Page 1

+


El nombre de la compañía nace de las primeras letras de palabras tales como: Actor, Actriz, Actuación, Acto…

Creada en el año 2009 de la mano de su director Adolfo Carmona y de la actriz Mar Garrido. Profesionales de las artes escénicas hace ya más de una década. Crean la compañía con el convencimiento de que el teatro puede ser algo más que una hora y media de representación. Para ellos el teatro son emociones, sentimientos, texto, mensaje, técnica, pasión y espectáculo. La Cía. que cuenta con producción propia, ha reunido con el máximo cuidado e interés a un grupo de personas de gran talla profesional, solvencia y reconocimiento artístico; el diseño del espacio, las formas, la dramaturgia, la dirección e interpretación, la escena en sí, hacen que nuestro trabajo sea excelente. La compañía tiene dos características diferenciadoras: la intención de mantener un grupo numeroso de actores en escena, no habitual en compañías privadas, y dar oportunidades a los más jóvenes talentos de la escena mezclándolos con grandes actores y actrices ya curtidos en mil escenarios. En la vida de esta compañía ya ha puesto en marcha, el ciclo “Un Gato en el Proscenio” en colaboración con la Librería Cultural un Gato en Bicicleta durante el año 2010. En 2011 estreno Las Troyanas un clásico Griego de Eurípides con un elenco de 12 actores. En 2011 se crea en colaboración con Moncho Sánchez-Diezma varios ciclos formativos especializados en el verso escénico . En octubre de 2013, estrenan una producción dirigida al publico infantil "Isabel, una Reina en el Descubrimiento“ En Febrero de 2014 estreno de La Dama Boba de Lope de Vega Actualmente no deja de crecer y está en marcha con la producción de más repertorio.

2


ELECCIÓN DE LA OBRA: Para comenzar la andadura del proyecto “Verso y Teatro” es inexcusable llevar la mirada al Fénix, aquél que sentó, con su “Arte nuevo de hacer comedias”, las bases del teatro del Siglo de Oro español. Con él se llega a la máxima creatividad y eficacia el teatro en verso, y ese legado es el que recogemos para aportar nuestro grano de arena en la difusión de una herencia cultural tan extraordinaria como poco reconocida. Dentro de la producción de Lope, “La Dama Boba” marca un hito en el desarrollo de la comedia áurica por muchas razones: El dibujo de los personajes, con su historia personal, sus objetivos y su evolución. El desarrollo de la línea de acción principal, complementada con las líneas de acción paralelas provenientes del “imbroglio” italiano, que confieren a la trama una viveza y una atracción para el espectador irresistibles. El papel de la mujer como fuerza transgresora de un orden social inventado por los hombres y en el que no se siente libre. Acteatro.


Sinopsis Octavia es madre de dos bellas hijas: Nise y Finea, a quienes desea casar. La hermosa Nise es sumamente refinada, muy inteligente y culta, mientras su hermana Finea es torpe, insegura y, sobre todo, boba. La bella Finea ha sido compensada por su tío con una dote mayor a la de su hermana. Nise es pretendida por el joven y pobre Laurencio, que escribe poesía. Octavia pretende casar a su hija Finea con el acaudalado Liseo, pero sin que este conozca a su hija. Cuando Liseo es presentado a Finea se desilusiona completamente de la novia y se enamora de su hermana Nise. El poeta Laurencio empieza a pretender a la tonta de Finea por interés a su dote y se le declara. El amor hace cambiar a Finea, esta se convierte en una dama inteligente, prudente y acuciosa. Esta adaptación muestra en los entreactos los enredos amorosos que, según queda recogido en los manuscritos de época, tuvo su autor Don Felix Lope de Vega con las actrices que llevaron a cabo el estreno de esta en 1614. En la obra el meta teatro nos lleva con ritmo trepidante de acto en acto, ayudándose del ritmo rápido y dinámico de los actores con el verso y de una escenografía que cobra movimiento.

Acteatro


Personajes y Reparto: Lope de Vega, autor Javier Martín Finea, dama boba Ana Perea Octavia, dama Mar Garrido Nise, dama Nuria Suárez Clara, criada Marga Martínez Liseo, caballero Javier Martin Laurencio, caballero José Luis Bustillo Düardo, caballero Aurelio Conde

Equipo técnico y producción. Música: Moncho Sánchez – Diezma Vestuario: Lola Pedraza Realización Escenografía: Soloescena Diseño iluminación y escenografías: Adolfo Carmona. Peluquería y Maquillaje: Mª del Mar Ayllón. Técnico luz y sonido. Juan Romero Fotografía: Elisabeth Galán / Rosa Domínguez Adaptación de Texto: Moncho Sánchez - Diezma

Dirección Escénica Adolfo Carmona Acteatro

5


Ficha Técnica.

La Dama Boba Dirección Adolfo Carmona Adaptación: Moncho Sánchez-Diezma COORDINACIÓN TÉCNICA : Juan Romero 618.440.089 acteatro@gmail.com DESCRIPCIÓN GENÉRICA Obra de Teatro con 7 actores en gira y 1 técnicos Duración de la obra 1 hora y 45 minutos. PERSONAL APORTADO POR LA COMPAÑÍA Técnico de luces y sonido DIMENSIONES El espacio escénico ideal es de 8x 8, MÍNIMO 4 X 4. Se podrá hacer una adaptación del espectáculo a diferentes recintos. MAQUINARIA CAMARA NEGRA de 3 a 5 CALLES X LADO TELON DE BOCA CAMERINOS Camerinos con espejo, con capacidad para 7 personas SONIDO CONTROL DE PA REPRODUCTOR (aportado por la CIA) PA Potencia adecuada para la sala ILUMINACION (Condiciones optimas) (El montaje de iluminación puede ser reducido a 24 canales) Tiempo de Montaje técnico completo 6 horas MATERIAL ILUMINACION VERSION PARA 48 CANALES DE DIMMERS 04 VARAS ELECTRIFICADAS 12 CIRCUITOS (MINIMO 2 Varas) EN ESCENARIO 20 PC 1000W CON ACCESORIOS 12 RECORTES 1000W 19/35 12 PAR 64 nº 1 DIMMERS 48 CANALES CABLEADO Y ACCESORIOS NECESARIOS MESA DMX PROGRAMABLE (Aportada por la CIA).

Acteatro.

6


7


Contacto: Adolfo Carmona Tlf 618.440.089 Direcci贸n: Flor de Adelfa n潞 3, Sevilla 41020 acteatro@gmail.com

Dossier la dama acteatro  

Dossier sobre la obra de Lope de Vega La Dama Boba. Producción de Acteatro dirigida por Adolfo Carmona

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you