Cambiar la vida

Page 37

GLOSARIO BUEN VIVIR El “buen vivir” es un concepto que proviene de las cosmovisiones indígenas y que tiene que ver con repensar los parámetros de la vida en común prestando atención a aquello que hace a la vida digna de ser vivida. Ante la crisis capitalista que vivimos se nos plantea, cada vez más, la urgente necesidad de pensar cómo organizar nuestras vidas en un modelo que sea social, ecológica y económicamente sostenible. Se trata, en definitiva, de pensar bajo qué condiciones podríamos garantizar una vida buena a todas las personas y eso pasa, claro está, por pensar qué necesidades y derechos son imprescindibles para una vida buena. Prestando especial atención a los límites ecológicos del planeta, el buen vivir plantea un modelo alternativo al capitalismo, donde las necesidades humanas, sociales y ambientales están por encima de cualesquiera otras consideraciones.

CADENA GLOBAL DE CUIDADOS Construimos sociedades que han puesto en el centro de su interés económico el crecimiento de los mercados y no el sostenimiento de la vida humana. Estas sociedades modernas serían inviables e imposibles sin el trabajo femenino de cuidados, que se encarga de la reproducción social. Cuando en el capitalismo avanzado también las mujeres se incorporan al mercado laboral, el trabajo de cuidados no se redistribuye equitativamente. La feminización del trabajo remunerado

no ha venido posibilitada por un acceso de los hombres y del estado al trabajo de cuidados, sino que dicho trabajo ha seguido estando invisibilizado y resuelto mayoritariamente por mujeres, esta vez mujeres migrantes. El trabajo de cuidados pasa de los hombros de mujeres nativas a los hombros de mujeres migrantes que dejan de cuidar de su propia familia y que suelen delegar este trabajo en manos de otras mujeres en sus países de origen. A esto llamamos “cadena global de cuidados”. Las leyes de extranjería de los países llamados “desarrollados” son funcionales al sistema, pues al transferir el trabajo de cuidados a las mujeres migrantes, se conserva su invisibilidad social y su marginalidad económica ya que es el trabajo remunerado que menos acceso a los derechos laborales y sociales comporta. Es decir, construimos sociedades incapaces de cuidar de las personas sin hacerlo a través de relaciones de desigualdad y dominación, ya se trate de la dominación patriarcal o de la dominación racial y colonial que permite emplear a las mujeres migrantes en condiciones de absoluta precariedad.

CRISIS DE LOS CUIDADOS Desde hace tiempo el feminismo ha llamado la atención acerca de una crisis estructural del sistema económico

capitalista a la que se ha denominado la crisis de los cuidados. La invisibilización sistemática del trabajo

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.