Issuu on Google+

2012-vol.23

DEL SUR

HERALDO Encuentro de Ancianos de la ACSCh Pรกg.7

En esta ediciรณn: DISTRITO CEALA Pรกg.13

ORDENACIร“N PASTORAL EN LA ACSCh


DEL SUR

2012 VOL.23 HDS

HERALDO

Boletín Oficial de la Asociación Centro Sur de Chile

Gabriela Mistral 186-Sector Higueras-Talcahuano-Chile Fono +56-41-2182010

www.acsch.cl Director: Enoc Sandoval O. Departamental de Educación y Comunicaciones

Edición, Diagramación y Diseño: Alfredo A. Müller

Contacto: heraldodelsur@gmail.com

2


2012 VOL.23 HDS

Contenido Mensaje del Presidente

Pรกg.4

Noticias ACSCh

Pรกg.5-12

Distrito CEALA

Pรกg.13-22

Noticias del CEALA

Pรกg.23-26

Contacto

Pรกg.27

3


2012 VOL.23 HDS

MENSAJE

UNA IGLESIA QUE CUMPLE SU MISIÓN

Apreciados hermanos y hermanas:

Unas palabras para expresar la profunda alegría de ver a la iglesia de nuestra Asociación Centro Sur de Chile que aún está viva por y para la honra de Dios. A diferencia de otras oportunidades donde escribo un mensaje, hoy comentaré que este mes fue realmente un “terremoto” de trabajo misionero y de planificación para el próximo año. La Campaña de Primavera permitió que preciosas 350 almas se entregaran al Señor, incrementando el número de miembros en nuestro campo. En las diferentes reuniones de Ancianos, se presentó a los lideres de iglesias un informe financiero y de secretaría, en forma transparente y seria. Se enfatizaron los desafíos del próximo año que se nos acercan a gran velocidad: el “Año del Discipulado” y el “Evangelismo en las Grandes Ciudades”. En este último, dirigido por el Pr. Frank González. Desde el campus de la Universidad Adventista, para todo Chile y Sud América, se trasmitirá la campaña evangelística, en directo vía satélite. Un gran privilegio que debemos aprovechar en nuestro campo. También les comunico que nuestra querida Asociación tiene dos nuevas iglesias organizadas: “Pedro de Valdivia” en el Distrito de Concepción Central y “Nueva Jerusalén” en el distrito del CEALA. Es motivo de alegría ver a los miembros de iglesia cumpliendo un sueño anhelado por largo tiempo, y apreciar sus rostros llenos de felicidad. Dios los bendiga grandemente. Por otra parte, se efectuaron dos congresos de suma importancia para la iglesia: El congreso de “Maestras de niños”, donde se esperaba a 250 hermanas y llegaron más de 360. Esto demuestra la importancia que nuestras iglesias dan a sus niños. Durante todo un día se entregó información, se compartieron ideas y materiales, para implementarlos y reproducirlos en las respectivas iglesias. Dios bendiga a estas damas esforzadas. Tuve, además, participación en el congreso de “Colportores Regulares” en nuestra ACSCh. Allí , 24 valientes se reunieron para ser instruidos en el trabajo y estudio del Ministerio de las publicaciones. Las temáticas tratadas les permitieron adquirir competencias que serán de vital ayuda para un mejor cumplimiento en su labor de predicar el evangelio. Menciono, para terminar, la solemne ordenación de los ministros Jonatán Solís del distrito de Hualpén y César Montecinos del distrito de Yungay realizada con la presencia de nuestros amados Ancianos, Pastores y administradores de nuestro campo y Unión Chilena. ¡Qué bellas jornadas hemos vividos juntos en la iglesia! . ¡Que Dios y su nombre sea alabado y glorificado a través de nuestras vidas y el trabajo de los líderes de las iglesias locales! Seguramente, con este informativo, todo el cielo estará contento.

Pr. Milton Alaña P. Presidente ACSCh 4


ORDENACIÓN PASTORAL EN LA ACSCh Durante la jornada del día sábado 17 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de ordenación Ministerio Pastoral de César Montecinos y Jonathan Solís. La ordenación fue presidida por los pastores Eber Liessi y Bolivar Alaña, presidente y secretario de la Unión Chilena respectivamente, y por el pastor Milton Alaña y Pastor Luis Jerez, presidente y secretario de la ACSCh. Acompañaron en la ordenación los pastores de nuestra asociación, quienes le dieron la bienvenida al cuerpo de ministros del evangelio. Las esposas de los pastores recién ordenados les acompañaron, fueron presentadas a la congregación y se les dio la bienvenida por parte de AFAM. César Hugo Montecinos Riquelme, nació el 02 de octubre de 1980 en Trovolhue, Región de la Araucanía, hijo de Vicente Montecinos y Miriam Riquelme.

En su familia, fueron sus abuelos quienes conocen y aceptan el mensaje de la iglesia Adventista del Séptimo Día, luego César con seis años de edad comenzó a vivir con su abuela materna para iniciar así su etapa escolar en la escuela adventista del lugar. Fue la educación adventista y la gran influencia de su abuela lo que lo llevaron a involucrarse en la iglesia, donde participó activamente durante su niñez. En el año 2008 es llamado al ministerio pastoral por la entonces Asociación Sur de Chile para servir como Capellán del Centro Educacional Adventista de Los Ángeles (CEALA), labor que desempeñó durante 3 años. En el año 2011 es trasladado al naciente distrito de Yungay, localidad en la que junto a su familia sirven en la actualidad. César junto a su Esposa Danitza, agradecen por el sagrado llamado de Dios y la oportunidad

de trabajar en su causa como portavoces del evangelio. Jonathan Junior Solis, nació en la ciudad de La Chorrera, Región de Panamá Oeste, República de Panamá, el día 2 de enero de 1980. Su familia conoce el mensaje Adventista del Séptimo Día por medio de un tío, quien abrazó el evangelio con toda su alma en el año 1979, predicando a todos sus familiares, siendo hoy más de siete iglesias formadas por toda la familia en el país. Desde el año 2007, sirvió en cuatro distritos, donde se formaron para gloria de Dios siete nuevas congregaciones. Luego, es llamado como departamental en la Misión Central Panameña para

2012 VOL.23 HDS

NOTICIAS ACSCh

desempeñar su labor durante cuatro años. Jonathan conoce a su esposa Ruth Noemí en el año 2009 por medio de la red adventista, donde comienzan una amistad especial. Luego de unos meses, él decide venir a Chile a conocerla. Desde entonces conoce a sus padres y sus familiares. Después de una larga amistad a distancia, ambos deciden casarse en Panamá, el día 30 de enero de 2011. Este año, Jonathan es invitado a servir como misionero en la Asociación Centro Sur de Chile, siendo designado para atender el distrito de Hualpén. Fue una ceremonia muy especial para toda la familia de la Asociación Centro Sur de Chile.

5


6

2012 VOL.23 HDS


E

l pasado sábado 17 de septiembre, alrededor de 200 ancianos junto a sus respectivas esposas de las Iglesias de la zona de Concepción, se reunieron en la Iglesia Adventista Renovación del distrito Hualpén. Dicha actividad contó con la participación de los administradores de la Unión Chilena y de la Asociación Centro Sur. En la ocasión, el pastor Milton Alaña y hermano Ricardo Cortés, presidente y tesorero de la ACSCh presentaron los logros y desafíos de nuestro campo en los últimos dos años. Ambos agradecieron a Dios por los resultados obtenidos en materias de crecimiento en bautismos y por la fidelidad de los miembros de iglesia en los diezmos y ofrenda. El pastor Eber Liessi, presidente de la UCh, presentó el tema sobre Liturgia y Adoración: sus fundamentos y su incorporación en el culto central de la iglesia. En este espacio, Fátima de Liessi y Aymara de Gomez, mostraron la importancia de la recepción en nuestras iglesias y las etapas que ésta tiene por medio de los sellos, que significa una buena

2012 VOL.23 HDS

Encuentro de Ancianos de la ACSCh

recepción hasta su excelencia. Posteriormente el Pastor Bolivar Alaña, secretario de la UCh, instó a los ancianos a mantener su fidelidad y su compromiso con el liderazgo de la iglesia. El pastor José Vega, evangelista de la UCh, presentó el Proyecto Miel, su propósito y los pasos para realizar con éxito esta campaña. Se hizo un llamado para que en 94 iglesia de la ACSCh prediquen y bauticen los ancianos que serán autorizados. El pastor Milton Alaña, habló sobre Evangelismo en las grandes ciudades y lo que implica este desafío para la iglesia adventista en el mundo y especialmente en Chile. En la ACSCh, Concepción será una de las prioridades. Las esposas de los ancianos, participaron de un seminario a cargo del Área Femenina de la Asociación Ministerial (AFAM), junto a la directora nacional Fátima de Liessi y Yessie Wandersleben, de la ACSCh. El encuentro concluyó con un reconocimiento a un grupo de ancianos con sus esposas por su dedicación al liderazgo en sus iglesias.

7


2012 VOL.23 HDS

1er Congreso de Maestras y Maestros del Ministerio del Niño y Adolescente de la ACSCh

Bajo el lema “A los pies del Gran Maestro”, se desarrolló el Primer Congreso de Maestros y Maestras del Ministerio del Niño y Adolescente de la Asociación Centro Sur de Chile. Más de 300 participantes de todos los distritos que componen la Asociación, se hicieron presente durante la jornada del domingo 26 de noviembre en la Escuela Adventista de Hualpén. Se contó con la presencia de diferentes expositores: Pr. Milton Alaña “Cultivando la Misión del Ministerio del Niño (Curso de Liderazgo ), Ester Cruces “Historias Bíblicas Interactivas”

8

(Curso de liderazgo), Maryorie: “Enseñando Obediencia a los niños”, Ximena Galarce: “Cómo desarrollar valores cristianos”, Pr. Aldo Delagado “ Grupos Pequeños de Niños”, Aymara Urquiola “Como trabajar en el Ministerio del Adolescentes”, Capellán Marcelo Vargas: “Evangelismo en la E.C.V.” Al cierre de este congreso hubo una ceremonia de graduación para cada Maestro y Maestra. Se les entregó un certificado del Primer Curso de Liderazgo otorgado por parte de la División Sudamericana a quienes hicieron el total de diez módulos que fueron realizando durante el año.


Una iglesia que nace grande

Informa: Belen Canteros, Iglesia Central de Concepción

informa: Abel Nuñez, Capellán CEALA

El sábado 24 de noviembre del 2012, fue constituida como iglesia la congregación de Pedro de Valdivia, perteneciente al distrito de Concepción Central. El pastor Abraham Canteros, junto con los administradores de la

Con la presencia del Presidente y el Secretario de la Asociación Centro Sur de Chile, pastores Milton Alaña y Luis Jerez, respectivamente, se realizó el pasado Sábado 24 de Noviembre, la organización de la Iglesia “Nueva Jerusalén”, correspondiente al Distrito del CEALA, en la ciudad de Los Ángeles. En ella el pastor distrital, Daniel Martínez, dio la bienvenida a las autoridades eclesiásticas, junto con un grupo de más de 100 personas; la mitad de ellos miembros de esta nueva iglesia y el resto, invitados especiales, que hicieron de este momento, algo único e inolvidable. Para la ocasión se realizaron arreglos especiales, con el fin de albergar tal cantidad de personas. Solo con los miembros regulares, la pequeña casa que acoge la Iglesia, se hace pequeña. Ya se piensa en una nueva construcción, aún antes de su propia constitución como iglesia, se hace imprescindible. La Iglesia Nueva Jerusalén partió en el año 2006 por iniciativa de una clase de Escuela Sabática de la iglesia Central del distrito, Chacayal Norte. En ella, el hermano Hugo

Asociación Centro Sur, guiaron la solemne y bendecida ceremonia. La Iglesia de Pedro de Valdivia nace con 46 miembros en sus listas. ¡Que Dios bendiga a esta nueva iglesia!

2012 VOL.23 HDS

Nace una nueva iglesia en el Distrito de Concepción Central

Ramírez junto con no más de 5 personas, colocaron en su corazón el evangelizar un sector que no había sido alcanzado por la Iglesia Adventista. Fueron esos comienzos los que lograron, no sin dificultades y oposición, pero con la mano poderosa de nuestro Dios dirigiendo cada etapa, que hoy se levante una nueva congregación en la ACSCH. Al constituirse como iglesia, se formo la primera junta de nombramiento y con ello la primera junta de iglesia, con tres ancianos: Roberto Cerda, Germán González y Dagoberto Sáez. El Pr. Luis Jerez estuvo a cargo de la organización de la iglesia propiamente tal, mientras que el Pr. Milton Alaña entrego palabras de inspiración para la misión, en una predicación llena de alegría y gratitud a Dios, por la obra Divina tan hermosa en este lugar. Uno de los momentos más destacados en sus palabras fue: “Esta iglesia nace grande”. Con más de 50 miembros, la nueva Iglesia “Nueva Jerusalén”, nació grande para cumplir una gran misión, que cada hermano de esta nueva congregación se comprometió a realizar.

9


2012 VOL.23 HDS

Retiro Espiritual de líderes de iglesia Chillán Central

Visita de agradecimiento al Alcalde de Chillán Viejo

Informa: Mónica Becerra D., Depto. Comunicaciones Iglesia Central de Chillán

Informa: Alvaro Muñoz, Comunicaciones Conquistadores Gedeón

sábado 17 de noviembre, donde participaron líderes de la iglesia. El motivo principal de esta reunión fue fortalecer integralmente a los miembros directivos de la junta de iglesia a través de una jornada de reflexión. Todo eso enmarcado en un hermoso ambiente cordillerano. La jornada incluyó temas de reflexión, talleres, caminatas por el sector y otros momentos de camaradería. El primer tema estuvo a cargo del pastor Samuel Cares, que capacitó en relación al trabajo en equipo que debe existir en cada

El martes 20 de noviembre, el pastor Reynaldo Cid, el hermano José Muñoz, anciano de la Iglesia El Alto, representando al Distrito de Chillán Viejo y miembros de algunos clubes de la Zonal Valle del Itata, hacen a visita al Alcalde de la comuna de Chillán Viejo, Sr. Felipe Aylwin. El propósito

10

uno de los miembros directivos. Luego, el profesor Marcelo Vargas realizó talleres donde los hermanos tuvieron la oportunidad de planificar las actividades de sus departamentos para el año 2013. El pastor Joel Álvarez tuvo la responsabilidad de exhortar finalmente a los hermanos a vivir un reavivamiento y reforma en sus vidas. Al final de la jornada, los hermanos se fundieron en espontáneos abrazos fraternales, asumiendo el compromiso de trabajar de una mejor manera para el Señor.

fue agradecer por la ayuda prestada para poder participar en el 1° Campori de la ACSCH, desarrollado en la dependencias del CEALA. En la ocasión se le entregó el pendón del Campori con dos libros de nuestra denominación.


180 alumnos se licencian en el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles

Informa: Benjamín Ñancucheo, iglesia Higueras

Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

En una vigilia dirigida a los jóvenes fue realizada este sábado 17 de noviembre en la Iglesia Adventista Nueva Esperanza con la participación de más de 150 personas de 6 iglesias del distrito Talcahuano Poniente que dirige el pastor Jorge Pereira. Esta vigilia fue desarrollada con el fin de unir al distrito y reforzar las Sociedades de Jóvenes y la comunicación.

Con el lema “Camino de Eternidad”, el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles ha logrado una matrícula, en el presente año, cercana a los 1500 alumnos, destacándose no solo por ser el Colegio Adventista más grande del país y más grande de la ciudad de Los Ángeles, sino también, por lograr un nivel académico destacado. Con aumentos significativos en SIMCE en cuarto básico y logrando el mejor puntaje ponderado de un curso en la PSU dentro de los Colegios Adventistas del país y dentro de los colegios de la comuna, el CEALA va demostrando año tras año que la bendición de Dios se extiende con amor y misericordia a quienes no solo buscan una educación terrenal, sino una que sirva para llegar a vivir toda la eternidad junto a Jesús. Es así como el pasado jueves 22 de Noviembre se licenciaron 180 alumnos de las Carreras Técnicas de Administración, Mecánica y Laboratorio Químico, además, de un grupo selecto de jóvenes en el área Humanista-Científico. Por la gran cantidad de alumnos que licencian de esta casa de

Los oradores invitados fueron, Gustavo Jeraldo que disertó el tema “Los peligros de las Redes Sociales y el Buen Uso”. También lo hizo el Departamental de Jóvenes de la Asociación Centro Sur Chile, pastor Renel Gómez con el tema “El autoestima y el desarrollo personal”. Concluyó con estas charlas el pastor Jorge Pereira con el tema “El Conflicto”.

2012 VOL.23 HDS

Vigilia “ Mi corazón para Cristo” se llevó a cabo en el distrito Talcahuano Poniente

estudios, se realizaron estas ceremonias en tres turnos: Por la mañana, Administración. A media tarde, Laboratorio Químico y Mecánica. Pasada las 19:00 hrs, el nivel Humanista-Científico. En la ocasión estuvieron todas las autoridades del CEALA, encabezados por el Director Pr. Telmo Sandoval, además del Departamental de Educación de la ACSCH , profesor Enoc Sandoval. Por su parte, el Discurso Académico estuvo a cargo, por el profesor David Turner, Secretario Académico de la Facultad de Educación de la UNACH y ex Director del CEALA; por el Gerente de la Clínica Adventista de Los Ángeles, Don Fernando Asturisaga y por el Dr. Sergio Maldonado, Director de la Clínica Adventista, respectivamente. En cada discurso se enfatizó la dirección de Dios dada a cada estudiante, y como ella les acompañará en su futuro. Se desafió a que los principios bíblicos que entrega el CEALA, puedan materializarse en sus vidas, y que éste centro educativo es solo el comienzo del “Camino de Eternidad”.

11


2012 VOL.23 HDS

Grupo de profesores del CEALA alcanza cumbre del volcán Antuco con el libro misionero

“Corrida del CEALA”: una tradición en la ciudad de Los Ángeles

Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

Para nadie es desconocido que ascender a un volcán de 3000 metros de altura, no debe ser una tarea fácil. Ya el año 2011 un grupo selecto de profesores del CEALA, todos liderados por el profesor Germán Pérez, habían tenido un intento fallido por un clima aterrador, alcanzando solo los faldeos del Volcán. Este año, se propuso nuevamente hacer cumbre, pero un accidente de una de las montañistas, hizo retroceder a todo el grupo. Después de dos intentos, la tercera oportunidad tenía que ser la vencida. Ahora no solo con el propósito de llegar a lo más alto, sino también de dejar testimonio de su fe, cinco profesores del CEALA se encaminaron a uno de los 50 volcanes actualmente activos en Chile: Deibys Alfaro, Eduardo Gutiérrez, Lisseth Villarroel, Victor Gatica y Germán Pérez salieron el pasado 3 de Noviembre, a las 03:30 de la madrugada, para comenzar a las 05:20 hrs. el esperado ascenso al volcán,

12

localizado en el Parque Nacional Laguna del Laja, VIII Región del Bío - Bío, Provincia del Biobío, Comuna de Antuco. La travesía fue muy ardua, con vientos superiores a los 100 km/ hora y una temperatura de –3°, con casi 7 horas de extenso ascenso, por medio de piedra volcánica y luego extenuante nieve, un poco antes de mediodía, este grupo de profesores del CEALA, alcanzaron al fin la ansiada cumbre, no sólo para contarlo a sus familias, sino con el principal objetivo de dejar Esperanza. Habitualmente los alpinistas solo dejan banderines, cruces y lápidas, ahora se dejó algo diferente, varios ejemplares del libro “La Gran Esperanza”. Resguardados del clima inhóspito de aquellas latitudes, se dejó para aquellos que habitualmente escalan grandes alturas, algo que les llevará a la cumbre más alta que jamás podrán alcanzar a lo largo de toda su vida, aquel cielo nuevo que Dios tiene reservado para los que guardan “La Gran Esperanza” en sus corazones.

En el año 1975, se dieron los primeros pasos para la fundación del CEALA. El 31 de agosto de 1978, el MINEDUC, da el reconocimiento oficial al “Colegio Adventista del Sur. El 31 de Agosto del año 1982 pasa a llamarse “Centro Educacional Adventista de Los Ángeles”, Fueron 82 los alumnos que en marzo de 1978 dieron inicio a nuestro querido CEALA. Tomando aquello que los fundadores del CEALA hicieron suyo, inspirados en las bases de la Educación Adventista que plantea el desarrollo armonioso de las facultades física, espiritual e intelectual. Para estimular el

desarrollo del área física de la persona humana, se dio inicio a la “Primera Corrida del CEALA”. Treinta y tres años después, el domingo 28 de Noviembre de 2012, con la participación de 280 atletas, convocados de varias partes del país, se dio inicio a una nueva versión, en dos modalidades: de 16 Kilómetros y 6 Kilómetros. Por primera vez se incorporó un premio monetario equivalente a $180.000 en efectivo, además de 200 medallas de finisher, para aquellos que cruzaron la meta. Participó un grupo del departamento de Kinesiología de la Universidad Santo Tomas.


CEALA, es el nombre del distrito que estamos presentando en la sección Iglesia Viva. Este campo, contiene una fuerte alianza entre el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles y el distrito, logrando así un poderoso ejercito de fieles servidores, que trabajan día a día para que otros conozcan el amor de Dios. Según las estadisticas existe 1 adventista por cada 64 habitantes de la ciudad de Los Ángeles. El distrito, está compuesto por 4 iglesias y 6 congregaciones. Te invitamos a que conozcas más sobre esta zona de la Asociación Centro Sur de Chile.

2012 VOL.23 HDS

IGLESIA VIVA

Informe: Dpto Comunicaciones ACSCh Fotos: Alfredo Müller

DISTRITO CEALA

Ubicación

EN NÚMEROS

Distrito CEALA Pr. Daniel Martínez

4+6 614 380 19 83 8120

¿Dónde encontrar una Iglesia Adventista en el distrito CEALA?

CEALA: Km 16 camino a Antuco Chacayal Norte: Camino Antuco ex cooperativa, km 20 Chacayal Sur: Calle Arturo Prat esquina Santa Emilia San José: Casa 141, sector San José, Chacayal Norte GRUPOS Nva. Alborada: Sector mortandad Las Viñas: Sector Las Viñas FILIALES: Duito: Sector Cabecera de Diuto, filial de Chacayal Norte Huertón: Sector Huertón, filial de iglesia del CEALA Iglesia Juvenil: Dependencias Escuela básica, filial CEALA 13


2012 VOL.23 HDS

ENTREVISTA AL PASTOR

E

l Pastor Daniel Martínez, está a cargo del distrito CEALA, junto con su esposa Evelyn, quien también es teó<loga, forman una pareja ministerial increíble. El éxito de sus tareas, se debe a la planificación estratégica para sus iglesias. Esto ha llevado a que muchos conozcan el amor de Dios. Heraldo del Sur tuvo la oporutunidad de conversar con ellos en esta imperdible entrevista.

ACSCh:¿Cuántos años lleva en el Ministerio?

que principalmente por la influencia de ellos en las clases, me decidí a estudiar DM: Mi Ministerio comenzó para trabajar solamente en la en el año 2000, como capellán iglesia. Ese fue mi llamado. en la escuela básica de la ciudad de Los Ángeles. Mi Daniel: en mi caso fue la esposa, que también estudió influencia del pastor Juan teología, era la capellana de Severino, por su ejemplo de la Clínica Adventista. Luego vida, por su entrega a la causa. de tres años fui a la capellanía Y al ir creciendo, me acuerdo del Colegio Adventista de que mi padre mataba esas Concepción. Allí estuve un ganas de ser pastor que había año, para regresar nuevamente en mi, hasta que me quedé solo a Los Ángeles pero como y asumí nuevamente el sueño ayudante del pastor distrital. de estudiar teología. Yo estuve Luego, en el mes de diciembre postulando por tres años para de 2003 nos trasladaron poder trabajar como industrial a nuestro primer distrito en la Universidad, porque solo pastoral en la ciudad de Pucón. no podía pagar mi educación. Estuvimos tres años y desde Por dos años llegó la carta de allí fuimos trasladados a respuesta de la universidad Talcahuano, en el que servimos y lo único que decía era que por dos años. Finalmente, nos agradecían por la postulación trasladaron al CEALA, donde y que nuevamente aplicara llevamos tres años. para el siguiente año y me acuerdo que el segundo año ACSCh: ¿Qué los motivó a cuando me llegó la carta, yo le estudiar teología? dije al Señor en oración, que iba a postular por tercera vez, Evelyn: en mi caso, yo entré pero que si no había respuesta a la iglesia cuando tenía 12 era que yo no debía estudiar años, en ese momento vivía en teología. Pasó el tiempo, la Mendoza, Argentina. Cuando carta de respuesta llegaba cumplí 16 años mis padres como en el mes de febrero para se vinieron a vivir a Chile. empezar a trabajar en marzo, Estuve viviendo un año en así que al no recibir la carta, Concepción y postulé a la pensé: “Dios me respondió, el UnACh para trabajar como camino es otro”, e incluso, me industrial con el propósito acuerdo que ya fui a ver a otros de poder pagar mis estudios institutos profesionales para al año siguiente. Luego, estudiar enfermería. me matriculé para estudiar Me fui a un retiro espiritual Agronomía, en realidad yo en la MICHIPA y cuando quería estudiar Pedagogía en regresé, había llegado un Biología, pero en ese momento telegrama donde decía que habían congelado la admisión debía presentarme el día lunes por falta de alumnos. porque había sido aceptado Mientras cursaba mis como industrial. estudios, tomé ramos bíblicos Al llegar a la universidad y lo que me marcó mucho para empezar a trabajar, el fueron los profesores. Así encargado de asuntos 14

estudiantiles me dice: “¿pero tu alguna vez postulaste para alguna beca?, le respondí que sí, pero nunca recibí respuesta. Esta persona, era el profesor Víctor Soto, llamó a las oficinas de la Misión del Pacífico y le dicen que yo estaban entre los becados. Ese año yo iba a comenzar como industrial pero comencé como estudiante y cuando estaba sentado en el aula, no podía creer el milagro. ACSCh: ¿Cómo es la vida de una familia ministerial? DM: Uno ve la mano del Señor porque tengo el privilegio de estar casado con una teóloga. Creo que mi familia es una familia pastoral por partida doble, en el sentido que ella estudió lo mismo que yo, ella ha estado siempre a mi lado, un pilar completo, ella es la mejor evaluadora de mi trabajo. Esto ha sido un tremendo beneficio porque ella trabaja completamente en el tema de las damas, los niños, el ministerio de la mujer. Tenemos este año el privilegio de trabajar juntos, a parte de ser su esposo, soy su jefe (risas), ella está trabajando como Instructora Bíblica en el distrito. Hemos vivido muchos milagros, y esto ha sido precioso, pero ver en el proceso de cómo el Señor nos guió, y nos fue preparando con circunstancias de la vida. Al ver los triunfos y maravillas que el Señor ha hecho, que Él nos utiliza y ver el avance de la iglesia, nos da mucha alegría. ACSCh: ¿Qué proyectos y

planes tienen para el distrito? DM: Como pastor, hice una planificación quinquenal para el distrito. El plan tiene como meta una congregación por año, en otras palabras abrir obra. En lo particular, junto con mi esposa, nos gusta mucho el área de evangelismo porque la visión es que la obra crezca y que cuando uno pasó por el distrito, no queden las mismas congregaciones que habían, sino que la obra pueda seguir creciendo y avanzar de acuerdo a la orden que el Señor nos ha brindado. Cuando llegamos en el año 2010, teníamos 5 congregaciones, a la fecha hay 9. En el 2010 se reabrió la iglesia Las Viñas, en 2011 se abrió obra en Diuto con un trabajo en conjunto con Caleb a principio de verano más el trabajo del distrito y el 2012 se abrió obra en El Huertón. Comenzamos hace dos meses todo el plan para abrir obra en Llano Verde con la Iglesia Chacayal Sur, y si el Señor lo permite para el 2013, nacería la nueva congregación de Llano Verde. Es hermoso ver que cuando hay planes concretos, hacia donde uno quiere llegar, la iglesia responde, porque los hermanos ven la mano del Señor en esto y eso los anima en su vida espiritual, porque cuando ven que yo les hablo de la futura iglesia de…, uno ve como les brillan los ojos. Así que esos son los planes concretos para abrir obra en el distrito. Los hermanos son muy esforzados aquí, ya que la zona es rural y la situación


económica de ellos es clase media baja, y no todos cuentan con vehículos o algún tipo de movilización pero hacen lo que hay que hacer con mucho ánimo y entusiasmo, por eso se pudo abrir obra. De hecho para abrir Las Viñas y Chacayal Sur, se tuvo que diezmar y al principio parecía que la iglesia iba a quedar vacía porque un grupo se tenía que ir, no de manera forzada, sino porque vivían más cerca. Pero sucedió todo lo contrario porque la iglesia creció, se llenó de miembros. En otra área de la planificación para el distrito, nos propusimos terminar un templo o comprar un terreno y en el 2010, cuando llegamos aquí, encontré dos iglesias a medio construir por Maranatha, cuando vinieron los americanos hace un tiempo atrás: una era Chacayal Sur y la otra Chacayal Norte. En el 2010 se hizo todo el plan con la iglesia, más el distrito y la Asociación. Ese año se terminó de construir el templo en Chacayal Sur, en el 2011 se compra el terreno y casa en San José, el 2012 se compró el terreno en Diuto, y aquí sucedió un milagro, es un terreno de unos 20 metros de frente y más de 100 metros de fondo, así que los hermanos ya están planeando hacer cancha, camping, piscina. Ya estamos en trámites legales para terminar Chacayal Norte, asi que se está avanzando en eso y el otro plan es levantar la capilla en Diuto, que esperamos concretar el 2013. Lo otro que también quiero mencionar es el milagro de la antena en el CEALA para transmitir la programación de la radio y tv Nuevo Tiempo durante las 24 horas. Y agradecemos a Dios por todos estos milagros, porque son proyectos que cuestan mucho dinero, pero el Señor es dueño del oro y la plata y Él nos ha bendecido en gran manera.

También mencionar que tengo doble función, como Pastor Distrital y Director Espiritual del CEALA, ese “matrimonio” que hay entre la institución y el distrito ha sido beneficioso completamente, porque gran parte de mis líderes trabajan en el colegio, así que durante la semana los veo en el colegio y el sábado en la iglesia. Hay un apoyo muy bueno, por ejemplo, cuando hay actividades distritales, la institución pone a disposición su flota de buses para buscar a los hermanos, disponen de dinero y recursos para las campañas evangelísticas. El equipo de capellanía de la enseñanza básica y media, mi esposa en el área de instructor bíblico, el pastor Telmo Sandoval, el gerente el hermano Adan, todos

una de las visitas para la toma de decisión del bautismo. Fuimos a ver a una apoderada porque se bautizaba su hija, vivían en la montaña en el sector de Tucapel, al llegar ella estaba muy contenta por esta visita, cuando empezamos a hacer la entrevista y contando que su hija había estado en una clase bíblica durante el año y que ella quería bautizarse, la apoderada dijo que no había problemas, se había puesto muy contenta y nos contó que su suegra era adventista, que hacía 15 años atrás había estado en una campaña de evangelismo en Tucapel, y que había estudiado la Biblia junto a su suegra. Ella estaba embarazada en ese momento y por eso no se bautizó, pero su suegra si. Desde esa ocasión, ella era simpatizante de la iglesia, pero nunca se

próximo año. Creo que no podemos improvisar para el Señor, porque Él no improvisa con nosotros. Uno tiene que planificar a donde uno quiere llegar. Lo otro es potenciar el talento de los hermanos y ver cuales son las fortalezas. Cuando yo hice la planificación quinquenal, use una matriz llamada FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), y me di cuenta que una de las fortalezas principales que poseía el distrito era la institución del CEALA, otra fortaleza eran los capellanes y los profesores.

2012 VOL.23 HDS

ENTREVISTA AL PASTOR

ACSCh: ¿Qué mensaje le daría a sus iglesias?

DM: El mensaje es que no hay que parar, yo quedé impresionado por la estadística que presentó el presidente de la Asociación, Pr. Milton Alaña, sobre la cantidad de adventistas por habitantes de diferentes ciudades, y uno como humano cree que el avance de la predicación había comprometido, en ha sido lenta, pero que aquí ese momento le hicimos el en Los Ángeles ya existe llamado a ella. Le dijimos: 1 adventista por cada 64 “pero mi hermana, si habitante. Estos nos dice que usted estudió la Biblia y falta poco, pero ese número va a la iglesia, su hija se nos debe desafiar a seguir, está bautizando, ¿qué está no podemos parar, porque el esperando?”, se le llenaron los anhelo que todos tenemos en el ojos de lágrimas y dijo: “yo corazón, es ver al Señor Jesús también me voy a bautizar”. viniendo y es por eso que Los tiempos de Dios no son tenemos que anunciar. Esto se los nuestros, él hizo esperar ha visto, porque la iglesia es por algo, y ella se bautizó muy activa en la creación de junto a su hija. Lo maravilloso nuevos distritos últimamente. de este milagro fue que a los Pero debemos redoblar las tres días, esta apoderada me fuerzas para que ya no sean llama por teléfono y me dice: 64, sino de aquí a un tiempo “tengo una tía, que también va más sean menos y veamos a la iglesia, se enteró que me al Señor Jesús viniendo por bautizaba junto a mi hija, y segunda vez. ella también se quiere bautizar, ¿habrá algún problema para que ella se bautice?”, se bautizaron ese día, la tía, la mamá y la hija. Así que tenemos la certeza de que las personas que no se bauticen este año, lo harán el

“Creo que no podemos improvisar para el Señor, porque Él no improvisa con nosotros” trabajamos como un gran equipo. Los días miércoles, nos juntamos a orar y a planificar, a revisar las actividades. No hay una separación que haga daño, no es por un lado el área educativa y por el otro el área ministerial y que no se pueden juntar; no, esto es lo mismo, es la iglesia y eso me ha dado mucha fuerza. Este año, por la gracia del Señor, hemos tenido muchas clases bíblicas, muchas personas se han bautizado, el ánimo que uno ha visto en la mismas funciones de los profesores, todos están contentos. Este año hemos tenido más de 40 clases bíblicas, fueron más de 300 personas estudiando la Biblia, hay muchos que se han bautizado, pero quedó mucha proyección para el 2013. Los tiempos de Dios no son los nuestros, nos sucedió en

15


2012 VOL.23 HDS

Daniel Ernesto Martínez Rojas. El Menor de cuatro hermanos, nació en Quilpué el 14 de Agosto de 1968. En el año 1976 experimento su encuentro con Cristo y sello su pacto con el Señor en 1981. En 1990 ingresa ala facultad de teología, le significó esfuerzo realizar sus estudios en forma continua, pero en 1998 culmino sus estudios y se graduó. Sin embargo, mientras estudiaba conoce a Evelyn Mabel Segovia Brandt, compañera de estudios, con quien contrae matrimonio en 1998. Dios le ha encargado el cuidado de sus dos hijas Pamelita y Catalina. La asociación Sur le extiende la invitación a integrarse al cuerpo de obreros de este campo. Se inicia como instructor bíblico el año 1998 en Los Ángeles. Posteriormente comienza su función como capellán en la misma ciudad durante tres años, es trasladado en la misma función por un año al CADEC para posterior ser llamado como ayudante de Pastor en la cuidad de Los ángeles. Ha pastoreado los siguientes distritos pastorales: Pucón, Talcahuano y actualmente el CEALA.

Fotografía de las diferentes iglesias del distrito CEALA Iglesia San José

Iglesia del CEALA

Iglesia Las Viñas 16

Iglesia Chacayal Norte

Iglesia Chacayal Sur


2012 VOL.23 HDS

TESTIMONIO

“Quiero ser un pastor y médico cuando sea grande” Raulito, es un niño de 5 años. Hace exactamente un año, por esas circunstancias que tiene la vida y que muchas veces no se entienden, tuvo un accidente de tránsito que lo dejó en una silla de ruedas. Pero Raulito no se rinde, es un niño que lucha día a día por superarse y salir adelante, junto con el apoyo de sus padres que lo aman. Viviana Fuentealba quien es su mamá, accedió a tener una entrevista con Heraldo del Sur y nos contó su historia.

E

n el mes de noviembre de 2011, hubo una campaña evangelística en la iglesia de Chacayal Sur. Era la segunda semana de la campaña. Esa tarde hice lo mismo de todos los días, lo preparé, le di su once y salimos a esperar el bus del CEALA que pasaba a las 19.30 hrs. para asistir a las reuniones. Yo debía llegar antes porque estaba encargada de la recepción del evento, y ese día Raulito estaba durmiendo, y como él ama tanto venir a la iglesia, para que no llorara lo llevaba conmigo. En el lugar donde vivimos, en Chacayal Sur, todas las casas están a la orilla del camino y no existen bermas. Mientras esperábamos el bus, recibo una llamada de mi esposo, mientras Raulito estaba tomando

yogurt. Vi que el bus se acercaba pero tenía que hacer un recorrido primero antes buscarnos a nosotros, en todo este tiempo yo estaba dándole la espalda a Raulito. Repentinamente, me di vuelta y vi que un auto lo chocó; no tuve tiempo de reaccionar para decirle que se saliera de donde estaba. Cuando el auto lo impacta (se emociona) vi que su cabeza volaba, fue despedido alrededor de 16 metros. En ese momento me imaginé lo peor, pensé que había muerto, ¿qué iba a hacer?. Mi esposo llegó y reaccionó muy mal, tomó un palo y quebró el vidrio trasero del auto, le dijo a la señora que conducía el auto “¡mataste a mi hijo¡”. Mi esposo no vio si alguien iba adentro del auto, pero la señora

llevaba a su hijo pequeño en el asiento de atrás y tenía su cinturón, sino hubiera sido mucho peor porque podría haber salido despedido del auto. Pero mi esposo estaba en cólera, porque pensó que mi hijo estaba muerto, pero mi Raulito estaba bien, nunca había perdido el conocimiento. En ese momento yo me arrodillé y le pedí al Señor que no se llevara a mi hijo, y veía como él empezaba a ponerse pálido. A los veinte minutos empezó a llegar carabineros y la ambulancia. Al llegar al hospital, lo llevaron a la sala de reanimación, vi todo lo que los médicos le hacían, luego pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tenían que hacerle una resonancia magnética, pero el hospital no contaba con esta tecnología, y lo llevaron a otro centro asistencial. Antes de llegar allí, los capellanes del CEALA, junto con el pastor Daniel Martínez hicieron una oración para que Dios dirigiera esta situación tan difícil. En este hospital, se encontraron con el único doctor adventista que estaba en urgencias. Al día siguiente, nos fuimos a casa a cambiarnos de ropa y descansar un poco, porque

habíamos estado toda la noche con Raulito. Cuando estábamos en la casa, el capellán Abel Nuñez nos llama porque la doctora que atendía a Raulito quería decirnos que ya no habían esperanzas de vida para él. Al recibir esta triste noticia, el pastor Daniel Martínez, junto al capellán Abel, solicitaron permiso a la doctora para poder ungir al niño. El pastor y el capellán, junto con nosotros, hizo la oración y ungimiento a Raulito. A partir de ese momento él empezó a cambiar, porque en su cabeza tenía coágulos, tenía hemorragias, en los pulmones tenía sangre, también en los intestinos, estaba muy complicada su salud. A las horas de haber hecho el ungimiento, le hicieron nuevamente un scanner en su cabeza, él ya no tenía hemorragia, se había detenido. En la semana, el líquido que tenía en los intestinos empezó a salir y el pulmón comenzó a mejorar. Allí fue que vimos la mano sanadora del Señor, porque a través de la oración y el ungimiento Raulito empezó a sanar.

17


2012 VOL.23 HDS

ENTREVISTA AL ANCIANO Sé que muchas personas oraron por Raulito, no solamente aquí, sino en varias partes del mundo. El CEALA se portó muy bien con nosotros, siempre estuvieron atentos a nuestras necesidades. Creo que la oración intercesora ha hecho mucho para que hoy mi hijo pueda estar bien. Hoy, cuando tengo una oportunidad, hablo acerca de Jesús, porque al ver a mi hijo, no es nada comparado en lo que hay en los hospitales con casos mucho más difíciles. Los médicos me dijeron que Raulito nunca más iba a volver a caminar porque la lesión que tuvo perdió muchas conexiones en la médula, pero la columna no se quebró, el problema fue la médula. Raulito no puede controlar los esfínteres, el 75% de su cuerpo lo tiene en discapacidad, pero por el golpe que él recibió en su cabeza, tendría que estar en estado

vegetativo o simplemente muerto. Su diagnóstico era tetrapléjico, pero no, él está bien. Raulito siempre me dice que el Señor lo va a sanar, que no nos preocupemos, porque él está bien. Es increíble escuchar a un niño tan chico y decir estas cosas. Él nos da consuelo en lugar de que nosotros le demos a él. Nos dice que quiere ser pastor y doctor cuando sea grande. Raulito comienza un tratamiento en la Fundación Teletón por dos semanas en Concepción, fue difícil conseguir un cupo porque en Santiago no había. Quizás este testimonio lo esté leyendo una persona que está atravesando la misma situación que les tocó a ustedes como familia, ¿qué mensaje le daría a esa persona?. Le diría que confíe en el Señor, porque él da paz, tranquilidad y confianza. Hay que aferrarse solamente a Él.

Raulito, junto a su mamá, papá y abuela frente al CEALA básica

Raulito está listo para ir a las terapias en fundación Teletón 18

A las horas de haber hecho el ungimiento, le hicieron nuevamente un scanner en su cabeza, él ya no tenía hemorragia, se había detenido.


“Dios me dio otra oportunidad y le doy gracias por todo lo que ha hecho por mi”,

P

ablo León es alumno de Octavo año A del Centro Educacional Adventista de Los Ángeles (CEALA). Vive cerca de Antuco, localidad situada a unos 60 km. al oriente de la ciudad de Los Ángeles. En el mes de agosto de este año vivió una situación muy particular de salud. Inicialmente fue diagnosticado con una encefalitis viral, pero hasta el día de hoy no se sabe qué tuvo. Mientras estudiaba para un examen, sufrió un desmayo repentino. Su madre cuenta que tuvo convulsiones. Lo trasladaron de urgencia al hospital de Los Ángeles, en el camino los paramédicos tuvieron un problema en los aparatos para dar oxígeno por lo que tuvieron que cambiar de ambulancia. Al llegar al hospital, fue derivado directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fueron 15 días los que Pablo estuvo internado, la mayoría de ellos estuvo conectado a todo tipo de aparatos para mantenerlo con vida. Sus padres estaban junto a él cuando abrió los ojos y recobró la conciencia. Se preguntó en qué mes del año estaba viviendo, no entendía por qué se encontraba en un hospital. Fue dado de alta, dándole un medicamento que tenía que tomar por dos años, pero los médicos descubrieron que esa medicina no le estaba haciendo bien, al contrario seguía

2012 VOL.23 HDS

TESTIMONIO

con mucha fiebre. Se tomó la decisión de que no debía seguir con ese tratamiento. Hoy no toma ningún tipo de medicamento, lleva una vida normal como cualquier otro niño de su edad. “Dios me dio otra oportunidad y le doy gracias por todo lo que ha hecho por mi”, mencionó Pablo en una entrevista que Heraldo del Sur pudo hacer en las oficinas de Capellanía de la enseñanza básica del CEALA. En el CEALA, todas las mañanas a las 8:00 horas se reunían los profesores y oraban especialmente por la salud de Pablo. Él cree que la oración marcó una diferencia importante para seguir viviendo y que Dios lo salvó para ser una mejor persona en este mundo. Está feliz y muy contento de formar parte de esta institución, se siente cómodo en el ambiente que está, según sus propias palabras, “la gente es amorosa en este lugar”. Luego de un mes, ya esta bien y participando nuevamente de las clases con su curso. “Hemos tenido muchas alegrías este año en el CEALA, pero ver volver a Pablo nuevamente a la escuela es muy especial, poder verlo sano, sin estar conectado a ninguna máquina, es un milagro del Señor”, expresó Abel Nuñez, capellán del CEALA.

19


2012 VOL.23 HDS

ENTREVISTA AL ANCIANO

T

amara Perales, cursa el Séptimo año A y, a diferencia de Pablo, ella tuvo un diagnóstico definido que fue HANTA (enfermedad transmitida por ratones de campo). “En el verano fui al campo y al llegar a mi casa, al día siguiente amanecí con todo mi cuerpo de color rojo”, señala en una entrevista a Heraldo del Sur. Esto ocurrió en el mes de marzo, al inicio de clases en el CEALA. Tamara estuvo 15 días internada en el hospital y conectada a diferentes aparatos para mantenerla con vida. Al preguntarle si tendría la oportunidad de ver cara a cara a Jesús, qué le diría en base a lo que le sucedió y ella respondió: “gracias, le daría muchas gracias por todo lo que hizo por mi”. La capellanía del CEALA, hizo llegar una Biblia para que tenga la oportunidad de conocer más del amor de Jesús, y fue este preciado libro el que la ayudó a enfrentar esta difícil situación. Ella oraba y leía la Biblia durante todo el tiempo que permaneció en el hospital y esto fortaleció su pequeño corazón y le dio esperanza. Hoy Tamara se encuentra bien de salud, asiste y participa en todas las actividades que se realizan en la escuela.

Damos gracias a Dios porque a través de su gran amor, una vez más ha demostrado estar con sus hijos más pequeños. Que estas historias puedan ayudar a que cada lector encuentre una esperanza y fe renovada en el Señor Jesús, nuestro salvador. 20


2012 VOL.23 HDS

ENTREVISTA AL ANCIANO

E

l Pastor Telmo Sandoval, es director del Centro Educacional Adventista de Los Ángeles y Anciano de la iglesia de la institución. En esta entrevista nos cuenta acerca de los éxitos y planes para la iglesia y la casa de estudios.

ACSCh: ¿Qué planes y anhelos haciendo sentir y creo que ha sido tienen para la iglesia del CEALA? muy positiva para la predicación del evangelio para este lugar. TS: La iglesia, junto con el También otro anhelo que colegio, trabajan de manera muy teníamos era que funcionara la unida ya que la mayoría de los iglesia juvenil. ¿Por qué razón?, miembros de la iglesia, somos el porque los jóvenes al asistir a la personal de esta institución. iglesia, tal vez muchas veces no Uno de los planes grandes era tienen tanta participación pues abrir obra en lo que se llama El hay muchas personas que son Huertón, y el año pasado tres lideres, ya sean profesores u otros familias de matrimonios jóvenes miembros del personal. Por esa se fueron allí. Hoy existen unas razón, se fundó la iglesia juvenil, 15 personas reuniéndose en ese hoy se reúnen en la escuela básica sector y ya hay unos 8 miembros junto a los capellanes quienes bautizados. Existe un dinero la lideran. Pero los que dirigen destinado para la compra de un todo, son los alumnos internos terreno y posteriormente, para del CEALA, con el propósito de levantar una capilla, así que la desarrollar en ellos el liderazgo. iglesia se sigue moviendo en este Es bueno mencionar también que lugar. existe una alianza muy buena La influencia que tiene el CEALA entre el CEALA y el distrito, la en todo el distrito se es fuerte, relación y comunicación con el porque de todas las comunas de pastor Martínez es muy cercana, alrededor vienen jóvenes que son de hecho, hemos establecido que alumnos, y esta influencia se va todos los miércoles, salvo algunas

excepciones, nos reunimos en mi oficina, junto a todo el equipo espiritual desde las 8:30 hasta las 10:00 hrs., para planificar, evaluar y corregir todos los proyectos que se están llevando a cabo en esa área. Estamos en función del evangelismo, creo que nuestras instituciones educativas, son para llevar el evangelio a las personas, aquí cada año recibimos unos 180 a 200 alumnos nuevos y es un contingente a los que hay que predicarles el evangelio. Y este año hicimos un plan de partir desde los primeros meses del año con clases bíblicas y para el año 2013, vamos a partir en marzo. El plan es tener todo listo, ni bien lleguen los jóvenes les ofreceremos clases bíblicas. El colegio, en apoyo a la iglesia, este año contrató, una instructora bíblica, además de los dos capellanes, uno para la media y el otro para básica. La instructora bíblica, además de ser la esposa del pastor, ha sido un descubrimiento enorme porque ella también es teóloga, y se dedica a dar estudios bíblicos. En un momento tuvo más de 130 alumnos con quienes estudiaba la Biblia, sumado lo que tenían los capellanes y profesores, llegamos a tener alrededor de 300 alumnos. Eso ha dado como resultado los

bautismos que se han hecho en la escuela básica y la enseñanza media, más los apoderados y miembros del personal que se han bautizado. Son 80 hasta la fecha y todavía quedan algunos que están tomando su decisión. Esto nos tiene contento y sabemos que es posible proyectarse más para el próximo año. ACSCh: Con referencia al próximo año, ¿cuáles son las proyecciones y planes para el 2013? TS: Los planes son seguir sacando lo bueno. La idea es tener un día de evaluación para aplicar lo bueno y desechar lo malo, corregir y planificar junto con el equipo espiritual en un lugar fuera del CEALA, para dedicarnos exclusivamente a esta actividad. ACSCh: Para el área educativa ¿cuáles son los planes? El área educativa siempre es un desafío, nosotros teníamos el aumento de alumnos. Se nos dijo al principio que era un poco difícil porque los nacimientos en el país están disminuyendo, y debido a esto muchos colegios han cerrado por falta de alumnos.

21


2012 VOL.23 HDS

ENTREVISTA AL ANCIANO Nosotros nos propusimos llegar a 1500 alumnos, y el año pasado, teníamos al principio 1510 alumnos. Desde el año 2009, me tocó trabajar como gerente y el director era el profesor Edward Turner, que ahora trabaja en la Universidad Adventista de Chile, e hicimos el plan de año a año ir dando pasos para aumentar la matricula. Empezamos entre todos a hacer publicidad en las distintas comarcas cercanas al CEALA. Este año hemos tenido que rechazar para la enseñanza media alrededor de 70 alumnos. La institución trata de dejar a aquellos que tienen mejores notas, para así lograr mejorar la calidad e imagen de la institución. Hemos tenido también el primer lugar en el SIMSE dentro de los pares de otros colegios adventistas y en la PSU hemos tenido muy buenos rendimientos. Hemos tenido varios logros académicos, incluso aquí hemos estado por sobre colegios importantes de la ciudad de Los Ángeles. Estamos muy contentos porque Dios nos ha bendecido en el aspecto académico, y tratamos de hacer lo que Él dice en su Palabra que tenemos que ser cabeza y no cola. Tengo un muy buen equipo de personas académicas, la Subdirectora María Elena Bustos, es una profesional muy buena; ella es la que lleva el peso académico.

22

También está la inspectora general Ana María Acuña, que es una profesora con mucha experiencia, y nuestro Gerente Financiero, Adán Fuentes, un excelente profesional. Así que vamos marchando armónicamente, por supuesto siempre hay espacio para mejorar, quien cree que ya lo alcanzó todo, no ha alcanzado nada todavía. ACSCh: ¿Qué cierre hace de este año 2012? TS: Dios nos ha bendecido también en lo material, como hemos partido diciendo que en el área espiritual nos ha ido bien, se cumple la Palabra del Señor que dice: “mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas serán añadidas” (Mateo 6:33). Cuando llegué aquí hace unos años, veíamos como un sueño el poder algún día asfaltar este camino, porque era deprimente entrar por un camino lleno de hoyos, el polvo y el barro en el invierno. Así que empezamos a hacer varias cotizaciones que eran muy altas, comenzamos a hacer ahorros, cortamos varias fugas de dinero que tenía la institución. Hoy tenemos una cocina concesionada y así no tenemos perdida, pagamos por alumno alimentado. Estas decisiones nos permitieron

ahorrar dinero, y el año pasado, partimos el 26 de noviembre con el asfaltado del camino y así a comienzo de clases de este año estaba terminado. Fue una inversión de 81 millones de pesos. Ahora teníamos que hacer la entrada de la institución. Este es un proyecto que incluía la señalética, semáforos, etc, y transcurrió como un año discutiendo con el Ministerio de Obras Públicas, con el jefe de vialidad, luego fue aprobado e hicimos licitaciones. Según las cotizaciones, este proyecto nos salía 45 millones de pesos, esto era sin agregar la parte de señalización y semáforos que nos costaba entre 15 y 44 millones de pesos. En total calculábamos entre 65 y 70 millones de pesos para realizar esta obra. Felizmente teníamos reunido el dinero para llevar a cabo este proyecto, porque es una exigencia, pero nos llegó un documento por parte de la SEREMI de Obras Pública de Concepción el cual dice que se nos adjudicó el proyecto de entrada a la institución, con toda su señalética. Nos van a hacer gratuitamente el proyecto. Ellos mismos vinieron a dejarlo a mi escritorio. Hay un plan de gobierno de darles seguridad a los colegios y salimos, por suerte según ellos, aunque nosotros no creemos en la suerte, creemos que fue una bendición del Señor,

así que nos vamos a ahorrar ese dinero. Cuando llegó la persona a traer el documento, no entendía nada, yo le mostré todo lo que teníamos y me dijo: “guárdelo, porque le va a salir completamente gratis todo el proyecto”. Como gratitud, junto al Gerente, hemos decidido que lo primero que vamos a hacer con ese dinero ahorrado, es el bautisterio para la iglesia. Dios nos ha dado enormes bendiciones y estamos agradecidos infinitamente por eso. ACSCh: ¿Qué mensaje le daría a su iglesia y también al CEALA? TS: Como lo dice el Señor a través de su sierva Elena de White: “ no tenemos nada que temer del futuro, a menos que nos olvidemos cómo Él no ha conducido en el pasado”. Le diría a los hermanos que no conocen la institución, que vengan a conocerla, los que no han traído a sus hijos, que empiecen a hacerlo. Los alumnos que llegan aquí y se van, llevan algo dentro de sí, que los hermanos después lo agradecen mucho. En el CEALA, el Señor tiene algo para ustedes los jóvenes, vengan a formar parte de nuestro proyecto educativo.


Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

Eran caminos de tierra, muy polvorientos, que durante más de 3 décadas acompañaron al CEALA. Todo cambió en el 26 de noviembre de 2011, cuando se firmó el contrato con la empresa “SERVITERRA” para dar comienzo a las obras de asfaltado del camino de ingreso al CEALA. Los trabajos concluyeron en febrero del 2012. Con una inversión de ochenta y un millones de pesos el polvo y los hoyos quedaron en el pasado. El CEALA hizo un gran esfuerzo financiero para concretar este proyecto, y la ACSCH no solo dio su aprobación al proyecto, sino también hizo un aporte en dinero para que este sueño se hiciera realidad. Damos gracias a Dios por lo realizado ya que a todas luces este nuevo camino de ingreso al CEALA, nos da prestigio y ascendencia frente a la comunidad. Para la regularización de permiso de construcción de algunos edificios de aulas, en el departamento de obras en la Municipalidad de Los Ángeles, se solicitó un “certificado de impacto vial”, el cual había que pedir a Vialidad. Para ello se hizo un EITSU, lo que implica realizar medidas de mitigación, las cuales comprende un proyecto de obras viales y hacer toda la señalética que exige el MOP por intermedio de Vialidad. En resumen el CEALA tenía que hacer por su cuenta todos esos proyectos, que tienen un alto costo. Sin embargo, por directrices del Ministerio de Obras Públicas, la conexión entre la pavimentación del CEALA y la carretera Q-45, que conecta a la Ciudad de los Ángeles con Antuco y pasa por fuera del CEALA, tenía que tener características especiales. Por ello se postergó lo que es el acceso principal y los primeros 20 metros de asfalto. Pero Dios se encargó de brindar los recursos necesarios, y en un año se tenía el dinero suficiente para comenzar la obra. Se dio inicio a la licitación y dos empresas estuvieron interesadas en el proyecto. Pero por cuestiones que

en ese momento no se entendían, vinieron trabas, de uno y de otro lado, de tal forma, que no se comenzaba lo que por recursos se debería haber comenzado hace meses. Un día del mes de Noviembre, vino a visitar el CEALA una dama, desde Concepción. Por tener nuestras dependencias de la Escuela Básica en la entrada de la institución, la Sub-Directora Profesora Julia Seguel les recibió. Al mencionar que venía del Ministerio de Obras Públicas, los derivó a la administración. Ya en la administración, fueron recibidos por el Director General del CEALA, Pr. Telmo Sandoval. Fue allí, que de una manera muy sencilla le explicó al Director que venía de parte del Director Regional de Vialidad de Concepción a entregarle un Oficio. El Pr. Telmo Sandoval sin un atisbo de saber de qué se trataba, tomó ese oficio en sus manos y comenzó a leerlo. El Oficio¡¡¡valía setenta millones!!! ya que mencionaba que el proyecto será realizado por Vialidad sin costo alguno para el CEALA. ¡¡ALABADO SEA EL SEÑOR!! Jamás se solicitó nada. Jamás se habló con nadie, solo llegó y entregó aquel papel. Hoy comprendemos, que el CEALA en su conjunto, al dedicar el primer lugar a Dios, en: el área académica, espiritual, financiera, recursos e iniciativas varias, permite que Dios se encargue de bendecir y multiplicar de maneras que no alcanzamos a dimensionar las bendiciones que nos tiene preparadas. Esto repercutió directamente en la Iglesia, la cual no cuenta con un bautisterio fijo ni adecuado, tampoco hay salas de niños especiales para ellos. Para bautizar se ocupa un bautisterio portátil, lo que llamamos “El tarro”, ya muy usado y no apto para realizar la cosecha, que tan a menudo el Señor nos da. Para las clases de niños se ocupan las dependencias del internado, con toda la incomodidad que ello implica.

Con esta hermosa bendición de Dios hacia el CEALA, la administración ha decidido devolver lo que Él ha entregado. Es por ello, que a fines del presente año, no solo se inicia las obras viales y señalética de seguridad escolar por parte de Vialidad, conexión con la carretera, sino también, el tan esperado bautisterio y las salas que los

niños de la Iglesia del CEALA se merecen. Este colegio fue levantado con fe, y con esa misma fe sigue creciendo, con el único fin de entregar a quienes confían en nuestra educación, el tesoro más grande de todos: Jesús conduciéndonos “Camino hacia la Eternidad”.

2012 VOL.23 HDS

Un documento de 70 millones de pesos

23


2012 VOL.23 HDS

Centro Educacional Adventista de Los Ángeles cuenta con departamento agrícola

Señal de la esperanza de radio y tv Nuevo Tiempo alcanza el distrito del CEALA

Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

A las 8 de la mañana se reúne un grupo de 7 personas para orar y estudiar la Biblia. Este grupo no es cualquiera, se trata de hombres que trabajan en la tierra, hombres que desde la mañana hasta el atardecer, hacen un labor muy esforzada, y que trae mucha bendición. En el sector donde se ubica el CEALA, a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Los Ángeles, es muy común ver equipos de trabajo para cultivar la tierra. Con excelentes napas subterráneas, aquí se siembra entre otras cosas: trigo, maíz, frutillas, arándanos, boysenberry, uvas, frambuesas, remolachas, hortalizas varias, etc.

Había sido un sueño anhelado por muchos años y durante el segundo semestre del presente año, se concretó. En una alianza estratégica entre el Distrito del CEALA y la Institución, en el mes de Octubre, se adquirieron los equipos necesarios, encargados al extranjero, para lograr tener una repetidora; primero, de Radio Nuevo Tiempo y luego de TV. El hermano Alex Ojeda, Anciano de la iglesia del CEALA, fue una pieza fundamental. En conversaciones con las autoridades del CEALA, pastor Telmo Sandoval, director, y el hermano Adán Fuentes, gerente financiero y el respaldo del Pr. Daniel Martínez y las juntas de todas las iglesias del Distrito, se logro poner al aire el 22 de Octubre de 2012, en el dial 99.1, la señal de la Esperanza y dos semanas más tarde la televisión. Cabe destacar el apoyo técnico de Abel Arias, de radio y TV Nuevo Tiempo y de René Flores, profesor de música del CEALA,

24

Sin embargo, este grupo liderado por el hermano Hector Elgueta, director del Departamento Agrícola, busca en primer lugar la presencia de Dios, antes de salir a cultivar la tierra. Con más de 360 hectáreas y un tercio de ellas cultivadas, cada año se pide de manera especial la bendición de parte de Aquel que hace crecer y multiplicar los que el hombre emprende. Ya el año pasado se vio como Dios multiplicó lo sembrado y este año esperamos que al igual que la Parábola del Sembrador, la semilla caiga en buena tierra y de fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta y cuál a treinta por uno.

autodidacta instalador y reparador de antenas satélites. La recepción en la comunidad ha sido gratificante. La radio, que anteriormente, solo cubría la ciudad de los Ángeles, ahora alcanza latitudes tan distantes como Antuco. Con la TV aún se está trabajando y se espera perfeccionar la señal y alcanzar la mayor cantidad de personas posibles con una buena transmisión. Aparte de la excelente programación, se ha visto de manera concreta como esta señal de Esperanza a tocado a la comunidad. La promoción del Centro Educacional sale cada día por el dial. Es así como, en preescolar por primera vez tenemos más alumnos de los que podemos recibir. Con solo 35 cupos, ya han llegado más de 50 personas queriendo comenzar la educación de sus hijos en esta institución, que entrega la misma esperanza que recibe de Radio y TV Nuevo Tiempo.


Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

En un trabajo conjunto, que une el equipo administrativo, académico y espiritual de esta institución, se ha logrado, por la gracia de nuestro Dios, alcanzar los blancos propuestos para el presente año, pero sobre todo, hemos sido testigos de los milagros de conversión hechos por Dios, tanto en el Distrito como en el colegio. El trabajo en lo que consideramos, lo primero y más relevante en el CEALA, ha tenido una particularidad muy especial este año. Más de 25 personas, entre directivos, profesores y miembros del personal de CEALA han hecho suyo el lema: “Cada hijo de Dios nace como un misionero dentro de la Iglesia”. En un trabajo muy arduo, pero de mucha bendición, se llegó a tener cerca de 300 personas, entre miembros del personal, apoderados, alumnos y personas del distrito, estudiando sistemáticamente la Palabra de Dios. Ver un colegio movilizado y comprometido con la misión, es lo que anhela cada pastor, capellán o director de colegio, y eso da fuerzas para continuar y seguir por la senda que algún tiempo atrás trazaron nuestros pioneros. Un ejemplo de este trabajo es Christopher Velásquez, alumno de 5° Básico, quien fue abandonado por su madre al involucrarse con la droga, dejando a otros

2012 VOL.23 HDS

A la fecha más de 80 personas se han unido a la iglesia y cerca de 300 han estudiado la Biblia durante el presente año en el CEALA

dos hermanitos suyos. En un contexto familiar muy complejo, los niños quedaron a cargo de sus dos abuelitos (a quienes llama papás), una tía. Después de haber estudiado la Biblia por más de 6 meses, en las clases bíblicas impartidas por profesores y miembros del personal del CEALA, decidió entregar su corazón a Jesús mediante el bautismo. En una de las visitas que se le hicieron al hogar, todos los miembros de su familia, también decidieron unirse a la Iglesia Adventista de “Las Viñas”, perteneciente al distrito del CEALA. En un bautismo muy emotivo, realizado en la mitad de la Semana de Oración de la Escuela Básica, él junto con sus abuelitos y su tía, decidieron dar fe pública de su fe en Jesucristo y el sábado siguiente sus dos hermanos más pequeños fueron presentados delante del Señor en una ceremonia realizada en la iglesia local. La decisión de un jovencito de nuestro colegió, llevo a toda su familia a entregar su vida a Jesús, para unirse a los más de 80 personas que se han integrado a la Iglesia este año, por el hermoso trabajo de un equipo cohesionado, como lo es el CEALA, para proclamar “La Gran Esperanza” de la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo.

25


2012 VOL.23 HDS

La Agrupación de Alumnos Adventistas (AAA) se hace notar a través de la Iglesia Juvenil del CEALA Informa: Abel Núñez Bustos, Capellán y encargado de comunicaciones del CEALA

Con solo un 25% de Adventistas, entre 1500 alumnos, se hacía imprescindible, formar una agrupación que demostrara con ímpetu y convicción juvenil, entre sus pares, los principios bíblicos que sustenta la Iglesia Adventista. Viendo esta necesidad, se planificó por parte del equipo espiritual de la institución, compuesto por los pastores Daniel Martínez y Telmo Sandoval; los capellanes Diego Zamora y Abel Núñez y la instructora bíblica Evelyn Segovia, una estrategia de influencia espiritual efectiva, que agrupara a los propios alumnos Adventistas que tenemos. Así parte este año la Agrupación de Alumnos Adventistas (AAA), que desde sus comienzos comprendió que una Iglesia Juvenil ayudaría a sus propósitos. Comisionados el Capellán Diego Zamora y su esposa Denisse Carrasco, se les entrego el liderazgo a los mismos jóvenes, y el sueño de contar con su propia Iglesia, se hacía realidad el sábado 29 de Septiembre en las dependencias del Nivel Básico del CEALA. Ya se cuenta, con la gracia de Dios, con más de 50 miembros que asisten regularmente a las reuniones, acaparando a alumnos de las localidades cercanas a la institución, como Antuco, Quilleco, San José, etc. La Iglesia Juvenil del CEALA, iniciativa del director de la institución y que hizo suya la AAA, nace como un incentivo

para que los jóvenes desarrollen su experiencia eclesiástica, habilidades de liderazgo y servicio. Como resultado, los jóvenes son maestros de otros jóvenes en el estudio de la Escuela Sabática, en la participación como diáconos, diaconisas y ministerio de recepción, logrando de este modo, una experiencia mucho más cercana con Dios y sus pares. Las ideas de los mismos jóvenes se fueron llevando a cabo, como por ejemplo, la visita al hogar de niños “CONIN”, lugar en donde se llevó ayuda en pañales, útiles de aseo y regalos, aportando con un granito de arena a la felicidad de los niños más vulnerables. Para llevar a cabo el programa “Más amor en Navidad” se gestionó la visita a pediatría infantil del Hospital de Los Ángeles. Participaron activamente en este proyecto la AAA, la Iglesia Juvenil y el CEALA; contándose de manera especial el grupo “Mis Amigos”, que fue de bendición para aquellos niños que están aquejados de enfermedades a muy temprana edad. Se le llevó canciones lindas y con valores cristianos, lo que sorprendió a los niños y familiares, como también a las enfermeras, paramédicos y doctores. Se llevaron obsequios, revistas Mis Amigos y libros misioneros. Estos últimos fueron repartidos para aquellos padres que estaban junto a sus hijos, y de esa forma, compartir “La Gran Esperanza” del pronto regreso de Jesús.

Equipo Espiritual del CEALA 26


DEL SUR

HERALDO

2012 VOL.23 HDS

CONTACTO

¿Quieres colaborar con nosotros?

TESTIMONIOS

ARTÍCULOS

NOTICIAS

NOVEDADES

INFORMACIÓN

IDEAS

heraldodelsur@gmail.com

27


boletin_informativo_acsch_2012_vol.23