Page 1

Moment

s

ACT


Semana de la Sierra: Amazon Conservation Team Colombia busca generar conciencia y reflexión de una forma sutil, comunicando a través de espacios que convierten al asistente en el artista del entorno para garantizar una mejor comunicación y convivencia y así sensibilizarlo sobre el cuidado que debe tener hacia la naturaleza. Una plataforma de interacción con un mundo aparentemente lejano pero necesario para la vida de todos. Contenido: La semana día a día: CONVERSATORIO: PENSAMIENTOS Y VISIONES SOBRE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta junto a miembros del equipo ACT y miembros de Junta, presidieron el conversatorio Pensamientos y Reflexiones. Los temas tratados se inspiraron en lo que debemos cuidar de la Sierra y por qué debemos cuidarlo.

“La Unión de los pueblos indígenas de la Sierra fortalece la conservación del ecosistema” Mensaje entregado por: Mama Shibulata Zarabata-Kogui

“ Compartir la visión de los pueblos indígenas con el mundo contribuye a la protección del territorio sagrado que todos necesitamos para vivir” Juan Mayr - Miembro de la Junta Directiva de ACT.

“Esta es una manera abierta y sutil para contar como es la relación de los pueblos indígenas con el territorio y así aprender a relacionarnos de manera distinta con el entorno para generar

SOBRE LA SIERRA

reflexión sobre los cuidados que debemos tener con la naturaleza” Carolina Gil Directora de ACT-Colombia


EXPOSICIÓN ARQUITECTURA Y BOSQUES: El visitante podrá reflexionar de la importancia del cuidado que debemos tener hacia la Sierra Nevada de Santa Marta a través de piezas como: fotografías, acuarelas y dibujos en blanco y negro con la técnica Rapidrógrafo sobre Durex. La exposición estará abierta al público en el Museo del Caribe hasta el 13 de Enero de 2017. Fotografías de Ricardo Rey

Nació en Santa Marta, donde creció entre el mar, el campo y la presencia inmanente de la Sierra Nevada. Para nosotros es un gran honor tener a los representantes de los 4 pueblos indígenas en el Museo del Caribe, ésta es su casa, desde aquí aportamos a preservar su sabiduría ancestral” MARÍA EULALIA ARTETA DIRECTORA PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

Inició su trabajo en 1976 en Ciudad Perdida en la cuenca del río Buritaca con el Instituto Colombiano de Antropología y después con la Fundación Cultura Tayrona.

Allí trabajó en la restauración arqueológica de Ciudad Perdida y fue el comienzo de su relación con las comunidades indígenas. Desde el 2016, apoya el proceso de recuperación de los sitios sagrados de la Linea Negra con Amazon Conservation Team y el pueblo Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. ….”La Sierra es para mí un pensamiento, que se debe cuidar para que siempre esté positivo, para que alimente la naturaleza”.

ARQUITECTURA Y BOSQUES:


Acuarelas y dibujos de Juana Londoño Niño. Arquitectura y Bosques: Una exposición para todos ARQUITECTURA: Hacer una casa implica un acuerdo:
No solo con la historia (nuestro origen, el del territorio y su cultura), Sino también con el sitio y las piedras del lugar; Con el Sol;
Con el Bosque;
Con los otros pueblos, nuestros hermanos;
Con los hombres y los animales;
Con lo negativo (el diablo),
con la cabeza y el cuerpo; Y finalmente, con el corazón de la Tierra. Nació en Bogotá y vivió en esta ciudad hasta que terminó sus estudios de arquitectura en la Universidad de los Andes. Inició su trabajo y aprendizaje de la Sierra con la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, desde 1988 hasta el 2012. En el 2012 se vincula directamente a la Organización Gonawindua Tayrona y desde el 2013 continua con Amazon Conservation Team dando apoyo y acompañamiento a los pueblos indigenas de la Sierra, particularmente al pueblo Kogui, coordinando desde el sitio sagrado Jaba Tañiwashkaka, el proceso de recuperación de los sitios sagrados de la Linea Negra. .…. “Este trabajo ha significado aprender, valorar la importancia de mirar más allá del presente, confiar, y sobre todo, entender que aunque existan diferencias, es posible construir en conjunto”.

De allí nacen los 9 acuerdos de la exposición: BOSQUES: Respiración y Flor. El entorno nace de adentro; es un reflejo de nuestro interior, con lo que hacemos, con lo que pensamos, con lo que respiramos, alimentamos lo que está afuera; alimentamos o enfermamos al bosque. En la Sierra Nevada de Santa Marta, los pueblos ancestrales asumieron estas preguntas sobre la base de entender la fragilidad.


PROYECCIÓN VIDEO CLIP PALABRAS MAYORES Se proyectaron episodios del documental Palabras mayores donde se reconoce el pensamiento que tienen las autoridades indígenas para el mundo, los asistentes interactuaron con algunos de los protagonistas y reflexionaron sobre la importancia del respeto que todos debemos tener hacia la naturaleza y en especial hacia la Sierra Nevada de Santa Marta. ESPACIO DE REFLEXIÓN LA LíNEA NEGRA Y LOS SITIOS SAGRADOS “Pedimos a la humanidad un cambio en su comportamiento y el trato hacia la naturaleza, estamos en deuda con ella, la Sierra Nevada es casa sagrada y de Paz, si no pagamos a la Madre, seguirán los desastres naturales porque nuestros hermanos menores violan el orden de la ley de origen. Por eso nosotros hacemos pagamentos, para evitar desastres naturales, una forma como nuestra Madre Naturaleza pide de vuelta lo que le hemos quitado.” Mamo Shibulata Zarabata (Kogui).

Madre Tierra


JORNADA LÚDICA A LOS NIÑOS MADRE MAR Niños de la comunidad wiwa y de los barrios de zonas de influencia del PCC, intercambiaron su percepción sobre la importancia del cuidado de la naturaleza. Durante la Jornada Lúdica se les leyó el cuento: A los niños Madre Mar, escrito por Ramón Gil Barros Autoridad Tradicional Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los niños participantes hicieron su interpretación y expresaron a través del arte su visión sobre el cuidado a la Madre Mar y reflexionaron sobre su importancia.

TÍTULO: LÁGRIMAS DEL MAR AUTOR: LUIS PEÑA BARRIO:LOS NOGALES, BARRANQUILLA


PROYECCIÓN Y CONVERSATORIO SOBRE EL DOCUMENTAL “ ALUNA”

TÍTULO: ARROYO EL ESCÁNDALO AUTOR: ANDREA VIDAL, COMUNIDAD WIWA

Los Kogui dicen que sin el pensamiento “ALUNA”, nada podría existir. Y aquí está el problema, porque no solamente saqueando el planeta lo estamos destruyendo, también estamos destruyendo su estructura física y el pensamiento que sustenta su existencia. Aseguran que su función vital es cuidar el mundo y mantener en funcionamiento su orden natural, desde hace unos años esta tarea se está complicando por la acción de la minería y la deforestación.

SI LE ENSEÑAS A UN NIÑO A AMAR LA NATURALEZA, VIVIRÁ POR SIEMPRE.

El espacio estuvo moderado por Jorge Mario Suárez, Director Artístico de la Fundación Cámara Oscura.


OTROS MOMENTOS: MAMOS Y LÍDERES INDÍGENAS QUIENES PARTICIPARON EN LA SEMANA DE LA SIERRA, REALIZARON UN RECORRIDO POR EL MUSEO DEL CARIBE.


Los niños kogui y wiwas también disfrutaron de la visita al Parque cultural donde lo sensorial es el punto de partida de la experiencia.

Los Niños


La pintora Londinense Rebecca Cartwright de Fontenelle Pintó con la Técnica Acuarela durante uno de los conversatorios al Líder Indígena Jacinto Zarabata

Momentos ACT  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you