con una de las mayores sorpresas realizadas por el Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, donde dentro de este evento los globos aerostáticos harán presencia con un sinfín de actividades, una verbena, música en vivo, shows, productos locales y mucho más ¡Espéralo! y comunícate con nosotros para más información. Te damos más opciones de divertirte en Semana Santa, con actividades y atractivos que te harán pasarla extraordinario, como en el puerto de San Felipe que

26

/ actitudm.com / febrero 2018

¿Ya visitaste el Cañón de Guadalupe? Ubicado en el corazón de la Sierra Cucapah. Aguas termales en piletas rústicas, cascadas naturales y pinturas rupestres. A solo 50 kilómetros del cruce de la frontera de California, el Cañón de Guadalupe “Un oasis en medio del desierto” como le decimos los cachanillas, ha sido a menudo descrito como un paraíso o utopía, debido a su surrealista y el medio ambiente celestial. Disfruta de la puesta del sol del desierto y la salida del sol, palmeras verdes, camping y un jacuzzi privado, así como por la noche, disfrutar de las estrellas.

¡No lo pienses! ¡Prepárate para las próximas vacaciones y conoce más tu ciudad!

Tel. (686) 5519800 / Cotuco Mexicali recepcion@cotuco.com.mx


SALUD

Cirugía bariátrica

Y si falla… ¿Qué opciones tengo? Dr. Juan F. Arellano Ramos

U

n número no determinado de pacientes que son sometidos a Cirugía de obesidad pueden no tener buenos resultados, pacientes que no tienen todo perdido.

Existe la posibilidad de diseñar una nueva cirugía que logre el éxito no obtenido en su primer procedimiento. Como debe ser entendido, la cirugía bariátrica no es magia, múltiples factores condicionan el éxito de ella como el apego al seguimiento y la cercanía con su cirujano bariatra certificado, acciones que son fundamentales para obtener los resultados esperados. Las causas que pueden estar relacionadas a la falla en cirugía bariátrica son por condiciones propias del paciente, como la falta de apego al seguimiento, la ausencia de éste o por la confección de la cirugía. Esto se refleja en que el paciente no pierda suficiente peso o regane peso después de su cirugía. El paciente diabético que espera que después de su cirugía se controle la diabetes podría no tener la buena respuesta por una inadecuada elección de su cirugía. Una segunda cirugía en manos expertas puede ser la solución El encontrar pacientes que se sometieron a una manga gástrica sin éxito es triste para el entorno que vivió el paciente, pero sus opciones después de, son muchas. De ahí el por qué existen varios procedimientos en cirugía bariátrica y no solo uno.

Una paciente con manga gástrica fallida puede ser candidato a conversión a Bypass Gástrico o a una cirugía llamada Switch duondenal (cruce duodenal) con sus diferentes modificaciones como son el SADI-S. Puede cambiarse la cirugía de la manga gástrica por un bypass condicionando cambios que podrían generar la nueva pérdida de peso o condicionar un mejor control de su diabetes. El paciente con plicatura gástrica fallida tiene una infinidad de posibilidades quirúrgicas, pues este procedimiento demostró con el tiempo no tener los resultados que se prometieron. La banda gástrica que durante muchos años fue el procedimiento más realizado en el mundo, actualmente se retira casi todas las colocadas en el pasado, ya sea por complicación, dificultad en sus ajustes o reganancia de peso. Después de removerla es necesario una nueva cirugía bariátrica que puede ser realizada con éxito en el mismo momento quirúrgico. El mini bypass gástrico, realizado en sus inicios en Europa ha sido un procedimiento replicado en gran parte de Asia y América con resultados variables, que van desde el éxito a pérdidas exagerada de peso o al extremo de pacientes con pérdida insuficiente de peso, además de que algunos pacientes presentan reflujo importante. Deben se ser candidatos a conversión a bypass gástrico convencional en Y de Roux considerado el estándar de oro en la cirugía bariátrica. Ninguna cirugía está exenta de falla, siempre debemos considerar que la elección de la primera cirugía es primordial en el éxito de nuestro paciente, de ahí la importancia de atenderse con un cirujano bariatra certificado que logre el entendimiento del paciente sobre el cambio de vida al que será expuesto, así como su entorno y familia.

Dr. Juan F. Arellano Ramos Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Laparoscopia.

Calle C 148, Suite 201, Edificio especialidades Almater Col. Nueva Mexlica B.C.

28

/ actitudm.com / febrero 2018

medicinamxli@yahoo.com www.mexicobariatricteam.com Tel: 553.5340 / (686)5697568


Amor al lienzo

Afamado pintor bajacaliforniano, pionero en las artes plásticas de la región con más 50 años expresándose a través de la pintura y las artes plásticas, a representando a detalle cada una de sus emociones, las cuales por medio de su trabajo han sido determinantes para ser de los pilares de la historia de la plástica de Baja California.


Entre las múltiples obras representativas del maestro Coronado se encuentran la del Teatro Universitario y del Estado en Mexicali, al igual que su emblemático mural conmemorativo en Plaza Centenario, trabajos que lo han llevado en estos poco más de 50 años de carrera a presentar su trabajo en más de 60 exposiciones individuales y colectivas, así como a recibir múltiples premios. El hijo adoptivo de estas tierras cachanillas desde principios de los años sesenta, amante del buen café de talega, como buen sonorense que es, comienza cada día con una taza de este elixir líquido y con la mente abierta a la inspiración, al lado de su compañera de vida para comenzar con una obra más para su colección.

Su apoyo incondicional: Cecilia su esposa

La libertad de pintar Hijo de Carlos Coronado Aguilar y Adelina Ortega, Carlos Coronado Ortega nace el 15 de marzo de 1945 en la Ciudad de México, aunque la mayoría de sus recuerdos de la niñez van encaminados a Sonora, donde desde niño, el maestro Coronado fue amante de la pintura, siendo en un rancho cerca de la ciudad de Caborca, su lugar de crianza, donde las paredes fueron su lienzo y que en completa libertad diseñaba miles de formas que nunca imaginó lo llevarían a ser lo que hoy es.

“En sus obras se puede ver cómo él iba creciendo, todavía regresamos y vemos ahí sus pinturas”.

Mantener un matrimonio sólido en estos tiempos en que la vida se ve como una materia desechable, es de celebrarse, de agradecerse y más si estas parejas, además de la permanencia, se ve que crecen tanto en el amor, comunicación y las múltiples experiencias que fortalecen su unión con el paso de los años. Desde hace 34 años, Cecilia y Carlos han forjado un camino de amor por el arte y la cultura juntos, mismo que han sabido transmitir a sus hijos, Marcela, su hija mayor, excelente en el diseño y Francisco Rafael, quien estudió Artes Plásticas en la Ciudad de México y para quienes es un placer y orgullo llamar padre a este visionario del arte.

El artista y muralista más activo de Baja California ha logrado plasmar en recintos públicos y privados sus obras, siendo sus primeros tres primeros trabajos en la entidad los plasmados en el Hotel Lucerna de Mexicali titulados “La amistad”, “Tianguis” y “La ronda”; los que se encontraban pintados en el “La pintura es su vida, para él es lobby, en un salón fumador y en como respirar, dejará de pintar una sala de juntas. cuando deje de respirar”, precisa Cecilia.


Después de que el maestro trabajara con cooperativas agropecuarias, ofreciera por 6 años clases de dibujo al natural en la Facultad de Arquitectura, 9 años en la Casa de la Cultura, 2 en el Instituto Estatal de Bellas Artes dando clases de pintura y 6 años Taller de pintura, hoy en día junto a su esposa Cecilia colabora en la Cooperativa de Artistas Plásticos “José García Arroyo” A.C. misma que tiene más de 30 años de existencia y de la cual ella es presidente fundadora. Su casa, su nido de inspiración, es su museo personal en el cual la primicia de sus obras se dan y las más queridas se quedan para siempre, infinidad de obras plásticas y pictóricas son las que cubren los espacios que adentran a sus visitantes al más puro sentimientos que el ser humano puede generar… el amor. “El amor y la aceptación de mi esposa Cecilia ha sido pieza básica para vivir el arte, y ha sido mi inspiración a través de estos años”. Carlos Coronado, galardonado en certámenes de pintura como la Bienal Plástica de Baja California, así como con la obtención del Premio Cuauhtémoc otorgado por el Gobierno de la República como reconocimiento por su trayectoria artística y en su tierra adoptiva, Mexicali donde recibió el Premio Mexicali por el Instituto Tecnológico de Mexicali al igual que la distinción como Creador Emérito de Baja California, entro otros, reconoce que en su vida no ha existido mayor satisfacción que el contar con la inspiración para seguir adelante con lo que, además su esposa, es su gran amor, el arte y la pintura, misma que hasta el último aliento será parte medular de su vida.

“No recuerdo alguna satisfacción o reconocimiento en especial en la vida mayor al que cada día me da, que es la inspiración, la cual me ayuda para seguir adelante pintando y enseñado a otros este arte”.


CIUDAD

Ori Tahiti

E

Pasión hecha danza

Lic. en Danza Viviana Luna Bastidas

l Ori Tahiti o Danza Tahitiana, proviene de las islas del Pacífico Sur en la Polinesia Francesa, en ocasiones se confunde con la danza Hawaiana, ambas son parte de las danzas polinesias pero no son lo mismo, tienen orígenes similares, sin embargo cada una tiene sus características. A través del Ori Tahiti, los tahitianos celebraban los momentos importantes de su vida, honraban a sus dioses y la naturaleza, transmitían historias y leyendas, es impresionante el arraigo y amor que tienen a su cultura, lo cual ha favorecido la conservación y perpetuación de esta danza a través del tiempo y el espacio, siendo reconocida mundialmente hasta nuestros días. El Ori Tahiti tiene como característica particular los movimientos fuertes y rápidos de cadera, así como la vestimenta con la que se baila, la cual consiste en elementos de la naturaleza: Faldas de rafia (More), pareos, vestidos, bikinis, cocos, plumas, conchas y caracoles, lo que los hace hermosos y majestuosos. Hay dos estilos de danza: Ote’a y Aparima. La Ote’a se toca con instrumentos de percusión como el Toere, realizando movimientos de brazos y cadera al ritmo de los tambores y la Aparima “´apa (beso) y rima (manos)” con guitarra y ukulele tahitiano, donde se bailan canciones más lentas y cadenciosas que incluyen letras, las cuales cuentan historias, donde la combinación de movimientos sensuales de cadera y manos deja encantado a cualquiera.

Las competencias de danza son parte importante de la cultura tahitiana, las escuelas participan presentando coreografías sobre un tema en específico, donde bailan tanto hombres y mujeres, su mejor bailarina y bailarín como solista. El Ori Tahiti es una danza de mucha exigencia, se necesita coordinación, fuerza, equilibrio, control, elegancia y mucha condición física. En academia de danza Noelani tenemos grupos donde desde los 3 años las alumnas aprenden a bailar Ori Tahiti, contamos con clases para adultas, señoras, hombres, percusiones y un equipo de competencia con el cual hemos participado en concursos a nivel nacional y en Estados Unidos, donde niñas y adultas han obteniendo excelentes resultados. Si te gusta hacer ejercicio, activar tu mente, relajarte y divertirte, el Ori Tahiti es una excelente opción. Deja crecer tu cabello, ya que es símbolo de feminidad para los tahitianos, quítate tus zapatos para que al bailar descalza establezcas una conexión con la tierra, ponte tu pareo y listo... ¡A bailar!

Noelani Academia de Danza Blvd. Anáhuac y Lázaro Cárdenas 897 Fracc. Jardines de Lago, Mexicali

Tel: 582-3782 34

/ actitudm.com / Febrero 2018


Punta Este nuevo concepto de negocios

Como un nuevo proyecto que converge la innovación, la tecnología, el buen gusto y la comodidad, se dio a conocer ante a la sociedad mexicalense el concepto de oficinas corporativas Punta Este. Este complejo que fusiona el placer con los negocios y que se ubicará en la zona dorada de la ciudad, brindará una nueva zona gastronómica integrada con nuevos espacios comerciales y de entretenimiento, al igual que un oferta importante de oficinas de la más alta calidad.


CIUDAD

¿Visa robada o extraviada? RECUPÉRALA DE INMEDIATO Por: L.R.I Brenda Verduzco

La visa láser es un documento personal e intransferible, por lo que es nuestra responsabilidad el cuidado y uso que se le da, por ello es importante cuidarla de algún extravío y tomar las medidas precautorias para que no nos sea robada, ya que si tú no tienes tu visa, alguien más la debe de tener y puede hacer mal uso de ella.

Aquí te decimos el A B C a seguir una vez que tu visa fue ROBADA O EXTRAVIADA.

A

DAR AVISO A LAS AUTORIDADES

B

AVISAR AL CONSULADO

C

REPOSICIÓN DE VISA

Debido a que es un documento personal es muy importante dar aviso a las autoridades de tu localidad o bien en donde ocurrieron los hechos. Es necesario levantar un acta de robo o extravío según sea el caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se describa cómo sucedieron los hechos. Una vez teniendo esta acta, ya podemos pasar al siguiente paso.

Una vez que tengamos el acta de la PGJE es importante avisar a las autoridades americanas, la manera correcta es llenando tu reporte de robo o extravió al consulado americano, específicamente al consulado que emitió tu visa, la mayoría de los bajacalifornianos acudimos al consulado americano en Tijuana por lo que debemos dar aviso a través de su página web o acudiendo a tu agencia de visa de confianza para que realicen el trámite por ti. Este paso es de suma importancia porque al enviar el reporte tu visa se dará de baja y de este modo evitamos el mal uso que pudieran darle.

¡Listo! Ahora puedes iniciar tu trámite de reposición de visa, el cual consiste en 2 citas. La primera cita es en Centro de Atención al Solicitante CAS (Mexicali cuenta con un centro) para la toma de fotos y huellas, y la segunda cita es en el Consulado Americano. Para tu entrevista en el Consulado Americano es importante contar con pasaporte mexicano vigente, además de tus documentos personales al momento de acudir a ella.

Si requiere ayuda para alguno de estos pasos puede acudir a VISA LÁSER CONSULTORES Agencia especializada en trámites de visa láser

L.R.I Brenda Verduzco Egresada de UABC Visa Láser Consultores Especialistas en visa láser y trámites internacionales 38

/ actitudm.com / febrero 2018

www.visaconsultores.com.mx


ESTILO

moda lo que te acomoda?

¿De la

Adecúa las prendas a tu estilo

U

na de las frases más escuchadas por casi todas las mujeres, pero no necesariamente la preferida es “De la moda lo que te acomoda”. La intención de esta frase es comunicar que no todas las mujeres tenemos el cuerpo ideal para portar las prendas de moda, pero ¿quién decide si

la moda nos acomoda o no?

Cada cuerpo es distinto en cuanto a talla, altura, proporciones y tez, y es importante que lo aceptemos y lo amemos tal como es y debemos vestirlo como más nos guste y nos haga sentir cómodas y seguras. Aunque hay un código de vestimenta que debemos seguir para cada ocasión, nuestro outfit siempre debe representar nuestra esencia. Usa tus prendas favoritas, si ves algo que te gusta pero “no te queda”, haz que te quede. Busca un lugar en donde puedan ajustar las prendas a tu figura, ya sea con tu costurera de confianza o en algún taller especializado.

“La belleza de una mujer no está en su figura, en la ropa que viste o en la forma como se peina. La belleza de una mujer tiene que ser vista en sus ojos, porque son la puerta de su alma, el lugar donde habita el amor.”

En MF Collection te ofrecemos el ajuste de las prendas adquiridas con nosotros, completamente gratis.

MF Collection Venustiano Carranza #602-5 Col. Vallarta 40

/ actitudm.com / febrero 2018

www.eme-efe.com Fanpage: emeefecollection


SALUD

Los mejores tratamientos para

rejuvenecer tu piel Por: Sra. Mariela Ochoa

¿Por dónde empiezo a cuidar mi piel?, esa es una pregunta que con frecuencia me hacen mis

clientes, amigos y conocidos. Es normal confundirte hoy en día, ya que somos bombardeados con tantos y tantos tratamientos para la piel y sobretodo con las redes sociales donde todos comentan su experiencia, lo que está de moda y todo lo que va apareciendo para el cuidado de la misma.

¿Qué es lo quiero hacerme? ¿Qué es lo que ocupo? ¿Por dónde empiezo? Estas preguntas

nos hacen entrar en una confusión, afortunadamente vivimos en un tiempo en el que la ciencia pone a nuestra disposición una gran variedad de tratamientos, productos y aparatología que permite tener opciones a elegir, como las siguientes recomendaciones:

PRP plasma rico en plaquetas, éste nos ayuda a darle a la piel luz, que se vea rejuvenecida.

Hilos, también conocidos como “hilos mágicos” o “hilos coreanos”, son de regeneración que entran en la piel y van restableciendo toda el área permitiendo que la piel se tense y nos ayude a recuperar el ovalo de la piel y arrugas. También tenemos la hidro facial que nos ayuda a hacer limpieza profunda, eliminando células muertas que a la vez inyecta nutrientes con cócteles de excelente calidad.

Hifu, que es un ultrasonido que recupera el tejido cutáneo eliminando la flacidez marcando el óvalo y rejuveneciendo nuestro rostro. Otro tratamiento es el dermapent o dermo roller, que estimula la piel por medio de una inflamación controlada obligándola a producir colágeno y elastina. Los recambios celulares que te ayudan a despigmentar y rejuvenecer el tono de tu piel, a cerrar el poro y otros beneficios. La radiofrecuencia te ayuda a producir colágeno y elastina de manera natural por medio de la onda de radio. Y la mesoterapia que es infiltrar nano activos de forma directa en pequeñas dosis dando luminosidad e hidratación a tu piel.

42

/ actitudm.com / febrero 2018

En fin, no terminarías tantos y tantos tratamientos más, como los ya muy conocidos rellenos reticulados de ácido hialurónico que nos permite mantener la juventud. La pregunta frecuente ¿Qué es lo mejor? Definitivamente todo es muy bueno, lo importante es saber qué ocupamos y por dónde empezar. Nuestro consejo es acudir con un especialista en piel, con un cosmetólogo de confianza que te haga una valoración personalizada y que te ofrezca el resultado que deseas obtener, asegúrate de ponerte en manos certificadas, ya que hoy en día la demanda hace que todos quieran realizar estos tratamientos.

Lo importante es comenzar a cuidar nuestra piel a temprana edad, conservarla bonita piel, o mejorarla con tratamientos adecuados a su edad. Esos son mis consejos, como siempre a la orden con cualquier duda respecto al cuidado de la piel.

Sra. Mariela Ochoa Permanent depilación Calzada de las Américas #543 Mexicali, B.C., Mexico

Tel. (686) 564 0111


ESTILO

¿Esmalte de gel o uña de acrílico?

Escoge la mejor para tus necesidades Por: Paty Soberanes

M

e encantan cómo se ven las uñas de las manos bien cuidadas y sobre todo con colores muy de moda. Es muy sencillo mantenerlas cuidadas y lindas si visitamos dos veces al mes al manicurista, solo trata de hacer tu cita con tiempo y verás que sí se puede hacer un esfuerzo por lucir unas manos muy lindas. Pero cuando llegan al salón de uñas y no saben qué pedir, las clientas se confunden mucho entre uñas acrílicas o gel de larga duración. Ambos se ven hermosos, pero tenemos que considerar algunos factores antes de tomar la decisión. Para diferenciar entre un esmalte de gel y uña de acrílico, es importante conocer primero cómo se realiza cada una y analizar sus pros y contras, de ahí podrás elegir la que más se adecue a tus necesidades.

Uñas acrílicas

Esmalte en gel

Éstas se aplican con un molde especial o tips que se adaptan de manera perfecta a tu uña natural, luego con la unión de los líquidos y polvos acrílicos se forma una pasta con la cual la manicurista va esculpiendo la uña artificial encima de tu uña natural. Después del trabajo de limado y pulido, la uña queda natural.

Este esmalte sólo se endurece bajo el efecto de los rayos ultravioletas de las lámparas UV, mismas que son absolutamente inofensivas para las personas. Para secar las uñas de gel, éstas deben ser introducidas en una lámpara de rayos UV, secando cada una de las diferentes capas al aplicarlas. El gel es una tecnología más avanzada y moderna que el acrílico, pero en ningún caso lo sustituye.

Ventajas • • •

Se pueden esmaltar varias veces Las uñas acrílicas son muy fuertes y aguantan mucho Se puede encapsular muchos diseños muy temáticos a la ocasión

• • •

Su aplicación es un proceso que no produce olor alguno Son más reales y tienen un efecto más natural Se secan más rápido

Contras

Contras • • •

Ventajas

El olor del acrílico es bastante fuerte Su fuerza puede ser un inconveniente a veces No se pueden arreglar en casa, ni eliminarlas, es necesario volver al salón de uñas

• • •

Son menos resistentes y más débiles, lo que significa que se fracturan y se rompen más a menudo Se necesita de una lámpara led para su secado Al igual que las uñas acrílicas, necesitan relleno cada 2 semanas aproximadamente

Cualquiera que elijas asegúrate que sea una persona profesional quien te lo aplique, pues parece sencillo pero como todos los trabajos se tiene que ser cauteloso, ya que una mala aplicación puede traer infecciones y enfermedades. En MAGNOLIA Spa tenemos más de 120 colores en gel listos para aplicarlos, en 15 minutos estás lista. Menciona que leíste este artículo y te regalamos una

depilación de bozo.

Magnolia Spa Av. Ignacio López Rayón 701-B Col. Magisterial 44

/ actitudm.com / febrero 2018

Tel. (686) 905 4040


ESTILO

Esmalte de gel n í t uñaalde acrílico ? n e V n Sa

n ó i c a ica ¿ d n e m nó m o c e Roastro g

or

Escoge la mejor para tus necesidades

M

l am

Por Paty Soberanes

te ja

fes

El me jor luga r para

re

e encantan cómo se ven las uñas de las manos bien cuidadas y sobre todo con colores muy de moda. Es muy sencillo mantenerlas cuidadas y lindas si visitamos dos veces al mes al manicurista, solo trata de hacer tu cita con tiempo y verás que sí se puede hacer un esfuerzo por lucir unas manos muy lindas. Pero cuando llegan al salón de uñas y no saben qué pedir, las clientas se confunden mucho entre uñas acrílicas o gel de larga duración. Ambos se ven hermosos, pero tenemos que considerar algunos factores antes de tomar la decisión. Para Cualquier fecha primero es buena para disfrutar de las diferenciar entre un esmalte de gel y uña de acrílico, es importante conocer delicias culinarias se ofrecen en esta cálida cómo se realiza cada una y analizar sus pros y contras, de ahí podrás elegir la queque más ciudad, pero existen días siempre que son más se adecue a tus necesidades.

Uñas acrílicas

Éstas se aplican con un molde especial o tips que se adaptan de manera perfecta a tu uña natural, luego con la unión de los líquidos y polvos acrílicos se forma una pasta con la cual la manicurista va esculpiendo la uña artificial encima de tu uña natural. Después del trabajo de limado y pulido, la uña queda natural.

Ventajas • • •

Se pueden esmaltar varias veces Las uñas acrílicas son muy fuertes y aguantan mucho Se puede encapsular muchos diseños muy temáticos a la ocasión

Contras • • •

especiales y en los que quieres compartir algo único con aquella persona que amas.

Esmalte en gel

Uno de estos días es el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad fecha en la que tu revista ACTITUDM Este esmalte sólo se endurece bajo el efecto de los rayos te recomienda paladear los exquisitos platillos ultravioletas de las lámparas UV, mismas que son que tiene para ofrecer el chef Beto González del absolutamente inofensivas para las personas. Para secar las restaurante Taller de Cocina, quien paraen este uñas deCuatro gel, éstas deben ser introducidas una lámpara mesde enrayos el queUV, se celebra ese más puro sentimiento, secando cada una de las diferentes capas al comoaplicarlas. lo es el amor, preparados tesoros y moderna El geltiene es una tecnologíagrandes más avanzada gastronómicos para los en comensales máslo exigentes. que el acrílico, pero ningún caso sustituye.

Ventajas • • •

Su aplicación es un proceso que no produce olor alguno Son más reales y tienen un efecto más natural Se secan más rápido

Contras

El olor del acrílico es bastante fuerte Su fuerza puede ser un inconveniente a veces No se pueden arreglar en casa, ni eliminarlas, es necesario volver al salón de uñas

Son menos resistentes y más débiles, lo que significa que se fracturan y se rompen más a menudo se necesita de una lámpara led para su secado

Al igual que las uñas acrílicas, necesitan relleno cada 2 semanas aproximadamente

Con respaldo que da la tradiciónquien de la te cocina de autor Cualquiera que elijas asegúrate que seaeluna persona profesional lo aplique, pues parece del se chef Beto,que pone al alcance de los la aplicación sencillo pero como todos los trabajos tiene ser cauteloso, yamexicalenses que una mala puede traer infecciones y enfermedades. En MAGNOLIA Spa tenemos mástiempo de 120 colores en posibilidad de festejar y pasar un magnífico gel listos para aplicarlos, en 15 minutos lista. en Menciona queunleíste artículo y te en parejaestás ofreciendo esta ocasión menú este de cinco regalamos una depilación de bozo.tiempos, mismo que estará vigente al 12 de febrero, brindando para un menú especial los días 13 y 14 de febrero, mismo que sin duda dejará sin aliento Magnolia Spa que visiten en estas fechas esteAv. recinto culinario. Ignacio López Rayón 701-B

Col. Magisteral 44

/ actitudm.com / febrero 2018

Tel. (686) 905 4040


“ Tu

e

ando no exi

s ta n i ng

un

ab tú tre en ra re

ón

rá sta

o llen

mor, cu de a

ar

co ra z

SALUD

y el otro…”

Kr ishnamu rti

Por: Mayra Rodríguez

E

l amor es la fuerza más poderosa del universo. Es una emoción, palabra compuesta e-moción, del inglés e-motion que quiere decir energía en movimiento. Energía moviéndose en una baja o alta vibración, dependiendo del tipo de emoción y sus cualidades. Podemos usar dicha energía en movimiento, bien sea para reflejar los sentimientos del alma o para someterlos, para emanar paz o aumentar la agitación, para inspirar o provocar.

El yoga en pareja es la transformación a una energía única, potenciada, es la unión en expansión que asciende del deseo al alma y se convierte en una energía puramente espiritual. El equilibrio perfecto del amor es la libertad, un amor que aprisiona es un ego que enferma. Fluimos en armonía con el universo, nuestro planeta danza en una sístole y diástole (ir y venir), igual que las olas del mar y así es nuestra vida, es parte de nuestra naturaleza, ciclos que van y vienen.

El amor tiene raíces desde el primer chakra donde representa el instinto de preservación de la especie, el instinto más puro de supervivencia. En su proceso de transformación asciende del deseo a una conciencia clara de dualidad que busca, en el fondo, la unidad y se expresa por un amor más verdadero, compasivo, creativo, sensible, desapegado e infinito en todos los ámbitos de nuestra vida.

El equilibrio perfecto en el amor es estar y disfrutarnos, pero también es liberarnos y darnos distancia en esta danza maravillosa del universo para volver a encontrarnos. Estar siempre juntos puede llegar a ser asfixiante y estar siempre en distancia se vuelve costumbre y llega el momento que el retorno será imposible. Encontrarnos y amarnos es maravilloso, hacer una pausa y darnos libertad de expandirnos nos permite disfrutar el reencuentro y seguir en esta hermosa danza de amor y libertad.

A través de la práctica de yoga vamos liberando la energía instintiva del primer chakra y la vamos transformando y ascendiendo con el fuego de nuestra práctica hacia el cuarto chakra, en el corazón. Éste es un trabajo clave para que la energía se expanda, un trabajo profundo y sincero de reencuentro con uno mismo, con el alma. Tu cuerpo se vuelve más sensible, tus sentidos se agudizan, tu mente se aclara y tu energía se purifica.

El amor quiere dar, el ego necesita recibir. ¿Tú, das o necesitas recibir? Yoga en Síntesis Mexicali

Tel. (686) 157 9752 48

/ actitudm.com / febrero 2018

yogaensintesis.mexicali@gmail.com


SALUD

Porque te quiero

te engordo

M

es de febrero, mes en que todos nos convertimos en la viva imagen de unos pajaritos del amor que a final de mes tenemos más tendencia a parecer “palomas”, por aquello de la cintura, y es que esto de demostrar el amor con comida es cultural, comida que en muchas de las ocasiones no es nada saludable. Y es que basta caminar y dar algunos pasos por algún centro comercial y ver los estantes llenos de alimentos ricos en calorías para regalar a ese ser querido que queremos ver con algunos kilos de más, y en esta gama de regalos encontramos chocolates, galletas, bolsas de dulces en todas sus presentaciones y precios, la mayoría muy ricos en sabor y en cantidad de calorías y todo esto para regalar en todos los ámbitos; en el trabajo a nuestro amigo secreto, que mi amigo secreto es diabético ¡no le va a pasar nada por un chocolatito que se coma! ¡Solo es uno y bien chiquito! En la escuela a nuestros hijos los mandamos con los dulces para que regalen a los compañeros, pero tenemos el primer lugar en obesidad infantil… ¡hay, son niños! ¡Es solo un día! ¡No pasa nada! A la esposa o esposo lo llevamos al buffet que tanto le gusta, pero está dentro de la estadística que 7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso… ¡Pero lo que importa son los sentimientos!, así que con un día que se malpase, no pasa nada. ¡Yo así la quiero! Panza llena corazón contento.

50

/ actitudm.com / febrero 2018

Y así podría pasar horas escribiendo historias, lo que sí es de recalcar son los efectos secundarios, cuando nuestro corazón sufre y no de desamor, sufre por los problemas secundarios de una mala alimentación, en este preciso momento es cuando en realidad se pone a prueba el verdadero amor, en acompañar a nuestros seres queridos a lo largo de una enfermedad crónico degenerativa como cuando por una diabetes mal controlada nos hace estragos perdiendo la vista, dañando la función de nuestros riñones ocasionándoles tener que vivir conectados a una máquina de diálisis, o como cuando el hipertenso mal controlado sufre un evento vascular cerebral, comúnmente conocido como embolia y después de este evento ha perdido la movilidad de la mitad del cuerpo y necesita de apoyo físico por el resto de sus días.

Este mes de febrero te invito a que regales salud, nadie más que tú que me lees sabes qué es lo que en realidad necesita tu ser querido y la salud siempre es un excelente regalo. Dr. César Medrano Pérez Av. Madero #770 entre Nicolás Bravo y Pedro F. Pérez y Ramírez

/drcesarmedranoperez

Tel. (686) 218 02 24 y 565 22 87 / Cel: (686) 117 32 43


CIUDAD

En este mes tan especial Brindemos amor a nuestro medio ambiente Por América Álvarez de Galván

Cuántas veces escuchamos la palabra amor en nuestras vidas. Desde pequeñitos, nuestros padres siempre brindando amor y cuidado; en un matrimonio desde el momento de conocerse, ser novios y llegar al altar; con un amigo(a) al dar un detalle, un regalito de amistad o en nuestro cumpleaños y más en este mes de febrero que es tan especial. Pero así como debemos ser lindos, empáticos, amables y detallistas con todas las personas de nuestro alrededor, así debemos de actuar con nuestro planeta que tanto nos da.

Porque Yo soy

Mexicali, Tú eres Mexicali,

Todos Somos Mexicali.

El medio ambiente es fundamental para poder vivir y por eso debemos de cuidar nuestro entorno, ya que nos brinda el oxígeno que nos permite respirar. Los árboles nos ofrecen sombra para descansar, la naturaleza nos da un paisaje de armonía que en ocasiones hasta el estado de ánimo nos cambia cuando observamos y disfrutamos el aroma de una bella flor, en fin, son muchas las bendiciones que tenemos por medio de la naturaleza. Pero la pregunta es ¿Por qué tratamos tan mal nuestro entorno si recibimos tanto amor de él? ¿Acaso nos portamos mal con las personas que nos aman en la vida? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo respetar el medio ambiente? Hay que reflexionar siempre antes de prender una fogata, tronar cohetes, tirar indebidamente basura, tirar escombro en un terreno baldío, al talar un árbol, echar basura en un lago, río o mar, etc. tratemos de regresar un poco de ese gran amor que la naturaleza nos ha proporcionado, no dañándola. Es el año 2018, ¿cuánto tiempo más podrá sobrevivir nuestro planeta bajo las condiciones que en ocasiones nosotros mismos provocamos? Pon de tu parte y regala siempre amor y armonía a todo tu alrededor.

Avenida Sebastián Lerdo de Tejada 1200, Segunda, 21100 Mexicali, B.C.

Tel. 218 20 30 52

/ actitudm.com / Febrero 2018

www.todossomosmexicali.com


CIUDAD

Redes

¿Para qué sirven? Por: Lic. Hugo Badillo Navarro / Social Media Manager

D

esde finales del año 2013, Facebook dio el gran paso hacia el mundo de los negocios con la creación de Facebook Ads, un sistema publicitario de esta red social con el cual las empresas, tiendas online, eventos o aplicaciones pueden promocionar su página de Facebook y pagar solamente por los clics recibidos. Esta aplicación trajo consigo un número de oportunidades para cada negocio sin importar el rango en el que estos pudieran encontrarse (Microempresas, Pymes, etc.).

La mayor ventaja que Facebook Ads tiene sobre los demás medios publicitarios es que te da la posibilidad de segmentar tu mercado con parámetro, tales como datos demográficos, edades, sexo, intereses etc., así como también puede ayudar a tu público a conocer tu ubicación mediante su GPS, aumentar el número de llamadas telefónicas, publicar ofertas de empleo etc. No hay duda alguna de que Facebook Ads llegó para quedarse, ya que hoy en día se posiciona como un excelente recurso publicitario para negocios a un precio accesible.

Esta aplicación permite que la imagen de tu negocio pueda aparecer en el perfil de los usuarios dependiendo del presupuesto estén dispuestos a invertir.

Si deseas conocer más y poner manos a la obra para que tu negocio crezca y sea más conocido a través de esta plataforma, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Lic. Hugo Badillo Navarro Social Media Manager

Tel. (686) 2321999 58

/ actitudm.com / febrero 2018

info@mediasunmarketing.com


Horóscopos

Orlando Leal 11 / 2

Lola Villa de Weber 27 / 2

Aries

Cuidar y atender tu salud. Huesos y articulaciones. También una persona cercana puede entrar en algún hospital. Los deportes debes de hacerlos con las precauciones debidas. Trámite con el extranjero. Viaje. Exagerar o discutir de más. Tienes mucha energía y necesitas hacer muchas cosas al mismo tiempo. Te interesa hacer alguna transformación personal y verte mejor. Compraventa-construcción o remodelación.

Tauro

Óscar García 26 / 2

Cuidados en tu alimentación, muñecas, dentadura. La ambición te impulsa a ejecutar tareas extras que te generen dinero. Utilizas tus habilidades para hacer labor de convencimiento en tu profesión. Viajes cortos. Puede presentarse un romance con una persona con diferencia de edad. Incursionas en terapias holísticas o alternativas. Cancelas deudas pendientes. Inicias algún estudio corto o tomas cursos.

Géminis

Acuario

D

Hay una vuelta al pasado, esto puede manifestarse con encuentro con personas que hace tiempo no ves. Tu curiosidad por aprender de temas diferentes que te aporten crecimiento será parte de tus procesos a vivir. En el amor la madurez de la persona que tengas por compañero y sentir su apoyo será de gran importancia. Requieres aplicarte con más entusiasmo en tu trabajo desarrollando nuevos proyectos.

Cáncer

e entrada un Estelio de planetas Sol-Venus-Nodo Sur-Luna en tu signo. Esto indica que vas en pos de hacer cambios que generen un ambiente más renovado en tu vida, ya que te caracterizas por tener gusto por la decoración, la vestimenta y los accesorios, así como un cambio de look o algún tratamiento estético. Tendrás que usar los recursos en los que has estado trabajando últimamente, ideas, proyectos.

El amor, los coqueteos, el llamar la atención al sexo opuesto en una energía que fluye en ti, aunque puedes decir que no es así. Vienen nuevos retos laborales y tu encanto y carisma y por supuesto inteligencia, serán herramientas claves para los nuevos éxitos. La salud mejora y bajas un poco de peso. Habrá problemas con alguna figura de autoridad en temas de trabajo. Tomarás cursos o alguna capacitación.

La necesidad de despuntar en tu trabajo será parte de los procesos que vivirás en este periodo y con éxito. Es momento de ser líder de grupo y aportar ideas frescas que puedan servir a propósitos en común con los demás. En el amor, te interesa que tu pareja y tú convivan juntos pero al mismo tiempo sean independientes en la forma de actuar y expresarse, quizá busques alternativas que nutran la relación como hacer viajes, tomar terapia, estudiar y de esta manera crecer aportando algo diferente.

Estás en un momento en donde fortaleces una relación, aunque sientas que las cosas no están tan cómodas como quisieras, reconocerás quien te hace fuerte y valorarás más a esa persona. Examen médico. Recibes un dinero extra o atrasado. Te sentirás muy saturada de actividades y responsabilidades y quizá quieras hacer algún viaje de descanso para distraerte. Fiesta. Mejora económica.

Esto es trabajar por y para la relación. Vives en el presente al máximo y tu visión positiva deja impacto en tu entorno. El dinero puede empezar a fluir más cómodamente.

Leo

Virgo

Viajes, capacitación. Tomar alguna terapia. Participar en grupos de apoyo a alguna causa. Compra de equipo electrónico. Remodelar un espacio o compra de mobiliario. Mejoras tu dieta. Cirugía o tratamiento estético. Mejoras en temas de trabajo o negocio. Sientes que es momento de despegar en algún negocio o proyecto. En el amor necesitas pasión y atención para no aburrirte, por lo tanto compartirás mejores momentos con tu pareja.

Libra

La buena comunicación en la relación de pareja y el poner de tu parte para tener armonía y acuerdos es una de las características que se manifiestan en ti. Hacer trabajo en equipo y buscar generar mejores ingresos será parte de tus metas. Un viaje agradable se avecina. Atención a temas espirituales, desarrollo de intuición. Buen momento para publicitar un negocio.

Escorpión

Tienes exceso de energía y debes canalizarla de manera positiva. Por orgullo vas a hacer un espacio con cierta importante persona arriesgando conservar esta relación. Olvida las secretas venganzas. Viajes. Asunto que se resuelve en tema de casa o bienes raíces. Se acerca persona que representará un protector o ayudante importante. Romance en puerta. Se presentan oportunidades de escalar en trabajo o mejorar negocio. Trámites con el extranjero.

Sagitario

Tomar decisiones de soltar algo para tomar otra cosa es parte del reto de este comienzo de año. Un cambio importante en tu vida que te obliga a transformar tus hábitos comunes. Tus respuestas son más agresivas. No te detendrá nada para obtener objetivos trazados. Compras importantes para casa o negocio. Separación. Cuidados a tu salud. Fertilidad. Te conectas con personas que te impulsan a crecer. Ambición.

Capricornio

Los temas espirituales se verán muy activos. Vas a buscar el mejorar tus hábitos y salud. Habrá exceso de trabajo y te aplicas a ser más eficiente y debido a esto tus ingresos y oportunidades crecen. Aumento poder y sensibilidad psíquica. Responsabilidad y disciplina te caracteriza. Viajes. Capacitaciones y cursos. Ahorro. Trámites importantes. Serás más solicitada por el servicio que prestas laboralmente. Invitación a participar en proyecto. Ayuda a necesitados.

Piscis

Conflicto para tomar decisiones acerca de una relación y sin embargo, todo va a funcionar muy bien, será cosa de que cambies tu perspectiva y dejes atrás tus miedos. Necesitas aplicarte más a los detalles dentro de tu trabajo y salir de tu área de confort tomando riesgos en hacer cambios y tomar distintas responsabilidades. Familiar enfermo. Cuidados a tu salud en bronquios, pies, articulaciones y huesos.


Actitudm FEB 2018  
Actitudm FEB 2018  
Advertisement