a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SUBOFICIALES EN RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL

Carrera 19 # 32 - 54 PBX: 3406874 - 3406875 - 3406879 Correo: acsurponal@hotmail.com - www.acsurponal.com


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SUBOFICIALES EN RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL

“ACSURPONAL”

ESTATUTO CAPITULO PRIMERO NOMBRE-DOMICILIO-DURACIÓN ARTICULO 1°.- Denominase Asociación Colombiana de Suboficiales en Retiro de la Policía Nacional cuya sigla de orden social es “ACSURPONAL”, organización gremial de primer grado, sin ánimo de lucro y de derecho privado, reconocida por el Ministerio de Justicia mediante Resolución No 1889 de junio 12 de 1979, integrada por Suboficiales y personal de Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, con asignación de Retiro o Pensión, sometida a las disposiciones colombianas, específicamente al artículo 38 de la Constitución Nacional, libro primero, Titulo XXXVI del Código Civil Colombiano y las demás normas que las desarrollen, deroguen, modifiquen y adicionen. ARTICULO 2°.- El domicilio principal de “ACSURPONAL”, es la ciudad de Bogotá, D.C y su radio de acción abarca el territorio nacional, donde podrá crear sedes regionales. ARTICULO 3°.- La duración de “ACSURPONAL”, será por tiempo indefinido, sin embargo, podrá disolverse o transformarse en cualquier época, por disposición legal y estatutaria.

CAPITULO SEGUNDO OBJETIVOS, MISIÓN Y VISIÓN ARTÍCULO 4°.- OBJETIVOS. Son objetivos de la Asociación: a. Organizar auxilios mutuos para calamidades públicas y privadas; prestar servicios de solidaridad, que redunden en beneficio de los asociados, especialmente en los aspectos de salud, educación, recreación y desarrollo social. b. Crear estímulos al ahorro y prestar el servicio de crédito a los asociados. c. Promover actividades en busca de aportes, auxilios, comodatos, créditos a mediano y largo plazo, con tasas de interés convenientes para la ejecución de programas sociales de diverso orden. d. Gestionar activamente, ante la Caja de Sueldos de Retiro y organismos de la Policía Nacional, en lo relativo a una mejor atención médica, odontológica, quirúrgica, farmacéutica, de laboratorio, hospitalaria y demás servicios que tenga que ver con la seguridad social de los asociados. e. Defender las conquistas de orden social, laboral y de cualquier otra índole, logradas por los asociados y propender por su mejoramiento y la adquisición de otras. f. Mantener estrechas relaciones con la institución Policial, Caja de Sueldos de Retiro, Caja General y otras Entidades estatales del mismo género.

1


g. Adquirir a cualquier título y a nombre de “ACSURPONAL”, bienes y servicios y enajenar o transferir tales bienes de acuerdo a las leyes civiles colombianas. h. Mantener cordiales y estrechas relaciones de cooperación y compañerismo con Suboficiales, personal de Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, retirados y activos, así como agremiaciones similares, nacionales e internacionales. i. Asesorar a los familiares de los asociados fallecidos en la reclamación de sustitución de la asignación de retiro de pensión y demás derechos que le correspondan. j. Recibir donaciones de procedencia licita de bienes y servicios con destino al cumplimiento de los objetivos de “ACSURPONAL”, sin que se afecte la autonomía de la Entidad y sin comprometer su moral y buen nombre. k. Asesorara a los asociados en acciones públicas, tutelas de grupo populares, establecidas por la Constitución y la Ley en defensa de los derechos fundamentales. l. Fomentar la creación de fuentes de trabajo para los asociados. ARTÍCULO 5°.- MISIÓN. “ACSURPONAL”, como persona jurídica, autónoma, capaz de ejercer derechos y adquirir obligaciones, cumple la misión de integrar a los Suboficiales y miembros de Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, con asignación de retiro o pensión, para fomentar y promover vínculos familiares, en aras de bienestar, progreso y cultura de los asociados, encaminados a la dignificación familiar; la recuperación de los derechos y valores sociales; propender por una economía actualizada y sostenida. ARTICULO 6° VISIÓN. “ACSURPONAL”, debe ser una Institución líder entre las de su género, en honor al derecho fundamental de la libre asociación con miras al desarrollo y ejecución de planes y programas encaminados a mejorar el nivel de vida de los asociados.

CAPITULO TERCERO DE LOS ASOCIADOS CLASES, INGRESOS, DERECHOS, OBLIGACIONES, RETIRO Y EXCLUSIÓN ARTÍCULO 7°.- Tiene el carácter de asociado de “ACSURPONAL”, el Suboficial o miembro del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, con asignación de retiro o pensión, que figure en el registro de la Entidad, a la vigencia del presente estatuto y quienes con posterioridad ingresen a ella. ARTÍCULO 8°.- CLASES DE ASOCIADOS: “ACSURPONAL”, estará integrada por las siguientes clases de asociados: a. b. c. d.

Directos. Afines. Por extensión. De mérito.

2


ARTICULO 9°.- Son asociados directos, los Suboficiales y Personal de Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, con asignación de retiro o pensión que reúnan los requisitos exigidos en este Estatuto. ARTICULO 10°.- Asociados a fines. Adquieren la calidad de asociados afines los Suboficiales y personal de Nivel Ejecutivo, que cambien de categoría dentro de la Policía Nacional y Ministerio de Defensa Nacional, con asignación de retiro o pensión. PARÁGRAFO ÚNICO: Ocurrido el deceso del asociado directo afín y previa aprobación de la Junta Directiva, el cónyuge, compañero(a) permanente e hijos inválidos, adquieren la categoría de aquellos, con los mismos derechos y obligaciones. ARTÍCULO 11°.- Son asociados por extensión, el cónyuge, compañero(a) permanente, hijos, hijastros y padres de los asociados directos y afines. ARTICULO 12°.- Son asociados de mérito, las personas naturales o jurídicas, del derecho público o privado, que hayan prestado servicios importantes a “ACSURPONAL”, o a los asociados. PARÁGRAFO ÚNICO: Los asociados de mérito no harán parte de las asambleas, ni Junta Directiva. ARTÍCULO 13°.- REQUISITOS DE INGRESO A LA ASOCIACIÓN: a. Solicitud escrita del interesado y copia simple de la hoja de servicios. b. Los miembros de Nivel Ejecutivo, solo podrán ingresar a partir del grado de Subintendente. c. Aceptación de la Junta Directiva. d. Cancelación de la cuota de afiliación. e. Acreditar sustitución de asignación de retiro o pensión, para asociados afines y por extensión. ARTICULO 14° DERECHOS: Los asociados directos y afines tendrán los siguientes derechos: a. Participar en los debates de las asambleas, con derecho a voz y voto. b. Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Entidad con excepción de lo establecido en el artículo 33, literal a. c. Disfrutar de servicios y beneficios establecidos por y para la Asociación. d. Revisar y fiscalizar permanentemente la realización de las actividades de la Junta Directiva. e. Ejercer el derecho de petición ante la autoridad de la Asociación y obtener respuesta oportuna. f. Exigir a la Junta Directiva de “ACSURPONAL”, que por su intermedio se presenten las respectivas peticiones de acciones públicas, ante las autoridades estatales. A fin de hacer valer los derechos fundamentales de seguridad social a nivel individual o de grupo. ARTICULO 15° OBLIGACIONES: Son obligaciones de los asociados:

3


a. Cumplir fielmente el estatuto y reglamentos de la Entidad y las disposiciones emanadas de la Asamblea General o Junta Directiva. b. Desempeñar con dignidad, probidad, honestidad, lealtad, eficiencia y diligencia, los cargos en la Junta Directiva o en otros cargos que se le hayan encomendado dentro de la Institución. c. Cumplir los compromisos contraídos con la Asociación en la forma y términos definidos en los reglamentos. d. Participar en acciones a favor de la Entidad y defender las conquistas sociales y laborales de los asociados. e. Servir de veedor y fiscalizadores frente a la gestión de la Entidad. f. Observar buena conducta y proceder lealmente con la Asociación y compañeros. ARTICULO 16°.- La calidad de asociados se perderá por las siguientes causas: a. Retiro voluntario. b. Retiro forzoso. c. Exclusión ARTÍCULO 17°.- RETIRO VOLUNTARIO: El retiro voluntario deberá solicitarse por escrito ante la Junta Directiva y será resuelto dentro de los 40 días siguientes a su presentación. Si transcurrido este lapso no se ha obtenido respuesta, se entenderá aceptado. PARÁGRAFO ÚNICO: Producido el retiro voluntario y transcurrido un año, se podrá volver a solicitar la afiliación, previo el lleno de los requisitos. La Junta Directiva, se pronunciará sobre la petición en un lapso no superior a 30 días, si transcurrido este término, no se produce respuesta, se entenderá aceptada. ARTICULO 18° RETIRO FORZOSO: Se origina por: a. Fallecimiento y se demostrará con el registro civil de defunción. b. El incumplimiento manifiesto y reiterado de sus obligaciones frente a la institución. c. Por disolución y liquidación de la Entidad. ARTICULO 19°.- Para que un asociado, sea excluido de la Institución, se requiere investigación disciplinaria, la cual debe realizarse y fallarse en un término de (60) sesenta días, contados a partir del conocimiento del acto irregular, mediante procedimiento especial abreviado y verbal y cuya competencia para la instrucción y fallo, en primera instancia se le asigna al Comité de Control Interno; de la segunda instancia conocerá la Junta Directiva quien deberá decidir en un término de (30) treinta días de conformidad con el reglamento que para tal fin establezca el Comité de Control Interno de acuerdo con lo señalado en el Artículo 51 del presente Estatuto. ARTICULO 20° SON CAUSALES DE EXCLUSIÓN: a. Falsificación en alguna de las modalidades que establece el Código Penal Colombiano, que perjudique los intereses de “ACSURPONAL”. b. Malversación o apropiación de dineros o de bienes de “ACSURPONAL”.

4


c. Observar comportamiento impropio e injusto contra miembros de la Junta Directiva o empleados administrativos de la Asociación, cuando se encuentre en ejercicio de sus funciones. d. Lesionar el nombre de la Entidad, en cualquiera de sus aspectos. e. Observar conducta impropia dentro de las instalaciones de la Asociación o donde se realicen actos propios de la misma. f. Revelación de información que perjudique los intereses de la Entidad. g. Presentarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas y comportarse a la vez irregularmente en asamblea o Junta Directiva de la Entidad. h. Entregar a sabiendas a la Asociación y a cualquier título bienes de procedencia ilícita. i. Retener arbitrariamente documentos o información que pertenezcan a la Asociación. j. No suministrar oportunamente información que pertenezca a la Asociación, ya sea por desempeño de sus funciones o simplemente en calidad de asociado. k. Efectuar operaciones contables ficticias o permitir que otros las realicen en perjuicios de los intereses de la Entidad. l. Dar destinación diferente a bienes y servicios o a cualquier otro recurso financiero, contrariando en Estatuto y Reglamentos de la Entidad. m. No entregar o demorar sin justa causa, instalaciones, elementos o bienes de propiedad de la Asociación, una vez sea relevado del cargo. n. Observar comportamientos que perjudiquen el patrimonio de “ACSURPONAL”. o. Para los miembros de la Junta Directiva, será causal de exclusión no dar cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 30, parágrafo segundo del presente Estatuto. PARÁGRAFO 1: El asociado excluido mediante fallo debidamente ejecutoriado, no podrá reingresar a la Institución. PARÁGRAFO 2: AGRAVACIÓN PUNITIVA: Se tendrá como agravante, si el hecho se cometiere en ejercicio de funciones directivas, administrativas o de control y laboral; o cuando siendo asociado se encuentre con vínculo comercial o civil con la Asociación y realice alguna de las establecidas en el presente Artículo, que con ocasión del contrato incurrió en alguna de la causales del presente Artículo, esto sin perjuicio de acudir a las instancias judiciales correspondientes.

CAPITULO CUARTO DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL

ARTÍCULO 21.- La Asociación estará dirigida, administrada y controlada por los siguientes órganos: 1° DIRECCIÓN: a. Asamblea General de Asociado, como máxima autoridad. b. Junta Directiva.

5


2° ADMINISTRACIÓN: El presidente de la Junta Directiva como Representante Legal de la Entidad. 3° CONTROL: a. Revisor Fiscal. b. Comité de Control Interno. ARTÍCULO 22°.- ASAMBLEA GENERAL: Como suprema autoridad de la Institución, de ella emanan los poderes y demás organismos que la conforman, siendo el órgano máximo de dirección de la Entidad. Se constituye por la reunión de asociados hábiles. ARTÍCULO 23°.- La Asamblea General, se reunirá estatutariamente el segundo o tercer sábado del mes de febrero de cada año, a la hora y en el sitio que determine la Junta Directiva, salvo fuerza mayor, evento en el cual deberá efectuarse dentro de los 30 días siguientes. La convocatoria se llevará a cabo con no menos de treinta (30) días de anticipación y se notificará a los asociados, por medios de difusión idóneos o convenientes. PARÁGRAFO 1°: La Asamblea extraordinaria, podrá efectuarse en cualquier época, por decisión de la Junta Directiva, a petición del Revisor Fiscal, o por iniciativa del cinco por ciento (5%) de los asociados hábiles, cuando las circunstancias así lo ameriten. PARÁGRAFO 2°: En la eventualidad de la Asamblea General Extraordinaria, que se lleve a cabo por citación del cinco por ciento (5%) de los asociados, no habrá lugar a solicitar la convocatoria ante la Junta Directiva. La constitución de la Asamblea Extraordinaria, será para tratar únicamente asuntos que la motivaron y que tengan el carácter de urgentes y de la misma manera se procederá cuando sea solicitada por el Revisor Fiscal. Los gastos que se ocasionen, serán sufragados por la Asociación. ARTÍCULO 24°.- ASOCIADOS HÁBILES: Para todos los efectos, se entiende por asociados hábiles, los inscritos en el registro social que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Entidad, al momento de la celebración de las asambleas. ARTICULO 25°.- La Asamblea General estará integrada por la totalidad de los asociados. Hará quórum reglamentario para la validez de la Asamblea, el diez por ciento (10%) de los asociados hábiles. Si transcurrido una hora de la convocatoria prevista, no se constituyere quórum reglamentario, se decretará receso por lapso igual al anterior, y si transcurrido este, constituirá quórum el número de asistentes presentes, no inferior al cinco por ciento (5%) del total de los asociados hábiles. ARTICULO 26°.- La Asamblea General será instalada por el Presidente de la Junta Directiva y las funciones y atribuciones de esta serán: a. Elegir Presidente y Vicepresidente para dirigir la Asamblea; como Secretario actuará el de la Junta Directiva y en caso de ausencia lo nombrará la Asamblea. b. Elegir la Junta Directiva, Revisor Fiscal y suplentes.

6


c. Reunirse extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan. d. Aprobar las reformas estatutarias, con un quórum mayoritario al setenta por ciento (70%) de los asistentes. e. Afiliar o desafiliar la Asociación a organizaciones similares. f. Establecer, suprimir o modificar la cuantía de las cuotas sociales que deben aportar los asociados. g. Aprobar o improbar los balances y estados financieros, así como los presupuestos y el fenecimiento de ellos, previo análisis de los informes de la Junta Directiva. h. Aprobar los programas de inversión y enajenación o adquisición de bienes y servicios en las cuantías procedentes, sin perjuicio de las facultades concedidas a la Junta Directiva. i. Decidir sobre la planta de personal necesaria para el normal funcionamiento de la Entidad. Según proyecto motivado de la Junta Directiva. j. Liquidar, transformar, fusionar o disolver la Asociación cuando se presenten los motivos para ello. k. Decidir sobre la distribución de los excedentes del año inmediatamente anterior, previo análisis de los informes y estados financieros. l. Elegir los integrantes, principales y suplentes del Comité de Control Interno. m. Estableces políticas u directrices generales de “ACSURPONAL”, para el cumplimiento de los objetivos trazados en el Estatuto. n. Elegir la comisión que aprobará u objetara el acta de la Asamblea. o. Ejercer las demás funciones que no se encuentren estipuladas dentro de este capítulo, de acuerdo con la Ley, el Estatuto y Reglamentos PARÁGRAFO ÚNICO: El Presidente de la Junta Directiva no podrá presidir las Asambleas. ARTICULO 27°.- El salario del Presidente como Representante Legal, y las bonificaciones del Vicepresidente, Vocales y miembros del Comité de Control Interno, así como los honorarios del Revisor Fiscal, para su asignación, será de competencia de la Asamblea General. Lo anterior se incrementará en la misma proporción que el Gobierno Nacional fije para el salario mínimo mensual legal vigente. PARÁGRAFO ÚNICO: Los gastos que ocasione el desplazamiento fuera de la ciudad de Bogotá de los dignatarios y empleados, serán sufragados por la Entidad de conformidad con la reglamentación que al respecto expida la Junta Directiva, según el lugar de destino y misión a cumplir. ARTICULO 28°.- Las decisiones de la Asamblea General, se denominarán ACUERDOS y serán firmados por el Presidente y Secretaria de la Asamblea, y respaldados por el debate del asunto, en las actas correspondientes.

CAPITULO QUINTO ELECCIÓN, CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

7


ARTICULO 29°.- La Junta Directiva es el órgano permanente que gobierna la Asociación y ejecuta los planes y programas trazados en el estatuto y en los acuerdos emitidos por la Asamblea General. ARTICULO 30°.- Los Miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Interno y Revisor Fiscal serán elegidos por la Asamblea General de Asociados, para un periodo de tres (3) años y sus funciones se iniciarán el día 1 de mayo. PARÁGRAFO 1°: Los Miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Interno y Revisor Fiscal, NO podrán ser elegidos en ningún cargo para el periodo siguiente. PARÁGRAFO 2°: Quien aspire a integrar cargos de los antes mencionados y para el periodo siguiente, deberán renunciar con un (1) año de antelación, para no inhabilitarse, dimisión que se presentará ante la Junta Directiva la que se resolverá dentro del término perentorio de diez (10) días siguientes. La inobservancia de esta función constituye causal de exclusión. ARTICULO 31°.- La Junta Directiva estará integrada por: a. Presidente. b. Vicepresidente c. Cinco vocales con igual número de suplentes. PARÁGRAFO TRANSITORIO: El cumplimiento de este Artículo, será a partir de la próxima elección de la Junta Directiva. ARTICULO 32°.- La elección de la Junta Directiva se hará en el siguiente orden: a. Presidente y Vicepresidente en votación unipersonal, secreta a través de tarjetón u otro medio preestablecido. b. Vocales en votación separada, postulación unipersonal y mayoría de votos a través de tarjetón u otro medio preestablecido. PARÁGRAFO: Serán vocales Principales, quienes ocupen los cinco primeros lugares en votación y suplentes los cinco siguientes en orden riguroso. ARTICULO 33°.- Para ser Miembro de la Junta Directiva debe reunir los siguientes requisitos: a. Contar con un mínimo de cinco (5) años de vinculación a “ACSURPONAL” b. Ser Asociado directo. c. No haber sido sancionado por los órganos competentes de “ACSURPONAL”, o de las Entidades oficiales que controlan las personas naturales o jurídicas del ramo. d. Poseer aptitudes y conocimientos suficientes para representar la Entidad y desempeñar el cargo. ARTICULO 34°.- En el evento de no ser posible la elección de la Junta Directiva en la fecha prevista, se postergará la realización de la Asamblea General, dentro de los

8


treinta (30) días calendarios siguientes, para su realización, cuya notificación se hará en estrado. ARTICULO 35°.- La Junta Directiva se reunirá una vez al mes y extraordinariamente, cuando las circunstancias lo requieran de acuerdo al reglamento interno. ARTICULO 36°.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: a. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, así como el Estatuto que dirige y orienta la Entidad y demás disposiciones emitidas por la Asamblea General. b. Emitir su propio reglamento. c. Convocar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias conforme a las disposiciones Estatutarias. d. Proponer reforma Estatutaria ante la Asamblea General, encaminada al mejoramiento de la Entidad, sin perjuicio del derecho que le asiste a los Asociados. e. Elaborar el presupuesto de ingresos y egresos, teniendo en cuenta las inversiones y apropiaciones para la respectiva vigencia y presentarlo a consideración de la Asamblea General. f. Contratar con Entidades Públicas o privadas empréstitos para inversiones hasta por la suma de quinientos (500) salarios mínimos mensuales vigentes. g. Examinar y aprobar el plan de contabilidad elaborado por el Contador y el Revisor Fiscal; el cual debe ceñirse a las normas legales vigentes. h. Revisar mensualmente el balance presentado por el Contador, previamente visado por el Revisor Fiscal. i. Designar los Comités que sean estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la Entidad. j. Resolver oportunamente las solicitudes de auxilios que presenten los asociados o el promotor de Solidaridad Social y/o que lo exijan las circunstancias de calamidades públicas o individuales. k. Promover los empleados que conformen la planta administrativa de la Institución, conforme a la estructura orgánica aprobada por la Asamblea General. l. Gestionar ante la Caja de Sueldos de Retiro y organismos de la Policía Nacional, lo relativo a mejorar la presentación de los servicios de seguridad social. m. Convenir o contratar con el SENA o las Entidades que lo reemplacen, así como con organismos oficiales, privados o similares, la capacitación de los Asociados y sus familiares, con programas encaminados a mejorar su calidad de vida. n. Elaborar el plan de desarrollo anual de “ACSURPONAL” y una vez ejecutado, rendir el informe a la Asamblea General. o. Ordenar los gastos de acuerdo a su competencia, teniendo en cuenta lo proyectado en el presupuesto. ARTICULO 37°.- La Junta Directiva de “ACSURPONAL”, mediante Acuerdos reglamentará la ejecución de los Estatutos, previo concepto del Comité de Control Interno. ARTICULO 38°.- La Junta Directiva podrá delegar facultades y funciones en Comités y comisiones nombrados Estatutariamente, sin excluir responsabilidad, frente a los resultados de las ejecutorias.

9


ARTICULO 39°.- La investidura del cargo de miembro de la Junta Directiva, se perderá, por las siguientes causas: a. Por pérdida de la calidad de Asociado. b. Por renuncia voluntaria c. Por quedar incurso en alguna de las incompatibilidades e inhabilidades previstas en la Ley o el Estatuto. d. Por la reiterada inasistencia injustificada, entendiéndose esta, la falta a tres (3) reuniones continuas y cinco (5) discontinuas. e. Por mala conducta o indignidad, debidamente comprobada. PARÁGRAFO ÚNICO: Ocurrida cualquiera de las causas indicadas en el presente Artículo. La Junta Directiva, mediante Acuerdo declarará vacante el cargo y el orden sucesoral, para el resto del periodo, será el siguiente: a. Al Presidente lo reemplazara el Vicepresidente. b. Al Vicepresidente, lo reemplazará el vocal que elija la Junta Directiva. c. A los vocales los reemplazará los suplentes en orden riguroso de votación obtenida en la Asamblea. ARTÍCULO 40°.- REPRESENTACIÓN LEGAL: La Representación Legal de la Asociación Colombiana de Suboficiales en Retiro de la Policía Nacional “ACSURPONAL”, para todos los efectos, corresponde al Presidente de la Junta Directiva. ARTICULO 41°.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA: a. Atender y propiciar la representación protocolaria de la Entidad, ante otros organismos. b. Velar por el estricto cumplimiento del Estatuto y de las disposiciones legales vigentes. c. Como superior jerárquico del personal administrativo de la Asociación, velará por el fiel cumplimiento de sus funciones, así como también aplicará correctivos legales cuando haya lugar a ello y creará incentivos para mantener y atraer el buen servicio. d. Conceder permisos, licencias y demás prestaciones legales a los trabajadores de la Asociación. e. Ejecutar las políticas, programas y decisiones de la Asamblea General y Junta Directiva. f. Ejecutar el poder general y/o especial en las circunstancias específicas que le haya concedido la Asamblea General. g. Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva. h. Autorizar las transacciones y gastos de la Asociación, previo el lleno de los requisitos Estatutarios. i. Autorizar gastos de caja menor hasta por cinco (5) salarios mínimos mensuales. j. Disponer que los auxilios, créditos y demás servicios sociales, sean presentados oportunamente a sus legítimos beneficiarios y destinatarios.

10


k. Atender con prontitud las reclamaciones y peticiones formuladas por Asociados, o cualquier otra persona. l. Suscribir contratos de trabajo o prestación de servicios, a nombre de la Entidad, de acuerdo a la reglamentación vigente. m. Revisar y firmar, junto con el secretario, las actas levantadas con motivo de las sesiones de la Junta Directiva. n. Convocar a los vocales suplentes con el fin de reemplazar a quienes hayan perdido la investidura de miembro de la Junta Directiva. o. Convocar a los Vocales suplentes en caso de ausencia temporal del titular. p. Autorizar la emisión de los títulos valores de la Entidad y avalarlos con su firma para suplir las actividades financieras de la misma. q. Mantener actualizado un listado de los Asociados de "ACSURPONAL". r. En coordinación con el Contador, mantener actualizada la sistematización contable, con el fin de suministrar la información oportuna requerida por los Asociados. ARTICULO 42°.- FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE a. Reemplazar al Presidente en ausencia temporal o definitiva. b. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva, con derecho a voz y voto. c. Coordinar y supervigilar el cumplimiento de las actividades de los Comités y Comisiones e informar por escrito del resultado a la Junta Directiva. d. Cumplir con las funciones que por razón de su investidura, le sean asignadas, por la Junta Directiva, el Estatuto y los reglamentos. e. Las demás que por razón de su cargo le sean asignadas. ARTICULO 43°.- FUNCIONES DE LOS VOCALES: a. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva, con derecho a voz y voto. b. Presentar a la Junta Directiva, iniciativas de todo tipo que redunden en beneficio de la Entidad. c. Efectuar el análisis de los indicadores económicos y financieros de la Entidad. d. Promover actividades de solidaridad, educativas, deportivas y de asistencia social, haciendo parte integral de cada uno de los Comités y Comisiones. e. Colaborar en la elaboración del reglamento interno de la entidad. f. Participar activamente en el estudio y solución de los problemas que se lleven a conocimiento de la Junta Directiva. Cuando exista inconformidad en los debates, se dejará salvedad de voto.

CAPITULO SEXTO ELECCIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES DEL TESORERO ARTÍCULO 44°.- Elección. La Asociación tendrá un Tesorero elegido por la Asamblea General de asociados, para el mismo periodo de la Junta Directiva, bajo la dirección y supervisión del Representante Legal. PARÁGRAFO 1°: Facultase a la Junta Directiva, para que en caso de ser necesaria su remoción, por causales previstas en las normas de derecho laboral, estatutos o

11


reglamento, debidamente comprobadas puedan tomar la decisión y posesionar al segundo en votación, y en caso de éste no aceptar el cargo, se nombrará al siguiente en votación y así sucesivamente, ratificación que hará la siguiente Asamblea General por el periodo faltante. PARÁGRAFO 2°: Con dos (2) meses de antelación a la Asamblea General ordinaria, la Junta Directiva citará a convocatoria para este cargo. ARTÍCULO 45°.- Requisitos. a. Ser asociado hábil. b. Mínimo acreditar conocimiento básicos contables, certificados por entidades educativas reconocidas por el Estado. c. Contar con un mínimo de cinco (5) años de vinculación en “ACSURPONAL”. d. Acreditar experiencia mínima un (1) año en técnicas o manejo contable. e. Certificados de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales. f. No estar incurso en causales de inhabilidades o incompatibilidades previstas en el estatuto. g. No haber sido retirado de la Institución policial por mala conducta. ARTICULO 46°.- FUNCIONES: a. Coordinar con la Junta Directiva la elaboración del plan de desarrollo de la Entidad. b. Informar mensualmente a la Junta Directiva, el comportamiento sobre la ejecución del presupuesto de cada vigencia en lo que respecta a ingresos y egresos. c. En el mes de Octubre proponer ante la Junta Directiva, los traslados presupuéstales que se requieran. d. Recaudar, guardar y consignar oportunamente en Entidades financieras autorizadas por la Asociación. Los títulos valores, dineros y demás bienes que por razón de sus funciones deba custodiar. e. Mantener actualizados los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación y responder por el mantenimiento y cuidado de los mismos. f. Velar por el pago oportuno de las cuentas y obligaciones contraídas por la Asociación. g. Verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Asociados con la Institución. h. Mantener al día el listado de deudores y acreedores de la Entidad. i. Exigir la constitución y vigencia de las pólizas de manejo y garantía, del Presidente, Tesorero y empleados encargados del manejo de dineros y bienes de la Entidad. j. Coordinar con el Contador, la elaboración de la declaración de renta y complementarios de la Entidad. k. Mantener informada y actualizada a la Junta Directiva de la legislación contable y tributaria existente y vigente en el país. l. Elaborar los títulos valores que se deban emitir y firmarlos junto con el Representante Legal.

12


m. Recibir de los asociados los recursos por concepto de aportes, recaudo de cartera, depósitos de ahorros ordinarios y extraordinarios. n. Realizar el reporte diario de las operaciones de caja y bancos. o. Suministrar la información requerida al jefe inmediato, Revisoría Fiscal y entes de control cuando se realizan los arqueos de caja, de valores y demás operaciones. p. Mantener en coordinación con el jefe inmediato los montos requeridos de efectivo para atender las operaciones. q. Efectuar el proceso de liquidación de intereses de los depósitos recibidos a término fijo. r. Elaborar las certificaciones solicitadas por los asociados en cuanto a ahorros, créditos y demás. s. Las demás que le asigne la Asamblea General y Junta Directiva.

CAPITULO SEPTIMO ELECCIÓN Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO

ARTICULO 47°.- COMITÉ DE CONTROL INTERNO: Crease el Comité de Control Interno, integrado por tres (3) miembros principales, e igual número de suplentes, para el mismo periodo de la Junta Directiva, con funciones generales de resolver lo relativo a hechos que constituyan faltas disciplinarias sus recursos y velar por la guarda e integridad estatutaria. Las decisiones deben ser acatadas por quienes desempeñan dignidades y asociados. ARTICULO 48°.- La elección del Comité de Control Interno será: a. Los aspirantes al cargo, someterán su nombre a consideración de la Asamblea, de donde se tomarán los seis (6) primeros en orden al número de votos obtenidos; los tres primeros serán principales y los siguientes suplentes. b. Los elegidos, se reunirán y designaran un principal como Presidente, para periodo de un año en forma rotativa. c. Entre los principales y suplentes, habrá un profesional del derecho. d. El Comité de Control Interno se reunirá ordinariamente una vez al mes, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan. De lo debatido en las reuniones se dejará constancia en Actas. e. Para ser miembro del Comité de Control Interno, se requiere ser Asociado hábil, debe contar con un mínimo de (2) dos años de vinculación a "ACSURPONAL", no desempeñar cargo alguno dentro de la Entidad de tipo directivo y/o administrativo ni tener inhabilidades, incompatibilidad legal, estatutaria o reglamentaria. ARTICULO 49°.- Sin perjuicio de las funciones que cumple el Estado, respecto de la inspección y vigilancia, y de las que corresponde al Revisor Fiscal, el Comité de Control Interno, tendrá las siguientes funciones específicas: a. Velar porque los órganos de dirección y administración de la Entidad, en todos sus actos se ajuste a las disposiciones legales, Estatutarias y reglamentarias.

13


b. Dar a conocer a los organismos directivos y administrativos de la Entidad las observaciones anotadas, para su corrección y toma de decisiones por parte de aquellos. c. Exigir que se elaboren los reglamentos para el correcto funcionamiento de la Entidad y darle su visado antes de que entren en vigencia. d. Oficiosamente o por denuncia, iniciar acciones investigativas, sobre posibles anomalías que se susciten dentro de la Junta Directiva de "ACSURPONAL". e. Atender prontamente las quejas que eleven los asociados. f. Resolver dentro del término legal estatutario y reglamentario, la revisión sobre decisiones de la Junta Directiva, siempre que estas no sean de carácter disciplinario. g. Verificar oportunamente el listado de Asociados hábiles para participar en Asambleas de la Entidad. h. Rendir informe de sus actividades a la honorable Asamblea, sin perjuicio de denunciar ante las autoridades competentes, las violaciones a la Ley o el Estatuto. PARÁGRAFO 1°: Las funciones señaladas para el Comité de Control Interno, deberán desarrollarse con criterios de investigación y valoración. PARÁGRAFO 2°: No obstante lo previsto en este Estatuto, en materia disciplinaria, la Asamblea General tendrá la función de actuar en segunda instancia cuando la investigación recaiga en un miembro de la Junta Directiva y /o Comité de Control Interno. El Reglamento para la aplicación del presente parágrafo será el que establezca el Comité de Control Interno de acuerdo con el Artículo 51 del presente Estatuto. PARÁGRAFO 3°: A los miembros del Comité de Control Interno, le serán aplicables, en lo pertinente, las disposiciones y causales de remoción establecidas en el presente estatuto, para los miembros de la Junta Directiva. ARTICULO 50°.- En ejercicio de las acciones disciplinarias establecidas en el Artículo 19 de este estatuto y las demás que se mencionen en el mismo, el Comité de Control Interno, será el competente para conocer y fallar en primera instancia, tratándose de asociados y en segunda instancia la Junta Directiva. Cuando recayere la investigación en miembros de la Junta Directiva, conocerá de la primera instancia el Comité de Control Interno y en segunda instancia la Asamblea General. El recurso de revisión, para los asuntos en que proceda, lo resolverá la Asamblea General de conformidad con el reglamento que para tal fin adopte el Comité de Control Interno y solamente procede contra decisión ejecutoriada. PARÁGRAFO 1°: Cuando un miembro de la Junta Directiva y/o Comité de Control Interno fuere objeto de investigación disciplinaria, se declarará impedido y lo reemplazará el suplente.

14


PARÁGRAFO 2°: En la investigación y fallo se observarán los postulados de la Carta Política, la ley, el estatuto y el reglamento a que se refiere el Artículo 51. ARTICULO 51°.- El Comité de Control Interno elaborará su propio reglamento, en él establecerá además de la forma de investigar y fallar los casos llevados a su conocimiento, la obligatoriedad de asumir y conocer sin delegar, todos los asuntos que ameriten investigación. ARTICULO 52°.- Cuando un miembro de la Junta Directiva, del Comité de Control Interno, el Revisor Fiscal o quienes desempeñan cargos administrativos dentro de la Asociación, cometan actos punitivos u omisivos, que causen daño al patrimonio de la Entidad, fuera de los correctivos disciplinarios establecidos, para este tipo de conductas, responderán ante la autoridad judicial competente.

CAPITULO OCTAVO SANCIONES DISCIPLINARIAS ARTICULO 53°.- Se establecen las siguientes sanciones disciplinarias, aplicables a los Asociados que incurran en conductas violatorias del Estatuto: a. b. c. d.

Amonestación escrita. Suspensión hasta por un año. Suspensión de servicios hasta por seis (6) meses. Exclusión.

PARÁGRAFO ÚNICO: Las faltas y su tipicidad, para la exclusión, se encuentran taxativamente enumeradas en el Art. 20 del Estatuto. Las causales para las sanciones de amonestación escrita, suspensión hasta por un año y suspensión de servicios hasta por seis (6) meses, serán creadas en el Reglamento del Comité de Control Interno, de conformidad con el Art.51 del estatuto. ARTICULO 54°.- La facultad disciplinaria en "ACSURPONAL", será conforme a lo establecido en el Artículo 50 del estatuto. ARTICULO 55°.- Una vez el Comité de Control Interno, tenga noticias por cualquier medio, de la ocurrencia de una falta, iniciará la respectiva investigación. ARTICULO 56°.- La acción disciplinaria prescribe en cuatro (4) años y la sanción en el mismo plazo. ARTICULO 57°.- Contra las decisiones disciplinarias proceden los siguientes recursos: a. Reposición. b. Apelación c. Revisión PARÁGRAFO ÚNICO: Los recursos mencionados anteriormente, se resolverán de acuerdo al Código de Procedimiento Civil.

15


CAPITULO NOVENO ELECCIÓN Y FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL ARTICULO 58°.- La Revisoría Fiscal estará a cargo de una persona natural, no asociada, tendrá un suplente elegido para el mismo periodo de la Junta Directiva, en votación separada. PARÁGRAFO ÚNICO: Con dos (2) meses de antelación a la Asamblea General, la Junta Directiva citará a convocatoria para este cargo, escogiendo cinco (5) hojas de vida para someterlas a consideración de los Asambleístas. Los candidatos reunirán los siguientes requisitos. a. b. c. d.

Título de contador público con tarjeta profesional vigente. Certificado actualizado de antecedentes disciplinarios. No ser Asociado de la Entidad. No haber sido sancionado por entidades de vigilancia del Estado o en quien éste determine la competencia. e. No estar incurso en causales de inhabilidades o incompatibilidades previstas en el estatuto. ARTÍCULO 59°.- Vacancia. El Cargo de Revisor Fiscal, será declarado vacante por las siguientes causas: a. b. c. d. e.

Por muerte. Por renuncia al cargo. Por indignidad o incapacidad profesional debidamente comprobadas. Por fallo ejecutoriado proferido por autoridad competente. Por sentencia judicial condenatoria ejecutoriada, por punibles dolosos.

PARÁGRAFO ÚNICO: A falta del titular lo reemplazará el suplente por el resto del periodo; si este faltare, estando en ejercicio, la Junta Directiva nombrará reemplazo en interinidad, hasta el nombramiento en propiedad, que lo hará la Asamblea General Ordinaria. ARTICULO 60°.- FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL: a. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva, con derecho a voz, pero no a voto. b. Velar por el estricto cumplimiento del estatuto que rige la Entidad y que sean respetados los derechos de los Asociados. c. Ejercer Control Fiscal anterior y posterior sobre los bienes y servicios de la Entidad. d. Examinar y visar las cuentas, balances y estados financieros que deben presentar el Contador y Tesorero ante la Junta Directiva. e. Visar las cuentas de todo orden que genere el giro de títulos valores a cargo de la Entidad, autorizados por el Presidente de la Junta Directiva. f. Informar oportunamente a la Junta Directiva y al Comité de Control Interno sobre cualquier irregularidad que observe en el manejo de dineros y bienes de la Asociación, sin perjuicio de la denuncia penal, que presentará ante la autoridad competente.

16


g. Rendir informe sobre el estado financiero de la Entidad ante la Asamblea General y Junta Directiva. h. Convocar Extraordinariamente a Asamblea General, cuando se presenten las causales estatutarias, o cuando habiendo denunciado irregularidades ante la Junta Directiva, no se hayan tomado o aplicado los correctivos necesarios. i. Rendir informe a la Asamblea General de la gestión administrativa, prestación de los servicios y control durante el año inmediatamente anterior. j. Verificar que los requerimientos hechos a la Entidad por parte de las autoridades fiscalizadoras del Estado sean atendidos oportunamente.

CAPITULO DECIMO PLANTA ADMINISTRATIVA ARTICULO 61°.- La Asociación tendrá para su funcionamiento, la siguiente planta de personal: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m.

Representante Legal Secretario General Tesorero Contador Público. Jefe Administrativo y de Relaciones Públicas. Tres Secretarias auxiliares Tres Recepcionistas Un Mensajero Un Auxiliar de Oficios varios Un Administrador para la sede social Villa Cristina Todero Portero Camarera

PARÁGRAFO ÚNICO: Las funciones de los empleados anteriormente mencionados serán precisadas en el reglamento de funciones que regirán para la Entidad. ARTICULO 62°.- Para suplir las necesidades de la planta de personal de las sedes sociales, facúltese a la Junta Directiva, para la contratación racional. PARÁGRAFO ÚNICO: La planta de personal, de preferencia estará integrada por Asociados o parientes de estos, siempre y cuando cumplan el perfil para cada cargo. ARTICULO 63°.- El personal Administrativo de planta de "ACSURPONAL", será contratado por la Junta Directiva a término fijo, no superior a un año. La contraprestación, estará regulada mediante una escala porcentual, que fluctuará entre uno a cuatro salarios mínimos mensuales, dependiendo del cargo. De igual manera se le faculta para la contratación racional de la prestación de servicios. PARÁGRAFO ÚNICO: La Junta Directiva, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, presentará a la Asamblea General, para su aprobación, la planta de cargos Administrativos y asignación de salarios correspondientes.

17


CAPITULO DECIMO PRIMERO RÉGIMEN ECONÓMICO ARTICULO 64° PATRIMONIO: a. El Patrimonio de "ACSURPONAL", estará constituido por activos y reservas. b. Donaciones y auxilios. ARTICULO 65°.- ESTADOS FINANCIEROS: A 31 de Diciembre, se hará el cierre contable y se producirán los estados financieros básicos, esta función estará a cargo del Contador, sin embargo, le compete al Presidente de la Junta Directiva, Revisor Fiscal y Tesorero la función fiscalizadora de dicha labor, compartiendo así, responsabilidades administrativas. ARTÍCULO 66°.- CUOTAS ESTATUTARIAS: Para el funcionamiento y realización del objeto social, "ACSURPONAL", tendrá como recursos las siguientes cuotas de carácter ordinario y extraordinario: 1°.- Ordinarias: a. De Afiliación: Es el aporte que el asociado hace por una sola vez al momento de su vinculación. b. De sostenimiento: La constituye el aporte mensual del asociado para funcionamiento de la Entidad. c. De solidaridad: Aporte mensual, con destino a suplir calamidades de los Asociados. d. Cuota de ahorro estatutario: Aporte que se destinará para atender exclusivamente el servicio de créditos a los asociados. 2°.- Extraordinaria: Las que determine la Asamblea General, con destino a programas específicos. PARÁGRAFO 1°: Los Asociados que deseen depositar como ahorro cuotas superiores a las establecidas en el estatuto, podrán hacerlo, previa solicitud que debe aprobar el Presidente de la Junta Directiva. PARÁGRAFO 2°: Las cuantías de las cuotas establecidas en este estatuto, serán incrementadas anualmente de acuerdo al IPC. ARTICULO 67°.- Cuando los recursos que generen las cuotas estatutarias, sean insuficientes para satisfacer el servicio de crédito a los afiliados, "ACSURPONAL", podrá recibir de éstos, dineros devolutivos conforme a reglamentación que expida la Junta Directiva, dándole destinación específica a dicho fin; sin embargo, podrá suplirse otras necesidades con la aprobación expresa de la Asamblea General. ARTÍCULO 68°.- RÉGIMEN DE INVERSIÓN Y GASTOS: Los recursos que reciba la Asociación por concepto de cuotas ordinarias, tendrán el siguiente régimen de gastos:

18


a. Afiliación y sostenimiento: Se destinará para Gastos generales de funcionamiento. b. De solidaridad: Se destinarán al pago de auxilio por muerte y calamidades graves de los asociados. c. Fondos devolutivos: Dirigidos exclusivamente a la atención de la demanda de créditos para los Asociados. ARTÍCULO 69°.- FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL: Tiene por objeto atender calamidades que afecten a los Asociados, constituidos por aportes, auxilios, donaciones y cuotas establecidas en el literal c. del Artículo 66. ARTÍCULO 70º.- DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES: Si al cierre del ejercicio contable se determina excedentes, estos serán distribuirán por la Asamblea General, reinvirtiéndolos en su totalidad en las actividades solidarias cumpliendo el objeto social de “ACSURPONAL”, las cuales deben ser de interés general y a ellas tenga acceso los asociados así: a. b. c. d. e. f.

Para salud y educación el 10%. Para deporte aficionado el 10%. Para bienestar social, recreación y cultura el 20%. Para fomentar e incrementar el fondo de solidaridad el 20%. Para fomentar e incrementar el fondo de Protección Patrimonial el 10%. El 30% restante, para libre destinación de la Asamblea General, previa programación presentada por la Junta Directiva.

PARÁGRAFO: No obstante lo previsto, el excedente de la asociación se aplicará en primer término a compensar pérdidas de ejercicios anteriores y a restablecer el nivel de la reserva de protección de ahorro permanente cuando se hubiere empleado para compensar pérdidas.

CAPITULO DÉCIMO SEGUNDO INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES

ARTICULO 71°.- Sin Perjuicio de las disposiciones enumeradas en este estatuto, se consideran incompatibilidades y prohibiciones, las siguientes: a. Los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Interno y Revisor Fiscal en ejercicio, no podrá tener ningún vínculo de parentesco entre sí, dentro del cuarto, segundo y primer grado de consanguinidad, afinidad y civil respectivamente; ni ser cónyuges o compañeros permanentes. b. Los miembros de la Junta Directiva, Comité de Control Interno, y Revisor Fiscal, y sus respectivos cónyuges o compañeros permanentes, así como sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad, o primero civil no podrán contratar con la Entidad.

19


c. Los asociados empleados de "ACSURPONAL", no podrán integrar la Junta Directiva ni el Comité de Control Interno. d. Ningún miembro de la Junta Directiva podrá simultáneamente ocupar ningún otro cargo dentro de la Entidad. e. Los miembros de la Junta Directiva, Revisor Fiscal y Comité de Control Interno, no podrán ocupar simultáneamente cargos directivos en otras entidades o instituciones de miembros retirados de la Policía Nacional. f. Cuando se trate de decidir asuntos que afecten o se refieran a responsabilidades personales, los miembros de la Junta Directiva y Comité de Control Interno, deberán declararse impedidos.

CAPITULO DÉCIMO TERCERO DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ACSURPONAL

ARTICULO 72°.- La Asociación Colombiana de Suboficiales en Retiro de la Policía Nacional, "ACSURPONAL", podrá disolverse por cualquiera de las siguientes causas: a. Por acuerdo voluntario de los asociados que conformen el 75% en quórum de la Asamblea General. b. Por fusión o incorporación a otra Asociación gremial del mismo género. c. Por imposibilidad de desarrollar o cumplir los objetivos sociales. d. Por mandato expreso de la ley o fallo Judicial. ARTICULO 73°.- Cuando la disolución haya sido acordada por la Asamblea, ésta nombrará un comité de liquidación, de dos (2) asociados, quienes deberán presentar el respectivo informe dentro de los treinta (30) días siguientes sobre la situación general de la entidad. ARTICULO 74°.- Disuelta la Asociación, se procederá a su liquidación; en consecuencia no podrá realizar nuevas operaciones en relación con sus objetivos sociales y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. En tal caso se adicionará a su razón social la expresión "en liquidación". ARTICULO 75°.- La aceptación del liquidador (es), posesión, constitución y presentación de la fianza, se hará ante la Asamblea General, reunida para el efecto. ARTICULO 76°.- El liquidador, para informar a acreedores y asociados y observando los requisitos de ley, deberá informar por medio de publicaciones no inferiores a tres, el estado en que se encuentra el proceso de liquidación de la entidad. ARTÍCULO 77°.- OBLIGACIONES DE LOS LIQUIDADORES: a. b. c. d.

Formar inventarios de los activos y pasivos. Concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolución. Exigir cuentas de la gestión a quienes hayan manejado intereses de la Entidad. Liquidar y cancelar las cuentas adquiridas por la Asociación.

20


e. Cobrar los créditos a favor de la Asociación y otorgar los correspondientes finiquitos. f. Enajenar los bienes de la Asociación para cubrir sus obligaciones. g. Presentar el estado de liquidación cuando los Asociados lo soliciten. h. Rendir cuentas trimestrales de su gestión y al final de la liquidación informar oportuna y detalladamente al Ministerio de Protección Social o al organismo oficial que controle la Entidad. i. Las demás que se deriven de la naturaleza de la disolución y liquidación. ARTICULO 78°.- La prevalencia del pago de las obligaciones, es la siguiente: a. Gastos de liquidación. b. Salarios y prestaciones sociales ciertos y ya causados, al momento de la disolución. c. Obligaciones financieras. d. Créditos hipotecarios y prendarios. e. Obligaciones a terceros. f. Obligaciones con los Asociados. ARTICULO 79°.- Los remanentes, si los hubiere, corresponderán a la Asamblea General la forma como deben transferirse de acuerdo con lo contemplado en la Ley vigente.

CAPITULO DÉCIMO CUARTO DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 80°.- La Asociación Colombiana de Suboficiales en Retiro de la Policía Nacional, como Institución, no participará en la política partidista, ni podrá hacer proselitismo político dentro de sus instalaciones, ni comprometer el nombre de la Entidad a dichos fines. PARÁGRAFO ÚNICO: La Junta Directiva, Revisor Fiscal, y Empleados Administrativos de "ACSURPONAL", igualmente no podrán hacer proselitismo político partidista dentro de las instalaciones de la Asociación, ni comprometer el nombre de ésta para dichos fines. ARTICULO 81°.- Los integrantes del Comité de Control Interno, tendrán el nombre de árbitros y para el cumplimiento de sus funciones recibirán el apoyo logístico y de todo orden que le suministrará oportunamente la Asociación, por intermedio de las autoridades directivas y/o administrativas. ARTICULO 82°.- La reforma estatutaria de la Entidad, solo podrá hacerse en Asamblea General mediante votación calificada del setenta y cinco por ciento (75%) de los asistentes, que constituyan el quórum reglamentario y se someterá a aprobación del ente gubernamental correspondiente.

21


ARTICULO 83°.- Copia del estatuto aprobado con sus reformas, debe conservarse en la secretaría de la Entidad mientras exista vigente el estatuto reformado y luego pasará al archivo histórico. ARTICULO 84°.- La reforma estatutaria fue aprobada en Asamblea General de Asociados, celebrada en la ciudad de Bogotá, D.C, a los diecinueve (19) días del mes de febrero de dos mil once (2011), regirá a partir de la fecha de su aprobación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Los artículos, literales y parágrafos que no aparecen reformados quedaran incorporados al cuerpo de los Estatutos como figuran en los estatutos anteriores. (Fdo.)

SM®. PEDRO JOSE ÁVILA PIÑEROS Presidente Asamblea SM® PABLO ANTONIO SANCHEZ COY Secretario General

22

Profile for ACSURPONAL

Estatuto acsurponal  

Estatuto acsurponal  

Advertisement