Page 1

Mexicali / Imperial / San Luis RC Son. / Ensenada

No. 115 Año 9 marzo 2018

Margarita de Sánchez

Un año en unión con los ciudadanos Feng shui en tu hogar

¿Roncopatía?

Ingreso a la universidad


!

Escríbenos, sugiere y opina

Queremos conocer que te ha gustado y que nos sugieras. ¿Qué te gustaría ver en nuestras páginas? Estamos a la espera de tu correo: info@actitudm.com

Informes Eventos/Publicidad Oficina 251 0075 // Celular 686 171 5228

Autores de nuestros artículos Dr. Óscar Iván García

Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez

LRI Brenda Verduzco

Lic. Myrna Iveth Cárdenas

Dr. Marco Antonio Bojórquez

Lic. Fernada Ibarra

Dr. David Méndez Noble

Dr. Miguel Cazares

Lic. Mayra Rodríguez

Lic. Henry A. Mateo Sánez

Lic. Andres Ruelas

Ana Castillo

Dr. Juan F. Arellano Ramos

Lic. Patricia Soberanes

Cristina García

Dra. Susseth González

Lic. Omar Dipp

Dra. Karla Sing Polanco

Ana Lidia Romero

Lic. Viviana Luna

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo Diseñadora de Interiores Oftalmológo

Doctorado en Fertilidad

Gastroenterólogo y Bariatra SeUniversitario

Casa del Corazón

Angiólogo y Cirujano Vascular Dermatólogo

Director Residencia Reina Sofía Directo Ejecutivo Garage Hub Estilista y maquillista Delegado Cotuco

VIsa Laser Consultores MF Collection Yoga

Critica Gastronómica Astrologa

Esp. en patologías del sueño, polis resp. y D.A.M

Noelani Academia

Verónica Obregón

Zurdos & Co.

Juan Magallanes

Código Binario

David Mendoza

Vianey Aguilera / Johana Peña / Antonio Hernández

Cecilia Cortez

Lic. Dulce Díaz

Administración Web Master

Diseño publicitario

Diseño editorial Distribución

Correción y estilo

Distribución:

Fotografia

Fotografia eventos

Maria Mendoza Foto / Video

Mexicali, San Luis R.C. Ensenada y Valle Imperial CA Revista mensual editada por: Publicaciones Impresas de Mexicali S. de R.L. de C.V. Con un tiraje de 15,000 ejemplares. Oficinas Generales: Gral. Ignacio Zaragoza 1783, Col. Nueva, Mexicali B.C.Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos y anuncios publicitarios de esta revista, son responsabilidad de los autores y anunciantes. Queda prohibida su reproducción total o parcial. Recicla esta revista. Ejemplar No. 112


ORBIS


ESTILO

Atrae la energía a tu hogar con Feng Shui Por: Myrna Iveth Cárdenas Vásquez

El Feng Shui

es una antigua filosofía china que especifica cómo algunos colores y utilización de elementos pueden crear un ambiente positivo y acogedor en tu hogar. Estudia desde tiempos muy antiguos el flujo de energía para lograr una ocupación consciente del espacio, siendo su objetivo el generar una influencia energética positiva y armónica para los que habitantes.

La cocina es la prioridad del Feng Shui, ya que es el lugar donde fluye la mayoría de las energías y felicidad de una familia. Es de suma importancia quitar todos los aparatos de la cubierta de la cocina y dejar entrar la luz solar, porque ésta es un generador natural de energía. Evita, además, espacios oscuros o cerrados.

En una recámara se debe quitar todo lo que no sea necesario, por ejemplo, el eliminar todas las cosas debajo de tu cama permite fluir tu energía mientras duermes, así como eliminar computadoras y televisores de la habitación. De igual manera, evitar colocar la cama en línea con la puerta y centrarla con dos buros de lado. La sala es un área donde se debe sentir comodidad y calidez, por lo que se recomienda acomodar el sillón más largo en una pared para transmitir estabilidad y lo demás enseguida de ventanas, así como utilizar plantas naturales, lo que dará vida a tu espacio. En un comedor, utilizar colores como azul cielo y color crema transmite tranquilidad y nutrición al igual que poner un espejo que refleje la mesa, esto duplicará simbólicamente a los alimentos y a los invitados. En el recibidor, la puerta principal debe ser la más grande del hogar y asegúrate que abra completamente para dejar entrar energía y prosperidad a tu casa.

...no conserves objetos que no necesitas ni guardes aquellos que no te agradan, aprende a desprenderte de ellos para que la energía vital pueda renovarse... Los adornos que utilices en tu hogar deben ser alegres y no transmitir ningún sentimiento negativo. Evita colocar antigüedades, ya que arrastran el historial energético las personas que los han poseído y de los lugares en los que han estado. Además, no conserves objetos que no necesitas ni guardes aquellos que no te agradan, aprende a desprenderte de ellos para que la energía vital pueda renovarse y dejar lugar a lo nuevo.

Myrna Iveth Cárdenas Diseño de interiores

8

/ actitudm.com / Marzo 2018

Facebook /myrnaivethinteriores


SALUD

Soluciones fáciles

para el tratamiento de la roncopatía y

apnea obstructiva Por: Dra. Karla Erika Sing Polanco

E

n los dos artículos anteriores hemos hablando sobre las patologías de roncopatía y apnea obstructiva como problemas de salud epidemiológica en México y hoy en este artículo queremos abordar las soluciones más fáciles en México para poder tener el tratamiento y manejo adecuado de las mismas. En primer lugar, es importante no olvidar la higiene del sueño, así como la higiene alimenticia, los programas preventivos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad que conforman el síndrome metabólico, teniendo en consideración que en el 90% de los adultos la roncopatía y la apnea obstructiva se presenta por causas mecánicas y solo en el 10% por causas orgánicas, siendo totalmente inverso en México en la población infantil donde el 90% de las casos son causas orgánicas y 10% mecánicas.

Cuando un niño padezca roncopatía o apnea obstructiva la primera indicación es acudir al otorrinopediatra o al neumólogo para su valoración, mientras que en población adulta la primera acción que debe de realizarse es la valoración integral de las patologías preexistentes en el paciente y realizar la poligrafía respiratoria ACTIVE ACTION para poder tener un screenning seguro y el diagnóstico de la apnea obstructiva, leve, moderada o severa, pudiendo así cuantificar los episodios de apnea e hipoapnea nocturna.

Sin duda, después de mis investigaciones realizadas en Italia, España y Alemania, puedo concluir que en México el factor del aumento de la circunferencia del cuello en los hombres, sobrepeso y el consumo frecuente de bebidas alcohólicas promueve la prevalencia mayor 5 a 1 en hombres sobre mujeres. Después de haber hecho la muestra en pacientes en México, podemos concluir que sin la poligrafía respiratoria no podemos llegar a un diagnóstico certero del síndrome de apnea obstructiva del sueño, así como la roncopatía, por lo cual la nueva clínica multidisciplinaria Morfeo, donde se cuenta con el equipo de neurofisiología, internista, neumólogo, otorrinolaringóloga, psiquiatra, psicólogo, licenciada en Nutrición, así como su servidora odontóloga puede ofrecerle una valoración multidisciplinaria al paciente para poder así establecer diagnósticos y planes de tratamiento que incluyan dispositivos de avance mandibular DAM, CPAP o la combinación de ambos, según sea necesario en cada paciente.

Dra. Karla Erika Sing Polanco Cirujano, Esp.en patologias del sueño poliresp y D.A.M. Ced. Prof. 2329535

Obregon 700, Nueva, 21100 Mexicali, B.C.

10 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 552-4689 y Urgencias: (686)1 13-9662 Correo electrónico: rosakittyrosa@hotmail.com


FEET CARE


EDUCACIÓN

Asegura tu ingreso a la universidad

A

ctualmente existe una mayor competencia tanto en el ámbito laboral como en el académico, por lo que miles de alumnos que terminan su bachillerato buscan entrar en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en las distintas carreras que esta ofrece y es aquí cuando el que se encuentre mejor y más preparado ocupará un lugar. En los últimos diez años, la UABC ha realizado cambios en su proceso de selección, en este lapso en SÉuniversitario hemos trabajado con tres exámenes distintos, EXHCOBA, EXÁNI-II de CENEVAL, el cual fue utilizado durante cuatro años en sus procesos de admisión y recientemente desde la convocatoria 2017-2/2018-1 se ha implementado el “nuevo examen selección UABC”. El nuevo examen de selección mide tres componentes: Prueba de lectura, prueba de lengua escrita y prueba de matemáticas, presentado en una configuración de 148 preguntas de opción múltiple con 210 minutos de tiempo para contestarlo, es decir, un minuto con veinticuatro segundos por pregunta. Con esta información, se puede concluir que es muy importante trabajar dos aspectos de suma importancia:

1. La capacidad para contestar adecuadamente cada reactivo, así como comprender lo que se está interrogando. 2. Realizar lo anterior con la destreza y agilidad suficiente para que el factor tiempo no juegue en tu contra. Para poder desarrollar cada una de estas habilidades, es necesario prepararse a detalle y con tiempo suficiente para mejorar a través de la práctica, al igual que detectar cada una de las deficiencias. Es necesario que conozcas tus aptitudes y debilidades con la finalidad de ir trabajando con éstas a lo largo de tu entrenamiento. En SÉuniversitario estamos comprometidos a proporcionarte las mejores y más tecnológicas herramientas y habilidades para que obtengas ese preciado lugar. Desde hace diez años hemos sido la opción número uno de los aspirantes universitarios del estado y sus alrededores. Miles de casos de éxito en todas las carreras, campus y facultades respaldan nuestra trayectoria. SÉuniversitario proporciona distintas modalidades de clases, tanto presenciales como clases transmitidas completamente en vivo con maestros altamente preparados que se encuentran en total disposición de contestar todas tus dudas respecto al tema analizado. Los salones se encuentran equipados con las mejores herramientas para propiciar un ambiente de aprendizaje claro y eficaz.

12 / actitudm.com / Marzo

2018

Contamos también con plataforma digital, donde encontrarás videos de las clases y temas elementales para tu examen de ingreso a la universidad. Asimismo, se realizan talleres magistrales de manera presencial donde se atienden dudas de forma personalizada. Los temas que manejamos son los más apegados a las competencias y habilidades que ocuparás en el nuevo examen de admisión de la UABC. Las secuencias didácticas de cada clase están estructuradas y diseñadas de manera lógica, donde la única finalidad es que obtengas esos conocimientos y habilidades que serán necesarias. En Baja California contamos con sucursales en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Ciudad Guadalupe Victoria, así como en San Luis Río Colorado, Sonora. Si no te encuentras físicamente en esas ciudades también impartimos CURSO ONLINE para toda la República Mexicana y fuera de nuestras fronteras.

El escritor, educador e intelectual Peter Drucker menciona que

“donde hay un caso de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, así que decide de manera inteligente y prepárate con los mejores.

SÉuniversitario Tel.: (686) 157 30 85 Facebook / SEuniversitario Web: www.seuniversitario.com Plataforma: www.plataformaseu.com


SALUD

Retrasa el envejecimiento de tu memoria

Por: Dra. Dr. Pablo Ángel Gil Pérez

E

xisten distintos tipos de memoria, entre ellos se encuentran la memoria semántica (abstracta, del conocimiento) y la memoria episódica (detalles de la vida, del nombre, de la cara) que en el transcurso de la vida subsisten y al mismo tiempo se van debilitando algunas de estas conexiones, lo que ocasionan la pérdida de memorias, neuronas y sinapsis, así como se van creando nuevas a través de ejercitar el cerebro. También, la memoria de trabajo consiste en la memoria a largo plazo para ejercer una acción o resolver un problema, usando la memoria que ya está presente para algo que se va a requerir en ese momento. Ésta se cree que es el ingrediente principal de la inteligencia humana, se trata de utilizar la memoria que ya tenemos para enlazarla con los recuerdos almacenados y poder actuar en consecuencia.

Para retrasar este envejecimiento podemos seguir las siguientes recomendaciones para evitar que se den enfermedades como el Alzheimer, demencia senil o el Parkinson. Comer menos evita el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, lípidos, ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

-La memoria a largo plazo es aquella que nos permite recordar episodios de cuando éramos pequeños.

Realizar deporte de forma regular ayuda a segregar sustancias que repercuten a una mejor plasticidad del cerebro y se potencia la sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria.

-La memoria a corto plazo la utilizamos para retener aquella información que acabamos de recibir.

Ejercicio mental cada día, como aprender un idioma nuevo.

El motivo por el que una memoria es tan firme, tan solida y tan duradera, son las circunstancias emocionales en las que se adquirió la memoria, estás memorias se ejercitan en el curso de la vida repetidamente, esto varía del tipo de memoria que se crea.

Viajar requiere aprender, adquirir nuevas memorias y genera un cúmulo de emociones que son las que mueven las neuronas.

A lo largo de toda nuestra vida nacen nuevas neuronas, sobre todo dedicadas al aprendizaje y la memoria, para ello hay que estimularlas. El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo, contiene más de 100 mil millones de neuronas distribuidas en complejas redes, llega a la edad madura a los 30 años y a partir de ahí empieza a envejecer.

Vivir acompañado. La transferencia emocional resulta eficaz para una buena salud mental. En la esfera social permite adaptarse mejor a los cambios.

El cerebro inhibe las memorias innecesarias para dejar espacio y vitalidad a las que son importantes en aquel momento y es la interface entre nosotros y el medio ambiente, no solo externo, sino interno también. El lenguaje y la predicción, todas las funciones que llamamos ejecutivas tienen un futuro, memoria del trabajo, planeamiento, toma de decisiones, la conciencia creadora. La percepción se da por redes neuronales sobre todo en la corteza posterior y también por las líneas de influjo de los centros emocionales del cerebro. 14 / actitudm.com / Marzo 2018

Adaptarse a los cambios, al aislarnos ocasionamos un estrés emocional. Evitar el estrés crónico, pues trae consecuencias a nivel corporal y mental, libera hormonas llamadas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. No fumar. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales, ya que la nicotina produce una reducción de la memoria, la atrofia y muerte de las neuronas. Dormir entre 7 y 8 horas, esto para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos, también para reparar tejidos dañados. Evitar el apagón emocional. La motivación, la emoción y la ilusión es el motor que nos empujan las ganas de vivir. Agradecimiento, sentimiento que unidad.

es un mantiene

Disfrutar de las pequeñas cosas.

La red neuronal es la base de todo conocimiento y toda memoria, se forman a lo largo de la vida por experiencia por el establecimiento de conexiones, por asociación, comparten células y grupos celulares, neuronas interconectadas por toda la corteza cerebral. Paseo del Valle #10, Jardines del Valle, Mexicali, Baja California.

Tel. (686) 565 6168 Facebook:/residenciareinasofiamx www.gruporeinasofia.com


SALUD

Preservación de la fertilidad después del cáncer

Por: Dr. Henry A. Mateo Sánez / Dra. Griselda A. Rentería Vega

E

l cáncer y su tratamiento pueden afectar la fertilidad de un paciente en forma drástica. La manera en que el tratamiento del cáncer afecta la fertilidad depende del tipo de tratamiento, el tipo de cáncer, dónde está ubicado, edad, condición de salud general y respuesta al tratamiento, razón por la que antes de iniciarlo se debe discutir el tema. Puede haber maneras de preservar o proteger su fertilidad, antes y durante el tratamiento, lo cual va a constar de varias opciones, dependiendo de la etapa en donde se encuentra en el paciente y si es mujer u hombre deseando conservar óvulos o espermas, respectivamente.

Antes del tratamiento En el caso de los hombres la conservación se lleva a cabo en un banco de espermas, consiste en una forma bastante fácil y eficaz para que los hombres que han pasado la pubertad almacenen espermatozoides para uso futuro. Una vez que el banco de espermatozoides obtiene la muestra, le realizan una prueba para ver cuántos espermatozoides contiene, qué porcentaje de los mismos puede nadar y cuántos tienen forma normal, para posteriormente ser congelados y almacenados. Otras opciones que tenemos antes de iniciar tratamiento oncológico, es la extracción testicular de espermatozoides por aspiración y la congelación de tejido testicular, un procedimiento experimental para los niños pequeños que no han alcanzado la pubertad.

Durante el tratamiento En ocasiones es posible conservar la fertilidad en los hombres que están recibiendo tratamientos con radiación que enfocan los rayos sobre una zona muy pequeña. Para quienes reciben radiación en la pelvis, los testículos se pueden proteger con un escudo de plomo. Si se dirige radiación a un testículo, se puede proteger el otro testículo.

Después del tratamiento El uso de espermatozoides almacenados en el banco de semen, es la mejor opción después de un tratamiento oncológico. Los índices de éxito de los tratamientos por infertilidad con espermatozoides congelados varían y dependen de la calidad de los espermatozoides después de descongelarse.

En general, el espermatozoide que es recogido antes del tratamiento del cáncer tiene las mismas probabilidades de iniciar un embarazo que el espermatozoide de los hombres que no tienen cáncer. Para los pacientes que no realizaron la recolección de semen antes del tratamiento, se puede utilizar el semen de donante y claro está, como opción el embarazo natural. Sin embargo, el semen de un hombre podría estar en un mayor riesgo de daño genético durante el tratamiento y poco tiempo después. Es recomendado esperar un rango de 1 a 5 años antes de intentar embarazo.

¿Qué es la vitrificación de óvulos? Es una nueva técnica de congelación ultrarrápida que impide la formación de cristales intracelulares, que era la principal causa de ruptura de la membrana celular en las técnicas que se utilizaban poco tiempo atrás. Así, la vitrificación permite una mejor preservación de las estructuras internas de los óvulos. La tasa de supervivencia de los óvulos es de 96%. El porcentaje de fertilización posterior es alrededor del 91% y la tasa de implantación es aproximadamente de 60%. Esta técnica es más recomendada para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. Es una técnica de baja complejidad, con 14 días de duración y que consiste en la congelación de óvulos para que puedan ser recuperados y fecundados en el futuro.

Se recomienda la vitrificación de óvulos en mujeres que: • Recibirán tratamiento de quimioterapia o radioterapia • Presenten enfermedades autoinmunes y precisen tratamiento con quimioterapia o radioterapia • Serán sometidas a cirugías que afecten los ovarios (endometriosis, quistes ováricos benignos, etc.) • Decidan posponer la maternidad por razones sociales para conservar la calidad de sus óvulos

Actualmente, estos procedimientos están al alcance de la mano del paciente y en Ensenada tenemos el privilegio de contar con una Clínica de

Fertilidad especializada

en estos procedimientos que brinda una esperanza más a aquellos que tienen un reto de sobrevivir algún tipo de cáncer, quienes al superarlo

se verán gratificados al cumplir el sueño de llevar un bebé sano a casa.

Clínica de la Fertilidad de Baja California Iturbide esq. calle Cuarta, col. Obrero, C.P. 22830, Ensenada.

16 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: +52 (646) 177 29 24 Correo electrónico: hmfertil@hotmail.com


SALUD

El efecto de la menopausia en la piel de la mujer Por: Dr. Marco A. Bojórquez

L

a piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y cuenta con una gran cantidad de células, vasos sanguíneos, folículos pilosos, numerosas glándulas y terminaciones nerviosas, mismo que nos brinda protección, ayuda en la regulación de la temperatura y líquidos corporales y puede ser reflejo de condiciones y cambios fisiológicos o patológicos.

La menopausia, periodo de la vida de la mujer en la que los periodos menstruales cesan, acompañado de una disminución de hormonas tales como estrógenos y progesterona, es un proceso fisiológico que da lugar a ciertos cambios en la piel, tales como: Pérdida de turgencia y soporte de la piel:

Piel seca: Los vasos sanguíneos reducen el flujo de sangre hacia la piel, lo que se traduce en engrosamiento y pérdida de la humedad en distintas áreas del cuerpo, así como una pérdida de la lubricación vaginal, lo que se traduce para algunas personas en comezón de esas áreas.

Pérdida de cabello: La disminución de las hormonas femeninas pueden dar lugar a una condición llamada alopecia androgénica, la cual se traduce en una disminución o pérdida importante del cabello en la región parietal y/o temporal, lo cual necesita de un tratamiento especializado y en combinación del ginecólogo y el dermatólogo.

La aparición de arrugas y los datos de envejecimiento que pueden ser agravados por el exceso de radiación solar, son los cambios importantes del aspecto facial que pueden preocupar a este tipo de pacientes y es necesario un manejo adecuado de la piel.

Engrosamiento de las uñas: Los anexos de la piel tales como el cabello y las uñas, sufren una reproducción excesiva de su estructura, los cuales producen un engrosamiento que puede confundirse con infecciones por hongos, siendo necesario que el dermatólogo realice una valoración para establecer el tratamiento adecuado.

Aumento en cantidad y grosor del vello facial: Esta manifestación ocurre también por un mayor efecto de las hormonas masculinas las cuales, también en menor medida, tienen influencia en el folículo piloso.

Crecimiento de las glándulas sebáceas faciales: Existen personas que no tuvieron problemas de aparición de lesiones que asemejan al acné y que sin embargo en esta etapa de la vida pudieran notarlo, ya sea como pápulas o pústulas de distribución variable. La valoración por parte del dermatólogo es muy importante para determinar su origen y tratamiento.

En CLIDER Dermatología clínica y estética, contamos con el personal y equipo adecuado para realizar el diagnóstico médico preciso y el tratamiento adecuado para cada una de estas condiciones.

CLIDER Francisco I. Madero No.1084 entre B y C Segunda sección, Mexicali B.C.

18 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 488 03 67 www.clidermx.com


SALUD

¿Cómo saber si tengo

cáncer de tiroides? Por: Dr. Miguel Gómez

E

l cáncer diferenciado de tiroides (CDT) es la neoplasia endocrina más común, la cual ha presentado un incremento considerable en su incidencia. En las estadísticas del 2012, México reportó 3,195 casos de cáncer de tiroides que representaron el 2.5% del total de neoplasias malignas.

El CDT incluye el tipo papilar y folicular, representando más del 80% de los casos con un excelente pronóstico. El 85.6% de los casos ocurrió en mujeres, con una relación mujer: hombre de 4.4:1. La edad promedio es entre los 30 y los 60 años.

¿Cuáles son los signos y síntomas ?

Se presenta como nódulo tiroideo, la prevalencia es del 5-6% en mujeres y del 0.5-1% en hombres. Al utilizar el US la prevalencia incrementa hasta el 19-67%, pero solo el 5-15% resultan malignos. Otra forma de presentación son las adenopatías cervicales sin tumor primario evidente. Clínicamente los tumores localmente avanzados cursan con ronquera, tos.

son los factores de ¿Cuáles riesgo ?

El factor de riesgo mejor conocido es la exposición accidental o terapéutica a dosis bajas de radiación ionizante, aunque sólo el 1.8-10% de los expuestos lo desarrollan. Otros factores son la dieta baja en yodo, bocio, obesidad y predisposición genética (enfermedad de Cowden, síndrome de Gardner y síndrome de PeutzJehgers). Su extensión guarda relación con la extensión y pronóstico de la enfermedad, pero también debe considerar la morbilidad del tratamiento.

¿Cómo se detecta ? Se requiere una completa exploración física identificando el nódulo tiroideo si es palpable. Se debe realizar una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF). Su sensibilidad, especificidad para malignidad rebasan el 90%; se practica en el consultorio cuando el nódulo es palpable, pero el US permite guiar la toma de biopsia si aquel no se logra palpar o si la biopsia previa fue insuficiente o ante grandes lesiones para evitar errores de muestreo. La BAAF clasifica el nódulo como benigno, indeterminado o maligno. Un diagnóstico benigno, como bocio o tiroiditis, permite observar al paciente o tratarlo médicamente; asimismo, la confirmación de malignidad indica la necesidad de intervenir quirúrgicamente. Existe la posibilidad de un aspirado «indeterminado» en el 16-25% de los casos por la presencia de células foliculares o linfoides, que pueden relacionarse con otras entidades, como adenoma, carcinoma folicular, carcinoma papilar de variante folicular, tiroiditis linfocítica o linfoma.

En cambio, una muestra insuficiente es indicación para repetir la BAAF guiada por US, para incrementar la sensibilidad y especificidad de la BAAF, y disminuir así cirugías innecesarias.

Cómo se trata el cáncer de ¿tiroides ?

La cirugía exclusiva erradica la enfermedad en casos seleccionados de cáncer tiroideo y es fundamental en el control local de los restantes casos; su extensión guarda relación con la extensión y pronóstico de la enfermedad, pero también debe considerar la morbilidad del tratamiento

Elite cáncer center Especialistas en Diagnóstico, Tratamiento y Prevención del Cáncer.

Avenida Madero #1053 Mexicali, B.C.

20 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 488 01 70 Correo electrónico: elitecancercenter@gmail.com www.elitecancercenter.com


Atrevidamente audaz Por: Ana Castillo

y cautivador

C

omensales, hoy les doy a conocer la parrilla argentina Malevo, nombre que refiere a un tipo rudo y audaz, protagonista de tangos y sainetes donde se refleja la personalidad de las mezclas de los migrantes italianos con los nativos argentinos de inicios del siglo XX, de ahí la idea de fusionar ambos estilos gastronómicos (argentino e italiano) enriqueciéndolos con los sabores de México, así es su cocina. Gaby y Miguel serán tus anfitriones en este paseo gastronómico, recibiéndote en su encantador comedor principal de un rústico altamente sofisticado, con sutiles toques urbanos, enmarcado con un fabuloso mural que no podrás dejar de admirar... refleja fiesta, pasión, noche salpicada de la admirable festividad que es la vida, eso te transmite Malevo, creado con amor para agradarte con sus creaciones. En la parte de arriba, cuenta con un área un poco más íntima que de igual forma es confortable.

Este proyecto culinario liderado por Miguel a cargo de la parrilla y Gaby en cocina, te ofrece más que una parrillada, sirven los cortes con un toque muy personal: Rib eye, New York, arrachera, vacío y churrasco condimentados con sabor de autor, entradas vastas y apetecibles iniciando desde empanadas, choripan, champiñones, chorizo, por mencionar algunos. Opción de ensaladas y sopas, sin faltar pizzas y pastas, en general un menú muy completo donde difícilmente podrás evitar probar alguno de los postres del día. Con amplia experiencia en el gremio gastronómico, Miguel y su equipo ha logrado presentarte un lugar cálido, grato con tesoros culinarios entre sus muros y un magnífico servicio que pone a tu alcance un amplia selección de vinos que resultan ideales para maridar con sus platillos.

¡Buen provecho!


SALUD

Piernas sin varices

¡Piernas Sanas y

bellas! Por: Dr. Alejandro Noricumbo Vázquez

F

recuentemente asisten a mi consulta pacientes muy preocupadas por padecer varices, sin embargo, a pesar de ser un problema muy común existe mucha desinformación acerca de los diversos tratamientos que existen en la actualidad y todos ellos disponibles en nuestra ciudad.

Hay que recordar que el problema de las varices es un problema de salud y estético, en este caso están íntimamente relacionados, la mayor parte de las veces unas piernas bellas indican unas piernas sanas.

La presencia de varices es una enfermedad muy frecuente, evolutiva y antiestética, que puede afectar a cualquier persona y las cuales son originadas por la debilidad de la pared venosa y/o defectos en las válvulas, de causa desconocida.

No obstante la mayor parte de los casos se presentan en mujeres y en pacientes con antecedentes familiares, lo que indica que si bien se desconoce su causa exacta, el factor hereditario juega un rol importante en su aparición. La pesadez en las piernas, “piernas cansadas”, hinchazón en piernas y tobillos, ardor hematomas (moretes), coágulos dentro de las varices y hemorragias por rupturas venosas son algunos de los síntomas comunes. En fases más avanzadas, las alteraciones como cambios de coloración y endurecimiento de la piel, así como úlceras de muy difícil control y tratamiento.

Tratamiento Existen distintos tipos de medicamentos, soporte elástico (medias), escleroterapia (inyecciones), cirugía, radiofrecuencia, láser endoluminal y laser transcutaneo para el tratamiento de este padecimiento, técnicas modernas que evolucionan de forma permanente y permiten que el paciente se recupere estética y funcionalmente en menos tiempo. De igual manera, hay otros tratamientos, muchos de ellos que se realizan en el consultorio de carácter totalmente ambulatorio y con mínima molestia, lo que hace al paciente reincorporarse a su trabajo o labores al día siguiente. Los resultados de estos tratamientos son evaluados a lo largo de las sesiones a través de un archivo fotográfico y la vigilancia del médico y del paciente, requiriendo la mayoría de los pacientes de 4 a 6 visitas para tratar su problema con resultados cosméticos espectaculares. No dejes pasar más tiempo y aprovecha antes de iniciar LA PRIMAVERA para tener esas piernas que siempre has deseado lucir. Te recomendamos asistir con un médico angiólogo y cirujano vascular que esté certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular.

Dr. Alejandro Nuricumbo Vázquez Angiólogo y cirujano vascular

CP 3409434 CMACV 346 Av. Reforma 1006 entre B y C.

22 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 552 2044


Feliz estuvo la cumpleañera América Álvarez de Galván acompañada de amigas y familiares que se dieron cita para celebrar su cumpleaños #40, el cual estuvo alegremente amenizado para que sus invitadas pudieran disfrutar de una agradable noche.


EDUCACIÓN EDUCACIÓN

Escuelas particulares

Un servicio educativo de Calidad Por: César Muñoz Coronado

La importancia de la educación privada

L

a educación privada en nuestra ciudad ha experimentado, a lo largo de los años, cambios y avances sustanciales, no sólo por la cantidad de centros escolares que se han instalado durante los últimos años, sino por la evolución en la mejora contínua de la oferta educativa. Los ejemplos de las escuelas particulares pioneras de nuestra ciudad, han sido sin duda, el punto de partida y la fuente de inspiración para que, con una sólida vocación educativa, el servicio que prestamos se enriquezca con la convicción de lograr en plenitud, el desarrollo integral de los estudiantes. Es importante y justo recordar que las escuelas particulares, nacen como un apoyo a la demanda ciudadana de obtener una educación extendida con un valor agregado. Es el propio estado quien, entendido de esto, abre los espacios y las oportunidades a quienes, comprometidos con el presente y futuro de las nuevas generaciones, buscamos desarrollar en nuestros alumnos habilidades alineadas de manera efectiva con un mundo que exige altos niveles de competitividad, multiculturalidad, creatividad y dominio de las tecnologías. Las instituciones educativas que conformamos a la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali (ADEPM), así lo visualizamos y así lo desarrollamos.

1931 1943 50’s 1961

De forma privada, aparecieron los jardines de niños. Se fundó el Colegio Frontera, escuela precursora de los colegios particulares. En los años cincuenta se fundó el Instituto Salvatierra, pionero de las secundarias privadas. Se crea la primera universidad privada de Mexicali, el CETYS, escuela decana de las Instituciones superiores privadas de la región.

La educación actual, todos los sabemos, requiere de una dinámica diferente. Mantener y reforzar aspectos como el civismo, los valores universales, la práctica de deportes, la cultura, las artes y el esparcimiento, son acciones que realizamos para enriquecer su perfil. Consolidar día con día la educación multicultural, el dominio de las tecnologías y el emprendedurismo, son compromisos que cimientan nuestro servicio educativo. Las escuelas particulares ofrecemos, además de tiempo de preparación, la constancia en el desarrollo de los alumnos. Compartimos junto a los padres de familia la obligación y el compromiso de enriquecer el conocimiento, sembrando las bases de la preparación que requerirán para enfrentar los retos de la vida futura. Conocido es, que en la búsqueda de nuevas estrategias, nos distinguimos por encontrar nuevas formas de acercar esos conocimientos a los educandos. Así lo demuestran los programas exitosos en los que nuestros alumnos mexicalenses han destacado estatal, nacional e internacionalmente. De la aplicación que tengamos en el presente inmediato, autoridades, directivos, docentes, padres de familia y alumnos, dependerá el crecimiento integral de quienes dirigirán el destino y futuro de nuestra ciudad y estado. Buscar que sean más comprometidos, más entusiastas, más generosos, honestos, responsables, valientes, solidarios, emprendedores, creativos, competitivos, exitosos, pero sobre todo más humanos, nos augurará sin duda, el perfil de mejores personas y mejores mexicanos.

Fuente: Rentería Camino, B. (2007). Breve historia de la educación en el municipio de Mexicali. En Memoria Histórica de Mexicali (111-132). Mexicali: XVIII Ayuntamiento de Mexicali.

ADEPM ASOCIACIÓN DE ESCUELAS PARTICULARES DE MEXICALI

24 / actitudm.com / Marzo 2018

César Muñoz Coronado Cesar Coronado Presidente de laMuñoz Asociación

de Escuelas Particulares de Mexicali Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali

/ADEPM

Facebook / ADEPM


D

espués de haber vivido una experiencia delicada en su salud que la llevó a tener una parálisis y ceguera, y pensar que no había ya nada más para ella, Tania Karam decidió dejarle todo al que más conoce de ella, a Dios y que Él decidiera por ella lo que habría de hacer, respuesta que fue contundente y que hasta hoy ha marcado su vida para siempre… hablar de los ángeles. Nacida en la Ciudad de México, esta licenciada en Economía por el ITAM desde hace más 10 años ha dedicado su vida al llamado de los ángeles, ya que desde pequeña ha tenido una gran conexión con estos seres y que gracias a ellos y al poder que viene de lo alto ha podido dar fe de la sanidad con la que hoy cuenta y que está segura que fue gracias a ellos.

“Yo no podía trabajar, no podía manejar y un día en mi casa, sin saber qué me deparaba al día siguiente la vida y en ese momento, después de buscar muchos doctores me quedé quieta, en mi casa y le pregunté a Dios, qué puedo hacer, y la respuesta fue habla de los ángeles que has visto desde niña; empecé a dar mi primera terapia con ángeles y de inmediato se quitó la parálisis y la ceguera”. Fue ahí que inició su caminar, mismo que la ha llevado a ser hasta hoy maestra espiritual, canalizadora de ángeles, médium, escritora y conferencista internacional, impartiendo cursos, talleres, diplomados y conferencias, actividades que la han distinguido con varios nombramientos como el de “Orgullo Mexicano” por parte de la compañía Apple y por la revista Quién que la nombró “La mejor conferencista espiritual de México”. Los dias 16 y 17 de febrero visitó Mexicali, para la presentación de su último libro llamado Tiempo de Arcángeles y realizando también en el CEART en el centro de conferencias su nuevo taller “Poniendote en sintonia con tu misión de vida” invitada por la Terapeuta Ana Lidia Romero dueña del Centro de Medicina alternativa “La Casa del Corazón”.


SALUD

¿Es el balón intragástrico

una buena opción para bajar de peso? Dr. Juan F. Arellano Ramos

H

ay diversas opciones para bajar de peso, siendo una de ellas el balón intragástrico, pero no todos los pacientes con sobrepeso y obesidad son candidatos a la colocación del mismo y muchas veces el colocarlo resulta contraproducente, ya que por querer tener un método más sencillo y ambulatorio se pueden tener complicaciones que pueden ser graves y poner en riesgo al paciente.

El balón consiste en un dispositivo que se coloca dentro del estómago por medio de una endoscopia, con sedación y de manera ambulatoria, lo que le permite tener una mayor aceptación en relación a la cirugía bariátrica. El paciente tiene menos miedo a colocarse el balón que a operarse, pero esto a veces significa un menor compromiso del paciente, que créame, con el balón se ocupa más apego y compromiso. Su función es permanecer en el estómago y dar la sensación de estar lleno con una cantidad mínima de alimento al comer, lo que implica llevar una dieta y cambios de hábitos de una forma importante e inmediata. El periodo de adaptación es la primera semana, ya que el balón al ser un cuerpo extraño el organismo trata de expulsarlo, ya sea para arriba, condicionando nausea y vómito, o para abajo, condicionando dolor. Para esto, tenemos varias estrategias que con el paso del tiempo nos han permitido enseñarle al paciente cómo puede evitar sentir molestias.

Una gran cantidad de balones son retirados por algún tipo de complicación antes de cumplir el plazo de instalación. Actualmente existen en el mercado dos tipos de balones, uno que puede ser utilizado por un año y otro que dura 6 meses, este último es el aceptado por la FDA en Estados Unidos. Actualmente, el balón intragástrico tiene dos indicaciones precisas, se utiliza si el paciente requiere bajar no más de 20 a 25 Kg. para lograr su peso ideal y aquel con una obesidad extrema que es candidato a cirugía bariátrica pero amerita bajar de peso para poder mejorar sus condiciones para la cirugía. Es indispensable un seguimiento muy apegado y la comprensión clara del procedimiento por parte del paciente para lograr el éxito esperado en la reducción de peso, así como es primordial acercarse a un médico certificado para una evaluación correcta del manejo de su sobrepeso y no equivocarse en el método a elegir.

Dr. Juan F. Arellano Ramos Cirugía Gastrointestinal, Bariátrica y Laparoscopia.

Calle C 148, Suite 201, Edificio especialidades Almater, Col. Nueva, Mexlica B.C.

28 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 553 53 40 y (686) 569 75 68 Correo electrónico: medicinamxli@yahoo.com www.mexicobariatricteam.com


e h c o N a l o ñ Espa

S

t. Mary’s School con el propósito de recaudar fondos para beneficio de la institución, los miembros de su mesa directiva llevaron a cabo “Tablao, Noche Española”, ofreciendo una atmósfera totalmente española de comida y música, quedando los asistentes muy complacidos, entre los que encontramos:

Gustavo y Katherine Beltran, Ricardo y Maribel Vizcarra, Rodolgo y Delta Nelson, Dax y Michelle Wolfinger entre otros.


Un año de esfuerzo en unión con los ciudadanos

E

l Sistema Desarrollo Integran de la Familia (DIF) Municipal es una de las instancias gubernamentales que ve por el bien de la población y su desarrollo, dejando cada año múltiples beneficios para estos grupos y que en este primer año que ha estado bajo la dirección de la primera dama municipal, Margarita de Sánchez, ha dado oportunidades de crecimiento personal y una vida en armonía con su entorno a las familias mexicalenses.


El contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas de los habitantes de Mexicali, el Valle y San Felipe para que sean capaces de generar su crecimiento personal mejorando su calidad de vida, a través de estrategias formativas, productivas, sociales, deportivas, recreativas y culturales es uno de los objetivos con los que cuenta DIF Municipal, y que en estos primeros 12 meses de trabajo ha logrado otorgar servicios médicos primarios, consultas y terapias psicológicas, así como la impartición de pláticas, cursos de escuela para padres y talleres psicológicos a niños, adolescentes y adultos. En atención al mal de este siglo que es el cáncer de mama y a la sensibilidad de Magui de Sánchez en la vigilancia de este tema, se han llevado a las comunidades pláticas informativas a cientos de mujeres con médicos oncológicos, así como se han entregado trenzas de cabello que se recolectaron en las instalaciones de DIF Mexicali para la elaboración de pelucas oncológicas. Muchos niños, jóvenes, padres de familia y maestros han participado en cerca de 2 mil cursos de capacitación que buscan el fomento de hábitos alimenticios saludables, de higiene y actividad física, acciones que sumadas a la colaboración de comités integrados de madres de familia se logró llevar 900 mil desayunos a los comedores de los diferentes planteles, estancias, centros de desarrollo comunitarios e instituciones en la zona urbana, Valle y San Felipe, así como la entrega de despensas en apoyo a familias que más lo necesitaban. En apoyo a la total integración de las personas con discapacidad, el DIF Municipal ha dado atención a personas a través de más de apoyos, como terapias de rehabilitación física psicológica, de aprendizaje, ocupacional, de lenguaje, actividades culturales y recreativas, siendo un claro ejemplo de ello el Centro de Desarrollo Humano Integral Wakiñul, en el poblado Guadalupe Victoria, destinado a la atención y rehabilitación de niños, jóvenes y

adultos con discapacidad, donde en el mes de septiembre de 2017 se inauguró un área juegos infantiles adaptados para brindar mejores servicios. En septiembre de 2017, se presentó un evento que demostró que la solidaridad del pueblo mexicano y de los bajacalifornianos es sumamente grande, ya que al suscitarse un terrible sismo que afectó al centro y sur del país el DIF Municipal fue sede de uno de los mayores centros de recaudación de víveres y enseres de primera necesidad, logrando reunir más de 100 toneladas de ayuda que se enviaron en cinco contenedores de apoyo para los residentes afectados de Oaxaca y la Ciudad de México. El trabajo arduo e incesante de Magui de Sánchez y su equipo de trabajo está en constante evolución, mismo que gracias a la conjunción de esfuerzos con diversas estancias gubernamentales como la Secretaría de Salud Federal, las secretarías de Salud, Del Trabajo y Seguridad Pública del Estado, Poder Judicial de Baja California, la Procuraduría de Justicia Estatal y los sistemas DIF de los municipios, se ha logrado desarrollar acciones benéficas para los mexic a lens es, alianzas que espera seguir formando y con ellas seguir apoyando a los grupos más vulnerables de la sociedad cachanilla.


CIUDAD

La danza en la infancia Cultivando mente, cuerpo y espíritu Por: Lic. En Danza Viviana Luna Bastidas

L

a danza es la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones, misma que cuenta con múltiples beneficios. Desde edades tempranas, los niños desarrollan competencias que los ayudan a formarse integralmente e incorporarse de forma exitosa a una sociedad que cada día es más competitiva.

La danza es una actividad divertida, entretenida, relajante que permite a quien la practica, tener un estado de ánimo positivo. Se realiza ejercicio físico, el cual permite que los niños conozcan su cuerpo, se expresen a través de él, se mejora su circulación sanguínea, la flexibilidad, fuerza en los huesos, ayuda a prevenir la obesidad, se favorece la postura corporal, se fortalecen pies, piernas y brazos, se benefician sus habilidades cognitivas como la memoria, coordinación, resolución de problemas, conteo, ubicación espacial, entre otras. Por medio de la música se favorecen las habilidades del lenguaje y comunicativas, pues el alumno no sólo aprende a expresarse a través de la danza, sino también a apreciar las manifestaciones artísticas de otras personas, se establecen relaciones de amistad, aprenden a trabajar en equipo, todo esto en un ambiente afectivo, donde se beneficia su autoestima y seguridad. Al bailar en un escenario superan sus miedos, participan en viajes, convivencias, competencias, etc. lo cual les genera un gran sentido de compromiso y responsabilidad, aprenden a ganar y perder, pero sobre todo a siempre salir adelante y buscar ser mejores cada día, superándose a sí mismos. En Mexicali, existen diversas opciones de clases de danza, lo importante es encontrar el espacio idóneo donde se sientan cómodos y contentos, así como que descubran el estilo de danza que más les guste.

En Academia de Danza Noelani contamos con clases de Ballet & Jazz, Hawaiano & Tahitiano y Hip Hop, para niños y niñas desde los 3 años, los instructores son licenciado en Danza y en Educación Preescolar o estudiantes de dichas licenciaturas, lo cual nos permite atender el desarrollo integral de los alumnos. Trabajamos no solo con su cuerpo, sino también con su mente y espíritu, enseñando los valores inmersos en estas disciplinas y al realizar diversas acciones donde procuramos su desarrollo socioemocional.

Noelani academia de danza Blvd. Anáhuac y Lázaro Cárdenas #897 Fracc. Jardines de Lago, Mexicali.

34 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 582 37 82


CIUDAD

Tips para una Entrevista consular Por: L.R.I. Brenda Verduzco

1.- Puntualidad. La puntualidad es fundamental asi que una recomendación es estar por lo menos 15 minutos antes. hay que ser puntuales para prevenir cualquier inconveniente que pueda suscitarse, ya sea estacionamiento, encontrar la ubicación del lugar, etc etc

Por lo que hay que verificar los datos de tu solicitud sean los correctos antes de presentarla a la cita. Ya que mentir en cualquier de estas es motivo de rechazo. Una entrevista consular puede tardar hasta 2 hrs en ocasiones menos ve preparado. Aunque la entrevista en si dura como 10 min máximo. El tiempo que estas en el consulado varia de 1hr a 2hrs.

2.- Orden en la documentación.

4.- Medidas de Seguridad en Consulado.

Llevar tus documentos ordenados te facilitara su ubicación, en ocasiones los nervios no nos permiten ver con claridad y si llevamos los documentos sin ordenar nos retrasa aun mas. Un buena opción es separlos según su contenido por ejemplo documentos personales, documentos de trabajo, documentos de domicilio. Y asi al momento que el oficial consular te lo solicite vas a poder localizarlo de manera rápida. Recuerda los documentos que tu presentas son tu responsabilidad por lo que hay que verificarlos que tengan la información correcta.

Las medidas de seguridad en el Consulado son altas asi que te recomendamos llevar solo lo estrictamente necesario. Esta prohibido llevar acompañantes al menos que el solicitante lo requiera, por su condición física. Las entrevistas consulares esta prohibido introducir celulares artículos metálicos, comida hay que estar prevenidos para evitar retrasos al ingresar al consulado. No bolsos grandes, ni mochilas, no maletas.

3.- Honestidad y Respuestas concisas.

Vas a una entrevista como todas las entrevistas debe ir a corde. Es importante dar una buena imagen. No vayas a los extremos ya que no es conveniente ir con ropa muy informal y No es necesario ir con corbato o traje. Una buena imagen de nuestra persona siempre ayuda en las entrevistas. La higiene dice mucho de nosotros asi que hay que cuidarla. Asi que ve comodo y presentable para dar una buena impresión.

Contestar de manera concisa y clara las preguntas del agente consular, lo que siempre le decimos a nuestros clientes responde solo lo que se pregunta, es común que aunque no haya nada que temer te ganen los nervios, pero en este caso es muy importante estar tranquilos para contestar con claridad.

5.- Vestimenta.

Las preguntas que te harán es de tu situación laboral, migratoria y todas son referente a tu persona y se basan en la información contenida en la solicitud de visa que enviaste al consulado. Hay que ser honestos tanto en la solicitud como en la entrevista.

L.R.I. Brenda Verduzco Egresada de UABC

Visa láser consultores Especialistas en visa láser y trámites personales. Lerdo #696 Primera sección.

38 / actitudm.com / Marzo 2018

Tel.: (686) 582 34 31 www.visaconsultores.com.mx


ESTILO

Aprende a vestir tu cuerpo ejecutivamete

E

Por: Fernanda Ibarra

l mantener una buena imagen para cualquier mujer es esencial, pero en el mundo de los negocios es fundamental, ya que a través de nuestra apariencia no solo representamos belleza, sino respeto, seriedad y liderazgo. Para llegar a transmitir ese poderío ejecutivo que como mujer queremos demostrar hay que saber conjugar el estilo con nuestro cuerpo, ya que al no ser todas iguales debemos atender a las necesidades que cada tipo de cuerpo femenino requiere para reflejar ante el mundo. Según tu tipo de cuerpo debe ser tu vestir, por lo que a continuación te dejamos algunos consejos que puedes seguir para sacarle jugo a tus atributos y vestir ejecutivamente y con estilo.

Delgada

Alta

· Ropa ajustada a la cintura y luego suelta · Largo a la rodilla o 5cm debajo · Ropa floja con cinturón

· Usa gargantilla para acortar el cuello · Un tono en la parte superior distinto al resto del cuerpo · Zapato de un tono que contraste con la ropa

Bajita · Usa zapatos claros o medias del mismo colo de estos · Viste prendas de un solo color · Prendas 5 cm arriba de la rodilla

Robusta · Utiliza prendas entalladas, tipo lápiz · Cinturón para enfatizar la cintura · Ropa con cuello V para un cuello más estilizado · Evita los tirantes

Demasiado Busto · Evita los cuello redondo o de tortuga · Ropa lisa en la parte superior

Poco Busto · Usa moños o accesorios en la parte superior · Colores claros en la parte superior

Sigalas zapateria 40 / actitudm.com / Marzo

2018

Anahuac e Islas hawai #762 Jardines del lago.


CIUDAD

La Ruta del Globo en Mexicali Por: Deyanira Espinoza

E

n este mes de marzo celebra el aniversario de Mexicali, donde se estarán ofertando una serie de actividades en la ciudad para festejar el 115 aniversario de nuestra tierra cachanilla, este año contamos con una de las mayores sorpresas realizadas por el Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, donde dentro de este evento, los globos aerostáticos harán presencia con un sinfín de actividades; ¡una verbena popular, música en vivo, shows, productos locales y mucho más! Este próximo 23 y 24 de marzo en las instalaciones del FEX, Por las mañanas del 23, 24 y 25 de marzo podrás apreciar los vuelos en Globos aerostáticos en Club Campestre a las 6:30 a.m. y por las tardes de 18:00 a 22:00 horas podrás disfrutar de una exhibición de globos donde se realizara nuestro “Show de Luces” con una duración entre 45 minutos a 1 hora. Conoce, visita y diviértete en nuestra verbena popular con productos locales y del valle para disfrutar con toda tu familia, además de presenciar un evento único en Mexicali como lo es un Show de Luces en nuestro Festival de Globos Aerostáticos. Por primera vez en toda la frontera de Estados Unidos y México se presentará un concierto simultáneo entre ciudades hermanas y Mexicali será la sede de este importante evento. El 16 de marzo a las 18:00 horas el concierto binacional Mexicali/Calexico en Calle Ayuntamiento y Av. Colón. Con la Orquesta Juvenil Rio Nuevo del Centro Estatal de las Artes y Grupos representativos de Calexico, CA. Entrada Gratuita ¡No te lo puedes perder, dos ciudades uniendo lazos entre fronteras!

¡Vívelo y festeja con tu familia y amigos el aniversario de tu ciudad!

¡Mexicali una ciudad que lo tiene todo! Pues posee una gran cantidad de atractivos naturales, deportivos, culturales y de entretenimiento. Y ahora en su mes de aniversario no se puede quedar atrás. No te pierdas las tradicionales mañanitas el 13 de marzo en el parque constitución, un festival de danza el 9 de marzo con gran talento cachanilla que ver, Conciertos, Rock en el parque Vicente Guerrero con lo mejor de los años 70, un medio Maratón el domingo 11 de marzo, Recorridos Históricos en Casa de la Cultura, Carrera con Obstáculos en el Bosque de la Ciudad. ¡Y muchas sorpresas más, esto son solo algunos ejemplos de lo que podrás encontrar en Mexicali este mes!

COTUCO

42 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 551 98 00 Facebook / Cotuco Mexicali Correo electrónico: recepcion@cotuco.com.mx


Empresarias Canaco

El grupo de Mujeres Empresarias de Canaco llevó a cabo su asamblea ordinaria que estuvo a cargo de su Presidenta, Dra. Helia Cantellano Gutiérrez, también se contó con la presencia de Lic. Fernando Félix Torres quien presentó el tema ¨Liderazgo con Humanidad¨ y Lic. Adalberto Valdez con el tema ¨Registro de marcas.¨Las asistentes disfrutaron tan interesantes y útiles temas para sus negocios.


CIUDAD

Ciencia contra la violencia Combatiendo los males actuales de nuestra sociedad Por: Ing. Andrés Daniel Ruelas Martínez

telcel

D

urante los últimos años, Baja California se ha distinguido por ser uno de los estados con mayor productividad económica, social, cultural y laboral. Sin embargo, de igual forma ha ido en aumento la deserción escolar, los índices de violencia y la falta de vocaciones industriales. Desde noviembre de 2016 en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México, Grupo Educativo “16 de Septiembre” y El Garage Project Hub lanzaron el programa denominado Ciencia contra la Violencia, donde se busca combatir estos altos índices y fomentar en niños y jóvenes la aspiración profesional. Durante los últimos 2 años se han impactado a más de 2 mil niños bajo este programa en distintos talleres en todo el Estado y California. El programa consiste en llevar talleres de tecnología, innovación y creatividad a distintas comunidades vulnerables, despertando el interés por la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y buscando “inspirar para aspirar”. Porque un niño y un joven no aspira a lo que no conoce. En los diversos talleres y programas que hemos impartido, hemos visto cómo niños y jóvenes de diferentes contextos al momento de presentar sus proyectos nos cuentan qué quieren ser en el futuro, científicos, abogados y doctores; nos platican que por medio de

44 / actitudm.com / Marzo

2018

la tecnología y la innovación pueden resolver problemáticas reales de su comunidad. De igual manera, en estos niños se despierta el interés por seguir estudiando y aspirar a ser los futuros líderes que en unos años estarán en altos puestos de nuestra ciudad, estado y país. Porque la creatividad y la innovación no distinguen raza, sexo, ni posición socioeconómica. Durante la implementación del programa, ha sido apoyado por distintas instancias de la cuádruple hélice (sector público, privado, sociedad civil y academia): Instituciones como SEDESOL, INADEM, SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO (SEDECO BC), JUVENTUD BC, SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, DARE Y LA DIPUTADA PATRICIA RÍOS se han sumado a hacer posible esta iniciativa y acercar a las comunidades estos temas, que no sólo fomentan las habilidades técnicas, sino que se practica el liderazgo, valores, trabajo en equipo y comunicación. Si quieres ser parte de esta red de aliados e inspirar a las futuras generaciones, puedes contactarnos por medio de nuestras redes sociales, página de internet o acudiendo a nuestras instalaciones, donde con gusto te atenderemos.

Andrés Ruelas Tel.: (686) 165 78 05 Facebook / elgarageprojecthub Facebook / mexicalirobotics www.elgaragehub.com


ESTILO

Tratamiento natural para la atención de las uñas enterradas Por: Patricia Soberanes

Cuando la piel que rodea la uña aparece enrojecida e inflamada y resulta molesta o dolorosa al tacto, posiblemente estemos sufriendo una uña encarnada e incluso podríamos tener una infección. Te explicamos qué son, por qué se originan y algunos remedios naturales para tratar en casa las uñas encarnadas.

¿Qué son las uñas encarnadas?

¿Por qué ocurre?

Cuando vemos que se nos enrojece la piel que hay en el borde de la uña y que incluso se nos infecta, es posible que tengamos una uña que se nos ha incrustado en la carne que la rodea. Lo más habitual es que nos pase en el dedo gordo, pero en realidad nos puede suceder en cualquier dedo.

No hay una única causa de las uñas encarnadas. Uno de los motivos más habituales es el uso de zapatos inadecuados que nos aprietan o que no se ajustan bien, especialmente si realizamos deportes o actividades que nos exijan movernos o estar de pie a menudo. También puede deberse a las uñas que no han sido recortadas correctamente o a cuestiones físicas del pie, como deformaciones o formas especiales de los dedos, los cuales causan una presión adicional sobre otros dedos del pie.

Tratamiento natural Este es un método casero, sencillo y natural para tratar las uñas encarnadas: Sumergimos el pie afectado en agua caliente varias veces a lo largo del día. Lo dejamos un par de minutos y secamos bien. Masajeamos con suavidad la zona afectada, con la ayuda de un poco de aceite de oliva o de almendra. Si tenemos tendencia a las infecciones, podemos añadir una gota de aceite esencial de árbol de té, ya que tiene propiedades antibióticas. Tomamos un trocito de algodón o hilo dental y lo humedeceremos, intentando colocar el hilo con paciencia debajo de la uña. Cuando notemos que la zona se ha reblandecido, después de realizar varias veces este proceso, repetiremos estos pasos y cortaremos la uña de manera recta, dejándola de forma cuadrada y sin recortarla demasiado, esto con mucho cuidado y con un cortaúñas limpio y afilado, evitando las zonas que estén encarnadas.

En Magnolia Spa podemos ayudarte con este tema. Abrimos de 9 a 1 pm y de 3 a 7 pm, puedes hacer tu cita hoy mismo, no batalles más. Te esperamos.

Magnolia Spa Av. Ignacio López Rayón 701-B Col. Magisterial

46 / actitudm.com / Marzo

2018

Tel.: (686) 905 40 40


P

ocas son las mujeres que pueden ser dignas representantes de nuestro Estado y de nuestro país, no solo por su belleza e inteligencia, sino también por la grandeza de su corazón, este es el caso de Karen Alejandra Aguilar García quien con tan solo 25 años ha logrado ganar el honor de representar a Baja California a nivel nacional con su próxima participación en Miss México. Originaria de Mexicali y orgullosamente egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Karen Alejandra no solo gusta de velar por los derechos de los más desfavorecidos que gracias a su labor puede realizar, sino que a través de su trabajo como voluntaria en diversos albergues y en lo particular con su proyecto “Una Esperanza para mujeres, hombres y niños migrantes”, donde busca aportar su granito de arena con despensa, artículos de higiene personal, ropa o cobijas, así como tratando de mejorar las condiciones de los grupos vulnerables.

“Una de las razones que más me motivan con mi título es que eres la portavoz de distintas causas sociales. También junto mi carrera estoy buscando ayudarles en el aspecto jurídico y con Derechos Humanos”. Amante de la fotografía, del dibujo, de las manualidades, del baile, del canto y del modelaje, Karen Alejandra se describe como una mujer ávida por conocer y aprender nuevas cosas tanto para su formación profesional en el ámbito del Derecho, como para este certamen, para el cual se está preparando al máximo y así lograr su meta… representar a México en el certamen Miss Mundo, trayecto que no sería posible sin el apoyo y consejos de la cosmeatra Yolanda Cuadros de Yolfred Spa, a quien por años ha confiado su belleza.

“Soy una mujer que siempre busca aprender cosas nuevas y con ello buscar ayudar a mi familia, amigos más cercanos y a mi comunidad. Me gusta aportar ese grano de arena, y tener la oportunidad de cambiar el mundo y hacer la diferencia de alguna manera, es por ello que este certamen captó totalmente mi atención pues busca a una mujer integral, con fuertes valores morales, y que promueva la inteligencia de la misma”. Desde pequeña los certámenes de belleza han llamado la atención de Karen Alejandra y el haber logrado el título de Miss Baja California es un sueño hecho realidad y quien con su experiencia busca ser ejemplo para otras niñas, jóvenes y mujeres de que con esfuerzo, perseverancia y trabajo, todo es posible. “El ser reina de belleza conlleva una responsabilidad muy grande, pero sin duda alguna es un honor portar la banda con el nombre del Estado Baja California y llevarlo a nivel nacional”.

Centro comercial “La Plazita”, local 33, Justo Sierra y Honduras. Calle “I” #500-2, Col. Nueva, Mexicali B.C. (686) 841-2667 • (686) 554-3794 USA (1760) 415-3896


ESTILO

Consejos para preparar con éxito la

primera comunión Por: Actitud M

Uno de los sacramentos más importantes para la Iglesia católica es la Primera Comunión, misma que se celebra con gran rimbombancia por parte de las familias, siendo los meses primaverales como marzo, abril o mayo los ideales para organizar todos los detalles. ¿No tienes idea de cómo empezar a organizar esta celebración? Tu revista ACTITUDM te brinda ciertas recomendaciones a tomar en cuenta para que el celebrante y sus invitados pasen un momento inolvidable.

1. Céntrate en el protagonista de la celebración

5. Planifica el banquete con

7. Haz recordatorios

Es primordial pensar en los gustos del protagonista de esta celebración, así que no olvides que aunque muchos de los invitados serán adultos, se trata de una fiesta infantil, por lo que todos los preparativos deben centrarse en tu hijo.

Para este rubro es recomendable organices un banquete en el que incluyas dos menús, uno para los niños y otro para los adultos, pero si no quieres complicarte demasiado puedes preparar un banquete más informal con bocadillos, bebidas y tentempiés.

2. Elige la ropa con anticipación

6. Envía las invitaciones con

Los recordatorios personalizados siempre son un bonito detalle para agradecer la asistencia de los invitados. Desde tarjetas personalizadas y los clásicos angelitos hasta dibujos impresos del pequeño o un portafotos con una instantánea de este sacramento pueden ser opciones para los recuerditos. Existen empresas profesionales en nuestra ciudad que pueden encargarse de diseñarlos especialmente para esa ocasión tomando en cuenta la decoración de la fiesta y los gustos personales tanto de los padres como de los celebrantes, teniendo como resultado unos recuerdos fabulosos a entregar.

A veces resulta difícil encontrar un traje para esta ocasión que de gusto tanto al pequeño como a sus padres, así como que no se salga del presupuesto. Por eso, es bueno que empieces a buscar el atuendo con anticipación. En nuestra ciudad existen lugares especializados con profesionales en el ramo que te ayudarán a elegir el traje ideal para esa fecha tan especial.

3. Elige un sitio pensado para los niños

detenimiento

anticipación

Un mínimo de 8 semanas antes de la primera comunión es el tiempo perfecto para que tus invitados reciban la invitación a este festejo. Las invitaciones que entregues pueden ser realizadas en casa con la ayuda de tus hijos, ser compradas en una tienda o encargadas en una empresa de diseño y las cuales serán al gusto tanto tuyo como del festejado. Existen muchos estilos, desde las más clásicas y tradicionales con motivos religiosos hasta otras mucho más originales que incluyen un mensaje personalizado del pequeño o una foto suya.

La mayoría de las primeras comuniones se celebran en la primavera, por lo que es recomendable un lugar abierto y amplio en el que los pequeños invitados puedan correr y divertirse, pero que también se cuente con un espacio techado donde se puedan colocar las mesas y recibir a los invitados.

inmortalice el momento

Es importante tener recuerdos que queden para la posteridad y una buena fotografía, es lo ideal. Puedes contratar los servicios de un fotógrafo profesional, así como de un profesional de video, los cuales te ayudarán a captar los momentos más especiales de esta festividad.

No olvides disfrutar de la fiesta

apropiada

Después de la ardua preparación es momento de celebrar, de disfrutar junto con tu hijo y los múltiples invitados de este logro. Libérate de la tensión que suelen representar los preparativos y disponte a disfrutar y divertirte con tu hijo y los invitados.

En estas celebraciones predominan los colores pastel y las flores, pero también puedes darle un toque personalizado a tu decoración, ya sea con la temática del dibujo animado de la predilección de tu pequeño o su pasatiempo favorito. Si no quieres desgastarte, es recomendable la contratación de empresas dedicadas a la organización de fiestas infantiles. 2018

8. Contrata a un fotógrafo que

9

4. Escoge una decoración

48 / actitudm.com / Marzo

personalizados

¡Tú también te lo mereces! Foto / Vestuario: Panne Moda Infantil


PANNE


Trayectoria de 25 años Redacción Actitud m

E

l trabajo en los medios de comunicación, a pesar de lo que parezca, no es nada fácil y preservar un nombre dentro de ellos es un esfuerzo digno de reconocer, como la trayectoria que ha logrado Cristina González Haro quien a lo largo de 25 años de carrera en la conducción y locución ha sabido posicionar no solo su nombre, si no el papel de la mujer en los medios locales.

En diciembre de 1993, posteriormente de ser invitada a realizar un comercial navideño para la cadena Televisa, es llamada para ingresar al casting de un nuevo proyecto que fue emblemático para esa televisora y para la vida de Cristina, mismo que fue el parteaguas de todos sus proyectos subsecuentes. “Me llaman para hacer un casting para un nuevo proyecto en puerta y así, inicia en febrero 1994 La Cochera del Tío Abel, programa de revista juvenil con secciones como los hits de la semana, artistas invitados nacionales y locales, musicales, entrevistas, cocina, donde íbamos hasta sus hogares a preparar las recetas de los televidentes, tips para el hogar y muchas secciones más”. Como toda mujer, inquieta y en busca de crecer y emprender nuevas aventuras, conjugó su trabajo en la conducción con la locución, ingresando a 90.7, Televisa Radio al lado también del famoso Tío Abel, quien en ese entonces era director de Programación de esa radiodifusora, mancuerna que complementó con un gran equipo de trabajo en el que se encontraba Hugo Víctor Ramírez y su sobrino “Pepo”, Gustavo Magallanes, entre otros. Era tal la simpatía y carisma de Cristina que fue invitada en varias ocasiones a conducir diversos eventos, pasarelas y presentaciones artísticas, siendo una de ellas la presentación en Mexicali de Alejandro Fernández, entre otros grandes artistas, labor que combinaba con la de ser esposa y madre de tres ahora jóvenes de bien. En el transcurso de su séptimo año de carrera, llega en mayo de 2000 una gran oportunidad, la participación en el programa De Todo Un Poco al lado de sus compañeras Maribel Leyva y Karla Osuna, el cual fue tan exitoso que duró al aire más de 11 años y en por el que pudieron mostrar las maravillas


del Estado, así como desencadenó otros grandes proyectos como el Club De Todo un Poco y el Bazar De Todo Un Poco.

“No lo hubiera logrado sin la ayuda de mi esposo, mis hijos y mis padres”.

“El programa de revista De Todo un Poco estuvo en el gusto del público durante más de 11 años con grandes satisfacciones, se creó el Club De Todo un Poco invitando a todas nuestras televidentes a formar parte de ayuda a la comunidad y el Bazar De Todo Un Poco, fondos destinados en su totalidad para Casa Hogar Bethesda; realizamos infinidad de viajes a distintos puntos turísticos y de interés mostrando las maravillas de Baja California para nuestros televidentes, nuestro programa marcó una pauta en la televisión cachanilla y creando un vínculo con las amas de casa y telespectadores”. Después de su viaje por el área del entretenimiento, su paso al área de noticieros en 2012 fue un gran aprendizaje para Cristina, quien bajo la dirección de Eugenio Zambrano fue conductora titular del noticiero Notivisa al Amanecer en donde “me despertaba a las 4 de la mañana para prepararme y llegar a tiempo para revisar la información que transmitiríamos al público esa mañana, Notivisa 2 PM y Notivisa Vespertino 6-7 pm”. Dando gracias por la oportunidad y el gran aprendizaje, Cristina González dijo adiós a su casa Televisa y en 2016, gracias a la invitación de Omar Landa, empezó una nueva etapa en una

nueva casa, Canal 66 donde ingresó a un nuevo proyecto llamado El Medio del Espectáculo, regresando con ello a sus raíces, el mundo del entretenimiento para posteriormente en ese mismo año incorporarse también al programa matutino de revista A Primera Hora, en el cual sigue activa y acompañada de su fiel amiga Elena Jaimes, quien es la encargada de su arreglo personal desde hace 19 años.

“En 2016 me incorporé a Canal 66 el Canal de las Noticias a un nuevo proyecto El Medio del Espectáculo, con mis queridos amigos Omar Landa, Alberto Galáz y Viridiana Beltrán quienes me dieron la mejor bienvenida a mi nueva casa televisora; en ese mismo año me incorporo al programa de revista A Primera Hora lunes a viernes de 8-10 am bajo la producción de Beba Estrada y mis 9 compañeros en la conducción”. Feliz de que a lo largo de 25 años ha tenido la fortuna de hacer lo que más le gusta y brindar con ello lo mejor de sí misma, en el año 2017 creo un albergue para mascotas con la finalidad de brindarles un buen hogar y familias responsables que se encarguen de cuidarlos y darles el cariño necesario, labores como esta que no hubieran sido posibles de no contar con el apoyo de su familia y en especial de su esposo, que a lo largo de 22 años de matrimonio ha sido ese fuerte soporte que le ha ayudado a forjarse una carrera, un nombre y permanencia en los medios cachanillas.


Uno de los eventos más representativos de las mujeres cachanillas es la Noche de Carnaval, evento que se realiza a favor del asilo de ancianos Villa San Francisco de Asís y que en su edición 2018 a efectuarse este mes de marzo llevará como tema “La vida en rosa”.

A

ltagracia Monge de Gallego (1897–1983) trabajó incesantemente para erigir esta casa de asistencia, que con su actual comité integrado por su presidenta Erika Silva, junto con Karina Esquer y Mónica Díaz han fortalecido este proyecto que es todo un legado de amor y para el cual se está preparando este evento recaudatorio Noche de Carnaval.

La candidata a reina será seleccionada de las comparsas participantes, así como las candidatas a princesa, duquesa, etc., y de ahí se forma la corte de honor que será la encargada de hacer entrega el año entrante. Todas las comparsas se llevan algún premio, ya que la corte no tiene que salir de la misma comparsa, premios que pueden a la alegría carnavalesca, elegancia, música, vestuario, etc.

La Noche de Carnaval es exclusiva para mujeres, para que ellas disfruten con sus amigas de una velada de diversión y de bailar, en la que las asistentes se disfrazan como requisito de ingreso y apoyan las comparsas participantes que en esta ocasión serán tres, mismas que están encabezadas por Bonnie Rodríguez, Gaby Guerrero y la reina actual Sayuri Soto y que serán calificadas por 5 jurados que tomarán en cuenta la música, bailable, vestuario, simpatía y coqueteo, todo lo que integre ser la nueva reina del carnaval.

La meta este año es de 650 personas sentadas y 720 boletos vendidos, ya que se espera recabar los fondos suficientes para reconstruir la cocina del asilo Villa San Francisco de Asís y apoyar a los 35 adultos mayores que se encuentran albergados en este lugar que les brinda una mejor calidad de vida y felicidad a ellos, que en sus años dorados, necesitan de amor y cuidados, porque tristemente a muchos de ellos solo van y los dejan.

Martes 13 de Marzo CEART


Inauguran Denskin Face &Body

Rodeada de sus familiares, amigos y clientes, Denisse Dena abrió las puertas de su clínica de belleza Denskin Face & Body, nuevo proyecto que cuidará y ofrecerá los mejores productos para mantener la belleza de la mujer mexicalense. Como buena anfitriona, Denisse cuidó cada detalle de este evento de inauguración en el que mostró a los asistentes las instalaciones y los diferentes servicios para el cuidado de la piel con los que contará.


Air Show Gala

Una noche llena de glamour en donde la sociedad del Valle Imperial se hizo presente fue la que se vivió en la Gala Air Show, evento recaudatorio que ayuda a patrocinar el espectáculo aéreo NAF Blue Angels. En las instalaciones de la iglesia de St Marys de El Centro, CA, fue la sede del evento organizado por la Cámara de Comercio, en donde los presentes tuvieron la oportunidad de pujar en una subasta silenciosa, deleitaron una excelente cena preparada por Junior’s Cafe, y bailaron toda la noche.


Trasplante de córnea

Opción de mejora eficaz contra la debilidad visual Por: Dr. Germán Elizalde Fuentes

L

a córnea es la parte transparente anterior del ojo y funciona como la lente más poderosa del sistema óptico ocular. A través de ella, los rayos de luz son enfocados en la retina. Para que esto pueda suceder, la córnea deberá de ser transparente de lo contrario la luz no podrá ingresar satisfactoriamente y la visión se verá severamente afectada.

El trasplante de córnea o queratoplastia penetrante es una intervención quirúrgica por la cual se reemplaza la córnea enferma por una córnea sana de un donante cadavérico. Córnea Normal opacidades o deformaciones corneales que provoquen pérdida visual irreversible, alteraciones que la córnea puede sufrir por diversas causas, tales como infecciones,

Este procedimiento quirúrgico está indicado cuando se producen

úlceras, quemaduras químicas, traumatismos, hinchazón (queratopatía bullosa), alteración de sus curvaturas (queratócono), degeneraciones y distrofias cornéales, etc. En la queratoplastia se retira la córnea dañada y se remplaza por otra córnea

Córnea opaca ... queratoplastia se retira la córnea dañada y se remplaza por otra córnea sana de un donante ...

sana de un donante,

siendo en este caso los bancos de ojos los encargados de obtener córneas sanas y distribuirlas a los cirujanos especialistas para su trasplante a pacientes que así lo requieran. Estas cirugías actualmente son bastante comunes y con muy buenos resultados, teniendo el paciente una probabilidad de rechazo menor que la de cualquier otro órgano trasplantado. Alrededor de 30 a 50 minutos es lo que se tarda en realizar este procedimiento, el cual se realiza con anestesia local o general y no requiere de hospitalización. Un paciente que se ha sometido a un trasplante de córnea logrará la recuperación

completa de su vista de manera muy lenta, incluso puede llegar a tomar meses, pero en testimonios de personas que ya se han realizado un trasplante, al final del proceso gozan de buena visión.


Horóscopos

Aries

Problemas con una persona que quiere sabotearte. Cuida las reacciones impulsivas que desfavorezcan tu imagen. Hasta después del 12 de marzo sentirás que se restablece una comunicación que ha estado interrumpida o averiada con una persona. El amor y el dinero fluye más favorablemente, pero habrá mucho gasto en reparaciones de tu casa. Cuidados a tu salud en corazón, presión, nervios, páncreas, hígado.

Tauro

Cierta confusión en el camino a tomar para resolver tus problemas. Quizá necesites un poco de apoyo o consejo. Una interferencia energética se puede estar desarrollando. Sin embargo, desarrollas áreas de trabajo que has desatendido. Fluctúas entre el insomnio y largas siestas, tu cuerpo se encuentra un poco descontrolado en hábitos, por lo tanto debes de tener más disciplina. Escribir. Viajes cortos y eventuales; averías en estos. Pago parcial de deuda. Tener precaución con ser manipulado por un familiar.

Géminis

Picis

E

ste será un mes de mucha reflexión acerca de los pasados eventos. Será conveniente te concentres en tu presente y trabajes un paso a la vez en construir un futuro. La salud es un tema que atender y no postergar alguna revisión médica para descartar o tratar algún problema. Observarás que hay situaciones extrañas que te pueden estar ocurriendo, tal vez coincidencias, eventos inexplicables o inclusive paranormales. Es parte de lo que se estará manifestando en este periodo. El gusto por el arte, la escritura, la música, es otro de los síntomas. Estarás prestando ayuda a alguien necesitado. Laboralmente buscas nuevas oportunidades y sientes que las cosas se mueven lentamente, pero con firmeza, apuntando a un seguro cambio y crecimiento. Económicamente verás un avance después del 17 de marzo. Evita conflictos dentro de tu trabajo o en la relación con socios. La creatividad será uno de tus talentos, la cual usarás para avanzar a tus objetivos con más destreza. El amor es una parte importante que atender y necesitas compartir tiempo en actividades que sean del gusto de ambos. Se conversa acerca de algunas dudas y se hacen acuerdos de algún proyecto en común. Evita manipulaciones que provoquen postergar o retener a un asunto o a una persona.

Estarás susceptible a cómo se comunican contigo. Sentirás que adivinas mucho de lo que piensan las personas. Te dedicas a hacer alguna investigación. En el amor, surgen dudas y harás lo imposible para aclararlas. La obstinación provocará un problema de pareja. Examen médico. Persona cercana enferma. Búsqueda de recursos de superación personal. Atraso económico de un par de semanas, cuidar tu administración.

Cáncer

Un buen momento para terminar un proyecto. Se presenta una oferta en tema de trabajo o negocio. La fama se apertura. Decides empezar a hacer veraces cambios en tu área laboral y desempeñas aún mejor tus capacidades. Sientes que hay un tiempo tope para cumplir con cierto propósito. Te vinculas con personas que aportan apoyo. Reaparece alguien del pasado.

Leo

Preocupación por una mujer enferma. Los secretos salen a la luz. Tratamiento por tema de salud. Cuidarse de accidente. Mejoras tu capacidad para desarrollar tu trabajo. Te conviene no hablar mucho o a muchos de tus planes. Ayuda por personas con cualidades especiales. Romance. Viajes cortos. Lectura o capacitación. Compra o venta de carro o trámite de éste. Solución a conflicto.

Virgo

Tienes muchas oportunidades de crecer y resolver problemas o situaciones que has considerado un estorbo, sin embargo diremos que es un momento en donde el karma se regresa a tu persona si no haces un cambio total en conductas dudosas y percepciones. Si actúas con honor y respeto obtendrás un seguro triunfo sobre ti misma. Se favorecen terapias, capacitaciones y cursos. Sanar vínculos. Ocúpate de tu salud. El amor existe pero siempre quieres más y todo lo complicas, por lo tanto valora lo positivo que sí tienes.

Libra

Atención en temas de salud a genitales. Tomar terapia o instruirte para superarte, se te recomienda es este periodo. Se favorecen los amoríos secretos. El romance puede estar en su apogeo y también la necesidad de marcar territorio. Ayudarás a los más necesitados. Es un buen momento para que termines trabajo pendiente relacionado con construcción o decoración de un espacio. Buscas tomar un descanso y hacer un viaje.

Escorpión

Cuida tus palabras, ya que será tu mejor carta de presentación. Buscarás una reconciliación con un familiar. Es una temporada ardua de trabajo y tus esfuerzos no serán en vano. Los recursos llegan más rápidamente. Viajes cortos. Asuntos con el extranjero. Inversión en patrimonio, ya sea casa o carro. Se interrumpe la comunicación con una persona cercana. Atención a riñones, vías urinarias y dentadura.

Sagitario

Una etapa de confusión que va terminando. Si te has sentido algo estresada por los problemas, ahora cobras otra fuerza y percibes que se van presentando soluciones. Tienes que dedicarte tiempo y recargarte de energía. El dinero fluye lentamente y te ocupas de pulir tus proyectos. Viaje. El apoyo de amistades se percibe más fluido. Será un tiempo de tomar pausas en el tema sentimental para aportar algo más verídico en tu relación.

Capricornio

No tendrás disposición para tolerar mentiras o medias relaciones o a personas que sientas te han fallado. Tiempo de transformarse. Tu sensibilidad percibirá aquello que no sea verídico y rápidamente te alejarás. Tratamiento médico. Profundo trabajo psicológico. Éxito en temas laborales. Buena fama. Sensibilidad del oído. Recibir dinero extra. Viaje de descanso. Tiempo de mucha reflexión y de hacer cambio de conductas o hábitos.

Acuario

Necesitas tomar decisiones contundentes, ya que las oportunidades se abren en áreas de trabajo y proyectos. Sentirás que algunas personas se mueven lento en relación a tus expectativas, pero esto puede servirte para analizar más de cerca lo que te conviene hacer y además pulir detalles. Evita la infidelidad porque tendrás un pronto problema. Comprométete estrictamente con lo que puedes hacer y no prometas más allá.


Actitudm marzo2018  
Actitudm marzo2018  
Advertisement